miércoles, 8 de septiembre de 2021

Policía de Nueva York aumenta las medidas de seguridad de cara 11-S

 imagen

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) afirmó este miércoles que, aunque no existen amenazas concretas contra la Gran Manzana, se aumentará la seguridad en la ciudad de cara al vigésimo aniversario de los atentados del 11S, que se conmemora poco después de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Según dijo a la prensa el subcomisario de Policía de Nueva York, John Miller, ‘no hay amenazas creíbles’ asociadas al 11S, pero apuntó que se está tratando el acto como un “evento de amenaza elevada”.

“Operamos con la idea de que hay amenazas ahí fuera y obviamente tenemos que rastrearlas constantemente antes del evento, durante el evento y después de evento, no sólo (en el lugar), sino por toda la ciudad”, dijo Miller durante una rueda de prensa del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

El subcomisario señaló asimismo que los mensajes de “llamada a la acción” de grupos terroristas son más notables que otros años, algo que dijo está motivado por el marcado aniversario y por la caída de Afganistán en manos de los talibanes tras la salida del país de las Fuerzas Militares de EE.UU.

Miller concretó que se han localizado “más de una docena” de publicaciones de propaganda destacadas, la mayoría de ellas de Al Qaeda, como la publicación de la revista Lobos de Manhattan, nombrada en honor de los autores del atentado del 11S.

El pasado agosto, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés) ya alertó que existe una amenaza ‘diversa y desafiante’ que afronta el país en vísperas y después del vigésimo aniversario del 11S.

La ceremonia de conmemoración en la Zona Cero del próximo sábado será similar a la de años pasados, en la que se leerán los nombres de las cerca de 3,000 víctimas del atentado y se marcarán los momentos en los que los aviones utilizados en el ataque fueron secuestrados y cuando se estrellaron.

También se llevará a cabo el “Tributo de Luces” por la noche, con dos enormes haces de luz que saldrán del mismo lugar en el que estaban las Torres Gemelas.

Fuente:Agencias

Jueces disponen exprocurador Jean Alain continúe en prisión

 imagen

Jean Alain Rodríguez.

 Santo Domingo.- Las juezas de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispusieron que el exprocurador Jean Alain Rodríguez continúe en prisión preventiva por el caso Medusa. Su defensa anunció que acudirá a la Suprema Corte de Justicia (SCJ)

Las magistradas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás rechazaron un recurso del exfuncionario y acogieron la solicitud del Ministerio Público, cuyos representantes alegaron que Rodríguez representa peligro de fuga y podría contribuir a destruir evidencias de la investigación por corrupción.

La medida fue anunciada luego de más de 12 horas de conocimiento de apelación del martes, en la que también apeló el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra, a quien también le fue ratificada la prisión preventiva.

La madrugada de este miércoles Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, expresó que la medida de coerción de prisión preventiva debía mantenerse a los imputados del caso Medusa.

“En derecho, y una ponderación sana de las evidencias, de los riesgos procesales, la medida de coerción debe ser ratificada y el recurso de apelación desestimado”, dijo  luego de observar que los imputados trataron de «desnaturalizar la verdad frente a las juezas».

Defensa llevará caso a la SCJ

La defensa de Rodríguez anunció de inmediato que llevará su caso a la Suprema Corte de Justicia.

«Vamos para la Suprema Corte de Justicia», dijo el abogado Carlos Balcácer, quien consideró que el tribunal no actuó conforme al Derecho, por lo que «jamás» estará de acuerdo con la sentencia emitida en contra de su defendido.

La Pepca acusa al grupo de acusados en la operación Medusa de supuestamente cometer los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, incurrir en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

Asimismo, de soborno, lavado de activos y circunstancias agravadas del lavado.

Fuente:Ali Nuñez

Abinader Operación Falcón demuestra que en RD no existen vacas sagradas

imagen

Abinader habla a periodistas a su salida del ITLA.

Santo Domingo.- Respecto a la Operación Falcón, que desplegaron este miércoles el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas contra el narcotráfico y el lavado de activos, el presidente Luis Abinader manifestó que en República Dominicana “ya no hay vacas sagradas y todo el que la hace la paga”.

«Yo le prometí a este país que no iba a haber impunidad, yo le prometí que en este país iba a haber un Ministerio Público que iba a actuar caiga quien caiga, y eso es lo que se está ejerciendo», indicó.

Sostuvo que la justicia se encargará de determinar los responsables y que espera que la DNCD y la Procuraduría ofrezcan otros detalles de  dicha operación.

«Ese es un compromiso sagrado que yo tengo con este país de acabar lo que por muchas décadas, tanto en la corrupción administrativa como el crimen organizado, existió, que fue impunidad y protección», señaló.

Abinader habló tras salir de un acto en que fue firmado  un acuerdo entre el Instituto Tecnológico de Las Américas y el seguro Senasa.

Fuente:Ali Nuñez

RD: Arrestan 15 en mas de 80 allanamientos contra narcotráfico y lavado

imagen

Juan Maldonado Castro, Dianabel Gómez y Héctor Darío Féliz Féliz

Santo Domingo.- Al menos 15 personas fueron arrestadas en un operativo contra el narcotráfico y lavado de activos que incluyó 86 allanamientos simultáneamente en el Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones.

Entre los detenidos en lo que las autoridades han denominado «Operación Falcón» figuran el director general de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, así como  Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno, la comunicadora Dianabel Gómez, Delfina Asunción Polanco y Boanerges Sánchez Nolasco, alias W La Letra, quien en enero del 2020 fue arrestado por supuestos vinculos con la banda del fugitivo César Emilio Peralta (el Abusador).

En la red también está implicado el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Darío Féliz Féliz, señalado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso como uno de los investigados en la Operación Falcón y quien no fue detenido en el operativo de anoche porque goza de impunidad parlamentaria.

Berenice Reynoso dijo que la madrugada del miércoles Féliz Féliz transportaba a una de las personas vinculadas a la Operación Falcón requerida en extradición por Estados Unidos.

Explicó que el legislador es investigado para determinar su vinculación en el caso, ya que “hizo el desplazamiento con la intención de sustraer al extraditable de la investigación, pero el Ministerio Público procedió al registro de su vehículo y a arrestar a las personas”.

Indicó que el caso de Féliz Féliz será conocido en la Suprema Corte de Justicia, por su calidad de legislador.

UNOS SERÁN EXTRADITADOS, OTROS JUZGADOS EN SANTIAGO

Adelantó que algunos de los detenidos serán extraditados y otros procesados en los tribunales de Santiago.

En el operativo participaron más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  Procuraduría General de la República y la DEA.

Entre las propiedades allanadas figura la torre Mediterránea, ubicada en el sector La Trinitaria, de Santiago, donde tiene un apartamento Alexis Medina, imputado en el denominado caso Pulpo y hermano del expresidente Danilo Medina.

Además, fueron ocupados decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de expendio de combustibles, vehículos de alta gama y joyas caras.

Fuente:Jhonny Trinidad

Al menos un muerto en terremoto de 7,1 sacudió el centro y sur de México

imagen

Ciudad De México.- Al menos una persona ha muerto la noche del martes en el estado de Guerrero después de que un poste del tendido eléctrico cayera sobre ella como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter que ha sacudido el sur y el centro de México, cuyo epicentro ha tenido lugar cerca del puerto de Acapulco.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha confirmado la noticia de la muerte de este hombre en el municipio de Coyuca de Benítez, una zona costera del Pacífico, que ha sufrido algunos desperfectos.

Por el momento, las autoridades han señalado que no se han producido grandes destrozos, salvo la caída de mobiliario urbano, el colapso de algunas carreteras o algunos cortes en el sistema eléctricos, o breves interrupciones en el transporte público, como en Ciudad de México, donde centenares de personas han salido de sus casas después de que se decretara la alerta sísmica.

Antes de conocerse la muerte de esta persona en Guerrero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha dirigido al país en un vídeo publicado en redes sociales para informar de que no se habían notificado daños importantes ni en la capital ni en el sur del país, donde más se ha dejado sentir el temblor.

Fuente:Europa Press

Haití rechaza donación RD de 100 mil vacunas contra COVID-19

imagen

Santo Domingo.- El gobierno de Haití rechazó las 100,000 dosis de la vacuna AstraZeneca que República Dominicana pretendía donarle para combatir la COVID-19.

El desaire representa un nuevo episodio de tensión entre ambos países.

La acción de Haití no ha sido bien tomada por el gobierno dominicano, que ahora enviará las vacunas a Guatemala.

Fuente:Jhonny Trinidad

Policía detiene dos hombres por muerte Yanelis Arias con ácido del diablo


Santo Domingo, R.D.- La Policía Nacional informó que detuvo a dos hombres por la muerte de una mujer a quien le rociaron ácido del diablo en la provincia Hermanas Mirabal. 

Se trata de Antonio Manuel Henríquez Ovalles, de 56 años, quien fue detenido en un apartamento en el municipio de Tamboril, provincia Santiago.

Yanelis Arias López, de 42 años, falleció dos semanas después de ser rociada con la sustancia química en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal. El hecho ocurrió el 20 de agosto.  

El reporte preliminar refiere que, durante la detención, Antonio Manuel entregó un casco protector, un abrigo y un par de rodilleras que fueron utilizados por el autor del hecho en el que resultó afectada Yanelis, quien falleció el pasado viernes 3 de septiembre producto de las quemaduras sufridas.

De igual manera, resultó detenido para fines de investigación un comerciante, propietario del establecimiento donde estaba la motocicleta que había sido utilizada en ese suceso, la cual fue empeñada por el apodado “Caché”, de otros datos que se investigan y en cuya localización se trabaja.

Fuente:Listín Diario

Yeni Berenice: Jean Alain busca desnaturalizar pruebas en su contra


Santo Domingo, RD.- La directora general de persecución de la Procuraduría General de la República, Yeni Berenice Reynoso, consideró que las pruebas que ha presentado el ministerio público contra el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, son suficientes para que este se mantenga en prisión.

Luego de una prolongada audiencia que se extendió por unas 13 horas, y que culminó pocos minutos antes de la 1:00 de la madrugada, la magistrada salió de la sala de audiencia de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y dijo que el exfuncionario en su defensa no ha hecho más que desnaturalizar las pruebas presentadas en su contra intentando demostrar su inocencia.

“Es lo mismo que se dijo en primer grado, o sea, desnaturalizando la verdad, pero las evidencias están ahí,  nosotros entendemos que en derecho, y una ponderación sana de las evidencias y los riesgos procesales la medida de coerción debe ser ratificada y el recurso desestimado”, dijo Reynoso al responder preguntas de los periodistas que aguardaban en las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva esta madrugada.

El fallo sobre el recurso de apelación interpuesto por Jean Alain fue pospuesto para las 2:00 de la tarde de este miércoles, luego de tres horas de deliberación de las juezas que integran la sala, debido a que uno de ellas presentó problemas de salud.

Es el primer intento del exprocurador para obtener su libertad, luego que se le dictara 18 meses de prisión preventiva por sus presuntos vínculos en el caso Medusa.

En su defensa alegó que la persecución en su contra se ha realizado en base a elementos sin fundamentos y plagados de mentiras.

Fuente: Listín Diario

Juezas deciden hoy sobre prisión de exprocurador Jean Alain Rodríguez


Santo Domingo, RD.- Las juezas de la Primera Sa­la de la Corte de Apelación del Distrito Nacional darán a conocer hoy, a las 2:00 de la tarde, si el exprocurador Jean Alain Rodríguez, se­guirá en prisión preventiva o si le otorgarán la libertad.

Luego de escuchar a Rodrí­guez y deliberar por cerca de tres horas, las magistra­das Doris Pujols, Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, decidieron pospo­ner su fallo, tras argumen­tar que una de las juezas por una condición de salud no estaba en condiciones de continuar con la evaluación de los argumentos de las partes a las 12;30 de la ma­drugada, cuando se anun­ció la decisión.

La apelación de la medida de coerción del caso Medusa se conoció en una maratónica audiencia que se extendió por cerca de 15 horas.

El exprocurador Rodrí­guez tuvo la oportunidad ayer, en la audiencia del Recurso de Apelación, de presentar su defensa ma­terial ante las imputacio­nes elevadas en su contra, derecho que aseguró le fue violentado en el cono­cimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el trans­curso del proceso.

Rodríguez, quien lució visiblemente delgado en la audiencia, inició sus pala­bras señalando que le vio­laron su libertad de tránsi­to cuando intentó salir del país, sin tener ninguna acu­sación en su contra.

“Como si viviéramos en una dictadura, fui impedi­do de abordar un avión pa­ra un viaje de cuatro días con mi familia. Como lo ha­bía hecho en octubre pasa­do del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un indivi­duo, por orden de la Pepca, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada, deci­dió privarme de mi libertad de tránsito” declaró.

Expresó su preocupación de que dicho procedimien­to sea implementado como norma, violentándose los derechos de cualquier ciu­dadano sin la debida orden judicial correspondiente.

Rechazó también las acu­saciones de soborno del mi­nisterio público, al que criti­có por hacer imputaciones sin presentar las pruebas.

Rodríguez defendió su derecho consagrado en la Constitución de la Repúbli­ca de que su caso se conoz­ca estando él en libertad.

 CLAVES

Humanización.

Jean Alain defendió el Plan de Humanización del sistema penitencia­rio para eliminar el in­humano hacinamiento, mediante la construc­ción de 12,500 espacios en 100 edificios.

Procuradora.

La magistrada Yeni Bere­nice Reynoso dijo espe­rar que hoy le ratifiquen la prisión preventiva.

Fuente:Listin Diario

Fiscalía EEUU pide retrasar juicio por narcotráfico a Diputado del PRM

imagen

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz

Miami.- La Fiscalía de Estados Unidos pidió a una corte del Sur de  La Florida retrasar para abril de 2022 el juicio contra el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, detenido en  mayo pasado en Miami, donde enfrenta cargos de narcotráfico.

La entidad  pidió más tiempo para preparar el juicio, que está previsto para el próximo lunes, según un documento suyo al que tuvo acceso Efe.

El legislador, de 58 años, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada en un vuelo desde República Dominicana  y cuatro días más tarde fue acusado formalmente, recordó la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo pasado, desde aproximadamente 2014 hasta 2017 el congresista Gutiérrez Díaz formó parte de una red de narcotráfico trasnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

El Diputado, su hermano Miguel Emilio Gutiérrez y los hermanos Endy y Danny Núñez están acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína en Estados Unidos y enfrentan cadena perpetua si son hallados culpables.

En los argumentos para retrasar el juicio, la Fiscalía argumenta que la fiscal federal adjunta Ellen D’Angelo, a cargo del caso, está pendiente de otro juicio para el 13 de septiembre que puede durar de 6 a 8 semanas.

Señala además que se requiere una continuidad para completar la investigación y prepararse adecuadamente para el juicio del congresista dominicano.

«Varios de los testigos que Estados Unidos espera llamar están encarcelados, tanto en el Distrito Sur de Florida como en otros lugares», precisó.

Recordó además que bajo la pandemia, «la capacidad para realizar entrevistas con testigos en persona es limitada».

Señaló que además deben analizar «miles de comunicaciones interceptadas» enviadas por el Gobierno de la República Dominicana y que serán parte de la evidencia.

Fuente:Externa

Al menos 16 muertos por la inundación de un hospital en México

imagen

México. – Al menos 16 personas han muerto como consecuencia de una inundación en el Hospital General de Zona No.5 de Tula, estado de Hidalgo, al norte de Ciudad de México, según el último balance oficial.

La directora de Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ha explicado que sobre las 18.00 horas del lunes «empezó una fuerte lluvia» en la región.

Las inundaciones afectaron la parte baja del hospital y los pacientes fueron subidos al primer piso. La inundación provocó daños en un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica.

Las autoridades han activado el Plan DN-III para atender a los damnificados, ha destacado la Presidencia mexicana a través de un comunicado.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a personas intentando sacar a sus familiares en camilla del recinto hospitalario tras verse sorprendidos por la crecida.

Fuente:Europa Press

Grupo de dirigentes enfrentan a Miguel Vargas; Se agravan problemas

 imagen

Los dirigentes perredeistas en rueda de prensa.

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  la más antigua de las entidades políticas de República Dominicana, tiene de nuevo problemas internos.

La denominada Corriente Renovadora declaró la guerra al presidente de esta organización, Miguel Vargas, a quien responsabiliza del alegado descalabro electoral de la misma.

En rueda de prensa en la casa nacional del partido, Julio Mariñez, Rafael Vásquez (Fiquito) y otros dirigentes,  quienes eran aliados tradicionales de  Vargas, pidieron a éste su renuncia como presidente, cargo que ocupa desde el 2009.

Rechazaron una comisión designada para representar al partido blanco en el diálogo convocado por el presidente de la Repúblivca,  Luis Abinader, alegando que fue escogida por Vargas violando los estatutos del PRD y no por ir a los órganos de dirección de la entidad opositora.

Presentaron un documento con varias exigencias, entre ellas que se convoque a la Comisión Política para que someta a votación la representación partidaria en el diálogo.

Advirtieron que el presidente no tiene facultad para designar de manera unilateral y antidemocrática a comisionados para representar al partido.

Dijeron que estarán vigilantes ante las frecuentes violaciones a la Constitución, a la ley de partidos 33-18 y a los Estatutos del PRD por parte del Presidente de la entidad.

Fuente:Ali Nuñez