lunes, 13 de marzo de 2017

Presidente Medina llama funcionarios a cumplir con drasticidad Ley sobre transparencia

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina llamó este lunes a todos los miembros de su gabinete y demás funcionarios a rendir cuentas a los ciudadanos y a respetar la Ley de Transparencia.

El jefe del Estado fue enfático en señalar a sus funcionarios que deben cumplir con drasticidad con la Ley de transparencia.

Con ello se busca, apuntó el gobernante, que la ciudadanía esté al tanto de las ejecutorias que se llevan a cabo en el Gobierno.

De igual modo, Medina instó a todas las instituciones públicas a actualizarse tecnológicamente para que puedan cumplir con los temas de transparencia.

El Presidente de la República convocó este lunes de urgencia a un Consejo de Gobierno ampliado en el Palacio Nacional.

En la reunión, realizada en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, se dio seguimiento a las metas de esta administración gubernamental.

En la reunión se trataron otros temas que no trascendieron debido a que no se permitió la entrada de los medios de comunicación.

La Dirección de Información y Prensa de la Presidencia tampoco emitió una nota, al menos al cierre de la edición impresa de El Nuevo Diario, sobre los temas que fueron abordados.
Fuente: Francis Jerez

Reino Unido: Parlamento otorga poder para iniciar Brexit

Londres.- Gran Bretaña dio pasos el lunes hacia su salida de la Unión Europea cuando el Parlamento cesó su resistencia y le dio a la primera ministra Theresa May el poder para notificar la separación del bloque.

Pero en un golpe para el gobierno de May, la posibilidad de que Escocia se desprenda del Reino Unido repentinamente también luce más próxima. La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon convocó a un referendo de independencia en menos de dos años, para evitar que Escocia sea arrastrada fuera de la Unión Europea en contra de su voluntad.

En un anuncio que tomó por sorpresa a muchos políticos londinenses, Sturgeon prometió que Escocia "no sería llevada en un camino que no queremos transitar sin tener una opción".

Sturgeon habló en Edimburgo horas antes de que la Propuesta de la (Notificación de Salida) de la Unión Europea sorteara su último obstáculo en la cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores.

La Cámara de los Comunes aprobó hace varias semanas la medida, pero los más de 800 Lores lucharon por enmendarla, insertando una promesa de que se les permitirá a los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido permanecer en el país una vez que Gran Bretaña abandone la UE.

También sumaron una demanda de que el Parlamento tenga un voto "significativo" en el acuerdo final entre Gran Bretaña y el resto de las 27 naciones de la Unión Europea.

Ambas enmiendas fueron rechazadas el lunes por los Comunes, en donde los conservadores de May cuentan con una mayoría. Un puñado de conservadores a favor de la Unión Europea expresaron su descontento y se abstuvieron de la votación.

La propuesta regresó a la Casa de los Lores, en un proceso conocido como ping pong parlamentario. Enfrentados por la decisión de los Comunes, que son funcionarios electos, los Lores cedieron y aprobaron el plan sin mayores enmiendas.
Fuente:AP

Dominicanos inician movilización contra la corrupción tras caso de Odebrecht

Dominicanos inician movilización contra la corrupción tras caso de Odebrecht
Santo Domingo.- El movimiento ciudadano “Marcha Verde” inició hoy movilizaciones en varios puntos de la República Dominicana para exigir justicia por los millonarios sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país para obtener licitaciones de obras públicas.

El colectivo social dio este lunes el pistoletazo de salida al recorrido de una antorcha por todo el país “que se mantendrá encendida” en repudio a la corrupción y la impunidad en el país, dijo a Efe Jhonatan Liriano, uno de los portavoces de “Marcha Verde”.

La denominada “llama verde” arrancó un viaje simultáneamente desde Valverde (noroeste) e Higüey (este), que continuará por diferentes provincias antes de concluir el próximo domingo 19 en el Parque Independencia de la capital dominicana.

Fue justo en ese parque donde el pasado 22 de enero terminó una multitudinaria marcha en repudio a la corrupción y la impunidad en el país, poco después de que salieran las primeras informaciones del caso Odebrecht, que ha llevado al ministerio público local ha interrogar a varios exfuncionarios pero hasta el momento se desconocen los nombres de las presuntos involucrados.

En cada comunidad, la antorcha, que también saldrá hoy desde Barahona (suroeste), es portada por miembros del colectivo, dirigentes sociales o ciudadanos independientes que reclaman Justicia en el caso de Odebrecht, explicó a Efe Liriano.

El encendido de la antorcha se produjo este domingo en la comunidad de Capotillo, en la fronteriza provincia de Dajabón (noroeste), precisamente donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España.

El colectivo reclama el sometimiento a la Justicia de todos los involucrados en el caso de corrupción Odebrecht, la recuperación del dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones y la cancelación de los contratos de la multinacional brasileña.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones en sobornos en la República Dominicana entre 2001 y 2014, periodo que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mejía ha defendido la forma en la que su Gobierno manejó dos proyectos de construcción en los que estuvo involucrada Odebrecht, que actualmente está al frente de un consorcio que construye una termoeléctrica en Punta Catalina, en el sur del país.

En tanto, Medina, quien asumió la Presidencia en 2012 y fue reelegido en 2016, ha afirmado que en este u otro caso de corrupción “no habrá vaca sagrada”, mientras que Fernández, actual presidente del PLD, no se ha pronunciado respecto a este tema.

Las acciones de “Marcha Verde” tras destaparse el sonado caso también incluyeron la recogida de más de 300.000 firmas que aseguró haber reunido para reclamar Medina la designación de una comisión de fiscales independientes que, acompañados de la ONU, investiguen el caso.

Durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, Medina aseguró que en este caso no habrá espacio a la impunidad, pero no dio respuestas a la solicitud de “Marcha Verde” para que se designen fiscales independientes.

Para Liriano, “el silencio de Medina le hace cómplice de este caso” y reiteró la solicitud del grupo para que se lleve a cabo una investigación transparente en este caso.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, que asegura que los implicados en este caso “tiene sus días contados”, está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.
Fuente:EFE

José Rijo: Gobierno tiene más de RD$13 millones en deficit en enero-febrero

Santo Domingo.- El analista presupuestario José Rijo Presbot advirtió este lunes que el Gobierno Central ya tiene un déficit de RD$13,758.3 millones, equivalente al 0,4 % del PIB.

Al hacer la denuncia el economista agregó que la gravedad no termina ahí, ya que también hay durante el período analizado, enero-febrero, una deuda flotante que alcanzó un monto de RD$20,659.7 millones, equivalente al 0.6% del PIB y según el analista esto se debe a que el Gobierno ha gastado RD$96,779.8 millones, pero sólo ha pagado RD$76,120.1 millones. 

Indicó que si se compara con igual periodo, los ingresos han tenido un crecimiento de 9.3% con respecto al 2016, pero que así mismo el Gobierno incrementó el nivel de gasto, por lo que mientras el año pasado lo erogado en los dos primeros meses fue de 2.3% del PIB, ya en este 2017 alcanza el 2.7% del PIB, equivalente a RD$97,779.8 millones.

En relación al gasto, Rijo señaló que el mayor gasto de capital correspondió a las transferencias por un monto de RD$7,361.2 millones, de los cuales RD$4,720.5 millones fueron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para Punta Catalina – Odebrecht, a pesar del escándalo de soborno que explotó en el país a finales del pasado año.

Los gastos también correspondieron a construcciones por contrato por un monto de RD$5,840.8 millones, también sobresaliendo el gasto en obras ejecutadas o en ejecución con la Constructora Odebrecht por la suma de RD$3,312.0 millones, equivalente a 192 % de ejecución con relación a lo aprobado en la ley No. 290-16, de Presupuesto General del Estado para el 2017, que ascendió a la suma de RD$1,723.2 millones para todo el año, lo cual es violatorio a la ley aprobada.

“Lo grave de todo esto es que el 46 % del total de gastos de capital ha sido comprometido con obras relacionadas con Odebrecht con un total devengado de RD$8,032.5 millones, representando el 8.3 % del total de gastos y equivalente al 10.2 % de los impuestos recaudados de enero a febrero, sin embargo en construcción de viviendas apenas se registra un monto de RD$3.5 millones; y 43 hospitales con presupuesto aprobado para remodelación no han ejecutado ningún peso en esos dos meses”, deploró el experto presupuestario.

Rijo señaló que, de RD$79,204.6 millones, de gastos corrientes, el 91% correspondió a solo 4 objetos, llamando la atención el de “Intereses y Comisiones de la Deuda” al cual se destinaron RD$20,537.4 millones, de los cuales RD$10,725.4 millones fueron a parar al pago de Intereses Externos, RD$9,697.3 millones a intereses internos y RD$114.7 millones en Comisiones, cuyo sumatoria equivale al 26.1 % del total de impuestos recaudados en esos primeros dos meses de este año. 

Rijo calificó de grave el hecho de que para cumplir con el pago de interés y comisión de la deuda el Gobierno de Danilo Medina haya usado RD$6,907.3 millones de bonos, es decir, endeudamiento para pago de intereses y RD$9,087.3 millones de los impuestos recaudados por el consumo de combustibles, “cuando ese dinero debería utilizarse, conforme a la ley, en el pago de capital de la deuda, no en intereses”.

Indicó que el pago del servicio de la deuda, interés más capital, alcanzó el 54.3% del total de impuestos percibidos en los primeros meses del año, pero que sobresale el nivel de ejecución de la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en títulos valores de largo plazo, que representó el 42 % de lo presupuestado para todo el año al cubrirse RD$7,720.5 millones de un monto total de RD$18,569.5 millones, así como en Disminución de cuentas por pagar de corto plazo (deudas desconocidas) que se ejecutó un monto de RD$6,827.1 millones, equivalente al 26 % de RD$26,635.6 aprobado.

“Nos llama la atención que en el ministerio de Obras Públicas, que transfirió gastos de 2016 para ser pagados en este 2017 como disminución de cuentas por pagar, sin identificar las obras ni los contratistas, de un monto de RD$5,101.6 millones ya al final de febrero haya cubierto RD$3,878.3 millones, para un 76 % de ejecución con relación a lo aprobado”, expresó.

Reveló que para la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en préstamos de largo plazo se destinó una partida de RD$7,648.3 millones, para un 21 % de RD$36,747.1 millones aprobados.

Fuentes de Financiamiento
En materia de Financiamiento el gobierno ha podido disponer desembolsos por un monto de RD$62,652.4 millones de un total presupuestado de RD$171,886.1 millones, igual al 36 %, básicamente de la colocación de USD$1,200 millones en bonos globales, equivalente a RD$56,119.9 millones (89.6 % de lo desembolsado); RD$6,379.2 millones (10.2 %) de emisiones de bonos internos mediante subastas del ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Crédito Público (DGCP).

De los Organismos Multilaterales y Bilaterales apenas el gobierno ha tenido desembolsos por RD$153.3 millones (0.2 % del total de enero-febrero), y de los cuales se espera recibir durante el año un monto de RD$31,301.0 millones, lo que, a juicio de José Rijo, de nuevo constituirá un financiamiento que no se cumplirá con la obligación de aumentar durante el año la emisión de bonos.
Por La Redacción

Tensa reunión en Chicago entre Luis Gutiérrez y ICE

El congresista Luis Gutiérrez llegó la mañana del lunes hasta las oficinas centrales de ICE en Chicago en donde se reunió con funcionarios para discutir algunos temas actuales de inmigración y deportaciones. 

Durante la junta, Gutiérez junto a un grupo compuesto abogados, activistas y líderes comunitarios, hablaron sobre la posible persecución de los soñadores, beneficiarios de Daca, así como de la prohibición de los musulmanes, los refugiados y los casos de Miguel Pérez Jr y Francisca Lino.

“Estaban haciendo preguntas sobre casos específicos y sobre la conducta general de ICE en relación a las deportaciones”, dijo en un comunicado, Douglas Rivlin, director de prensa de Gutiérrez. 

“El congresista dijo que durante la junta no obtuvo las respuestas que buscaba del director regional de ICE y que se quedaría dentro del edificio hasta que obtuviese respuestas, aunque se arriesgaba a ser arrestado”

Gutiérrez recibió tres oportunidades de salir pacíficamente del edificio y se negó.

Otras siete personas que participaron de la reunión también se negaron a irse, fue entonces cuando Gutiérrez tuiteó que había sido esposado brevemente y dejado en libertad alrededor de la 1:30 p.m.
Fuente:Telemundo

Alerta de tormenta invernal y ventisca en nuestra región

Nueva York.- Una alerta de tormenta de nieve fue emitida para la Ciudad de Nueva York y gran parte de la región. Se pronostican importantes acumulaciones de nieve para el martes.

El alcalde Bill de Blasio anunció este lunes que las escuelas de Nueva York estarán cerradas ante el paso de la tormenta.

Nuestro equipo de La Autoridad en el Tiempo anticipa las siguientes condiciones para el área de Nueva York:

Alerta Del Tiempo: Una poderosa tormenta invernal impactará nuestra área en horas de la noche del lunes, con lo peor de los vientos y la nieve sintiéndose a tempranas horas martes. Nueva York y los condados de Nassau, Rockland, y Westchester, la costa sur de Connecticut, el noreste y los condados de Ocean y Monmouth en Nueva Jersey, se encuentran bajo aviso de ventisca después de las 12 a.m. del martes hasta las 12 a.m. del miércoles, con acumulaciones de entre uno y dos pies de nieve y ráfagas de viento de hasta 60 millas por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó acerca de potentes ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora, nieve con posible récord de acumulación y mala visibilidad.

Las severas condiciones del tiempo se esperan entre la noche del lunes y la tarde del martes.
Fuente:Telemundo

Nueva York.- Alcalde ordena cierre de escuelas públicas por nevada

NUEVA YORK: Alcalde ordena cierre de escuelas públicas por nevadaNueva York.- El alcalde Bill de Blasio anunció el cierre, este martes, de las escuelas públicas debido a una tormenta de nieve que, según pronósticos, será la peor de este invierno.
De Blasio dijo que la medida ayudará a descongestionar las calles y permitirá que los equipos de limpieza puedan sacar la nieve de las vías de manera expedita.

“Estamos siguiendo esta gran nevada que llegará a nuestra ciudad”, dijo De Blasio este lunes e insistió en que si los neoyorquinos tienen que salir a la calle usen el transporte público y no se olviden de sus vecinos”, afirmó.

Dijo que coordinará con el gobernador Andrew Cuomo para enfrentar los estragos que pudiera causar la tormenta que acumulará hasta de 18 pulgadas de nieve en las calles de la Gran Manzana, según el Servicio Nacional de Meteorología.

La nieve comenzará a caer alrededor de las 2:00 de la madrugada de este martes y continuará durante todo el día, con un periodo intenso de fuerte precipitación entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 dela tarde, período en el que las autoridades recomendaron a la población que no salgan a las calles, debido a que las condiciones climáticas harán extraordinariamente difícil el desplazamiento, especialmente de vehículos.
Fuente:Externa

Fiscal NY advierte sobre especulación de precios durante tormenta de nieve

Fiscal NY advierte sobre especulación de precios durante tormenta de nieve
Nueva York.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman emitió este lunes una alerta al consumidor advirtiendo tanto a los consumidores como a las empresas sobre el aumento de precios antes de la tormenta de esta semana que se espera que afecte partes del estado.

Una advertencia de tormenta de nieve ha estado en vigor desde el lunes por la mañana para ciertas áreas, incluyendo Nueva York, partes de Long Island y el condado de Westchester. La acumulación de nieve podría alcanzar hasta 20 pulgadas, y las ráfagas de viento se esperan hasta 55 millas por hora.

La Ley General de Negocios prohíbe los aumentos excesivos en los precios de bienes y servicios esenciales como alimentos, agua, gas, generadores, baterías y linternas, alojamiento en hoteles y transporte, durante desastres naturales u otros eventos que perturben el mercado.

Durante y después de eventos severos de clima invernal, estos bienes y servicios podrían incluir remoción de nieve de techos y aceras, palas y otros equipos de remoción de nieve, sal y servicios de contrato para daños relacionados con las tormentas.

“Los estafadores sin escrúpulos usarán el clima invernal severo como una excusa para llenar ilegalmente sus bolsillos”, dijo Schneiderman.

“No toleraremos a nadie que quiera capitalizar esta tormenta de nieve a expensas de los neoyorquinos. Cualquiera que piense que ha sido víctima de la especulación de precios debe comunicarse inmediatamente con mi oficina”, agregó.

La ley de especulación de precios del Estado de Nueva York prohíbe a los comerciantes aprovecharse injustamente de los consumidores vendiendo bienes o servicios por un “precio excesivamente alto” durante una “interrupción anormal del mercado”.

Exhortó a los residentes a comparar opciones, a cualquier negocio hacerlo por escrito, no pagar sumas de anticipios no razonables y obtener referencias, entre otras.
Fuente:Externa

Aerolíneas cancelan vuelos aeropuertos RD por tormenta de nieve en EE.UU.

Aerolíneas cancelan vuelos aeropuertos RD por tormenta de nieve en EE.UU.
Santo Domingo, República Dominicana.- Las aerolíneas Jet Blue y Delta cancelaron varios vuelos este lunes 13 y martes 14 de marzo desde y hacia las ciudades de Nueva York y Boston, debido a la tormenta de nieve Stella que afecta el noreste de los Estados Unidos.

La medida afecta los vuelos a través de los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) y Gregorio Luperón (AIGL) de Puerto Plata.

Este lunes fueron cancelados los vuelos 810 de JetBlue y los 985 y 947 de Delta Air Lines, todos a través del AILA-JFPG con destino a la ciudad de Nueva York.

Para este martes 14 quedaron suspendidos los vuelos 829 y 830 de JetBlue con procedencia y destino a la ciudad de Boston; también 509, 409, 09, 310, 410 y 510 desde y hacia la ciudad de Nueva York.

En el aeropuerto de Puerto Plata, los vuelos cancelados para el martes son 627 y 1528 de JetBlue, con procedencia y destino a Nueva York.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) recomendó contactar localmente a las aerolíneas, informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones.

De igual modo, invita a verificar la programación del AILA en tiempo real en www.aerodom.com o recibir información actualizada sobre el estatus de los vuelos a través de su fan page en Facebook: Aerodom RD y su cuenta en Twitter: @AerodomRD.
Fuente:Externa

Ex alcalde de Virginia en caso de drogas por sexo

Faifax, Virginia.- Un ex alcalde de Virginia se declaró culpable el lunes de distribuir metanfetaminas en medio de un caso de venta de drogas a cambio de sexo.

R. Scott Silverthorne, ex alcalde de Fairfax se declaró culpable en una corte de circuito del condado de Fairfax, reportaron medios noticiosos.

Silverthorne había estado libre bajo fianza, pero el juez ordenó que lo encarcelaran hasta que sea sentenciado en junio. El abogado Brian Drummond dice que Silverthorne enfrenta hasta 40 años de prisión, pero probablemente será sentenciado a libertad condicional.

Silverthorne fue arrestado en agosto, tras un operativo en el hotel Tysons Corner. La policía dijo que realizó el operativo tras recibir pistas de que el ex alcalde estaba usando un sitio web de citas para concertar encuentros sexuales con hombres a cambio de drogas.

La policía dice que Silverthorne dio dos gramos de metanfetaminas a un detective encubierto antes de ser arrestado.
Fuente:AP

Tribunal inhabilita a expresidente regional de Cataluña

Barcelona, España.- El expresidente de la generalitat de Cataluña Artur Mas fue inhabilitado por dos años de todo cargo público por haber efectuado un referéndum sobre la independencia de esa región respecto de España a pesar de un fallo que disponía lo contrario, según una sentencia emitida el lunes por un tribunal en Barcelona.

El juez también impuso a Mas una multa de 36.500 euros (38.900 dólares) e inhabilitó a dos de las colaboradoras de éste, la exvicepresidenta del gobierno de la generalitat de Cataluña, Joana Ortega, y la exconsejera de enseñanza de la región, Irene Rigau, por 21 y 18 meses respectivamente.

Los tres exfuncionarios apelarán las sentencias de inhabilitación ante el Tribunal Supremo y se preparan para presentar su caso ante cortes europeas, declaró Mas luego de conocer el veredicto.

Aseguró que no confía en la justicia española. En España, "la ley no es igual para todos", es una falacia, no la verdad, afirmó Mas flanqueado de Ortega y Rigau en una conferencia de prensa en Barcelona.

Mas afirmó que se les condenó solo por ideas que disgustan, que los tres no lamentan nada y que harían de exactamente lo mismo otra vez.

El gobierno central declinó hacer declaraciones sobre la sentencia, pero afirmó a la televisora pública española TVE que respetaba la decisión del tribunal.

Según la sentencia, Mas desobedeció al Tribunal Constitucional cuando instaló con apoyo de miles de voluntarios centros de votación para el referéndum en escuelas públicas.

Ortega y Rigau fueron colaboradoras necesarias para organizar la consulta, según el tribunal, que las absolvió de irregularidades administrativas que los fiscales les habían imputado inicialmente.

Las encuestas mostraron que los catalanes que desean independizarse de España son una minoría entre los 7,5 millones de habitantes de esa rica región del nordeste del país, aunque el número quienes desean una consulta para la escisión aumentó desde la crisis económica de 2008.

Carles Puigdemont, que sucedió a Mas al frente del gobierno regional, censuró la sentencia y la comparó con el anuncio del lunes de la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon de que buscaría la autoridad para efectuar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.
Fuente:AP

Tratan de asesinar a ex líder comunista de Kosovo

Pristina, Kosovo.- Un ex líder comunista de Kosovo resultó herido de bala en un intento de asesinato el lunes en su apartamento en la capital, Pristina, dijeron las autoridades.

Azem Vllasi, de 68 años, quien ahora es abogado, dijo que sus heridas no ponían en peligro su vida.

Sus atacantes usaron una pistola con un silenciador, dijo Vllasi a Radio Free Europe/Radio Liberty. Fue llevado a un hospital, donde estaba bajo fuerte vigilancia en su cuarto. A un camarógrafo de The Associated Press no le permitieron entrevistarlo.

La policía calificó al tiroteo realizado por la mañana como un intento de asesinato, pero no dijo si cree que estuvo relacionado con el trabajo de Vllasi como líder de la era comunista o como abogado. Agregó que ha arrestado a dos sospechosos y que ha encontrado la pistola y el silenciador usados en el ataque.

Vllasi fue uno de los líderes de Kosovo en la década de 1980, cuando la provincia serbia estuvo envuelta en protestas de albaneses que exigían más derechos y la separación de Serbia, entonces una república dentro de Yugoslavia. Vllasi inicialmente condenó las protestas, pero años después se unió al movimiento que pedía la independencia de Kosovo.
Fuente:AP

Cifra de muertos por derrumbe en vertedero de Etiopía sube a 65

Excavadoras trabajan después de un derrumbe en un vertedero a las afueras de Addis Ababa, Etiopía.
Adís Abeba.- Padres buscaban en medio de fétidas montañas de basura el lunes, gritando los nombres de niños enterrados cuando un vertedero colapsó sobre viviendas precarias y dejó al menos 65 muertos.

El incidente ocurrió el sábado por la noche y destruyó 49 viviendas precarias, dejando 28 personas heridas, dijo el portavoz de la ciudad, Amare Mekonen. Residentes afirmaron que hay decenas de desaparecidos.

"Mis bebés, mis bebés, mi hijita", lloraba un hombre que recorría el lugar. Un vecino, Meselu Damte, dijo que el hombre había perdido a su esposa y a sus cuatro hijos.

Cientos de personas viven en el vertedero Reppi, el único basural de la ciudad, buscando comida y objetos que puedan vender, como por ejemplo metal reciclable.

El lunes, trabajadores de rescate usaron excavadoras para mover montañas de basura rodeados de cientos de personas reunidas en el lugar, muchas llorando y rezando. Algunas cavaban con las manos entre la basura.

En uno de los lados de la colina de basura, voluntarios lloraban mientras sacaban tres cuerpos, incluyendo un niño hallado encima de su madre.

Etiopía es una de las economías de crecimiento más acelerado de África, lo que se debe en gran medida a la inversión impulsada por el gobierno. Pero la iniciativa hacia la industrialización también ha avivado el descontento entre aquellos que se sienten dejados de lado.

En octubre, se realizaron masivas protestas contra un esquema de desarrollo para la capital. El gobierno impuso un estado nacional de emergencia luego que más de 500 personas murieran en protestas realizadas en la región de Oromiya.
Fuente:Reuters

Diputado Ito Bisonó afirma no es momento para juicio político

Santo Domingo.- El diputado Ito Bisonó señaló este lunes que para que exista un juicio político en contra del presidente Danilo Medina, debe haber una profundización en las investigaciones sobre los casos de sobornos de la empresa Odebrecht en el país.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano añadió que la apertura de un juicio de esa magnitud requiere que el sistema señale a Medina y lo ponga a la acción de la justicia luego de establecer pruebas. 

Bisonó dijo que el ‘‘Movimiento verde’’ está en todo su derecho de exigir, pero que sus peticiones deben tener posibilidades de ser aplicadas. Indicó que lo lógico es que se demande el apresamiento de todos los implicados en los delitos de soborno.

Exhortó a los miembros de ese movimiento a no permitir la ingerencia de dirigentes de partidos políticos que pretenden ocultarse y sacar ventaja de una lucha sana como la de esa agrupación.

Ito Bisonó fue entrevistado en el programa Resumen Matinal que se transmite de lunes a jueves de siete a nueve de la mañana, por el canal 25.
Por La Redacción

Evo: Chile hizo propuestas verbales sobre mar pero fueron engaños

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que gobernantes de Chile hicieron propuestas verbales para atender el reclamo marítimo boliviano, pero resultaron en un engaño porque no dejaron nada por escrito para postergar las soluciones.

En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que tanto con el primer Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet (2006-2010), como con el de Sebastián Piñera (2010-2014), hubo algunos avances de solución, pero después todo volvió a "cero".

"Los chilenos, en términos populares, nos maman (engañan). Es una política de la dilación", dijo el mandatario ante los medios.

"¿Hasta cuándo? Otros 130 años más esperando, esperando que propongan buenas cosas, que ofrezcan buenas cosas y nada", lamentó.

Bolivia perdió su salida soberana al Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, que le costó 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa.

Como en otras oportunidades, Morales subrayó que con Bachelet acordaron designar "delegados, reservados, secretos" para que puedan operar en la búsqueda de una solución a la histórica controversia.

Agregó que a la mandataria chilena le pidió dejar una propuesta escrita, pero ella prefirió aplazar el tratamiento del tema para evitar la politización del conflicto en un período electoral.

Según Morales, su excanciller David Choquehuanca tenía mucha confianza en que esas negociaciones iban "dejar a Bolivia con mar".

"No ha habido nada", apuntó Morales, al considerar que esa fue otra muestra de que Chile engañó a Bolivia con una propuesta.

Asimismo, señaló que la Administración de Piñera también propuso verbalmente una salida al mar con "un comodato por 99 años", consistente en facilitar a Bolivia un corredor al Pacífico.

Según el gobernante boliviano, en ese caso la idea de Chile era dar a Bolivia un paso al mar con autonomía, pero sin soberanía.

Morales dijo haber insistido en pedir a Piñera que ese plan quede por escrito como base de una negociación, pero nunca lo hizo.

El gobernante habló del tema, a propósito de que una delegación boliviana presentará el 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una réplica jurídica para defender la demanda marítima presentada contra Chile en 2013 en ese tribunal.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas organizan actos especiales para acompañar desde Bolivia la presentación que hará esa delegación.

La presentación de la réplica se efectuará dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero del mismo año.

Con su demanda ante la CIJ, Bolivia reclama un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su petición de un restitución de su acceso al Pacífico, tras considerar que varios gobiernos chilenos hicieron muchos planteamientos pero nunca se concretaron.

El Gobierno de Santiago rechaza os argumentos de La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado suscrito en 1904.
Fuente:Externa

Sinn Féin pide referéndum sobre reunificación de Irlanda "cuanto antes"

Dublin.- El partido nacionalista Sinn Féin abogó hoy por la celebración "cuanto antes" de un referéndum sobre la reunificación de Irlanda para hacer frente al impacto de la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

La líder de la formación en Irlanda del Norte, Michelle O'Neill, aseguró hoy que el Gobierno de Londres "se niega a escuchar" a la mayoría de la ciudadanía de la provincia británica, que votó en contra del "brexit" en la consulta del pasado junio.

A dos semanas de que el Ejecutivo que dirige la primera ministra conservadora, Theresa May, active el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abrir una negociación sobre los términos de este divorcio, O'Neill advirtió de que las consecuencias para la región serán desastrosas.

"Siguen sin querer atender a la posición de la mayoría. El 'brexit' va a ser un desastre para la economía y para la gente de Irlanda", recalcó la dirigente de Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según O'Neill, la proximidad del proceso negociador entre Londres y los Veintisiete ha acentuado la "necesidad de celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda tan pronto como sea posible".

Por su parte, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Charlie Flanagan, opinó hoy que las demandas de Sinn Féin son "prematuras" y recalcó que este asunto debe abordarse a "largo plazo".

El jefe de la diplomacia del Gobierno de Dublín y O'Neill participan desde la pasada semana en una ronda de conversaciones para tratar de formar en Irlanda del Norte un Ejecutivo de poder compartido con el Partido Democrático Unionista (DUP), después de que ambas formaciones fueran las más votadas en las elecciones autonómicas del pasado 2 de marzo.

A pesar de sus diferencias, dijo Flanagan, los partidos deben centrar sus esfuerzos en acercar posiciones y lograr un pacto de gobierno durante las próximas dos semanas, pues, de lo contrario, el Ejecutivo británico podría convocar otras elecciones anticipadas o suspender la autonomía para dirigirla desde Londres.

Sinn Féin ha vuelto a plantear la cuestión de la reunificación de Irlanda cuando el Gobierno de Edimburgo pidió hoy la celebración de un segundo referéndum de independencia para Escocia en 2018 o 2019, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con May sobre los términos del "brexit".

La ministra principal, Nicola Sturgeon, dijo que la semana próxima solicitará autorización al Parlamento autonómico para obtener del Ejecutivo de Londres una orden que permita al legislativo escocés regular la convocatoria del plebiscito.

El electorado de Irlanda del Norte y de Escocia rechazaron el "brexit" con un 55,8 % y un 62 % de los votos, respectivamente, en el referéndum del pasado 23 de junio, frente al 53,4 % y el 52,5 % del apoyo logrado en Inglaterra y Gales.

En todo el Reino Unido, el 51,9 % respaldó la salida del país del bloque comunitario, frente a un 48,11 % que votó a favor de la permanencia.
Fuente:ND

Vicepresidente de Colombia dejará el cargo mañana; Buscará la Presidencia

Bogotá.- El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, renunciará este martes al cargo para poner en marcha su nuevo proyecto político que tiene como meta su candidatura para ganar la Presidencia el año próximo.

Este lunes, penúltimo día en el cargo, acompañará al presidente Juan Manuel Santos en una visita a los departamentos caribeños de Sucre y Magdalena donde inaugurarán obras y mañana presentará un balance de su gestión con lo cual se retirará del Gobierno 17 meses antes de terminar su periodo para no quedar inhabilitado para las elecciones de 2018.

Para reemplazarlo, Santos designó el mes pasado al general en retiro Óscar Naranjo, quien fue director de la Policía y miembro del equipo negociador de paz con la guerrilla de las FARC.

Vargas Lleras, de 55 años, y situado ideológicamente a la derecha del presidente, fue escogido por Santos como su compañero de fórmula en las elecciones de 2014 y le encargó la gestión de las grandes obras de infraestructura puestas en marcha en el país.

Con eso se convirtió en gerente del programa de autopistas de cuarta generación y de modernización de aeropuertos, y en el rostro visible del plan de viviendas para los más pobres, llamado "Mi casa ya", con los cuales recorrió pueblos y ciudades de todo el país, en medio de las críticas de sus opositores que lo han acusado de estar en campaña permanente desde el Gobierno.

Hasta ahora no ha confirmado que será candidato presidencial y dice que una vez deje la Vicepresidencia trabajará en la Fundación Carlos Lleras Restrepo, un centro de pensamiento que lleva el nombre de su abuelo, quien fue presidente de Colombia entre 1966 y 1970.

Sin embargo, desde que fue ungido por Santos como su número dos, su segunda candidatura presidencial -ya lo fue en 2010-, es un secreto a gritos en el país y para algunos analistas es el candidato a vencer en las presidenciales de mayo de 2018.

El vicepresidente comenzó su andadura política en 1981 en el Nuevo Liberalismo, disidencia del Partido Liberal de su abuelo, que fue liderada por Luis Carlos Galán, excandidato presidencial que fue asesinado en 1989.

Vargas Lleras, que tiene una vasta experiencia política como senador, ministro del Interior y de Vivienda, obtuvo la tercera mayor votación en las presidenciales de 2010 cuando fue rival de Santos.

Líder del partido de derechas Cambio Radical, el vicepresidente tiene en esa formación un importante caudal electoral pero también su talón de Aquiles por los graves casos de corrupción en los que están involucrados varios de sus miembros, algunos de ellos encarcelados, especialmente en la costa atlántica.

En caso de confirmar su candidatura, Vargas Lleras tendrá que definir una postura frente al acuerdo de paz con las FARC, que ha dicho que apoya como miembro del Gobierno, pero sin mostrar mayor entusiasmo.

También tendrá que contar con que la salud lo acompañe, pues hace poco más de un año fue sometido a una cirugía para la extracción de un tumor cerebral que le mantuvo alejado de la vida pública durante algunos meses.

Otro punto débil es su difícil temperamento, que le lleva a discutir en público con quien le cuestiona, o a extremos como agredir a sus colaboradores, como ocurrió en diciembre pasado con uno de sus escoltas, a quien le dio un coscorrón durante un acto en el norte del país.
Fuente:ND

¨Subterráneo¨ rendirá homenaje a los desaparecidos

Santo Domingo.- Casa de Teatro recibe a partir del 30 de marzo la obra “Subterráneo”. Una nueva propuesta escénica de Producciones Fututo y Teatro as Tablas.

En tiempos de represión política, cuatro mujeres están privadas de su libertad, encerradas y sometidas a toda clase de tormento con el fin de sacarles información. Laura es una actriz famosa, y presentadora de televisión que usa su programa para transmitir mensajes ocultos a los desafectos del poder. Miriam, una maestra, férrea luchadora por los derechos de su clase. Ana, ha tomado las decisiones equivocadas para sobrevivir, convirtiéndose en una “calié” y finalmente Jimena, una embarazada atormentada que desconoce los motivos de su detención. Pero ellas no están solas, un hombre, “El”, las vigila con sed furiosa y sigilosa.

Desde el miedo y el delirio de cada una de ellas saldrán sus sueños y secretos más íntimos, pero sobre todo, el deseo de vivir. Producciones Fututo cumple uno de sus objetivos, mezclar un elenco multi-generacional de actores; Laura Guzmán, Clara Luz Lozano, Johnnié Mercedes, Paloma Palacios y Vielka Roa, bajo la dirección de Jozze Antonio Sánchez.

La obra se estará presentando a partir del jueves 30 de marzo hasta el domingo 2 de abril a las 8:30 pm en Casa de Teatro, Zona Colonial, y las boletas están a la venta 500 por persona.
Fuente:ND

Ministro brasileño sospechoso de corrupción vuelve al Gobierno tras cirugía

Brasilia.-El ministro de la Presidencia de Brasil, Eliseu Padilha, sospechoso de haber negociado dinero para campañas electorales en forma ilegal, se reintegró hoy a sus funciones tras una cirugía de próstata por la que estuvo 21 días de licencia.

Fuentes oficiales explicaron que Padilha, uno de los ministros más influyentes del gabinete del presidente Michel Temer, regresó con autorización de los médicos que le atendieron debido a problemas en la próstata, que le tuvo que ser extirpada.

El ministro, de 71 años, pasó por esa operación el pasado 27 de febrero e inicialmente su licencia era hasta el 6 de marzo, aunque finalmente la prorrogó una semana mas por recomendación médica.

El ministro es uno de los políticos del entorno más cercano a Temer que supuestamente ha sido citado como beneficiario de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras en unos testimonios que han dado a la justicia 77 exdirectivos del grupo Odebrecht, una de las muchas empresas privadas implicadas en ese escándalo.

Esas declaraciones están bajo estricto secreto procesal, pero se conjetura que parte de ellas serán publicadas esta misma semana, una vez que la Procuraduría General pida autorización formal a la Corte Suprema para comenzar a investigar su contenido.

De acuerdo a informaciones obtenidas por medios locales, hasta hoy no desmentidas por los tribunales, Padilha negoció con Odebrecht una financiación no declarada e ilegal para campañas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer.

Según esos datos obtenidos por la prensa, en esas negociaciones habrían participado el propio Temer y otros dirigentes del PMDB, algunos de los cuales también son miembros del gabinete.

Las informaciones publicadas por la prensa sobre esos testimonios sugieren que pueden afectar a decenas de políticos, sobre todo del PMDB y del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, esta última destituida en agosto pasado.

La prensa local sostiene que en esa lista también figura el senador Aloysio Nunes, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y desde la semana pasada nuevo canciller del Gobierno de Temer.
Fuente:Externa

PN apresa hombre por muerte de niña de 12 años en Higüey

Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó ayer en San Cristóbal a un hombre acusado de sustrajo a una niña de doce años en Higüey, a la que ultimó de varias puñaladas luego de violarla.

El apresado es Santiago Asencio, de 47 años, quien fue capturado en San Cristóbal, cuando se desplazaba en una motocicleta Suzuki AX-100, en la que huyó desde Higüey, luego de ultimar a la menor Darlenis Mercedes Bastardo, a orillas del río Chavón.

La niña era hija de Víctor Mercedes Jiménez, de 48 años, quien reside en el sector El Obispado de Higüey, y había denunciado en la Policía, que el detenido sustrajo su hija el pasado sábado alrededor de las 4:30 de la tarde.

El médico legista actuante en el caso certificó que la menor falleció a causa de múltiples heridas de arma blanca.

El padre de la menor dijo a los investigadores que el detenido robó además la motocicleta en la que se desplazaba en San Cristóbal cuando fue detenido, a un hermano de la menor ultimada.

El detenido fue trasladado a Higüey y puesto bajo control del Ministerio Público para los fines legales que correspondan.
Fuente:AP

Mujer asesina su pareja en San Pedro de Macorís

Santo Domingo.- Una mujer identificada como Yolanda Rabitt, dio muerte a su concubino en un hecho ocurrido en la provincia San Pedro de Macorís.

Según la versión ofrecida por la policía, el occiso, quien fue identificado como Rafael López Calderón, se enfrasco en una fuerte discusión con su pareja, mientras ingería bebidas alcohólicas en un local ubicado en la localidad de Justo Carrión de la referida provincia, cuando su esposa lo penetro en el cuello con un casco de botella, degollándolo en el acto.

Yolanda Rabbit, quien es conocida como Dadita, residía junto a López Calderón en el sector Ramón Aristides, en la barriada conocida como Las Flores de la referida provincia. La victimaria emprendió la huida luego de cometer el fatal acto, por lo que las autoridades se encuentran en proceso de su captura.

Respecto al crimen, la Policía Nacional señaló que próximo a la escena del homicidio, específicamente en un solar baldío, se encontró el casco de botella con el que presumiblemente se le dio muerte a López Calderón, además de un cuchillo de aproximadamente 12 pulgadas de largo.
Fuente:Manuel De Jesús Ruiz

Tres muertos la noche del domingo en incidentes Salcedo y Villa Tapia

Hermanas Mirabal.- Tres personas murieron a balazos, entre ellas una pareja de esposos, y otra resultó herida en dos hechos que han consternado a los residentes en Salcedo y Villa Tapia.

El comerciante Diomar Francisco Santos, de 36 años, mató a balazos a su esposa Rosalba Acevedo, de 29, y luego se suicidó tras discutir en su vivienda del sector Rancho al Medio, salida al barrio INVI, de Salcedo, en tanto que Ramón Alexander Disla, de 22 años, fue asesinado durante un pleito en la comunidad campesina Sabana Angosta, de Villa Tapia. El herido es Derlin José Mejía de 33 años de edad.

De acuerdo a datos de una pariente de Rosalba Acevedo, luego de que regresaran de una fiesta de carnaval en el parque Duarte, de Salcedo, el comerciante hizo tres disparos a su mujer, en la pierna derecha, n un pie y en la cabeza. También le infirió heridas corto punzantes en la mano izquierda. Luego se hizo un disparo en la cabeza. Para cometer los hechos utilizó una pistola Taurus P-2, 9 mm, de su propiedad.

Los hechos ocurrieron en presencia de un hijo de Diomar Francisco Santos, de 9 años de edad. Se dieron a conocer por los gritos del niño, el cual vociferaba desde la sala de su casa que sus padres estaban muertos.

Rosalba Acevedo tenía un hijo de 12 años con una antigua pareja y criaba otro de 6 de su esposo Francisco Santos. La pareja llevaba 9 años unida. Según se dijo, la mujer era asediada por los constantes celos de su marido, y con regularidad discutían en presencia de sus hijos. 

En Villa Tapia fue muerto de siete balazos el joven Ramón Alexander Disla, de 22 años, y herido Derlin José Mejía Moya, de 33, durante una trifulca por motivos personales con Wilfri de Jesús, que se encuentra detenido.

El hecho ocurrió en la “Cafetería Marcos”. Mejía Moya recibió dos balazos que obligaron su internamiento, en el hospital Pascasio Toribio Piantini de Salcedo.
Fuente:Rafael Santos

La depuesta líder surcoreana dice que se conocerá la verdad

La depuesta líder surcoreana dice que se conocerá la verdad
Seúl.- La depuesta líder surcoreana Park Geun-hye abandonó el domingo el palacio presidencial, dos días después de que un tribunal sentenciara su salida del cargo por un escándalo de corrupción que la podría llevar a la cárcel.

Park llegó a su residencia privada en el distrito capitalino de Gangnam, después de dejar la Casa Azul en medio de una caravana de vehículos negros y flanqueada por motociclistas de la policía.

"Lamento no haber podido terminar el mandato que me dieron como presidenta", dijo Min Kyung-wook, portavoz de Park y miembro del Parlamento, citando a la exmandataria.

"Tomará tiempo, pero creo que la verdad será revelada", agregó Park, en sus primeros comentarios públicos desde su salida del Gobierno.

Park aceptó la responsabilidad de los acontecimientos que culminaron en la ratificación el viernes por parte del Tribunal Constitucional de una decisión del Parlamento de realizar un juicio político en su contra por un escándalo de tráfico de influencias que ha sacudido a la elite política y empresarial surcoreana.

"Asumo la responsabilidad por el resultado de todo esto", dijo Min citando a la presidenta depuesta.

Park, de 65 años, es la primera líder democráticamente elegida de Corea del Sur que se ha visto obligada a dejar su cargo.

Una nueva elección presidencial se llevará a cabo antes del 9 de mayo.

Su salida del Gobierno se produjo tras meses de parálisis política y confusión por un escándalo que llevó a prisión al jefe de Samsung, quien deberá someterse a un juicio.
Fuente:Reuters

UNICEF: 2016 el peor año para los niños en Siria; Almeno 652 muertos

Beirut.- Al menos 652 niños murieron en Siria en 2016 debido al conflicto bélico, lo que lo vuelve el peor año para la nueva generación del país, informó el lunes la agencia de Naciones Unidas que ayuda a la niñez.

No hubo una aminoración de ataques a escuelas, hospitales, parques infantiles, parques y viviendas el año pasado, mientras el gobierno sirio, sus adversarios y los aliados de ambas partes muestran un insensible desdén por las leyes de guerra.

La UNICEF subrayó que al menos 255 fueron asesinados en una escuela o cerca de ella en 2016 y que 1,7 millones de menores no acuden a la escuela. Una de cada tres escuelas en Siria está inutilizable, algunas debido a que grupos armados las tienen ocupadas. Adicionalmente 2,3 millones de niños sirios son refugiados en otras partes del Medio Oriente.

Las cifras aparecen en un reporte de UNICEF publicado dos días antes del sexto aniversario de la insurrección popular que se convirtió en guerra civil.

Los niños estuvieron entre las primeras víctimas de las brutales medidas de fuerza del gobierno. El 15 de marzo de 2011, residentes en la ciudad de Dara, al sur de la nación, marcharon exigiendo la liberación de estudiantes adolescentes que fueron arrestados por escribir mensajes contra el gobierno en los muros de sus escuelas. Fueron torturados cuando estuvieron detenidos.

El reporte advirtió que los mecanismos directivos y de atención de la salud se deterioran rápidamente en Siria, lo que lleva a los niños al trabajo infantil, al matrimonio a edad temprana y a combatir. Decenas están muriendo por enfermedades prevenibles.

Un reporte publicado hace una semana por la organización caritativa internacional Save the Children afirmó que los jóvenes sirios están mostrando signos de "estrés tóxico" que puede conducir a problemas crónicos de salud, problemas con adicciones y desórdenes mentales que se extiendan a la edad adulta.

El uso de niños soldados va en aumento Siria, denunció la UNICEF. Al menos 851 niños fueron reclutados por facciones armadas el año pasado, más del doble en comparación con 2015.

Los niños de todo el país están en riesgo de sufrir lesiones graves al jugar cerca de minas terrestres y racimos de municiones. El retiro de minas terrestres en áreas en poder de la oposición ha sido obstaculizado severamente por la inaccesibilidad a expertos externos.
Fuente:AP

Combatientes podrán salir de zona rebelde en Siria

Beirut.- Combatientes de la oposición siria podrán salir del último reducto que les quedaba en la ciudad de Homs según un acuerdo respaldado por Rusia que se firmó el lunes, dijo un funcionario sirio y un activista.

Según Talal Barrazi, gobernador de la provincia de Homs, el trato se llevará a cabo en un lapso de entre seis y ocho semanas. Los combatientes rebeldes que decidan quedarse en Homs podrán acogerse a una amnistía del gobierno que fue emitida previamente, agregó.

Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, fue otrora el centro del levantamiento en contra el gobierno del presidente Bashar Assad. Durante la guerra civil, ahora en su sexto año, grandes partes de la ciudad estuvieron controladas por rebeldes e insurgentes, pero el estado eventualmente retomó el control de todas las áreas de la ciudad excepto de al-Waer, el último vecindario rebelde.

Al-Waer, donde viven unas 75.000 personas, está bajo asedio del gobierno desde 2013, lo que ha causado escasez de medicamentos y a veces también de alimentos.

La declaración de Al-Barrazi, divulgada por la agencia noticiosa estatal SANA, señaló que la evacuación será la tercera fase del pacto alcanzado el año pasado, mediante el cual cientos de combatientes y sus familias salieron de al-Waer y otras zonas controladas por rebeldes.

El activista de oposición Bebars al-Talawy, quien es de al-Waerm dijo que el acuerdo fue firmado el lunes, agregando que se creará un comité para preparar listas de personas que quieran salir.

"La gente está feliz de que el acuerdo terminará con el asedio, pero triste porque se irán de Homs", dijo al-Talawy.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, criticó el acuerdo diciendo que llevará al desplazamiento de 12.000 residentes de al-Waer, incluyendo 2.500 combatientes. Añadió que el primer grupo de 1.500 personas será evacuado la próxima semana y luego otros grupos parecidos evacuarán en las siguientes semanas.
Fuente:AP