viernes, 2 de julio de 2021

Cae a 128 el número de víctimas desaparecidas en derrumbe de edificio en Miami


 La cantidad de personas desaparecidas en el derrumbe del condominio Champlain Towers South, en Surfside, Florida, se redujo sustancialmente de 145 a 128 personas, luego de que se eliminaron los nombres duplicados y algunos residentes reportados como desaparecidos aparecieron a salvo, dijeron las autoridades el viernes.

Las autoridades también anunciaron la recuperación de cuatro cuerpos más, incluida la hija de 7 años de un bombero de Miami, elevando el número de muertos confirmados a 22.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que el número de desaparecidos disminuyó luego de una verificación del listado de víctimas realizada por las autoridades locales, según The Associated Press.

En algunos casos, cuando los detectives pudieron contactar a personas que habían sido reportadas como potencialmente desaparecidas, encontraron que no solo estaban a salvo, sino que otros miembros de sus familias también estaban a salvo.

Eso elevó la lista de personas que han sido contabilizadas hasta 188 y redujo el número de desaparecidos, dijo la alcaldesa de Miami y añadió que estas son muy buenas noticias.

Levine Cava dijo que autorizó la demolición de la parte aún en pie de Champlain Towers South tan pronto como los ingenieros firmen los planos, un proceso que probablemente llevará semanas.

Las preocupaciones estructurales provocaron una interrupción en las operaciones de búsqueda y rescate durante gran parte del jueves, y Levine Cava reconoció el viernes que lo que queda del edificio es “inestable” mientras el sur de Florida se prepara para el potencial paso del huracán Elsa en los próximos días.

Evacúan otro edificio de condominios en North Miami Beach

La ciudad de North Miami Beach ha ordenado la evacuación de un edificio de condominios debido a condiciones inseguras. La investigación descubrió que el condominio Crestview Towers necesitaba un trabajo importante y actualmente no es seguro para que nadie viva allí, reportó NBC 6.

https://platform.twitter.com/widgets.js

El Departamento de Construcción de North Miami Beach ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers debido a condiciones eléctricas y estructurales inseguras.

La evacuación de las 152 unidades con alrededor de 300 inquilinos se produce después del colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside y el impulso posterior de los municipios del sur de Florida para ordenar revisiones de edificios residenciales de gran altura.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Los funcionarios de North Miami Beach iniciaron una investigación y revisión de todos los edificios de más de cinco pisos para determinar si cumplen con el proceso de certificación de 40 años del condado y de la ciudad.

Fuente:La Opinión

Comunidad LGTB denuncia el nuevo Código Penal RD vulnera sus derechos

imagen     

Santo Domingo.- La Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (COLESDOM) rechazó el proyecto del nuevo Código Penal de la República Dominicana porque «excluye la orientación sexual como motivo de discriminación, lo que representa un retroceso a los derechos humanos y fundamentales».

Exigió un encuentro con representantes de la Cámara de Diputados que tengan competencia en el tema, ya que «somos un segmento importante de la sociedad dominicana, que con frecuencia experimenta discriminación por orientación sexual, identidad de género y características sexuales diversas, lo que impide nuestro desarrollo y nos coloca en desventaja para poder acceder a servicios básicos diferenciados e integrales».

«La eliminación del delito de discriminación por supuestos de género y orientación sexual nos deja fuera del nuevo Código Penal, propiciando a todas luces el incremento de los casos de exclusión social», indicó el colectivo en un documento de prensa.

Dijo que los servidores públicos tienen una oportunidad de modificar el referido artículo porque el proyecto de Código Penal pasará ahora al Senado, donde podrán introducir modificaciones al texto que sustituirá al actual código, el cual data de 1884.

Llamó a los congresistas a organizar un diálogo con las personas LGBTIQ+ para que conozcan más a fondo su realidad.

Explicaron que los Estados deben actuar para proteger a todas las personas de la violencia y asegurar que existan sistemas para su protección y apoyo efectivos, por lo que demandaron un nuevo Código Penal que garantice la protección de todos los ciudadanos sin distinción.

Fuente:Externa

Presidente RD suspende agenda fin semana para dar seguimiento al huracán Elsa

imagen

Luis Abinader.   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader decidió suspender su agenda del fin de semana, para seguir la progresión del huracán Elsa, que se espera que pase este sábado por territorio nacional.

La vocera de la Presidencia, Miriam Germán, anunció que Abinader permanecerá en el Palacio Nacional atento a la evolución de la tormenta, que se espera que llegue al país con fuerza de huracán nivel 1.

El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes una alerta roja para las provincias de Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal.

En alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia; y en verde, el resto del territorio nacional.

Se espera que el huracán Elsa llegue a territorio dominicano el sábado por la tarde y que pueda causar 200 milímetros de precipitaciones, pudiendo registrarse valores superiores en puntos aislados.

Defensa Civil ha preparado 2,405 albergues a nivel nacional, con capacidad para más de medio millón de personas, pero que operarán con la mitad de su aforo debido a la pandemia.

Elsa, el primer huracán del año en la cuenca atlántica, se fortaleció este viernes al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 mph (140 km/h) en su avance por el este del Caribe, tras dejar atrás las Antillas Menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Elsa se encuentra a unas 95 millas (155 km) al oeste-noroeste de San Vicente y las Granadinas y a cerca de 580 millas (935 km) al este-sureste de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 29 mph (46 km/h) y, según las proyecciones del NHC, el sistema se alejará de las Islas de Barlovento en las próximas horas para atravesar el Caribe esta tarde.

Fuente:EFE

Declaran en alerta toda la República Dominicana por avance huracán Elsa

imagen   

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia de la República Dominicana (COE), declaró este viernes a todo el país en alerta ante el avance por el Caribe del huracán Elsa.

En alerta roja (máxima) están las provincias Barahona, Pedernales, Peravia, Azua y San Cristóbal y en amarilla (intermedia) Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Romana, Monseñor Nouel, La Altagracia e Independencia.

Asimismo, en verde (mínima) aparecen Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná, Elías Piña y La Vega.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología informó que Elsa mantiene su trayectoria y podría afectar las costas sur dominicana durante el sábado.

El huracán continúa con un rápido movimiento hacia el oeste-noroeste a unos 44 kilómetros por hora.

El COE activó a todos los organismos e instituciones que intervienen en la protección de la población y del país ante estos fenómenos meteorológicos, quienes desde ya crean condiciones para albergar a los más afectados y garantizarles la estancia en esos lugares.

Obras Públicas activa Plan Emergencias

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la activación del Plan Operativo de Emergencias para mitigar posibles efectos del huracán Elsa.

El viceministro Ángel Tejada dijo que se dispuso la coordinación regional de los empleados para que las informaciones sobre incidencias, antes, durante y después del huracán lleguen a la mesa de crisis operativa que encabeza el ministro, ingeniero Deligne Ascención Burgos.

Tejeda aseguró que se estableció un reposicionamiento de los equipos en las provincias, a través de las ayudantías, para poder garantizar la comunicación en las carreteras y caminos en caso de posibles desastres.

Dijo, además, que se ha dispuesto cientos de brigadas para trabajar en la limpieza de imbornales y filtrantes, en especial en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Explicó también que puso en marcha un operativo de limpieza en las principales carreteras troncales del país, consistente en la limpieza y el desbroce de maleza, poda de árboles, así como el barrido de los túneles y elevados.

Fuente:Prensa Latina


Elsa se fortalece en el Caribe oriental con vientos máximos de 140 kms/hora

imagen    

Washington.- El huracán Elsa se fortalece mientras transita por el mar Caribe oriental y sus vientos máximos sostenidos son de 140 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas mayores, informó hoy el NHC de Estados Unidos.

Según el último informe meteorológico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el ojo del fenómeno ya con categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó cerca de latitud 13,7 norte, longitud 62,5 oeste.

Elsa mantienen un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a cerca de 46 (km / h) y se pronostican pocos cambios en la fuerza durante la próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta los 35 kilómetros desde el centro y con fuerza de tormenta tropical llegan a los 220 km.

Su presión central mínima fue estimada en 991 hectopascal.

El NHC puntualizó que se espera durante los próximos días una disminución de la velocidad de Elsa y llegue esta noche o en la mañana del sábado a la costa sur de La Española.

Para el domingo, prevén que Elsa se mueva cerca de Jamaica y partes del oriente de Cuba.

A territorio del centro y occidente cubano podría llegar el domingo por la noche o en las primeras horas del lunes, apunta el comunicado.

Debido a esa situación, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla caribeña decidió establecer la fase informativa desde las 13:00 horas de hoy para siete provincias del oriente y centro del país.

En tal condición estarán los territorios de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

A su paso hoy por Barbados, el huracán dejó severos daños a la infraestructura, aunque hasta el momento no hay informes sobre pérdidas de vidas humanas.

Las principales afectaciones fueron registradas en el fondo habitacional, del que se reportaron numerosas derrumbes y techos desprendidos, también cortes en los servicios de electricidad y agua.

De acuerdo con el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia del Departamento de Manejo de Emergencias de Barbados, aun persisten las lluvias y vientos de Elsa, pero ya se trabaja en la evaluación de los daños.

Elsa es el primer huracán formado en el océano Atlántico durante la presente temporada ciclónica que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Fuente:Prensa Latina

Aplazan para el próximo jueves la audiencia contra el exprocurador general dominicano


 Santo Domingo.- La audiencia para conocer las medidas de coerción contra el ex procurador general dominicano Jean Alain Rodríguez, sospechoso de cargos de corrupción y lavado de activos, fue aplazada este viernes al próximo jueves.

Los abogados de defensa solicitaron el aplazamiento para tener tiempo para preparar la defensa y elaborar los informes con los que pretenden demostrar que Rodríguez y los demás imputados tienen arraigo familiar, laboral y social, con los que fundamentarán la solicitud de que sean puestos en libertad.

Rodríguez fue arrestado el pasado martes, cuando se presentó voluntariamente en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), órgano que dirigió entre 2016 y 2020.

Su abogado, Figueroa Güílamo, aseguró que el exprocurador se quedó "indignado" y "ofendido" al leer las acusaciones en su contra, que incluyen delitos como coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y lavado de activos, así como delitos tecnológicos.

La Fiscalía ha presentado 5.800 páginas de pruebas en contra de los hasta ahora nueve imputados, según detalló hoy el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El Ministerio Público pidió prisión preventiva para todos implicados en la Operación Medusa, incluidos Rodríguez y ocho otros ex funcionarios de la Procuraduría.

El ex procurador permanece arrestado en la cárcel preventiva Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el martes, junto a otros cuatro antiguos colaboradores.

La Operación Medusa comenzó con 38 allanamientos simultáneos realizados la noche del lunes en el Distrito Nacional y otras provincias.

La prensa dominicana ha filtrado detalles de las supuestas acusaciones contra el grupo de implicados, que incluyen sobornos millonarios, irregularidades en la concesión de obras de cárceles y de un laboratorio forense.

Supuestamente también se le imputa al grupo delitos de espionaje y la creación de un sistema informático para controlar de forma remota las computadoras del Ministerio Público.

Fuente:EFE

Faride: Código Penal debe garantizar igualdad de derechos a los ciudadanos

imagen

Faride Raful, senadora del Distrito Nacional.    

Santo Domingo.- La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, se sumó a las voces que exigen que el nuevo Código Procesal Penal garantice la igualdad de derecho para todos los ciudadanos.

A propósito de las modificaciones aprobadas el jueves en la Cámara de Diputados, tras un proceso de intensos trabajos legislativos durante unos 11 meses, Rafaul dijo que esperará que la pieza llegue al Senado, donde  deberá ser sancionada en dos lecturas.

“Hasta que no entendamos que el Estado tiene que garantizar la igualdad de derechos a todos sus ciudadanos, estaremos perdidos. El Proyecto de Código Penal, ahora irá al Senado. Ahí lo esperamos”, afirmó la legisladora por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), en Twitter.

El proyecto de modificación al Código Penal Dominicano vigente será revisado por una comisión de senadores, según informó el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, tras asegurar que en ese órgano legislativo revisarán minuciosamente artículo por artículo.

Fuente:Ali Nuñez

Dominicanos acuden a tomar la tercera dosis con dudas eficacia de Sinovac

imagen     

Santo Domingo.- Los dominicanos comenzaron a acudir este jueves a los centros de vacunación contra el coronavirus a recibir la tercera dosis, algunos de ellos con dudas o recelos por la eficacia de la Sinovac, el suero más aplicado en el país.

La aplicación de la tercera dosis comenzó de forma oficial este jueves, aunque de momento solo se aplicará a los médicos, personal sanitario y a los adultos de mayor edad, según el protocolo anunciado en la víspera por las autoridades sanitarias.

El Gobierno decidió que la tercera dosis debe ser de un laboratorio diferente que las dos primeras dosis que hayan sido administradas a cada persona.

En el puesto de vacunación del Centro Olímpico de Santo Domingo se habilitó un módulo especial, separado con una valla, para atender a las primeras personas que buscaban la tercera dosis, que acudieron con cuentagotas en esta primera jornada.

La escasa afluencia de personas ocasionó esperas mayores de lo normal, puesto que cada frasco del suero de Pfizer contiene seis dosis y los sanitarios esperaban a tener ese número de personas en la fila para comenzar a inyectar.

En este lugar, una mujer, Katia Batista, dijo a Efe que acudió a recibir la tercera dosis por «refuerzo», dado que ha oído que Sinovac no es tan eficaz como las vacunas que se aplican en Estados Unidos o Europa.

«He oído que hay muchas personas con la segunda dosis de Sinovac que se mantienen en estado grave (…) y los científicos de Sinovac han dicho que, ante un brote de la delta, estamos bien descubiertos», comentó.

Carlos Vargas, psicólogo de 70 años, aseguró que si no se ponía la tercera dosis en República Dominicana, se habría ido al extranjero, porque «no confiaba mucho» en la vacuna china.

«Es necesario un refuerzo, conocemos la efectividad de Sinovac, que es de 50-60 %», comentó Vargas, expresando su confianza en los especialistas y en la seguridad de tomar una tercera dosis.

República Dominicana es uno de los países de América Latina que más rápido ha avanzado con la vacunación; 4,9 millones de personas han recibido la primera dosis, lo que equivale al 47 % de la población, y 2,8 millones, cerca del 27 % de la población (10,5 millones), se han puesto la segunda dosis.

El país caribeño comenzó la campaña de vacunación el pasado febrero, en su mayoría con Sinovac, y desde mediados de junio administra también la vacuna de Pfizer a los menores de edad a partir de 12 años.

Las autoridades tienen en este momento unas 3 millones de dosis disponibles y han contratado 24 millones de dosis más, de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac, de las cuales 7 millones llegarán previsiblemente este mes de julio.

Fuente:Externa

Entérese aquí de todas las acusaciones contra exfuncionarios de Procuraduría

imagen

Edificio de la Procuraduría General de la República    

Santo Domingo.- Un rosario de acusaciones que van desde amañar licitaciones hasta uso de oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en actividades políticas, han sido formuladas contra Jean Alain Rodríguez y otros exfuncionarios y colaboradores de este organismo del Estado, detenidos desde comienzos de semana como parte de la denominada «Operación Medusa».

Conforme a lo que señala el expediente acusatorio,  el grupo conformó un entramado mafioso al cual se atribuyen los siguientes hechos delictivos:

-Realizar licitaciones amañadas para la construcción y remodelación de cárceles y otros recintos judiciales, una «maniobra» con la que supuestamente se enriquecieron.  (Los imputados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert y Rafael Canó Sacco tenían  incidencia directa en lo relativo a las compañías que debían ganar).

– Durante el periodo 2017 al 2020, fueron hechos  55 pagos a la empresa Productiva SRL por un monto de RD$72,750,243, al marges de los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones.

– Al  imputado Miguel José Moya le fueron pagados cerca de 20 millones de pesos para cursos en la Procuraduría, los cuales nunca impartió, de acuerdo a lo confesado por él mismo durante uno de los interrogatorios que recientemente le practivaron.

– Fueron ejecutados unos 22 contratos de alquiler y adendas de contratos de medios de transporte por un monto de RD$35 millones 940 mil últiples contratos, al margen de la ley.

– Adquisición fraudulenta de combustible por RD$10 millones 700 mil a través de la empresa Sunix Petrolum S.R.L.

– Crear empresas a través de testaferros para hacer ventas a la PGR.

-Adquirir irregularmente un equipo especial de contraespionaje con el supuesto fin de ser usado en labores de investigación de las fiscalías, pero que finalmente fue trasladado a una residencia vacacional del Procurador. Como partes del mismo figuran un bloqueador de señal tipo mochila y un equipo antidron, comprado por  3.9 millones a la compañía Aldelay Groupe y recibido por el entonces director de Tecnología de la Información y Comunicación (DTIC) de la PGR, Javier Alejandro Forteza lbarra, uno de los actuales detenidos. Con el mismo espiaron e interceptaron comunicaciones de empleados y cientos de ciudadanos con fines de intimidar, extorsionar y  tener informaciones privilegiadas. En 2018 también fue comprado un equipo similar para el bloqueo de señal en una de las cárceles del nuevo modelo.

-En el cuarto piso de la Procuraduría funcionaba un comando político a favor del PLD y el sótano era utilizado para rellenar botellas plasticas con ron que posteriormente era distribuído en activiades políticas de este partido. En el recinto tambièn fueron preparados sobres con  RD$400 cada uno, los cuales eran entregados en la oficina del imputado Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, o en la sede principal de Renovación 2020, ubicada en la Winston Churchill.

-Fondos de la Procuraduría fueron desviados para construcciones en fincas privadas.

– Fueron creadas nóminas ficticias para distraer fondos del presupuesto de la Procuraduría.

– Fueron alquilados vehiculos para realizar servicios innecesarios, sobrevaluados y ficticios en algunos casos.

– El dinero fruto de los sobornos por las licitaciones amañadas, era llevado en bultos a la sede de la PGR.

– Borraron informaciones relativas a extradiciones, nienes incautados y antecedentes penales.

– Destruyeron documentos durante el período de transicion gubernamental, sin elaborar acta ni constancia de ello.

– Mantuvieron una propaganda publicitaria para vender la imagen del Procurador General,

Los investigados

Como parte de la indagatoria sobre corrupción en la Procuraduría General son investigados el exprocurador Rodríguez, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Canó Sacco, Javier Alejandro Forteza Ibarra,  Rodríguez Imbert,  Jenny Marte Peña,  Alejandro Martin Rosa Llanes, Braulio Michael Batista Reyes,  María Josefina Azar Díaz y Johannathan Medina Reyes.

Además, Altagracia Guillén Calzado, Miguel José Moya, Amelia Isabel Escaño, Mercedes Camelia Salcedo Disla, Ronny Rafael Corporán, Francis Ramírez Moreno y Ney Ernaldo Caccavelli Guevara.

Son acusados de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, delitos electrónicos y lavado de activos, entre otros delitos.

Fuente:Jhonny Trinidad

El Gobierno de Biden suspende las ejecuciones federales


 El Departamento de Justicia anunció este jueves que detendrá temporalmente la implementación de la pena capital a prisioneros federales mientras revisa sus propios protocolos al respecto, luego de que la Administración Trump rompiera récords en la implementación de la pena capital.

El fiscal general, Merrick Garland, dijo en un memorando enviado a altos funcionarios que han surgido serias preocupaciones sobre la arbitrariedad de la pena capital, su impacto desproporcionado en las personas de color y "el preocupante número de exoneraciones" en los casos de pena de muerte.

"El Departamento de Justicia debe garantizar que todos en el sistema federal de justicia penal gocen no solo de los derechos garantizados por la Constitución y las leyes de Estados Unidos, sino que también sean tratados de manera justa y humana", dijo Garland. "Esa obligación tiene una fuerza especial en casos de pena capital", agregó.

Garland no especificó cuánto tiempo podría llevar este proceso de revisión de los protocolos del departamento.

Garland dijo que el departamento revisaría los protocolos establecidos por el exfiscal general William Barr, quien sirvió durante la Administración Trump.

Se ha presentado una demanda federal sobre los protocolos, incluido el riesgo de dolor y sufrimiento asociado con el uso de pentobarbital, el medicamento utilizado para la inyección letal.

La decisión suspende las ejecuciones por ahora, pero le no pone fin a su uso y mantiene la puerta abierta para que otra Administración las reinicie. Tampoco impide que los fiscales federales busquen la pena de muerte; de hecho, la Administración Biden pidió recientemente a la Corte Suprema que restableciera la sentencia de muerte original del atacante del Maratón de Boston.

Las ejecuciones federales se detuvieron por casi dos décadas debido a controversias legales a principios de este siglo sobre el uso de los medicamentos que se deben administrar para provocar la muerte de un condenado. Pero en 2019 Barr les ordenó a los funcionarios de las prisiones que reanudaran la aplicación de inyecciones letales usando una sola dosis de pentobarbital, un poderoso sedante.

De ese modo, 13 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos entre julio de 2020 y enero de 2021.

Garland ordenó que se revise ese protocolo para otorgar la inyección letal e instruyó al Buró Federal de Prisiones que no ejecute reos mientas tanto. También dijo que el departamento estudiará una regulación que instauró la Administración Trump que le permite a las prisiones ejecutar al reo de cualquier modo en que está autorizado por el estado donde fue condenado.

Garland no se pronunció en su memorando sobre si el Gobierno federal seguirá buscando la pena de muerte en algunos casos, como el de Dzhokhar Tsarnaev, el terrorista convicto que hizo estallar una bomba en el maratón de Boston.

Fuente:AP/Washington Post

Ratifican prisión preventiva al mayor general Cáceres, asistente militar de DM

 imagen

Adan Cáceres Silvestre mientras conversaba con sus abogados este jueves 1 de julio, 2020    


Santo Domingo.- La Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este jueves la prisión preventiva impuesta al mayor general del Ejército de República Dominicana, Adan Cáceres Silvestre, presunto cabecilla del entramado del Caso Coral.

A la salida de la audiencia, el fiscal Wilson Camacho dijo a periodistas que «la corte ha establecido de forma reiterada que el Ministerio Público ha desarrollado una investigación seria».

El mayor general Cáceres, quien fue responsable del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) con el expresidente Danilo Medina, cumple 18 meses de prisión preventiva junto a otros cuatro imputados.

Durante la audiencia, los abogados de Cáceres Silvestre alegaron violaciones al debido proceso y a los derechos fundamentales de su cliente.

Con la biblia en la mano

El imputado llegó a la sala de audiencia, biblia en mano, escoltado por agentes de la unidad de traslado de alto riesgo del nuevo modelo de gestión penitenciario.

La Operación Coral arrancó el pasado abril e implica a seis personas, entre ellas el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien guarda prisión domiciliaria en un lugar no identificado después de haber revelado informaciones sobre la supuesta trama corrupta.

Según las investigaciones, el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) incluían en sus nóminas a personas que no prestaban servicio, pero cobraban, aunque en realidad el dinero terminaba en manos de los altos mandos.

Al grupo se le imputan los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Fuente:EFE