martes, 6 de abril de 2021

AIRD preocupada por las ”precarias” condiciones de los trabajadores informales

imagen     

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) expresó preocupación por los «cientos de miles de trabajadores informales cuyas precarias condiciones de vida se agudizan».

En un documento a propósito de conmemorarse este 7 de abril el Día de la Industria Nacional y el 59 aniversario de la fundación de la AIRD, la entidad señala  que  el momento es crítico para el país y la humanidad a causa de la pandemia de COVID-19.

«Sin embargo, vivimos también es un momento de redefiniciones internas que fortalecen la determinación de nuestras empresas para nuestro presente y nuestro futuro: convertirnos en una potencia industrial en la región», resalta el documento.

Llamados a ser una potencia industrial

«Hoy celebramos el Día de la Industria Nacional y el 59 aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Vivimos un momento crítico para el país y para la humanidad a causa de la pandemia de COVID-19, pero también vivimos un momento de redefiniciones internas que fortalecen la determinación de nuestras empresas para nuestro presente y nuestro futuro: convertirnos en una potencia industrial en la región.

Sin embargo, en el marco internacional existente no se trata de cualquier tipo de reindustrialización, sino de una que implique hacer fuerte el avance hacia la Industria 4.0, sustentada en el conocimiento, en la innovación y desarrollo, en la investigación, en empleos de cada vez mayor valor agregado, en un crecimiento que llegue a ser vertiginoso de las exportaciones y de los encadenamientos productivos internos. Una industrialización para el bienestar social, el desarrollo sostenible, el avance humano en todos los terrenos.

Una industrialización sustentada en una educación de calidad, en el fortalecimiento institucional que supere la impunidad y que haga al Estado cada vez más eficiente en la prestación de servicios, a la vez que garantiza estabilidad jurídica, atrayendo así nuevas inversiones.

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) somos optimistas. El sector industrial ha dado muestra, en medio de esta situación, de responsabilidad ante los consumidores dominicanos, de responsabilidad ante los mercados extranjeros y de responsabilidad ante la necesaria recuperación económica.

El hecho de que muchas de nuestras empresas se mantuviesen operando durante los momentos más críticos fue vital para sobrevivir y ha sido vital para iniciar nuestra recuperación. De la agropecuaria y las industrias ha dependido, en gran medida, la seguridad alimentaria y el suministro de equipos e insumos para el sistema sanitario. En el Día de la Industria queremos hacer público nuestro reconocimiento a la extraordinaria entrega y responsabilidad de nuestros colaboradores, héroes anónimos que han sostenido el quehacer industrial y dicho suministro.

Agradecemos al Gobierno las medidas tomadas durante este año, contribuyendo con la protección de empleos, especialmente con los programas FASE, que han beneficiado a gran parte de ellos. Expresamos nuestra preocupación por los cientos de miles de trabajadores informales cuyas precarias condiciones de vida se agudizan y expresamos que vemos con agrado las medidas que desde el Gobierno puedan tomarse para aligerar, aun sea transitoriamente, esta dura situación. Avanzar hacia la formalidad de empresas y empleos es un reto permanente.

Hoy, 7 de abril, que además del Día de la Industria Nacional es el Día Mundial de la Salud y para lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha enarbolado el lema de “Construir un mundo más justo y saludable” aseguramos que hacer de nuestro país una potencia industrial es un excelente camino hacia ese propósito. Pensar en el corto plazo, no tomar en cuenta la totalidad de nuestra economía y a todos nuestros públicos de interés, no es una opción para la industria nacional. Trabajar por la reindustrialización de República Dominicana es una extraordinaria forma de articular, de conjugar, las miradas del sector público, del sector privado y de la sociedad en una dirección: nuestro desarrollo sostenible.

Creemos honestamente que las cosas están mejorando. El marco en que veníamos desarrollando nuestras actividades productivas antes de la pandemia había mejorado en los últimos años, pero se requerían y todavía se requieren nuevas adecuaciones, medidas que permitan avanzar en la recuperación económica, que protejan la existencia de las empresas, que salvaguarden los empleos y permitan retomar empleos de cada vez mayor valor agregado, que incrementen nuestras exportaciones y reduzcan el déficit comercial. En esa dirección trabajamos junto al sector público.

Superar la situación no es ni será tarea simple. Solo juntos podremos salir de la misma. Es posible si gobierno, empresarios y la sociedad nos mantenemos mirando en la misma dirección. Estamos seguros que superaremos esta crisis como hemos superado otras.

En este día hacemos un llamado a mirar el ahora, pero también a mirar lejos, a los próximos 30 años, haciendo posible una transformación en base al conocimiento, un avanzar hacia la industria 4.0. Un avanzar hacia la reindustrialización nacional, hacia el orgullo de lo HechoenRD porque son las manos, el cerebro y el corazón de los dominicanos los que lograrán hacer de esta una gran República Dominicana».

Fuente:Externa

Banreservas aprueba 6 mil millones para producción de arroz 2021-2022

imagen

El administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, durante el anuncio    

Santo Domingo.- El Banco de Reservas lanzó este martes el Programa Pignoración de Arroz para la cosecha 2021-2022, que respaldará a cientos de productores con RD$6,000 millones en financiamientos, a una tasa preferencial de 7%.

El administrador de la institución financiera, Samuel Pereyra, expresó que “este programa garantiza que los productores reciban el pago a tiempo por parte de los molineros, factor determinante para que el precio al consumidor se mantenga favorable y estable”.

Dijo que ese respaldo económico convierte a Banreservas en líder de dicho programa con una participación de un 55% del total de los recursos aportados para la cosecha del cereal.

Retorno credititicio

El funcionario dijo que la iniciativa crediticia, además, es un mecanismo eficaz para fomentar el apoyo y el crecimiento del sector agroindustrial de la nación.

Resaltó que el retorno de los créditos concedidos es casi de un 100%, lo que demuestra el fehaciente éxito del programa.

“Es maravilloso ver en acción este dinámico circuito productivo; la gran cantidad de personas inmersas en ese proceso de siembra, cosecha e industrialización”; manifestó.

Peryera resaltó la satisfacción que les produce a cada uno de ellos obtener el sustento de sus familias y saberse factores importantes para dinamizar la economía, fortalecer el comercio y aumentar el circulante.

Fuente:Ali Nuñez

Meryland: Dos hombres en condición crítica tras tiroteo en Frederick; sospechoso fue abatido


Dos hombres están en condición crítica tras un tiroteo la mañana de este martes en una zona de oficinas en Frederick, Maryland. El presunto pistolero, un paramédico de la Armada, fue abatido más tarde en una base militar del área, confirmaron las autoridades.

La policía de Frederick indicó sobre las 9 a.m. en su cuenta de Twitter que acudieron al reporte de un tiroteo activo en el la cuadra 8400 de Progress Drive.

El sospechoso, identificado por la Armada como un médico de su fuerza de 38 años, disparó contra dos personas en un negocio en Riverside Tech Park y luego se dirigió hasta la base de Fort Detrick Maryland, donde recibió una bala de un miembro del personal, indicó el jefe de la Policía de la jurisdicción, Jason Lando. Pese a los intentos de salvar su vida, el sujeto fue declarado muerto en el lugar.

Por el momento, se cree que el pistolero ingresó a un establecimiento y las personas presentes "huyeron", pero no está claro si los dos individuos fueron heridos adentro o fuera del local, precisó Lando. Las autoridades tampoco precisaron el nombre del negocio donde se registró el incidente.

Las víctimas fueron aerotransportados al Baltimore Shock Trauma y se encuentran en condición crítica. Sus identidades no han sido reveladas.

Una vocera de la U.S. Navy confirmó a NBC News que "hubo un incidente de tiroteo activo en Fort Detrick Maryland que involucró a marineros de la fuerza naval. El pistolero, un paramédico del Hospital de la Armada, está muerto."

Varias calles en el área fueron cerradas.

Las autoridades dijeron que ya no había una amenaza para la comunidad.

Esta es una noticia de última hora en el área.

Fuente:Telemundo

Bonao: Dos mujeres mueren por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas

Bonao.- Dos mujeres resultaron muertas y otras 11 personas internas por presunta ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas en hecho ocurrido en la comunidad Villa Sonador de Bonao en la provincia Monseñor Nouel.

Las autoridades confirmaron la muerte de Raisa Milli Báez y otra mujer aún no identificada.

Las damas intoxicadas permanecen internas en un centro de salud del municipio de Bonao.

El hecho ocurrió la noche del lunes.

El Ministerio de Salud Pública reportó ayer 12 muertos y 25 personas intoxicadas por metanol durante los primeros días del mes de abril del presente año.

Precisó que la intoxicación por metanol o alcohol metílico es potencialmente mortal, se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.

Fuente:El Caribe

Autoridades de RD reportan 168 casos nuevos de COVID y 4 muertes

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana notificó este martes 168 nuevos contagios y cuatro defunciones por Covid-19, pero aclaró que ninguna ocurrió en las últimas 24 horas.

Las cifras que aparecen en el boletín número 383 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) reflejan 28 contagios más que el lunes, cuando fueron reportados 140.

Casos activos

Los casos activos son 36,544 mientras que 214,704 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 1,749 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 72 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 55, en Santiago 6, en Puerto Plata 1 y en La Vega 2.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,355, el 29.90% de los cuales era hipertenso y el 18.72% diabético.

Entre los infectados hay 749 trabajadores de la salud, 360 embarazadas y 27,657 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,384 camas para pacientes de COVID, de las cuales 476 están ocupadas (20%).

Hay disponibles 494 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 155 están ocupadas (31%), mientras que de 391 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 90 ocupados (23%).

Fuente:Externa

Conoce a Kamala Harris: ¿Dónde nació y creció la primera vicepresidenta de Estados Unidos?


A pesar de la furiosa insistencia de Donald Trump de lo contrario, Joe Biden y Kamala Harris ganaron las elecciones estadounidenses, superando con creces los 270 votos electorales necesarios para llevarlos a la Casa Blanca.

Se trata de una victoria electoral histórica en un año sin precedentes. Pero Harris, la senadora de California cuyos padres emigraron a Estados Unidos desde Jamaica e India, hará un tipo particular de historia como la primera mujer, y la primera persona de color, en ser elegida vicepresidenta de los Estados Unidos.

La vicepresidenta electa nació de madre india, Shyamala Gopalan, y padre jamaicano, Donald Harris, en 1964 y pasó sus primeros años en Berkeley, California.

Habló de su infancia durante la campaña de las primarias, y en un momento la puso en desacuerdo con Biden durante un debate televisado.

Durante una discusión sobre la oposición pasada de Biden a los autobuses escolares en la década de 1970, dijo: “Había una niña en California que era parte de la segunda clase para integrar sus escuelas públicas, y la llevaban a la escuela todos los días. Y esa niña era yo ".

Cuando Biden la eligió como su compañera de fórmula, la senadora Harris tuiteó una foto de ella cuando era una niña pequeña con su madre.

“Mi madre siempre solía decir: 'No te quedes sin hacer nada y te quejes de las cosas. Haz algo '”, escribió. "Ojalá estuviera aquí con nosotros esta semana".

Después de su primera infancia en California, se mudó a Canadá cuando su madre consiguió un trabajo en la Universidad McGill en Montreal. Luego asistió a la Universidad de Howard en Washington, DC antes de regresar a San Francisco para estudiar derecho, y pasó la barra en 1990.

Si bien su carrera como fiscal, fiscal de distrito y fiscal general del estado en California ha generado críticas por parte de la izquierda progresista, su origen familiar ha emocionado a muchos afroamericanos e indioamericanos, lo que ayudó a impulsar una recaudación de fondos masiva para el boleto.

También ha recibido una cálida acogida en la tierra natal de su madre. En los días previos a las elecciones, los residentes de su aldea ancestral de Thulasendrapuram, en Tamil Nadu, India, oraron por su éxito.

Harris fue la segunda mujer negra en ser elegida para el senado después de Carol Moseley Braun, de Illinois, quien cumplió un mandato en la década de 1990.

The Associated Press contribuyó a este informe.

Policías acusados asesinar evangélicos buscaban ladrones de motocicleta

imagen

Edward Sánchez    

Santo Domingo.- director de la Policía Nacional, Edward Sánchez, reveló que los exagentes de ese organismo acusados de matar a una pareja de esposos el martes pasado, en un suceso que ha indignado al país, estaban alertados para detener a individuos que habían despojado de una motocicleta a varias personas en Bonao.

«Se perseguía un vehículo blanco, porque habían personas que fueron a denunciar a la dotación de Bonao, que un vehículo blanco y varios elementos los habían depojado de una pasola», dijo Sánchez al programa televisivo «El Informe» que se transmitirá completo la noche de este lunes.

Los esposos evangélicos Elisa Muñoz y Joel Díaz fueron acribillados dentro de su propio vehículo en Villa Altagracia en un incidente en el que resultó ligeramente herido uno de dos hombres que los acompañaban y que iban en la parte trasera del automóvil.

El Ministerio Público acusa del hecho a los al exteniente Victorino Reyes Navarro; al exsargento Domingo Perdomo Reyes, los excabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, y los exrasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

El grupo fue cancelado de la Policía por orden directa del presidente Luis Abinader, quien manifestó su «horror» ante el suceso y dispuso una «reforma integral» del cuerpo del orden.

Sánchez González narró que la Policía había recibido otras alertas en la zona, por lo que se pensaba que había una banda despojando de pasolas a las personas y se ordenó el retén en el que fue detenido el vehículo de las víctimas.

El director policial defendió que se estableciera el retén, pero condenó el «uso desproporcionar» de la fuerza utilizada por los entonces miembros de ese organismo. A su juicio, el retén debió servir para «verificar» a los vehículos.

El Tribunal de Atención Permanente de Villa Altagracia decidió el viernes pasado aplazar la audiencia contra los acusados para este miércoles, debido a que varios de ellos no contaban con la asistencia de abogados.

Fuente:Externa

Fallece a los 78 años Jack Veneno, ícono de la lucha libre en RD

imagen 

Santo Domingo.- Falleció la madrugada de este martes a los 78 años Rafael Sánchez (Jack Veneno), ícono de la lucha libre en la República Dominicana.

Paola Sánchez, hijna de Veneno, informó en Instagram que su padre padecía de un cáncer de páncreas.

«Hasta la muerte la peleaste, ganaste la faja de la eternidad. Hasta siempre padre», publicó la hija del exluchador.

Jack Veneno había sido ingresado hace unas semanas en la clínica Cruz Jiminián. Presentaba anemia severa y deshidratación, producto del cáncer. Luego fue trasladado al hospital del Instituto Nacional del Cáncer (Incart), de donde fue dado de alta.

Fuente:Jhonny Trinidad