jueves, 26 de enero de 2017

Águilas dejan en el terreno al Licey en diez entradas

Santiago, RD.- Las Águilas Cibaeñas dejaron en el terreno a los Tigres del Licey tras superarlos este jueves 3 carreras por 2 en el séptimo partido de la serie final, y de esa manera evitaron la celebración de los felinos en el estadio Cibao de Santiago.

Empatado el partido 2-2 en el décimo inning, Ronny Rodríguez pegó su segundo cuadrangular para dejar tendidos a los Tigres.

Previo al juego
El Sr. Juan Ramón Gómez Díaz, Presidente del Grupo Telemicro, realizó el lanzamiento de la primera bola, invitado por el Consejo Directivo.

Así anotaron
En la parte alta del primer episodio, Mel Rojas Jr. pegó sencillo al jardín central, Sergio Alcántara anotó la primera carrera de los Tigres.

En la parte baja del primer inning, las Águilas empataron el encuentro con un cuadrangular solitario de Ronny Rodríguez por el jardín izquierdo.

En el sexto, Juan Francisco conectó un cuadrangular solitario y los Tigres toman ventaja 2-1.

En la parte baja del sexto las Águilas volvieron a igualar el marcador con sencillo de Zoilo Almonte por el CF, Rodríguez anotó desde la intermedia.

Los lanzadores abridores, Yohan Flande y Jarret Leverett permitieron anotaciones en el primer innig, de ahí en adelante hasta el quinto llevaron un duelo de pitcheo.

Flande, permitió tres imparables, un HR, dos carreras, una transferencia y abanicó a seis contrarios en 5.1 entradas.

Leverett, tres hits, una carrera, otorgó dos bases por bolas y ponchó dos hombres en 5.0 episodios. 
Willy Matos 

Ministerio Público RD ampliará investigación por sobornos Odebrecht

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República Dominicana informó este jueves de que ampliará el ámbito de la investigación que realiza por el supuesto pago de 92 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht en sobornos para acceder a contratos en el país.

Esto, según explicó en un comunicado, "para verificar y contrastar las informaciones y documentaciones obtenidas con los 16 funcionarios, exfuncionarios, legisladores, exlegisladores, y con otros vinculados a Odebrecht, que hasta el momento han sido citados para declarar".

La Procuraduría recordó que existe un compromiso "firme" de parte de la multinacional brasileña para pagar la indemnización exigida por la República Dominicana, cuyo monto es por 184 millones de dólares, "suma que duplica lo reconocido por la constructora como recursos destinados a sobornos para resultar favorecida con contratos de obras del Estado".

De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público dominicano, "este es el acuerdo más alto logrado por autoridades en países de hispanoamérica afectados por sobornos de la empresa brasileña, ya que se ha tomado como referencia la ley dominicana que castiga el soborno, para que la misma pague el doble de la suma que reconoce ha utilizado en actividades ilícitas".

La Procuraduría recordó, además, que han solicitado informaciones por vía oficial a autoridades de Brasil y Estados Unidos "para conocer cuanto antes los detalles que habrían confesado ejecutivos de la constructora brasileña sobre sus actividades en la República Dominicana, con especial interés en obtener los nombres de los que figuran como sobornados en esos documentos".

Con este caso, el Ministerio Público busca construir "un expediente fuerte", por lo que, aseguró, "está siendo lo debidamente cauteloso en las pesquisas y diligencias afines, destacando que las mismas son mayores que las que puede difundir, para así no entorpecer el proceso, según manda la ley".

La Procuraduría dominicana afirmó que en lo adelante, en la medida en que las pesquisas indiquen, oportunamente serán requeridas otras personas físicas y empresas, que hayan tenido relación directa o indirecta con Odebrecht.

Por último, aseguró, que realiza "una investigación exhaustiva" y afirmó que se utilizan "todos los medios al alcance local e internacional, a los fines de identificar con exactitud, y tener el sustento probatorio, a las personas que habrían recibido dichos sobornos, garantizando que serán sometidos a la justicia sin importar quienes sean".

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, reveló el procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras un interrogatorio al ejecutivo.

Por su lado, Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos. 
Fuente:EFE

Condenada en Alemania una extremista que atacó a un policía

Berlin.- Una joven de 16 años fue condenada en Alemania por apuñalar y herir a un policía en nombre del grupo extremista Estado Islámico.

La joven, identificada sólo como Safia S. según las leyes alemanas de privacidad, fue condenada a seis años de prisión, según indicó el tribunal estatal de Celle en un comunicado recogido el jueves por la agencia de noticias dpa.

La agresora tiene doble ciudadanía alemana y marroquí y viajó hace un año a Estambul con el objetivo de llegar a Siria. Su madre la llevó de vuelta a Alemania, pero no antes de que, según la fiscalía, miembros del grupo EI le encargaran que ejecutara un "acto de martirio" en Alemania.

El pasado febrero apuñaló con un cuchillo de cocina a un policía en la principal estación de trenes de Hannover.

S., que entonces tenía 15 años, fue detenida en la escena del crimen.
Fuente:AP

Rajoy: éxito electoral de la ultraderecha destruiría Europa

Madrid.- Sería una "catástrofe" y una amenaza para Europa la posibilidad de que dos partidos nacionalistas de ultraderecha ganen las elecciones generales de este año en Francia y Alemania, dijo el jueves el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

"No quiero ni pensarlo, sería una catástrofe, simplemente la destrucción de Europa," dijo Rajoy durante una entrevista radiofónica en la emisora de Onda Cero refiriéndose al ascenso del Frente Nacional de Marine Le Pen de cara a los comicios de primavera en Francia y al de la Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), en las generales de septiembre en ese país.

Rajoy, que definió el populismo como "demagogia barata" y señaló que "no sirve para nada más que para generar pobreza y división," definió además como "muy peligrosa" la "dinámica de hablar mal de Europa de los nacionalismos exacerbados y enloquecidos".

El gobierno conservador del Partido Popular se aseguró un segundo mandato a finales de 2016 en España, aunque perdió la mayoría parlamentaria. Rajoy, que apuesta por la Unión Democristiana de la Canciller alemana Angela Merkel para ganar en Alemania y que prefiere una victoria republicana o socialista en Francia, dijo que era importante para Europa que ambas elecciones fuesen bien.
Fuente:AP

Miles protestan en el feriado nacional de Australia

Sydney.- Miles de personas se manifestaron en el día de la fiesta nacional en Australia para presionar al gobierno a que cambie la fecha del feriado en reconocimiento al sufrimiento de los indígenas.

El Día de Australia conmemora la llegada de los primeros colonos británicos al puerto de Sydney el 26 de enero de 1788. Los británicos nunca reconocieron que los aborígenes tuvieran la propiedad de la tierra y la ausencia de cualquier tratado es desde hace tiempo una fuente de división.

Miles de personas celebraron manifestaciones en su mayoría pacíficas en Sydney, Melbourne y Brisbane en las que se referían al feriado oficial como Día de Invasión. Cientos de personas asistieron a una sentada ante el Parlamento en la capital del país, Canberra.

El bando a favor de cambiar la fecha consiguió el apoyo inesperado de un conservador, al contar con el respaldo de Ian Macfarlane, un exministro del gobierno del primer ministro, Malcolm Turnbull, y que se retiró el año pasado de la política.

Turnbull ha descartado hacer cambios.
Fuente:AP

Recuperan los últimos cuerpos bajo la avalancha en Italia

Penne, Italia.- La cifra final de muertos en una devastadora avalancha en Italia quedó el jueves en 29 personas, después de que se recuperasen los últimos cuerpos de entre los restos de un hotel aplastado por toneladas de nieve.

Los bomberos anunciaron la cifra a primera hora de la mañana, tras una semana de esfuerzos en el aislado hotel Rigopiano, en el centro del país. Nueve personas fueron rescatas con vida en los primeros días de la operación.

El primer ministro, Paolo Gentiloni, admitió demoras y "fallos" en la operación inicial de rescate, después de que las autoridades locales restaran importancia a los primeros avisos sobre el alud. Sin embargo, Gentiloni dijo el miércoles al Parlamento que éste no era el momento de buscar un chivo expiatorio.

Las autopsias de los primeros seis cuerpos examinados indicaron que la mayoría murió por los traumatismos iniciales del colapso del hotel, aunque algunos también mostraban signos de hipotermia y asfixia.

En su comparecencia ante el parlamento, Gentiloni hizo hincapié en la tormenta sin precedentes que se abatió sobre la zona la semana pasada, cuando cayeron más de dos metros (seis pies) de nieve en 72 horas sobre el aislado hotel. Después se produjeron cuatro fuertes sismos que remecieron todo el centro de Italia.

El alud posterior dejó unas 60.000 toneladas de nieve, rocas y árboles arrancados sobre el establecimiento, sepultando a las 40 personas que estaban dentro. Nueve fueron rescatadas con vida, incluidos los cuatro niños. Dos personas escaparon y pidieron ayuda, pero la oficina del prefecto de Pescara restó importancia a los avisos pensando que era una broma y el hotel estaba a salvo.

La operación de rescate no comenzó hasta una o dos horas más tarde y pasaron unas ocho horas hasta que los primeros rescatistas llegaron al lugar a pie porque las carreteras estaban impracticables.

Gentiloni dijo a los legisladores que una pesquisa penal ya en marcha dirimiría responsabilidades.
Fuente:AP