sábado, 29 de abril de 2017

El COE mantiene alerta por lluvias en 25 provincias, cuatro están en rojo

El COE mantiene la alerta por lluvias en 25 provincias, cuatro están en nivel rojo
Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en 25 el número de provincias en alerta, cuatro de ellas en nivel rojo, a causa de las precipitaciones, que ya han dejado dos fallecidos por la crecida de un río, y mantiene a 7,440 personas desplazadas de sus hogares

Según el último boletín de la institución, del total de desplazados, 233 permanecen en albergues oficiales, mientras que el resto se encuentran en viviendas de familiares o amigos, y los servicios de emergencia rescataron a 589 personas de sus hogares.

Además, 42 comunidades permanecen incomunicadas, 1,488 viviendas están afectadas y otras 13 quedaron destruidas por las lluvias, que han dañado 11 puentes y 16 carreteras, y 34 acueductos están fuera de servicio.

Una vaguada ubicada en el canal del Viento estará provocando bastante humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional y, desde tempranas horas de la mañana, se están produciendo aguaceros de moderados a fuertes, en ocasiones acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi toda la geografía nacional.

Esta actividad lluviosa estará más concentrada hacia los poblados de las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, durante las próximas 24 a 48 horas.

El COE mantiene la alerta roja (máxima) en las provincias de Duarte (En especial Bajo Yuna), San Cristóbal, La Vega (en especial Jarabacoa) y Sánchez Ramírez.

En alerta amarilla (media) están Barahona, Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), Espaillat, Samaná y el Gran Santo Domingo.

Por último, se aplicó la alerta verde (baja) a las provincias de Montecristi, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Dajabón, El Seibo, Santiago, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Azua, Puerto Plata, Hato Mayor y San Pedro Macorís.

Ante las previsiones meteorológicas, se prohíbe el uso de balnearios y lavado de vehículos en ríos, arroyos y cañadas, así como las actividades recreativas y deportivas en áreas de montaña en las provincias bajo alerta, debido a las precipitaciones que se esperan.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y los habitantes en terrenos de alta pendiente en las provincias bajo alerta, deben estar atentos a posibles deslizamiento de tierra.

Además, se recomienda a los conductores de vehículos que al desplazarse por carreteras, calles y avenidas lo hagan con prudencia, debido a que las lluvias que se registran limitan su visibilidad. 
Fuente:EFE

Policía: Padre apuñala al secuestrador de su bebé

Nueva York.- Un padre de Brooklyn persiguió al presunto secuestrador de su bebé y lo apuñaló varias veces luego de recuperar al menor, según fuentes policiales citadas por nuestra cadena hermana NBC News. 

El incidente ocurrió la mañana del sábado en el interior de un apartamento en Ocean Avenue en el sector de Flatbush, informaron las fuentes policiales.

El padre no identificado, de 27 años, persiguió al presunto secuestrador por el edificio hasta recuperar al bebé, informaron las fuentes policiales. Sin embargo, no está claro cómo entró el sospechoso al apartamento y en qué circunstancias se llevó al menor. 

El padre apuñaló varias veces en el abdomen al sospechoso luego de recuperar al bebé.

El padre fue detenido por la policía. El otro hombre fue llevado al Kings County Hospital en estado crítico, dijo la uniformada.
Fuente:Telemundo

N. YORK: Mara Salvatrucha amenaza al congresista Adriano Espaillat

Nueva York.- La pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) amenazó al congresista estadounidense de origen dominicana Adriano Espaillat, reportaron medios locales.

Informaron que alrededor de la 1:30 de la tarde del martes un miembro de la oficina del congresista demócrata recibió una postal que decía “Amo el Distrito 13” firmada por “MS-13” y con una foto de supuestos pandilleros.

La Policía investiga si realmente la tarjeta provino de la Mara Salvatrucha, a quien se le atribuyen al menos 10 asesinatos ocurridos hace poco en el condado Suffolk.

Espaillat es senador federal y representa el Distrito 13, que comprende zonas del Alto Manhattan y El Bronx.
Fuente:Externa

Cuba: Accidente de avión Fuerzas Armadas deja ocho militares muertos

CUBA: Accidente de avión Fuerzas Armadas deja ocho militares muertos
La Habana.- Ocho militares, incluyendo la tripulación, fallecieron hoy en un accidente de avión militar AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba a unos 80 kilómetros de La Habana, confirmó hoy en un comunicado el Ministerio de las Fuerzas Armadas.

El avión había despegado a las 6.38 hora local del aeropuerto de Playa Baracoa, a 30 kilómetros de La Habana, y colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, a unos 80 kilómetros de la capital cubana.

Según el comunicado oficial, una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga en estos momentos las causas del accidente.

La información oficial desmiente los rumores previos que apuntaban a la muerte de 39 pasajeros en un avión de uso comercial de la aerolínea estatal Aerogaviota, controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que realiza vuelos nacionales y a destinos próximos del Caribe.

En noviembre de 2010, se estrelló una aeronave ATR-72 de la compañía cubana Aerocaribbean, que se estrelló en un paraje rural de la provincia central de Sancti Spíritus, a unos 400 kilómetros al sureste de La Habana, con un saldo de 68 muertos, entre ellos, 28 extranjeros de diez nacionalidades.
Fuente:EFE

Keeko, el robot que cuida ancianos y juega con niños

Ya estamos muy acostumbrados a ver robots en las cadenas de montaje de las fábricas, pero en China, líder mundial en la producción robótica, ya se les puede ver cuidando de ancianos en residencias, o jugando con niños en la guardería.

Un ejemplo de los nuevos roles de estos humanoides se puede encontrar en una de las mayores guarderías del país, llamada "Jardín Dorado" y situada a medio camino entre Pekín y Tianjin, donde tres robots blancos y de silueta curva, para que parezcan inofensivos a los niños, son los protagonistas de la clase.

Los niños, de cuatro y cinco años, se acercan a Keeko, que es como se llama el robot-cuidador, le cuentan distintas cosas cada uno, y él las ordena y une en un cuento al que pone música.

En la guardería, donde los niños también aprenden kung-fu o caligrafía, la idea es "combinar lo tradicional con lo moderno", explica a EFE una de las profesoras, Gao Haiyan, y en medio de esa tarea Keeko "ayuda a mejorar la expresión oral, la lógica y la capacidad espacial de los niños".

Keeko, cuyo diseño recuerda al Wall-E de la película homónima de Pixar, también baila con los niños, hace cuentas matemáticas y está dotado de inteligencia artificial, por lo que él también aprende con el tiempo.

"Si todos le dijeran cosas negativas las tomaría como correctas, lo que no estaría bien para los niños, así que intervenimos mucho para que las clases sean positivas", cuenta a EFE Chen Xiaodong, responsable de la firma Xiamen Zhitong, fabricante de los robots Keeko.

El papel de Keeko en los primeros años de vida de los niños chinos contrasta con el que a 745 millas de allí, en la ciudad oriental de Hangzhou, desempeña A-Tai, otro robot en este caso encargado de ayudar a los cuidadores de un asilo y entretener a los más de 1,300 ancianos que viven allí.

A-Tai, un poco más alto que Keeko y dotado con dos simpáticas antenas azules, es capaz de cantar ópera tradicional china, la música favorita de muchos ancianos, y de llamar por teléfono a los parientes de los residentes.

Da también conversación a los ancianos -aunque a veces no les entiende, porque algunos no hablan mandarín estándar- y su labor más importante es la de recordar a los ancianos y enfermeros qué pastillas toma y cuándo lo hace cada interno, algo de gran ayuda en un centro de mayores de enorme tamaño como este de Hangzhou.

El creador de los A-Tai, Shen Jianchun, opina que un día sus "obras" reemplazarán a los cuidadores, aunque en la guardería de Pekín hay mas dudas sobre si Keeko, o una versión avanzada de éste que ya se está preparando, será algún día el único profesor de los niños.

"El robot es muy avanzado, pero un maestro tiene emociones, que es indispensable enseñar a los niños", opina la profesora Gao.

De manera similar se expresa el inventor de Keeko, Guo Changchen, quien dedicó tres años al desarrollo del robot de guardería y reconoce que son los humanos los que han de guiar a los niños, aunque "al explicarles lo que es la primavera, el robot puede ofrecer más materiales que un maestro".

China entró tarde al mundo de la robótica, pero en pocos años se puso al día y se ha convertido en líder mundial en producción de estos seres futuristas, algo promocionado por la campaña estatal "Made in China 2025", que quiere convertir al gigante asiático en líder mundial de la alta tecnología en todos sus aspectos.

En 2016 China instaló, principalmente en fábricas, 90,000 nuevos robots, un tercio del total mundial y un 30% más que en el año anterior, aunque aún hay mucho potencial si se tiene en cuenta que sólo hay en el país 49 robots por cada 10,000 trabajadores, 10 veces menos que Corea del Sur, el país más "robotizado".

También comienzan a desarrollarse, y a aparecer tímidamente en las calles chinas, robots policía capaces de regular el tráfico: la ciencia ficción está cada vez más cerca en China, de la mano de la robótica y la inteligencia artificial.
Fuente:EFE

Multitudinarias protestasen contra políticas climáticas de Trump

Desde primera hora de la mañana del sábado, los manifestantes se congregaron cerca del Congreso de EEUU en la capital estadounidense, donde se registró la marcha más numerosa, y poco después del mediodía comenzaron a marchar por las calles de la ciudad y rodear la Casa Blanca.

Quintero subrayó que es "un momento importantísimo" ya que "no es ningún secreto que Trump no está interesado en el futuro del planeta".

Con multitud de lemas a favor del medioambiente y contra el mandatario, los miles de manifestantes coparon bajo un sol abrasador las principales arterias viales de la ciudad, una semana después de que se celebrase otra manifestación similar por parte de la comunidad científica, que denunciaba los recortes en investigación.

"No tenemos un planeta B", "El cambio climático es real" o "No hay trabajo en un planeta muerto", fueron algunas de los cánticos escuchados.

Entre los participantes de la protesta, se encontraban personajes conocidos como el actor Leonardo DiCaprio y el exvicepresidente Al Gore, que culminará con un acto la tarde de este sábado ante el obelisco de Washington.

Marchas similares se produjeron también en otras ciudades del país como Boston, Los Ángeles, Miami o Chicago.

La manifestación coincide con la fecha en la que se cumplen los 100 días en el poder de Trump, cuyo gobierno no ha ocultado su recelo ante la evidencia del cambio climático y ha dado marcha atrás a numerosas medidas de protección medioambiental impulsadas por su predecesor, Barack Obama.

Esta semana, el mandatario firmó una orden ejecutiva para revisar las prohibiciones impuestas por Obama para permitir explotaciones petroleras en las costas del país, lo que podría abrir zonas del Ártico o del Golfo de México a nuevos pozos.

Trump ha subrayado dará prioridad al crecimiento económico frente a las preocupaciones de los grupos ambientalistas

Precisamente este sábado, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) suprimió de su portal de internet la información referente al cambio climático para reflejar "la perspectiva del nuevo Gobierno".

El director de la EPA designado por Trump, Scott Pruitt, ha reiterado en diversas ocasiones su escepticismo sobre la evidencia científica tras el calentamiento global.

Pruitt ha indicado que existe "un gran desacuerdo sobre el nivel de impacto de la actividad humana en el clima" y rechazó que "sea uno de los principales responsables del calentamiento global".

La predecesora de Pruitt en el cargo, Gina McCarthy, que se unió a la marcha de Miami remarcó que "la contaminación del aire y el agua afecta a los más vulnerables -nuestros hijos, las áreas de bajos ingresos y las comunidades de color".

"A la vez que nuestros mares suben de nivel, debemos elevar nuestras voces juntos, y fortalecer nuestra resolución para encarar el cambio climático", dijo McCarthy.

Por el momento, Trump no ha comentado la multitudinaria marcha, pero es posible que lo haga esta noche cuando tiene previsto realizar un acto en Harrisburg (Pensilvania) para destacar los logros registrados durante su primer centenar de días al frente del país.

El nuevo gobierno estadounidense está actualmente sopesando si permanece o se sale del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que busca cambiar e modelo de desarrollo del planeta hacia uno libre de combustibles fósiles.
Fuente:AP/EFE

Venezuela solicita su salida formal de la OEA

Washington.- Venezuela se convirtió el viernes en el primer país que gestiona su salida de la Organización de los Estados Americanos al entregarle la embajadora interina Carmen Velásquez una solicitud para ello al secretario general Luis Almagro.

Caracas tomó su decisión en un mes en el que la crisis política de la nación sudamericana se ha agudizado, luego de una serie de protestas callejeras que han derivado en 29 fallecimientos y 437 heridos. Venezuela fue uno de los países fundadores de la OEA en 1948.

“Es un momento histórico que marca una nueva independencia para Venezuela y para la región”, dijo la funcionaria mientras mostraba a los reporteros la carta con el sello de recibido. “Somos el primer país que hemos dejado atrás la Doctrina Monroe y hemos alzado las banderas de la independencia para consolidar la paz y la unión en la región”.

“Nosotros ya no vamos a estar participando en ninguna de las actividades de la OEA”, agregó.

La embajadora relató que, durante los minutos que estuvo en el despacho de Almagro, le pidió que con sus próximos mensajes “se refiera al diálogo y a la paz. Venezuela es un país de paz y vamos a superar este momento”.

El gobierno de Nicolás Maduro ha acusado reiteradamente a Almagro de abusar de su autoridad para solidarizarse con la oposición venezolana.

Almagro confirmó en Twitter que recibió la solicitud de la misión de Venezuela para salirse de la OEA, al tiempo que afirmó que ello “no es la solución, lo es la redemocratización del país”.

El artículo 143 de la Carta de la OEA estipula que cualquier Estado miembro podrá notificar por escrito al secretario general su intención de retirarse, y que transcurridos dos años dicho Estado quedará desligado después de haber cumplido con sus obligaciones.

Parlamento venezolano aprueba aplicar la Carta Democrática

En la solicitud, se pide instaurar mecanismos que conlleven a celebrar elecciones lo más pronto posible.(Publicado miércoles 22 de marzo de 2017)

Caracas adeuda actualmente 10.5 millones de dólares al organismo, ya que desde hace varios años no paga su cuota anual de 1.8 millones.
Fuente:AP

Una hispana que triunfa; Zoe Saldaña se confiesa

Zoe Saldaña, la latina de mayor éxito en Hollywood, es una de las artistas más accesibles de la industria. Al menos eso es lo que se percibe desde el exterior, ya que la actriz afirma que posee un ego enorme contra el que lucha constantemente: "Tengo un 'Hulk' dentro de mí", dijo.

La artista de 38 años se encuentra como pez en el agua dentro de tres de las sagas más exitosas del mundo ("Avatar", "Star Trek" y "Guardianes de la galaxia"), pero sus primeros pasos en el mundo de las superproducciones, con su incursión en "Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra" (2003), no fueron agradables.

"Sin hablar mal de aquello... yo era más joven, no tenía apenas experiencia y fue mi primera exposición a lo que es Hollywood. Había tantos actores y tanto equipo, viajando por muchos países... Estaba perdida y el trato de la gente no era nada sutil. No me gustó sentir que era como una extra", admitió la actriz, nacida en Nueva Jersey y de padres dominicano y puertorriqueña.

"Pero aprendí mucho de aquello: tengo un ego muy grande y sigo luchando para calmarlo. Tengo un 'Hulk' dentro de mí. Aquello me enseñó a no mirar de forma diferente a ningún compañero, sea actor protagonista, secundario o un extra. El respeto lo merecen todos", añadió.

Saldaña, en plena campaña de promoción de "Guardianes de la galaxia Vol. 2", se prepara para unos meses donde compaginará el rodaje de las secuelas de "Avatar" con "Vengadores: La guerra del infinito - 1ª parte", todo ello sin descuidar a su familia y a sus tres hijos.

"No tengo tiempo para descansar y todo se acumula. No me gusta, pero estas películas se han vuelto muy especiales y me debo a mi trabajo. Estoy en una fase ahora mismo que, a veces, me levanto y no sé qué personaje me toca interpretar", manifestó.

En "Guardianes de la galaxia Vol. 2", recién estrenada en España, los protagonistas se embarcan en más aventuras galácticas, de nuevo con mucho humor y bajo el ritmo de la música de los 80, para desentrañar el misterio en torno a la figura del padre del protagonista, Peter Quill (Chris Pratt).

Gamora, el personaje de Saldaña, es quien mantiene la cordura dentro de esa familia disfuncional, a pesar de huir de un pasado trágico marcado por la violencia.

"Traté lo mejor que pude de darle una sensibilidad que ella trata de ocultar", afirmó la actriz. "Su naturaleza no es violenta. Se lo piensa mucho antes de sacar su espada. Su pasado le hace ser rígida y cerrada, pero el amor que siente por sus compañeros la está suavizando", agregó.

Esa seriedad contrasta con lo extrovertidos y divertidos que son el resto de los guardianes de la galaxia, pero Saldaña es consciente de que el humor surge cuando las personalidades chocan entre sí.

"De nuevo, mi ego lo sufre", apuntó entre risas.

"Siempre quieres que tu personaje sea el favorito, pero me gusta cómo James Gunn dirige y escribe la historia. Gamora es la madura en esa familia, es quien ordena al resto que se centren. Puede que sea la aburrida, pero para la comedia es fundamental que haya ese contrapunto", indicó.

Dentro de esa familia también hay hueco para Nebula (Karen Gillan), con quien Gamora -ambas hijas adoptivas del villano Thanos- mantiene una complicada relación.

"Fue difícil entender esa relación, porque me llevo tan bien con mis hermanas que siento vergüenza cuando me acuerdo de las veces que les he faltado el respeto. No me imagino una relación que haya llegado a deteriorarse tanto. Se quieren matar, literalmente", manifestó.

"Cuando pienso en mí, no pienso que soy latina. Pienso que soy Zoe y que soy artista. Siempre he buscado a gente que no me encasille", valoró.

"Ojalá esa sea la lección más fuerte que pueda dejar a los latinos: que no se definan por su raza, sino por sus aptitudes y sus habilidades. Por su aprendizaje y su educación. Sea lo que sea que hagas en la vida, hazlo de forma excepcional", finalizó.
Fuente:EFE

Acusan a policía de fingir su muerte y huir a México

Un agente de policía que avisó a su esposa de su plan de suicidarse en realidad fingió su muerte y huyó a México, dijeron las autoridades texanas.

Una declaración jurada difundida el viernes reveló que el agente Coleman Martin, de 29 años, días atrás texteó a su esposa la foto de una nota en la que expresaba su intención de ahogarse en un lago cerca de la frontera.

Pero posteriormente las autoridades fueron contactadas por una mujer que recibió un email de Martin en el que explicaba que dejó su auto junto al lago.

Luego fue en bicicleta a una tienda, tomó un taxi hasta la frontera y entró a México en autobús.

Las autoridades continuaban la búsqueda de Martin, acusado de presentar un informe falso, una infracción menor.
Fuente:AP

Primeros 100 días: una Casa Blanca sin primera dama; Melania Trump apenas pisó la residencia oficial

Melania Trump llegó con su marido, el presidente Donald Trump, a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, pero en sus primeros 100 días como primera dama, apenas la ha vuelto a pisar, sigue viviendo en Nueva York con su hijo y sus apariciones públicas han sido muy escasas y protocolarias.

Tampoco se anticipa que vaya a ser una primera dama muy activa cuando se mude a la residencia presidencial ubicada en la Avenida Pennsylvania de Washington, algo que piensa hacer cuando Barron, su único hijo, termine el actual curso escolar.

La exmodelo eslovena, que esta semana cumplió 47 años, "es aparentemente una persona muy privada que no tiene mucho interés en la política", comenta a Efe, Katherine Jellison, de la Universidad de Ohio y especialista en estudios sobre las primeras damas de EEUU.

"Mi sensación es que seguirá siendo una primera dama de perfil bajo incluso después de mudarse a la Casa Blanca", agregó Jellison.

Myra Gutin, profesora de la Universidad Rider y experta en el papel de las primeras damas en EEUU, dijo a Efe que también duda de que Melania Trump tenga un rol "activo" en el futuro en la Casa Blanca si se compara con lo que hicieron predecesoras como Michelle Obama o Laura Bush.

En sus primeros 100 días como primera dama, el acto más significativo en el que ha participado se celebró a finales de marzo en el Departamento de Estado, donde Melania Trump prometió que EEUU estará "vigilando" a aquellas naciones que no hagan lo suficiente para proteger los derechos de las mujeres y luchar contra la violencia de género.
Fue durante una gala para reconocer la labor de trece "mujeres valientes" de diferentes países y allí, con un elegante vestido blanco, la esposa de Trump pronunció un discurso de apenas diez minutos.

Sus otras escasas apariciones sin su marido han incluido una visita en febrero al Museo de Historia y Cultura Afroamericana de Washington junto a Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro israelí, y un encuentro con niños en un hospital de Nueva York, donde leyó a los pequeños un libro del Dr. Seuss.

En compañía del presidente sí se ha dejado ver en más ocasiones, recientemente en la tradicional carrera de huevos de Pascua en la Casa Blanca, visitando a soldados heridos en un hospital militar a las afueras de Washington, en el reconocimiento al Maestro del Año o en el recibimiento al presidente argentino, Mauricio Macri, y su esposa, Juliana Awada.

Además, normalmente Melania se ha desplazado a Mar-a-Lago, en Florida, cuando el presidente ha decidido pasar el fin de semana en la mansión que tiene allí y que ya es conocida como "la Casa Blanca de invierno".

Cada vez que la exmodelo se deja ver, su estilo es el centro de las miradas y comentarios.

Para el día de la investidura, Melania Trump optó por un vestido clásico azul cielo de Ralph Lauren que le deparó halagos y comparaciones con el glamour de Jacqueline Kennedy, frente al poco acierto de esta semana en la recepción al matrimonio Macri, en la que llevó un traje de falda verde militar con bolsillos nada favorecedores en la chaqueta.

De negro y con el pelo suelto acudió a presenciar desde el palco el primer discurso de su marido ante el Congreso y así aparece también en su primer retrato fotográfico oficial, publicado en la web de la Casa Blanca este mes junto a una breve biografía.

Melania Trump "se preocupa profundamente por los asuntos que afectan a las mujeres y los niños, y ha centrado su plataforma como primera dama en el problema del acoso cibernético entre nuestros jóvenes", resume esa biografía.

Gutin recuerda a Efe que, durante la campaña electoral, Melania ya anticipó que estaba "interesada" en combatir el acoso cibernético y asegura que ese asunto es el único en el que la ve "aconsejando al presidente" una vez se mude a la Casa Blanca.

Cuando eso ocurra, Melania Trump asistirá a eventos públicos de diverso tipo "con más frecuencia, pero no la veo dando muchos discursos o ese tipo de cosas", vaticina Jellison.

Esta experta de la Universidad de Ohio tampoco visualiza a la primera dama aconsejando o discrepando con su marido sobre temas políticos, aunque sí dándole recomendaciones "en términos de estilo", como que no tuitee tanto o recuerde ponerse la mano sobre el corazón al escuchar el himno estadounidense.
Fuente:EFE

Caballeros de Malta eligen líder provisional durante reforma

Ciudad del Vaticano.- La ancestral orden religiosa de los Caballeros de Malta eligió el sábado a un líder interino en un período de reforma luego que el último gran maestre fue expulsado de hecho por el papa Francisco.

La votación secreta por 56 caballeros significa que la orden va a continuar el período de reforma ordenado por el Vaticano antes de elegir a un gran maestre para remplazar a Fra' Matthew Festing, que renunció en enero tras una disputa con el papa sobre la soberanía de la orden.

El líder temporal es Fra' Giacomo Dalla Torre, con el título de segundo del gran maestre. Dalla Torre ha sido el gran prior a cargo del capítulo romano de la orden.

Caballeros con atuendos negros se congregaron para una misa dentro de la Villa Magistrale de la orden en la Colina del Aventino en Roma antes de la votación. Los caballeros elegibles para votar deben escoger un líder de un pool de personas que, de acuerdo con las reglas de la orden, deben tener votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad y herencia noble.

Se espera que las reformas amplíen la elegibilidad en la próxima elección.

El Vaticano asumió la dirección de la orden laica católica luego que una disputa sobre condones llevó a la renuncia de Festing, que viajó a Roma para la elección en dsafñio al papa.
Fuente:AP

Rusos piden renuncia de Putin en protesta pacífica

Moscú.- Varios cientos de rusos se reunieron el sábado en el centro de Moscú bajo la vigilancia de la policía antidisturbios para entregar peticiones escritas a mano por la renuncia del presidente Vladimir Putin, en una de varias protestas realizadas en el país.

Putin, quien ha dominado la política de Rusia por 17 años, no ha dicho si competirá en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, pero se prevé que sí lo haga.

La protesta del sábado en la capital, llamada "Estamos hartos de él", fue organizada por el movimiento Rusia Abierta, fundado por Mikhail Khodorkovsky, destacado detractor del Kremlin. Khodorkovsky era el hombre más rico de Rusia, pero pasó una década en la cárcel por cargos de fraude antes de ser liberado en 2013 por Putin.

Si bien las manifestaciones del sábado fueron modestas, las autoridades no quisieron tomar riesgos. Un periodista de Reuters contó al menos 30 buses de policías en el área, con cientos de agentes antidisturbios.

Videos emitidos por medios rusos mostraron a la policía deteniendo a manifestantes en San Petersburgo, donde activistas reportaron más de 100 arrestos. No hubo confirmación oficial de los arrestos.

La policía calculó en 250 personas el número de participantes de la marcha en Moscú, reportó Interfax, mientras que Maria Baronova, activista de Rusia Abierta, dijo que al menos 500 personas habían entregado una petición por la salida de Putin.
Fuente:Reuters

Donald Trump redefine "carácter presidencial" a base de impulsos y ego

Washington.-Las formas cuentan tanto como el fondo en la Casa Blanca de Donald Trump, un presidente impulsivo, egocéntrico y visceral que ha roto las convenciones del "carácter presidencial" y ha generado un pulso entre su peculiar idiosincrasia y las arraigadas normas del sistema de Gobierno de Estados Unidos.

Trump no es el primer presidente de Estados Unidos que ha sacudido las convenciones con su personalidad arrolladora, volátil y narcisista, sus toques de paranoia y sus tendencias vengativas: muchas de esas cualidades se atribuyeron al demócrata Lyndon Johnson (1963-1969) y al republicano Richard Nixon (1969-1974).

Pero el carácter de Trump, que hoy cumplió cien días en el poder, "no tiene comparación posible con ningún otro presidente de la historia moderna", según Patrick Maney, un historiador de la universidad Boston College experto en la Presidencia.

"Ni Johnson ni Nixon permitían que su volatilidad personal afectara a su actuación pública tanto como lo hace Trump", dijo Maney a Efe.

"Trump gobierna por impulsos y emoción, a menudo sin importarle las consecuencias", agregó el profesor.

Mientras que Nixon se contenía en público y se "desataba" en privado, algunos de quienes se han reunido con Trump fuera de los focos aseguran que se mostró "razonable y dispuesto a escuchar", recordó Maney.

Otra diferencia clave, según el historiador político Julian Zelizer, es que Nixon "entendía más el sentido de las normas políticas y estaba dispuesto a adaptarse a ellas".

"Trump, en cambio, muestra estas partes oscuras de su personalidad sin ningún sentido de precaución", indicó a Efe Zelizer, que es profesor en la Universidad de Princeton.

Nada de esto sorprende a Gwenda Blair, autora de una biografía sobre Trump, que ha estudiado su carrera como magnate inmobiliario y no ve cambios en su carácter desde que llegó a la Casa Blanca.

"Está siendo completamente coherente con como era antes", aseguró Blair, que es profesora de periodismo en la Universidad de Columbia y escribió "The Trumps" (2001), una biografía que cubre la vida de Trump, la de su padre y la de su abuelo.

"Sigue enfocado en aquello que le beneficia, y cree que eso es lo que beneficia también al país", añadió Blair en una conversación telefónica con Efe.

Durante su carrera como empresario, Trump "entraba en una habitación buscando a la persona más fuerte que hubiera allí, e iba a por ella para demostrarle quién estaba a cargo", explicó.

"Es un macho alfa, es muy competitivo y tiene que ganar por encima de todo, sin importar lo que tenga que hacer para lograrlo", aseguró la biógrafa.

"Pero como presidente, tiene que tratar con el Congreso, y se está enfrentando a otros 535 (senadores y congresistas) que también son avasalladores, que no se echan atrás. En política, tienes que darle algo al otro", destacó.

El egocentrismo de Trump es tan notorio que, en febrero, una treintena de psicólogos y psiquiatras advirtieron en una carta que era "incapaz de trabajar como presidente de forma segura" para el país, aunque sin llegar a atribuirle ninguna patología.

"Su comportamiento sugiere una incapacidad profunda para empatizar. Los individuos con estos rasgos distorsionan la realidad para ajustarla a su estado psicológico", indicaba la carta.

En efecto, Trump tiene una complicada relación con la verdad, con un gusto por lo que define en su libro "The Art of the Deal" como las "hipérboles veraces", un aparente embrión de los "hechos alternativos" que ha defendido su Casa Blanca.

Su necesidad de atención y aprobación ha podido verse en su denuncia de que los medios de comunicación no reflejaron el número de asistentes a su investidura, y en el hecho de que, aún hoy, siga presumiendo constantemente del número de estados que ganó en las elecciones de noviembre.

"Nunca admite nada que no sea un triunfo absoluto", dijo Blair.

Pero para muchos seguidores de Trump, su carácter abusón y su obsesión con "ganar" son precisamente parte de su atractivo, y el presidente puede incluso sacar partido a "sus dificultades para concentrarse y lo poco que le gusta leer", recordó la biógrafa.

"Al informarse solo viendo la televisión por cable, Trump es muy, muy bueno a la hora de hablar el mismo lenguaje de una gran parte del país que tampoco lee y que quiere que le expliquen las cosas en términos simples. Para mucha gente, eso significa que es alguien auténtico", apuntó Blair.

La personalidad de Trump ya ha causado dificultades internas en la Casa Blanca y en el Gobierno, al acelerar el anuncio de medidas que estaban a medio cocinar, como su veto a ciertos inmigrantes y refugiados en enero o su plan de reforma fiscal esta semana.

Las fuertes instituciones de Estados Unidos y su abrumadora burocracia han plantado cara hasta ahora a los impulsos más extremos de Trump, y seguirán haciéndolo, porque el sistema está "preparado para resistir a cualquier presidente", según Zelizer.

"Pero sería un gran error pensar que un presidente no puede tener un gran impacto sobre la política o el tono de Gobierno del país", matizó ese experto.
Fuente:ND

CDP condena alegada trama criminal contra periodista Robert Vargas

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) condenó una supuesta trama criminal que estaría diseñándose contra el periodista Robert Vargas, y exigió de las autoridades correspondientes investigar la denuncia y adoptar las medidas contra los responsables.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que según lo planteado por Vargas, editor del portal Ciudadoriental.org, la trama se ejecutaría mediante la modalidad de “darle un susto” utilizada para asesinar a los periodistas Orlando Martínez y Narciso González, entre otros.

Recordó que Vargas denunció recientemente que un influyente funcionario de Santo Domingo Este ha dicho “barbaridades” de él y de su medio de comunicación, lo que ha sido interpretado por “sujetos” que le rodean como insinuaciones para que le den “un susto”.

Expresó su preocupación por que según la denuncia de Vargas, esos individuos se han estado reuniendo y planificando la forma de “enviarle un mensaje” o “de darle un susto”.

Agregó que esos personeros, que le han llamado “ese mierda” al periodista, ya han analizado por ejemplo, si simular que le “atracan”, que tiene “un accidente de tráfico” o, simplemente que responde a una supuesta “provocación”.

Añadió que también analizan otras modalidades de enviarle un mensaje para que Ciudad Oriental cambie la línea editorial.

“Advertimos a las personas que traman contra Robert Vargas, que se abstengan de cualquier atentado o acción contra el reconocido periodista, pues hasta un tropezón que se dé, ellos serán los responsables y tendrán que afrontar las consecuencias”, expresó.

Puntualizó que no obstante la impunidad que ha caracterizado los crímenes contra periodistas, hoy en día, en República Dominicana no es posible acometer contra profesionales como Vargas y que los responsables, todos, los que ejecuten y los que planifiquen, no lo paguen, sin importar la riqueza o el poder que detenten.

Sugirió a los implicados en esta trama que desistan de sus pretensiones y que pidan disculpas a Vargas

Sostuvo que estos intentos de amedrentar a los periodistas para que no traten determinadas situaciones, para que bajen la guardia ante los problemas que afectan a la población, provoca todo lo contrario, origina escándalos que hacen explotar, que saca a flote todo lo que se pretendía ocultar.
Fuente:ND

Julio Iglesias: "Despacito" me recordó mucho lo que inventó mi hijo Enrique

Madrid.- Aunque en 2015 aseguró que abandonaba los estudios de grabación, el infatigable Julio Iglesias presenta el disco "México & Amigos", que supone la vuelta al mercado del músico hispanohablante que más copias ha vendido en todo el mundo, coincidiendo con un momento histórico para las canciones en español.

"Yo no me veo haciendo reguetón, pero esta semana precisamente escuché 'Despacito' de Luis Fonsi y me encantó. Me recordó mucho a lo que había inventado mi hijo Enrique", señala esta leyenda en una entrevista con Efe, solo unos días después de que aquel se convirtiera en el primer tema latino y en castellano que corona la lista global de Spotify.

Él, que apuntaló los cimientos de la industria mundial de la música en español mucho antes de que nadie pudiera atisbar qué sería eso de escuchar audio en "streaming", regresa a los 73 años y a punto de cumplir 50 de carrera con un nuevo trabajo, tras anunciar en 2015 que no lanzaría más discos de estudio.

"Las emociones en las conferencias de prensa surgen de manera muy espontánea y luego te das cuenta del error. Yo no entiendo mi vida sin el estudio de grabación", se retracta después de retomar el repertorio del previo "México" (2015), esta vez rodeado de grandes amigos y artistas como Juan Luis Guerra, Plácido Domingo, Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Omara Portuondo, Andrés Calamaro o Thalía.

Para sus compañeros de viaje en este homenaje al cancionero de ese país norteamericano (que repasa clásicos como "Se me olvidó otra vez" o "Usted") solo tiene buenas palabras ("han puesto su alma al cantar y lo han hecho mucho mejor que yo", afirma), igual que para la tierra del maestro José Alfredo Jiménez o de Juan Gabriel, que le ha proporcionado el material.

"Es el país que más he conocido. Es un país grande, donde empiezan a cantar en Tijuana y acaban en Tapachula. Los años 50 y 60 de México son años para la música hispana imborrables", explica.

Entre los temas, no obstante, se cuela un tema con sello español, "Y nos dieron las diez", de Joaquín Sabina, junto al que trenza su primer dueto juntos.

"Hablé con él media hora por teléfono para darle las gracias. Fue una conversación histórica que a mí me llenó el alma. Además de un artista descomunal es un grandísimo hombre", destaca.

También hay talentos jóvenes, como Mario Domm o Pablo Alborán, un intérprete con el que se identifica por ser "de dentro para fuera", no tanto de grandes voces, "como de grandes emociones", y al que no duda en señalar como "uno de los cinco grandes artistas que tiene no ya la música española, sino la hispana".

Hablar de México supone hablar además de un país de emigrantes y en su defensa salió durante la pasada campaña electoral de EE.UU., cuando calificó al entonces candidato Donald Trump de "payaso" y prometió que no volvería a actuar en ninguno de sus casinos.

"Ahora es presidente. La impresión que tengo del Trump del principio es la de un hombre irascible, cerca de un comediante. Hoy le daría un poco más de tiempo para ver si es capaz de remediar todas las tonterías que dijo en su campaña", dice antes de apostillar que cree que "sigue siendo el mismo hombre complicado".

Sentado frente a la cámara luciendo el tono tostado al que solo él parece proclive, Iglesias asegura que se encuentra "perfecto de salud" y recuperado tanto de la operación de espalda por la que fue intervenido en 2015 como de la ciática que a principios de 2016 le obligó a posponer algunos "shows".

"Cuando nos despertamos los que tenemos más de 30 años, siempre nos duele algo. La ciática ahora solo un poco de vez en cuando si hago ejercicios un poco raros, pero estoy perfecto", insiste.

Anuncia, de hecho, que en 2018 estudia realizar "sobre todo por España" una gran gira de conciertos para "dar las gracias" a la gente "por tantas cosas" que le han dado al cumplirse sus 50 años de carrera musical.

Iglesias, quien afirmó que de los escenarios tendría que apartarle el público o la vida, reconoce, eso sí, "que salir al escenario con 70 años es como salir a jugar un partido de fútbol con 50".

"Si tuviera la oportunidad de llegar a los 92 años como Charles Aznavour sería una maravilla, pero él es un hombre enjuto, sólido y fuerte y yo soy más Quijote, más larguirucho y seguramente más débil", opina este músico al que se estiman ventas superiores a los 350 millones de copias de más de 80 discos.
Fuente:ND

Le Pen teje inédita alianza con derecha eurófoba y suaviza sus medidas

París.- La ultraderechista Marine Le Pen anunció hoy una inédita alianza para las presidenciales francesas del 7 de mayo con la derecha eurófoba de Nicolas Dupont-Aignan, pero tuvo que suavizar a cambio algunas de sus medidas insignia, entre ellas la salida del euro.

En una conferencia de prensa conjunta en los salones parisinos Hoche, Le Pen comunicó que nombrará como primer ministro a Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta electoral del 23 de abril (4,7 %), si es elegida presidenta, y trabó así la primera gran alianza de la ultraderecha en la historia reciente de Francia.

"Nicolas Dupont-Aignan -antiguo miembro del partido conservador Los Republicanos- es un patriota sincero y exigente. Se ha mostrado capaz de salir de la zona de confort", terció la candidata, quien busca, de este modo, recortar distancia con su rival, el socioliberal Emmanuel Macron, considerado favorito y ganador de la primera vuelta.

El partido de Le Pen, el ultraderechista Frente Nacional (FN), ha estado arrinconado del resto, desde los conservadores hasta los comunistas, que siempre se han negado a llegar a acuerdos por considerarlo una fuerza xenófoba y antidemocrática asociada a los colaboracionistas nazis.

Pero Dupont-Aignan, alcalde de la localidad de Yerres (afueras de París) y antiguo colaborador de Michel Barnier (actual negociador jefe de la UE para el 'brexit'), ha decidido romper esa regla y se ha puesto a disposición de Le Pen, aunque a cambio de que suavice algunas de sus medidas más emblemáticas.

Entre los seis puntos acordados, figuran la salida del euro, que aplazarían para 2018, cuando se celebran elecciones europeas, y la escolarización de los hijos de los inmigrantes sin papeles, que Le Pen quería prohibir.

"Hay que preguntarse acerca de lo que supone confiarle el poder de la quinta potencia económica a un banquero aventurero", dijo Dupont-Aignan, en alusión a Macron.

Le Pen pronosticó que habrá "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon -obtuvo 7 millones de sufragios- y al conservador François Fillon (7,2 millones de votos) que acabarán por unirse a su proyecto.

La candidata, quien logró 7,6 millones de votos el 23 de abril (21,3 %), frente a los 8,6 de Macron (24,01 %), ha de recabar al menos 10 millones de sufragios tanto en la izquierda como en la derecha para vencer en la carrera al Elíseo.

El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, se cierne, de momento, a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.

La alianza entre ambos ha generado una oleada de críticas, sobre todo de rivales políticos, pero también internas.

Dentro del movimiento Debout la France (Francia en pie), fundado por Dupont-Aignan, ha habido disensiones, como la de su vicepresidente, Dominique Jamet, quien aseguró que el FN no es todavía "tolerante" ni "humanista".

Unos 200 vecinos de Yerres, localidad de unos 30.000 habitantes que Dupont-Aignan gobierna desde 1995, protestaron hoy a las puertas del Ayuntamiento contra la alianza anunciada, pues la consideran una traición.

Macron, apoyado por los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centro-derecha), se pronunció acerca de este inédito pacto.

"No me interesa demasiado, aunque deja las cosas más claras. Hay una derecha nacionalista, reaccionaria y antieuropea, que es una fuerza importante, pero frente a la que está el bloque progresista" que represento, reaccionó el candidato, durante su visita a una explotación agrícola en Usseau, centro-oeste de Francia.

El partido centro-derechista Los Republicanos -cuyo candidato en las presidenciales fue François Fillon- consideró la alianza una "traición" de Dupont-Aignan.

Un peso pesado de esa agrupación, el alcalde de Burdeos y ex primer ministro Alain Juppé, publicó un duro texto contra Dupont-Aignan y volvió a pedir el voto a Macron para frenar a la ultraderecha.
Fuente:ND

John Kelly confiesa “le quita el sueño” posible atentado contra un avión

John Kelly confiesa que “le quita el sueño” un posible atentado contra un avión
Washington.- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el general John Kelly, confesó hoy que “le quita el sueño” la posibilidad de que terroristas hagan explotar un avión en pleno vuelo.

“Algo que me quita el sueño por las noches es que terroristas intenten derribar un avión en pleno vuelo”, dijo Kelly en una entrevista con la cadena CNN.

Kelly alertó que una de las formas de derribar un avión es “con explosivos” escondidos en dispositivos electrónicos y dijo que EE.UU. está haciendo “lo mejor que puede” para evitarlo.

El Gobierno de EE.UU. en marzo prohibió ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos como equipaje de mano en vuelos sin escalas procedentes de varios países de mayoría musulmana.

Esa prohibición afecta a unos 50 vuelos diarios procedentes de 10 aeropuertos internacionales en 8 países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

Además, esta semana se supo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Kelly, estudia ampliar la medida y prohibir los computadores portátiles también en los vuelos procedentes de Europa, incluido el Reino Unido. 
Fuente:EFE

Egipto: El Papa rechaza “fanatismo” en una misa con la minoría católica

EGIPTO: El Papa rechaza el “fanatismo” en una misa con la minoría católica

El Cairo.- El Papa Francisco ha dicho este sábado en un estadio de aquí ante miles de personas en su mayoría fieles de la minoritaria comunidad católica egipcia, que Dios rechaza el “fanatismo” y que el único que permite es el de “la caridad”.

“Cualquier otro fanatismo no viene de Dios y no le agrada”, ha matizado en la capital del país donde dos atentados contra iglesias coptas dejaron decenas de muertos el Domingo de Ramos.

El papa, en su segundo y último día de visita a la capital egipcia, ha presidido la misa, organizada en el estadio “30 de junio” del Ejército del Aire, entre grandes medidas de seguridad precisamente para intentar evitar ataques de radicales islamistas.El papa enciende una vela en la iglesia copta del Cairo.

Los aledaños del propio estadio en el que se celebró la misa fueron escenario en 2015 de la muerte de una veintena de hinchas que asistían a un partido de fútbol y que fallecieron por la aglomeración en el evento aunque varias ONG dijeron que la policía al lanzar gases lacrimógenos contribuyó al desastre.

“A Dios solo le agrada la fe profesada con la vida, porque el único fanatismo que se permite a los creyentes es el de la caridad“, ha dicho el papa en su homilía en ese lugar, al que había llegado a las 09:30 horas locales (07:30 GMT).

“Cualquier otro fanatismo no viene de Dios y no le agrada”, ha advertido Francisco ante un auditorio al que instó a no tener “miedo a amar a todos, amigos y enemigos, porque el amor es la fuerza y el tesoro del creyente”.

Fuente:Externa

Sudan del Sur despliega tropas por temor a un golpe de Estado

El ejército de Sudán del Sur comenzó a desplegar sus tropas por las calles de la capitl, Yuba, ante el temor de un golpe de Estado, informaron fuentes de seguridad.

El vice portavoz del Ejército gubernamental, Santo Domic, señaló que las tropas y fuerzas regulares "han empezado a desplegarse en las calles de Yuba y no se retirarán hasta que desaparezcan unos rumores difundidos sobre un intento de derrocar al Gobierno actual del general Salva Kiir", afirmó Domic.

La información sobre el posible intento de golpe de Estado fue difundida por una serie de medios de comunicación locales, que Domic calificó de "maliciosa", además de estar dirigida a "desestabilizar la seguridad del país".

Varias ONG pidieron la retirada de todos los refuerzos militares que se han desplegado por las calles ante el miedo a que aumente la tensión entre los ciudadanos.

La guerra se originó en diciembre de 2013, después de que el presidente, Salva Kiir, acusara al entonces vicepresidente Riek Machar, de la etnia rival nuer, de haber orquestado un golpe de Estado contra él.

A pesar de que el gobierno y la oposición armada, encabezada por Machar, firmaron un acuerdo de paz en agosto de 2015, la tensión continúa y numerosas voces han advertido del peligro de que la situación derive en un genocidio.
Fuente:Tèlam

Berlusconi recibe puntos en el labio superior tras caída

Milán.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi recibió varios puntos en el labio superior tras caerse en las afueras de un restaurante en Liguria en el que celebraba el cumpleaños de su hijo mayor, dijo el sábado la agencia noticiosa ANSA.

Imágenes televisivas mostraron a Berlusconi con un paño sobre la boca cuando salía de la clínica Madonnina en Milán el sábado.

El político y empresario de 80 años al parecer se cayó el viernes en las afueras de un restaurante en el puerto de Portofino, regresó a Milán para ser tratado en la clínica privada.

Su médico, Alberto Zangrillo, le dijo a ANSA que la herida no era grave.

El partido de Berlusconi, Forza Italia, dijo que éste canceló planes de asistir a una concentración en la Toscana debido a la caída.

Berlusconi dejó el cargo de primer ministro en el 2011 y tiene prohibido aspirar a puestos públicos debido a una condena por fraude fiscal. Sigue activo en la política como líder de su movimiento derechista, además de a cargo de un imperio de negocios que incluye tres televisoras privadas.
Fuente:AP

UE aprueba unánimemente directrices para negociar el Brexit

Bruselas.- Los líderes de la Unión Europea prometieron el sábado que respaldarán hombro con hombro a su equipo negociador durante el proceso de salida de Gran Bretaña del bloque y advirtieron que se lidiará firmemente con cualquier demanda de la primera ministra Theresa May.

Los 27 líderes de la UE aprobaron sin demasiados tropiezos, en una breve cumbre en Bruselas, las directrices de que regirán sus posiciones negociadoras un mes después de que May lanzó oficialmente el proceso el 29 de marzo. Las negociaciones en sí comenzarán poco después de elecciones adelantadas en Gran Bretaña el 8 de junio.

El presidente del Consejo de la UE tuiteó: “directrices aprobadas unánimemente. Mandato político firme y justo de UE 27 para conversaciones de Brexit está preparado”.

Tusk insistió en que no puede haber negociaciones sobre una relación futura entre Londres y el bloque hasta que haya acuerdo suficiente en cuánto dinero debe Gran Bretaña al bloque, entre otros asuntos, y reiteró que el bienestar de ciudadanos y familias que viven en territorio del otro bando será la prioridad cuando comiencen las conversaciones.

Eso contradice las esperanzas británicas de negociar las futuras relaciones comerciales durante todas las conversaciones. Tusk dijo que “antes de discutir el futuro, tenemos que lidiar con el pasado y hacerlo con atención genuina, pero firmemente”.

Y algunos estaban ponderando ya cómo lidiar con tácticas británicas. “Quizás el gobierno británico hará todo lo posible para dividir a las 27 naciones y esa es una trampa que tenemos que evitar”, dijo el primer ministro belga Charles Michel.

Desde que el referéndum del 23 de junio del 2016 decidió la salida británica del bloque, los 27 países han mostrado un frente excepcionalmente unido ante una nación dividida por la rápida decisión tomada.

Ahora, la UE está resuelta a hacer que Gran Bretaña pague la cuenta por la separación, que algunos funcionarios del bloque colocan en hasta 60.000 millones de euros (65.000 millones de dólares). “Si dejas de ser miembro de un club, eso tiene consecuencias. Un Brexit gratuito no es posible”, dijo Michel.

Para iniciar las negociaciones, Tusk quiere centrarse en los millones de personas que viven en ambas partes y cuya suerte se vería afectada de inmediato.

Dijo que todas las partes “necesitan garantías firmes para todos los ciudadanos y sus familias que se verán afectados por el Brexit a ambos lados. Esa debe ser la prioridad número uno”, dijo Tusk. Unos 3 millones de ciudadanos de las 27 naciones de la UE viven en Gran Bretaña, mientras que hasta 2 millones de británicos viven en el continente europeo. Todos afrontan una situación de incertidumbre en cuestiones como servicios sociales y empleo.

Tusk ha dicho que la unidad continuada de los 27 ayudará a May, porque tendrá certeza política durante el proceso.

“Nuestra unidad también beneficia a Gran Bretaña”, dijo. “Siento un firme apoyo de todas las instituciones de la UE, incluido el Parlamento Europeo, así como de los 27 estados miembros. Sé que esto es algo único y confío en que no cambiará”.

En los últimos años, el bloque ha sufrido frecuentes y agrias divisiones por cuestiones como la crisis financiera y cómo gestionar la llegada de cientos de miles de inmigrantes.

Los 27 líderes también reconocieron que Irlanda del Norte podría sumarse al bloque si su pueblo vota a favor de unificarse con Irlanda, un estado miembro de la UE.

Los dos comparten la misma isla, y las dificultades para trazar una frontera terrestre tras la salida británica son enormes y llenas de escollos políticos.

La ministra irlandesa para Europa, Dara Murphy, dijo a The Associated Press que se añadió la cuestión de Irlanda del Norte a las actas de la reunión, a la que no asiste la primera ministra May.
Fuente:AP