lunes, 11 de diciembre de 2017

Oficialismo gana 295 de las 335 alcaldías en juego en las municipales

Caracas.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió hacerse con 295 de las 335 alcaldías en disputa en las municipales del domingo, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web.

La victoria podría ser mayor y superar las 300 alcaldías ya que faltan por totalizar los resultados de 11 municipios en estados donde el chavismo se ganó el resto de las alcaldías en juego, como en Bolívar (sur) o Barinas (oeste).

Los seguidores del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) pintaron de rojo, el color con el que se relaciona a su movimiento, 11 de los 23 estados del país y vencieron de nuevo en la joya de la corona, el Distrito Capital, con su candidata Érika Farías.

En los otros cuatro municipios en los que esta dividida la Gran Caracas, otro fue para el PSUV y los tres restantes para opositores que se presentaron de forma independiente por la retirada de tres de los cuatro grandes partidos por desconfianza con el CNE.

Tras el PSUV la tolda que consiguió los mejores resultados fueron los opositores socialcristianos de COPEI, con 13 alcaldías, entre las que se encuentra las única capital retenida por los antichavistas, la occidental San Cristóbal, en el estado Táchira.

Un Nuevo Tiempo , el único de los grandes partidos que sí se presentó, consiguió 7 burgomaestres, entre ellos el del acomodado barrio de Chacao, en Caracas. Otros partidos como Patria Para Todos y el Partido Comunista de Venezuela consiguieron dos alcaldes en municipios donde no fueron de la mano con el PSUV.

Independientes por el Progreso, con dos alcaldes y Mira Nueva Esparta, Por Amar al Pueblo, Movimiento al Socialismo, Con Enzo y Progresista Merideños Independientes consiguieren cada uno un alcalde.

Además de estas casi 300 alcaldías el PSUV ganó la gobernación del estado Zulia, donde se llamó de nuevo a elecciones después de que el vencedor en los comicios del 15 de octubre, el opositor Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano integrado solo por chavistas y señalado de fraudulento por la oposición.

Un total de 9.139.564 de los 19.740.914 ciudadanos convocados a las urnas emitieron su voto en la jornada electoral de este domingo, lo que representa el 47,32% del padrón, según informó el CNE.
Fuente:Externa

Crece incendio en California y desplaza celebridades

Los Ángeles.- La ceniza caía como nieve y el denso humo dificultaba la respiración el lunes después que un incendio forestal del sur de California incrementó su tamaño hasta convertirse en el quinto más grande en la historia del estado, lo que obligó a las celebridades a desalojar un lujoso fraccionamiento ubicado en la ladera de una colina.

Decenas de miles de personas han abandonado sus viviendas conforme las llamas arrasan las poblaciones ubicadas al pie de las colinas cerca de Santa Bárbara, a causa de la más reciente de una serie de conflagraciones en la región.

Con el denso humo en el aire, incluso los residentes que no están bajo órdenes de evacuación aprovecharon la ocasión para salir de la zona, ante el temor de un nuevo cierre de una importante vía costera por la que se permitió la circulación de manera intermitente la semana pasada.

Las autoridades repartieron mascarillas a las personas que se quedaron en Montecito, una exclusiva comunidad ubicada a unos 120 kilómetros (75 millas) al noroeste de Los Ángeles y lugar de residencia de estrellas como Oprah Winfrey, Jeff Bridges y Drew Barrymore.

Al actor Rob Lowe se le observó el domingo utilizando una mascarilla mientras transmitía en vivo como él y su familia evacuaban su casa entre una densa capa de humo.

“Rezo por las personas de mi área”, dijo a sus seguidores en Instagram. “Espero que todos busquen ponerse a salvo como nosotros, y gracias por sus oraciones. Y buena suerte a los bomberos ¡Los necesitamos!”.

La conductora de televisión Ellen DeGeneres tuiteó que los vecinos se ayudan para ponerse a salvo, a ellos y sus mascotas.

“Les envío mucho amor y gratitud al departamento de bomberos y a la policía. Gracias a todos”, escribió.

El fuego ha destruido más de 750 inmuebles, informaron las autoridades. El incendio está parcialmente controlado después de arrasar con casi 930 kilómetros cuadrados (360 millas) de hierba y árboles.

Los clientes que llegaban a la pastelería Jeannine’s American Bakery en Montecito tuvieron que sacudirse las cenizas y quedaron asombrados con la densidad del humo, que les permitía apenas unos cuantos metros de visibilidad.

“Es increíble la cantidad de ceniza”, dijo el gerente Richard Sanchez. “Todo está blanco. Las calles, los carros, el estacionamiento, todo está cubierto”.

Amtrak canceló su servicio por la ciudad de Santa Bárbara, y la iglesia de la ciudad, de casi 200 años de antigüedad, permaneció cerrada debido al humo y las cenizas. Las autoridades emitieron repetidas alertas sobre la calidad insalubre del aire y advirtieron a los habitantes a permanecer en lugares cerrados, evitar las actividades al aire libre y no hacer nada que levante las cenizas.

La doctora Helene Gardner, experta en calidad del aire por la Universidad de California, campus Santa Bárbara, vio la caída de cenizas como “nieve fina” desde su casa, después de que la escuela pospusiera los exámenes finales hasta enero. Dijo que a sus estudiantes de ciencias ambientales les pareció irónico que la causa de la demora esté relacionada con su campo de estudio.
Fuente: AP

Odebrecht anuncia miembros de la familia no podrán presidir más el grupo

Sao Pulo.- Emilio Odebrecht, presidente del Consejo de Administración de Odebrecht, empresa implicada en un escándalo de corrupción de dimensión internacional, anunció que ningún miembro de la familia podrá presidir más el grupo, entre otras medidas para reforzar la gobernanza, informó hoy la compañía.

“A partir de ahora, el cargo de director presidente del holding no será más ejercido por un miembro de la familia Odebrecht”, señaló la firma en un comunicado dirigido a los trabajadores y publicado este lunes en su página web.

De acuerdo con la nota, el presidente del grupo “será escogido por el presidente del Consejo de Administración de entre los directivos de Odebrecht y debe tener, como máximo, 65 años”.

“Esta decisión representa la voluntad del accionista controlador de promover la separación entre la familia Odebrecht y el liderazgo ejecutivo de Odebrecht S.A., holding del grupo, y deja claro que la asamblea general es el foro donde el accionista controlador puede actuar, interactuar y deliberar”, explicó Emilio Odebrecht, citado en la nota.

“De esta forma, la familia será representada en Odebrecht por el presidente del CA” (Consejo de Administración), cargo que en este momento ejerce el propio Emilio Odebrecht, de acuerdo con la información.

Otro de las medidas estableció que el grupo Odebrecht debe actuar “para que los negocios de su portafolio atraigan socios y sus acciones vengan a ser negociadas en bolsa de valores”.

El ingeniero Luciano Guidolin, de 45 años y natural del estado de Sao Paulo (sudeste), es el actual presidente del grupo Odebrecht desde mayo pasado, cuando sustituyó a Newton de Souza, que estaba en el cargo desde 2015.

De Souza ocupaba la presidencia del grupo desde que su antecesor en el cargo, Marcelo Odebrecht, fue preso en 2015 y condenado a 19 años y 4 meses de cárcel por los millonarios desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil presente en 25 países, participó de un “cartel” con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de manera fraudulenta de Petrobras, según descubrieron las autoridades brasileñas en base a la investigación, iniciada hace casi cuatro años.

Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaban los valores y repartían las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de estas empresas.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Además de pedir disculpas públicamente, Odebrecht ha firmado acuerdos, que incluyen el pago de multas, con los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú y Suiza para compensar los actos ilícitos por los que se le investiga y trabaja con otros países para cerrar pactos similares.
Fuente:EFE

Inflación en RD alcanzó 3,20 % en el periodo enero-noviembre del 2017

imagen
Santo Domingo.- El índice de precios al consumidor (IPC) alcanzó el 0,76 % en noviembre pasado en la República Dominicana, ubicando la inflación de los primeros 11 meses del año en 3,20 %, informó hoy el Banco Central (BCRD).

En tanto, la inflación interanual, medida desde noviembre de 2016 hasta noviembre de 2017, se ubicó en 4,14 %, en torno al centro de la meta de 4,0 % (±1,0 %) del Programa Monetario de 2017.

Mientras que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2,31 %, según un comunicado del BCRD.

El reporte destaca que los grupos de mayor incidencia en la variación del IPC en noviembre fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas y vivienda, que en conjunto aportaron el 92,8 % de la inflación de noviembre.

Asimismo, indicó que un tercio de la inflación mensual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP).
Fuente:EFE

Empresarios emplazan autoridades aplicar leyes a monopolio transporte

Santo Domingo, República Dominicana.- La Unión Empresarial Dominicana (UED) demandó de las autoridades someter a la justicia a nueve transportistas detenidos este lunes en Montecristi tras bloquear por varios días el acceso a una mina desde donde se extrae material de construcción en la comunidad Hatillo Palma.

Diorys Pol, presidente de la UED, dijo que ya es hora de que las autoridades pongan fin al chantaje y el monopolio que se ejerce desde el “mal usado escudo del sindicalismo” y de aplicar el peso de la ley contra quienes por decenas de años han violado la Constitución y leyes.

Dijo que como consecuencia de esa acción las empresas miembros de la UED en la línea noroeste están impedidas de terminar la edificación de obras de impacto positivo en la zona.

Citó la reconstrucción tramo carretero Duarte/Castañuela, cruce Las Matas de Santa Cruz, ampliación y recapeo de la carretera Guayubin/cruce de La Solitaria, Villa Cinda y la reconstrucción camino vecinal Copey/Proyecto Agrario/Caño Blanco.

“Cómo nos hablan de seguridad jurídica cuando situaciones similares ocurren cada día en cualquier rincón del país”, manifestó, trasseñalar que en otras ocasiones la Policía ha apresado a choferes y les ha dejado en libertad de manera irregular.

Explicó que la situación de monopolio que impera en el negocio de la carga pesada incrementa el costo de la producción hasta en un 50 %, que finalmente los paga el consumidor y el Gobierno.

Entre los choferes apresados se encuentran Rafael Martínez, José Ramón Santo, Francisco Tejada Felipe, Rafael Siriaco Peña, Juan de Jesús L. Rodríguez, Esaul Tejada Felipe, Porfirio Gonzales Toribio y Celly Cruz.
Fuente:Ali Nuñez

MOPC despliega 400 vehículos del programa protección vial por Navidad

imagen
Santo Domingo.- La Comisión Militar y Policial (Comipol) del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) comenzó a desplegar hoy por las vías del país los 400 vehículos que trabajarán en el Operativo Ampliado del Programa de Protección y Asistencia Vial Pascuas Seguras hasta el 15 de enero de 2018.

Las ambulancias, camiones gomeros móviles, camionetas, grúas y unidades de mecánicos móviles, partieron a los distintos pueblos desde la Comisión Militar y Policial para brindar asistencia a la ciudadanía en las autopistas y carreteras del país.

También se instalará un dispositivo de seguridad en las rutas de acceso a siete aeropuertos para proteger a los viajeros que llegan al país a reunirse con sus familiares durante las festividades.

Este Operativo Ampliado tiene como objetivo fortalecer la prevención, aumentar los niveles de seguridad y reducir a su mínima expresión los accidentes de tránsito, para evitar víctimas durante los desplazamientos por las diferentes regiones del país con motivo de la Navidad.

El ministro del MOPC, Gonzalo Castillo, aseguró que “las expectativas que tenemos con este Operativo Ampliado de los Servicios de Protección y Asistencia Vial es poder asistir más y mejor a todas las personas que transiten por las vías troncales del país”.

Dijo que 34 nuevas unidades, entregadas recientemente a la Comipol, reforzarán la flota de vehículos asignada a la seguridad vial, y “esto redundará en un servicio mucho más oportuno y de mayor credibilidad para todos, y lo que queremos es poder asistirles ante cualquier incidente o accidente en las vías troncales”.
Fuente:EFE

Terminales Aerodom recibirán estas navidades a unos 445 mil viajeros

imagen
Santo Domingo.- Las terminales administradas por Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) recibirán estas navidades 445 mil viajeros, informaron los ejecutivos de la concesionaria.

Monika Infante, directora ejecutiva de Aerodom, explicó que por el Aeropuerto Las Américas (AILA) se esperan 344 mil pasajeros, por el Gregorio Luperón, de Puerto Plata, 85 mil y por el Profesor Juan Bosch, de Samaná, 16 ml.

Aclaró que “hay una baja en el porcentaje, provocada por la quiebra de una aerolínea que tenia operaciones en Puerto Plata y por los problemas provocados por los huracanes Irma y María en las islas del caribe”.
Fuente:Externa

Aprueban 21 nuevas empresas y 2 parques de zonas francas en la RD

imagen
Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZF) aprobó los permisos correspondientes para la instalación de 21 nuevas empresas de zonas francas y dos parques de zonas francas con una inversión que supera los 818 millones de pesos, informó hoy una fuente oficial.

La instalación de estas empresas supondrán la creación de unos 3,000 empleos directos y generará divisas por el orden de los 21.3 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

La aprobación de dichas empresas se realizó durante una sesión ordinaria del CNZF, celebrada con la presencia de sus miembros y su directora ejecutiva, Luisa Fernández, y con la del titular del MICM, Nelson Toca Simó.
Fuente:EFE

Gobierno y CMD dicen fue “error de interpretación” incumplimiento de pacto

Santo Domingo.- El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano atribuyeron a “errores de interpretación” los problemas que surgieron luego de la firma del Pacto por el sector salud y que llevaron a las paralización de los hospitales por parte del gremio

La tarde de este lunes fue celebrada la primera reunión del Ministerio de Salud y el Sistema Nacional de Salud (SNS) con las nuevas autoridades del CMD donde leyeron los puntos del documento que sirvió de base para la firma del acuerdo del pasado año. En la reunión de hoy acordaron una nueva agenda de negociación, para volver a reunirse el 20 de este mes.

Los puntos de la agenda son el tema de la política salarial, las infraestructuras hospitalarias, la atención primaria y el cumplimiento del acuerdo.

El encuentro fue celebrado en la sede de la Universidad Católica de Santo Domingo, bajo la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de esa academia.
Fuente:DL

Aumenta número de inscritos en el Obamacare

Pese a los esfuerzos por eliminar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) del panorama, y a pesar de que este año el período de inscripción resultó mucho mas corto, este año se presentó un repunte en las inscripciones del programa conocido como Obamacare.

Las cifras de los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) indican que durante las primeras cuatro semanas se incrementaron las solicitudes de inscripción. Hace poco menos de un mes se habían tenido los primeros indicios de este repunte, cuando se supo que casi 1.5 millones de consumidores se habían registrado para un plan de salud, contra un millón registrado en el 2016.

El registro nacional del Obamacare había aumentado hasta un 30 por ciento, a 2.78 millones este año en comparación a los 2.14 millones del año pasado de acuerdo a CMS. Estas cifras no incluyen a las personas que se vuelven a inscribir automáticamente en sus planes de seguro y a aquellos que se registran en los estados que operan sus propios intercambios.

Este año, el el gobierno de Donald Trump recortó el presupuesto de ACA para publicidad en un 90%, así como el dinero para pagar a los navegadores, personas que ayudan a los consumidores a inscribirse y elegir un plan de salud.

La Oficina Presupuestaria del Congreso estima que 13 millones de personas adicionales estarían sin seguro médico para el 2027 si el Congreso anula el requerimiento de que las personas compren una póliza.

La temporada de inscripción de este año finaliza este viernes 15 de diciembre, lo que representa la mitad del período del año pasado. Sin embargo, los distintos grupos han recordado la importancia de registrarse y piden a los ciudadanos que tengan un seguro médico.
Fuente:Telemundo

Pese a orden del presidente Trump, transgéneros podrán enlistarse

Personas transgénero podrán elistarse en las fuerzas armadas de EEUU a partir del primero de enero del 2018, pese a la oposición del presidente Donald Trump.

La novedad fue confirmada por un oficial del Pentágono.

La nueva medida tendrá serios escollos legales para concretarse en los distintos estratos del gobierno federal debido a la oposición del presidente, quien ha dicho que no desea que personas transgénero se sumen a las fuerzas armadas.

Dos cortes federales ya han dado sus fallos en rechazo a la prohibición pedida por la administración del presidente Trump.

No obstante, a partir del primero de año, según confirmó el mayor general David Eastburn, las personas transgénero podrán enlistarse en las distintas ramas de las fuerza armadas de EEUU.
Fuente:Telemundo

Habla la madre de joven muerta a apuñaladas por su esposo en Miami

Dorys Madariaga llegó a Miami, Florida, junto a su esposo Victor Bandera, luego de que se conociera la noticia de que su hija Wendy fue presuntamente asesinada por su esposo. La joven venezolana era periodista, tenía cerca de un año en Estados Unidos y habría estado intentando divorciarse.

"Ella me daba ella me daba tantos besos en la boca y me decía 'mami mía de mi alma', esa fue la última vez que la ví", dice la madre antes de agregar: "no debí dejarla en manos de ese hombre". Sus declaraciones fueron dadas en exclusiva a Telemundo 51. 

Ella se refiere a Luis Palacios Madariaga, esposo y primo segundo de Wendy quien presuntamente la habría apuñalado de muerte antes de intentar quitarse la vida. A ambos los encontraron ensangrentados en un vehículo y mientras la joven fue declarada muerta en la escena, él fue trasladado a un centro de salud local con serias heridas que al parecer fueron autoinflingidas. 

La familia Bandera Madariaga ha decidido permanecer en Miami, donde enterrarán el cuerpo de Wendy. Así aseguran que podrán seguir muy de cerca el proceso judicial que deberá enfrentar el acusado, a quien ya se le presentaron, entre otros cargos, asesinato en segundo grado.

La familia puso a disposición pública una colecta en GoFundMe, con la que esperan recaudar lo necesario para cubrir los gastos funerarios de su hija.
Fuente:Telemundo

Astrid comienza celebrar la Navidad fuera del hospital de Boston

Santo Domingo.- Con un sombrero de Santa Claus, ropa alusiva a la Navidad y una sonrisa, la bebé Astrid Montero, que cumplió este domingo un mes en Estados Unidos y dos meses de nacida, es mostrada en una fotografía tras ser dada de alta el pasado viernes del Hospital de Niños de Boston.

Sus padres Lorainne Gómez y Denny Montero están felices. Se sienten bendecidos por la fortaleza de la pequeña.

La niña, que nació con una cardiopatía congénita, está en casa de unos allegados de la familia en Boston junto a sus progenitores, quienes agradecen todas las oraciones y el apoyo que ha dado el pueblo dominicano al caso.

A pesar de que la pequeña está durmiendo fuera del centro médico, todavía los especialistas deben de monitorear su progreso y realizarle estudios frecuentemente hasta que se recupere.

Al igual, los médicos están evaluando la fecha del cateterismo al que sería sometida.

“Le agradezco primero a Dios, luego al pueblo dominicano, al presidente Danilo Medina, a Susana Gautreau, al viceministro Alexis Lantigua, al doctor Antonio Isa Conde, al ministro Gonzalo Castillo, a Nelson Suárez, a Roberto Rodríguez Marchena, a Jeimy Germán y a José Ramón Peralta, además de familiares y amigos”, afirmó, emocionada la madre.

La bebé está siendo alimentada con leche materna cada tres horas y por el momento no ha presentado complicaciones.

A la pequeña que nació el 10 de octubre le fue reparado el arco aórtico, el orificio del corazón y una arteria pulmonar en el Centro del Corazón del hospital el pasado 13 de noviembre.
Fuente:LD

La Casa Blanca culpa al Congreso del atentado de Nueva York

Washington.- La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, culpó al Congreso de Estados Unidos del atentado registrado hoy en Nueva York por no haber respaldado las propuestas del presidente, Donald Trump, destinadas a endurecer las políticas de control migratorio.

"El presidente está ciertamente preocupado con el hecho de que el Congreso haya sido incapaz de actuar (...). Si el Congreso hubiera hecho algo al respecto esto no habría pasado", declaró Sanders durante una rueda de prensa.

De acuerdo con la portavoz del presidente, el atentado perpetrado a primera hora de esta mañana por parte de Akayed Ullah, en el que cuatro personas resultaron heridas, se debe a que el joven de origen bangladeshí pudo entrar en el país en febrero de 2011, gracias a un visado de reagrupación familiar.

El Ejecutivo de Trump viene trabajando desde enero en un proyecto para levantar un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, que no ha contado ni con la financiación ni con el respaldo necesarios por parte del Congreso, y en la promulgación de un veto a la entrada al país de ciudadanos de varios países, que en un principio fue rechazado por los tribunales.

Cuestionada sobre qué podría haber hecho el Congreso, teniendo en cuenta que Ullah ni entró desde México ni es originario de ninguno de los países afectados por ninguna de las propuestas de veto migratorio de Trump, Sanders zanjó la cuestión diciendo que el presidente siempre ha querido "endurecer" la política de concesión de visados.

"Si la política del presidente se hubiera implantado esto no habría pasado (...). Este ataque pone de relieve la necesidad de reforzar las fronteras", insistió la portavoz.

Cabe destacar que, según el Departamento de Seguridad Nacional, Ullah se habría radicalizado gracias a los mensajes divulgados a través de internet por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), lo que le habría llevado a detonar hoy un artefacto casero en un túnel que conecta la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York con el metro suburbano, cerca de Times Square.

Respecto al papel que ha podido tener el Estado Islámico en este suceso, Sanders recalcó la importancia de continuar combatiendo al grupo terrorista, incluso en sitios como Irak y Siria, en los cuales sus respectivos Gobiernos ya han declarado la victoria sobre los yihadistas.

"Mientras haya un único miembro del EI allí, seguiremos luchando. Queremos derrotar al EI en todos los frentes, incluido el ideológico", aseveró.
Fuente:EFE

Trump quiere establecer “una base” en la Luna para tratar de alcanzar Marte

Santo Domingo.- El presidente estadounidense, Donald Trump, formalizó ese lunes una directiva oficial que marca como objetivo de la NASA el establecimiento de “una base” en la Luna, visitada por última vez por humanos en 1972, como paso previo a la primera misión tripulada a Marte.

“La directiva que estoy firmando hoy reenfocará el programa espacial de EE.UU. en la exploración humana y el descubrimiento. Marca el primer paso en el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna por primera vez desde 1972”, dijo Trump en una ceremonia en la Casa Blanca en referencia a la última caminata lunar de la misión Apolo 17.

Trump subrayó que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán “una base para un eventual viaje a Marte”.
Fuente:EFE

Matan vigilante e hieren otro en atraco a factoría en Valverde

Guayacanes.- Valverde. Desconocidos mataron un vigilante e hirieron a otro durante un atraco realizado en una factoría de arroz ubicada en la carretera Guayacanes-Mao, de donde cargaron con una cantidad aún indeterminada de dinero en efectivo y con un arma de fuego.

La víctima fue identificada como Antonio Hernández, de 50 años de edad, quien falleció a consecuencias de herida de arma de fuego en la pierna derecha y costado izquierdo.

Mientras que el herido es el haitiano Joseph Hila, de 42 años, el cual se debate entre la vida y la muerte en un centro de salud privado de aquí.

De acuerdo a los informes, los atracadores les robaron la escopeta a los guardianes.

Asimismo, cargaron con el dinero de una caja fuerte y se llevaron el disco duro de las cámaras de vigilancia de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde.

Además, desmantelaron el sistema eléctrico de tres camiones cargados de arroz. Las autoridades presumen intentaron desconectar los GPS de esos vehículos.

Con este asalto suman tres los realizados en factorías de arroz de la zona en los últimos días.
Fuente:DL
Compártelo...

Fiscalía colombiana dice “Popeye”, exsicario de Escobar, mantiene contactos con narcos

Bogotá.- La Fiscalía de Colombia dijo hoy que el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, se reunió varias veces con alias “Tom”, uno de los narcotraficantes más buscados del país y por cuya captura Estados Unidos ofrecía dos millones de dólares de recompensa.

“Se ha evidenciado que él (alias “Popeye”) ha tenido varias reuniones en Medellín con varios narcotraficantes, con varias organizaciones delincuenciales”, dijo a periodistas la directora especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla.

La funcionaria detalló que la Fiscalía tiene evidencia de una reunión en un hotel de Medellín de Velásquez con Juan Carlos Mesa, alias “Tom”, capturado el pasado sábado en el municipio antioqueño de El Peñol, cuando celebraba su cumpleaños en una fastuosa fiesta.

Carrasquilla remarcó que “Popeye” fue encontrado en un “sitio cerrado” en compañía de otros señalados narcotraficantes conocidos con los alias de “Botijas” y Barbas”.

“Desde el momento en que es encontrado en ese lugar la Fiscalía considera que él ha estado incumpliendo con el compromiso que obtuvo en el momento de obtener el beneficio de la libertad condicional”, explicó la funcionaria.

Adicionalmente, la Fiscalía aseguró que “Popeye” no estaba en proceso de colaboración con las autoridades judiciales contrario a lo que dijo el exsicario a través de las redes sociales en las que indicó que no continuaría con esa labor como supuestamente lo venía haciendo.

La Fiscalía colombiana pidió el pasado sábado revocar la libertad condicional de alias “Popeye” por incumplir el compromiso de no seguir delinquiendo.

“Popeye” estuvo más de 23 años en la cárcel y ha manifestado en diversas entrevistas que se reintegró a la sociedad.
Fuente:EFE
Compártelo...

Danilo Medina se reúne con el presidente del CMD previo a reinicio de diálogo

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina recibió a las 12:30 de la tarde de este lunes al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, en una visita de cortesía que le realizó el facultativo en el Palacio Nacional y horas antes del reinicio del diálogo de ese gremio con el Gobierno.

Durante el encuentro, Medina y Roa conversaron sobre diversos temas de interés común, como la transformación integral del sistema de salud, según una comunicación de prensa de Presidencia de la República.

Participaron en el encuentro con el mandatario, además de Roa, el secretario general del CMD, Carlos Roa; el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy) y el destacado neurocirujano, José Joaquín Puello y el representante del Gobierno ante el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), Rafael Rodríguez Sandoval.

También, el presidente del Consejo Directivo de la Clínica Unión Médica y miembro de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), Daniel Rivera y el coordinador de seguridad social del Ministerio de Trabajo, Gustavo Güílamo.

Gobierno y médicos reunidos esta tarde
A las 4:00 de la tarde de este lunes retomaron el diálogo la directiva del Colegio Médico y representantes del Gobierno, quienes habían rechazado reunirse con el anterior presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

El encuentro se realiza en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), bajo la mediación de su rector, padre Jesús Castro Marte.

Se había informado que estarían también en el encuentro los doctores Julio Amado Castaños Guzmán y José Joaquín Puello, entre otros.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) revisarán el acuerdo que firmaron en noviembre del 2016 y que, según los galenos, han sido incumplidos.
Fuente:DL

Apresan 9 chóferes de Fenatrado por obstruir el tránsito en Montecristi

Montecristi, República Dominicana.- Agentes policiales detuvieron nueve choferes de camiones afiliados a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) por obstruir el tránsito hacia una mina de agregados de la localidad de Hatillo Palma, de este municipio.

Los agentes llegaron al lugar a primeras horas de la mañana de este lunes donde realizaron disparos, lanzaron bombas lacrimógenas y se incautaron de tres camiones volquete.

Entre los detenidos figura el secretario general de la filial de FENATRADO en Montecristi, Rafael Martínez Fueron llevados a la dotación de la Policía en Villa Vásquez.

Los camioneros exigen desde hace varios días el pago de 8 millones de pesos a la compañía Malespín, que construye un alcantarillado en Villa Vásquez.
Fuente:Arcenio Cruz

Abinader pide al director de la Policía investigar desaparición de miembro del PRM

Santo Domingo.- El excandidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo que visitó al director de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, para solicitarle que “haga una investigación exhaustiva” de la desaparición de un miembro de esa organización política en San Cristóbal.

Al ser entrevistado después de salir de su reunión con Bautista Almonte, Abinader sostuvo que el miembro del PRM desaparecido es Bienvenido Medina, de quien no se sabe nade desde el 18 de noviembre cuando fue visto por última vez.

Negó que se reuniera también con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel.

Una comisión del PRM de San Cristóbal, encabezada por Enríquez González, así como familiares de Medina, acompañaron a Abinader al Palacio de la Policía.

Según medios de San Cristóbal, Medina desapareció cuando salió a cobrar una pensión de 45 mil pesos a una institución bancaria.
Fuente:DL
Compártelo...

Maduro: Los temas y acuerdos en el diálogo con la oposición los firmaré yo

Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que él será quien firme los acuerdos que se logren en la mesa de diálogo con la oposición de su país, instalada en República Dominicana, y también será quien autorice los temas que su delegación propondrá en el encuentros.

"Se han negado a dialogar de manera directa conmigo, es un contrasentido ¿verdad? porque el acuerdo de República Dominicana ¿ustedes saben quién lo va a firmar? Nicolás Maduro Moros y todos los temas los voy a autorizar yo como jefe de Estado", de Gobierno y de la revolución bolivariana, dijo Maduro a periodistas.

"Yo soy el que lo voy a autorizar así que (el opositor y presidente del Parlamento) Julio Borges, en ese sentido, se equivocó", agregó tras votar en las elecciones municipales en el oeste de Caracas.

El gobernante venezolano dijo además que le daba "vergüenza" y "pena ajena" cómo, supuestamente, el Departamento de Estado de EE.UU. trata "como esclavos" y "borregos" a la oposición de su país, pues según Maduro, el Gobierno de Donald Trump le da órdenes al antichavismo.

"Ahorita le dieron un millón de dólares (a la oposición) y les dijeron: se van para República Dominicana a dialogar con Maduro y se tuvieron que tragar las palabras que habían dicho", agregó.

El pasado 1 y 2 de diciembre una delegación del Gobierno venezolano integrada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Educación, Elías Jaua, se reunió con la comisión de la oposición, encabezada por Borges, en Santo Domingo.

Los delegados de la oposición y el Gobierno han iniciado una nueva mesa de diálogo con el objetivo de buscar solución a la crisis política y económica que vive el país suramericano.

Estos encuentros se retomaron luego de que la oposición decidiera no participar en los comicios municipales que se celebraron el domingo por considerar que el Consejo Electoral no es un árbitro independiente.

En ese sentido, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que con las conversaciones buscaban conseguir unas garantías electorales para los comicios presidenciales del año que viene.

Además piden la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación de los que consideran "presos políticos" y el respeto al Parlamento, en manos de la oposición.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Las reuniones de diálogo son auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuentan la observación de Chile, México y Paraguay por parte de la oposición, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas por la del chavismo.
Fuente:EFE

Ocupan 110 libras de marihuana en un camión procedente de Haití

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó en la provincia Independencia 22 pacas presumiblemente de marihuana, con un peso aproximado de 110 libras.

Los agentes antidrogas junto a fiscales de la zona, efectivos del Ejército y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) interceptaron un camión procedente de Haití y en medio de una persecución el conductor del vehículo emprendió la huida, según una comunicación de prensa del organismo antinarcóticos.

Posteriormente, las autoridades procedieron a requisar el camión de matrícula haitiana y encontraron en su interior las 22 pacas del vegetal.

La DNCD, el Ministerio Público y otros organismos destacados en la frontera amplían las investigaciones en torno al caso, mientras la sustancia fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para los fines correspondientes.
Por La Redacción
Compártelo...

Taiwán coopera con Dominicana en desarticular "estafa de las telecomunicaciones"

Taipei.- Taiwán y la República Dominicana "han mantenido una cooperación exitosa en la lucha contra el fraude trasnacional de telecomunicaciones", informó hoy la diplomacia taiwanesa en un comunicado.

Taiwán envío a la República Dominicana delegaciones de la Fiscalía de Taichung, de la Oficina de Investigaciones del Ministerio de Justicia y de la Policía, entre junio y agosto, para investigar casos de fraude, señaló el comunicado.

Los taiwaneses cooperaron con la policía dominicana "en la investigación y recolección de pruebas" y "se ha establecido una relación de colaboración muy intensa", agregó la diplomacia taiwanesa.

Según medios isleños, se trata de grupos de estafadores que engañaban a chinos desde Dominicana y que en los últimos años se han embolsado unos 150 millones de dólares taiwaneses (4,24 millones de euros o 5 millones de dólares) de víctimas chinas.

El diario taiwanés "Ziyou Ribao", en su edición digital de hoy lunes señaló que han sido detenidos dos personas como jefes de las operaciones de fraude y da los nombres.

Los estafadores aprovecharon la campaña china contra la droga y recientes ejecuciones al respecto para asustar a las víctimas, a quienes decían que sus datos personales habían sido robados y utilizados para instalar suministros de agua a fábricas de drogas.

Ante el temor de ser perseguidos como cómplices de un delito severamente castigado, los sujetos del fraude enviaban dinero para escapar del peligro.

La República Dominicana es uno de los 20 países del mundo que mantienen lazos diplomáticos con Taiwán.
Fuente:EFE
Compártelo...

Israel bombardea puestos de Hamás en Gaza tras lanzamiento de cohetes

Jerusalén.- El Ejército israelí bombardeó hoy posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de proyectiles hacia Israel por parte de las milicias palestinas, informó un comunicado militar.

"En respuesta a los cohetes disparados, un tanque del Ejército y la aviación israelí alcanzaron puestos militares de Hamás en el sur de la Franja", confirmó la nota.

"Se lanzaron proyectiles desde la Franja de Gaza hacia Israel. Los impactos aún no han sido identificados", indicó en una primera alerta un portavoz militar.

Desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, reconociera el miércoles Jerusalén como capital de Israel, las milicias han lanzado varios proyectiles desde Gaza a los que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista, que controla el enclave desde hace una década.

"El Ejército responsabiliza a Hamás de estas acciones agresivas que se originan en la Franja de Gaza", remarcó la oficina de prensa militar.

El jueves, Israel respondió al disparo de cohetes atacando dos infraestructuras militares; el viernes los bombardeos israelíes dejaron al menos 15 heridos, uno de ellos un bebé de seis meses, y la madrugada del sábado los ataques aéreos provocaron la muerte de dos militantes de Hamás.
Fuente:EFE

Santiago: Adolescente de 13 años muere de un disparo en la cabeza

Santiago, RD.- La Policía informó hoy que investiga la muerte de un adolescente de 13 años, cuyo cadáver fue encontrado con un disparo en la cabeza en su residencia del sector Monte Rico, al Oeste de Santiago.

Al lado del cadáver de Julio de Jesús Rodríguez, fue hallada una pistola. La Policía comunicó que investiga el caso para determinar sus circunstancias.

El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago para practicarle una autopsia.
Fuente:LD
Compártelo

La familia de Steisy la vio con vida por última vez anoche cuando salió con una amiga

Santo Domingo.- Steisy Cordero Cruz, la joven de 20 años que fue hallada muerta en unos matorrales en Los Alcarrizos, fue vista por última vez por sus familiares anoche, cuando habría salido de su casa con una amiga.

Y precisamente anoche, horas antes de ser hallada sin vida, la joven publicó tres fotografías con amigas en una discoteca en la red social Facebook. Las fotos están acompañadas del texto: "Limonada coco/Dominguitoo".

Según Yajaira Cruz, tía de la víctima, Steisy no tenía problemas con nadie y, como una joven de 20 años, le gustaban las fiestas y era una muchacha alegre.

De acuerdo con la tía, la joven dejó en la orfandad a un niño de cinco años y actualmente no estaba trabajado.

Por la muerte de Steisy la Policía tiene detenido a su esposo para fines de investigación. El cuerpo fue hallado por una persona que pasaba por el lugar, quien dio la voz de alerta.

Steisy nació el 24 de agosto de 1997.
Fuente:LD
Compárleto

Tres mujeres hablan del acoso sexual por parte de Donald Trump

Washington.- Tres mujeres que han acusado previamente al presidente estadounidense Donald Trump de acoso sexual narraron el lunes sus historias en el programa “Meg Kelly Today”, de la NBC.

Jessica Leeds, Samantha Holvey y Rachel Crooks dijeron que el hostigamiento sexual de Trump abarcó décadas.

La Casa Blanca dijo que las acusaciones son falsas y “totalmente cuestionadas en la mayoría de los casos”. Agregó que “el momento y lo absurdo de esas acusaciones falsas lo dice todo”.

Rachel Crooks dijo que la declaración de la Casa Blanca es “risible”. “Pienso que los políticos parecen ser inmune a esto”, dijo del abuso sexual.

Las mujeres, que hablaron de sus historias inicialmente antes de las elecciones de noviembre del 2016, iban a realizar una conferencia de prensa más tarde el lunes para pedir una investigación en el Congreso de la conducta de Trump.
Fuente:AP
Compártelo:

Denuncian retroceso de los derechos humanos en la R.Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana experimentó un retroceso en materia de derechos humanos en 2017, un año marcado por las ejecuciones extrajudiciales, los feminicidios y la corrupción, denunció hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos de la República Dominicana 2017, presentado en rueda de prensa por el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, unos 180 civiles murieron en supuestos intercambios de disparos con policías y miliares.

Se trata, según el informe, del mismo “patrón” en cada caso, con “ejecuciones a quemarropa de ciudadanos desarmados, muchas veces esposados y pidiendo clemencia, o realizadas con uso desproporcionado y excesivo de la fuera pública”.

Con relación a los feminicidios, Mercedes citó datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) que coloca a la nación en el tercer lugar con mayor tasa de feminicidios en la región, por detrás de Honduras y Guatemala.

Cifras de la Procuraduría General del país afirman que poco más de 80 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas este año, pero otras fuentes aseguran que son unas 170, precisó.

El activista de los derechos humanos también expresó preocupación “por los elevados índices de corrupción e impunidad” y citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, que aseguró haber pagado en la República Dominicana 92 millones de dólares en concepto de sobornos entre 2001 y 2014 para acceder a obras públicas en el país.

También recordó un estudio de la organización internacional Oxfam que indica que en el país se malgastan recursos equivalentes al 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), y otro de Transparencia Internacional que ubica a la República Dominicana entre los que existen mayores niveles de corrupción.

En el país, afirmó Mercedes, “la justicia está secuestrada por el poder político, y la separación de poderes lamentablemente es una utopía, mientras la corrupción llega a su mas altos niveles en los tribunales dominicanos”.

El Informe Anual sobre la Situación de los Derechos Humanos de la República Dominicana 2017 también recoge la “grave” situación de hacinamiento en las cárceles, principalmente en La Penitenciaria La Victoria, norte de Santo Domingo, donde hay 9.973 presos, aunque su capacidad es para 2.011.

También subraya la “preocupante” situación en el sector salud, donde “el desorden y la corrupción que imperan están a la vista de todos” lo que, afirmó, “se refleja en las condiciones de nuestros hospitales. Falta de suministros, pésimas condiciones de higiene y estructuras inadecuadas”.

En este sentido, Mercedes puso como ejemplo datos del Colegio Médico Dominicano que indican que en los primeros 10 meses del año fallecieron en la Maternidad La Altagracia, la principal del país, 507 bebés de 10.980 nacidos vivos “para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos”.

También denunció la situación de la vivienda, que sigue afectando a los sectores más vulnerables, con un déficit de 1 millón de viviendas.

“El Estado dominicano no tiene nada bueno que exhibir en materia de derechos humanos en 2017”, concluyó el presidente de la CNDH.
Fuente:EFE
Comparte:

Quince fiscales estatales presentan demanda contra agencia ambiental

Nueva York.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, liderando una coalición de 15 fiscales generales estatales, presentó una demanda contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y su administrador Scott Pruitt por no cumplir con el plazo legal de la Ley de Aire Limpio para designar áreas del país impactadas por niveles insalubres de ozono a nivel del suelo (comúnmente conocido como “smog”).

“Una y otra vez, la EPA de Trump pone a los contaminadores por encima de su responsabilidad de proteger la salud y la seguridad de los neoyorquinos”, dijo Schneiderman.

Agregó que “más de 115 millones de estadounidenses, incluido al menos uno de cada tres neoyorquinos, respiran niveles peligrosos de contaminación por niebla tóxica”.

“Al continuar ignorando sus obligaciones legales para reducir esta contaminación peligrosa, la EPA de Trump se está haciendo la vista gorda ante la salud pública y la ley. Los Fiscales Generales continuaremos luchando para proteger a nuestros residentes y nuestros estados”, dijo.

La demanda fue presentada por los fiscales generales de Nueva York, California, Connecticut, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota (por y a través de su Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota), Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

En agosto, Schneiderman y una coalición de fiscales generales demandaron a la EPA por demorar ilegalmente las designaciones; al día siguiente, esta entidad revirtió el curso y retiró la demora. Sin embargo, incumplió el plazo legal del 1 de octubre para su designación y, cuatro días después, la coalición presentó un aviso de intención de demandar a la Agencia por no emitir las designaciones requeridas.

La reducción de los niveles de niebla tóxica es vital para proteger la salud pública. Al menos uno de cada tres neoyorquinos respira aire con niveles insalubres de contaminación por niebla tóxica, y algunos análisis lo ubican en dos de cada tres neoyorquinos (aproximadamente 12,7 millones de personas).
Fuente:EFE

Conductor de patana pierde control e impacta casa; Hay varios muertos

imagen
Santo Domingo.- Con varios muertos y heridos saldó la mañana de este lunes un accidente en la carretera que une a Samaná con con la comunidad El Limón, próximo al Cruce de Honduras.

El número de víctimas ni sus identidades fueron revelados de inmediato.

Trascendió que el conductor de una patana perdió el control del vehículo e impacto varias viviendas.
Por La Redacción