viernes, 28 de mayo de 2021

Republica Dominicana reconoce que canal construye Haití no afecta al cauce del río Masacre

imagen

Masacre.    

Santo Domingo.- La República Dominicana reconoció este viernes que el canal de riego que construye Haití en el fronterizo río Masacre no desvía aguas del cauce fluvial, lo que causó polémica en el país hispanohablante.

Así figura en la declaración conjunta hecha pública este viernes como resultado de la reunión bilateral celebrada el jueves en Santo Domingo, que estuvo precedida por sendas declaraciones de los cancilleres Roberto Álvarez y Claude Joseph.

En la reunión, ambos países acordaron elaborar un protocolo técnico «para el manejo coordinado de todas las cuencas hidrográficas transfronterizas, para garantizar la gestión de los recursos de manera conjunta».

Asimismo, se acordó crear una mesa técnica para compartir información sobre las acciones que ambos países desarrollen en materia hídrica en la zona fronteriza.

Esto, de acuerdo a las normas de derecho internacional y a lo estipulado en el tratado de 1929, donde se establece el derecho que tienen ambas naciones de utilizar las aguas de los ríos que se encuentran en la zona fronteriza de manera justa y equitativa.

Las dos partes acordaron que, de considerarlo necesario, solicitarán asistencia técnica internacional en la materia, indica el documento.

La reunión técnica se suscitó a raíz de la controversia causada por la excavación de un canal de riego a la altura de la ciudad de Ouanaminthe (Juana Méndez), limítrofe con Dajabón, en la frontera norte de la isla.

La construcción del canal fue muy criticada en la prensa dominicana y generó una protesta de un pequeño grupo de ultranacionalistas en la zona de frontera, lo que causó malestar en Haití.

En un comunicado, la Cancillería haitiana llegó a denunciar «los intentos de violación» de su territorio por parte de nacionales dominicanos «hostiles al proyecto».

El pasado lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, y el haitiano, Jovenel Moise, trataron de la cuestión del río en una reunión en Quito, al margen de la investidura del presidente Guillermo Lasso.

En esa ocasión, Moise dijo en Twitter que los dos mandatarios habían acordado «no caer en el juego de los ultranacionalistas dominicanos y haitianos y continuar a trabajar por la felicidad de los dos pueblos».

En su discurso del jueves, el canciller y primer ministro haitiano, Claude Joseph, valoró que el canal de Ouanaminthe «no debería de ser un problema» ya que es la primera obra que Haití ejecuta en ese río, mientras que República Dominicana tiene varios canales y un embalse. 

Fuente:EFE

Boeing pagará multa de 17 millones de dólares por los problemas con sus 737


Nueva York.- Boeing ha alcanzado un acuerdo con la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) para el pago de una nueva multa de al menos 17 millones de dólares y por el que el gigante aeronáutico se compromete a llevar a cabo "correcciones" en su producción.

Según un comunicado de la FAA publicado hoy, el organismo federal de aviación encontró que los sensores incluidos en los equipos instalados en 759 aparatos Boeing 737 MAX y NG no estaban aprobados para dichos equipos.

"Mantener la seguridad de las personas que vuelan es nuestra principal responsabilidad. Eso no es negociable, y la FAA exigirá a Boeing y a la industria de la aviación que mantenga nuestros cielos seguros", dijo el administrador de la FAA, Steve Dickson, citado en la nota.

La nota aclara que la compañía aérea pagará los 17 millones de dólares en los 30 días posteriores a la firma del acuerdo con la FAA, que apuntó que si Boeing no completa ciertas "medidas correctoras" en el tiempo acordado, podría pagar hasta otros 10,1 millones de dólares en penalizaciones adicionales.

Entre las medidas exigidas por la FAA está el "fortalecimiento de los procedimientos para garantizar que no se instale en la aeronave ninguna pieza que no se ajuste a su diseño aprobado".

Asimismo, Boeing deberá realizar análisis de la gestión de riesgos de seguridad para determinar si sus procesos de supervisión de la cadena de suministro son apropiados y si la compañía está lista para aumentar de manera segura el índice de producción de sus Boeing 737.

Además, tendrá que revisar sus procedimientos de producción para permitir a la FAA observar las evaluaciones sobre la preparación del índice de producción, la información en la que la compañía aérea basa estas evaluaciones, así como el resultado final.

La organización también exigirá a Boeing que tome medidas para reducir la posibilidad de que vuelva a presentar a la FAA un avión con piezas que no cumplan con las certificaciones adecuadas y que mejore los procesos de supervisión de los proveedores de piezas de repuesto.

Tras el anuncio, las acciones de Boeing se dispararon y la compañía cerró la jornada bursátil con una subida del 3,87 %, encabezando el índice del Dow Jones.

El pasado enero, el Gobierno anunció otra multa de 5,4 millones de dólares contra el gigante de la aviación por supuestamente haber otorgado información errónea sobre las alas de los aviones 737, implicado en dos accidentes que se saldaron con 346 muertos en Indonesia y Etiopía.

Dos penalizaciones que se suman a la de 3,9 millones que el Ejecutivo ya propuso aplicar a Boeing en diciembre del año pasado por el mismo problema de las alas en el modelo 737.

El pasado enero también, el Departamento de Justicia anunció que había llegado a un acuerdo con Boeing por el que la compañía aeronáutica pagaría 2.500 millones de dólares en multas y compensaciones para cerrar una investigación penal sobre sus aviones 737 MAX en la que fue acusada de ocultar información al regulador sobre el fallo de diseño que causó dos accidentes mortales.

Los 737 Max fueron obligados a permanecen en tierra en marzo de 2019 en casi todo el mundo, después de dos accidentes en apenas cinco meses que dejaron 346 muertos en Indonesia y Etiopía.

Fuente:EFE

Caso Antipulpo: Tribunal ratifica prisión preventiva a Alexis Medina y Fernando Rosa

imagen

Alexis Medina.    

Santo Domingo.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este jueves variar la prisión preventiva que cumplen Alexis Medina Sánchez y Fernando Rosa, acusados por el Ministerio Público de supuesta corrupción en la operación llamada Antipulpo.

El tribunal decidió que Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, y Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), continúen recluidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, donde cumplen un año de prisión preventiva.

A la salida del tribunal el director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, saludó la decisión de los jueces, al asegurar que ocho magistrados han rechazado dejar en libertad a los «imputados en el entramado de corrupción».

En torno al caso también guardan prisión preventiva Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, exdirector general y director de fiscalización, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Asimismo, guardan arresto domiciliario Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana del exgobernante Medina, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República.

La Procuraduría General de la República acusa al grupo de supuestamente sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos en contratos obtenidos por tráfico de influencias.

Fuente:EFE

Béisbol profesional de RD comenzará en octubre con aficionados

imagen    

Santo Domingo.- El campeonato dominicano de béisbol profesional 2021-2022 comenzará el 27 de octubre venidero y se jugarán 40 partidos de ronda regular, en lugar de los 50 habituales.

Se permitirá la asistencia de aficionados, contrario a lo que ocurrió en el torneo pasado, que se jugó sin público a causa de la pandemia.

La Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) informó en un comunicado que la serie semifinal regresa con el formato habitual de 18 partidos entre los cuatro equipos con mejor récord en la preliminar.

La entidad prevé que si la vacunación contra la covid-19 continúa al ritmo actual en el país, los estadios permitirán la ocupación de hasta un 60 % de su capacidad.

La serie regular, programada para concluir el 17 de diciembre, se disputará a 40 partidos, 10 más que la recortada campaña de 2020-2021 causada por la pandemia, pero 10 menos que los tradicionales 50 choques en condiciones normales.

La Serie Final se jugará a un 

Para el partido de inauguración oficiamáximo de siete encuentros, tal como se realizó en la temporada anterior.

«El ritmo de vacunación permite prever para la fecha de inicio del torneo la acomodación de por lo menos un 60 % de aficionados en los parques, en el entendido de que, en todo caso, este y otros aspectos relativos al manejo del covid-19 estarán sujetos a las directrices del Ministerio de Salud Pública», expresó la Lidom.l se ha escogido el que disputarán el equipo Águilas Cibaeñas, campeón de liga, contra los subcampeones Gigantes del Cibao, en el estadio Cibao de la ciudad de Santiago (norte).

Ese mismo 27 de octubre se jugarán otros dos partidos para completar el primer día de acción entre los tradicionales seis equipos, que completan los Tigres del Licey, Leones del Escogido, Estrellas Orientales y Toros del Este.

Fuente:EFE

El PLD propone pacto; cuestiona nuevas medidas para frenar contagios

imagen

Rafael Sánchez Cárdenas e Iván Lorenzo    

Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este jueves insuficientes las nuevas medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para frenar los contagios de la covid-19 en Santo Domingo y el Distrito Nacional.

De su lado, el vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo,  propuso un pacto de unidad nacional y multisectorial contra la Covid-19. “Donde confluya la clase política dominicana, las iglesias, clubes sociales, cultural, y todo el liderato nacional”.

En rueda de prensa, el dirigente del PLD y exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que «debería reconsiderarse esa escasa restricción en función del panorama del Gran Santo Domingo y San Cristóbal», que experimentan un aumento de casos.

El partido opositor hizo, además, una serie de recomendaciones a las autoridades, entre ellas, aumentar las PCR para detectar el coronavirus, así como exigir pruebas a los extranjeros que ingresen al país.

A partir de hoy, jueves, y ante el aumento de los contagios, entran en vigor las nuevas restricciones para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que incluyen el adelantamiento del horario del toque de queda, que comenzará a las 8.00 de la noche, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 5.00 de la tarde.

El Ministerio de Salud Pública reportó este jueves 1,765 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas y dos muertes a causa de la enfermedad.

En su boletín diario sobre la evolución de la pandemia, la cartera de Salud elevó a 288,034 el total de infectados de coronavirus en el país, de los que han fallecido 3,620.

Propone pacto de unidad nacional 

El vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo,  llamó a los actores políticos que impongan la madurez, renieguen la mezquindad y respalden el pacto de unidad para combatir la COVID-19.

Sostuvo que la propuesta en este sentido procura que se enfrente con éxito la pandemia de la que se ha detectado un rebrote entre las poblaciones del denominado Gran Santo Domingo.

“Nosotros estamos planteando este pacto de manera sincera.  Les converso para agradecer a las autoridades sanitarias porque conjuntamente con las autoridades de nuestro partido se instaló en la Casa Nacional  del PLD un centro de vacunación”, comentó.

Fuente:Externa

RD exigirá pruebas anticovid a pasajeros de Sudamérica e Inglaterra

 imagen

Turistas llegando por el aeropuerto de Punta Cana.    

Santo Domingo.- La República Dominicana ha decidido exigir pruebas anticovid a pasajeros  procedentes de Sudáfrica e Inglaterra, se informó este jueves.

El anuncio en este sentido será hecho por el ministro de Turismo, David Collado, como parte de una serie de medidas para contrarrestar los contagios del Covid-19 en el sector turístico, según reportan medios de prensa.

En el presente mes de mayo la República Dominicana ha tenido su mejor momento en materia de turismo después de la pandemia, al recibir entre 350 y 360 mil extranjeros, un crecimiento de entre 9 % y 10 % con respecto a abril, cuando llegaron 327,000 visitantes, informó este jueves el ministro de Turismo, David Collado.

Abril y mayo han sido «los dos mejores meses» para el turismo dominicano tras la crisis generada por la pandemia, dijo recientemente el ministro Collado a la prensa en Punta Cana.

«Cabe destacar que el mes de mayo tradicionalmente es de los peores meses para el turismo en República Dominicana. Siempre es entre 60 y % peor que enero y está superando a enero en 35 %», dijo el funcionario.

A la vez, destacó que las reservas desde EE.UU. están en cifras «prácticamente históricas» para el mes de julio.

Las reservas, aseguró, son 10 % superior a julio de 2019, «cuando no había pandemia».

Collado destacó un «crecimiento sostenible de vuelos» y citó datos del Expedia, que señalan que en los últimos cinco meses se hacían reservas de última hora, pero «ahora regresamos a reservas con dos y tres meses, lo que refleja una confianza extrema en el destino», apuntó.

El turismo dominicano experimenta una recuperación tras el declive del año pasado a causa de la pandemia.

La actividad creció un 7,5 % en abril y un 3,4 % en marzo, según las cifras oficiales.

Fuente:Externa

Empleados del DN y provincia de Santo Domingo podrán trabajar desde casa

imagen     

Santo Domingo.- Desde hoy podrán trabajar desde sus casas los empleados del Gobierno en el  Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo que cuenten con internet, según dispuso este jueves el Ministerio de Administración y Personal (MAP).

La medida fue autorizada debido al incremento de los contagios de la covid-19 en esas demarcaciones.

El MAP recomienda que el teletrabajo total se aplique en aquellos casos en que la naturaleza de la labor, no requiera necesariamente de la presencia de los servidores públicos.

Asimismo, aprobó el teletrabajo intermitente, que consiste en asignar a los servidores días para trabajar desde su hogar y días para trabajar en las oficinas públicas, garantizando la presencia del 50 % de estos en la institución.

Se recomienda que bajo esta modalidad los colaboradores no permanezcan más de una semana ininterrumpida en teletrabajo.

El organismo también dispuso jornadas de labor recortadas y diferenciadas para aquellos servidores que no cuentan con facilidades para el teletrabajo, a fin de evitar la presencia en las oficinas de las instituciones públicas de una cantidad de empleados que propicie el contagio y ponga en riesgo la salud de los colaboradores y los usuarios.

Asimismo, por las medidas de distanciamiento social y por los trabajos de las reparaciones del puente Juan Bosch, para los colaboradores que laboran o viven en la parte oriental del Gran Santo Domingo, los órganos y entes públicos también podrán tomar medidas para establecer jornadas de labor recordadas y diferenciadas.

«Bajo ninguna circunstancia, la jornada recortada será inferior a cuatro horas de trabajo», precisó el MAP.

En los casos en que sea necesario y posible, las autoridades facilitarán los medios para que los servidores puedan tele trabajar de forma eficiente.

La resolución tendrá una vigencia de 45 días, a partir del viernes 28 de mayo de 2021, revisable y ajustable según se disponga por decreto del Poder Ejecutivo.

Fuente:EFE