lunes, 3 de mayo de 2021

Los haitianos no creen en la vacuna contra Covid y no quieren que llegue

imagen    

Puerto Príncipe.- De pie frente a su moto, Moise Pierre espera impaciente a los clientes, cada vez más escasos ante la caída de la noche, que empuja a la gente a huir de las calles para evitar ser víctima de la inseguridad en Haití, un país marcado por el incremento de los secuestros que ejecutan las temibles bandas armadas.

Pierre, como buena parte de la población de Haití, se muestra reacio a todo lo que «huela» a vacunación contra la covid-19 en el país más deprimido de América y que es uno de los pocos en el mundo donde aún no ha comenzado la inoculación contra la enfermedad.

«No veo con buenos ojos esta cuestión de la vacuna. No creo en estos dirigentes que tenemos que puedan verificar la fiabilidad de estas vacunas una vez que lleguen. No creo en estas vacunas», dice Pierre, quien dice solventar sus estudios universitarios con su mototaxi.

Al no creer en la existencia de la pandemia, los haitianos rechazan cualquier posibilidad de vacunarse más de un año después de que las autoridades anunciaran el descubrimiento de los dos primeros contagios.

Ciudadanos consultados por Efe se muestran hostiles a cualquier posibilidad de ser vacunados cuando las dosis lleguen al país.

De hecho, mucho antes de que las vacunas empezaran a aplicarse en el mundo, los haitianos se negaban a ir a los hospitales durante el pico de la pandemia en el país, entre mayo y junio de 2020.

FALTA DE INFORMACIÓN Y DE CONFIANZA

Las autoridades no informan a la población de la llegada de la vacuna. No se está llevando a cabo ninguna labor de concienciación. Hay muy poca información sobre la llegada de las vacunas contra el covid-19 a Haití.

Un mensaje del Ministerio de Salud Pública y Población publicado en su página ha generado comentarios muy hostiles. Este mensaje, que habla de una vacuna sin citar la covid-19, recuerda la importancia de inmunizarse al referirse a la Semana de la Vacunación en la región.

«Ya que no puedo evitar que venga (la vacuna), no van a entrar en el país por mí o por mi familia. Yo no la tomaría, y mucho menos los miembros de mi familia», añadió Pierre en tono airado, criticando a los funcionarios que han aceptado que la vacuna llegue al país.

«No confío en las autoridades. No quiero nada de ellas. Las autoridades que tenemos no generan confianza. Esto genera dudas», añade.

A principios de abril pasado, el Gobierno rechazó un lote de dosis de la farmacéutica AstraZeneca que le ofrecía la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del mecanismo Covax, al alegar «un revuelo mundial en torno a esa vacuna».

ESTUDIOS PARA ENTENDER LA RETICENCIA

La oficina en Haití de la OMS y la Organización Panamericana (OPS) admite que los haitianos son reacios al tema. Por eso, destaca, se están realizando estudios para comprender la situación.

«Además del desafío logístico que el Gobierno haitiano está tratando de abordar y las posibles dificultades relacionadas con la reticencia de algunas poblaciones, la situación política (referéndum y próximas elecciones), así como la temporada de huracanes, podrían retrasar el lanzamiento de la vacuna y prolongar su despliegue más allá de 2021 (en Haití)», dijo a Efe Tristan Rousset, director de Comunicaciones de la OMS/OPS en el país.

«Actualmente hay dos estudios en curso», indicó. El primero lo ejecuta la Oficina Subregional de ambas organizaciones para el Caribe, que se espera que permita entender mejor la percepción de la vacuna entre los profesionales de la salud de Haití.

El segundo estudio es una iniciativa del Gobierno y es realizado por la Universidad de Notre Dame de Haití con el apoyo de Unicef.

«Su objetivo es mejorar nuestra comprensión de la percepción de la vacuna entre la población en general», dijo la institución.

COVID AÚN PRESENTE

Los haitianos viven el día a día como si la pandemia jamás hubiera llegado al país. Desde hace varios meses, no se respetan ninguna de las medidas de contención emitidas por las autoridades sanitarias.

Los puntos desinfección han desaparecido, tanto en la Administración como en el sector privado, la gente ya no lleva tapabocas y el distanciamiento social está totalmente olvidado.

Según las últimas cifras difundidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, hasta el pasado 22 de abril Haití registra 13.056 casos confirmados, 1.885 hospitalizados, 254 fallecimientos y 12.145 personas que han recibido atención médica.

Sin embargo, desde hace meses, en las redes sociales, los haitianos han ridiculizado las cifras de las autoridades en torno a la prevalencia de la pandemia en el país.

Fuente:EFE

Abogados dicen Cáceres puso vida en peligro para servir a RD y quieren “enlodarlo”

imagen

Adan Cáceres Silvestre.     

Santo Domingo.- Los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre, acusado de múltiples actos de corrupción en contra del Estado dominicano, dijeron que su cliente ha puesto su vida en peligro para servir al país durante más de 30 años.

Los juristas Cristian Alberto Martínez, Romer Jiménez y Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén dijeron que con esas imputaciones,  se trata de denigrar y enlodar la función, honra y carrera militar de exjefe de escolta del expresidente Danilo Medina.

En documento indicaron que la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), ha tenido un lamentable desinterés por la verdad, pero ellos   mostrarán  ante la justicia “pruebas que sustentan el patrimonio que lícita y honestamente”  el ha adquirido.

El documento

El texto del documento es el siguiente:

“LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
La defensa técnica del MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, conformada por los abogados Cristian Alberto Martínez, Romer Jiménez y Elsa Trinidad Gutiérrez Guillén, tiene a bien comunicar a la opinión pública y al pueblo dominicano, lo siguiente:

La Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ha tenido un lamentable desinterés por la verdad. Ha redactado y filtrado las imputaciones que ha formulado contra el MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, cuya condición de MILITAR de CARRERA, no lo despoja ni le hace menos acreedor de respeto a los derechos más básicos que tiene como persona y ciudadano.

Tal y como revelaremos ante la justicia, contamos con todos las pruebas que sustentan el patrimonio que lícita y honestamente ha adquirido el MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE.

La PEPCA omitió deliberadamente ingresos que el Estado Dominicano pagó de manera institucional y trasparente al MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, para exhibirlo como impedido de poseer los bienes que constan en su Declaración Jurada de Patrimonio.

Le atribuyó participar en transacciones que le son ajenas, con el único objetivo de construir una historia, muy mal contada, para tratar de justificar una supuesta “lucha anticorrupción” muy mal llevada.

Este expediente no es similar al caso apodado Anti-pulpo. No se trata de Ministros ni supuestos “entramados” empresariales. Se trata de denigrar y enlodar la función y honra del MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE y la carrera militar en el país.

Pone de lado la PEPCA que el MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE tiene larga data sirviendo a la Patria en el DNI bajo el gobierno del PRSC (Joaquín Balaguer) y PLD (Leonel Fernández), Comandando las tropas dominicanas en Irak en el gobierno de Hipólito Mejía y como Jefe de Seguridad del Cuerpo Presidencial de Danilo Medina.

No ha importado el período ni el gobierno, los militares sirven a la Patria independiente del partido político del gobierno de turno.

El MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE tiene más de tres décadas sirviendo a la Patria. Ha puesto su vida en peligro para servir a la nación y recibe a cambio una exposición pública ilegal, injusta y tremendista.

La PEPCA ha llegado a la irresponsabilidad y ligereza, de publicar un listado completo, con nombres, cédula y salario, de todos los integrantes del Cuerpo de Seguridad Presidencial actual. Esto refleja un manejo imprudente y peligroso de informaciones de seguridad nacional.

Con esa información divulgada de manera irresponsable por la PEPCA, se pone en riesgo la vida de todos los miembros del cuerpo, del personal de inteligencia encubierto y en consecuencia la seguridad del presidente de la República, de su familia y de las personas de protección sensible para el estado.

Con esos datos es fácil determinar la fuerza de reacción necesaria para doblegar la seguridad. Esta situación es alarmante e impresentable. No ha sido sopesada con la más mínima prudencia pues el único interés ha sido crear un circo de corredores para llevarlo al “Centro Olímpico” según las propias declaraciones de una representante del Ministerio Público.

Al exponer la hoja de vida militar del MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, revelando su participación en la guerra de Irak, como comandante de la Fuerza de Tarea Quisqueya, la PEPCA lo ha expuesto a él, a toda su familia y a los miembros de esa gestión Militar a los complejos peligros de los intereses enfrentados en ese conflicto armado Internacional. Tampoco esto fue valorado por la PEPCA en su deseo de una preponderancia mediática que no han logrado ni logrará en los tribunales de la República.

El MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, quien ha servido a la nación, y llegó incluso a arriesgar su vida en esas funciones, al día hoy ni siquiera ha merecido el derecho de reunirse en confidencialidad con su abogado.

El pasado viernes, el Procurador Adjunto Wilson Camacho llegó al extremo de presentar descaradamente algo ilegal, las imágenes del MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, mientras estaba en la cárcel reunido con sus abogados.

La jueza apoderada, MAGISTRADA KENYA ROMERO se ha aliado sin disimulo alguno a la PEPCA en su designio de acelerar, violentando su derecho de defensa, la imposición de una medida de coerción privativa de libertad, sin que concurran los requisitos mínimos establecidos en la ley para ello.

La grave confusión que tiene la PEPCA entre su obligación de investigar objetivamente y su afán de perseguir y desacreditar la función militar encarnada hoy en el MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE, lleva un mal mensaje a los uniformados que día a día arriesgan su vida, sólo para exponerse a ser sometidos a un proceso sin respeto alguno a los derechos más básicos, a su honor y dignidad como persona.

No sólo la función militar recibe una estocada con este evento desafortunado. También sufre sensiblemente la comunidad cristiana evangélica. El PEPCA pretende desacreditar la fe y la filantropía que caracteriza a la comunidad creyente.

Lo denunciado se evidencia con el proceso ilegal seguido en contra de la Asociación Campesina Madre Tierra, entidad sin fines de lucro, que sin haber sido citada o escuchada previamente, ha sido desacreditada, intervenida y en puesto en riesgo su operatividad. La PEPCA pretende poner verdad y fabulación al mismo nivel. Una verdad retorcida no es verdad.

El MAYOR GENERAL ADÁN B. CÁCERES SILVESTRE se ha presentado voluntariamente las veces que ha sido requerido por el PEPCA y cuenta con todas las evidencias de su arraigo y de su lícito manejo y proceder. Confiamos en que la prudencia que ha faltado, sea retomada por el órgano acusador y las autoridades judiciales garanticen el respeto al debido proceso en este caso. Si no lo hace, pierde el estado de derecho y perdemos todos».

Fuente:Externa

Exministro desliga al PLD de actos corrupción que hubieran cometido exfuncionarios

imagen

Juan Ariel Jiménez durante la entrevista.    

Santo Domingo.-  El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, desligó este lunes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cualquier acto de corrupción que pudieran haber cometido exfuncionarios.

“Nosotros como PLD nos desligamos de cualquier acción individual”, expresó el también miembro del Comité Político de esa organización.

Reiteró que la posición partidaria sobre los sometimientos por presuntos actos de corrupción durante pasadas gestiones peledeistas es que se les respete el debido proceso.

PLD volvería al poder en 2024

El exfuncionario manifestó que su partido será la organización política con mayor posibilidad de llegar al poder en las elecciones del 2024.

“Nosotros nos mantenemos firmes en reconquistar a la población, en escucharnos y volver a dialogar entre nosotros mismos. Y sin lugar a dudas el PLD va a ser el partido con mayores posibilidades de llegar al poder”, expresó.

Dijo que están enfocados en el fortalecimiento y la restructuración de los órganos internos.

Juan Ariel Jiménez habló durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana.

Fuente:Ali Nuñez

Presidente Abinader confía en solución con Haití sobre canal de riego del río Masacre

imagen

Río Masacre.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader confió este lunes en que su país y Haití lograran una solución respecto al canal de riego del río Masacre, que separa ambos naciones.

Haití construye un canal de riego en la localidad de Ouanaminthe (Juana Méndez) y su intención es, según se ha denunciado, desviar parte del caudal del río Masacre, para extraer agua.

Preguntado hoy al respecto, Abinader dijo «que hay una posición abierta totalmente del Gobierno haitiano y nosotros también» para tratar la situación.

En ese aspecto, se mostró «seguro» de que, «se buscará una solución para ambas partes».

«En este tipo de situaciones se ejecutarán las leyes y acuerdos internacionales para que no perjudique a ninguna de las dos naciones», apuntó Abinader en declaraciones ofrecidas en el marco del acto de relanzamiento de la Comisión Nacional de Empleo, celebrado en el Palacio Nacional.

Fuente:EFE

Republica Dominicana ha puesto 1.98 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19

imagen

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, durante una de las jornadas del plan de vacunación.    

Santo Domingo.- Las autoridades sanitarias de la República Dominicana han aplicado hasta hoy 1,989,384 de dosis de la vacuna contra la covid-19, según datos del portal gubernamental Vacúnate RD.

En total, 1,192,415 ciudadanos se han puesto la primera dosis y 796,969 de ellos ya han recibido la segunda dosis, con lo que están completamente vacunados.

El país ha recibido hasta el momento cerca de 2.45 millones de dosis de la vacuna, en su gran mayoría de Sinovac, procedente de China.

Probablemente en esta semana se anunciará la fecha de llegada de un próximo lote de más de medio millón de vacunas Sinovac, según dijo este lunes la vicepresidenta, Raquel Peña, en el acto en el que recibió la primera dosis.

Este lunes comenzó la vacunación de la población de más de 50 años de edad y, del mismo modo, se continuará inmunizando a los que acompañen a los mayores de 75 años a los centros de vacunación, así como a los empleados del sector turismo, periodistas, transportistas, pacientes renales y de cáncer y a los que tienen otras comorbilidades.

Los datos ofrecidos hoy por Salud Pública indican que 267,681 personas se han infectado de coronavirus en el país desde marzo de 2020, de las que han muerto 3,499.

Fuente:EFE

Alemania: Policía cierra un de los mayores portales de pornografía infantil en el mundo


La policía alemana informó este lunes que logró cerrar "una de las plataformas de pornografía infantil más grandes del mundo" y arrestado a cuatro de sus miembros en una serie de redadas realizadas a mediados de abril.

La plataforma, denominada "Boystown", existía desde 2019, contaba con más de 400 mil miembros y estaba "configurada para el intercambio mundial de pornografía infantil", detalló la policía federal en un comunicado.

El foro darknet permitió a los usuarios comunicarse con otros y compartir imágenes gráficas y contenido de video que incluía "abuso sexual grave de niños pequeños", según el comunicado.

Tres hombres de entre 40 y 64 años fueron arrestados como producto de las siete redadas realizadas en Alemania, mientras que otro sospechoso fue detenido en Paraguay a solicitud de las autoridades alemanas. El sospechoso detenido en Paraguay, que es ciudadano alemán, se encontraba en la región de Concepción del país sudamericano y será extraditado sobre la base de una orden de arresto internacional emitida por un tribunal de Frankfurt.

De los cuatro detenidos, tres están acusados ​​de haber manejado la plataforma como administradores, brindando soporte técnico y asesoría a los miembros sobre cómo evitar ser descubiertos por las autoridades, mientras que el otro era "uno de los usuarios más activos de la plataforma", dijo la Policía.

Los investigadores agregaron que la operación de meses de duración, instigada por Alemania, había sido coordinada por Europol y apoyada por las fuerzas del orden en los Países Bajos, Suecia, Estados Unidos y Canadá. Tanto "Boystown" como otras plataformas de chat se desconectaron tras las redadas.

Fuente:Externa


Puerto Rico: Hallan muerta joven embarazada desaparecida; investigan boxeador


San Juan, Puerto Rico.- El Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico confirmó este domingo que el cuerpo encontrado en la laguna San José de la isla corresponde a Keishla Rodríguez, la joven reportada como desaparecida el jueves.

Alrededor de las 2:00 AM del sábado, la familia de Rodríguez recibió una llamada en la que se les informaba del hallazgo del cuerpo de una mujer veinteañera con cabello rubio y un tatuaje de un diamante en el cuello cerca del puente Teodoro Moscoso. Poco después fue comunicado el hallazgo del vehículo de la joven, un Kia Forte, en el municipio de Canóvana, según ha informado Telemundo Puerto Rico.
 
Las autoridades locales investigan al boxeador Félix Verdejo, con quien la joven mantuvo una relación sentimental durante 11 años. 
 
Según indicó su familia, Rodríguez estaba embarazada, y Verdejo la amenazó supuestamente para que abortara.
 
La policía acudió a la residencia de la madre del boxeador, donde se incautó de una camioneta Dodge Durango negra que pertenecía supuestamente a éste. El vehículo fue presuntamente captado por cámaras de seguridad cerca del puente Teodoro Moscoso.
 
"Le pido a Félix Verdejo por estos medios, necesitamos que cooperes con la investigación. Basado en que usted conoce esta joven desde hace 11 años", indicó el comisionado de policía, Antonio López, en una conferencia de prensa.
   
Verdejo compareció de manera voluntaria con las autoridades. A su llegada al Cuartel General de Hato Rey, San Juan, el puertorriqueño -con récord profesional 27-2 y 17 KO's- no dio declaraciones a la prensa.
 
El púgil boricua asistió con representación legal y se negó a cooperar, según informó la propia Policía. La Fiscalía ordenó incautar la cuenta del teléfono celular del boxeador puertorriqueño.
Fuente:Telemundo

El terrible crimen que enfrenta Félix Verdejo; Es sospechoso de asesinato


San Juan, Puerto Rico. - El boxeador Félix Verdejo se entregó a las autoridades federales, por el caso del asesinato de Keishla Rodríguez, horas después de que confirmará que el cadáver de una mujer de 27 años hallado en la laguna San José era el de la amante embarazada del puertorriqueño.

 
El pugilista enfrentaría cargos por secuestro, robo de auto y la muerte de un niño sin nacer, por lo cual las autoridades podrían pedir la pena de muerte.
De acuerdo con una declaración, un testigo indicó que Verdejo habría golpeado a la víctima y le habría inyectado drogas que compró en el residencial Luis Llorens Torres. Todo, con ayuda de otra persona.
 
Posteriormente, Verdejo habría lanzado el cuerpo de Rodríguez desde el puente Teodoro Moscoso, no sin antes, dispararle.
Fuente:Telemundo

México: Juez absuelve a Héctor "El Güero" Palma, socio de 'El Chapo', y ordena su puesta en libertad


Un juez del estado de Jalisco, oeste de México, absolvió al narcotraficante Jesús Héctor o Héctor Luis Palma Salazar, alías El Güero Palma, de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada. Así lo comunicaron este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad y Protección Ciudadana. 

En virtud de lo anterior, el juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco "ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar". El narcotraficante fue considerado por la justicia como socio de Joaquín El Chapo Guzmán.

En un comunicado, la Cancillería mexicana y la Secretaría de Seguridad explicaron que el juzgado notificó la decisión a la dirección del Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1388675098626887685

Esto "únicamente por el delito y causas referidas, aunque estableció que éste podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito".

En la nota, se apunta que para dar cumplimiento a la resolución judicial, el órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se encuentra en proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, "a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar".

En tanto, la Cancillería mexicana consultó formalmente al Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, "sobre si el Departamento de Justicia de ese país cuenta con alguna solicitud de extradición en contra de la persona en cuestión".

Agregó que una vez desahogadas las consultas referidas  —que están en proceso en virtud de haberse recibido el oficio este sábado, día no laborable— "se procederá en consecuencia conforme a lo mandatado en la sentencia del juez y según lo dispuesto por la legislación aplicable".

Antecedentes

El 22 de junio de 20216, un juez mexicano dictó auto de formal prisión, lo que implicaba el inicio de un proceso penal, al capo Héctor El Güero Palma, por su presunta participación en el asesinato de dos policías.

Palma fue entregado el 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos tras cumplir nueve años de condena en ese país y fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el central Estado de México.

Esa es la misma prisión de la que se evadió su colega y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

El Güero es acusado de asesinar el 18 de mayo de 1995 a Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit (oeste), institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

El narcotraficante cumplió una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande (Jalisco), donde coincidió con su socio, El Chapo, y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a EE.UU.

[México extradita a Estados Unidos a El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación]

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en un prisión a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales solo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater, California, por buen comportamiento.

Fuente:Telemundo