sábado, 10 de octubre de 2020

Sancionan 69 miembros de Policía y Fuerzas Armadas violaron toque queda

imagen    

Santo Domingo.- Unos 69 miembros de la Policía y las Fueras Armadas fueron sancionados tras ser encontrados violentando el toque de queda sin tener justificación para circular.

Los miembros de las Fuerzas Armadas (6), Policía Nacional (25), Fuerza Aérea (18), el Ejército Nacional (15), la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) (02) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) (03) fueron sorprendidos transitando durante el toque de queda el pasado 8 de octubre sin estar en el ejercicio de sus funciones.

«Lo agentes se encontraban circulando por las diferentes vías del territorio nacional luego de iniciado el horario del toque de queda estando fuera de servicio y sin necesidad imperiosa de salir», según un comunicado de la Policía Nacional.

Fuente:Ali Nuñez

Con su discurso Abinader parece haber logrado objetivo de apaciguar ánimos

imagen    

Santo Domingo.- Tras sufrir una momentánea pérdida de popularidad debido su intención de imponer una nueva carga impositiva para sustentar el presupuesto del 2020, el nuevo presidente dominicano Luis Abinader luce recuperado luego de su discurso a la nación el jueves en la noche.

Medidas anunciadas por el mandatario en esta alocución, entre ellas la del retiro de los polémicos impuestos y la de propiciar un diálogo en el marco del  Consejo Económico y Social (CES), han recibido en las últimas horas una cálida acogida de empresarios, comerciantes, políticos y otros sectores influyentes.

Abinader, al menos momentáneamente, tiene de nuevo el control de la situación, la cual a comienzos de semana parecía adversa para él debido al provecho que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora convertido en principal fuerza de oposición, logró sacar del traspiés que representó la intención impositiva.

El Jefe del Estado contraatacó con fuerza haciendo serias acusaciones a los líderes del PLD y fundamentalmente al equipo del expresidente Danilo Medina, de los cuales dijo que instauraron un régimen político dedicado a la corrupción y a la impunidad. «Esta es la fecha en la que aún no completamos la real magnitud del daño causado, porque cada día encontramos cosas nuevas”, expresó.

La respuesta del PLD

Las expectativas están centradas ahora en la respuesta que este partido (por un lado) y el equipo técnico de Medina (por el otro) darán al nuevo mandatario.

Pero en este sentido, según observadores, es muy poco lo que uno y otro puedan argumentar en los actuales momentos en que  Abinader y el PRM no llevan ni siquiera dos meses en el gobierno, y conservan prácticamente intacto el favor de una mayoría de dominicanos que se inclinó por ellos en las últimas elecciones.

Muchos consideran que cualquier acción respuesta del PLD y los actuales funcionarios necesariamente tendrá que ser mesurada y bien fundamentada,  pues en caso contrario pudiera exaltar más los ánimos de sus rivales, los cuales ahora tienen en sus manos el indiscutible poder del Gobierno.  De antemano, a manera de amenaza subiliminal, Abinader anunció el jueves en la noche que ha instruido a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo a contratar “de manera inmediata a abogados idóneos” para que representen los intereses del Estado en acciones legales contra exfuncionarios peledeístas para “recuperar el patrimonio sustraído y exigir las indemnizaciones por los daños causados”.

Fuente:Saul Pimentel

Entidades empresariales apoyan medidas que anunció el Presidente

imagen

Pedro Brache, Elizabeth Mena y Celso Juan Marranzini   

Santo Domingo.- Entidades empresariales de la República Dominicana apoyaron este viernes las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader en su discurso del jueves en la noche.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) dijo que es positivo que el mandatario haya convocado a un diálogo en el seno del Consejo Económico y Social (CES) a fin de concertar sobre temas estratégicos de la agenda nacional.

Pedro Brache, presidente del CONEP, reconoció que tal y como dijo el Jefe del Estado, con la actual realidad nacional e internacional, es difícil elaborar el Presupuesto General del Estado 2021, por lo que se requiere de la unidad de todos los sectores.

“Ante la dimensión de los retos que enfrenta el país, el CONEP reitera el llamado a la unidad nacional, a los fines de generar la confianza y la esperanza requeridas para enfrentar y superar la crisis”,  expresó .

De su lado, la presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Elizabeth Mena, saludó el nuevo acuerdo entre el Estado dominicano y la Barrick Gold para esta empresa pagar impuestos por adelantado.

A su juicio, el mismo es una muestra más de la importancia del sector minero en la economía y de que debemos apoyar más esta actividad productiva.

Recordó que el sector minero es el principal exportador del país, y el oro es el principal artículo de este renglón y el “producto estrella”.

“Si durante la pandemia la cantidad de oro exportado fue menor, su valor influyó a que la minería mantuviera su liderazgo y las exportaciones mineras permitieron que el país mantuviera la generación de divisas, miles de empleos formales y el desenvolvimiento comercial en las zonas donde operan estas empresas”, expresó.

Mena exhortó a trabajar juntos “para mejorar el clima de negocios y atraer inversiones, incorporar mejores tecnologías, abrirnos a la innovación, elevar la calidad y ser más flexibles para hacer negocios que nos ayudaría a ser un mejor competidor mundial”.

 La Asociación de Industrias valoró de positivo el discurso y señaló que es fundamental escuchar, dialogar y  consensuar para poder responder acertadamente «a una de las peores crisis que ha padecido el país en los últimos cincuenta años».

Celso Juan Marranzini, presidente de la entidad, reconoció la disposición del Mandatario a escuchar y comprender la situación porque atraviesan los sectores productivos, y la importancia fundamental de dinamizarlos para poder salir airosos de la crisis.

“Se trata de la peor crisis que hemos vivido en los últimos cincuenta años, sobre todo si se toma en cuenta que el marco global también es crítico y que el crecimiento sostenido que venía mostrando el país prácticamente se desploma”, indicó en documento de prensa.

Dijo que es necesario reconocer el apoyo que el Presidente Abinader está dando al combate de la corrupción e impunidad así como su disposición de que sean castigados esos actos siguiendo el debido proceso.

Dio que el recobrar del crecimiento económico tiene que ser en el ambiente de confianza existente de modo que permita seguir reactivando la economía y se recuperen los empleos, al tiempo de atender el tema de salud y a los más afectados.

CNCP pide sometan miembros Cámara de Cuentas

Tomás Marcano

El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) dijo que  favorece las medidas económicas anunciadas en el discurso  y dijo que ha quedado demostrado que el Presidente escucha y atiende las necesidades de su gente.

‘’El presidente ha escuchado al pueblo y ha tomado medidas importantes para la nación, como es dejar sin efecto los impuestos establecidos en el nuevo Presupuesto General del Estado para el próximo año, favoreciendo de esta manera a la clase media que tanto lo necesita’’, expresó Tomás Marcano, presidente del CNCP.

‘’Le damos al Presidente un apoyo moral e institucional para que siga gobernando como lo está haciendo, diciendo no a la impunidad y la corrupción’’, dijo.

Respecto a la Cámara de Cuentas, declaró que el CNCP apoya la decisión del mandatario de  solicitar la renuncia de los miembros de esta entidad porque “nunca hicieron el trabajo que debieron hacer y manipularon informaciones importantes para el Estado dominicano’’.

Opinó que los miembros de esta entidad del Estado deberían ser investigados y sometidos a la justicia.

Fuente:Externa