martes, 15 de diciembre de 2020

Policía advierte hará cumplir medidas anunció PE para evitar contagios covid

imagen

Eduard Sánchez    

Santo Domingo.- El director de la Policía Nacional, mayor general Eduard Sánchez, advirtió a la población que esa institución hará cumplir las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus.

«Estamos llamando al entendimiento, la conciencia ciudadana aporte al país para que el tema de salud sea superado», afirmó.

Aclaró, sin embargo, que «no solamente es reprimir, no solamente es perseguir y arrestar personas, necesitamos el apoyo de toda la sociedad dominicana».

Aseguró que los agentes del orden continúan trabajando para evitar la aglomeración de personas en los barrios y negocios.

Sánchez habló tras el acto de graduación de un grupo de cadetes en la Fuerza Aérea.

Fuente:Jhonny Trinidad

Toque de queda desde 7 pm; prohíben venta bebidas alcohólicas a partir de las 6:00

imagen

La vicepresidenta Raquel Preña, junto a funcionarios de Salud, en rueda de prensa este martes.    

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este martes el endurecimiento de las medidas anticovid en toda la República Dominicana, tras admitir que en los últimos días se ha registrado un significativo aumento de los nuevos casos de esta enfermedad.

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, acompañada de funcionarios del sector salud, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció una serie de medidas de aplicación inmediata, amparadas en un decreto del presidente Luis Abinader.

Entre las nuevas disposiciones resalta un nuevo horario de toque de queda para el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, el cual será de lunes a domingo de 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana; con un libre tránsito hasta las 9:00 de la noche, asegurando así «un tiempo prudente para que los ciudadanos puedan llegar a sus hogares».

Aunque el toque de queda se mantendrá el 24 y 31 de diciembre, esos días se permitirá la circulacion de personas entre hogares  hasta la 1:00 de la madrugada del día primero, a fin de facilitar las reuniones familiares.

Indicó que ha quedado prohibida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6:00 de la tarde.

Como medida de prevención, el gobierno ha decidido aumentar el aumento de camas UCI disponibles tanto en el sector público como en el privado, y que las pruebas y rastreos de contacto sean hechos a través de los servicios regionales y las direcciones provinciales de Salud.

Quedan prohibidas las reuniones de grupos de más de 10 personas en espacios públicos y las mesas disponibles en bares y restaurantes continuan restringidas a un 70% de la capacidad de los establecimientos. 

Multas a quienes no usen mascarillas

Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en espacios públicos con imposición de multa a quienes lo incumplan.  “Para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, distribuiremos mascarillas y gel de manos gratuitamente a todos los ciudadanos”, puntualizó.

El Gabinete de Salud explicó que, de acuerdo a los datos epidemiológicos actuales “nuestro país debe anticipar medidas para mantener bajo control los contagios durante los días de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Por esta razón para el 24 y el 31 de diciembre, el horario de toque de queda será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana y libre tránsito hasta la 1:00 de la mañana de los días 25 de diciembre y 01 de enero.

“Sabemos que no es fácil pedir nuevos sacrificios, pero todavía le queda a la pandemia unos meses de recorrido hasta que llegue la vacuna. El Gobierno dominicano está activamente negociando las fechas de entrega de los primeros lotes”, resaltó la vicemandataria, destacando que dependerá de todos los ciudadanos, y no solo del Gobierno, que las medidas sean efectivas.

Indicó además que las medidas anunciadas que entran en vigencia este martes permanecerán vigentes mientras sea necesario.

La Vicepresidenta y coordinadora del Gabinete Social llamó a toda la población a no bajar la guardia y a mantener el distanciamiento físico y el lavado de manos.

En la conferencia de prensa la vicepresidenta se hizo acompañar por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social Dr. Plutarco Arias, el director general del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, el director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud Dr. Santiago Hazim, el director general de Promese/Cal Ing. Adolfo Pérez, el asesor médico del Ministerio de Salud Pública Dr. Eddy Pérez Then, el asesor en materia de salud del Poder Ejecutivo Dr. Víctor Atallah y los viceministros de Salud Colectiva y Planificación, Dra. Ivelisse Acosta y Dr. Edward Guzmán.

Fuente:Saul Pimentel


EEUU confirma la eficacia vacuna de Moderna y se prepara para aprobarla

imagen    

Washington.- Nuevos datos de la agencia que regula la comercialización de fármacos en EE.UU. confirmaron este martes que la vacuna de la biotecnológica Moderna es extremadamente eficaz contra la covid-19, lo que prepara el terreno para su autorización esta misma semana.

La vacuna de Moderna tiene ‘un perfil de seguridad favorable y no se han identificado problemas de seguridad específicos que impidan la emisión de una autorización de emergencia’, destaca el análisis que publicó este martes la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de EE.UU.

La aprobación podría llegar el viernes

Ese documento de 54 páginas confirma la eficacia y la seguridad de la vacuna y supone el primer paso para su aprobación, algo que podría producirse este mismo viernes, dijo a los diarios The Washington Post y The New York Times una fuente conocedora con el proceso.

Antes, sin embargo, Moderna tendrá que conseguir el visto bueno de un comité asesor de la FDA, que se reunirá el jueves y que ya recomendó la aprobación de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech, que comenzó este mismo lunes a distribuirse en diferentes puntos del país.

De esa forma, EE.UU. podría contar con dos vacunas contra la covid-19 para finales de esta semana y el lunes podrían comenzar a administrar las primeras dosis fabricadas por Moderna.

En concreto, si todo sale bien, el Gobierno de EE.UU. enviará durante la próxima semana 6 millones de dosis de Moderna a 3.285 puntos de todo el país, como parte de la Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

A diferencia de Pfizer, Moderna ha mantenido una relación muy estrecha con los encargados de la Operación Warp Speed y ha podido acceder a 2.500 millones de dólares de fondos federales para comprar nuevos materiales, ampliar sus instalaciones y aumentar su plantilla en un 50 %.

Especialmente eficaz contra casos severos

Otra diferencia entre Pfizer, una de las mayores farmacéuticas de EE.UU., y Moderna, hasta hace poco una empresa emergente, es su capacidad para prevenir casos graves de covid-19.

Datos publicados este martes por la FDA confirman que Moderna tiene suficientes datos para demostrar que su producto es especialmente eficaz en casos severos. En concreto, en su estudio, 30 voluntarios desarrollaron síntomas graves, pero todos ellos pertenecían al grupo que recibió el placebo y no la vacuna real.

En el caso de Pfizer, la FDA no halló pruebas tan concluyentes, ya que 10 de las personas que recibieron el placebo sufrieron síntomas graves y uno de los individuos vacunados también desarrolló el mismo cuadro.

La FDA consideró que esa muestra estadística no era significativa porque era demasiado pequeña y, por tanto, no podían extraerse conclusiones definitivas.

Las dos vacunas, sin embargo, cuentan con varias similitudes: ambas deben ser administradas en dos dosis y la de Moderna tiene una eficacia del 94,1%, mientras que la de Pfizer, del 95%.

Además, las dos vacunas usan el ARN mensajero o ARNm, que se introduce en las células humanas para que el propio cuerpo produzca proteínas virales que le sirven para generar los anticuerpos que necesita para defenderse.

No obstante, cada vacuna usa su propio tipo de cobertura lipídica para proteger el ARN mensajero, por lo que las posibles reacciones alérgicas podrían ser diferentes.

Sin embargo, el análisis publicado hoy por la FDA no identificó ninguna reacción alérgica seria a la vacuna de Moderna y tampoco lo hizo la semana pasada en el caso de Pfizer.

En el Reino Unido, cuando comenzó la campaña de inmunización, dos personas con historial de alergias severas sufrieron una reacción negativa a la vacuna de Pfizer, lo que ha llevado a las autoridades británicas a pedir a los alérgicos severos que no se inmunicen.

Otra diferencia entre el suero de Pfizer y el de Moderna es su conservación en frío: la primera necesita temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, mientras que la segunda requiere solo -20 grados.

100 millones de vacunaciones a principios de 2021

Este nuevo paso para aprobar la vacuna de Moderna llega en un momento crítico para EE.UU., que este lunes superó los 300.000 fallecidos por covid-19 y que está registrando 3.000 muertes diarias, una cifra superior al número de personas que perdieron la vida en los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Por ello, el Gobierno de EE.UU. se está preparando para una de las campañas de inmunización más ambiciosas de su historia y con la que quiere distribuir unas 200 millones de dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer en el primer trimestre de 2021.

Como se requieren dos dosis, esa cifra serviría para inmunizar a 100 millones de personas en EE.UU.

Para asegurarse de que tiene suficientes vacunas, el Ejecutivo estadounidense anunció la semana pasada que había comprado otras 100 millones de dosis de Moderna para el segundo trimestre del año.

De momento, los primeros en vacunarse están siendo los sanitarios y las personas que viven o trabajan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

Sin embargo, está previsto que las siguientes vacunas se destinen a otros grupos en riesgo, como los mayores de 65 años.

Fuente:Agencias


Fallece Alejandro Grullon, fundador y presidente del Banco Popular en RD

 imagen

Alejandro Grullon    

Santo Domingo.- Falleció la mañana de este martes a la edad de 91 años Alejandro E. Grullón, fundador del Banco Popular Dominicano y presidente ad vitam del consejo de Administración de esa entidad.

El parte médico determinó que el deceso se debió a un paro cardio-respiratorio.

Grullón, quien estaba casado con Melba Segura, también fundó la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos para la Vivienda y la Compañía Financiera para el Desarrollo, entre otras empresas.

Grullón nació el 3 de abril 1929 en Santiago de los Caballeros, donde estudió hasta que se fue a la Universidad de Siracusa en Nueva York, en la cual obtuvo el título de licenciado en Administración de Empresas en 1951.

Por razones de la pandemia y para respetar los protocolos sanitarios de prevención, no se llevarán a cabo actos funerales convencionales, si no de forma privada y en total intimidad familiar.

Fuente:Externa

Afirman hermanos ex primera dama lograron contratos multimillonarios

 imagen

Maxy y Alexander Montilla Sierra    

Santo Domingo.- Maxy y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, esposa del expresidente Danilo Medina, también han sido  señalados como protagonistas de casos de corrupción administrativa.  Con ellos suman cinco los allegados a la pareja presidencial cuyos nombres se ven envueltos en escándolos  de operaciones dolosas a través de instituciones del Estado.

La supuesta vinculación de los hermanos de la exPrimera Dama ha sido resaltada simultáneamente este lunes por los programas de televisión El Informe con Alicia Ortega y Reporte Especial de Julissa Céspedes.

Ortega, cuyo programa se transmite por el canal 9 de Color Visión,  afirmó que Maxy y Alexander Montilla Sierra obtuvieron contratos por más de RD$18 mil millones para suplir equipos o productos a las  empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste así como a la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS).

Inidcó que “Maxy logró, sólo en Edenorte y Edesur, casi 80 acuerdos que ascienden a más de RD$6,000 millones entre 2013-2020, según la información colgada en el Portal de Compras Dominicanas, mientras que en la UERS su hermano Alexander se alzó con casi RD$1,000 millones entre diciembre de 2018 y julio de 2020”.

Sostiene que el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, reveló que sólo en Edeeste Maxy Montilla Sierra se alzó con contratos superiores a los RD$18 mil millones.

“Hemos encontrado a la fecha una cantidad considerable de irregularidades en lo relativo a los modelos de contratación”, manifestó Astacio.

Expresa que Astacio dijo además que “Había una facilidad de pago que le llamaban canal financiero, que eran pagos directos que se hacían con una simple autorización de la gerencia de la empresa”, que dirigía Luis Ernesto de León, esposo de Magalys Medina, hermana de Danilo Medina y acusada en la Operación Anti Pulpo.

Reporte Especial

De su lado el programa Reporte Especial, que se difunde por CDN, canal 37, expresa que los hermanos de la exprimera dama obtuvieron adjudicaciones en el sector eléctrico por más de RD$13,500 millones durante los ocho años de gestión de Danilo Medina.

Indica que los hermanos Maxi y Alexander obtuvieron millonarios contratos en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la UERS y las Edes.

“Los hermanos Montilla no solo tenían la suerte de vender mucho y siempre al Estado, sino que también lo hacían al precio que ellos querían”, dice.

Agrega que “muestra de ello es que a la empresa Faramont Constructora, de Alexander Montilla, le pagaban una bombilla de 250 watt hasta RD$940 por encima que otros oferentes. Mientras otro proveedor las ofrecía a RD$1,260, a Alexander se la compraban a RD$2,200.

Otros acussados

En estos momentos guardan prisión preventiva por casos similares Alexis y Magalys Medina Sánchez (dos hermanos del expresidente Medina).

El ministro de Energía, Antonio Almonte, ha afirmado que  Luis  de León, esposo de Magalys , también tenía un entramado mafioso a través del cual recibió múltiples ventajas del Estado.

Fuente:Externa

Autoridades rescatan 7 menores y arrestan 13 personas vincula a trafico de personas

imagen    

Santo Domingo.- Las autoridades detuvieron a trece individuos supuestamente vinculados a una red de comercio clandestino e ilegal de personas.

En los operativos, realizados en las provincias de Santiago, María Trinidad Sánchez, La Altagracia y San Juan también  fueron clausurados nueve establecimientos.

Al menos siete menores fueron rescatados de centros de diversión que operaban en Santiago y en María Trinidad Sánchez a 13 adultas dominicanas y una venezolana.

En San Juan fueron liberadas 25 mujeres, entre ellas dominicanas, venezolanas y una haitiana; y en Higüey otras cinco personas.

En los operativos participaron miembros del Departamento de Investigación de Trata y Tráfico de Personas, la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), la Organización Misión Internacional de Justicia (IJM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones.

Fuente:Jhonny Trinidad

MOPC entrega RD$900 millones para rehabilitar caminos en 4 provincias

imagen

Deligne Ascención hace entrega de uno de los avances.    

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) entregó este martes de certificados de pago de avance inicial a siete contratos para la construcción de caminos en cuatro provincias, cuya inversión asciende a unos 900 millones de pesos.

Los avances fueron entregados en el marco de una rueda de prensa por el ministro Deligne Ascención, quien afirmó que las obras son el resultado de la Licitación Pública Internacional Ipi-02-2020.

Informó que decenas de comunidades de las provincias Barahona, Elías Piña, Independencia y San Juan serán beneficiadas con la rehabilitación de 121.27 kilómetros de caminos vecinales que conducen a proyectos agroforestales, y que generarán alrededor de 350 empleos directos.

Dijo que el monto exacto de la inversión a realizar será de RD$885,093,917.27, con un avance inicial a las firmas contratistas de RD$177,018,783.45.

Adelantó que con el inicio de esos trabajos el MOPC se contribuye a mejorar la conectividad a los mercados agrícolas, y también a la reactivación económica de esas zonas del país.

Las poblaciones a beneficiar en esas comunidades se dedican a la agricultura, ganadería y forestal.

Las firmas contratistas son Consorcio Solsanit, que ejecutará 21.27 kms de caminos en la provincia Barahona, y 19.46 en Independencia; Marvar & Asociados, con 22.37 kms en Independencia, y 20.11 en San Juan.

También, Constructora Mar, con 15.10 kms en San Juan, y 12.59 en Elías Piña, y Vicasa, con 10.37 kms en Barahona.

Fuente:Omar Furment