sábado, 4 de julio de 2020

Participación Ciudadana llama a votar “por la salud de la democracia” de RD

imagen
Participación Ciudadana, observadores.
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) invitó este sábado a los dominicanos a votar mañana “por la salud de la democracia y el futuro del país”.

“Tenemos una sola oportunidad cada cuatro años y por eso debemos honrar a nuestra patria, a nuestro país y a nosotros mismos y ejercer el deber del voto de manera consciente”, tomando en cuenta las medidas sanitarias establecidas por el coronavirus, dijo en un comunicado la coordinadora general de PC, Sonia Díaz Inoa.

Participación Ciudadana tiene “todo listo” para realizar su observación electoral, con más de 2,800 voluntarios distribuidos en todo el territorio nacional y en el exterior, agregó.

Esto, además de todas las personas que aportarán al proceso mediante la plataforma atentocontuvoto.org , portal web que permite “que todos y todas seamos observadores/as y reportemos los sucesos e irregularidades acontecidos en la contienda”, destacó Díaz Inoa.

Cerca de 8 millones de votantes, casi medio millón en el extranjero, están convocados mañana para escoger al presidente del país, vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados, en las que serán las primeras elecciones en Latinoamérica en medio del COVID-19, que ha provocado 775 muertes en la República Dominicana y más de 35,000 infectados.

Los principales candidatos son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).
Fuente:EFE

Defensa Pública: Ley castiga con cárcel quienes compren o vendan cédulas

imagen
Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de la Defensa Pública recordó que está vigente la ley 15-19 que castiga el fraude electoral con penas de hasta 2 años de prisión, de conformidad con los artículos 282, 284, 285, 286 de la ley electoral

Rodolfo Valentín Santos, director de la institución, advirtió que comprar y vender cédulas, hacer campaña el día de las elecciones, votar con cédulas falsas o alteradas, robar o modificar actas o boletas son considerados fraude electoral.

”Evite tener que ir a una cárcel , que su familia tenga que hipotecar o pedir prestado sin poder para cubrir sus gastos , además, usted puede evitar posible contagio de covid 19 por el hacinamiento y el grado de insalubridad que hay en las cárceles”, expresó.

Exhortó a los dominicanos a ejercer su derecho al voto sin cometer fraude o delito electoral, debidamente protegidos con sus mascarillas y respetando el distanciamiento personal.

La Oficina Nacional de la Defensa Pública tiene como misión asistir a las personas en conflicto con la ley penal, específicamente aquellos que no tienen recursos para pagar un abogado.
Fuente:Externa

JCE prohíbe expendio y distribución bebidas alcohólicas por las elecciones

imagen
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó que desde este sábado estará prohibido el expendio y distribución de bebidas alcohólicas, ante la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.

En documento dijo que la Ley Orgánica de Régimen Electoral establece tal medida 24 horas antes de los comicios y hasta 12 horas después de terminadas las votaciones.

Unos 7. 5 millones de dominicanos están llamados a votar el domingo para elegir a las próximas autoridades que dirigirán el país por los próximos cuatro años.

De esa cantidad, 595,879 de votantes residen en el exterior, lo que representa el 7.9 por ciento de los inscritos en el padrón nacional.
Fuente:Ali Nuñez

La Junta reitera ciudadanos podrán votar como máximo hasta las 5.30 PM

imagen
Santo Domingo.- Los ciudadanos podrán votar el próximo domingo como máximo hasta las 5.30 de la tarde, si llegaron al colegio electoral antes del horario de cierre, reiteró hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Castaños Guzmán afirmó que la Junta “ya conoció” la cuestión relativa al horario de las elecciones presidenciales y congresuales y decidió que la votación “termina a las cinco de la tarde y a las cinco y media los que estén en fila terminan de votar”.

“Por ello estamos llamando a que la gente vaya temprano”, manifestó Castaños Guzmán en una rueda de prensa.

La resolución 43-2020 de la JCE establece que serán recogidas las cédulas de los electores que estén haciendo fila en el colegio electoral antes del horario de cierre, a las 5.00 de la tarde, a fin de que puedan votar, como máximo hasta las 5.30.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) han solicitado a la Junta, mediante sendas instancias, que modifique esa resolución para garantizar que todas las personas que estén haciendo fila a las 5.00 de la tarde puedan votar.

El horario de las elecciones, en las que están convocados a las urnas 7.5 millones de votantes en territorio dominicano, es de las 7.00 de la mañana a las 5.00 de la tarde.
Fuente:EFE