viernes, 8 de mayo de 2020

RD responde a la queja en su contra expresada por el canciller de Haití

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas y Claude Joseph, ministros de Salud de la República Dominicana y de Asuntos Exteriores de Haití.
Santo Domingo.- El ministro de Salud de la República Dominicana aclaró este viernes que la preocupación por la debilidad del sistema sanitario de Haití no es sólo suya, sino también de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha hecho reiterados pronunciamientos sobre la misma.

El miércoles último Sánchez Cárdenas apeló a la ayuda internacional en favor de Haití para evitar una “catástrofe mayor” por el coronavirus, que ha infectado a 129 personas en ese país, de las cuales 12 han fallecido. “Nosotros apelamos nueva vez a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití con fines de evitar una catástrofe mayor en esa población” a raíz de la pandemia, dijo ese día el ministro dominicano de Salud en rueda de prensa virtual.

Esta declaración no fue del agrado de Haití, el cual se quejó el jueves por intermedio de su ministro de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, quien señaló que hay “incomprensión” por parte de la República Dominicana. Alegó que su Gobierno realiza una gestión “muy transparente” en cuanto a la crisis del COVID-19.

A pedido de una periodista, Sánchez Cárdenas volvió a referirse al tema este viernes. Aclaró que él lo que hizo este jueves fue “justamente” hacerse eco de lo que ha dicho la OMS.

Declaró que la República Dominicana siempre ha expresado preocupación por la debilidad del sistema sanitario haitiano, y en todo momento ha estado dispuesta a dialogar y llevar a cabo acciones conjuntas de los dos países.

Dos encuentros cancelados
Resaltó que un primer encuentro con este propósito fue cancelado y otro que tendría lugar en la localidad dominicana de Dajabón también fue suspendido por las autoridades haitianas.

Aún así, agregó, las autoridades sanitarias dominicanas mantienen su actitud de colaboración y están abiertas a emprender, con sus homólogas haitianas, programas para mantener controlado el coronavirus en la isla, que comparten los dos países.
Fuente:Externa

Estratega de Guaidó admite firmó contrato y pagó por ataque a Venezuela

Juan José Rendón ha sido asesor de campaña en varios países.

Caracas. El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admitió ayer haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó 50,000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

“Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera”, reconoció Rendón en una entrevista con la CNN en español en la que sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió “luz verde” para la operación.

J.J. Rendón, como es conocido, aseguró que se trataba “de un acuerdo preliminar que no llego a hacerse efectivo”.

Sin embargo, los hechos parecen contradecir a JJ Rendón, pues entre el domingo y el lunes, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos exmilitares y que contaban con una identificación de Silvercorp, según las pruebas difundidas por el gobierno venezolano.

Denman aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a EE.UU., donde es buscado por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

En un interrogatorio cuyo vídeo fue difundido por el presidente venezolano, Denman explicó que su parte del plan, calificado por el Gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en establecer una “propia seguridad”, comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas y “hacer entrar los aviones”.
Fuente:Agencias

Preocupación: Temporada ciclónica en la cuenca atlántica será más activa

Expertos prevén una temporada ciclónica mucha más activa de lo previsto.

Miami. La compañía privada de servicios meteorológicos AccuWeather actualizó sus pronósticos para la temporada ciclónica 2020 en la cuenca atlántica, porque, aunque anunció que iba a ser por encima de lo normal, se quedó corta en las cifras de tormentas tropicales y huracanes.

En el pronóstico que actualiza el del 25 de marzo se agregan dos posibles tormentas tropicales para dejar un rango de 14 a 20, de las cuales entre 7 y 11 llegarán a ser huracanes, también dos más.

Y la peor noticia de todas: de cuatro a seis de esos huracanes llegarán a categoría tres o más (en el anterior pronóstico eran de dos a cuatro), según un comunicado publicado este jueves.

Según el equipo de meteorólogos de AccuWeather que dirige Dan Kottlowksi, con 43 años de experiencia, entre cuatro y seis de los sistemas tropicales con nombre podrían impactar directamente en el territorio continental de Estados Unidos, Puerto Rico o las Islas Vírgenes estadounidenses.

El nuevo pronóstico de la compañía fundada en 1962 refuerza la idea de que la actividad ciclónica en el Atlántico será por encima de lo normal, como lo fue también en 2019, que ya estaba presente en el pronóstico de finales de marzo.

La información incrementa la preocupación en Florida, donde hay temor a que los esfuerzos centrados en la pandemia del COVID-19 reduzcan los necesarios para prepararse convenientemente para los huracanes, por no hablar del perjuicio adicional que pueden causar en su tocada economía los daños de un huracán.

Kottolowski señaló en el comunicado que el modelo climático que usan ha registrado una tendencia a que el fenómeno La Niña se desarrolle en la segunda mitad del verano de 2020. “Eso puede significar una disminución de la cizalladura o corte vertical del viento que pueden limitar el desarrollo o intensificación de sistemas tropicales”, agregó.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre
La temporada oficial de huracanes en la cuenca atlántica comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, pero los dos últimos años ha habido actividad ciclónica en mayo, con las tormentas Andrea (2019) y Alberto (2018) antes del calendario oficial. Kottlowksi dijo que va a ser una temporada “muy activa”, lo cual no es nunca bueno para la región.
Fuente:Agencias

Consejo Nacional de Educación RD propone pasar a todos los estudiantes

Santo Domingo.- El ministro de Educación dijo que se analizan varias opciones para presentar una propuesta al Consejo Nacional de Educación (CNE) con relación al cierre del presente año escolar, una de las cuales consiste en recomendar la promoción al grado siguiente de todos los estudiantes con dos opciones: una completa y otra condicionada.

Antonio Peña Mirabal indicó que en la propuesta, aún en elaboración por el equipo pedagógico del Minerd, y que debe ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), se tomaría en cuenta el promedio de notas registrado por los docentes sobre cada alumno hasta al último día de clases presencial del pasado 12 de marzo.

Explicó que los estudiantes que hayan alcanzado promedios por encima de los 70 puntos pasarán de manera automática al grado siguiente, sin embargo, aquellos estudiantes cuyos promedios hayan estado por debajo de los 70 puntos también serían promovidos de curso, pero con la condición de recibir un reforzamiento y una evaluación por parte de los docentes, mediante la presentación de un proyecto o trabajo que se les asignará.

Dijo que la propuesta está sustentada en que se ha comprobado que los docentes habían impartido a los estudiantes el 70% del currículo, en el momento que fueron suspendidas las clases presenciales.

“Aquellos estudiantes que al 12 de marzo pasado hayan agotado el 70 por ciento del currículo, con una acumulación de las calificaciones mínimas requeridas, serían promovidos de grado”, expuso.

El funcionario fue reiterativo al aclarar que los estudiantes que no reúnan ese requisito fundamental en la evaluación de grado, deberán participar del reforzamiento virtual que se lleva a cabo desde la declaración de emergencia nacional por la pandemia.

Explicó que una vez esos estudiantes pendientes para pasar de grado concluyan el actual reforzamiento virtual, el próximo año escolar se les exigirá la entrega de un trabajo o proyecto que les permita completar las calificaciones requeridas para avanzar el siguiente curso.

“En este momento de la grave crisis sanitaria, la cual ha generado tantas frustraciones en las sociedades mundiales, en especial en el seno de las familias, las evaluaciones tendrán que aplicarse con la mayor flexibilidad posible para evitar afectar el progreso de los estudiantes”, destacó el funcionario.

Consideró que, ante esa realidad, lo recomendable será impartir las evaluaciones con ese grado de flexibilidad, de tal manera que todo ese estrés y frustraciones acumuladas durante el confinamiento en los hogares se puede contrarrestar con un mínimo de rigurosidad en las evaluaciones.

Peña Mirabal manifestó que para evitar que los estudiantes lleguen con lagunas al grado siguiente avanzado en el actual año escolar, se les ha estado enviando de manera virtual los contenidos priorizados del 30 por ciento del currículo rezagado, más un reforzamiento de todo lo que se impartió hasta el 12 de marzo.

“Estamos contemplando que el próximo año escolar se anticipe en su inicio en la primera semana de agosto venidero, para de esa manera aprovechar los primeros 30 o 45 días en la impartición del 30 por ciento pendiente del currículo, con las materias fundamentales y básicas sin las cuales el estudiante no puede avanzar de grado”, enfatizó.
Fuente:El Caribe

COVID-19: Partidos RD activan campaña en medio de la pandemia

Leonel Fernández ha estado activo esta semana.

Santo Domingo.- En medio de la pandemia por la COVID-19, los partidos políticos parecen reactivarse en las actividades proselitistas presenciales.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció una reunión presencial de su Comité Político este fin de semana con la asistencia del presidente Danilo Medina, mientras que Leonel Fernández anunció que a partir de hoy inicia un programa de visitas, recorridos y reuniones por todo el país que arrancan en el sur por San Juan y Elías Piña y Luis Abinader irá a Montecristi a inaugurar un hospital temporal que donó en Villa Vásquez.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) también desarrollará una agenda de actividades presenciales este fin de semana que consisten en visitas puntuales a grupos de la sociedad para llevar donativos de alimentos y material de protección contra el coronavirus.

La información sobre la reunión del CP la anunció el periodista Luis García, miembro del Comité Central de esa organización y encargado de comunicaciones de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia y miembro del Comité Político del PLD. La cúpula del PLD se ha reunido de manera virtual en una sola ocasión durante el Estado de Emergencia y su presencia en la agenda de la opinión pública ha sido muy escasa durante este período.

Previo a estas actividades, tanto el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, como Leonel Fernández, habían tenido actos de juramentación de dirigentes de otros partidos. Fernández integró a su partido varios miembros del Comité Central que renunciaron y Castillo a miembros del Partido Reformista Social Cristiano y otras organizaciones de oposición.

En tanto, la agenda de actividades de Fernández arranca este viernes a las 10:30 de la mañana, Fernández encabezará una reunión presencial y virtual con dirigentes políticos y contactos sociales de la Fuerza del Pueblo y partidos aliados en la provincia Elías Piña y San Juan.

Para mañana Fernández visitará Independencia y Bahoruco. A partir de las 10:30 de la mañana el presidente de Fuerza del Pueblo encabezará una reunión presencial y virtual con dirigentes políticos de la organización que lidera y partidos aliados del municipio Duvergé, Independencia y a las 12:00 del mediodía encabeza otra reunión en Neiba, Bahoruco.

Mientras que a la 1:00 de la tarde entregará donaciones en un centro de la salud de la zona, para colaborar en la lucha contra la COVID-19.

El domingo estará en San Cristóbal a partir de las 10:30 de la mañana, Fernández realizará un recorrido de inspección por algunos de los municipios de la provincia y entregará donaciones al hospital de la demarcación. A la 1:30 de la tarde, tiene pautada una reunión con dirigentes políticos de la Fuerza del Pueblo y aliados de la provincia.
Fuente:El Caribe

Piden evitar que haya desahorro masivo en República Dominicana

Manifestantes en las zonas del Palacio Nacional muestran carteles en el que exigen la entrega del 30 por ciento de los fondos de pensiones. Danny Polanco

Santo Domingo.- Aunque la entrega del dinero equivalente al 30% del fondo de pensión, se consumiría en menos de dos meses –si se llegara a entregar- llevaría al trabajador a perder 3.6 años la pensión.

El cálculo lo hace Arismendi Díaz Santana, primer gerente general que tuvo el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en un escrito en el que advierte que eso reduciría más aún el nivel de vida durante el retiro.

Mientras, en Santiago y la región Norte los dirigentes empresariales rechazaron la propuesta de entregar el 30% de los fondos de las AFP a ciudadanos para enfrentar los efectos económicos de la pandemia y advierten que esto desestabilizaría la economía. En Santo Domingo, la Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana, emitió también un documento en el que advierte que esos recursos deben ser preservados como garantía de los trabajadores al momento de su retiro.

Ayer, agentes de la Policía Nacional fueron apostados este jueves en el entorno del Palacio Nacional, ante el llamado a manifestación hecha por el Movimiento Sin Miedo, que reclama la entrega del 30 % de los Fondos de Pensiones a los Trabajadores, como forma de enfrentar las necesidades económicas por la crisis sanitaria que vive el país por el Covid-19.

La asistencia de manifestantes de la protesta que estaba convocada para las 10:00 de la mañana baja.

Arismendi Díaz Santana, en un escrito titulado “Un análisis desde la perspectiva de los afiliados: Contra el desahorro previsional”, de la Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT), expresa que siempre se ha opuesto abiertamente a la propuesta de un grupo de diputados y senadores que permitiría retirar el 30% del fondo para el retiro, por considerarla un atentado al patrimonio de los trabajadores, forjado durante más de 16 años de grandes esfuerzos y sacrificios.

Desde el punto de vista de Santana, un desmonte de esa naturaleza y magnitud contravendría el objetivo del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS), de ahorrar lo necesario para ahorrar y acumular lo suficiente para alcanzar una vejez digna, durante los años de retiro. Las puntualizaciones del especialista en seguridad social surgen a propósito de un debate que lleva varias semanas, luego que legisladores formularan propuestas sobre el dinero de los trabajadores, bajo control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), algunas de las cuales apuntan a que esa entrega sea hasta un 20%, otras un 25 y algunas se inclinan por la entrega de hasta un 30% de los fondos de pensiones a los empleados. “Exhortamos al país, a los congresistas y a las autoridades a evitar un desahorro masivo al liberal más de RD$170,000 millones, generando un sunami previsional, equivalente a levantar de repente las compuertas de la presa de Tavera”, advirtió Díaz Santana.

Dijo que llama la atención que los promotores no aporten ningún estudio sobre el impacto del proyecto de ley sobre el nivel de las pensiones futuras (tasa de reemplazo) ya de por sí, insuficiente. “¿Cuánto le costará al Estado garantizar siquiera la pensión mínima a más de 1,300,000 trabajadores quienes, a consecuencia de este retiro, recibirían pensiones por debajo del 17%?”, se cuestiona.

Asegura que la iniciativa en cuestión (de los legisladores que proponen la entrega) es una mezcla de una falta de consciencia general sobre los grandes retos del envejecimiento y del impacto de la longevidad en la sociedad moderna, un claro reflejo de la cultura del inmediatismo en que se apoyan la demagogia y el oportunismo. ¿Por qué tocar el fondo de retiro (único patrimonio con que cuentan los trabajadores), en vez de establecer una austeridad que reduzca los altos salarios, los cofrecitos y barrilitos, las dietas exorbitantes, así como las sobrevaluaciones en las compras y en obras públicas?”, vuelve a preguntarse.

El exgerente del CNSS indica que en las condiciones actuales, sin desahorro, un trabajador promedio con un salario mensual de RD$20,000 constantes, acumularía un fondo de retiro de RD$1,287,144.77, en 30 años de aporte continuo, cotizando el 8% para su fondo de pensión, asumiendo una rentabilidad anual real del 6%. Incluyendo los intereses que generaría el fondo remanente durante su retiro, este pensionado disfrutaría de 11.7 años de una pensión de RD$12,000 mensual (60% del salario real). “De retirar 30%, el trabajador recibiría RD$132,077.50, un desahorro que al final representaría una pérdida real de RD$264,313.00, el 20.5% del total, con una reducción equivalente a 3.6 años de pensión. Siempre existe la posibilidad del retiro del fondo de pensión en los casos de enfermedad crítica, terminal”, dijo el experto.

Los de Santiago prefieren no se toque esos recursos
Los empresarios Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI); Miguel Lama, de la Corporación de Zona Franca, y Juan Ventura de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), coinciden en criticar que se politice un tema tan importante como el de las pensiones.

Capellán considera que deben preservarse los fondos de pensiones, porque se trata del dinero ahorrado por los trabajadores dominicanos. “En un momento que sea ya de vida o muerte, habría que ponderarlo, pero en este momento no se corresponde”, dijo.

Le dan toda la razón a lo que dijo el Banco Central
Juan Ventura, de la AIREN, consideró que los fondos deben postergarse. “Primero ya el Banco Central externó su posición clara de cómo impactaría la economía dominicana. Por eso particularmente creo se debe ser cauteloso y hay otras fuentes a las que el Estado puede acceder para favorecer a los trabajadores ante la pandemia”, expuso Ventura. Gilberto Luna, representante del comercio de provisiones, calificó de temeraria la acción que se encamina en el Congreso Nacional, sobre el tema de los fondos de pensiones.
Fuente:EFE

Crean 12 comisiones de trabajo dirigidas a “transformar” la Justicia

imagen   
Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial anunció este jueves la creación y designación de 12 comisiones y 11 grupos de trabajo de alcance nacional dirigidos a impulsar los proyectos de transformación del sistema de Justicia.

Esta disposición busca facilitar la implementación del Servicio Judicial de manera eficiente, a nivel nacional, así como los proyectos y líneas de acción del plan Visión Justicia 2000-2024, en los aspectos de acceso inclusivo, eficiencia e integridad, según lo establecido en su plan estratégico a cinco años.

Dichas comisiones estarán presididas por miembros del CPJ e integradas por jueces de la Suprema Corte de Justicia, jueces coordinadores de Departamentos Judiciales, así como jueces de todas la instancias y jurisdicciones, junto a servidores y servidoras judiciales de diferentes niveles jerárquicos, funciones y localidades.

A partir de estas comisiones deberán ser creadas subcomisiones departamentales, de manera que todos los jueces del país estén integrados al proceso de transformación de la Justicia dominicana, dijo el organismo en nota de prensa.

Entre las comisiones creadas se encuentran, la Comisión para la Resolución del Servicio Judicial, con el propósito de redactar, consensuar y divulgar la propuesta que adopta la Declaración de Principios del Servicio Judicial; la del Proyecto de Gestión y Conversión de Documentos Judiciales Activos del Poder Judicial, y la de Estrategia de Comunicación, Orientación y Atención a Personas Usuarias del Servicio Judicial.

Asimismo, la comisión responsable del proyecto de plataforma tecnológica del Poder Judicial; la de la implementación de las herramientas del Microsoft Office 365 en la institución y la de la implementación de la firma electrónica, cuya política fue aprobada a finales de abril.

También, se designó una comisión para el seguimiento al trabajo realizado en las cámaras de Gesell, para definir los requerimientos de estos centros bajo modalidades no presenciales; se integra, además, la Comisión del Sistema de Integridad y Transparencia del Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer el Sistema, en pro de lograr las metas institucionales formuladas en el Plan Estratégico Institucional Visión Justicia 2000-2024.

Se incluye, además, una acción inmediata: la creación del Plan de Retorno al Trabajo, que tiene el mandato de redactar y consensuar los procedimientos para el reintegro a las labores de las dependencias judiciales y administrativas, una vez cese el estado de emergencia nacional establecido por la pandemia del coronavirus.
Fuente:EFE

Gobierno haitiano expresa disgusto por declaraciones Ministro Salud de la RD

imagen
Claude Joseph y Rafael Sánchez Cárdenas, ministros de Relaciones Exteriores de Hait y Salud Pública de la República Dominicana.
Puerto Príncipe.- El ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Claude Joseph, tildó este jueves de “incomprensión” recientes declaraciones del ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, quien pidió a la comunidad internacional ayudar a Haití para evitar una “catástrofe mayor” en ese país debido al coronavirus.

El canciller haitiano dijo que su Gobierno realiza una gestión “muy transparente” en cuanto a la crisis del COVID-19.

“Hay incomprensión de parte de la República Dominicana. Debemos abordarla, debemos clarificarla. Es extremadamente importante armonizar nuestras relaciones, porque compartimos la misma isla”, dijo el alto cargo haitiano en entrevista difundida por Radio Kiskeya.

Joseph reveló que ya se ha reunido de manera virtual con su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, con quien se ha puesto de acuerdo para conversar al menos dos veces cada mes.

Asimismo, anunció que hay una reunión prevista por el próximo martes entre autoridades de los dos países, en la que se “discutirá” sobre las declaraciones del ministro de Salud dominicano.

Destacó, además, que se estudia la posibilidad de celebrar un encuentro entre los presidentes de los dos países y de los respectivos ministros de Salud.

Lo que dijo Sánchez Cárdenas
Este miércoles, Sánchez Cárdenas apeló a la ayuda internacional en favor de Haití para evitar una “catástrofe mayor” por el coronavirus, que ha infectado a 129 personas en ese país, de las cuales 12 han fallecido.

“Nosotros apelamos nueva vez a la comunidad internacional a prestar asistencia a Haití con fines de evitar una catástrofe mayor en esa población” a raíz de la pandemia, dijo el ministro dominicano de Salud en rueda de prensa virtual.

Sánchez Cárdenas señaló que debido a las condiciones sociales y sanitarias de Haití, el país más pobre de América, es probable que los casos sean “mucho más” de los que se han confirmado hasta el momento.

Haití, agregó el ministro dominicano, “es una amenaza importante para República Dominicana desde el punto de vista sanitario”, por lo que se debe seguir reforzando la frontera común y la circulación de personas “no aptas para ingresar al país”.

A raíz de las declaraciones del funcionario dominicano, varias personalidades haitianas dijeron esperar una respuesta “vigorosa” por parte del Gobierno haitiano.

Recibe materiales e insumos
Este jueves, el presidente haitiano, Jovenel Moise, recibió una primera parte de los materiales e insumos que adquirió el país por 18 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus.

Al menos una de las 12 personas fallecidas en Haití por el COVID-19 ingresó al país desde República Dominicana. Algunas autoridades haitianas afirman que los nacionales que regresan al país desde la nación fronteriza constituyen un peligro.

Por otra parte, la semana pasada Haití recibirá un tercer grupo de haitianos deportados desde Estados Unidos, en plena propagación de la epidemia en este país caribeño.
Fuente:EFE