jueves, 27 de febrero de 2020

Madre e hijo acusados 25 años después de dos asesinatos sin resolver en NJ

cold case arrests mugshots of dolores morgan, left, and her son ted connors, right
Nueva Jersey.- Una mujer y su hijo adulto, ambos de Florida, enfrentan cargaos en conexión con dos asesinatos que permanecieron sin resolver durante 25 años en Nueva Jersey, anunciaron el jueves los fiscales.

El miércoles, un gran jurado del condado de Monmouth acusó a Dolores Morgan, de 66 años, y su hijo de 47 años, Ted Connors, fueron acusados ​​de dos cargos separados de asesinato en primer grado en relación con las muertes de la hija y esposo de Morgan: Ana Mejía y Nicholas Conner respectivamente, según el fiscal del condado de Monmouth, Christopher J. Gramiccioni.

Nicholas Connors no solo era el esposo de Morgan sino también el padre adoptivo de Ted Connors.

El cuerpo de Mejía, de 24 años, fue encontrado muerto y parcialmente desnudo en diciembre de 1994 en el apartamento que compartía con sus hijos pequeños y su novio, según los fiscales.

Las autoridades dijeron previamente que Mejía, a quien también se conocía como Mejía-Jiménez, había sido apuñalada unas 20 veces, y el atacante también le cortó la garganta, le untó cocaína en la cara y le metió un poco de la droga dentro de la nariz. Sus hijos fueron encontrados seguros dentro de la residencia.

Seis meses después, en mayo de 1995, los oficiales de Long Branch encontraron a Nicholas, de 51 años, asesinado en un sofá con múltiples heridas de bala en la cabeza. Los fiscales alegan que fue asesinado por una póliza de seguro de vida que Morgan recolectó después de su muerte.

Los fiscales alegan que Ted Connors llevó a cabo los asesinatos con la ayuda de su mejor amigo, José R. Carrero.

Durante la audiencia de declaración de culpabilidad de Carrero la semana pasada, Carrero admitió que conspiró con Ted Connors y Morgan para matar a Mejía en represalia por lo que creían que eran sus acciones para alertar a los agentes policiales sobre las actividades ilegales de su novio.

Nuestra cadena hermana News 4 no pudo comunicarse de inmediato con el abogado de Ted Connors para obtener comentarios.

No obstante, en un comunicado a News 4, el abogado de Morgan, Jason Seidman, dijo que ella es inocente.

"Mi cliente mantiene su inocencia como lo ha hecho durante más de 25 años. Ella cooperó con las autoridades para tratar de ayudar a capturar al asesino o asesinos que le quitaron a su esposo y su hija. Ha esperado 25 años para que los responsables comparezcan ante la justicia," dijo Seidman.

"Hay al menos ocho personas que tuvieron un mayor motivo o una mejor oportunidad para cometer estos asesinatos, incluyendo varios traficantes de drogas", añadió Seidman.
Fuente:Telemundo

Tragedia: Colapso de andamio deja 3 heridos en Brooklyn

Colapso de un andamio de un edificio en brooklyn
News 4
Nueva York.- Tres trabajadores de la construcción resultaron heridos tras un colapso de un andamio en Brooklyn el jueves por la tarde.

El colapso tuvo lugar alrededor de las 2:30 p.m. en un edificio en construcción ubicada en la avenida Grand en el barrio de Williamsburg, según el FDNY.

Tres trabajadores quedaron atrapados debajo de los escombros y tuvieron que ser rescatados, según el FDNY. Los tres sufrieron heridas leves.

El video de Citizen App muestra los momentos después del colapso del andamio: escombros y tablones de madera esparcidos por el techo de un edificio vecino.

Se desconoce si los fuertes vientos del jueves jugaron un papel en el colapso.

Según el Departamento de la ciudad de Nueva York de Edificios, la investigación preliminar ha determinado que los trabajadores estaban ajustando y desmantelando secciones del andamio en la parte superior de un edificio cuando colapsó.

La investigación sigue en curso.
Fuente:Telemundo

OMS reporta 82,294 casos confirmados de coronavirus en todo el mundo

imagen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que se han registrado 82,294 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los cuales 78,630 corresponden a China y 3,664 al resto del mundo.

Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1,185 casos adicionales.

La OMS indicó también que se han registrado 2,747 muertos por COVID-19 en China y 57 fuera de este país, es decir 29 y 13 más que en la víspera.

Brasil, Dinamarca, Estonia, Georgia, Grecia, Noruega, Pakistán, Rumanía y Macedonia fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos.
Fuente:Agencias

Artistas puertorriqueños apoyan protestas de jóvenes dominicanos por las elecciones

$!Artistas puertorriqueños apoyan protestas de jóvenes dominicanos por las elecciones
Bad Bunny, Ricky Martin y Residente fueron claves en la renuncia del gobernador Rosselló.

El rapero puertorriqueño Bad Bunny se unió este jueves a los reclamos de artistas puertorriqueños en su apoyo a las protestas en República Dominicana por la anulación de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero, debido a un supuesto fallo técnico, lo que abrió una crisis política en el país.

'No hay nada que los DOMI no puedan LOGRAR. VOY A USTEDES!', expresó Benito Martínez, nombre verdadero de Bad Bunny, considerado el máximo artista de trap latino en el mundo, en su cuenta de Twitter.

Además de Bad Bunny, Ricky Martin y el rapero Residente también se han expresado a favor del pueblo dominicano.

'Los mejores pensamientos para todos mis hermanos dominicanos. Estoy con ustedes. Con mucho amor y en paz salgan a las calles a reclamar lo que es básico. ¡ÉXITO!', resaltó Ricky Martin en la misma red social.

Además, colocó una bandera dominicana al finalizar su texto y retwitteó un video difundido el día 25 por Juan Luis Guerra en el que expresa su apoyo a la manifestación de hoy sin partidos políticos y asegura que se presentará en la misma.

Residente, mientras tanto, colgó el pasado día 22 de febrero un video en sus redes sociales, manifestando su apoyo 'a todas las manifestaciones que se están llevando a cabo' en el país 'por el aparente fraude electoral de parte del Gobierno actual', dirigido por Danilo Medina.

'Tienen que seguir manifestándose, que esa es la herramienta, pero pacíficamente porque el mundo los está mirando ahora', enfatizó René Pérez, Residente, conocido por ser líder de algunas de las manifestaciones de justicia social que se han llevado a cabo en Puerto Rico en los pasados años.

Tanto Residente, como Ricky Martin y Bad Bunny encabezaron en el verano del año pasado varias de las masivas manifestaciones que se llevaron en Puerto Rico para exigir la renuncia del entonces gobernador, Ricardo Rosselló, tras la publicación de un chat que provocó una crisis política y social en la isla.

Incluso, Residente y Bad Bunny lanzaron juntos el tema 'Afilando los cuchillos' en referente a lo provocado por Rosselló, y luego estos y Ricky Martin unieron sus voces en la canción 'Cántalo', también vinculada con las manifestaciones.

'Todas las manifestaciones que triunfan pacíficamente les da un mensaje al mundo. Es una cosa global. Es muy importante que sea pacífica', reiteró el rapero boricua.

Residente, de igual manera, recomendó 'no permitir que partidos de la oposición se metan en la manifestación para ganar unos cuantos votos'.

'Esto es una manifestación de pueblo y una sola bandera es la que debe estar allí, la de República Dominicana y los emigrantes que estén allá. Pero la de República Dominicana representando. Apoyo total', puntualizó.

La crisis política en República Dominicana se abrió cuando la Junta Central Electoral suspendió las elecciones municipales, en plena votación, por un fallo técnico, desencadenando protestas a diario en la capital, Santo Domingo, y otras ciudades.

Las elecciones municipales se repetirán el próximo 15 de marzo y dos meses después, el 17 de mayo, se celebranrán los comicios legislativos y presidenciales.
Fuente:EFE

“Un milagro económico” lleno de deudas que amenaza el futuro de los dominicanos

$!“Un milagro económico” lleno de deudas que amenaza el futuro de dominicanos
El presidente Danilo Medina saluda al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho. De frente, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

Santo Domingo.- El discurso del presidente Danilo Medina sobre la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, en Word tiene 12,469 palabras o 69,594 caracteres sin espacio. Fue recibido por las redacciones de los medios de comunicación una vez concluyó su más de dos horas de ponencia en el Congreso.

Y también, al final de esa ponencia brillaron dos temas ausentes: la deuda pública y la corrupción.

En la versión escrita de su discurso aparece una sola vez la palabra “endeudamiento” y una sola vez la palabra “corrupción”, y ambas para sustentar las explicaciones ofrecidas por el Presidente relativas a los avances logrados en ambos temas.

En 2012, año que el presidente Danilo Medina mantiene como referencia para valorar los logros de sus dos administraciones, el monto de la deuda pública del gobierno central ascendía a 19,463.2 millones de dólares, equivalente al 32% del PIB.

Pero al finalizar el año 2019, el monto de esa deuda alcanzó el equivalente a los 35,942.5 millones de dólares, que representa el 40.4% del PIB. Eso, sin incluir la deuda cuasi fiscal del Banco Central, que al cierre del año pasado ascendió a RD$584,696.3 millones, equivalentes a US$11,863.3.

En enero del 2020 esta deuda creció significativamente en los registros, como resultado de la práctica de endeudamiento, sin contar con el consentimiento previo del Congreso Nacional, como manda la Constitución. Es el caso del proyecto de presupuesto complementario sometido al Congreso en noviembre de 2019, para su aprobación retroactiva, lo que elevó el déficit fiscal de ese año a 2.2% del PIB, desde el 1.7% previamente aprobado.

De ese modo, en enero del 2020, la deuda pública del sector público no financiero se incrementa en US$2,511.6 adicionales, para situarse en 38,454 millones. Pasa desde el 40.4% a 41.9%. del PIB.

En su discurso, el presidente Danilo Medina afirma que “atrás quedaron el déficit que llegó a ser cerca del 7% del producto interno bruto, el crecimiento por debajo del 3.9% y las recaudaciones que estaban por debajo de lo estimado”.

En comparación con el 2012, el déficit fiscal ha bajado significativamente, al mantenerse entre 2% y 3% anual. Pero, aunque con una tasa más baja, el que se haya mantenido años tras años, ha puesto al país al borde de una rigidez fiscal.

Y ese déficit es la causa de la tendencia sostenida del crecimiento del endeudamiento del país con acreedores internacionales y nacionales.

Así, lo consideró el economista Pavel Isa Contreras, al ser entrevistado en septiembre pasado, por este reportero. En los últimos 7 años, el déficit fiscal se ha mantenido estable por el orden del 3% y el 2% del PIB, sin mostrar ninguna señal de reducción sostenida, observó.

“Esa es la causa del incremento sostenido y significativo de la deuda pública, lo que conlleva a que se esté destinando una enorme proporción de recursos recaudados por impuestos para cumplir con el pago del servicio de la misma”.

El presidente Danilo Medina también mencionó el tema de la corrupción, y como si fuera un alquimista pareció transformar el plomo en oro.

“Hablemos ahora de institucionalidad, transparencia y combate a la corrupción”, declaró.

Sostiene: “Si miramos con objetividad encontramos que, aunque silenciosa y discreta, una de las transformaciones más profundas que se han producido ha sido a lo interno de las instituciones públicas”.

De hecho, durante sus 7 años completados, el Gobierno ha desarrollado muchas iniciativas para desarrollar instituciones en que se supone deben sustentarse la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Menciona las comisiones de veeduría, el Portal Transaccional, el Portal de Transparencia Fiscal, el Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, la Oficina Internacional de Presupuesto Abierto, la Cuenta Única del Tesoro, el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, y otras más.

Sin embargo, en República Dominicana existe una arraigada percepción de que el Ministerio Público es una institución secuestrada por los intereses políticos dominantes. Y es el único país en que no se ha sentencia a los responsables, en casos tan escandalosos como el de Odebrecht y otros.

En un comunicado de prensa, Participación Ciudadana declara: “No obstante, el Procurador General de la República decidió dejar el proyecto Punta Catalina fuera del expediente acusatorio por el caso Odebrecht, a pesar de haberlo mencionado en su solicitud de medidas de coerción, como uno de los casos en que hubo corrupción; de tal manera, que ninguno de los imputados en la medida de coerción guarda relación con este proyecto, lo cual es una primera indicación de que se pretende repetir, en este caso de confeso delito, el encubrimiento y la protección de la corrupción, que ha sido hasta ahora la norma en la actuación del sistema judicial dominicano”.

En 2019, de 180 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción que divulga Transparencia Internacional, República Dominicana ocupa el lugar 137, de un total de 180, donde recibe un Índice de Percepción de la Corrupción que es 28, y que comparte con Liberia, Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Líbano, Kenia, Mauritania y Uganda. Se trata de una escala, donde 100 es “muy limpio”, y cero “altamente corrupto”.

Y no siempre el país ha estado en tan indeseado lugar. En 2015, por ejemplos, tenía un puntaje mejor, el 33, lo que significa cinco escalones más.

O sea, según la encuesta de Transparencia Internacional, en 2019 el país está más cerca del grupo de los “más altamente corruptos”.
Fuente:DL

Leonel muestra su apoyo a jóvenes manifestantes de la Plaza de la Bandera

Leonel Fernández, presidente de Fuerza del Pueblo.

Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández, mostró este jueves a través de su cuenta de twitter su apoyo a los miles de jóvenes que se han dado cita al acto del "Trabucazo 2020" que se celebra en la Plaza de la Bandera.

"Los jóvenes fueron los motivadores de la libertad hace 176 años. Hoy, vuelven a ser los protagonistas. Todo nuestro apoyo a quienes se manifiestan de manera pacífica, en la Plaza de la Bandera, para alzar su voz en favor de la democracia dominicana. ¡Enhorabuena!" indicó el exmandatario.

Desde tempranas horas de la mañana, miles de jóvenes de diferentes puntos del país se han manifestado para exigir que la democracia dominicana sea respetada, que se realicen elecciones transparentes y que se conozca los detalles de lo ocurrido tras el fallo de la suspensión de las elecciones municipales.
Los jóvenes fueron los motivadores de la libertad hace 176 años. Hoy, vuelven a ser los protagonistas. Todo nuestro apoyo a quienes se manifiestan de manera pacífica, en la Plaza de la Bandera, para alzar su voz en favor de la democracia dominicana. ¡Enhorabuena!
544 personas están hablando de esto

Fuente:El Caribe

Quique Antún: “Danilo Medina vive en el país de las maravillas”

Federico (Quique) Antún.

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, dijo este jueves que al escuchar el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República ante la Asamblea Nacional pensó que Danilo Medina se había mudado “a su país de las maravillas personal” donde su Gobierno había logrado resolver todos los problemas de los ciudadanos “y gracias a él ahora los dominicanos viven el sueño eterno”.

“Ese país de las maravillas que describió el presidente Medina, pudo haber sido su sueño, su deseo o anhelo cuando asumió la Primera Magistratura de la Nación en el 2012, como la tendría cualquier Presidente de la República con buenas intenciones para mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos, pero tristemente, la realidad que vivimos en nuestra nación es totalmente diferente, con muchísimos problemas que no se han resueltos y que tiene al pueblo muy decepcionado y frustrado”, sostuvo.

Explicó que “es sumamente preocupante cuando el primer mandatario de la nación se llega a creer que el país y los dominicanos vivimos en ese paraíso que suscribió”.

El líder reformista aseguró que el pueblo a dicho ¡Basta Ya! y no va a seguir callando décadas de corrupción y falsas promesas.

"Según el presidente Medina, el país no tiene una deuda que supera el 50% del PIB, no tenemos que preocuparnos porque los enfermos dominicanos encuentran toda la asistencia y medicamentos en los hospitales de sueño que suscribió, que somos el 4to país del mundo donde sus habitantes han presentado mejoría, donde no existen las inequidades, donde no hay desempleo y donde los apagones eran cosa del pasado", dijo.

Sin dudas –agregó Quique Antún- Danilo Medina vive en el país de las maravillas pero no en República Dominicana. Ya estamos acostumbrado al mismo cuento, de que todo en el país está bien, cuando la realidad es totalmente distinta, con millones de dominicanos viviendo en la pobreza y la indigencia; la juventud decepcionada, frustrada, porque no encuentra donde trabajar, y la inseguridad arropando a la sociedad, que está aterrorizada por la cantidad de robos, asaltos, secuestros, crímenes y actos de sicariato que ocurren a en todo el territorio nacional.

El presidente del PRSC lamentó que los dominicanos quedaran aún más decepcionados hoy tras el discurso de Medina, al ver su presidente presentar una nación totalmente diferente a la que a diario conviven con los mismos problemas de salud, de desigualdad, de inseguridad, de impunidad y de ver como la economía solo crece para un grupo reducido de la sociedad.

“Medina parece no querer ver a todo el pueblo protestando en las calles contra su Gobierno y tampoco a los miles de dominicanos que ya no tienen miedo de denunciar los actos de corrupción, impunidad e inseguridad que se viven todos los días. Se ha acabado el tiempo de la resignación, de los súbditos. Es hora de la esperanza, de los dominicanos", aseguró Quique Antún.

Lamentó además que el presidente Medina no se haya dado cuenta de la crítica situación en la que hoy vive la República Dominicana, “donde todos los días cientos de miles de jóvenes se manifiestan en las calles y plazas públicas, así como, el porqué la mayoría de los dominicanos sin importar su clase social expresan su descontento con constantes cacerolazos”.

Quique dijo que también lamenta que el presidente Medina no recapacite y tome conciencia de que los copiosos y repetidos aplausos a su persona, no son de la mayoría del pueblo dominicano, sino, de los mismos que andan escoltados, con seguridad en sus casas, con salarios de lujo, en vehículos blindados, con seguros médicos internacionales, abultadas cuentas bancarias y de dueños y socios de empresas vinculadas al Gobierno.

El presidente de los reformistas dijo además que al parecer los organismos de seguridad del Estado no le han informado al presidente que la República Dominicana está invadida de indocumentados haitianos y otros nacionales de otros países que entran diariamente al país, “así como, también que nuestra frontera es un barril sin fondo donde pese a los miles de millones que se gastan para resguardar la nación, se permite la entrada no solo de ilegales, sino también de todo tipo de contrabando”.
Fuente:El Caribe

Aún permanecen miles de manifestantes en el "Trabucazo 2020"



Santo Domingo.- Aún permanecen miles de dominicanos en La Plaza de la Bandera en la protesta masiva denominada “Trabucazo 2020”, que inició a las 9:00 de la mañana.


Según los organizadores, la actividad estaba pautada para finalizar a las 6:00 de la tarde, sin embargo, la gente aun no se ha retirado.

La actividad se han dado cita miles de ciudadanos que reclaman una respuesta sobre lo sucedido en suspendidos comicios del 16 de febrero. A su vez, pidieron la transparencia para elecciones extraordinaria del próximo 15 de marzo.

Más temprano, artistas como Juan Luis Guerra, Rita Indiana, Vicente García, Covi Quintana, Gaudy Mercy, Vakeró, entre otros se dieron cita a la actividad para dar su apoyo al evento donde exigían que se respete la democracia dominicana.

Los organizadores presentaron un manifiesto donde solicitaron:
Una investigación que determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales y que los resultados sean dados a conocer. Que esta investigación sea dirigida por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE). Que si se determina la participación intencional de cualquier persona que sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.

Acompañamiento de estos organismos internacionales en el montaje de las elecciones municipales y generales y que no se limite solo a los días previos a los comicios , sino durante todo el proceso, garantizando su transparencia y credibilidad.

Demandaron que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y la sociedad civil debidamente representada, para garantizar que sea una persona independiente y objetiva.

Además, pidieron que todas las reuniones de la Junta Central Electoral con los Partidos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Los jóvenes concluyeron reivindicando su iniciativa y participación en esta lucha ciudadana, “le hemos demostrado al viejo sistema político, al país y al mundo, que en la República Dominicana late un sentimiento patriótico, tronante y resulto y que hemos decidido adueñarnos de nuestro futuro”.

Durante la protesta recordaron a los partidos la petición de no usar banderías de ninguna organización política en la concentración para mantener el carácter cívico e independiente de la manifestación, y ningún candidato estuvo en tarima.

El Trabucazo 2020 ha sido la mayor de las manifestaciones que desde hace 11 días ininterrumpidos se realizan en la Plaza de la Bandera liderada por jóvenes.

Fuente:El Caribe

Arzobispo Santo Domingo propone diálogo entre líderes políticos de RD

imagen
El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta es saludado por el presidente Danilo Medina.
Santo Domingo.- El arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, propuso este jueves un pacto nacional con los líderes políticos, dado el ambientel que se vive en el país tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.

“Proponemos un pacto nacional, grande es nuestro deseo de que se logre un pacto nacional en el que nuestros líderes políticos, en el cual suscriban un compromisos público en torno a las propuestas y o ventajas para la sociedad dominicana”, dijo Ozoria Acosta, al pronunciar el tedeum oficial de conmemoración del 176 aniversario de la Independencia, en presencia del presidente Danilo Medina.

Indicó que eso es posible si se conforma una “agenda nacional donde impere el interés colectivo”.

“Conformando una agenda nacional que trascienda los intereses personales y grupales a favor del bienestar colectivo de toda la nacional”, agregó.

Llamó a la convivencia ciudadana y a que la lucha entre los partidos políticos y de grupos no la afecte.

Exhortó a que todos los hombres y mujeres que puedan trabajar unidos sin importar credos religiosos o filiación política.

Al tedeum asistieron, además, la vicepresidenta Margarita Cedeño, y la primera dama Cándida Montilla de Medina, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre otras personalidades.
Fuente:Omar Furment

Venezuela: Juan Guaidó exhorta dominicanos a defender democracia

imagen
Juan Guaidó   
Caracas.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó exhortó este jueves al pueblo dominicanos a votar y defender la democracia,por conmemorarse el 176 aniversario de la Independencia.

Guaidó invitó a los dominicanos luchar por la democracia y la fortaleza de las instituciones, ya que es la clave del futuro de los países viene por la defensa de la democracia.

En el video expresó además, la lucha de años de su país por unas elecciones libres y la recuperación de la democracia, instando a los dominicanos a votar en los próximos comicios.

El mandatario expresó la lucha que años de su país por unas elecciones libres y la recuperación de la democracia, instando a los dominicanos a votar en los próximos comicios.

Fortaleza de instituciones democráticas 
“Hay que respetar las fortalezas de las instituciones…Los dominicanos, tienen el derecho a elegir, tienen la oportunidad de votar, de participar… Pero para eso tienen que defender la democracia.

Durante años en Venezuela se dijo “¿Con qué se come la democracia?”

Les puedo decir hoy con tranquilidad y con certeza que sin democracia no se come, que deben defenderla, que deben lucharla, que deben participar, cuidar de sus instituciones y fortalecerla.

Ahí está la clave del futuro y la prosperidad de preservar la democracia de lograr la diferencia, que ustedes puedan hacer, sigan adelante, cuenten con Venezuela, por amor a nuestro país, a Latinoamérica y a nuestra gente…

¡Feliz día de la Independencia!
Fuente:Agencias

Miles manifestantes exigen próximas elecciones de RD sean transparentes

imagen
Parte de la multitud que se congresó este jueves en la Plaza de la Bandera, de Santo Domingo.
Santo Domingo.- Miles de personas que paticiparon en una concentración pacífica denominada “Trabucazo 2020”, en la Plaza de la Bandera, exigieron que las próximas elecciones municipales y congresuales sean transparentes y estén precedidas de garantías de que el voto de los ciudadanos será respetado.

En un manifiesto leído durante la concentración, también se exigió que haya una respuesta rápida y veraz sobre lo que sucedió el pasado 16 de febrero, que dio origen a la suspensión de las elecciones municipales que eran celebradas ese día.

“Vamos a votar el 15 de Marzo, pero bajo ningún concepto aceptaremos que lo ocurrido el 16 de febrero quede sin sanción”, expresa el documento.

Dicen confiar en que la investigación que realizarán organismos internacionales determinará quién es la persona responsable de esas fallas y la misma sea sometida a la justicia sin distinción de jerarquía.

Entre otras cosas, solicitan:
-Que representantes de los organismos internacionales que harán la investigación estén presentes en todo el proceso electoral, para garantizar su credibilidad.

– Que las reuniones de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos sean transmitidas en vivo al público.

– Que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido por consenso entre los partidos y la sociedad civil, para garantizar que el titular de este nuevo departamento sea una persona independiente y objetiva.

La concentración
Desde tempranas horas de la mañana los ciudadanos, algunos procedentes de fuera de la capital, fueron arremolinándose en la Plaza de la Bandera de Santo Domingo, donde se ubican la JCE y otras instituciones del Estado, para protestar contra el Gobierno y pedir transparencia en las elecciones que se avecinan.

Esta ha sido la protesta más multitudinaria de todas cuantas se han celebrado desde la suspensión de las elecciones municipales por fallos en el sistema del voto automatizado sin que, hasta el momento, se hayan dado explicaciones al respecto.

Menos de lo esperado
Sin embargo, la asistencia estuvo lejos de lo que esperaban los organizadores, que pretendían congregar a un millón de personas bajo el nombre Trabucazo 2020, en alusión al disparo que dio inicio a la independencia dominicana en 1844.

Al igual que en las movilizaciones diarias que se han producido en esa ubicación en estos últimos 11 días, el civismo ha caracterizado la protesta, que por momentos se parecía más a un festival, animado por la actuación de cantantes de la talla de Juan Luis Guerra.

Los manifestantes, entregados a la causa, han aguantado estoicamente durante horas el sol caribeño, del que se guarecían bajo incontables paraguas.

Críticas al gobierno
A pesar del supuesto carácter apartidario de la convocatoria, las críticas al Gobierno han estado muy presentes, tanto en las pancartas de los manifestantes como en los discursos lanzados desde un escenario por donde han ido pasando ciudadanos implicados en las protestas.

Las intervenciones se han intercalado con testimonios de periodistas famosos y actuaciones de artistas como Juan Luis Guerra, Vicente García o Rita Indiana, entre otros.

Antes de que comenzara el evento sobre las tablas y de que se pronunciaran decenas de discursos reivindicativos, los asistentes se dejaban los pulmones haciendo sonar sus bocinas o coreando consignas como “Es pa’ fuera que van”, en referencia al Gobierno de Danilo Medina, que en este día de la Independencia, pronunciaba en el Congreso Nacional su último discurso de rendición de cuentas.

Ambiente festivo en todo momento
El ambiente ha sido festivo en todo momento, voluntarios repartían agua mientras otros iban recogiendo la basura y hasta las fuerzas de seguridad se han implicado, entregando rosas y banderitas dominicanas a algunas mujeres a su llegada al emplazamiento de la movilización.

“Es la limpieza, orden, respeto, amor por la Policía por los militares, los pobres, que son la parte más sacrificada de la sociedad”, señaló a Efe José Rafael Pérez, un manifestante disfrazado de diablo negro para darle un toque carnavalesco a esta protesta.

A su juicio, la manifestación servirá “para que no vuelva a ocurrir” algo la suspensión de los comicios y para que “los corruptos” salgan del poder.

La música no solo ha resonado desde el escenario, las batucadas se han ido moviendo entre la gente y hasta el sonido de los violines interpretando el himno nacional se ha dejado oír entre los bocinazos y ruido de cornetas, por gentileza de un grupo de intérpretes de cuerda que tocaban en vivo entre la algarabía.

Tampoco han faltado sartenes y ollas, algunas recién salidas de la tienda para la ocasión, para continuar con los cacerolazos que se han ido repitiendo varias veces al día en las últimas jornadas.

Los más imaginativos han puesto notas de color al predominante atuendo negro con disfraces de corte reivindicativo. Hasta un Chapulín Colorado ha estado animando a la concurrencia.

Las protestas, que brotaron la misma noche electoral con unas pocas personas, han sido promovidas principalmente por la juventud dominicana y su convocatoria, como ellos mismos dicen, ha hecho “despertar” al país. 
Fuente:EFE

VEA AQUI el discurso de rendición de cuentas del Presidente Danilo Medina

imagen   
El presidente de la República, Danilo Medina, presentó ante el Congreso Nacional las memorias de los ministerios y rindió cuenta cuenta de la administración presupuestaria, financiera y de gestión del Gobierno en el año anterior.
Mientras el Jefe del Estado hablaba una gigantesca manifestación se producía en la Plaza de la Bandera, una gran explanada frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE) que ha sido el foco de las protestas de las últimas dos semanas.

Danilo Medina proclama que dejará poder en RD con “el deber cumplido”

imagen  
Santo Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, proclamó hoy, en su último discurso de rendición de cuentas ante el Congreso, que dejará el poder con la satisfacción del “deber cumplido”.

“Mi mayor satisfacción será entregar la banda presidencial y caminar por las calles de mi país con la seguridad que da el deber cumplido”, afirmó Medina, muy aplaudido por los asistentes a la sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado.

Durante dos horas y un minuto de discurso, Medina hizo un amplio recorrido sobre los logros conseguidos a lo largo de sus dos mandatos, en la economía, en la reducción de la pobreza y el hambre, o los sectores de la educación o la sanidad.

EL DESARROLLO DEL PAÍS
“Sea quien sea mi sucesor, el país que se encontrará no será el mismo que nos encontramos nosotros”, aseguró Medina, apuntando que un observador extranjero podría pensar que hubo “una revolución” entre 2012 y 2020.

“Así debe seguir siendo, porque no podemos dar marcha atrás. Que los hijos de un hogar humilde reciban buena educación y sus padres reciban salario digno, eso no tiene marcha atrás”, prosiguió.

En cuanto a la educación, recordó que hace ocho años “faltaban aulas”, los alumnos recibían 2.5 horas de docencia, algunos de ellos tenía que hacer largos trayectos para llegar a la escuela y algunos llegaban sin desayunar.

Destacó que se ha duplicado el número de aulas, pasando de 33,000 en 2012 a las previstas 66,000 a final de este año, incluyendo 9,000 en construcción.

“La mitad de los niños irán a la escuela en escuelas construidas y equipadas por este Gobierno. Esta es la realidad, es el cambio con mayúsculas”, aseveró.

Sin embargo, Medina no se refirió a los bajos índices que sitúan a la República Dominicana en uno de los últimos puestos del informe PISA, que mide la calidad educativa en cerca de 80 países, en su mayoría desarrollados, y que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre otros logros, destacó la reducción a la mitad de la pobreza, bajando del 39.7 % en 2012 al 20.6 % de la población actual, así como resaltó mejorías en los niveles de analfabetismo o de mortalidad infantil.

También se refirió a la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina y otras obras del sector eléctrico, con las que, aseguró: “estamos a punto de decir adiós a los apagones”.

Entre otros datos, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus años de Gobierno fue de 6.0 % anual de media y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 5.9 %.

Al margen de la cuestión económica, Medina pasó de puntillas por la cuestión de la corrupción y no se refirió al juicio del caso Odebrecht, mayor escándalo de desvío de dinero público en la historia reciente del país.

UN NUEVO CENTRO DE CONTROL MILITAR
Medina aprovechó el discurso para anunciar que el próximo 16 de marzo se pondrá en marcha el Centro de Control Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

Esta instalación será “pionera en la región” y permitirá tener conectados en un mismo lugar todos los sistemas de vigilancia y alerta temprana con que cuenta el país, tanto de las Fuerzas Armadas, como del 911, del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y de todas las instituciones de respuesta.

Este centro servirá para mejorar el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad, que a partir de ahora podrán “responder de manera inmediata y coordinada ante cualquier amenaza a la seguridad nacional”.
Fuente:EFE

Impiden desembarcar un crucero en la RD por sospecha de coronavirus

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades portuarias de República Dominicana impidieron hoy desembarcar los pasajeros de un crucero de turistas, debido a que hay ocho personas abordo con síntomas similares a los de la enfermedad del coronavirus.

El crucero, con bandera de Bahamas y operado por la línea de cruceros Fred Olsen, arribó este jueves al puerto de La Romana (este) con ocho pasajeros en observación médica presentando síntomas de fiebre, tos, dificultades respiratorias, según un comunicado conjunto del Ministerio de Salud y la Autoridad Portuaria.

Las personas enfermas son 4 filipinos, 2 británicos y 2 estadounidenses, según la nota, que precisó que había 1.512 personas a bordo, incluyendo 384 tripulantes.

En cumplimiento del protocolo de alerta sobre coronavirus, una comisión médica hizo una inspección al barco, tras conocer que ocho pacientes estaban en observación.

Al cabo de esta inspección, los responsables médicos resolvieron recomendar a las autoridades no permitir el desembarque de pasajeros del crucero y tampoco permitir su estadía en el puerto de La Romana, ni su atraque previsto este viernes en el puerto de Santo Domingo.

En tal sentido, se le ordenó al capitán de la embarcación zarpar de La Romana y seguir su curso fuera de aguas territoriales dominicanas.

El lunes pasado, el ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, reveló que las autoridades dan seguimiento a unas 27 personas dentro por el coronavirus.

Este miércoles, el presidente, Danilo Medina, declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios “indispensables” para la ejecución de las iniciativas de preparación, prevención y respuesta ante el “potencial ingreso al país” de personas afectadas por el coronavirus.

El decreto se anunció teniendo en cuenta la disposición presidencial recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el “brote de coronarivus”, lo que significa que se trata de un evento extraordinario que constituye un riesgo de salud pública que requiere de una respuesta internacional coordinada.
Fuente:EFE

Legisladores opositores se retiraron del Congreso Nacional en protesta

imagen   
Santo Domingo.- Legisladores de partidos de la oposición anunciaron su retiro este jueves del Congreso Nacional para no escuchar el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina.

La decisión fue anunciada en un documento conjunto que fue leído en rueda de prensa por Alfredo Pacheco, de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) teniendo a su lado a legisladores de la Fuerza del Pueblo.

Adujeron que los motivos de la misma son las constantes violaciones a la Constitución y las leyes en que ha incurrido el gobierno del presidente Danilo Medina y el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana.

“Nosotros, senadores y diputados de la República, miembros de los partidos que encabezamos las coaliciones opositoras con representación congresual, comunicamos al pueblo dominicano y a la comunidad internacional, que en virtud de la grave alteración del orden institucional y democrático en perjuicio del pueblo dominicano, no participaremos hoy en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para la rendición de cuentas del Presidente de la República las memorias de los ministerios”, expresa el documento.
Fuente:Externa