jueves, 2 de enero de 2020

La imagen del Apocalipsis en Australia que ha dado la vuelta al mundo

Hay imágenes que definen catástrofes y los incendios en Australia cuenta con varios ejemplos. Los koalas escapando de las llamas o bebiendo de las botellas de agua de ciclistas sensibilizaron a nivel internacional, también lo hicieron los árboles engullidos por las llamas, los voluntarios luchando contra ellas o los restos de pueblos calcinados. Sin embargo, hay una fotografía que evidencia el drama de estas Navidades en el país oceánico: el éxodo de miles de personas de sus hogares, las playas como refugio y las lanchas como vías de escape, la falta de alimentos de gasolina, de agua, las largas filas para acceder a productos básicos, el dejarlo todo atrás, el miedo a perderlo todo, la valentía.

Esta instantánea refleja todo eso en la figura de un niño de 11 años de edad, Finn, encargado de conducir una lancha motora con su familia dentro. Fue tomada por la madre del pequeño, Allison Marion, quien no tenía ni idea de que se convertiría en una de esas imágenes icónicas que ocupan portadas a nivel internacional. El retrato es la postal del desastre que se está viviendo en Australia, donde las llamas siguen calcinando todo lo que encuentran a su paso y acorralando a la población. Ya son cinco millones las hectáreas reducidas a cenizas, una extensión tan grande como los Países Bajos. Por poner en perspectiva, el doble de lo que destruyeron los incendios de Siberia, más de cuatro veces más de lo que perdió el Amazonas y 20 veces más que los daños causados por los últimos fuegos localizados en California. El número de fallecidos es de 13 personas, más de dos mil edificios se han perdido, 480 millones de animales han muerto y en Nueva Gales del Sur han perecido un 30 por ciento de los koalas. 

Mallacoota es una ciudad ubicada justo en la frontera entre el estado de Victoria y Nueva Gales del Sur, donde el río Wallagaraugh converge con el Océano Pacífico. Fue precisamente en esas dos aguas donde Marion y su familia se vieron obligados a huir en lancha. Con máscaras y una visibilidad reducida por el denso humo en un ambiente rojizo con visos apocalípticos. Dentro de la embarcación también viajaba el otro hijo de Allison y el perro familiar, y se dirigían a Goodwin Sands, en la otra orilla del río. Era su única salvación a lo que definieron como una devastación total.
Esta familia y otros residentes fueron algunos de los que pudieron escapar, otras miles de personas se quedaron a la espera de que alguna embarcación de emergencia les recogiera. El mar era la única opción viable debido a que los únicos accesos estaban cortados.

“Mis dos hijos son pequeñas leyendas, estuvieron muy calmados”, afirmó a ABC. “Finn condujo el barco y su hermano cuidó del perro. Estoy muy orgullosa de los dos. Tuvimos la suerte de poder huir con otras familias de Mallacoota, les seguimos y hubo otras familias que estaban dando cobijo”.

Alrededor de 800 personas necesitaron la ayuda de embarcaciones de la Armada Australiana para evacuar. Cuando Marion regresó a su casa, comprobó que afortunadamente se había salvado del fuego, sin embargo, el nuevo año está dejando un panorama devastador marcado por el agotamiento, la frustración y la incertidumbre de buena parte de la ciudadanía. Hay incendios activos desde septiembre, una época demasiado temprana que preocupa a la comunidad científica, ya que la temporada de fuegos suele comprender desde enero hasta marzo, y con 2020 aún hay miles de personas esperando en centros de evacuación a ser trasladados a sus hogares o a otros centros. Son pocas las opciones de evacuar cuando los accesos están cortados. 

Este hecho también impacta en el suministro de comida, gasolina o, incluso, al acceso a casas vacacionales que fueron alquiladas pero que eran inaccesibles por motivos de seguridad. Durante la entrada del nuevo año, muchas familias tuvieron que pasar la noche en sus autos. Durante el día las imágenes de personas haciendo acopio de alimentos y combustible dejó imágenes que muchos describen como apocalípticas.
Fuente:Yahoo Noticias

Así amaneció la Ciudad de México sin bolsas de plástico


Ciudad de Mèxico.- Durante siglos, los residentes de Ciudad de México llevaban las tortillas calientitas en servilletas de tela o canastas de paja y llevaban otros alimentos en “cucuruchos” (conos de papel), bolsas de ayate (una tela rala de fibra orgánica) o bolsas de red, e incluso en bultos atados.

Los habitantes de la enorme capital mexicana podrán regresar a esas costumbres a partir del miércoles, cuando entró en vigor una nueva ley que prohíbe las bolsas de plástico, que se volvieron omnipresentes en los últimos 30 años.

Algunos dicen que están listos y deseosos para la nueva ley. Los supermercados prometen promover bolsas reutilizables de fibras sintéticas, pero otros batallan para comprender cómo afectará en la práctica la prohibición.

"Hay una historia muy rica de formas en las que te entregan las cosas", dijo Claudia Hernández, directora de Cultura Ambiental del gobierno de la ciudad. "Hemos encontrado que la gente ha regresado al cucurucho, a la canasta", agregó en referencia al papel enrollado en forma cónica que alguna vez se utilizó para productos a granel, como nueces, frituras o semillas.

Algunos residentes de Ciudad de México todavía utilizan bolsas tradicionales de ayate, servilletas de tela para envolver las tortillas o canastas. Muchos (sobre todos los mayores) jalan carritos plegables de dos ruedas en las tiendas y mercados. Algunos vendedores todavía utilizan latas de sardinas para medir alimentos a granel.


Bajo la nueva ley, los supermercados serán multados si dan bolsas de plástico. La mayoría ya ofrecen bolsas reutilizables hechas de una gruesa fibra plástica y que venden a un precio aproximado de 0.75 centavos de dólar (14 pesos).

"No las regalan, las venden. En eso no estoy de acuerdo", dijo Ernesto Gallardo Chávez, un empleado del metro de la ciudad y quien se pregunta qué sucederá si algún día va de compras después del 1 de enero y olvida llevar sus bolsas reutilizables.

"Imagine: se me olvida mi bolsa y yo compro ahorita productos", dijo Gallardo Chávez. "¿Cómo me los llevo si no me dan la bolsa de plástico?".

Como la mayoría de los residentes, Gallardo Chávez cree que está "muy bien" que se proteja al medio ambiente. Sin embargo, las bolsas de plástico en Ciudad de México casi nunca se utilizan una sola vez. La mayoría de los residentes han comprado basureros del tamaño justo para las bolsas de supermercado. Adicionalmente, las bolsas suelen usarse para recoger las heces de los perros en calles, aceras y parques. 
Fuente:EFE

Cuatro niños mueren al desplomarse un muro de contención

La provincia del Azuay, Ecuador inició el 2020 con luto y tragedia. Cinco personas, cuatro niños y un adulto, murieron al desplomarse una muro de hormigón sobre cuatro vehículos con ocupantes. 

La Policía Nacional informó que los automóviles estaban estacionados frente al muro de 98 pies de ancho, 6 pies de alto y 9 pulgadas de grosor. 

“Mi nena era todo”, expresó con dolor Luis Plasencia a nuestra cadena aliada Ecuavisa. “Mis hijos igual”. 

Ángel Mendoza también perdió a su único hijo.

“Se fue mi hijo de diez años y medio”, dijo con el rostro empapado en lágrimas. 

La tragedia ocurrió el miércoles de Año Nuevo en la localidad de Lomas, cantón de Sígsig. Las fuerzas del orden revelaron que los fallecidos son una mujer de 37 años y cuatro niños de 7, 11, 13 y 14 años. 

El taller automotriz de Luis se convirtió en el escenario para despedir a los cuatro niños, a la vez que se investiga qué causó el desplome de un muro que se construyó hace apenas cuatro años.
Fuente:Telemundo

Asambleísta de Nueva York acusado de manejar ebrio

Un miembro de la Legislatura del estado de Nueva York fue acusado de manejar ebrio apenas una semana después de publicar un artículo sobre los peligros de ir al volante bajo los efectos del alcohol.

Brian M. Kolb, el republicano de mayor rango en la Asamblea estatal, fue arrestado cerca de su domicilio tras lo que él calificó como “un error de juicio”.

La policía dijo que acudió a una llamada de auxilio en el poblado de Victor justo antes de las 10:30 p.m. debido a un vehículo que cayó en una zanja frente a una casa.

Kolb, de 67 años, representante de Canandaigua en las afueras de Rochester, estaba al volante del GMC Acadia modelo 2018. Un agente policial le practicó una prueba de ebriedad a Kolb quien al fallarla fue llevado a la cárcel.

Nadie resultó lastimado. Las autoridades no divulgaron de dónde había partido Kolb.

El mismo Kolb admitió su error.

“Este fue un terrible error de juicio, un error que yo he pedido a otros no cometer, y asumo plena responsabilidad”, declaró el legislador en un comunicado escrito.

“Tomé la decisión equivocada, una que lamento profundamente”, añadió.
Fuente:AP

Dominicano Domingo Germán suspendido 81 partidos por violencia doméstica

imagen
Domingo Germán.
Nueva York.- El lanzador dominicano de los Yanquis de Nueva York Domingo Germán fue suspendido con 81 partidos por una presunta agresión a su novia con la que tiene un hijo, anunció este jueves en comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.

Germán, que ya había recibido un permiso especial para jugar los últimos 18 juegos de la temporada 2019, incluidos nueve partidos de ‘playoffs’, ahora se perderá los primeros 63 encuentros de la temporada de 2020.

“La violencia doméstica, en cualquier forma, es un asunto muy grave que afecta a todos los segmentos de nuestra sociedad. Las Grandes Ligas han tomado la delantera en nuestro deporte para hacer que la conciencia y la prevención de la misma sean una prioridad, y continuaremos respaldando esos esfuerzos”, declararon los directivos de los Yanquis en un comunicado.

La suspensión impuesta a Germán, de 27 años, es la más larga que se ha aplicado hasta ahora en las Grandes Ligas bajo su política de violencia doméstica para un jugador que no fue acusado formalmente.

El derecho dominicano tiene un salario de 577.000 dólares, pero no se le pagará por el tiempo que perdió después de ser puesto de permiso administrativo. Se espera que gane un salario similar para 2020, pero nuevamente no se le pagará mientras esté suspendido.

Los Yanquis se han preparado para continuar sin Germán durante gran parte de 2020.

El pasado mes, los Bombarderos del Bronx firmaron al derecho Gerrit Cole con un contrato de nueve años por 324 millones, el mayor acuerdo para un lanzador en dólares totales y valor anual promedio. 
Fuente:EFE

Detienen treinticuatro personas que pretendían viajar ilegalmente a PR

imagen
Santo Domingo.- La Armada de República Dominicana informó que en los primeros operativos de este año 2020, frustró tres viajes ilegales a Puerto Rico, durante los cuales fueron detenidas 34 personas.

Uno de ellos fue realizado en coordinación con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Permtió que fuera interceptada a unas 22 millas al sureste de Isla Saona, una embarcación de fibra de vidrio de aproximadamente 25 pies que llevaba a bordo 32) hombres y dos mujeres, todos dominicanos, quienes fueron conducidos a la Dirección de Inteligencia Naval (M-2) para fines de investigación.

Los demás Ooerativos fueron realizados en las zonas denominadas La Loma y Punta Arena, de los municipios de Miches y Sabana de la Mar, donde fueron detectadas dos embarcaciones de 30 y 32 pies, respectivamente, las cuales es serían utilizadas en sendos viajes ilegales.

La Armada dice que su comandante general, vicealmirante Emilio Recio Segura, iniciando este año 2020 dispuso un reforzamiento de las dotaciones de esta institución en todas las costas del país, a fin de continuar con los operativos preventivos contra los viajes ilegales y otras amenazas a la seguridad marítima de la nación.
Fuente:Manuel Felix Rubio

Evo Morales pide presidente Tribunal Supremo asuma poder en Bolivia

imagen
Evo Morales
Buenos Aires.- El expresidente de Bolivia Evo Morales y sus abogados defensores en Argentina instaron este jueves en Buenos Aires a que a partir del 23 de enero, cuando culminen los mandatos constitucionales vigentes, asuma el poder el presidente del Tribunal Supremo boliviano tal como dispone la cadena de sucesión.

Morales presentó en una conferencia de prensa en un céntrico hotel porteño a los abogados constitucionalistas Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra como sus defensores y asesores en materia judicial en Argentina ante las órdenes de detención por los supuestos delitos de terrorismo y sedición libradas por fiscales en Bolivia.

Los abogados confirmaron que a Argentina no ingresó ningún pedido de extradición de Morales ni está vigente ninguna orden de detención en Interpol, según les informó el exjuez español Baltasar Garzón, quien integra el equipo internacional de juristas que asesora al expresidente boliviano.

“Además, el delito de sedición es objetivamente político y por delito político no se puede pedir la extradición de nadie, según dice el tratado de extradición que firmamos con Bolivia el año 2013. Y según las normas internacionales en materia de extradición: por delitos políticos no se extradita”, subrayó Zaffaroni.

Por su parte, el exmandatario denunció “una persecución exagerada” y agradeció “la defensa contra la injusticia”. “Nunca van a encontrar que Evo es corrupto”, aseguró el político.

MORALES REITERA QUE AÚN ES EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

La defensa argentina sostuvo que Morales continúa como “presidente constitucional” de Bolivia porque “la Asamblea Legislativa Plurinacional no ha aceptado ni rechazado aún su renuncia” y aseveró que el país andino “no es un Estado constitucional”.

“Ignoramos hasta el momento si realmente la autoridad de facto en Bolivia domina totalmente el aparato de la Administración y el aparato del territorio, nos atrevemos a decir que es un Estado de pura fuerza, aún en la hipótesis de que queda flotando la duda de si ejercen el dominio en todo el territorio”, señaló Ferreyra, profesor universitario de derecho constitucional.

EL TRIBUNAL SUPREMO, EN LA CADENA DE SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó además que los mandatos de Morales y de la Asamblea Legislativa Plurinacional culminarán en la noche del 22 de enero, cuando vence el periodo constitucional por el que fueron elegidos en las urnas, y en un “Estado de no derecho”.

“¿Cómo se sale de una situación en que no existe ni Poder Ejecutivo ni Poder Legislativo? Quedan los tribunales y por ende lo correcto sería lo que ya pasó alguna vez en la historia de Bolivia: que asuma la presidencia provisional el presidente del Tribunal Supremo y que de esa manera convoque a elecciones y se normalice esta situación”, propuso Zaffaroni, sentado junto a Morales y Ferreyra.

ADVIERTEN QUE ÁÑEZ VIOLA REGLAS DIPLOMÁTICAS INTERNACIONALES

Luego de que Morales condenara el martes pasado “enérgicamente” la decisión del Gobierno interino de Bolivia de expulsar a diplomáticos mexicanos y españoles, sus abogados defensores advirtieron este jueves que esa decisión rompía las reglas internacionales.

El Gobierno interino de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero; al cónsul español, Álvaro Fernández, y a otros funcionarios y les dio 72 horas para abandonar el país.

El Ejecutivo de Jeanine Áñez los acusó de haber dañado la soberanía boliviana por la visita de los diplomáticos españoles acompañados de individuos “encapuchados” y “presumiblemente armados” a Mercado en su residencia en La Paz el pasado viernes.

En la residencia mexicana se encuentran asiladas desde noviembre alrededor de una decena de exfuncionarios de la Administración de Evo Morales, varios de ellos acusados por el Gobierno de Áñez por delitos como terrorismo.

Zaffaroni aseguró que “esto no tiene precedentes” porque “la violación de normas elementalísimas del derecho de gentes como la inmunidad diplomática de las sedes diplomáticas es un punto de inflexión”.

“Afectaron la inmunidad de misiones diplomáticas, controlaron misiones diplomáticas con drones. Ahí creo que se salieron del sistema planetario, se saltaron la barda. Hasta ahora todo podía discutirse pero ahí se están violando las normas básicas de convivencia entre Estados”, alertó el experto constitucionalista.

El juez de la CIDH consideró que la situación en Bolivia “es sumamente peligrosa” para todas las democracias latinoamericanas: “No sea que al apoyar un Estado de no derecho de esta naturaleza estemos serruchando la rama en que estamos sentados”.

MORALES APUESTA A PRESIÓN INTERNACIONAL SOBRE EL GOBIERNO INTERINO

“La cuestión es ver si la presión de la comunidad internacional llama a la cordura en Bolivia, no sé si a través de órganos sino más bien a través de una gestión diplomática, para poner un mínimo de racionalidad para resolver esto”, sugirió Zaffaroni.

El equipo defensor de Morales evalúa llevar el caso a organismos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, aunque si también se llegara a la Corte Interamericana, Zaffaroni anticipó que él deberá excusarse por incompatibilidad con su cargo oficial en el órgano continental.

Presionado por las Fuerzas Armadas, entre disturbios en las calles y acusaciones de fraude por parte de la oposición, Morales dimitió el 10 de noviembre tras publicarse un informe de la Organización de Estados Americanos que advertía de “graves irregularidades” en los comicios del 20 de octubre en los que fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Para el exmandatario, el proceso de su salida se debió a un “golpe de Estado” que contó con la influencia de Estados Unidos.
Fuente:Agencias

566 bebés nacieron en la República Dominicana en el primer día del año

imagen
Santo Domingo.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que este 1ro. de enero de 2020 nacieron 566 bebés en República Dominicana.

Señaló que en América Latina y el Caribe, en general, nacieron 27, 283 y en el mundo 392,078.

“El comienzo de un nuevo año nos llena de metas y nos invita a superar desafíos, al entrar en una nueva década, se nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras esperanzas y anhelos, no solo para nuestro futuro, sino también para el futuro de los que vienen después de nosotros”, dijo Rosa Elcarte, representante de UNICEF en República Dominicana.

En lo que respecta a América Latina y el Caribe, Brasil es el país donde más nacimientos se registraron. La estadística del día de Año 
Nuevo es la siguiente:

Brasil – 8, 009
Haití – 745
México – 5, 801
Colombia – 2, 012
Argentina – 1, 928
Perú – 1, 586
Venezuela – 1, 428
Guatemala – 1,137
Ecuador – 930
Chile – 641
República Dominicana – 566

Durante las últimas tres décadas, el mundo ha sido testigo de notables progresos en la supervivencia infantil, ya que se ha reducido a más de la mitad el número de niños y niñas que mueren en todo el mundo antes de cumplir cinco años.

En América Latina, en la última década, se ha reducido a un tercio el número de niños y niñas que mueren antes de cumplir cinco años (172, 316 en 2018 versus 641, 108 en 1990). No obstante, el progreso en la supervivencia de los recién nacidos ha sido más lento. En la región, los y las bebés que murieron durante el primer mes representaron el 59% de todas las muertes de niños menores de cinco años en 2018, un aumento con respecto al 42% en 1990.

La campaña de UNICEF Cada VIDA Cuenta hace un llamamiento para que se invierta en la capacitación y el equipamiento de los y las profesionales de salud con los medicamentos apropiados para garantizar que todas las madres y sus recién nacidos se encuentren en buenas manos cuando reciban atención, a fin de evitar y tratar las complicaciones que surgen durante el embarazo, el parto y el nacimiento.
Fuente:Saul Pimentel

Educación dominicana: más tecnología pero menos calidad que hace 20 años

Santo Domingo, RD.- El sistema educativo ha pasado por muchos cambios a través de los años, los métodos de enseñanza son distintos. Con la introducción de nuevas herramientas tecnológicas y nuevas reglas que rigen el sistema educativo, en muchas ocasiones resultan ser un dolor de cabeza para los profesores.

En el año 2012 se le asignó el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación, un aumento de 41,000 millones de pesos aproximadamente, dinero asignado para fortalecer el sistema educación.

Cuatro maestros hablaron con reporteros de LISTÍN DIARIO cómo se educaba hace 20 años atrás, y relatan su experiencia dentro de las aulas y el comportamiento de los alumnos en un tiempo donde a los jóvenes se les dificultaba el acceso a internet.

Inés Encarnación Evangelista es profesora de educación Básica desde el 1993, tiene 26 años enseñando. La educadora explicó que en la actualidad se trabaja con el método de las competencias, con diversos materiales para que desarrollen su capacidad, pero el problema radica en que el sistema educativo ahora se rige por las edades y no se permite aplazar a los jóvenes. Esto causa un desorden en los siguientes grados, así muchos estudiantes pasan de curso sin saber nada.

“Este método tiene su parte buena y mala, la parte provechosa es que los estudiantes aprenden solos, tienen más libertad, pero el libre albedrío abrió las puertas al decaimiento de la figura del maestro, muchos de los alumnos no saben cómo encajar en este nuevo sistema y lo que hacen es distraerse”, explicó.

Otra que imparte docencia desde hace 11 años en el Nivel Básico en el sector público es Pensilvania Pérez, quien manifesta que el principal cambio que ha ocurrido en las aulas es la figura del respeto hacia el maestro, algo que se ha perdido totalmente.

“Los maestros ya no tenemos autoridad y eso viene por la dejadez de los padres; no todos, hay padres responsables que están pendientes de sus hijos, pero los demás se lo dejan a la escuela y esto crea un caos”, indicó Pensilvania.

En cuanto a la enseñanza, Pérez dijo que las estrategias han cambiado, ahora las escuelas preparan a los niños para la vida y se ocupan de que los jóvenes desarrollen su capacidad a través del método de constructivismo, pero esto no es suficiente ya que algunos alumnos no muestran interés en prepararse intelectualmente.

José Báez, profesor pensionado del sector público, impartió clases durante 35 años, indicó que antes el alumno era evaluado a través de pruebas que obligaban al estudiante a esforzarse en los deberes escolares, porque al final del año tenían que aprobar los exámenes.

“El maestro preparaba un plan sistemático de cada lección que se impartiría al alumno, le motivaba a investigar, despertaba su curiosidad con trabajos dinámicos, pero hoy en día toda esta tecnología ha hecho mucho daño, porque ellos simplemente van a la internet y solo copian y pegan”, manifestó.

Báez dijo que antes no había mucha tecnología, pero la calidad de la educación era mejor porque el estudiante tenía que leer mucho y poner su cerebro a trabajar para descifrar las respuestas. Además, afirmó que la dinámica entre la escuela y los padres es una alianza vital que se ha debilitado, y es algo que urge rescatar.

Así mismo, Yris Payano maestra de Matemática afirmó que los estudiantes de hoy presentan dificultad para comprender la materia y que es un error promover a los niños a sexto grado sin conocimiento de las operaciones básicas, que es lo que sucede a diario en el país.

“A los estudiantes no les interesa aprender y no puedes castigarlos porque se sienten apoyados”, explicó.

SEPA MÁS
Estudiantes.

Los estudiantes no saben analizar un texto y presentan dificultades a la hora de realizar operaciones básicas como suma, resta y multiplicación.

Los pilares de la Matemática.

Condiciones.
Los educadores necesitan más condiciones de trabajo ya que un solo profesor tiene que cumplir un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, por un salario insatisfactorio.

Valores.
Es necesario fomentar los valores como respeto y responsabilidad.
Fuente:LD

Cuatro mujeres asesinadas en un solo día por sus parejas sentimentales en RD

Santo Domingo.- Cuatro feminicidios y una sobreviviente de las heridas fue el saldo del primer día del 2020, que sigue la racha de muertes de mujeres del último día del 2019 que se selló con dos para completar al menos 80 el año pasado.

Las primeras víctimas del machismo este año ocurrieron en San José de Ocoa, en Los Mameyes de Santo Domingo Este, en Río San Juan y en Puerto Plata. Una quinta mujer fue herida a puñaladas en Sosúa, pero sobrevivió a la agresión.

En Ocoa, la Policía Nacional detuvo a Julio Franco Villar luego de que mató de varias puñaladas a Yajaira Jiménez, en la carretera Padre Billini.

Según la Policía, Franco Villar tumbó de una motocicleta a la mujer de la que estaría enamorado, la acuchilló y huyó, pero fue capturado en El Limón, a seis kilómetros de la ciudad de Ocoa. Jiménez residía en la calle Duvergé, sector La Vigía.

Los Mameyes
En Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue asesinada una venezolana solo conocida como Nelsin, a manos del raso de la Policía Jesús Ferreras Cuello, quien luego se intentó suicidar de un disparo, pero sobrevivió y está ingresado en un hospital.

Río San Juan
En otro feminicidio, en este caso ocurrido en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, fue asesinada la señora Angelita Sánchez, de 46 años, también a manos de su pareja, Juan Luis Peralta, de 34 años, quien fue detenido por la Policía.

Puerto Plata
En el sector La Regola, Puerto Plata, cayó asesinada la señora Cleury de Olmo (La Berby), de 27 años, por lo que la Policía persigue a su marido Andy García, de 37.

El feminicida estranguló a la mujer y luego huyó.

La dama era nativa de Sabana de la Mar y, según versiones de vecinos del lugar, ambos tenían al menos un año y medio unidos sentimentalmente tras conocerse por Facebook.

Informes de algunas personas indican que García, que es nativo de la comunidad El Mago, de Yásica, provincia Puerto Plata, ingería bebidas alcohólicas en horas de la noche del 31 de diciembre en un centro de diversión y que a su pareja alguien le contó que se encontraba bailando y compartiendo con otra mujer.

Las versiones señalan que la mujer se presentó al lugar, donde discutió con su marido y que tras la intervención de varios de los presentes, ella optó por regresar a su casa.

Vecinos del barrio ensanche Eduardo Brito revelaron que en horas de la mañana de este miércoles una amiga suya llamó a La Berby porque una ventana de la humilde vivienda que compartía con su pareja se encontraba abierta, pero no respondió. Luego hallaron su cadáver.

Otra herida en Sosúa
En el sector Maranatha, de Sosúa, el haitiano William Pierre atacó a puñaladas a su mujer, identificada como Audrina, cuya nacionalidad se desconoce. 

CIFRAS
1,295 En 14 años.
Según las estadísticas de la Procuraduría General de la República, de enero a noviembre de los años 2005-2019 en la República Dominicana se registraron en total de 1,295 feminicidios.

121 En el año 2008.
De esa cantidad, 90 se produjeron en el año 2005; 93 en el año 2006, y, posteriormente, en el año 2007 fueron reportados 86, en tanto que 121 en el año 2008; 79 en 2009; mientras que en el 2010 se produjo un aumento a 86 casos, continuando el aumento de las cifras a 116 en el 2011.
Fuente:LD

Obispo critica asesinatos de mujeres; llama a sembrar la paz en el año 2020

imagen
Monseñor Jesús Castro Marte.
Santo Domingo.- El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, lamentó este miércoles que el año 2020 haya comenzado con los asesinatos de varias mujeres en la República Dominicana.

“Las cuestiones de violencia con las mujeres y las familias, lejos de estrechar la unidad, siguen agrandando herida y produciendo desconsuelo en cientos de familias en la República Dominicana”, dijo el religioso en un mensaje escrito.

El también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo llamó a que “sembremos la paz en el 2020”.
Fuente:Externa