lunes, 15 de junio de 2020

PLD y PRM cruzan acusaciones de financiación procedente narcotráfico

imagen
Santo Domingo.- La detención del dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Yamil Abreu Navarro por su presunta vinculación con el narcotráfico internacional ha desatado este lunes un cruce de acusaciones entre esta formación y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre sus respectivas financiaciones.

El miembro del Comité Político del PLD Francisco Domínguez Brito, encabezó una rueda de prensa para exigirle al partido opositor explicaciones sobre Abreu Navarro, director de campaña del PRM de la región sur-central, requerido por las autoridades de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

En el documento leído por Domñinguez Brito, el PLD manifiesta su “profunda preocupación” por la “evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña” del PRM, cuya directiva “ha optado por guardar silencio y no dar ninguna explicación” ante “hechos tan graves que afectan a la institucionalidad del país”.

Este señor, dijo en referencia a Abreu Navarro, “era parte del círculo de la alta dirigencia del PRM” por lo que este partido “está en la obligación de responder” a las autoridades y a la ciudadanía las preguntas de “¿Cuánto dinero aportó (…) a la campaña del PRM?, ¿Cómo hizo esa contribución, en efectivo o en cheques?”.

Asimismo, “¿a quien le entregó esas contribuciones? ¿Cuál era la responsabilidad política de ese señor en la coordinación regional de las actividades del PRM en las provincias del sur?”, planteó Domínguez Brito, que también cuestionó los compromisos que habría adquirido el partido opositor con Abreu Navarro a cambio de esas aportaciones.

El PLD conmina en su comunicado a la Junta Central Electoral (JCE) a redoblar sus esfuerzos para garantizar que no haya personas vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado entre aquellos que aspiren a cargos electos en los comicios del 5 de julio.

Una hora antes, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Juan José Paliza, desafió a la formación oficialista, también en rueda de prensa, a que se someta a una investigación por parte de instituciones internacionales para determinar si se ha financiado con fondos procedentes del narcotráfico.

“Retamos al Partido de la Liberación Dominicana a que se someta junto al PRM a una investigación con participación de organismos internacionales, ya sea la DEA o la Interpol, para determinar cuál organización política está financiada con el dinero de narcotráfico”, dijo al dar lectura a un documento.

Paliza prosiguió afirmando que ni “el Gobierno ni el PLD tienen el monopolio de la moral para señalar a nadie en materia de narcotráfico en la política mientras no ejecuten las solicitudes de extradición pendientes y no se responda ni se investigue la acusación la acusación de César el Abusador de donar altas sumas de dinero a ese entorno político oficialista”, apuntó.

El líder perremeísta también denunció una supuesta campaña de descrédito en medios de comunicación y redes sociales por parte del PLD para desprestigiar a su organización y a su candidato presidencial, Luis Abinader.

El presunto narcotraficante conocido como César el Abusador fue arrestado en diciembre de 2019 en Cartagena, Colombia, después de permanecer casi cuatro meses prófugo y, según el Gobierno de EE.UU., su banda paso años enviando toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides hacia el país norteamericano, Puerto Rico y Europa.

En cuanto a Abreu Navarro, este dirigía presuntamente una red de narcotráfico transnacional radicada en la zona sur del país, específicamente en Padre Las Casas, Azua, según la solicitud de extradición de las autoridades estadounidenses.

Esta red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades, aseguró el organismo antidrogas.
Fuente:EFE

Abinader dice Gobierno dio papel de buena conducta a Yamil Abreu

imagen
Yamil Abreu Navarro.    
Santo Domingo, RD.- El Gobierno le habría entregado un certificado de buena conducta al exdirigente político Yamil Abreu Navarro, acusado de ser líder de una organización criminal vinculada al Cartel de Sinaloa y que ha sido pedido en extradición por los Estados Unidos, declaró Luis Abinader.

En una entrevista para el programa Cuentas Claras, producido por el periodista José P. Monegro, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) señaló que el Gobierno es el culpable de no investigar a personas vinculadas con el narcotráfico y que su partido no posee un sistema de investigación para conocer detalles de una persona.

Manifestó que hay 1,600,000 personas inscritas en su partido, y que cada quien debe cumplir por sus actos.

Rensposabilizó al Gobierno
“Para nosotros hacerlos precandidatos les pedimos la prueba antidoping y un certificado de buena conducta, y el Gobierno nos dio de esa persona un certificado de buena conducta. O sea los que tienen que cuidarse es el Gobierno, y es el que tiene los mecanismos de investigación, yo no lo tengo ni lo tiene nadie”, dijo Abinader.

Desde su casa, donde se encuentra confinado tras la detección del coronavirus, indicó que el Gobierno debe investigar casos como el del capo César Emilio Peralta “César el Abusador” quien, según dijo, fue “protegido por diez años en República Dominicana.

“Si hay alguien que tiene que preocuparse por su inacción y fracaso contra la lucha del narcotráfico es el Gobierno del PLD, porque tú te imaginas tu tener a César el Abusador durante diez años protegido aquí… ¿Y quién lo protegía?, eso es lo que tienen que investigar aquí”, señaló el candidato presidencial.

La pasada semana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acusó a Abreu Navarro, dirigente del PRM en el sur, de supuesto tráfico de drogas en Nueva York desde al menos 2002.

También es vinculado a la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos, de 35 años, el 13 de septiembre de 2018.
Fuente:Ali Nuñez

PRM reta al PLD a someterse a una investigación de la Interpol o la DEA, sobre narcotráfico en política

Dicen campaña sucia incluyó falsa imputación a coronel PN escolta del candidato

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su candidato presidencial Luis Abinader emplazaron hoy al oficialista Partido de la Liberación Dominicana a someterse a una investigación de la Interpol o la DEA sobre narcotráfico en política

En rueda de prensa encabezada por el presidente del partido, senador José Ignacio Paliza, el PRM asegura que el Gobierno y el PLD no tienen autoridad moral para señalar a nadie en materia de narcotráfico en la política, mientras no ejecuten solicitudes de extradición pendientes y no responda la acusación de César el Abusador de donar altas sumas de dinero.

“La democracia y la ciudadanía exigen de todos los actores políticos un comportamiento ejemplar. Las autoridades del Partido Revolucionario Moderno y su candidato presidencial están a la altura de esas expectativas, pero nuestros adversarios, no.

Esperamos que, si todavía tienen algo de decencia, cambien de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política”, precisaron el principal partido del país y su candidato presidencial.

Paliza empezó señalando que en las últimas semanas el equipo de campaña del candidato del Gobierno promueve por diversos medios de comunicación mensajes totalmente falsos, o evidentemente manipulados con el malicioso objetivo de dañar la reputación de nuestro candidato presidencial, Luis Abinader, y la del Partido Revolucionario Moderno.

“Algunos de estos falsos o manipulados mensajes fueron utilizados por plataformas informativas, radiales y de redes sociales, para tratar de impulsar la disminuida preferencia electoral del candidato gobiernista mediante una manifiesta campaña sucia”, precisa el documento leído por Paliza, que incluye además los siguientes contenidos:

No es la primera vez que el partido oficial recurre a este degradante recurso en una campaña electoral. En la memoria de los dominicanos y en la de los miembros de nuestro partido permanecen grabados ataques malintencionados y desconsiderados registrados para siempre en la historia universal de la infamia.

En toda campaña electoral existen tres modalidades posibles de acuerdo al carácter moral de los candidatos y su entorno: la campaña positiva, la campaña negativa y la campaña sucia.

La positiva comunica soluciones; la negativa comunica debilidades ciertas; y la sucia, solo comunica mentiras.

Nosotros practicamos y promovemos la campaña positiva, toleramos la campaña negativa, pero rechazamos enérgicamente la campaña sucia; porque degrada el proceso democrático, empobrece la actividad política y reduce la participación ciudadana.

En esta rueda de prensa nos proponemos identificar algunas de esas campañas y también a su principal autor material: Campaña sucia fue el apresamiento del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta mediante una falsa imputación con el único propósito de señalar a nuestro candidato presidencial como responsable de la suspensión de las elecciones municipales de febrero pasado.

Campaña sucia fue utilizar a figuras de la farándula y falsos estudiantes para desacreditar a la universidad O&M, una institución académica respetada, con el único fin de empañar la imagen del candidato a través de su familia.

Campaña sucia, y de la peor clase, fue la difusión por redes sociales, y en comentario en un importante programa radial, de un manipulado resultado de laboratorio con el nombre de nuestro candidato presidencial para poner en duda su condición de salud.

Este comportamiento insensible e infame debe ser condenado por todos los dominicanos; porque no es política decente injuriar y difamar a alguien que intenta curarse de los padecimientos del virus.

No cabe duda que esta manipulación es un acto inhumano, vil y ruin contra un candidato que decidió recorrer el país, provincia por provincia, en una ruta solidaria para ayudar a su pueblo sin temor a contagiarse. Nuestro candidato está cumpliendo el protocolo de recuperación en su casa, pero se mantiene en comunicación permanente con todos nosotros.

Luis Abinader volverá pronto, Dios mediante, al campo de batalla para librar el combate final contra todos los virus malignos que afectan al pueblo dominicano. Lo tendremos como siempre, enérgico y trabajador, liderando a su partido y al país hacia la victoria definitiva.

Denunciamos enérgicamente que esta práctica inmoral se repetirá con más fuerza en los días por venir y que tendrá el mismo ejecutor de siempre: un embajador adscrito a la Cancillería. 

Nosotros esperamos que se corrija este rumbo torcido para recuperar la decencia necesaria en cualquier contienda electoral, concluye el documento.

Paliza estuvo acompañado en la rueda de prensa Orlando Jorge Mera, Delegado ante la Junta Central Electoral, Antoliano Peralta, director legal del Gabinete presidencial y Ramón Alburquerque, integrante de la dirección ejecutiva del PRM.
Fuente:El Caribe

El PLD acusa al PRM de tener vínculos con sectores del narcotráfico

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se pronunció alarmado por el grado de penetración del narcotráfico en las actividades proselitistas del Partido Revolucionario Moderno, mostrando profunda preocupación porque ante varios casos públicamente conocidos el partido que postula a la presidencia a Luís Abinader con su silencio denota insensibilidad e irresponsabilidad.

"El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresa su profunda preocupación por la cada vez más evidente incidencia de sectores ligados al narcotráfico en la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) frente a lo cual la dirección de este partido ha optado por guardar silencio y no dar ninguna explicación a la sociedad dominicana en una irresponsable falta de transparencia ante hechos tan graves que afectan sensiblemente la institucionalidad del país" dijo Francisco Domínguez Brito, quien fungió como vocero.

El partido oficialista manifestó que el caso más notorio es el del señor Yamil Abreu Navarro, quien hasta hace poco fuera alcalde y candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

"Este señor ha sido apresado en respuesta a una solicitud de extradición por parte de las autoridades de Estados Unidos por sus actividades de narcotráfico, lavado de dinero y vinculación con carteles internacionales de la droga" expresa el comunicado.

"Este señor llevó a cabo su actividad política en contacto permanente con altos dirigentes del PRM, es decir, era parte del círculo de la alta dirigencia de ese partido, por lo que el PRM está en la obligación de responder ante las autoridades y ante el país las siguientes preguntas: 1) ¿Cuánto dinero aportó el señor Yamil Abreu Navarro a la campaña del PRM? 2) ¿Cómo hizo esa contribución, en efectivo o en cheques? 3) ¿A quién o quiénes le entregó esas contribuciones? 4) ¿Cuál era la responsabilidad política de ese señor en la coordinación regional de las actividades del PRM en las provincias del sur?" indicó Domínguez Brito.

Expresó ademas que estas son preguntas que el PRM "no puede, bajo ninguna circunstancia, dejar de responder".

Agregó: "Debemos señalar que este no es el único caso que vincula al PRM con individuos ligados al narcotráfico. Hay denuncias tanto en el país como en el exterior de la presencia de personas vinculadas al negocio ilícito de las drogas en las actividades políticas y electorales del PRM en las provincias de Hato Mayo, el Seibo, Santo Domingo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago, La Romana, entre otras".

A su vez, el organismo político hizo un llamado a la Junta Central Electoral para evitar la inscripción de candidatos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.

Francisco Domínguez Brito, miembro de su Comité Político y ex Procurador General de la República, quien integró la conferencia junto al Presidente de la organización, Temístocles Montas y 25, miembros más para completar una matrícula de 27.
Fuente:El Caribe

Médicos de Santiago en RD enfrentan la presencia del “Kawasaki”

Santiago, RD.- La clase médica de Santiago se enfrenta en la actualidad a un nuevo reto sanitario, tratar la enfermedad “Kawasaki”, junto al coronavirus y la amenaza del dengue, sin que para las dos primeras de esas enfermedades haya medicamentos específicos. 

El anuncio de la presencia de esa nueva patología, con internos en algunos de los centros hospitalarios privados más reconocidos, como la Unión Medica y el Hospital Metropolit,,,,,,ññññññano de Santiago (HOMS), generó la reacción del Colegio Médico y de especialistas en neumología. 

El presidente de la institución profesional José Cruz exhortó a tener sumo cuidado para establecer los diagnósticos del Kawasaki, ya que sus síntomas son muy parecidos a otras dolencias que azotan a la población, y recomendó que deben ser asunto estrictamente de neumólogos e infectologos.

El dirigente gremial precisa que estamos ante una enfermedad que no tiene medicamentos específicos, bien definidos, para ser enfrentada y que puede dejar consecuencias muy negativas para los infantes que la padezcan, en especial en su sistema cardiovascular. 

El vocero del Colegio Médico advierte que es importante que las familias acudan con tiempo cuando aparezcan síntomas en sus niños, ya que de un cuidado médico eficiente y precoz, depende que la enfermedad no cause efectos negativos en el organismo infectado.

Medicamentos
Sobre los medicamentos para tratar el Kawasaki, aunque el Colegio Médico alega que no existen claramente definidos para esa enfermedad, sino tratamientos diversos, la epidemióloga, Genara Santana, expresa que los usados con más efectividad los distribuye el Estado mediante el programa de fármacos de altos costos. 

La especialista precisa que otra ventaja que tienen las familias de los menores que resulten infectados es que las medicinas que se apliquen son aceptadas por los seguros médicos del país. 

La clínica Unión Medica informó que será hoy lunes cuando se ofrezcan informaciones sobre los infantes tratados en ese centro asistencial por Kawasaki.

SÍNTOMAS

Diversos
Los síntomas del kawasaki son fiebre alta, conjuntivitis sin secreción lagrimal, lengua y boca rojas, inflamación de manos y pies, descamación de las uñas, salpullido en la piel.

Otros
También aumento del tamaño de los ganglios, dolores abdominales, náuseas y vómitos.
Fuente:LD

Fase 3 entraría con récord de muertos y contagiados

Santo Domingo, RD.- Tan solo tres días antes de que inicie la fase 3 de la desescalada de las medidas adoptadas ante el auge del coronavirus, el gobierno se ha visto obligado a anunciar que apretará las restricciones para intentar detener el contagio, que durante la fase 2 ha registrado un aumento vertiginoso de muertes y nuevos infectados en el país. 

Ese incremento de las muertes y del contagio por coronavirus provocó una reunión del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate al Covid-19 con el presidente Danilo Medina, en la que tomaron la decisión de “apretar” las medidas de prevención para tratar de controlar la propagación de la pandemia mundial. 

Según las predicciones del gobierno, la fase 3 deberá iniciar el 17 de junio y la cuarta el 1 de julio, cuatro días antes de las elecciones generales presidenciales y legislativas. 

Entre las medidas, el Comité cita el uso obligatorio de la mascarilla, que se cumpla con el distanciamiento y que los comercios acaten los protocolos de estas medidas, así como que las empresas cumplan con el rigor de tomar la temperatura a los empleados cuando ingresan a realizar sus labores.

“Hemos determinado la necesidad de aumentar las medidas preventivas generales como lo que es el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos”, dijo Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus.

Báez expresó que la población debe entender la obligatoriedad del uso de mascarilla como instrumento para la prevención del virus en el país, pues se trata de “una medida básica, muy efectiva, pero increíblemente necesaria”. 

“Esos sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”, dijo Báez. 


Manifestó que existe la posibilidad de que pacientes asintomáticos puedan transmitir la enfermedad, “por lo tanto, las medidas preventivas tienen que acatarse siempre. Uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico”, señaló Báez. 

Admitió que los sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. “Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”. 

Tras la reunión hablaron en rueda de prensa los doctores Jorge Marte Báez y Amado Alejandro Báez, quienes explicaron que los esfuerzos están destinados a aplanar la curva de contagio y sobre todo a aumentar la capacidad en el sistema de salud.

Operativos especiales
El aumento de los casos y las muertes por coronavirus ha llevado al Gobierno a organizar nuevas intervenciones en algunas provincias del país, como el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, según determinó el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19, en una reunión con el presidente Danilo Medina. 

“Más adelante se comunicarán los operativos que vamos a realizar en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional y San Cristóbal. De igual forma operativos y planes que se están articulando en otras provincias como La Altagracia y la zona turística Punta Cana-Bávaro, informó el doctor Alejandro Báez, director del Comité.

Anteriores intervenciones 
Ya las autoridades habían intervenido en mayo pasado el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana, por la cantidad de casos que se registran en esas demarcaciones. Los 
casos confirmados de coronavirus hasta el domingo alcanzan los 22,962 con 3,002 nuevos en esta última semana y las defunciones se sitúan en 592, con 54 en siete días. 

Báez explicó que “hay porcentajes de pacientes que van a ser asintomáticos, mínimamente sintomáticos que tienen el Covid-19 que pueden transmitir esa enfermedad, por lo tanto las medidas preventivas tienen que acatarse siempre. 

DETALLES
Hospitalización
Báez dijo que aunque sea menor el porcentaje, se debe considerar a los pacientes que van a requerir hospitalización, seguimiento domiciliario para ver la evolución de la enfermedad e internamiento a nivel crítico.

Hay que responder
Manifestó que los esfuerzos van guiados, no solo en el aplanamiento de la curva, sino en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud”, dijo Báez al tiempo que resaltó el esfuerzo público privado para controlar la pandemia en el país ”, por lo que estimó que los sacrificios colectivos tienen ahora más importancia que nunca
Fuente:LD