sábado, 16 de mayo de 2020

Presidente Medina hablará este domingo; creen anunciará medidas reapertura

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, hablará al pueblo dominicano este domingo a las 8 de la noche, informó la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM).

El jefe del Estado hará su alocución “luego de haber agotado una intensa jornada de consultas con líderes empresariales, sindicales y religiosos en atención a las medidas que permitan conciliar salud y economía de la población”, dice una escueta nota del DICOM.

Fuentes del Palacio Nacional resaltaron la posibilidad de que el Mandatario anuncie las primeras medidas de flexibilización de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En un mensaje en las redes sociales, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, recordó que Medina tuvo esta semana una “intensa jornada” de consultas con líderes empresariales, sindicales y religiosos.

Este sábado las autoridades de salud reportaron sólo cuatro nuevas defunciones por COVID-19 en la República Dominicana así como 371 casos nuevos de esta pandemia. En cuanto a las muertes, las mismas mantienen una tendencia a la baja.Los datos están contenidos el boletín 58 emitido por el Ministerio de Salud Pública, el cual especifica que corresponden al período comprendido entre las 6:00 de la tarde del jueves 14 e igual hora del viernes 15.

Reactivación “gradual”
Al solicitar la prórroga al estado de emergencia, el pasado martes, Medina adelantó en una misiva al Congreso Nacional su intención de impulsar una reactivación “gradual” de la economía.

El Congreso autorizó una prórroga de 15 días del estado de emergencia, que está en vigor desde el 19 de marzo y continuará hasta el próximo 1 de junio.

El anuncio de la flexibilización de medidas se producirá un día después de que concluya el operativo de tres días realizado en el Gran Santo Domingo, zona más afectada por el coronavirus, además de en La Romana, San Cristóbal y Monte Plata, para reducir la incidencia del virus.
Fuente:Externa

Abinader: “Gobierno del PRM y aliados hará superar calamidad del Covid-19”

imagen
Luis Abinader responde preguntas periodísticas.
San Pedro de Macorís, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, dijo este sábado que cuenta con la voluntad política y la capacidad para superar desde el gobierno la crisis que afecta al país por la pandemia del Coronavirus.

Dijo que también superará la difícil situación que dejaría al país el “equivocado” desempeño económico y los déficits de políticas públicas provocados por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

“Desde que se presentó la epidemia sugerimos al gobierno unir a todo el país, y empezamos por ponernos a las órdenes, para adoptar una adecuada estrategia sanitaria, usando los mejores talentos y la gran capacidad de servicio y sacrificio que tienen tantos dominicanos de todos los partidos, y ciudadanos independientes”, indicó.

Al conversar con periodistas durante el inicio de tres días de su “Ruta Solidaria” por zonas de las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia y Hato Mayor, dijo que en vez de unir voluntades y talentos, las autoridades sanitarias lo que han hecho es dividir.

A su juicio, las autoridades no han sido capaces de trabajar con el Colegio Médico y los gremios de enfermería y bioanálisis, con eminentes médicos que hacen esfuerzos por ayudar, “han desoído el concurso de la UASD, de la sociedad civil en general y han politizado su discurso y accionar”.

Situación económica
Un alto para orar.
En cuanto a la situación económica, Abinader cuestionó que el Gobierno haya mantenido un modelo que califica de insostenible, agravado por las dificultades ocasionadas por la epidemia de Coronavirus.

Sin embargo, dijo contar con un eficiente equipo de experimentados economistas y especialistas en políticas públicas con los que está haciendo los afinamientos necesarios que impondrán los efectos del COVID-19 a los “Lineamientos del Programa de Gobierno”, que ya tenía en carpeta.

“Vamos a llegar al gobierno en capacidad de encarar cualquier adversidad que encontremos, concertando con todo el país las líneas maestras para solucionar los problemas y encarrilarlo por sendas de desarrollo armónico y sostenible”, sostuvo.

Abinader inició su Ruta Solidaria en el distrito municipal de Gautier en la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza, donde sostuvo un encuentro con el padre Julio Pascual Vargas, acompañado por el infectólogo Jesús Feris Iglesias, quien es candidato a senador provincial.

También Rafael Anglón, director del Distrito, así como Nelson Arroyo, candidato a diputado y otros dirigentes.

Luego visitó parroquias, iglesias católicas y evangélicas y centros hospitalarios y asistenciales en Los llanos, el barrio Villamaco, San José del Puerto, los municipios de Quisqueya, Consuelo, Ramón Santana y el Distrito Municipal Guayacanes.
Fuente:Ali Nuñez

Cristian Casablanca recula; admite le faltó respeto al pelotero David Ortiz

imagen   
Santo Domingo.- Cristian Casablanca expresó su arrepentimiento por los criterios que emitió en contra del expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, y dijo que acepta que le faltó el respeto a este último.

Casablanca, quien dice tener dotes para adivinar los números que resultarán premiados en los sorteos de lotería, emitió su disculpa en un nuevo vídeo que subió a las redes sociales.

Lo hizo luego de que Ortiz apoderada a un bufete de abogados de una demanda por difamación e injuria contra Casablanca, tras considerar que éste afectó su honor personal al señalar en un anterior video que él (David) no tiene personalidad. Le criticó que después de juntarse con dos presidentes de los Estados Unidos acudiera a un centro de diversiones en la avenida Venezuela, en la Zona Oriental de la República Dominicana, donde fue herido de bala.

“Lamento, mi hermano, y usted lo sabe que es así, que yo no tengo maldad con usted ni con nadie. Lamento lo que haya pasado, no teníamos que llegar a este dime y diretes y faltarnos el respeto. Acepto que le falté el respeto a usted, pero déjeme decirle que yo no soy enemigo suyo ni tengo la intención de hacerle ninguna maldad ni daño”, indicó Casablanca.

“Lamento esta situación, no tenía que haber pasado, lo siento, de verdad que sí, lo quiero mucho, y a usted se le respeta, tu eres más grande de lo que tú piensas, y te lo digo de corazón, no me gusta quitarle merito a la gente, lamento la situación, no tenía que haber pasado, de mi parte hay amor y paz para usted, lo siento”, enfatizó.
Casablanca es un excéntrico personaje que se ha caracterizado por protagonizar escándalos públicos a través de videos que él mismo cuelga en las redes sociales. El penúltimo de ellos fue luego de que lanzara un televisor desde un edificio de apartamentos, incidente por el cual fue detenido y obligado a presentar una disculpa pública.
Fuente:Externa

Pandemia provoca caída de marzo y se lleva aumento de la economía RD

Los datos fueron dados a concer ayer en un informe del Banco Central.

Santo Domingo.- Una drástica caída de 9.4 % en el mes de marzo, el periodo en que comenzó la aplicación del estado de emergencia que suspendió la actividad económica, incidió en un comportamiento neutro, plano del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

En general, visto en conjunto el trimestre enero- marzo de este año el crecimiento de la economía fue cero, lo que equivale a decir que el valor agregado de las diferentes actividades económicas se mantuvo neutral, respecto al mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo con un informe dado a conocer por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) ese resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4.7%, 5.3% y -9.4% registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente.

“Cabe señalar que los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (Covid-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias. Estas disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo, al igual como se ha hecho de manera sincronizada a nivel internacional, han sido necesarias debido a la transmisión comunitaria del virus”, dice el organismo.

En cuanto al detalle de los resultados del primer trimestre de 2020, las actividades económicas que presentan variaciones positivas son: Salud (12.8%), Servicios Financieros (9.5%), Energía y Agua (5.2%), Comunicaciones (5.1%), Actividades Inmobiliarias (5.1%), Agropecuaria (5.0 %), Otras Actividades de Servicios (4.0%), Comercio (2.5%) y Manufactura Local (0.1%).

Por otro lado, los sectores que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento implementadas a partir del mes de marzo han sido Hoteles, Bares y Restaurantes (-17.9%), Construcción (-4.0%) y Transporte y Almacenamiento (-3.0%).

Vale resaltar el desempeño del sector Agropecuario (5.0%) durante el primer trimestre del año el cual se mantuvo produciendo los alimentos requeridos para el consumo de la población en medio de la pandemia, Asimismo, la actividad de Explotación de Minas y Canteras continúa sus operaciones a fin de poder satisfacer la demanda externa por los metales preciosos.

Turismo estaba en etapa negativa y le llegó la otra
En lo que respecta a la actividad hoteles, bares y restaurantes, su comportamiento durante enero y febrero de este año aún reflejaba los efectos negativos de la propagación de noticias en medios de comunicación internacionales sobre eventos desafortunados ocurridos a turistas estadounidenses mientras vacacionaban en el país en la primera mitad del año 2019, que generó una caía en las reservaciones. A eso se suma lo de la COVID-19 actual.

A cementerios dominicanos llegan más víctimas por clerén que del Covid-19

Santo Domingo, RD.- William Alcántara Mon­tero trabaja como obrero en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gó­mez. Desde que el coro­navirus comenzó a infec­tar personas en el país, se imaginó que su trabajo iba a tener mayor demanda por la cantidad de falleci­dos que se esperaba, pero ha sido todo lo contrario, ha enterrado más muertos por el envenenamiento de clerén y otras enfermeda­des, que por el Covid-19.

Los sepelios continúan de ocho a 10 difuntos al día, como es habitual. “Gracias a Dios que la ma­yoría de los fallecidos por la enfermedad están sien­do enterrados en otros ce­menterios”, afirma, por­que donde él está, al no haber una supervisión, se están violentando las nor­mas.

Alcántara Montero re­veló que en esta semana se hizo un entierro con más de 100 personas, la mayoría envejecientes.

En el Cementerio Cristo Redentor se están hacien­do de uno a cuatro sepelios diarios por Covid-19, te­niendo hasta el día de hoy un total de 73. Es el úni­co camposanto de Santo Domingo que a partir del 15 de marzo ha inscrito en un libro los que llegan por muerte de Covid-19.

Maribel Hernández, ad­ministradora del campo­santo, dijo que los sepelios están dentro de los rangos normales y han enterrado más por muerte debido a intoxicación por clerén que por coronavirus.

Cristo Salvador
En el cementerio Cristo Salvador, ubicado en la Carretera Mella del muni­cipio Santo Domingo Este, el flujo de entierros oscila entre 13 a 20 cada día, y no tienen estadísticas, si son por coronavirus u otro tipo de fallecimientos.

Frida Altagracia Ureña dijo que no los están clasifi­cando, pero que la mayoría ha sido por clerén y muer­tes normales, principalmen­te de envejecientes. Las la­bores allí son cerradas a las 2:30 de la tarde. A las 2:00, tenían 13 enterramientos registrados.

Cementerios privados
Una historia y panorama muy diferente se experi­menta en los cementerios privados, donde los entie­rros han aumentado y sus trabajadores lo hacen con todas las medidas de seguri­dad implementadas.

Michell Selman, directora de Relaciones Públicas del Parque Cementerio Puerta del Cielo, informó que han aumentado los entierros de tres a cinco diarios, im­plementado acciones para que las familias den sepul­tura digna a sus familiares. La falta de previsión del do­minicano les ha impedido a muchos sepultar sus fami­liares, pues la circunstan­cias los obligan a dejarlo a expensas de las autoridades para que lo hagan, por ende no hay un equilibrio entre los fallecidos y los entierros

Reclamo de los albañiles
Al llegar a este cemente­rio se observaba un panora­ma diferente: albañiles en la entrada esperando, nu­merosas personas buscando informaciones y un militar uniformado verificando las defunciones y manteniendo el orden. Es decir, no pare­cía que hay cuarentena. El panorama es igual o pare­cido en todos los cemente­rios, pues tienen la particu­laridad de que son fuentes de ingresos de muchas fa­milias del sector informal.

Alcántara Montero, quien es secretario de Or­ganización del Sindica­to Unido de Trabajadores del Cementerio Nacio­nal de la avenida Máxi­mo Gómez, dice que no están llegando muchos fallecidos de Covid-19 y es la mejor medida por­que quienes trabajan de obreros no reciben infor­maciones, ni ayuda del Estado de cómo deben manejarse en este tipo de situaciones.

Asegura que su trabajo lo hacen en base a las reglas establecidas por las autori­dades y a los sepelios solo asisten de cinco a 15 per­sonas, pero ellos no tienen ninguna protección para evitar ser contagiados, aun­que el Estado debe valorar la importancia de su trabajo y ofrecerles ayuda para pre­servar su vida y la alimenta­ción de sus familias, ya que sus ingresos dependen de los recolectados en el servi­cio fúnebre.

Todos los albañiles adole­cen de lo mismo, ningún re­presentante de los ayunta­mientos los ha visitado para ofrecerles mascarilla,

otra protección y tampoco la ayuda económica, pues ellos viven de los servicios que ofrecen: exhumación de cadáveres, construcción de nichos, remodelaciones de tumbas, entre otros.

El privilegio de los cementerios privados
En estos cementerios la fa­milias pueden optar por cremación para su ser que­rido o servicio de entierro sin velación, y si optan por sepultar sus restos, estos son protegidos en bolsas de seguridad selladas antes de ser colocados en el ataúd, garantizando la mayor pre­vención.

Informa que en cual­quiera de la elección los familiares y visitantes tie­nen que acogerse a que los velatorios se celebran en estricta intimidad familiar con un máximo de 15 per­sonas, respetando el espa­cio que debe haber entre los presentes, con una du­ración máxima de dos ho­ras.

Los servicios de inhuma­ción (entierros) están re­ducidos estrictamente pa­ra 20 familiares directos, por unos 20 minutos como máximo, evitando la con­centración de personas y en caso de que el fallecimiento sea relacionado con el Co­vid-19, solamente permiten un máximo de seis familia­res directos y se procede de inmediato a la inhumación del cadáver.

Los familiares deben per­manecer a dos metros de dis­tancia de la propiedad y del personal que está brindando el servicio y no se realiza la apertura del féretro en ningún caso.

Fueron canceladas las ce­lebraciones religiosas y el últi­mo servicio de inhumación se recibe a más tardar 2:30 de la tarde, permitiendo que los fa­miliares así como los colabo­radores puedan llegar a sus hogares antes del toque de queda a nivel nacional.

CLAVES
Observan rigor.
Hay cementerios don­de se respeta el rigor de solo permitir un máxi­mo de 15 personas en el sepelio de un cuerpo sin importar si el fallecido es de coronavirus o no, pero en otros no hay su­pervisión.

100 en un sepelio.
Un albañil que tra­baja en forma habi­tual en el Cementerio Nacional de la aveni­da Máximo Gómez di­jo que observó un se­pelio donde asistieron 100 personas.

Esperan ayuda.
Los trabajadores por cuenta propia de los cementerios se consi­deran merecedores de apoyo del Estado para seguir haciendo su la­bor.
Fuente:LD

Luis Abinader: Consultará liderazgo RD en busca de salida a la crisis

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, dijo que consultará a diversos sectores de la sociedad para identificar iniciativas que el liderazgo nacional puede tomar en cuenta para salir de la crisis.

Dijo que de esa manera el país marchará paulatinamente hacia la normalidad, con apertura económica inteligente y gradual y creando las condiciones para afianzar el orden institucional del país.

“Estamos procediendo a invitar al liderazgo político, económico, social, sindical, gremial, religioso, cultural, comunitario, ambiental y profesional a la Cumbre por Unidad y la Recuperación Nacional, para discutir ideas y propuestas que le permitan al país salir airoso frente a la crisis generada por el coronavirus”, indicó en una nota de prensa.

El candidato del PRM y otras fuerzas aliadas recordó que desde el momento en que se conoció la presencia de la pandemia en la República Dominicana, tanto él como su partido y su campaña, se pusieron a la orden de las autoridades, proponiendo un gran acuerdo de unidad nacional para enfrentar la amenaza del Covid-19.

Actitud unilateral del Gobierno
Abinader entiende que el Gobierno no debe actuar de manera unilateral frente a la crisis, imponiendo decisiones sin consultar a nadie y sin tomar en cuenta la inteligencia colectiva y las sugerencias específicas que están haciendo diversos sectores de la vida nacional.

“Lo que pretendemos a través de esta consulta nacional es posibilitar que el país se exprese y arrimemos hombros en procura de soluciones a la crisis en sus distintos ámbitos y enrumbarnos hacia la recuperación con institucionalidad y bienestar”, expresó.

Dijo que la convocatoria es también un esfuerzo para proteger a la gente, salvar el orden constitucional y garantizar las libertades públicas y los derechos fundamentales de la sociedad dominicana.

La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional es organizada y coordinada por un equipo multidisciplinario integrado por representantes de fuerzas políticas, organizaciones sociales, empresariales, laborales, profesionales y académicas, bajo la coordinación del doctor Roberto Fulcar, coordinador general de campaña de Luis Abinader.
Fuente:Ali Nuñez

Empresarios se indignan por medida oficial contra las ventas por internet

imagen
César Dargam y Arturo López Valerio
Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, criticó la medida del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) de suspender las operaciones comerciales en línea de Ikea Dominicana y Casa Cuesta.

“Leo esta noticia con sorpresa, y la vuelvo a leer pensando que es un error. La salud sigue siendo la prioridad, pero en momentos que se proponen vías para rearranque seguro, esta medida es desatinada, discriminatoria y contraproducente!”, dijo Dargam en Twitter.

“Duro golpe” al comercio digital
También el empresario tecnológico Arturo López Valerio indicó al periódico Listín Diario que se ha dado un “duro golpe” al comercio digital con la medida anunciada este viernes.

Consideró que la disposición demuestra cómo en los cimientos de los hacedores y ejecutores de políticas públicas “no ha llegado la digitalización ni siquiera la transformación digital, y que al mismo tiempo las medidas del estado de emergencia no fueron pensadas en la existencia de empresas que podían vender online”.

Resaltó que en los momentos actuales la economía digital está aportando “miles” de empleos que han sido creados gracias a la posibilidad de que, mediante mensajería, se envíen productos al hogar.

“El Estado no puede pretender que con FASE, Quédate en Casa, Solidaridad, ni República Digital pueden sostener la economía. Eso lo resolvió el sector privado por libre competencia”, aseguró.

La posición de Pro-Consumidor
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emprendió acciones contra Ikea Dominicana, Casa Cuesta y otras empresas comerciales porque supuestamente realizaban ventas en línea durante el actual estado de emergencia.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que aunque estas empresas estaban vendiendo a través de plataformas virtuales, se dispuso la suspensión de estas operaciones porque para el proceso de venta y despacho de los productos se requiere de un personal que tiene que salir de sus casas y movilizarse por las calles, lo que disminuye la eficacia de las medidas de confinamiento social necesarias para reducir el riesgo de contagio.

Advirtió a las tiendas que están vendiendo productos no esenciales e incluso haciendo especiales y descuentos, que deben suspender de forma inmediata estas operaciones o serán “drásticamente sancionadas”.
Fuente:Externa