sábado, 25 de junio de 2016

Michelle Obama e hijas salen a África, España, el domingo




Johannesburgo, Sudáfrica.- Michelle Obama y sus hijas, Sasha y Malia, saldrán el domingo rumbo a África, en donde promoverán la educación de las niñas en Liberia y Marruecos, antes de dirigirse a España.

Su primer destino será Liberia, en donde la primera dama se reunirá con la presidenta Ellen Johnson Sirleaf y hablará con las adolescentes de la localidad. La actriz Freida Pinto será la moderadora.

El reciente brote de ébola en Liberia desafió aún más la educación de las niñas en el país de África occidental, en donde sólo una tercera parte de ellas está inscrita en la secundaria. Liberia quedó en el segundo puesto, atrás de Sudán del Sur, en la cantidad de niñas en edad de cursar primaria que no están inscritas en una escuela, informó la UNESCO en un reporte publicado a principios de año.

La actriz Meryl Streep acompañará a la señora Obama a Marrakech, Marruecos, en donde también conversará con chicas adolescentes. La tasa de educación de niñas del país del norte de África está muy por debajo del promedio regional, informaron el viernes funcionarios estadounidenses, con un alto índice de deserción de niñas una vez que concluyen la primaria.

En Madrid, la primera dama hablará sobre la iniciativa Let Girls Learn (Dejemos que las niñas aprendan), la cual fue lanzada por el presidente Barack Obama el año pasado para motivar a los países en desarrollo a educar a más de 62 millones de niñas a nivel mundial que no asisten a la escuela.

Al poco tiempo de la visita a España de la primera dama, se tiene programado que el presidente Obama visite el país. Su viaje se centrará en la cooperación para la seguridad, informó a la prensa el viernes el vice consejero de seguridad nacional Ben Rhodes.
Fuente:AP

Inundaciones en West Virginia dejan 23 muertos

Foto tomada de video que muestra los daños causados por las tormentas cerca de Clendenin, West Virginia, el 23 de junio del 2016.
Charleston, West Virginia.- Mientras un diluvio inundaba el sureste de West Virginia — un desastre en el que murieron al menos 23 personas — la esposa de Ronnie Scott lo llamó para decirle que su casa se estaba llenando de agua. Huyó hacia el ático con dos perros y un gato y esperó. Entonces, empezó a oler a gas natural.

Belinda Scott fue capaz de romper una ventila y salir al porche, trepar a un árbol y aferrarse durante horas antes de que la rescatara la policía estatal, contó Ronnie Scott el viernes. Su esposa está hospitalizada con quemaduras en el 67% de su cuerpo. Las mascotas no salieron con vida.

"Mi esposa estuvo durante cuatro horas y media colgando de un árbol mientras la casa se incendiaba a su lado y el agua la rodeaba por todos lados", dijo Scott, quien no se encontraba en la residencia de White Sulphur Springs cuando comenzó a subir el nivel del agua.

Los primeros reportes indican que unos 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia destruyeron o dañaron más de 100 viviendas y dejaron sin electricidad a decenas de miles de casas, detalló el gobernador Earl Ray Tomblin.

Unas 500 personas tuvieron que pasar la noche en un centro comercial luego de que las lluvias arrasaran con un puente, y docenas de personas tuvieron que ser rescatadas de los techos de sus casas o sus automóviles.

"Seguimos enfocados en la búsqueda y rescate", dijo el gobernador. Añadió: "Han pasado 24 horas y las próximas 24 horas tal vez no sean más sencillas".

El jefe de policía del condado Greenbrier, Jan Cahill, describió un "caos total" en su condado, uno de los más afectados.

"Los caminos quedaron destruidos, cayeron puentes, se incendiaron las casas y los cimientos fueron arrasados", indicó. "Faltan varios tramos de carretera. El pavimento se desprendió como cáscara de banana. Nunca había visto algo así".

En los poblaciones de Rainelle y White Sulphur Springs, los equipos de rescate fueron casa por casa para revisar a los habitantes, una extenuante tarea que podría alargarse hasta el fin de semana.

Al término de la inspección, se marcaba a la vivienda con una "X'' de color rojo o naranja.

Según la División estatal de Seguridad Nacional, 15 personas perdieron la vida en el condado Greenbrier y proseguían las acciones de socorro.

Del momento, 200 efectivos de la Guardia Nacional prestaban asistencia en ocho condados, donde colaboraban con equipos en rescates rápidos en zonas inundadas, búsquedas, evacuaciones e inspecciones de salud y bienestar de las personas.

El gobernador declaró el estado de emergencia en 44 de los 54 condados y autorizó que 500 efectivos militares provean asistencia.

El gobernador había dicho que recorrería las zonas más afectadas, pero no lo hizo porque las aeronaves estatales eran utilizadas en acciones de rescate.

Eric Blackshire fue una de las personas que habían quedado varadas en el centro comercial Crossings Mall, en el que hay restaurantes, tiendas y un hotel en Elkview, que se ubica a unos 24 kilómetros (15 millas) al noreste de Charleston.

Algunas personas tuvieron que dormir en sus vehículos o en los establecimientos. Blackshire optó por la habitación de un hotel.

"Parecía una fiesta con motivo de un huracán. Creo que se le podría llamar la fiesta de la inundación. Se bebió mucha cerveza la noche anterior", dijo Blackshire.
Fuente:AP

Un incendio en California deja 2 muertos y miles de evacuados


Los restos de una casa y un vehículo que fueron arrasados por un incendio en el Lago Isabella en California el 24 de junio de 2016
Ver fotos
Los restos de una casa y un vehículo que fueron arrasados por un incendio en el Lago Isabella en California el 24 de junio de 2016

Al menos dos muertos y miles de evacuados deja un incendio que destruyó 100 inmuebles en el centro de California, obligando a las autoridades a declarar el estado de emergencia.
El fuego, que inició el jueves en la tarde en el área del Lago Isabella del condado de Kern, arrasó cerca de 121 kilómetros cuadrados el viernes. Las autoridades indicaron que solo se ha podido controlar un 5% del incendio.

El Departamento de Bomberos de Kern confirmó dos muertes en un mensaje en Twitter.

Los bomberos debían lidiar con fuertes vientos que desplazaban las llamas en Erskine, en el área del Lago Isabella donde comenzó el fuego, tres horas al norte de Los Ángeles.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia en la región, permitiendo desplegar ayuda con mayor rapidez.

"Anne y yo extendemos nuestra más sincera solidaridad a a todos los afectados por este destructivo incendio", dijo Brown en un mensaje, aludiendo a su esposa.

"Nos sumamos a todos los californianos al expresar nuestra gratitud a los valientes bomberos, personal de emergencia y voluntarios que trabajan incansablemente en todo el condado de Kern para ayudar a los habitantes a extinguir el fuego", añadió.

Medios locales afirmaron que el fuego destruyó casi un centenar de inmuebles.

Miles de residentes también fueron evacuados.

Es uno de los incendios "mas devastadores que jamás haya visto", dijo el capitán de los bomberos del condado de Kern, Tyler Townsend, al diario Los Ángeles Times.

"Este fuego... explotó. Pasó de dos a miles de hectáreas en horas", afirmó luego ante reporteros.

Las autoridades estiman que cerca de 800 bomberos combaten el fuego y que otros cientos están en camino.

"El terreno montañoso, cinco años de sequía y ráfagas de viento... expandieron al incendio 11 millas (17,7 km) en 13 horas", dijo el jefe de los bomberos, Brian Marshall, citado por la cadena KTLA.

"Nuestros bomberos... han estado librando una batalla de proporciones épicas contra este incendio, intentando salvar cualquier estructura posible", añadió.

La sequía en California, que dura ya cinco años, ha hecho que los incendios forestales se propaguen con mayor facilidad en este estado de la costa oeste de Estados Unidos, con temperaturas que a principios de esta semana superaron los 40 grados.
Fuente:AP

Dos muertos y varios heridos en tiroteo en Fort Worth Texas

Forth Worth, Texas.- Dos personas murieron y varias más resultaron heridas en un tiroteo al exterior de una academia de baile sin fines de lucro en Fort Worth, informaron las autoridades.

Tras recibir información de la balacera, agentes de la División Este se presentaron a la dirección de Studio 74 de Fort Worth, indicó en un comunicado el sábado Daniel Segura, vocero de la policía de Fort Worth. Cuando llegaron los agentes al lugar de los hechos descubrieron a una de las víctimas muertas afuera de la academia, agregó. Varios otros fueron baleados y trasladados a hospitales.

Segura indicó que una de las víctimas murió en el hospital a causa de las heridas de bala.

La investigación del incidente está en curso.
Fuente:AP

Ministerio Publico y de Defensa desmantelan depósito de contrabandos en Santiago

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa en coordinación con la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Saluda desmantelaron un depósito de mercancías contrabandeadas, en cuyo interior se encontraron 70 litros de whisky marca Black Stone y 29 de Chanceler.

Tambien las autoridades ocuparon 16 garrafones de clerén equivalente a 124 galones, cinco mil 762 cajetillas de cigarrillos marca Comme Il Faut, y mil ciento cincuenta y dos unidades de sopitas marca El Criollito.

El decomiso se produjo durante un operativo dirigido por representantes de la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud, acompañados de miembros del Equipo de Reacción de la Dirección de Inteligencia Militar J-2,en una residencia ubicada en la calle 4 del Sector Pueblo Nuevo, Provincia Santiago, donde se almacenaban las mercancías contrabandeadas. Al momento del allanamiento, el propietario del almacén no se encontraba en las instalaciones, por lo que se activó un proceso de búsqueda para someterlo ante la acción de la justicia.

Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud,reiteraron que continuarán aunando esfuerzos para combatir y perseguir el contrabando en todas sus modalidades.
Por La Redacción

Ministerio Publico y de Defensa desmantelan depósito de contranandos en Santiago

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa en coordinación con la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Saluda desmantelaron un depósito de mercancías contrabandeadas, en cuyo interior se encontraron 70 litros de whisky marca Black Stone y 29 de Chanceler.

Tambien las autoridades ocuparon 16 garrafones de clerén equivalente a 124 galones, cinco mil 762 cajetillas de cigarrillos marca Comme Il Faut, y mil ciento cincuenta y dos unidades de sopitas marca El Criollito.

El decomiso se produjo durante un operativo dirigido por representantes de la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud, acompañados de miembros del Equipo de Reacción de la Dirección de Inteligencia Militar J-2,en una residencia ubicada en la calle 4 del Sector Pueblo Nuevo, Provincia Santiago, donde se almacenaban las mercancías contrabandeadas. Al momento del allanamiento, el propietario del almacén no se encontraba en las instalaciones, por lo que se activó un proceso de búsqueda para someterlo ante la acción de la justicia.

Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud,reiteraron que continuarán aunando esfuerzos para combatir y perseguir el contrabando en todas sus modalidades.
Por La Redacción

Ministerio Publico y de Defensa desmantelan deposito de contranandos en Santiago

Santo Domingo.- El Ministerio de Defensa en coordinación con la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Saluda desmantelaron un depósito de mercancías contrabandeadas, en cuyo interior se encontraron 70 litros de whisky marca Black Stone y 29 de Chanceler.

Tambien las autoridades ocuparon 16 garrafones de clerén equivalente a 124 galones, cinco mil 762 cajetillas de cigarrillos marca Comme Il Faut, y mil ciento cincuenta y dos unidades de sopitas marca El Criollito.

El decomiso se produjo durante un operativo dirigido por representantes de la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud, acompañados de miembros del Equipo de Reacción de la Dirección de Inteligencia Militar J-2,en una residencia ubicada en la calle 4 del Sector Pueblo Nuevo, Provincia Santiago, donde se almacenaban las mercancías contrabandeadas. Al momento del allanamiento, el propietario del almacén no se encontraba en las instalaciones, por lo que se activó un proceso de búsqueda para someterlo ante la acción de la justicia.

Las autoridades del Ministerio de Defensa y la Procuraduría Especializada de Delitos y Crímenes Contra la Salud,reiteraron que continuarán aunando esfuerzos para combatir y perseguir el contrabando en todas sus modalidades.
Por La Redacción

Abogados de Educación dicen Amarante Baret no tenía que ir a tribunal

Santo Domingo.- Los abogados del Ministerio de Educación en el caso de estafa millonaria y uso de documentos falsos en la venta de terrenos a la cartera educativa que se sigue contra Reyna Margarita Núñez Infante aclararon que el Ministro Carlos Amarante Baret no estaba obligado a acudir como testigo al Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el caso. 

Los abogados Manuel Fermín Cabral, Pedro Balbuena y Guillermo Sterling emitieron una aclaración en la que señalan que la comparecencia del funcionario “no procedía, dado que su testimonio no le fue admitido a la defensa de la imputada Reyna Núñez, quien lo propuso como testigo a descargo de las imputaciones hechas por el MINERD en su contra”. 

Explicaron que el auto de envío a juicio número 063-2016, emitido en fecha 29 de marzo de este año por la magistrada del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, su contenido, según la normativa, debe precisar el contenido de la oferta probatoria que se conocerá en el juicio de fondo, el cual no establece entre las pruebas testimoniales a ser ponderadas, la declaración o comparecencia de Amarante Baret. 

Se refieren a la disposición de los magistrados Pilar Rufino, presidenta del tribunal, y los jueces Tayra Medina y Eliot Germán, que según las informaciones dictaron orden de conducencia contra el Ministro de Educación Amarante Baret y otros nueve funcionarios de ese Ministerio y de Obras Públicas porque no comparecieron a una audiencia que se sigue a Núñez Infante. 

El Ministerio de Educación se querelló contra Núñez Infante por estafa de 47 millones de y falsificación de documentos en la venta de unos terrenos que presentó como suyos. En esos terrenos, ubicados en Los Peralejos, Distrito Nacional, próximo al cementerio Cristo Redentor, Educación proyectaba la construcción de una escuela de 24 aulas. 

Sin embargo, posteriormente se presentaron los reales propietarios de los terrenos, por lo que el Ministerio de Educación procedió a querellarse contra Núñez Infante. 
Por La Redacción

Estudio: Tanque 55 galones mayor criadero mosquito Aedes

San Cristóbal.-Los tanques de 55 galones, utilizados en los hogares dominicanas para almacenar el agua de consumo doméstico constituyen el 33 por ciento de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite los virus de las enfermedades del Zika, Dengue y Chikungunya. 

La información fue ofrecida por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, al dejar oficialmente iniciada la jornada nacional de eliminación de criaderos de mosquitos y combate al Zika, Dengue y Chikungunya. Dijo que el dato de los tanques es producto de las encuestas entomológicas que realizan las Direcciones Provinciales de Salud en sus respectivas demarcaciones. 

“Estas encuestas son realizadas por las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y analizadas por el Departamento de Entomología del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENCET) con el objetivo de determinar los niveles de riesgo y vulnerabilidad de cada demarcación en función de la reproducción del vector y sus principales fuentes; y así diseñar estrategias e intervenciones puntuales de las propias DPS acompañadas por los equipos de respuesta rápida. 

En la jornada convocada para este viernes y sábado por el presidente Danilo Medina en todo el país participan miles de empleados de 41 instituciones públicas, así como voluntarios de organizaciones sociales, privadas y entidades religiosas con el propósito de eliminar más de 200 criaderos durante viernes y sábado. 

En lo que va de año se ha visitado 1 millón 306 mil 644 viviendas, lo que representa cerca del 62 por ciento del estimado de 2 millones 015 mil hogares que hay en el país. En esos hogares y espacios públicos se eliminó1 millón 498 mil 640 criaderos y también se realizaron acciones selectivas de rociado espacial de insecticidas en comunidades priorizadas. 

Conforme a las encuestas entomológicas, además del tanque de 55 galones comúnmente usado por los hogares figuran como importantes criaderos de mosquitos los cubos (19%), galones (10%), botellas (9%), las cisternas, floreros (3%), las latas y gomas abandonadas (2%), tinajas y piletas (1%), respectivamente. 

Provincias vulnerables 
Las encuetas revelaron que las provincias San Cristóbal, Azua y Peravia tienen la mayor producción del mosquito Aedes aegypti, por lo que la ministra Guzmán Marcelino observó son las que tienen el mayor reto de trabajar en la eliminación de criaderos. 

Pidió a las DPSno parar de salir a visitar y a conversar con las familias sobre la necesidad de mantener bien tapados los envases de agua. Asimismo, a coordinar reuniones y actividades educativas con las organizaciones comunitarias y tratar con las autoridades municipales el tema de la limpieza general. 

Guzmán Marcelino mostró a los medios de comunicación cuadros en que el tanque figura como el recipiente más positivo y frecuente productor de larvas del Aedes aegypti, seguido de otros (13%), botella (10%), cubo (9%), goma de vehículos (8%) y el galón (7%). 

También mostró mapas de provincias clasificadas como de alta reproducción del mosquito, entre las que mejor posicionadas figuran se puede observar a San Juan de la Maguana, Barahona y Santiago Rodríguez, por producir menos el mosquito trasmisor de las tres enfermedades.
Por La Redacción

Amarante Baret: No lo han citado, pero iría a tribunal por caso de estafa al Ministerio de Educación

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, declaró este viernes que no tiene ningún problema en comparecer ante el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde se conoce el caso de estafa millonaria y uso de documentos falsos en la venta de terrenos de esa institución, porque lo que quiere es que se haga justicia y poner en evidencia a la mafia que está detrás de ese delito. 

‟Nosotros lo que queremos es que la mafia que está detrás de esta falsificación de títulos sea puesta en evidencia y sea castigada con todo el peso de la ley”, puntualizó el Ministro. 

Explicó que cuando el Juzgado de Instrucción envió a juicio a la imputada Reyna Margarita Núñez Infante, dentro de las pruebas que aportó no se aceptaron pruebas testimoniales. 

Dijo que nunca le fue notificada una supuesta corrección al auto que ordenó apertura de juicio, y que en el día de hoy los abogados del Ministerio de Educación están en el tribunal. 

Nunca fue citado 
‟Nosotros nunca fuimos citados para comparecer por ante el Juzgado de Instrucción, aunque la parte que defiende a la imputada trató de hacerlo, pero siempre el juez lo rechazó”, sostuvo Amarante Baret entrevistado por los periodistas de Santiago tras dejar iniciada este viernes en esta ciudad la Jornada Nacional de eliminación de los criaderos del mosquito productor del dengue, el zika y la chikungunya, correspondiente a la región Norte del país. 

En un acto celebrado en la explanada Norte del Gran Teatro del Cibao, el funcionario dio la bienvenida a las brigadas del Ministerio de Educación, que recorrieron las casas de numerosos barrios de la ciudad cibaeña para limpiar patios, callejones y solares baldíos donde pueden producirse criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector que causa el dengue, el zika y la chikungunya. 

Junto con las brigadas, el funcionario, acompañado de la Directora Regional de Educación en Santiago, Tércida Franco y el representante de la Defensa Civil en esta ciudad, Francisco Arias, inició las visitas casa por casa. 

Amarante Baret visitó viviendas en los barrios Los Platanitos, Los Salados y Vuelta Larga, entre otros, donde habló con los residentes de varias viviendas, a quienes habló sobre la importancia de mantener patios y callejones limpios y libres de cacharros que pudieran servir de hospederos de las larvas del mosquito Aedes Aegypti. 

Cambio de hábitos 
En su arenga a las brigadas de Educación, Amarante Baret dijo que lo importante de estos operativos, que serán fijos todos los fines de semana de julio, es que el gobierno del presidente Danilo Medina está sumamente interesado en que la población dominicana se concientice, cambie hábitos y asuma como una cultura de vida que el mosquito en la Republica Dominicana es permanente y que tenemos que combatirlo. 

Reiteró que crear una cultura en nuestras casas, desde los niños hasta los más adultos a los fines de que mantengamos el entorno limpio donde no se pueda reproducir este mosquito. 

Registro evaluación 
En otro orden, el Ministro de Educación informó que una comisión del Viceministerio Técnico Pedagógico ha estado conversando sobre los registros de evaluación con los integrantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 

‟El Ministerio de Educación, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, está implementando una revisión y actualización curricular que conlleva nuevas formas de afrontar la evaluación dentro del aula, pero eso no será motivo de mayores problemas y habrá un punto de consenso porque sabemos, también, que nuestros profesores no se niegan a evaluar lo que tienen que evaluar”, expreso”. 

Pruebas Nacionales 
Con relación a las críticas a las Pruebas Nacionales, Amarante Baret dijo que son recibidas ‟y tratamos de mejorar cada año las Pruebas, pero lo que tenemos que mejorar es la calidad de la educación que se imparte en nuestras aulas porque mientras más se eleve el nivel del proceso enseñanza-aprendizaje mejor desempeño tendrán los alumnos en estas Pruebas”. 

Manifestó que todos los sistemas educativos del mundo tienen manera de evaluarse ‟nosotros tenemos que evaluarnos y estamos abiertos a que cualquier sector de la vida nacional nos sugiera cualquier otro método de evaluación porque nosotros no estamos cerrados”. 

Dijo que mientras tanto el Ministerio seguirá con las Pruebas porque es el mecanismo que tiene para medir el desempeño de los estudiantes. 

Reforzamiento vigilancia 
El Ministro de Educación dijo que ha dado instrucciones a la directora regional de Santiago, Tércida Franco, para reforzar la vigilancia en las escuelas por lo niveles de delincuencia en los barrios donde están ubicados, porque los centros educativos son propiedades de los niños y niñas que deben ser protegidos.
Por La Redacción