jueves, 13 de mayo de 2021

cerca de 43 mil venezolanos iniciaron trámites de regularización en RD

imagen    

Santo Domingo.- Un total de 42,952 venezolanos iniciaron los trámites para regularizar su situación migratoria en la República Dominicana, según datos facilitados este jueves a Efe por la Dirección General de Migraciones (DGM), una vez finalizada la primera etapa de un plan del Gobierno para realizar este trámite.

Desde el pasado 12 de abril y por espacio de un mes, estos ciudadanos han tenido a su disposición la plataforma virtual de la DGM para solicitar la prórroga de la estadía, puesto que en la mayoría de los casos es de turista y está vencida.

Para el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, Josué Gastelbondo, es un «éxito» que casi 43,000 personas hayan accedido al plan en tan solo un mes.

Elementos a favor

Gastelbondo opinó que ha habido dos elementos que han favorecido el proceso: la posibilidad de hacer el trámite de forma digital y que se admitieran pasaportes vencidos.

Del total de solicitudes, 3,600 correspondieron a menores de edad, lo que hace pensar que alrededor del 9 % de los solicitantes van a optar por una visa de estudios.

El segundo paso, una vez tengan la prórroga de estadía, será pedir la visa en la web de la Cancillería, un trámite «sencillo» que solo supondrá adjuntar un documento de certificación de trabajo o de estudios.

Una vez se pague la tasa correspondiente las autoridades empezarán a recibir los pasaportes de los solicitantes y, «en el plazo de una semana, se entregarán visados», explicó el jefe de misión de la OIM, cuyo organismo apoya el proceso de regularización.

Una vez obtenida la visa, por último deberán solicitar el permiso de residencia en el país.

Numero de inscritos es satisfactorio

También desde la DGM consideran que el número de inscritos en el plan es satisfactorio, teniendo en cuenta el cálculo original de las autoridades que cifran en unos 115,000 los venezolanos en condición irregular en el país.

«Habrá que averiguar los motivos» de los que no se han adscrito al proceso, señaló a Efe el responsable de comunicaciones de la DGM, Carlos Batista, quien sugirió que estos ciudadanos deberían «ponerse al día» si se concede una prórroga, posibilidad que se está estudiando por parte de los actores implicados en el proceso.

Fuente:EFE

Gustavo Montalvo se defiende de acusaciones sobre supuestos actos de corrupción

imagen

Gustavo Montalvo.     

Santo Domingo.- El exministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se defendió de las denuncias en su contra sobre supuestos actos de corrupción durante su gestión.

Mediante un comunicado, señaló que durante su mandato en el Ministerio de la Presidencia nunca intervino en la asignación de recursos provenientes del fondo de los combustibles.

Dijo que no fueron  compradas o gestionadas adquisiciones de entidades militares o policiales y que todas las contrataciones las hicieron las instituciones por medio de sus respectivas unidades de compras.

Montalvo aseguró que las auditorías en 8 años como ministro fueron realizadas por empresas privadas independientes y la Cámara de Cuentas y que las mismas están disponibles en los archivos del Ministerio y el órgano auditor.

“Las informaciones de esas auditorías muestran la forma responsable y pulcra en que se manejaron los recursos públicos del presupuesto institucional. Ninguna auditoría o informe de funcionario alguno reportó irregularidades de carácter penal en las operaciones del Ministerio ni del 911”, manifestó.

El exfuncionario dijo que su declaración jurada de bienes y su declaración anual ante la Dirección de Impuestos Internos están disponibles con todas las informaciones de los ingresos obtenidos “por mí y mi esposa y el detalle de todos los bienes a nuestro nombre, así como de la empresa familiar”.

Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte, y Mario Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiana, solicitaron que se investigue a los exministros Gustavo Montalvo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero.

Les acusan de distraer para otros fines recursos establecidos por la Ley 253-12 para la sustitución de la flota vehicular del transporte de pasajeros y de cargas, violentando el Código Penal.

Fuente:Ali Nuñez

Colegio de Abogados pide PGR someta los «de arriba» implicados en caso Coral

imagen

Miguel Surún    

Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún, solicitó este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) que someta y procese a los «de arriba» implicados en el denominado caso Coral.

«Entendemos como necesario e imprescindible el sometimiento de todos aquellos involucrados en actos de corrupción administrativa, incluyendo aquellos que hacen una ostentación de su injustificable riqueza, tal y como hemos visto en el escandaloso caso Coral, cuyos altos niveles de corrupción debe movernos a reflexión», expresó.

Exigió que, además del castigo penal, sean incautados los bienes que los presuntos implicados obtuvieron de forma ilícita.

Asimismo, Surún calificó de positivas las medidas del Ministerio Público contra los 15 imputados en los casos de corrupción administrativa denominados Pulpo y Coral. «Pero todavía faltan los jefes», declaró.

«Aunque reconocemos la valentía y la entrega del Ministerio Público, que ha preparado expedientes con pruebas sobreabundantes, advertimos que no estaremos satisfechos hasta, no solo ver presos a los subalternos, sino a los jefes responsables, beneficiarios finales del robo de dinero público», indicó Surún en rueda de prensa en la explanada de la PGR.

Citó los 50 mil millones de pesos de las Visitas Sorpresa realizadas durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.

De otro lado, valoró el trato del Ministerio Público a los encartados por corrupción, que en su opinión, «se ha caracterizado por un respeto al debido proceso y sus derechos fundamentales».

En ese sentido vio correcto la eliminación de privilegios carcelarios a militares procesados. «La Constitución prohíbe todo tipo de privilegios, ya sean militares a civiles», recordó.

«Llamamos a todas las fuerzas vivas de la sociedad dominicana, muy especialmente a los partidos políticos a apoyar esta gran cruzada contra la corrupción, cáncer que afecta por igual a los militantes del PRM, PLD, FP, PRSC, ALPAIS, y que ha generado un aumento insostenible de la deuda externa, aumentada en más de 50 mil millones de dólares en los últimos ocho años», explicó.

Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno RD minimiza decisión de tribunal a favor de empresa española

imagen

Antoliano Peralta.    

Santo Domingo.- El Gobierno dominicano calificó este jueves de «triunfo aparente» para la compañía española Dominicana Renovables la decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de fallar a su favor en un litigio por incumplimiento de contrato que presentó contra la República Dominicana.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó a Efe que la CCI «solo le concedió» a la empresa española los gastos en los que habría incurrido en el proceso, unos 2,4 millones de dólares.

«Es un triunfo aparente, pues esa compañía solicitaba, en presuntos daños, unos 288 millones de dólares y el tribunal no accedió a esto», dijo Peralta a Efe.

Admitió, sin embargo, que el enfrentamiento en los tribunales continuará, «ya que tenemos entendido de que Dominicana Renovables ha presentado una demanda ante un tribunal arbitral en Estados Unidos» en contra del laudo emitido por la CCI.

«A nosotros (el Gobierno dominicano) no nos ha llegado ninguna notificación, pero precisamente hoy nos reunimos vía virtual con el bufete de abogados que contratamos para el juicio ante la CCI, con el propósito de analizar la situación», agregó el funcionario.

De acuerdo con Peralta, las autoridades dominicanas están «muy pendientes» del caso y «mantendrán informada» a la opinión pública.

La firma española demandó al Gobierno dominicano por supuesto incumplimiento del contrato sobre la concesión otorgada a la compañía para operar un complejo de energía eólica en la provincia de Puerto Plata (norte).

Fuente:EFE

Participación Ciudadana alerta riesgo de deterioro institucional del TSE

imagen     

Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana manifestó este jueves su preocupación ante lo que considera «un serio riesgo de deterioro institucional» del Tribunal Superior Electoral (TSE) derivado de las actuaciones del presidente del órgano, magistrado Marcos Cruz García.

Según informó la entidad en un comunicado cuatro de los cinco miembros del TSE han denunciado que «el presidente de esta alta corte ha pretendido convertirlo en un tribunal unipersonal» y le reclaman que lleve al pleno «los temas de autoridad del colectivo en materia administrativa».

Los magistrados Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Madera, Santiago Sosa y Cristian Perdomo, afirman que Cruz García, «desde que asumió el cargo, ha tomado unilateralmente decisiones sin informar y sin la aprobación de los demás miembros del organismo.»

Entre las actuaciones que cuestionadas está el manejo de la tarjeta de crédito del presidente; el manejo de fondos de cajas chicas; concentración de varias funciones especializadas, como la de relaciones internacionales; cancelación de empleados o aislar a los demás miembros titulares del TSE», dice la nota.

Ante esta situación, y a falta de dos meses para el vencimiento del período que agotan los actuales miembros del TSE (17 de julio) «hacemos un llamado al presidente Luis Abinader en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura para iniciar el proceso de elección de las personas que ocuparán esas posiciones».

De esta manera, los elegidos podrán tomar posesión de sus cargos «sin pérdida de tiempo» y «también se iría corrigiendo la brecha que se ha producido en el momento de elección de los miembros de este tribunal, que debe ser posterior y cercana al 16 de agosto, cada cuatro años.»

Participación Ciudadana también hizo un llamado a Marcos Cruz a que «devuelva el carácter de tribunal colegiado» a la institución que preside en lo que resta de su período y respete la investidura de sus pares.

Fuente:EFE