lunes, 9 de julio de 2018

Tailandia: Suman ocho los niños rescatados de la cueva

Las autoridades tailandesas pusieron el lunes en pausa el operativo de rescate de los niños atrapados en una cueva junto a su entrenador, tras sacar al octavo menor y trasladarlo a un hospital, donde se encuentran los otros siete niños.

El octavo menor fue sacado el lunes de la cueva donde había estado varios días varado junto a otros en el norte de Tailandia, tras la reanudación del operativo de rescate luego que el domingo cuatro menores fueran rescatados.

Una ambulancia con las luces encendidas salió el lunes de las inmediaciones de la cueva anegada en la que varios miembros de un equipo de fútbol juvenil llevan dos semanas atrapados en el norte de Tailandia, horas después del inicio de la segunda fase del rescate.

El vehículo médico se dirigió hacia un helipuerto, de donde poco después despegó una aeronave entre los aplausos de la multitud presente en la zona.

Fue el mismo sistema que se empleó el domingo con al menos uno de los cuatro niños rescatados en el primer intento de sacar a los 12 menores y al entrenador del complejo subterráneo.

Menos de una hora después del despegue, la televisora pública tailandesa emitió en vivo su llegada a las inmediaciones de un hospital en la ciudad de Chiang Rai, a unas 37 millas de la cueva.

Los médicos parecían trasladar a una persona tumbada en una camina pero su identidad estaba oculta por varios paraguas blancos.

El operativo de rescate se reanudó a las 11 de la mañana hora local y las autoridades “esperan tener buenas noticias en las próximas horas”, señaló el gobernador interino de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn. Nueve personas siguen en el interior de la gruta, incluyendo el entrenador del equipo.
“Todas las condiciones siguen siendo tan buenas como ayer”, dijo Narongsak en una conferencia de prensa.

“La fortaleza de los chicos, el plan -hoy estamos tan listos como antes. Y lo haremos más rápido porque tenemos miedo de la lluvia”.

Las autoridades se han apresurado a sacar a los menores, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de la cueva mientras las lluvias anuales del monzón avanzaban hacia la región montañosa del extremo norte de la región de Chiang Rai.

Los operarios han trabajado sin descanso para drenar el interior de la gruta, y las autoridades dijeron antes el lunes que los intensos aguaceros caídos durante la noche no elevaron el nivel del agua dentro.

Los cuatro chicos que salieron el domingo en una urgente y peligrosa operación que requirió que buceasen a través de los estrechos, oscuros y retorcidos pasadizos de la cueva están contentos y tienen buena salud, según las autoridades.

“Esta mañana dijeron que tenían hambre y que querían comer khao y grapao”, agregó Narongsak refiriéndose a un plato tailandés de carne frita con chile y albahaca que se sirve con arroz.

Sin embargo, los chicos están pasando exámenes médicos en la capital de la provincia y no han podido tener un contacto cercano con sus familiares por temor a infecciones. Los parientes sí pudieron verlos a través de un cristal, apuntó el gobernador.

Los chicos y su entrenador quedaron atrapados en la enorme cueva de Tham Luang Nang Non cuando fueron a explorarla tras un partido de entrenamiento el 23 de junio. Una masiva operación internacional de búsqueda tardó 10 días en localizarlos, refugiados en una ladera seca en las profundidades del complejo.

El rescate mantiene en vilo al público tanto en Tailandia como a nivel internacional, y periodistas de todo el mundo viajaron hasta esta localidad próxima a la frontera con Myanmar para reportar el desenlace de la historia.

Los buceadores que participaron en el rescate del domingo regresarán a su interior el lunes ya que conocen sus condiciones y qué hacer, explicó el ministro del Interior tailandés, Anupong Paojinda.

Los rescatistas colocaron nuevos tanques de oxígeno en la cueva antes del comienzo de la segunda fase, añadió.

Sacar a todos los niños puede llevar hasta cuatro días, pero el éxito del domingo elevó las esperanzas para un final feliz.

Trece buceadores extranjeros y cinco tailandeses participaron en el operativo del domingo. Dos buzos acompañarán a cada uno de los niños, que aprendieron a bucear apenas el 2 de julio, cuando los rescatistas los encontraron.

Expertos en rescates en cuevas consideran que salir buceando era la última opción, especialmente con personas no entrenadas.
Fuente:AP

Denuncian atracos en exclusivo complejo de Casa de Campo RD

imagen
La Romana, República Dominicana- Individuos encapuchados y armados asaltaron a un grupo de jóvenes que estaban en una villa de Casa de Campo en horas la madrugada y les despojaron de prendas y dinero en efectivo, según reportan medios de prensa de Santo Domingo.

El hecho ocurrió el pasado viernes pero fue dado a conocer este lunes por el periódico Diario Libre, el cual informa que los desconocidos encañonaron a los muchachos y uno de ellos les advirtió: “No les va a pasar nada, solo vinimos a robarle a los ricos”.

Hace dos meses que el presentador y comediante puertorriqueño Raymond Arrieta denunció que también fue atracado junto a su familia a punta de pistolas por tres hombres, cuando se hospedaba en el mismo complejo turístico. El artista había llegado al país días para ver el concierto de Wisin y Yandel.

Según el citado periódico, en septiembre del año pasado, desconocidos irrumpieron en una villa del venezolano Eudo Enrique Carruyo Perozo, hijo del ex vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eudomario Carruyo, le amarraron y amordazaron junto a su esposa y los obligaron a abrir una caja fuerte, de la cual sustrajeron 400 mil dólares y 12 relojes costosos. También robaron una cartera con 8,500 dólares, dos anillos de matrimonio y uno de compromiso, dos cadenas de oro, una pulsera de oro, una caja de gemelos y una chequera a nombre del denunciante.

Jubilo: sacan al quinto niño de la cueva en Tailandia

El quinto menor fue sacado el lunes de la cueva donde había estado varios días varado junto a otros en el norte de Tailandia, tras la reanudación del operativo de rescate luego que el domingo cuatro menores fueran rescatados.

Los equipos de salvamento reanudaron el lunes la segunda misión destinada a rescatar a ocho niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de Tailandia desde el 23 de junio, después de que rescatasen a cuatro chicos el domingo.

Prosiguen labores de rescate de niños en Tailandia

Un equipo de buzos entró en la cavidad a las 11 am hora local con el objetivo de regresar con alguno de los ocho menores.

Las víctimas se encuentran atrapadas en una gruta a cuatro kilómetros de la entrada de la cueva.

El personal de rescate necesitaba reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de 4 kilómetros de ruta al exterior y revaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai.

Cuatro de las trece personas atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud.

El primer rescatado salió a las 5:40 pm hora local y el segundo diez minutos después, mientras los otros dos se retrasaron más de dos horas.

El ministro tailandés de Interior, Anupong Paochinda, dijo el domingo a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario "The Nation" informa citando fuentes sanitarias de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

Esta primera operación de evacuación fructificó tres horas antes de lo previsto por las autoridades, que no dieron más datos de lo acaecido en los túneles subterráneos.

Los otros nueve atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el pasado día 2 tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 jornadas.

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región y que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate.

Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares de entre 11 y 16 años y su tutor de 26.

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1,300 personas.
Fuente:EFE