lunes, 19 de diciembre de 2016

El Gabinete de Trump se está convirtiendo en uno de los más blancos de los últimos tiempos

La población actual de Estados Unidos es más diversa que nunca, pero cada vez que el presidente electo Donald Trump realiza una nueva designación para su Gabinete, su propuesta de administración parece dirigirse hacia una de las Casas Blancas más blancas de los últimos tiempos.

Trump ya ha designado a su equipo principal, integrado por Mike Pence como Vicepresidente, Reince Priebus como Jefe de Gabinete, Mike Flynn como Consejero de Seguridad Nacional y Steve Bannon como estratega jefe y consejero principal de la Administración. Trump se ha garantizado una entrada al Despacho Oval rodeado de hombres blancos.

El resto de los nombramientos para el Gabinete de Trump tienen que ser confirmados por el Senado. Sin embargo, de las 18 personas que ha elegido para los cargos principales que requieren la aprobación del Senado, 14 son blancos y de esos, 12 son hombres.

Hasta el momento Ben Carson, el neurocirujano jubilado y ex candidato a la presidencia que ha sido nombrado Secretario de Vivienda y Urbanismo, es el único cargo afroamericano. Tampoco ha elegido a ningún latino.

Sin embargo, vale la pena señalar que dentro del pequeño grupo de mujeres designadas por Trump parece haber más diversidad que en el total de nombramientos para el Gabinete.

Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur que ha sido seleccionada para el puesto de Embajadora ante la ONU, es hija de inmigrantes sijes de la India. Asimismo, Elaine Chao, elegida por Trump para ser su Secretaria de Transporte, tenía 8 años cuando ella y su familia emigraron a los Estados Unidos desde su país natal, Taiwán.

El nombramiento de Chao ha sido uno de los pocos en los que Trump ha tenido en cuenta un currículo con experiencia en puestos en el Gobierno. Durante ocho años, Chao trabajó como Secretaria del Departamento de Trabajo bajo la presidencia de George W. Bush, lo que la convirtió en la primera mujer asiática en recibir una posición en el Gabinete. Además, está casada con Mitch McConnell, el Líder Republicano de la bancada mayoritaria en el Senado, quien se ha negado a recusarse en las audiencias de confirmación de su esposa.

Trump también ha nombrado a la consultora de políticas de salud Seema Verma como administradora de los servicios de Medicare y Medicaid, un puesto que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos. Verma, de padres indios inmigrantes, diseñó el programa de expansión del Medicaid, Obamacare, de Indiana.

Las otras dos mujeres que han sido designadas para puestos importantes en el Gabinete son la antigua Directora Ejecutiva de World Wrestling Entertainment, Linda McMahon, elegida por Trump para ocupar la Jefatura de la Administración de Pequeños Negocios, y la activista en educación, Betsy DeVos, quien ha sido seleccionada como Secretaria de Educación.

El Gabinete de Barack Obama en 2009. 

La blancura de la Casa Blanca de Trump es especialmente llamativa cuando se la compara con la administración saliente, considerada la más diversa de la historia.

Según un análisis realizado esta semana por Bloomberg Politics, el 52% de los nombramientos confirmados para el primer Gabinete del presidente Obama eran personas blancas, en comparación con el 72% de los designados para el primer Gabinete confirmado de George W. Bush y el 82% de los ya seleccionados por Trump.
Fuente:Externa

Deutsche Bank podría llegar a un acuerdo sobre multa esta semana

Nueva York.- Deutsche Bank podría llegar esta semana a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre una multa por presuntamente engañar a los inversores cuando vendía valores respaldados por hipotecas, dijo el lunes una persona con conocimiento directo del asunto.

La sanción surge de una iniciativa lanzada en 2012 por el presidente Barack Obama, un demócrata, para penalizar a los bancos por supuestamente vender deuda "subprime" engañando a los inversionistas sobre los riesgos, una práctica que contribuyó a la peor crisis económica desde la década de 1930.

"Hay una buena probabilidad de que el caso esté fuera de la mesa antes de Navidad", dijo la fuente y agregó que el anuncio podría producirse el miércoles como muy pronto.

Esto eliminaría la mayor incertidumbre que enfrenta el banco, que había buscado un acuerdo antes de que el presidente electo Donald Trump, republicano, asuma el cargo el 20 de enero.

En septiembre, la noticia de que el banco insignia de Alemania podría afrontar una multa de hasta 14.000 millones de dólares provocó que las acciones de Deutsche se desplomasen y, más tarde, la entidad salió al paso para negar las especulaciones de que necesitaba un rescate público.

Cualquier compromiso de última hora en las negociaciones podría retrasar un anuncio y la fuente advirtió que un acuerdo aún no estaba finalizado. Un portavoz del Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

Deutsche Bank, que fue un actor importante en el mercado hipotecario estadounidense, está preparado para pagar mucho menos que los 14.000 millones de dólares que las autoridades estadounidenses pidieron inicialmente, indicó la fuente. Deutsche Bank se negó a realizar comentarios.
Fuente:Reuters

PE observa Código Penal, rechaza penalización absoluta aborto

Poder Ejecutivo observa Código Penal, rechaza penalización absoluta abortoPalacio Nacional.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo observó este lunes el Código Penal aprobado la semana pasada por el Congreso, por no estar de acuerdo con la penalización absoluta y sin excepción de la interrupción voluntaria del aborto.

El presidente Danilo Medina informa su decisión en una comunicación que envió hoy al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

“Tenemos el compromiso con la mujer dominicana, sustento y guía de la familia, que con su trabajo enriquecedor y entrega marca la vida de sus hijos e hijas y los prepara para la vida. Sobre todo la mujer pobre, que trabaja sin descanso para asegurar la dignidad de su familia, y que es la que con más dureza se ve golpeada cuando ellas o sus hijas son abandonadas a su suerte. La mujer dominicana conoce bien el sentido del sacrificio, de la lealtad, de la solidaridad. No merece que la dejemos sola en su momento de mayor vulnerabilidad”, argumenta el mandatario.

Es la segunda vez que Medina devuelve el Código Penal por este mismo punto, relativo al aborto.
Fuente:Externa

Estudiante dominicano muere en accidente al estrellarse contra guagua

Nueva York.- Reynaldo Peña, un estudiante dominicano residente en el suburbio Coram de Long Island, murió en un aparatoso accidente de tránsito, cuando viajaba acompañando al conductor Giovanni Rivette, quien también pereció, después que violó la luz roja de un semáforo y se estrelló contra una guagua, que transportaba 18 pasajeros.

La policía de Long Island dijo que el accidente ocurrió en la carretera Rocky Point Road, el viernes, cuando ambos jóvenes se desplazaban a bordo del carro Hyundai Island de 2015 y chocaron contra el autobús.

Rivette, el conductor tenía 16 años de edad.
Los dos fueron transportados por paramédicos al centro médico de la Universidad Stony Brook, donde fueron declarados muertos.

Testigos dijeron que el chofer “se comió” la luz roja del semáforo, estrellándose contra la guagua que iba a velocidad normal por el carril izquierdo de la vía.

La madre de Reynaldo, María Peña, dijo que recordará a su hijo con todo su amor y envió un mensaje a los conductores para que sean prudentes en las carreteras.

Después de la primera tormenta de nieve del invierno 2016 en Nueva York, y aunque no se acumularon muchas pulgadas, calles, avenidas y carreteras, se convirtieron en trampas mortales para los vehículos por lo resbaladizo de las vías.

Una fuente dijo sin confirmación, que el chofer iba a exceso de velocidad.

La señora Peña dijo que la tragedia de su hijo, debe servir de ejemplo para que otras familias no sufran la misma tragedia.

Exhortó a respetar las señales de tránsito y tener prudencia cuando se maneja.

Los investigadores dijeron que el carro viajaba hacia el Norte, cerca de la carretera Whisky en Middle Island alrededor de las 8:50 de la noche el viernes, cuando el conductor violó la luz roja del semáforo en rojo y chocó con un autobús de la empresa de transporte Thomas para viajes ilimitados en los condados de Nassau y Suffolk.

El chofer del autobús de 49 años de edad, no resultó herido.

La policía dijo que 18 pasajeros adultos se transportaban en la guagua, pero algunos fueron ingresados a hospitales locales como medida de precaución.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Plan Social entrega furgón al padre Rogelio enviado desde Boston

Nueva York.- Como resultado del arduo trabajo de la comunidad dominicana en Boston y otras ciudades de Massachusetts, encabezada por el Comité Pro Ayuda y el consulado dominicano, se hizo entrega del furgón enviado desde esa ciudad con miles de libras en comestibles y artículos necesarios a la Fundación Padre Rogelio Cruz, quien recibió los documentos de manos de la subdirectora del Plan Social de la Presidencia, Belkis Morel y Frank Peña, en representación de la directora general Iris Guaba.

El Plan Social, fue el canal para que se agilizaran los trámites de entrega del furgón al padre, quien agradeció la solidaridad y el respaldo de la diáspora en Boston y se comprometió a que los donativos lleguen directamente a los necesitados en distintos puntos del Cibao Central, zona en la que fueron afectadas la mayoría de provincias.

Los dominicanos en Boston, Lawrence y otros pueblos en Nueva Inglaterra, desafiaron días de intenso y un consistente clima de inclemencias con fuertes ventarrones y aguaceros para solidarizarse con sus compatriotas damnificados en la República Dominicana, con el respaldo de la sede consular.

Llamadas hechas al padre Rogelio no pudieron materializarse debido a dificultades técnicas en la comunicación desde Nueva York a República.

En un video enviado a este reportero desde Santo Domingo, el sacerdote, agradeció a los activistas comunitarios y al consulado, la respuesta dada a los damnificados y los sacrificios hechos por los contribuyentes para ayudar a sus connacionales en el país caribeño.

La subdirectora del Plan Social, le dijo al padre Rogelio que en nombre de esa dependencia y de los solidarios en Boston, le hacía entrega del furgón con los donativos, aportados por los dominicanos en Boston.

“Esperamos que usted sirva de canal para que esta ayuda, llegue a la gente que la necesita”, dijo la funcionaria al hacerle la entrega al líder religioso.

“Yo, lo recibo en primer lugar en nombre de Dios, que es el autor de esta obra y en segundo lugar, lo recibo en nombre de tantos dominicanos que han hecho sacrificios y que se esforzaron para recolectar cosas para enviarlas para acá”, respondió el padre Cruz.

“Y en tercer lugar, le agradecemos a Iris Guaba, a la que le agradecemos el trabajo que está haciendo, que es un trabajo enorme y ella, siempre ha estado disponible, no solamente en esta ocasión, sino cada vez que se necesita”, añadió el reverendo.

“A ella, muchas gracias, que Dios la bendiga, que Dios la cuide, a usted y a todo su equipo, que han estado aquí con nosotros, les agradecemos el esfuerzo que han hecho, pero es una demostración de que Dios tiene un plan y ese plan es el de que esto, llegue a nuestras manos para entregar esta ayuda a los más pobres”, dijo el padre Rogelio.

La carga, estuvo varios días en aduanas a la espera de que se tramitaran los documentos oficiales para su entrega, en cuya diligencia el consulado en Boston jugó un importante rol.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Demuestran que el embarazo modifica el cerebro de las mujeres

Barcelona.- El embarazo provoca cambios en la morfología del cerebro de la mujer, que pueden mantenerse hasta dos años después del parto y están asociados a la adaptación de la madre para atender más eficientemente las necesidades del bebé.

Los investigadores sabían que el embarazo implica cambios hormonales radicales y adaptaciones biológicas, pero los efectos detectados en el cerebro, por científicos del español Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), eran todavía desconocidos.

El estudio, que publica hoy la revista Nature Neuroscience, ha comparado la estructura del cerebro de las mujeres antes y después de su primer embarazo y ha demostrado, por primera vez, que la gestación implica cambios que se mantienen a largo plazo -al menos hasta dos años después del parto- en la morfología del cerebro de la madre.

Mediante el análisis de imágenes de resonancia magnética, los científicos han observado cómo en las mujeres que han vivido su primer embarazo se reduce el volumen de la materia gris en regiones implicadas en las relaciones sociales.

Parte de estas regiones se activan cuando la mujer observa la imagen de su bebé, por lo que "probablemente los cambios corresponden a una especialización del cerebro para encarar los retos que supone la maternidad", explicó el investigador de la UAB y del IMIM y director del grupo que ha llevado a cabo el estudio, Oscar Vilarroya.

Para hacer el estudio, los investigadores compararon imágenes de resonancia magnética de 25 mujeres embarazadas antes y después del parto, las parejas hombres de 19 de ellas, y un grupo control formado por 20 mujeres que no estaban embarazadas y las parejas hombres de 17 de ellas. El seguimiento duró cinco años y cuatro meses.

La investigación mostró una reducción simétrica en el volumen de la sustancia gris en la línea media cortical anterior y posterior, así como en secciones específicas de la corteza prefrontal y temporal en las mujeres embarazadas.

Estas zonas forman un mapa que coincide, en gran medida, con una red que los neurocientíficos asocian con los procesos implicados en las relaciones sociales.

El estudio permitió determinar sin ambigüedad si una mujer de la muestra había estado o no embarazada en función de los cambios en el volumen de estas áreas del cerebro e, incluso, predecir el grado de vínculo con el bebé después del parto según habían sido estos cambios.

La reducción de materia gris se da en todas las mujeres embarazadas estudiadas y es exclusiva de ellas, lo que indica que probablemente se trata de un cambio debido a los procesos biológicos del embarazo, y no a cambios relacionados con el nacimiento del bebé que también pueden experimentar los padres.

"Creemos que la reducción se debe a un proceso similar a la poda sináptica que tiene lugar durante la adolescencia, donde se eliminan las sinapsis (conexiones neuronales) débiles para favorecer un procesamiento mental más maduro y eficiente", señaló Susanna Carmona, una de las directoras de la investigación.

El estudio tuvo en cuenta las variaciones tanto en mujeres que habían seguido tratamientos de fertilidad como en las que habían quedado embarazadas de forma natural, y las reducciones observadas en la sustancia gris eran prácticamente idénticas para los dos grupos.

Los investigadores no han encontrado que el embarazo provoque ningún cambio ni en la memoria ni en otras funciones intelectuales en las mujeres estudiadas y, por tanto, creen que la pérdida de sustancia gris no implica ningún déficit cognitivo, sino todo lo contrario.

"Los resultados apuntan a que esta plasticidad cerebral inherente al embarazo tiene un fin evolutivo destinado a que la madre infiera eficientemente las necesidades de su bebé", indicaron las investigadoras Erika Barba-Müller y Elseline Hoekzema.

Se trataría de una reestructuración del cerebro con fines adaptativos, para incrementar la sensibilidad de la madre para detectar, por ejemplo, rostros amenazantes o para reconocer más fácilmente el estado emocional de su bebé. 
Fuente:EFE

China rechaza acusaciones de EEUU sobre origen de drogas

Beijing.- Las afirmaciones de Estados Unidos de que la mayoría de los opiáceos sintéticos mortales que circulan en el país proceden de China son infundadas, dijeron funcionarios chinos a The Associated Press.

La agencia antidrogas DEA y la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas, dependiente de la presidencia, señalan a China como la principal fuente de fentanilo, sustancias análogas y precursores que terminan en territorio norteamericano.

Semejantes declaraciones "carecen del sustento de cifras suficientes de casos reales confirmados", aseguró la Comisión Nacional de Control de Narcóticos china a la oficina de la DEA en Beijing en un fax fechado el viernes.

La Comisión Nacional de Control de Drogas china dijo en un fax a la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que esas afirmaciones "carecen del respaldo de un número suficiente de casos confirmados y reales". La misiva, que la comisión también envió a The Associated Press, instó a Washington a presentar más pruebas.

Miembros de la DEA informaron que sus labores e investigaciones apuntan de forma consistente a un origen en China. Los datos de la agencia también indican que cuando China regula el sector de los fármacos sintéticos, las incautaciones de esas sustancias en Estados Unidos caen bruscamente.

"China no es la única fuente del problema, pero son la fuente dominante de fentanilos junto con sustancias precursoras y prensas de píldoras que se exportan de China a Estados Unidos, Canadá y México", dijo Russell Baer, un agente de la DEA en Washington.

A Beijing le preocupa la percepción internacional del papel de China en el comercio de opiáceos. Desde que la AP publicó investigaciones que destacan la facilidad de acceso por internet a proveedores chinos de fentanilos, la comisión de narcóticos invitó a periodistas de la agencia a discutir el asunto en el poderoso ministerio de Seguridad Pública, un complejo de edificios frente a la Plaza Tiananmen en el corazón histórico y político de la capital.

La cooperación entre Estados Unidos y China es esencial para montar una respuesta global eficaz a una epidemia de abuso de opiáceos que ha matado a más de 300.000 estadounidenses desde 2000. La presencia de fentanilo, un analgésico de venta bajo receta 50 veces más potente que la heroína y compuestos análogos empezó a aumentar en 2013 desde que los traficantes supieron que podían multiplicar sus ganancias al mezclar las poderosas sustancias con heroína, cocaína y medicamentos falsificados.

Mientras el Congreso en Washington estudia leyes para sancionar a los países proveedores de sustancias opiáceas, ninguna agencia del gobierno ha provisto información exhaustiva sobre la incautación de sustancias análogas al fentanilo clasificadas por país de origen.
Fuente:AP

Ex presidente peruano Fujimori sometido a exámenes tras dolores agudos en el abdomen

Imagen de archivo del ex presidente de Perú Alberto Fujimori a las afueras de una clínica en Lima
El ex presidente de Perú Alberto Fujimori a las afueras de una clínica 
Lima.- El ex presidente de Perú Alberto Fujimori fue internado en una clínica tras sufrir dolores agudos en su abdomen, la segunda hospitalización en menos de dos semanas del ex gobernante preso por abusos a los derechos humanos, dijo el lunes su médico.

Alejandro Aguinaga afirmó que el ex mandatario de 78 años fue trasladado la noche del domingo por un presunto quiste en su páncreas y será sometido en las próximas horas a exámenes de resonancia magnética, con lo que probablemente se mantendría una segunda noche en la Clínica Centenario en un distrito limeño.

Hace dos semanas Fujimori, que gobernó entre 1990 y el 2000, fue internado por un riesgo de isquemia cerebral o interrupción de sangre al cerebro. Aguinaga dijo que luego de someterse a una tomografía se descartó la isquemia y fue dado de alta tras permanecer tres días en la clínica.

El último problema de salud del ex mandatario se produce en momentos en que su hija y líder de la oposición, Keiko Fujimori, se alista para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por primera vez desde que perdió ajustadamente las elecciones presidenciales en la primera mitad del año.

El partido Fuerza Popular de Fujimori que domina el Congreso unicameral aprobó la semana pasada la renuncia del ministro de Educación bajo acusaciones de corrupción, desafiando al presidente que había defendido su permanencia.

El ex presidente Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión desde el 2007, ha ingresado varias veces este año a la clínica debido a problemas de hipertensión y depresión.

En septiembre, Fujimori retiró una solicitud de indulto tras el rechazo público tanto del anterior como del actual Gobierno. En el 2013 el ex presidente Ollanta Humala ya había rechazado un primer pedido de indulto.
Fuente:Reuters

Cada vez más mujeres embarazadas en EEUU consumen marihuana

Chicago.- Cada vez más mujeres estadounidenses están usando marihuana durante sus embarazos, a veces para tratar malestares mañaneros, indican nuevos reportes. Aunque las cantidades son pequeñas, el patrón crea preocupaciones debido a la evidencia que vincula la droga con alumbramiento de bebés con poco peso y otros problemas.

En 2014, casi el 4% de las mujeres embarazadas dijo que habían fumado marihuana recientemente, un aumento de 2,4% con respecto a 2002, de acuerdo con un análisis de sondeos anuales de consumo de drogas.

La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas, dijo que los resultados crean preocupaciones y exhortó a los médicos y otros profesionales que eviten recomendar la droga a mujeres embarazadas. Volkow hizo el comentario en un editorial publicado el lunes con el estudio en la revista especializada Journal of the American Medical Association.

Otro estudio en la misma revista halló que casi el 10% de consumidores adultos de marihuana en Estados Unidos, 3 millones de personas, ha usado la droga al menos parcialmente por razones médicas; 20% de estos usuarios viven en estados donde la marihuana médica es ilegal.

Volkow destacó que los problemas relacionados con el embarazo no están entre los usos permitidos por las leyes que legalizan la marihuana medicinal en 29 estados y Washington capital, pero las leyes tampoco prohíben ese uso y no incluyen advertencias sobre posibles efectos nocivos para los fetos, agregó.

Las pruebas contundentes de efectos dañinos son escasas, pero aparte de alumbramiento de bebés con poco peso, los recién nacidos cuyas madres consumieron marihuana durante el embarazo podrían enfrentar riesgos de anemia y otros problemas que requieren cuidado intensivo. También se ha hallado problemas de memoria y atención en niños mayores cuyas madres consumieron marihuana durante el embarazo, dijo Volkow.

No está claro cómo la marihuana podría conllevar a esos problemas pero Volkow dijo que una teoría es que podría interferir con la formación de células nerviosas y circuitos en el cerebro durante el desarrollo del feto.

El Colegio Estadounidense de Ginecólogos y Obstetras no recomienda que las mujeres embarazadas o lactantes usen marihuana.

Ambos estudios analizaron información de sondeos del gobierno estadounidense sobre uso de drogas, que están basados en información que los participantes proveen.

Uno de estos se enfocó en 200.510 mujeres en edad reproductiva que participaron en sondeos realizados entre 2012 y 2014. También aumentó el uso reciente, en el último mes, por parte de mujeres no embarazadas en esos años, de 6% a 9%, indicaron investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia.

Los doctores "deben de examinar y asesorar a mujeres embarazadas y mujeres que piensan quedar embarazadas sobre el uso de marihuana durante la etapa prenatal", dijeron los investigadores.
Fuente:AP

Piden al presidente dominicano vetar ley que penaliza el aborto

Santo Domingo.- Varias organizaciones pidieron hoy al presidente dominicano, Danilo Medina, vetar el nuevo Código Penal que penaliza el aborto en todas las circunstancias.

El Senado aprobó el pasado miércoles las modificaciones al Código Penal que dispone penas de hasta tres años a las personas que incurran en el aborto, para quienes lo causen, incluyendo al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional.

En 2014 se aprobó un texto similar pero el presidente Medina observó la pieza con el propósito de que se estableciera en cuáles situaciones era adecuado causar el aborto.

Posteriormente, el código fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional tras acoger tres recursos presentados por organizaciones cristianas opuestas al aborto.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, Profamilia, la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y Oxfam dominicana, argumentaron que el Senado no solo "ha obviado los acertados, profundos y jurídicos argumentos" de la propuesta presentada por Medina en 2014, sino que ignoró "todos los argumentos de grupos e instituciones incluyendo instancias del Estado".

Las organizaciones enviaron una carta a Medina para que vete el Código Penal tras alegar que de mantenerse esta exclusión, el aborto inseguro seguirá siendo una práctica a pesar de su prohibición, donde "las que más sufrirán las consecuencias de esto son las mujeres más pobres ya que no pueden recurrir a formas seguras y protegidas por el Estado de llevar a cabo su firme convicción".

"Estamos de acuerdo en que el país requiere esta Ley, sin embargo, es momento de que prime la voluntad política para que tengamos un Código Penal que no descanse de manera explícita en la salud y la dignidad de las mujeres y que refleje la construcción de real estado de derechos", señaló la misiva.

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
Fuente:EFE

México: Encuentran 5 mujeres asesinadas dentro de un auto

Ciudad de Mèxico.- Las autoridades mexicanas informaron el lunes del hallazgo de cinco mujeres asesinadas dentro de una camioneta en el estado de Zacatecas, en el norte del país.

La secretaría estatal de seguridad pública dijo en un comunicado que las mujeres fueron encontradas por la mañana al interior de un vehículo en la localidad de Juan Aldama, cerca de la frontera con Durango. En la zona se encontraron casquillos de un fusil semiautomático.

Las autoridades han identificado únicamente a una de las víctimas. Detallaron que encontraron una pistola dentro de una bolsa de plástico y diversos tipos de droga dentro del vehículo.

De acuerdo al comunicado, algunos testigos vieron otro vehículo que perseguía la camioneta en la que viajaban las mujeres, el cual chocó contra un muro.
Fuente:AP

Embajador ruso en Turquía muere tiroteado en Ankara; Agresor grita "¡No olviden Alepo!"


Ankara.- El embajador ruso en Ankara murió tiroteado por la espalda el lunes mientras daba un discurso en una galería de arte de la capital turca por un policía fuera de servicio que gritó "¡No olviden Alepo!" y "¡Alá es grande!".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó el fallecimiento del diplomático Andrei Karlov, calificando el ataque como un "acto terrorista". Las relaciones entre Moscú y Ankara han estado tensas por largo tiempo debido al conflicto en Siria, en el que cada uno apoya a una facción opuesta.

Rusia es un aliado del presidente Bashar al-Assad y sus ataques aéreos fueron fundamentales para que las fuerzas sirias acabaran la semana pasada con la resistencia rebelde en la ciudad norteña de Alepo. Turquía, que busca el derrocamiento de Assad, estaba reparando sus relaciones con Moscú después de derribar un caza ruso sobre Siria el año pasado.

El alcalde de Ankara dijo en Twitter que el asaltante es un agente de policía de 22 años. Dos fuentes de seguridad indicaron a Reuters que estaba fuera de servicio en ese momento.

El atacante iba bien vestido, con traje y corbata negros, y se situó detrás del embajador mientras hablaba en la muestra artística, dijo a Reuters una persona presente en el lugar.

"Sacó su pistola y disparó al embajador por detrás. Lo vimos tirado en el suelo cuando huimos", afirmó el testigo, que pidió no ser identificado. La gente buscó refugio en los salones adyacentes mientras proseguía el tiroteo.

Un video mostró al agresor gritando "¡No olviden Alepo! ¡No olviden a Siria!" y "¡Alá es grande!", entre los gritos de fondo de los presentes, mientras sujetaba la pistola con una mano y levantaba la otra en el aire.

Un camarógrafo de Reuters que estaba en el lugar indicó que los disparos continuaron un tiempo tras el ataque. La agencia de noticias turca Anadolu dijo que el agresor fue "neutralizado", al parecer abatido a tiros.

"Consideramos esto como un acto terrorista", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova. "El terrorismo no vencerá y lucharemos en su contra de forma decisiva".

No quedó claro si el asaltante actuó solo, movido tal vez por el descontento popular ante la intervención rusa en Siria, o si está afiliado a un grupo como Estado Islámico, autor de varios atentados con bomba en Turquía en el último año.

Desde el fallido golpe de estado de julio, el presidente Tayyip Erdogan ha estado purgando la policía de seguidores de un clérigo exiliado y ex aliado, Fethullah Gulen, al que suele señalar como la máxima amenaza terrorista de Turquía.

Una fuente de la seguridad turca aseguró a Reuters que hay "señales muy fuertes" de que el hombre que mató al embajador pertenece a la red de Gulen.

Erdogan contactó a su par ruso, Vladimir Putin, para informarle del suceso, dijo un funcionario turco.
Fuente:Reuters