martes, 20 de febrero de 2018

ICE: “Ciudades santuario” ponen riesgo deportación indocumentados

Nueva York.- Thomas Homan, director de la oficina de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, dijo que se detendrá a cualquiera durante operativos criminales.

Homan estableció que si no se permite a los oficiales a entrar a cárceles para detener a inmigrantes indocumentados para ser deportados, las ciudades santuario los están obligando a llevarse a cualquier inmigrante.

“Sí. Si realmente quieren proteger a la comunidad de inmigrantes, déjeme tomar custodia del criminal dentro de la cárcel del condado”, dijo Homan al canal 7 de ABC.

“Porque cuando salgo a la comunidad a buscarlos, voy a un hogar o a un lugar de trabajo. Lo más probable es que encuentre a otros extranjeros ilegales que ni siquiera estaban en nuestro radar.”

La prioridad del actual mandatario estadounidense, es deportar a inmigrantes indocumentados que hayan cometido crímenes, reafirmó Homan, pero explicó que si no hay colaboración por parte de autoridades locales, deberán salir a buscarlos y entonces muchos más inmigrantes indocumentados serán detenidos.

“Lo que significa que más personas que no son objetivos de la operación, serán arrestadas. Entonces, ¿las ciudades santuario protegen a la comunidad de inmigrantes?” precisó Homan.

También afirmó que al no permitir que los oficiales del ICE hagan su trabajo, se expone a la comunidad inmigrante a delincuentes, poniéndolos bajo más riesgo.

Homan indico además que los programas para proteger a inmigrantes indocumentados son utilizados por América Latina para enviar aun más personas al país.
Fuente:Externa

Un niño de 12 años conduce auto y mueren cinco menores en Meèxico

Mèxico.- Un niño de 12 años que conducía a alta velocidad por calles de Ciudad de México provocó una tragedia al perder el control de su vehículo y causar la muerte de cinco de sus acompañantes, todos ellos amigos de la escuela.

Otros tres menores resultaron heridos y el propio conductor sobrevivió, pero fue puesto a disposición de las autoridades, ya que además tiene el agravante de conducir bajo los influjos del alcohol. 

"La Procuraduría General de Justicia capitalina investiga las causas del accidente, donde perdieron la vida cinco menores de edad y tres más resultaron lesionados, en la colonia Santa Catarina, delegación Tláhuac", indicó el organismo en un comunicado. 

De acuerdo con la investigación, todas las víctimas viajaban sobre el Eje 10 Sur a bordo de un auto Pontiac, que era conducido por "un adolescente que presuntamente perdió el control del auto" y terminó incrustado contra un muro de contención. 

El menor se encuentra a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. Los investigadores le abrieron un expediente por el delito de homicidio por tránsito de vehículo.

En tanto, los heridos fueron atendidos en el mismo lugar del accidente. 

De acuerdo con medios locales, los ocupantes del vehículo eran compañeros de escuela y tenían alrededor de 12 años.
Fuente:Telemundo/EFE

Tribunal Supremo rechaza dos recursos de la NRA

Washington. - El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el martes evaluar dos casos sobre restricción de armas de fuego y dejó intacta una ley del estado de California que impone un periodo de espera de diez días para aquellos que quieran comprar armas.

El alto tribunal se pronunció el martes en un breve escrito sobre los recursos que había presentado la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de presión contrario al control de armas de fuego en Estados Unidos y que gasta millones de dólares en campañas políticas.

El grupo de presión afirmaba que la ley de California viola el derecho de los ciudadanos a disponer de un arma de fuego en un corto periodo y va contra la Segunda Enmienda de la Constitución, que protege el derecho a poseer y portar armas.

En respuesta, los jueces del Supremo consideraron que la legislación de California no viola la Constitución y, por ello, rechazaron evaluar el caso.

Cómo funciona el dispositivo para armas que Trump ordena prohibir

El presidente Donald Trump ordenó el martes a su Gobierno desarrollar medidas para “prohibir todos los dispositivos” que pueden colocarse en las armas semiautomáticas para que disparen más rápido, un tema que generó debate a raíz del tiroteo de octubre pasado en Las Vegas.(Publicado hace 2 horas)

También rechazaron los jueces otro recurso interpuesto por la NRA contra una regulación de California que permite al estado usar las tasas que pagan algunos propietarios de armas para financiar la lucha contra el mercado negro de armamento.

El Tribunal Supremo se ha mantenido durante años al margen del debate sobre armas que existe en Estados Unidos y, de hecho, la última vez que se posicionó sobre el tema fue en 2010, cuando estableció que el derecho de los ciudadanos a portar armas se encuentra por encima de cualquier regulación estatal y local.

Los estudiantes de la escuela de Parkland, Florida, que sufrieron un tiroteo el 14 de febrero, han pedido al presidente Donald Trump y al Congreso que dejen a un lado a la poderosa Asociación Nacional del Rifle e impongan mayores restricciones a las armas para evitar nuevas matanzas.

El autor confeso de la matanza, Nikolas Cruz, de 19 años, usó un fusil de asalto para perpetrar el crimen, que dejó 17 muertos y una quincena de heridos.
Fuente:EFE

Abogado vinculado a Trump admitió haberle mentido al FBI

Washington.- El abogado Alex Van Der Zwaan se declaró el martes culpable de haber mentido al FBI sobre los contactos que mantuvo con miembros de la campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, en relación con un informe que elaboró acerca de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko.

Van Der Zwaan, holandés de 33 años, compareció ante la jueza Amy Berman Jackson, de la Corte del Distrito de Columbia, y se declaró culpable de haber hecho "declaraciones falsas" cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017 por el FBI y el equipo del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la trama rusa.

"¿Cómo se declara?", preguntó la jueza Jackson, a lo que Van Der Zwaan, con la mano derecha alzada, respondió: "culpable".

El acusado admitió haber mentido al FBI sobre sus contactos con Rick Gates, el que fuera "número dos" de la campaña de Trump, y que trabajó junto al exjefe de campaña del magnate, Paul Manafort, para el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Rusia y rival político de Timoshenko.

Van Der Zwaan admitió haber elaborado para el Ministerio de Justicia de Ucrania, en 2012, bajo el Gobierno de Yanukóvich, un informe sobre la "legitimidad" de los procesos legales contra Timoshenko, condenada en 2011 a siete años de prisión por abuso de poder y corrupción, aunque salió de prisión en 2014.

El informe, publicado en diciembre de 2012, fue elaborado para dar seguimiento a las "preocupaciones graves" que habían expresado Gobierno occidentales, incluido EE.UU., sobre el juicio contra Timoshenko, quien siempre calificó su caso de persecución política.

Según el representante de la fiscalía especial, Van Der Zwaan filtró ese informe a Gates y también le entregó un resumen con "los puntos clave" sobre cómo hablar públicamente de ese escrito.

Justo después de la publicación del informe, la organización Freedom House, que defiende la democracia en el mundo, criticó ese documento y consideró "totalmente desconcertantes" sus conclusiones.

Asimismo, durante la audiencia, el representante de la fiscalía especial aseguró que el acusado hizo declaraciones "intencionalmente falsas" al FBI y a la oficina de Mueller cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017, y mintió sobre los contactos con Gates acerca del informe sobre Timoshenko.

En concreto, Van Der Zwaan no desveló al FBI que la última vez que se había comunicado con Gates por teléfono fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014.

Además, en la audiencia, el acusado admitió haber usado aplicaciones de mensajería cifradas, que impiden que las comunicaciones sean rastreadas, para contactar con Gates y con otro individuo, cuya identidad se desconoce y que las partes han identificado como "persona A".

Van Der Zwaan está acusado de un solo delito, mentir al FBI, que está penado con una pena máxima de 5 años de prisión y una multa de hasta 250,000 dólares.
Fuente:EFE

Condenan a Leonardo Faña al pago de RD$500 mil por difamación a ministro Peralta

Santo Domingo.- El juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, dispuso que Leonardo Faña pague una indemnización de 500 mil pesos en la demanda por difamación e injuria que le hizo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Se recuerda que el ministro José Ramón Peralta demandó al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los delitos de difamación e injuria. Faña había difundido a través de los medios de comunicación que Peralta tenía una mafia en la importación de habichuelas y otros productos agrícolas.

“En mi caso y otros similares se ha hecho justicia y debe servir para advertir a los mal intencionados. La honradez siempre acabará demostrándose. La verdad se ha impuesto sobre una sucesión de acusaciones que se han demostrado falsas y mal intencionados”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

La barra de defensa del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, había solicitado que Faña fuera condenado a ocho meses de prisión por los delitos de difamación e injuria.

Al realizar sus conclusiones ante el juez también solicitaron que, en cuanto a la parte civil, Faña fuera condenado al pago de RD$6 millones por los daños y perjuicios por la difamación en contra de Peralta. Además de que se le imponga el pago de RD$8 millones por el delito de injuria.

Este dinero sería donado a la escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD) y el Instituto Loyola para la formación de nuevos profesionales.

Se recuerda que el ministro José Ramón Peralta demandó al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por los delitos de difamación e injuria. Faña había difundido a través de los medios de comunicación que Peralta tenía una supuesta mafia para la importación de habichuelas y otros productos agrícolas.

Previamente, los abogados de Faña habían dicho que pedirían al tribunal declarar inadmisible la imputación, bajo el alegato de que desde abril de 2016 con la sentencia Tribunal Constitucional -TC 0075- dejó de existir la legislación que establece la difamación e injuria.

DGII extiende plazo para presentar declaraciones por fallas en el sistema

Santo Domingo.- La Dirección General Impuestos Internos (DGII) informó este martes que extendió hasta mañana miércoles, la fecha límite de presentación de la Declaración Jurada y/o pago de todos los impuestos con vencimiento a hoy. Según informó la DGII, “esto debido a los inconvenientes surgidos en la plataforma tecnológica como consecuencia del alto flujo de transacciones en la Oficina Virtual”.

Adicionalmente, para mañana la DGII dispuso la extensión de su horario de servicio hasta a las 6:00 p.m. en las administraciones locales a nivel nacional. El Centro de Contacto brindará servicios hasta la 7:00 p.m. para que los contribuyentes puedan aclarar cualquier duda que pudiera existir y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Asimismo, la institución pide disculpas por cualquier molestia que pudo haber ocasionado esta situación.
Fuente:DL

Ministerio Público de Maní desmiente versión esposa de Van Troy Suazo

Peravia, República Dominicana.- La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del Ministerio Público de Baní, en esta provincia, desmintió este martes las versiones dadas por Emadin Guaba, esposa del efímero y recién destituido viceministro de la Juventud, Van Troy Suazo, preso por violencia intrafamiliar.

La esposa Van Troy Suazo atribuyó a una “especulación para hacerles daño” la denuncia de que el dirigente peledeísta la había golpeado, y dijo que acudió a la fiscal de Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género para “buscar una orientación” tras sostener una discusión con su esposo.

“Tuvimos una discusión, nada fuera de lo normal como cualquier pareja de diez años como nosotros tenemos. Nosotros acudimos donde la amiga, porque fuimos en calidad de amiga, donde la magistrada Cecilia (Báez), para buscar una orientación con las situaciones que se les presenta a las parejas, pero no fue nada del otro mundo”, indicó Emadin Guaba.

En tanto, Diario Libre publicó que tuvo acceso a todos los documentos de la denuncia incoada por Guaba contra su esposo, que dice que por razones de celos, Suazo al encontrar un hombre en la casa, la agarró por los brazos y la chocó de la pared.

Indica que con la cacha de una pistola la agredió en el brazo, además de insultarla y botarla de la casa.

Según el certificado médico legal, al momento de la denuncia, Emadin Guaba, presentaba golpe contuso, acompañado de equimosis (hematoma), edema y dolor en su brazo izquierdo y gluteo derecho.

El presidente Danilo Medina dijo que desconocía que Van Troy Suazo, designado viceministro de la Juventud el lunes y posteriormente destituido, estaba cumpliendo medida de coerción de tres meses por violencia de género.

Al preguntarle al respecto el mandatario respondió: “No lo sabía, por eso lo nombré”.
Fuente:EFE

La Casa Blanca rechaza oferta de Maduro de iniciar diálogo con Trump

Washington.- La Casa Blanca rechazó hoy la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y reiteró que este solo se reunirá con el líder venezolano cuando se "restaure la democracia" en el país caribeño.

En declaraciones a Efe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el que le emplazaba a abrir un "diálogo en Caracas o Washington DC".

"Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos y el régimen de Maduro restaure la democracia a ese gran país", afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son "el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos" y el fin de "todas las violaciones de derechos humanos", según la fuente.

Además, Washington exige que "se deje de oprimir al gran pueblo de Venezuela y se permita inmediatamente la entrada de ayuda humanitaria internacional en Venezuela", agregó.

La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que se comunicaría "con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país".

El portavoz recordó que la invitación de Maduro a Trump llega en un momento tenso para el diálogo hemisférico, porque Perú ha declarado que el líder venezolano no será bienvenido en la Cumbre de las Américas que reunirá en abril en Lima a los presidentes de todo el continente.

El tuit de Maduro "llega poco después de que el pueblo de las Américas se pusiera en pie y declarara que el comportamiento dictatorial del régimen de Maduro no es bienvenido en un foro positivo y democrático como la Cumbre de las Américas de abril", subrayó el portavoz.

Pese a la decisión del Gobierno peruano, que obtuvo el respaldo de Estados Unidos y de los once países que componen junto a Perú el llamado Grupo de Lima, la Cancillería venezolana reiteró este fin de semana que Maduro planea asistir a la Cumbre de las Américas.

La Casa Blanca no ha anunciado aún si Trump acudirá a la cita continental que se celebra cada tres años, pero si lo hace, será su primer viaje a Latinoamérica en más de un año de mandato.
Fuente:EFE

Donald Trump ordena prohibir dispositivos que convierten armas en ametralladoras

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó hoy a su Gobierno desarrollar medidas para "prohibir todos los dispositivos" que pueden colocarse en las armas semiautomáticas para que disparen más rápido, un tema que generó debate a raíz del tiroteo de octubre pasado en Las Vegas (EE.UU.).

"He firmado un memorando para que el fiscal general (de EE.UU., Jeff Sessions) proponga regulaciones que prohíban todos los dispositivos que convierten las armas legales en ametralladoras", dijo Trump en un acto de condecoración a agentes del orden en la Casa Blanca.

"Espero que estas regulaciones estén terminadas muy pronto", añadió Trump en el acto, en el que estaba presente Sessions.

Los dispositivos a los que se refería Trump se conocen en inglés como "bump stocks" y pueden incorporarse en las culatas de los fusiles semiautomáticos para poder abrir fuego de manera completamente automática, con el fin de disparar más rápido.

El uso de esos accesorios permitió que el autor del tiroteo de octubre pasado en Las Vegas disparara 9 balas por segundo desde la ventana de un hotel, y causara la muerte a 58 personas y heridas a otras 489 que asistían a un concierto al aire libre.

Después de ese tiroteo, la Casa Blanca afirmó que daba "la bienvenida a un debate" sobre la posibilidad de restringir la venta de los "bump stocks", dado que las armas automáticas están prohibidas en Estados Unidos y esos mecanismos permiten simularlas.

Aunque la idea de aumentar la regulación de los "bump stocks" recibió incluso el respaldo de varios republicanos tradicionalmente contrarios al control de armas y de la propia Asociación Nacional del Rifle (NRA), el debate en el Congreso sobre el tema está estancado.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en una conferencia de prensa minutos antes del anuncio de Trump que el presidente "no apoya el uso de los 'bump stocks'" y aseguró que pronto habría noticias al respecto.

Trump, que apoya a la NRA y no mencionó el control de armas después de ninguno de los tiroteos registrados durante su primer año en el poder, ha tomado un papel más activo en la materia a raíz del tiroteo en Florida.

Este lunes, Trump expresó su apoyo a un proyecto de ley de alcance limitado, que busca aumentar la cobertura y la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales, para impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

El presidente recibirá este miércoles en la Casa Blanca a estudiantes y profesores de varias escuelas del país, entre ellos algunos del instituto de Parkland y personas afectadas por otros tiroteos en centros educativos, como el de Columbine (Littleton, Colorado) en 1999 y el de Sandy Hook (Newtown, Connecticut) en 2012.

"No hemos cerrado la puerta a ninguna medida" para evitar que haya más tiroteos, afirmó hoy Sanders.
Fuente:EFE

Obispos dicen la Iglesia Católica no se opone a educación sexual en escuelas

Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano asegura que la Iglesia Católica no se opone a la educación sexual en las escuelas del país, y que han propiciado desde hace años que se propicie una capacitación sexual en valores e integral.

“Una educación sexual en valores e integral, sustentada en responsabilidades, no exclusivamente en derechos y que su objetivo sea educar para que el individuo aprenda a ser persona en el trato hacia los demás, que tome en cuenta la afectividad y no quiera simplemente utilizar el cuerpo humano como un producto”, dice la carta pastoral emitida por la Independencia Nacional. 

Al mismo tiempo precisan, "no intentemos dar valor a corrientes dañinas que deforman la igualdad, como la mal llamada “ideología de género”. Y citan al Papa Francisco cuando dicen que la ideología de género, “presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”.

Como cada año, en ocasión de la fiesta de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) envía un Mensaje a la sociedad dominicana, en el que presentan una lectura sobre aspectos importantes que afectan al país.

En el documento titulado “La impostergable urgencia de vivir en valores”, los Obispos exponen una reflexión basada en 20 valores; los primeros 12, contenidos en el preámbulo de la Constitución Dominicana: dignidad humana, libertad, igualdad, el imperio de la ley, justicia, solidaridad, convivencia fraterna, bienestar social, equilibrio ecológico, progreso, paz y unidad de la Nación.

Los demás: alegría, acogida, ser luchadores y trabajadores, resaltan la cultura dominicana. De igual modo los valores de la honradez, la familia, la vida y la educación sexual, son ensombrecidos por la corrupción, la violencia contra la mujer, feminicidios, homicidios y el libertinaje sexual.

“Es por ello que, nuestra reflexión va motivada sobre los valores, y en esta fecha tan significativa como es la conmemoración del 174 aniversario de nuestra Independencia Nacional es importante partir, como eje transversal, de los valores que nos propone nuestra Constitución Dominicana”, dice el documento.
Por La Redacción

Trump no consultó con alto mando del Ejército su veto a transexuales

Washington.- El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, no fue consultado por el presidente Donald Trump sobre el veto a personas transgénero en las Fuerzas Armadas, medida que fue bloqueada en los tribunales, de acuerdo con unos correos internos divulgados hoy por la prensa local.

Según una serie de correos electrónicos a los que ha tenido acceso el portal Buzz Feed, Dunford informó a los altos mandos de la Marina, las Fuerzas Aéreas, el Ejército de Tierra, los marines y la Guardia Nacional de que la decisión de Trump le había resultado “inesperada” y que la Casa Blanca no le había consultado en ningún momento.

La comunicación de Dunford se produjo el pasado 27 de julio, menos de 24 horas después de que el presidente utilizara su cuenta personal de Twitter para anunciar una decisión que, según dijo entonces, había tomado tras “consultar” con generales y expertos militares.

“Cuando me pregunten, responderé que no fui consultado”, anunció Dunford en su correo.

Pocos días después del anuncio de Trump, ya en el mes de agosto, el Gobierno dio instrucciones al Departamento de Defensa para que implementará una normativa que impidiera el alistamiento de transexuales, así como para encontrar una salida para aquellas personas transgénero que ya formaran parte del Ejército.

Esta nueva política estaba llamada a poner fin a una decisión del presidente Barack Obama (2009-2017), quien en 2016 ordenó que las Fuerzas Armadas aceptaran la presencia de militares transexuales en sus filas, si bien no establecía un mecanismo para su posible alistamiento.

La medida de Trump generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban esta normativa un claro caso de discriminación que atentaba directamente contra algunos principios constitucionales.

En octubre, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del Distrito de Columbia, se pronunció a favor de un grupo de soldados transexuales en activo que denunciaron la propuesta del jefe de Estado y vetó distintos puntos de dicha normativa, entre otros motivos, por considerar que se trataba de una medida “caprichosa y arbitraria”.

En un principio, la Casa Blanca recurrió el dictamen, pero el pasado 11 de diciembre la jueza se reafirmó en su veredicto al considerar que la Constitución está del lado de los demandantes.

En cualquier caso, la Casa Blanca no se ha dado por vencida y está previsto que el Gobierno presente una nueva normativa a lo largo de los próximos días.

En 2016 se calculó que el número de transexuales que servían en el Ejército de Estados Unidos oscilaba entre 1.300 y 6.600 dentro de un total de 1,3 millones de integrantes del cuerpo militar, de acuerdo con un estudio encargado por el Pentágono. 
Fuente:EFE

Desplegarán guardias armados en escuelas de Nueva Jeresey

Un distrito escolar de Nueva Jersey votó para desplegar guardias armados en las entradas de las escuelas tras la masacre ocurrida la semana pasada en una secundaria de Florida. Los defensores están pidiendo a otros distritos del estado que adopten la medida.

Las 11 escuelas del distrito escolar de East Brunswick comenzarán a desplegar a los guardias armados frente a los edificios y sus inmediaciones; sin embargo, algunos residentes dicen que la medida no es la ideal en un momento en el que miles de estudiantes del país piden control de armas y freno a la violencia con armas de fuego.

“Es lo mismo que combatir armas de fuego con armas de fuego”, dijo Ray Leybovich, un estudiante de octavo grado. “Esto no ayudará”.

“No estoy feliz con tener armas alrededor”, añadió su madre.

El jueves pasado, cuando Nikolas Cruz cobró la vida de 17 personas y dejó gravemente heridos a 15 más, el comité del distrito escolar de East Brunswick votó para desplegar los guardias armados en las entradas de las escuelas.

Un día después, el viernes, el distrito escolar de Nutley cerró debido a una "amenaza a la seguridad".

Según funcionarios de educación, una madre escribió una carta a líderes comunitarios requiriendo guardias armados en las escuelas de Nutley.

“Es aterrorizante, es paralizante”, escribió Erica Zarro en la misiva. “Si no podemos detener a personas enfermas con armas de fuego, entonces dejemos que personas sanas nos protejan con armas de fuego”.

El distrito escolar de Nutley no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de nuestra cadena hermana NBC 4 New York.

El alcalde Bill Laforet, de Mahway, publicó el lunes en Facebook dijo que estudiaba la posibilidad de las escuelas de esa localidad también porten armas.
Fuente:Telemundo

Clooney y esposa donan medio millón de dólares a marchas contra armas

Nueva York.- El actor George Clooney y su esposa, Amal Clooney, están donando 500,000 dólares a marchas de organizaciones estudiantiles contra la violencia armada alrededor del país, y dicen que también planean asistir a unas manifestaciones programadas para el mes entrante.

En un comunicado difundido el martes, la pareja dijo que se sintió inspirada por la “valentía y elocuencia” de los sobrevivientes convertidos en activistas de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida.

Diecisiete personas murieron en la escuela y otras resultaron heridas cuando un exalumno abrió fuego con un fusil de asalto. Los estudiantes están organizando una marcha para el 24 de marzo en Washington y otros lugares para exhortar a los legisladores a promulgar un control de armas más duro.

Los Clooney dicen que están donando el dinero en nombre de sus mellizos de 18 meses, Ella y Alexander. La pareja también dijo que la familia planea “pararse codo con codo” con estudiantes el próximo mes.
Fuente:AP

Cuestionamientos quitan impacto a las designaciones de Danilo Medina

imagen

Santo Domingo.- Andrés Boció Fortuna, nombrado por el presidente Danilo Medina cónsul dominicano en Anse-á-Pitre, Haití, también ha sido cuestionado por la prensa, la cual denuncia que en una oportunidad que desempeñó otras funciones diplomáticas fue acusado de tráfico de personas y venta de visas falsificadas para permitir la entrada ilegal de personas a República Dominicana.

Dichas acusaciones le fueron hechas en 2007 durante el segundo gobierno de Leonel Fernández y condujeron a su destitución como Ministro Consejero de la Embajada Dominicana en Haití.

Tras estas acusaciones, nunca hubo una aclaración ni acción oficial del Gobierno.

Este martes la prensa también resaltó que Van Troy Suazo, designado el lunes en la noche como viceministro de la Juventud, guarda tres meses de prisión preventiva en Baní por haber golpeado a su esposa. Esto provocó que el Presidente Medina anulara su designación a media mañana.

Suazo es asistente del senador Wilton Guerrero y presidente de la juventud del Partido de la Liberación Dominicana en Baní.

Efecto contrario al desesado
El periódico Diario Libre, en su edición digital, señala que, debido a estos cuestionamientos al presidente Medina “no le ha ido bien” con el efecto que buscaba proyectar con la designación de los nuevos funcionarios.

“En el caso de la designación de Van Troy Suazo como viceministro de la Juventud, quien tiene un mes en prisión por violencia de género, en su nativa provincia de Peravia, deja mucho qué desear en momentos en que la sociedad libra una puntual lucha contra los feminicidios”, dice el referido medio para agregar que “como si ello no fuera suficiente se cometió el mismo yerro con el caso de Andrés Boció Fortuna”.

¿Cómo es posible que los organismos de inteligencia del Estado, muy efectivos cuando se trata de chismes de opositores, no informaran al mandatario de la situación de estos dos señores? ¿Falló la depuración que debe operar en estos casos o se trató de meter gatos por libre para engañar al mandatario?, se pregunta Diario Libre.

Resalta que ambos casos, en pocas horas, se convirtieron en el hazme reír y han generado un aluvión de críticas al Poder Ejecutivo.
Fuente:Saúl Pimentel

Gemelas bebés mueren calcinadas al incendiarse vivienda en Samaná

Santo Domingo.- Dos gemelas de unos tres meses de nacidas murieron calcinadas, al incendiarse una vivienda, pasado el mediodía de este martes, en la comunidad Agua Buena, en Sánchez Samaná.

Las niñas estaban solas al momento del incendio, según se informó, porque su madre, solo identificada como Ingrid, de unos 21 años, salió a la casa de una cuñada que vive al frente y el padre de las infantes estaba en un colmando.

Una persona residente en la zona explicó a Listín Diario que todo ocurrió en “un abrir y cerrar de ojos”, y que no se explica cómo se produjo el fuego ya que en la casa no había gas ni energía eléctrica en ese momento. Dijo que la familia estaba cocinando en un anafe de carbón.

La casa estaba techada de zinc se redujo a cenizas. Mientras la comunidad está consternada con la tragedia.

El médico legista acudió al lugar a levantar los restos de las infantes, mientras que la madre fue ingresada en el hospital de la zona al sufrir un ataque.
Fuente:LD

Poder Ejecutivo destituye César Mella del IDSS y designa tres viceministros

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo designó, mediante el decreto 83-18, a Diego Hurtado como director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) en sustitución de César Mella, quien ahora ha pasado a ser asesor para la seguridad social del Poder Ejecutivo.

A Luis Lithgow, embajador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sustitución de Mildred Guzmán Madera.

En el mismo decreto fue designado Giovanni Arias, viceministro de Agricultura en sustitución de Juan Rodríguez Ramírez.

También a Lissandro Lembert y Jhovanny Leyba, como viceministros de Energía y Minas y del Ministro de Industria, Comercio y Mypimes, respectivamente.

Mientas que Agripina Ramírez, fue designada directora ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria.
Fuente:LD

Van Troy Suazo iba a ganar RD$200 mil en el ministerio de la Juventud

Santo Domingo.- Un chofer, un asistente, una secretaria y un sueldo de 200,000 pesos son algunos de los privilegios que tiene el ser designado como viceministro de la Juventud.

Y estos son parte de los privilegios que perdió Van Troy Suazo, quien cumple prisión preventiva en la cárcel pública de Baní por agredir a su esposa Emadin Guaba.

Van Troy Suazo fue designado anoche como viceministro de la Juventud, pero por su calidad de apresado esta mañana fue derogada su designación con nuevo decreto presidencial.

El ministerio de la Juventud posee seis viceministros, entre los que se encuentra el de Políticas Públicas, Planificación y Desarrollo, Emprendedurismo y Extensión Regional.

Las posiciones de viceministro son designadas por decreto presidencial y cuentan con por lo menos tres empleados con sueldos que van desde 20,000 hasta 65,000, dependiendo del puesto y la responsabilidad, según la nómina actualizada a enero de 2018, de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

Van Troy Suazo tiene un mes en prisión y está pendiente de una revisión de la medida de coerción para ver si el tribunal se la varía.

Esta tarde el presidente Danilo Medina dijo que no sabía la condición de recluso del nombrado como viceministro en la Juventud, en momentos en que los reporteros de medios de comunicación le cuestionaron la designación.
Fuente:LD

Policía de Connecticut acusa tío de asesinar sobrina a cuchilladas

Un hombre de Connecticut es acusado de asesinato por presuntamente apuñalar hasta la muerte a su sobrina de 16 años en un baño, y luego llamar a la policía para reportar el crimen.

La policía dijo que al llegar encontraron al tío cubierto de sangre.

El hombre identificado como Richard Segabiro, de 31 años, llamó a las autoridades poco después de las 10 p.m. del lunes para reportar el apuñalamiento.

Autoridades encontraron a la sobrina, Francine Nyanzaninka, muerta en un baño de lo que parecían ser múltiples heridas de arma blanca.

Las autoridades dicen que Segabiro les dijo que había criado a su sobrina, pero no proporcionó un motivo para el apuñalamiento. La esposa de Segabiro y sus tres hijos estaban en la casa al momento del apuñalamiento, pero no resultaron heridos, dicen las autoridades.

Segabiro está detenido bajo una fianza de $ 1.5 millones; los fiscales pidieron $ 1 millón. Segabiro no dijo nada en el tribunal el martes.

Su abogado había buscado una fianza de $ 500,000, citando la falta de antecedentes penales de Segabiro y su cooperación.

En su lugar, el juez lo elevó y exigió que el pasaporte de Segabiro sea entregado a las autoridades.

Segabiro se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable.

Detalles
La policía dice que Richard Segabiro, de 31 años, llamó a las autoridades poco después de las 10 p.m.

Autoridades encontraron Segabiro ensangrentado y a su sobrina apuñalada a muerte en una bañera.

La policía dice que la esposa de Segabiro y sus tres hijos estaban en casa en el momento del apuñalamiento, pero no heridos.
Fuente:Telamundo

Amarante ve sector Leonel Fernández “desesperado por volver a Gobierno”

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Interior y Policía y miembro del Comité Político del PLD, Carlos Amarante Baret, acusó al sector que sigue al expresidente Leonel Fernández de realizar una “campañita” contra el presidente Danilo Medina y su Gobierno.

Lo atribuyó a la “desesperación” de ese grupo por volver al poder. “Hay una especie de desesperación de algunos compañeros por volver al gobierno”, expuso.

“En esas asambleas que se andan haciendo por todo el país lo que se hace es cuestionar a los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana”, explicó.

Según dijo, se le está preguntando a los peledeístas qué posición ocupan en el gobierno y si están nombrados les dicen que ahí los había nombrado el expresidente Leonel Fernández y que cuando él vuelva los promoverá.

“Dicen cuando nosotros volvamos al gobierno será un gobierno del partido porque este es un gobierno del sector externo, esa es la campañita que se le anda montando al presidente Danilo Medina dentro del PLD”, indicó entrevistado en un programa de televisión.

Amarante Baret lamentó que con ese tipo de campaña se pretenda ganar el poder, y advirtió que los seguidores del presidente Medina son mayoría y no van a permitir que se le haga una campaña de esa magnitud.
Fuente:Ali Nuñez

Presentan un proyecto de Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití

imagenSanto Domingo.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) presentó hoy al presidente de la República, Danilo Medina, el proyecto del Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití, entre otras propuestas de desarrollo para las zonas urbanas y rurales de la región nordeste y las demás subregiones del Cibao.

La presentación contiene las rutas diseñadas y un estudio socioeconómico para su ejecución, así como otros aspectos relativos a su ejecución técnica y económica, informaron la Presidencia dominicana y el CRD en sendos comunicados.

El director de la entidad, Ysócrates Andrés Peña Reyes, dijo que el Ferrocarril Nacional Nordeste Dominicana-Haití es un sistema que enlaza todas las regiones y los puertos del país, con una primera etapa Nordeste-Sur y Nordeste-Norte Central-Puerto Plata.

Asimismo, presentaron la propuesta para el Aérodromo Múltiple del Nordeste con su diseño y estudios, que ya cuenta con la aprobación del Instituto de Aviación Civil (IDAC) y otras instituciones.

También presentaron una propuesta para el desarrollo del sector sanitario, con su diagnóstico y vías de solución del Nordeste y el Cibao Central, y otra para solucionar la problemática de la basura, que incluye la edificación y proyección de dos grandes centros de concentración y procesamiento de la basura en los municipios de Espaillat y Monseñor Nouel.

Otro de los temas tratados es la propuesta sobre diagnóstico y soluciones a la problemática del río Yuna, el levantamiento de la presa del Alto Yuna y el proyecto Aglipo III en el Bajo Yuna, con el objetivo de convertir al país en el gran granero del Caribe.

Otro proyecto es la modernización y transformación del Puerto de Arroyo Barril, como vía marítima de carga y del turismo de crucero para dar paso a flotas mercantes de soporte al comercio y al proceso industrial, junto con el mejoramiento del muelle de Sabana de La Mar.
Fuente:EFE

Procesan a abogado en investigación por supuesta trama rusa

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, anunció el martes nuevos cargos contra Alex Van Der Zwaan, un abogado de una prestigiosa firma de Nueva York al que acusa de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Van Der Zwaan tiene previsto comparecer el martes por la tarde ante la Corte del Distrito de Columbia.

Según el escrito de acusación de Mueller, el acusado tuvo contactos con Rick Gates, el que fuera "número dos" de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y que está acusado de varios cargos, incluido lavado de dinero, dentro de la investigación de la trama rusa.

El presidente Donald Trump había admitido el fin de semana que Rusia había logrado su objetivo de sembrar el "caos" en el sistema político estadounidense, pero culpó de ello a la oposición demócrata y a los responsables de la investigación sobre la trama rusa, e instó al FBI a centrar sus recursos en otros temas.

Trump criticó a sus aliados y sus opositores, pero no a Rusia, en una serie de tuits la noche del sábado y la mañana del domingo en los que reaccionó al debate que han generado los cargos impuestos el viernes contra 13 rusos por el fiscal que investiga la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones de 2016, Robert Mueller.

"Si el OBJETIVO de Rusia era crear discordia, desestabilización y caos dentro de Estados Unidos, entonces, con todas las audiencias en comités, investigaciones y odio partidista, han triunfado más que en sus mejores sueños", escribió hoy Trump.

"Se están partiendo de la risa en Moscú. ¡Hay que ser más listos, Estados Unidos!", agregó.

Unas horas antes, Trump había arremetido contra el Buró Federal de Investigaciones (FBI) por pasar "demasiado tiempo" en la pesquisa rusa en lugar de dedicarse a prevenir tiroteos como el del miércoles pasado en una escuela de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos.

"Muy triste que el FBI se perdiera las muchas señales que envió el autor del tiroteo en la escuela de Florida. Esto no es aceptable. Pasan demasiado tiempo tratando de probar que hubo conspiración rusa con la campaña de Trump, y no hubo conspiración. ¡Vuelvan a su trabajo esencial y hagan que estemos orgullosos!", tuiteó Trump.

El FBI admitió el viernes que erró al no haber seguido el protocolo oportuno cuando en enero recibió una llamada que alertaba de la agresividad de Nikolas Cruz, el autor del tiroteo.
Fuente:EFE

“Yo no lo sabía”, dice Danilo al preguntarle sobre viceministro apresado

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina dijo que desconocía que Van Troy Suazo, a quien designó anoche como viceministro de Juventud, se encuentra bajo prisión en Baní, por haber agredido a su esposa.

Esta mañana el Poder Ejecutivo destituyó al funcionario recién designado, a quien se le vincula como estrecho colaborador de Wilton Guerrero, senador de la provincia Peravia.

“Yo no lo sabía”, dijo el presidente Medina cuando reporteros le cuestionaron esta mañana sobre la polémica designación.

Danilo Medina juramentó hoy a los nuevos funcionarios designados por decreto en la noche del lunes.
Fuente:LD

Nelson Rodríguez Monegro dice no acepta nueva designación a Danilo Medina

Santo Domingo.- El exdirector del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, rechazó la nueva designación dada por el presidente Danilo Medina, quien lo nombró como asesor para el sistema hospitalario del Poder Ejecutivo. 

Monegro expresó que no aceptará la nueva designación del nuevo cargo y no se juramentará, por considerarlo un menosprecio a su persona.

Atribuyó su destitución a presiones políticas y de personas que querían nombramientos en los hospitales.

Rodríguez Monegro fue entrevistado vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana, por Zol 106.5 FM.
Fuente:LD

El 60% de EEUU urge a Trump y al Congreso a hacer más para prevenir tiroteos

Washington.- Más de 6 de cada 10 estadounidenses considera que ni el presidente Donald Trump ni el Congreso hacen lo suficiente para prevenir tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que al acceso a las armas de fuego, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo elaborado para The Washington Post y la cadena ABC, indica que el 62 % de los encuestados consideran que Trump no está tomando las medidas apropiadas tras el tiroteo de una escuela de secundaria en Florida que dejó 17 muertos y una quincena de heridos.

El rechazo es aún mayor a la labor del Congreso estadounidense, al que culpa un 77 %.

Sin embargo, la mayoría de los encuestados, un 58 %, subrayó que la principal causa de esos tiroteos masivos es la incapacidad para identificar y tratar la enfermedad mental.

Frente a esto, solo un 28 % apuntó como responsable las débiles leyes de control al acceso de armas.

La encuesta , que se realizó a una muestra de 808 adultos entre el 15 y el 18 de febrero, tiene un margen de error del 4 %.

Este lunes, Trump dio un pequeño paso hacia un posible refuerzo del control de armas al señalar que respaldaba un proyecto de ley sobre el tema, que trataría de aumentar la eficacia de la base de datos nacional sobre antecedentes criminales y así impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

Trump, en su discurso a la nación tras la masacre, prometió "encarar el difícil problema de la salud mental" y evitó realizar mención alguna al control de armas.

La encuesta se produce después del tiroteo en Parkland (Florida) de la semana pasada que ha reabierto el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

El presunto autor de la masacre es Nikolas Cruz, de 19 años, un joven con problemas mentales que abrió fuego contra sus excompañeros de escuela con un arma de asalto AR-15 que compró legalmente.
Fuente:EFE

Marisol Vicens: se está tomando de nuevo el sector eléctrico para cargos políticos

Santo Domingo.- La empresaria Marisol Vicens advirtió hoy que algunas de las designaciones realizadas ayer por el presidente Danilo Medina evidencian que el sector eléctrico está siendo tomado para ocupar puestos políticos y que esto envía “un mal mensaje” en la antesala de la firma del Pacto Eléctrico.

Vicens señaló que casos como el de Rafael Suberví Bonilla, nombrado presidente del Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), es una muestra de ello y que evidencia, además, la falta de control en el gasto público.

“Esa parte del gasto se refleja mucho cuando uno ve los decretos, cuando uno ve la cantidad de puestos y de instituciones que no juegan ningún papel (…). Uno ve que se designa en muchas instituciones a personas que no tienen ningún perfil técnico, que no tienen ninguna de las capacidades que se necesitan en sectores tan importantes como el sector eléctrico”, consideró la empresaria y abogada.

Vicens enfatizó que entregar puestos a los partidos aliados hace que se visualice el sector eléctrico como un espacio para ocupar puestos políticos.

La empresaria precisó que si bien hubo nombramientos de personas muy valiosas, especialmente en el área de la salud, otros tienen que ser analizados para determinar si realmente tienen la finalidad de producir mejoras en las instituciones.

Vicens habló durante el Foro Legislativo Empresarial que realiza el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Fuente:LD