viernes, 30 de agosto de 2019

Hombre intenta asesinar a su expareja y luego se suicida en San Pedro de Macorís

Santo Domingo, RD.- Un hombre trató de quitarle la vida a su expareja de varios disparos y tras darla por muerta se suicidó, en un hecho ocurrido la noche de este viernes en la localidad de San Pedro de Macorís.

El empresario Oscar Fernández Estévez, propietario de una mueblería en San Pedro de Macorís, le propinó cuatro disparos a su expareja, la abogada Aniver González, a quien dos años antes había herido con un arma blanca durante un altercado ocurrido en esa misma localidad.

La jurista de 30 años se encuentra admitida en el Hospital Antonio Musa de esa ciudad, y según ha informado su medico está consciente pero en un estado delicado, con heridas de bala en el muslo, hombro, tórax y abdomen. 

Fernández había guardado prisión por el anterior ataque a su expareja y recientemente había salido de la cárcel.
Fuente:LD

Una sobredosis accidental de drogas causó la muerte de Tyler Skaggs

Arlington.- El exlanzador zurdo de los Angelinos de Los Angeles, Tyler Skaggs, que fue encontrado sin vida el pasado 1 de julio en un hotel de Arlington cuando se encontraba con el equipo para enfrentarse a los Vigilantes de Texas, falleció como consecuencia de una sobredosis accidental de drogas y alcohol, según la información ofrecida este viernes por el médico forense que le realizó la autopsia.

La Oficina del médico forense del condado de Tarrant dijo en un informe publicado este viernes que Skaggs tenía los poderosos analgésicos fentanilo y oxicodona en su sistema junto con el alcohol.

Skaggs, de 27 años, fue encontrado muerto en su habitación de hotel en el área de Dallas antes del comienzo de lo que se suponía que sería una serie de cuatro partidos contra los Vigilantes. El primer juego fue pospuesto.

La familia de Skaggs emitió un comunicado a través de Los Angeles Times este viernes en el que expresan el "dolor" y la desolación por el resultado del informe forense.

"Estamos desconsolados al saber que la muerte de nuestro amado Tyler fue el resultado de una combinación de drogas peligrosas y alcohol", señala el comunicado familiar. "Eso está completamente fuera de lugar para alguien que trabajó tan duro para convertirse en un jugador de béisbol de las Grandes Ligas y tuvo un futuro muy prometedor en el juego que tanto amaba".

"Estamos agradecidos por el trabajo de los detectives en el Departamento de Policía de Southlake (Texas) y su investigación en curso sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Tyler. Nos sorprendió saber que puede involucrar a un empleado de Los Angelinos", destaca el comunicado.

"No descansaremos hasta que conozcamos la verdad sobre cómo Tyler tomó posesión de estos narcóticos, incluido quién los suministró. Con ese fin hemos contratado al abogado Rusty Hardin para que nos ayude", expresó la familia.

Mientras tanto, desde la organización de Los Angelinos no se ha dado hasta el momento ninguna información relacionada con el resultado de los exámenes del médico forense, ni de la posibilidad que haya un miembro de su personal involucrado en el suministro de las sustancias que le causaron la muerte.
Fuente:EFE

Tragedia en Brooklyn: pequeña de 5 años muere al caerle cerca de piedras encima

Nueva York Una madre en Nueva York vivió en carne propia una pesadilla al ver como una cerca decorativa de piedra en Brooklyn cayó encima de su niña de 5 años, matándola, justo cuando caminaba al lado de la estructura, según informaron las autoridades.

El escalofriante incidente ocurrió el jueves poco antes de las 11 a.m. cuando la niña, identificada como Alysson Pinto-Chaumana, caminaba con su madre por la calle Harman en Bushwick, y llegaron hasta la cerca de pesados pilares de mármol.

La pequeña comenzó a jalar de las piedras y partes de la cerca se soltaron de su sitio y cayeron sobre ella, causándole trauma cerebral.

"Se aplastó toda la cabeza", dijo la madre, María Lorena Chauman, quien gritaba desconsolada.

Un vecino dijo que escuchó el impacto y a la madre gritar, y por lo tanto corrió afuera para ayudar. Cuando la madre y el vecino vieron una ambulancia pasar por el área, pudieron llevar a la niña, con traumatismo craneal grave, inmediatamente a un hospital donde fue declarada muerta.

Una vecina describió las heridas de la pequeña como "simplemente horribles"; otro hombre dijo que su esposa estaba traumatizada al presenciar el horrible acontecimiento.

El viernes por la mañana el área se veía aún envuelta en cinta policial. Grandes piezas de piedra se veían dispersados por el suelo. No estaba claro de inmediato cuánto pesaba la cerca de piedra, pero la policía la describió como pesada.

El dueño de la vivienda dijo a Telemundo 47 que la obra de piedra fue realizada recientemente y que pagó $40,000 por dicho trabajo. Mientras tanto también le comentó a nuestra cadena hermana que tenia los permisos necesarios para hacer el trabajo.

Según el Departamento de Edificios de la ciudad los registros en línea indican que no había violaciones de fachada pendientes en la escena de la tragedia.

Adicionalmente, el Departamento de Edificios le comentó a nuestra cadena hermana News 4 que fue llamado a la escena fuera de la casa residencial de tres familias y determinó que la cerca de granito ornamental de 3 pies de alto por 6 pies de largo en el patio delantero efectivamente se derrumbó y mató a la niña.

El departamento emitió una violación al dueño de la propiedad por no mantener la propiedad, dijo el viernes. El departamento dijo que encontró que la parte restante de la cerca aún estaba en pie presentaba un peligro potencial, por lo que ordenó al propietario desmantelar la cerca una vez que se concluyera la investigación.

El departamento dijo que la acera frente a la propiedad ha sido cerrada hasta que se derribe la cerca restante. También dijo que podría tomar medidas adicionales al finalizar su investigación. El departamento señaló que nunca había recibido una queja sobre la cerca antes de la muerte de la niña.

La investigación sigue en curso.
Fuente:Telemundo

Abinader: La gente anhela un gobierno que reorganice y eficientice a RD

imagen
Luis Abinader junto a dirigentes del PRM en Santo Domingo Este.
Santo Domingo Este.- El aspirante presidencial Luis Abinader opinó que en la República Dominicana la gente está convencida de que viene un cambio de gobierno y de que se necesita un gobierno eficiente que reorganice y haga eficiente el país.

Declaró que en las diferentes encuestas que se han hecho ha quedado reflejado el deseo de la gente de que haya un gobierno que haga respetar las leyes y administre el presupuesto público «tomando en cuenta el interés nacional y no el de una cúpula gobernante”.

Abinader habló en un concurrido encuentro con dirigentes del PRM en el local del comité municipal del sector Los Minas, en Santo Domingo Este. Durante el mismo recibió y juramentó en su corriente a los dirigentes Fernando Arturo Quiñones, precandidato a regidor, y Gilberto Balbuena, aspirante a diputado, acompañados de un nutrido grupo de sus seguidores. 

Dijo que las encuestas y estudios de opinión política que ha recibido en los últimos días indican que él mantiene la proyección de ganar por amplio margen las primarias del PRM del 6 de octubre y posteriormente derrotar a cualquier candidato del PLD en las elecciones del 2020,

El Precandidato llegó al local del PRM a las 4:30 de la tarde acompañado de Alfredo Pacheco, coordinador de su campaña en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, Robert Polanco, coordinador adjunto; Luis Delgado, vicepresidente del PRM, y José Francisco “Bertico” Santana Suriel, diputado al Congreso Nacional.

Fue recibido por la diputada Adalgisa Abreu, el aspirante a alcalde del municipio, cantautor Manuel Jiménez; el coordinador de su proyecto en esta demarcación, Néstor Julio Cruz Pichardo: el presidente del comité municipal del PRM, ingeniero Adán Peguero; el secretario general, Rafael Vásquez García, y el dirigente municipal Bienvenido Ortiz (El Primo)

Este sábado estará todo el día en la provincia La Altagracia y el domingo en La Romana, en la regi-on Este del país.
Fuente:Externa

Cruz Jiminián desmiente apoyo al precandidato PLD Gonzalo Castillo

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián negó enfáticamente la información difundida por un diario local sobre un supuesto respaldo suyo a las aspiraciones del precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

“Nos encontramos recientemente y nos tomaron una foto y eso no quiere decir que me haya sumado a sus aspiraciones”, aclaró el conocido médico, entrevistado por el conductor del programa “El Show del Mediodía”, Iván Ruiz, y otros comunicadores de este espacio.

“No soy político y elogio la labor de todo el que realice una labor positiva para el país”, recalcó el conocido galeno, cuya labor altruista ha generado simpatía y elogio en la población.

Dijo que personalmente agradece y reconoce la labor de Gonzalo Castillo, por haber sido auxiliado por un equipo del Ministerio de Obras Públicas, mientras se encontraba en la ciudad de Higuey.

Cruz Jininián también reiteró su reconocimiento a la trayectoria pública del precandidato presidencial Francisco Domínguez Brito, haciendo hincapié en su iniciativa, siendo ministro de Medioambiente, de desarrabilizar y adecentar las reservas ecológicas concentradas en las montañas de Constanza.
Fuente:Externa

Trump crea Comando Espacial para «defender» a EE.UU. de Rusia y China

imagen
Donald Trump y John Raymond
Washington.- El presidente Donald Trump creó un nuevo comando de las Fuerzas Armadas cuya misión será proteger los intereses de su país en el espacio, un dominio considerado cada vez más reñido ante el creciente interés de sus dos mayores adversarios: China y Rusia.

“El Comando Espacial defenderá los intereses vitales de Estados Unidos en el espacio, que es el campo de batalla del futuro. Creo que resulta obvio, todo depende del espacio”, sostuvo Trump durante la ceremonia de presentación celebrada en la Casa Blanca, en la que estuvo presente el secretario de Defensa, Mark Esper.

El mandatario recalcó la importancia de garantizar la hegemonía estadounidense en un territorio que resulta “crítico”, ya no solo para el desarrollo de operaciones militares, sino también para el día a día de todos los ciudadanos, ya que actualmente gran parte de la tecnología depende de las comunicaciones satelitales.

“Al igual que la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio, ahora vemos el espacio como un nuevo escenario de guerra”, dijo el comandante en jefe.

Asimismo, Trump desveló que el general de la Fuerza Aérea John Raymond será quien esté al frente de este nuevo comando, el undécimo de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Cabe preguntarse qué diferencia existe entre este nuevo Comando Espacial y aquel que existió entre 1955 y 2002; pues bien, el Comando Espacial de hoy en día comparte el nombre con el original, pero está diseñado para un entorno estratégico muy diferente”, explicó Raymond a los periodistas en el Pentágono, antes de la ceremonia en la Casa Blanca.

De esta manera, el conocido como Space Command operará como un “comando geográfico”, cuyo “único” objetivo será velar por la seguridad de los intereses estadounidenses y de sus aliados en el cosmos, comentó el general.
Fuente:Externa

Este viernes hubo intensa actividad en torno al caso de «El Abusador»

imagen
Manuel Sánchez Pérez, alias Pupilo.
Santo Domingo.- Este viernes fue un día de intensa actividad en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en esta capital, donde fueron conocidas solicitudes de medidas de coerción y otras acciones relacionadas con los acusados de pertener a una supuesta red de narcotráfico y lavado de activosn encabezada por el prófugo César Emilio Peralta (El Abusador).

Por un lado, el Tribunal de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva contra Manuel Sánchez Pérez, alias Pupilo, quien deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres de San Cristóbal, por disposición del juez José Alejandro Vargas.

Además, el magistrado impuso a Jhohanny Paniagua Peña una garantía económica de 500,000 pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país por su vinculación con el grupo.

Se entrega «Jaque Mate»
La tarde de este viernes se entregó a las autoridades el empresario artístico Yadher Rafael Jáquez Araujo “Jaque Mate”. Fue entregado a la fiscalía del Distrito Nacional por el abogado Félix Portes.

Jaque Mate junto al abogado Félix Portes.

El Ministerio Público señala que en los servicios de promotor artístico a través del sello “Jake Mate Productions”, éste contrataba artistas urbanos y salseros frecuentemente para presentarlos en los diferentes clubes nocturnos propiedad de César Emilio Peralta y así conformar un esquema de lavado de activos.

La banda de Peralta fue desarticulada la semana pasada en una operación de grandes dimensiones liderada por la Fiscalía dominicana, con apoyo de autoridades de Estados Unidos.

En la operación fueron arrestados diez supuestos integrantes de la banda y presuntos testaferros de la red de lavado de dinero, entre ellos el ex jugador de béisbol de Grandes Ligas Octavio Dotel, que este jueves fue desvinculado este jueves por un juez de las acusaciones.

Libertad condicional de Dotel

Octavio Dotel cuando abandonaba el jueves el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Vargas ordenó la libertad condicional de Dotel, a quien, sin embargo, le impuso impedimento de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía del Distrito Nacional, por violar la ley de armas, así como una multa de un millón de pesos (unos 20.000 dólares).

El juez también dispuso la libertad condicional de Obispo Feliz Lorenzo y Roberto José Cáceres, implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía el prófugo César Emilio Peralta, alias César el Abusador.

Bernabé Quiterio: tres meses de prisión preventiva
Un cuarto acusado, José Bernabé Quiterio, fue enviado a prisión preventiva por tres meses, la misma medida dictaminada contra Edward Núñez el pasado martes por este tribunal.

Además, este jueves, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó 18 meses de prisión contra la esposa de César el Abusador, Marisol Mercedes Franco, arrestada el martes pasado, a quien acusa de estar vinculada a las actividades ilícitas de su pareja.

Otros cabecillas arrestados fueron identificados como Baltazar Mesa, alias Baltazar o El Maestro; José Jesús Tapia Pérez, alias Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López, y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.

Mesa y Tapia Pérez aceptaron voluntariamente su extradicción a Estados Unidos, donde son requeridos bajo acusaciones de introducir a ese país, Puerto Rico y Europa «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides»

Suspenden orden de arresto contra Luis Castillo

El Ministerio Público suspendió la orden de arresto contra el expelotero de Grandes Ligas Luis Castillo, luego de haberlo entrevistado y éste presentar la documentación que aclara una operación que inicialmente lo vinculaba con la organización criminal de César «El Abusador”.

En un comunicado, la Procuraduría explicó que Castillo, quien reside en los Estados Unidos, vino a la República Dominicana tras arribar a un acuerdo de buena voluntad con el procurador Jean Rodríguez, mediante el cual el deportista se comprometió a ponerse a disposición de las autoridades y aclarar su posible vinculación a dicha red.

«El exbeisbolista vino, tal cual había acordado, y fue entrevistado por la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, colaborando con las autoridades y aportando todos los documentos e informaciones que les fueron requeridos», indicó.

Dijo que la investigación inicial al expelotero surgió luego que en el transcurso de las pesquisas fue identificado un inmueble relacionado a los bienes de “Cesar El Abusador”, cuya compra realizada por Castillo parecía irregular debido a errores en las fechas de los contratos de compra que evidenciaban simulación de compra y préstamos ficticios.

De manera particular, el inmueble, utilizado con frecuencia por “César El Abusador”, había sido adquirido en una fecha determinada y posteriormente fue adquirido de nuevo con un presunto préstamo para adquirir ese mismo inmueble que ya había sido adquirido y pagado.

Señaló que luego de evaluar los nuevos documentos y las informaciones ofrecidas por Luis Castillo durante la entrevista no encontraron evidencias que lo vinculen a actividades relacionadas al lavado de activos en la referida organización del crimen organizado, por lo que desistieron de la persecución que habían iniciado en su contra.

Indicó el Ministerio Público que de manera específica el expelotero aportó documentos complementarios y corregidos de la operación sobre la compra de la villa, permitiendo aclarar errores en fechas que simulaban préstamos posteriores a la compra de dicho inmueble, adjudicado a “César El Abusador”.

Luego de hacer la aclaración, el Ministerio Público destacó que su único compromiso es establecer la verdad ante cualquier hecho que pudiera resultar sospechoso y que para llegar a la verdad, la única vía que la ley pone en sus manos es la investigación.

La versión de Estados Unidos
El Gobierno de EE.UU. afirmó que la banda de César El Abusador envió «toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides» hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

También es sospechosa de usar la red de discotecas propiedad de Peralta para lavar el dinero obtenido del narcotráfico, además de usar esos locales para el tráfico de mujeres procedentes de Venezuela y Colombia.
Fuente:Ali Nuñez

Comparece en corte joven acusado por complot terrorista en Queens

Nueva York.- El viernes compareció en la corte federal de Brooklyn, el joven de 19 años arrestado el jueves en Queens, después de decir a agentes encubiertos sus aspiraciones de llevar a cabo un ataque en nombre del grupo terrorista ISIS.

Awais Chudhary, de East Elmhurst, fue acusado oficialmente por el juez de colaborar con una organización terrorista como ISIS.

Los padres del sospechoso no dieron declaraciones durante la audiencia.

Por su parte, el abogado pidió al juez James Orenstein dar una fianza al acusado, pero este se la negó.

Chudhary tendrá que volver a corte el 13 de septiembre para empezar el proceso de acusación por cooperar con ISIS.

La fiscalía presentó el caso y afirmó que el joven supuestamente intercambió mensajes con un agente encubierto por un chat en internet.

El acusado pensó que era alguien del grupo terrorista y habría negociado recoger un cuchillo para el ataque.

Ante esto, agentes de la policía de Nueva York y el FBI, la unidad de Investigaciones de la Seguridad Nacional y la agencia Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo (o JTTF por sus siglas en inglés), arrestaron al joven en el centro comercial SkyView en Flushing, lugar donde iba a recoger el arma.

Según una denuncia penal presentada en el Distrito Este de Nueva York, Chudhary había prometido lealtad al líder de ISIS y tenía la intención de llevar a cabo un ataque con cuchillo o bomba en nombre de ellos en algún lugar de Queens.

Entre los puntos del supuesto ataque estaban los puentes peatonales sobre Grand Central Parkway hacia Flushing Bay Promenade y New York World Fair Marina.

Durante su correspondencia con el agente encubierto, Chudhary preguntó varias veces cómo podría evitar dejar huellas dactilares, ADN o cualquier rastro de evidencia.

Además, preguntó al agente encubierto si podría enseñarle cómo construir una bomba.

Aunque era su intención escapar de la escena, Chudhary en un momento expresó que no le importaba morir en el ataque.

Si es condenado enfrentará un sentencia máxima de 20 años en prisión.
Fuente:Telemunedo

Apuñalan hombre condenado por asesinar a Robert F. Kennedy

Fuentes de autoridades dijeron a NBC 7, que Sirhan Bishara Sirhan, el hombre condenado por el homicidio del senador de Estados Unidos, Robert F. Kennedy en 1968, fue hospitalizado luego de que fue apuñalado en una prisión estatal en San Diego.

Sirhan cumple una condena de cadena perpetua en el centro de correcciones Richard J. Donovan en el este de Otay Mesa, a unas 25 millas del centro de San Diego.

Sirhan fue llevado a Scripps Mercy Hospital para ser tratado.

El Departamento del Centro de Correcciones y Rehabilitación de California dijo que el sospechoso del apuñalamiento fue puesto en la unidad de segregación administrativa de la prisión.

En febrero del 2016, la Junta de Libertad Condicional de California le negó la libertad condicional por decima quinta ocasión.

Kennedy, era el hermano menor del presidente asesinado, John F. Kennedy, quien fue baleado el 5 de junio de 1968, en el hotel Ambassador en Los Ángeles. El candidato de 42 años murió al día siguiente.

Sirhan ha dicho por años, que no recuerda dispararle a Kennedy.

Ninguna otra información estaba disponible.

Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.
Fuente:Telemundo

Juicio de acusados de planificar atentado del 9-11 tiene fecha

El juicio de cinco hombres imputados en Estados Unidos por presuntamente organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, en el que murieron casi 3,000 personas, comenzará el 11 de enero de 2021.

El proceso tendrá lugar en la prisión de Guantánamo (Cuba), donde están recluidos los individuos, entre ellos Khalid Shaikh Mohammed, considerado cerebro del 11-S, en custodia de EEUU desde 2003 y en la base militar desde 2006, de acuerdo con información publicada por The New York Times y confirmada por NBC News.

El juez Shane Cohen, de las Fuerzas Aéreas, ha decidido así la fecha en la que empezará la selección del jurado militar en Camp Justice, el tribunal de guerra que se organizará en la base de Cuba, casi 20 años después de los atentados coordinados en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El diario publica una orden del juez que incluye un calendario para que el proceso judicial se inicie en enero de 2021, y que sitúa en primer lugar el próximo 1 de octubre como la fecha límite para que los fiscales entreguen una lista de materiales a los abogados defensores de los individuos.

Los cinco individuos procesados fueron imputados en el caso el 5 de mayo de 2012, en una sala especial de seguridad nacional en un tribunal de Guantánamo, y es la primera vez que un juez establece una fecha de comienzo para el juicio, pese a las solicitudes de los fiscales desde 2012 a dos magistrados anteriores. 

Están acusados de conspirar para organizar los atentados, en los que 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas, otro contra el Pentágono y otro en un campo de Pensilvania. Como resultado, murieron 2,976 personas.

Además del cargo de conspiración, están imputados por cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, de atacar a civiles y de terrorismo, y de ser condenados se pueden enfrentar a la pena de muerte, cuyo método lo decidiría el secretario de Defensa.

La selección del jurado, compuesto de doce personas y cuatro suplentes, puede alargarse meses, ya que EEUU tiene que fletar a sus militares desde tierra hasta Guantánamo y de vuelta debido al escaso alojamiento en la base, lo que podría acercar la fecha del enjuiciamiento al 20 aniversario de los ataques terroristas.

Uno de los problemas que debe resolver el juez, señala el Times, es qué pruebas se utilizarán en el juicio, para lo que los abogados defensores intentarán en una serie de audiencias que se excluyan confesiones que los acusados hicieron al FBI en 2006, tras años de torturas por parte de la CIA.

Otra de las dificultades del proceso tiene que ver con los protocolos que se seguirán para realizar resonancias magnéticas a los detenidos para ver si han sufrido daños cerebrales o lesiones físicas, en cuyo caso la defensa podría argumentar en contra de su ejecución, si se les condena por los delitos.

El tribunal de guerra aúna la disciplina federal y la militar; los fiscales trabajan para los departamentos de Justicia y de Defensa, mientras que los acusados tienen abogados militares y civiles pagados por el Pentágono, explica el diario.
Fuente:EFE

Cientos exigen solución ante alarmante cifra de desaparecidos

Mèxico.- Sus voces representaron las de las miles de familias que sufren el mismo dolor, en este viernes en el que se conmemora el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

Con el corazón desgarrado, recorrieron las calles y se plantaron frente a las oficinas del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigirle que encuentren a sus seres queridos.

"Hemos ido a la fiscalía, a varias partes y nos dan largas y largas", lamenta Victoria Esquivel, quien busca a su nieto.

Esquivel se unió a las protestas, porque dice que está desesperada. Hace dos años no sabe nada de su nieto, quien desapareció en Matamoros, en el estado de Tamaulipas, cuando viajaba con el sueño de cruzar la frontera.

"Voy a seguir hasta adelante, hasta que yo lo localice, y le pido a Dios que me dé fuerza y fortaleza para seguir buscándolo", asegura Esquivel.

Y lo mismo piensan las mamás y papás que extrañan a lo más valioso de su vida, las esposas que no olvidan a sus compañeros y todas aquellas personas que se han sumado a esta lucha porque saben que como están las cosas, mañana, los ausentes podrían ser ellos.

Las manifestaciones se replicaron de manera simultánea en por lo menos 10 estados del país, sobre todo en aquellas entidades que ocupan los primeros lugares en el índice de desapariciones.

El gobierno mexicano ha confirmado una cifra de más de 40,000 desaparecidos, pero estos son solo los casos formalmente denunciados, porque la cifra negra en este delito es tan grande como la falta de resultados.

"Hay que enfrentar los problemas de impunidad, hay que enfrentar, por supuesto, las trabas burocráticas, el rezago enorme que hay en materia de identificación forense", admite Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la secretaría de Gobernación.

Trinidad Núñez sabe de ese calvario, durante años buscó a su hijo, y hace un mes le dijeron que siempre estuvo en el forense en calidad de desconocido.

"Queremos justicia y que se arregle esto para que nos les pase a las demás mamás que están sufriendo", expresa Núñez.

Por eso sigue caminando junto a ellos y rogando porque un milagro detenga el creciente número de desaparecidos.
Fuente:Telemundo

Dorian se fortalece a un poderoso huracán categoría 4

El huracán Dorian alcanzó este viernes la “extremadamente peligrosa” categoría 4.

La tormenta se ubica a unos 645 kilómetros (400 millas) al este del noroeste de las Bahamas.

De acuerdo al reporte de las 8:30 p.m. ET de este viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra 400 millas al este-noreste de las islas sureñas de Bahamas y a 575 millas de West Palm Beach en Florida. 

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora y avanza en dirección noroeste a unas 10 millas por hora, por lo que ha disminuído levemente su velocidad de traslación. 

El gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán para sus islas norteñas, excluyendo a Andros, donde hay vigente una vigilancia de huracán. 

Mientras tanto, el NHC advierte que las autoridades del sur y centro de Florida deberían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta. 

Por qué pueden ser devastadores los efectos de Dorian en Florida

Expertos anticipan que Dorian de este viernes por la noche un giro más hacia el oeste, para empezar a enfilar hacia tierra. Se cree que Dorian será un huracán "extremadamente peligroso" mientras atraviesa las islas del noroeste de Bahamas y se acerca a la península floridana. 

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida empezaron a distribuir el jueves sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de EEUU, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno. Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30,000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta, indicó la policía.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado cuatro tormentas tropicales, Erin, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo/EFE/AP

Noruega lamenta la decisión de exmiembros de las FARC de retomar las armas

Copenhague.- El Gobierno noruego lamentó el anuncio hecho el jueves por un grupo de exmiembros de las FARC de retomar las armas y defendió que el proceso de paz en Colombia, del que es garante con Cuba, no puede dar marcha atrás.

"Noruega lamenta profundamente la decisión de un pequeño grupo de antiguos líderes de las FARC de tomar las armas. No podemos permitir que se revierta el proceso de paz en Colombia. La unidad por la paz es más importante que nunca", señaló en un mensaje en la red social Twitter la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide

El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció este jueves en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha ordenado la captura de Márquez, negociador de paz en las conversaciones de La Habana, "Jesús Santrich" y otros tres disidentes de la guerrilla.

El anuncio de Márquez, en un video de 32 minutos, se produjo casi tres años después de que la guerrilla y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmaran un acuerdo de paz.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) instalaron la mesa de negociaciones de paz en octubre de 2012 en Hurdal, al norte de Oslo, y las conversaciones se trasladaron luego a La Habana.

El Comité Nobel noruego, organismo independiente del gobierno pero cuyos miembros son nombrados por el Parlamento de ese país, otorgó en octubre de 2016 el premio de la Paz a Santos por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.

El anuncio llegó pocos días después del triunfo del "no" en el plebiscito realizado en Colombia sobre el primer acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.
Fuente:EFE

Bachelet: El cambio climático generará daños a los derechos humanos y conflictos

Ginebra.- El cambio climático generará daños a los derechos humanos y graves conflictos por la sequía, la falta de alimentación y la búsqueda del agua, advirtió a Efe Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos, en una entrevista exclusiva al cumplirse este sábado un año de su llegada al cargo.

La dos veces presidenta de Chile habló de algunas de las crisis humanas que ha tenido que abordar este año, e incluso se refirió a la lacra que suponen los incendios forestales que "tienen que ver -dijo- con un conjunto de conductas de los seres humanos que son perniciosas para una área de biodiversidad" necesaria.

También reflexionó sobre la crisis de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, la de Venezuela y la de Nicaragua, y de los contactos que mantiene con los gobiernos de estos dos últimos países para resolver estas situaciones.

Considerada una de las figuras latinoamericanas de más renombre e influencia internacional, Bachelet también asume su responsabilidad como icono femenino y pide a las mujeres que se organicen y hagan oír su voz en un periodo en el que el machismo se ha sacudido de complejos y vuelve a elevar la voz.

PREGUNTA: ¿Cuál considera usted su mayor logro en este primer año como alta comisionada?

RESPUESTA: En un año es difícil evaluar lo que se ha logrado, pero si hay algo que me alegra es haber podido relacionarme con gobiernos y con la sociedad civil, con los que he buscado abrir espacios y he sentido que ellos lo han valorado. Esto nos ha permitido dialogar con ellos y recomendarles medidas para mejorar los derechos humanos en sus países.

P. Usted es una abanderada de que se reconozca que el cambio climático puede ser una fuente de violaciones de los derechos fundamentales. Ahora mismo la Amazonía se está quemando ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para los derechos humanos?

R. Efectivamente, para mí el cambio climático es una realidad hace mucho rato y en los distintos trabajos que he tenido no sólo he buscado hacer abogacía, sino tomar medidas concretas para cumplir los Acuerdos de París. Sé que el cambio climático va a generar, voluntariamente o no, restricciones y daños a los derechos de la personas. Claro, no es la naturaleza la que viola los derechos humanos, pero cuando la gente tenga que desplazarse por la sequía, por la falta de alimentación o luchar por el agua, se van a generar conflictos fuertes. Los gobiernos deben escuchar a la sociedad civil porque frente al cambio climático se requieren cambios de conducta y esto tiene que ver con la situación en la Amazonía. Parte de los problemas de los incendios tienen que ver con un conjunto de conductas de los seres humanos que son perniciosas para un área de biodiversidad tan fantástica. Por lo tanto, se necesita trabajar con las comunidades para que éstas respondan con conductas que eviten incendios y deforestación. Por otro lado, el 33 por ciento de la Amazonía que está sufriendo los incendios corresponde a áreas de protección indígena, que es uno de los grupos más afectados por el cambio climático. Espero que la situación de la Amazonía se resuelva pronto porque recuerdo que, como presidenta, me tocó afrontar incendios forestales brutales y sé lo difícil que es combatirlos, así que todos los esfuerzos nacionales e internacionales para ayudar a Brasil, Bolivia y Paraguay son muy importantes.

P: ¿Comparte la impresión de que en medio de esta tragedia ecológica la Amazonía parece haberse convertido en un objeto de chantaje político?

R: Yo no quisiera sumarme a ningún calificativo porque lo que me importa es que todos hagamos lo que nos corresponde, que los gobiernos hagan su tarea y las comunidades y la sociedad civil la suya.

P. Varios hechos apuntan a un retroceso de la democracia en países donde estaba asentada y a la imposibilidad en muchos otros de abrir espacios democráticos ¿Cómo se explica usted, que lleva toda la vida luchando por la democracia, esta regresión?
Fuente:EFE

Expertos: Huracán Dorian sería "extremadamente peligroso" para EEUU

Dorian avanza por aguas abiertas del Atlántico y se espera que este viernes empiece a girar peligrosamente hacia las costas de Florida como un huracán categoría 3 o mayor. 

El huracán se fortaleció y alcanzó la categoría 2 la noche del jueves.

El video se grabó desde la Estación Espacial Internacional.

De acuerdo al reporte de las 5 a.m. ET de este viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Dorian se encuentra 260 millas al este-noreste de las islas sureñas de Bahamas. 

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora y avanza en dirección noroeste a unas 12 millas por hora, por lo que ha disminuído levemente su velocidad de traslación. 

El gobierno de Bahamas ha emitido una vigilancia de huracán para sus islas norteñas. 

Mientras tanto, el NHC advierte que las autoridades del sur y centro de Florida deberían seguir de cerca el desarrollo de la tormenta. 

Expertos anticipan que Dorian de este viernes por la noche un giro más hacia el oeste, para empezar a enfilar hacia tierra. Se cree que Dorian será un huracán "extremadamente peligroso" mientras atraviesa las islas del noroeste de Bahamas y se acerca a la península floridana. 

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida empezaron a distribuir el jueves sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se reportaron apagones e inundaciones en las Islas Vírgenes Británicas y en las de EEUU, así como en las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra luego de que Dorian pasó por Saint Thomas como huracán de categoría 1.

“Estamos contentos porque no ha habido daños que lamentar”, comentó el alcalde de Culebra, William Solís, apuntando que sólo una localidad se quedó sin electricidad.

En tanto, Dorian causó un apagón en todo el territorio de Saint Thomas y Saint John, en las Islas Vírgenes de EEUU, y provocó cortes de energía en Saint Croix, dijo Richard Motta, portavoz del gobierno. Además, la tormenta derribó árboles y tiró por lo menos un poste eléctrico en Saint Thomas, señaló el portavoz, y agregó que hasta el momento no había reportes de inundaciones significativas.

“Estamos agradecidos de que no fue una tormenta más fuerte”, comentó.

El gobernador de las Islas Vírgenes Británicas, Augustus Jaspert, dijo que ya había cuadrillas limpiando los caminos e inspeccionando la infraestructura.

Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla donde lonas azules aún cubren unas 30,000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Un hombre de 80 años de edad en el pueblo de Bayamón murió el miércoles después de caer tratando de subir a su techo para limpiarlo de escombros antes de la tormenta, indicó la policía.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado cuatro tormentas tropicales, Erin, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30% al 45% de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal" en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más.
Fuente:Telemundo/AP/EFE

Las siete claves de los seis años de la Segunda Guerra Mundial

Madrid, España.- La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más importante en la historia de la Humanidad, tanto por el número de muertos -entre 35 y 60 millones, según la Enciclopedia Británica-, como por la ferocidad del conflicto, en el que se buscó, mediante el uso de armas de destrucción masiva, el exterminio del enemigo, fuese éste étnico, ideológico o racial.

Las siete claves de los seis años de guerra son las siguientes:

Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en la Segunda
El Tratado de Paz de Versalles (1919), firmado tras el final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), impuso un fuerte reajuste territorial a los derrotados (los imperios centrales y el turco), lo que desarrolló los movimientos nacionalistas irredentos.

Asimismo, las cuantiosas reparaciones económicas impuestas a Alemania contribuyeron a empeorar la crisis de 1929 debilitando la democracia y promoviendo el ascenso de partidos como el nazi y el comunista.

Pero también influyó en la técnica militar, ya que la guerra de trincheras, con sus centenares de miles de muertos en batallas de escaso provecho estratégico, demostró su inutilidad y propició una guerra de movimiento gracias a los nuevos medios de transporte, tanques y aviación.

El infructuoso ‘apaciguamiento’de Londres y París con Alemania
Hitler fue nombrado canciller el 30 enero de 1933 tras unas elecciones democráticas. Pronto transformaría al país en una dictadura con el beneplácito del presidente Hindenburg. No pasó ni u mes desde que ascendiera al poder cuando se produjo (27 de febrero) el incendio del Reichstag (Parlamento durante la República de Weimar), del que los nazis culparon a los comunistas para que Hitler y su partido tuvieran poderes especiales.

En 1934, tras la muerte de Hindenburg, el Führer (líder) se autonombró jefe de Estado, dio por concluido el Tratado de Versalles e intentó reunificar todos los territorios étnica y lingüísticamente alemanes.

Austria (junto con Hungría) había pasado de ser un gran imperio centroeuropeo (a muchas de las nacionalidades que lo componían se les concedió la independencia) a una pequeña república tras la Primera Guerra mundial.

Estaba gobernada por Engelbert Dolfuss, un político socialcristiano que buscó la protección de la Italia fascista de Mussolini frente a los intentos expansionistas de Hitler. Los nazis austríacos ganaron las elecciones de 1932 sin mayoría absoluta e iniciaron una estrategia de tensión y atentados terroristas. Dollfuss hizo frente a una insurrección de los socialdemócratas y luego de los nazis, que le asesinaron en 1934.

La situación derivó hacia una preguerra civil que propició la estrategia de la anexión alemana de Austria, que se produjo el 12 de marzo de 1938 con la entrada de las tropas nazis. Mussolini, ahora aliado de Hitler, no intervino.

Francia e Inglaterra, democracias inmersas en una inestabilidad política y económica por la crisis de 1929, prefirieron, con su política de apaciguamiento, ceder y dejar que Hitler rehiciese el mapa de Europa central, esperando que con ello se calmase. Fue inútil.En la conferencia de Munich, celebrada en octubre de 1938 entre Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, se aprobó la ocupación de los Sudetes por parte de los alemanes como una forma de reparar el Tratado de Versalles.

Sin embargo, Hitler fue más allá, y en 1939 ocupó Checoslovaquia constituyendo el Protectorado de Bohemia Moravia y creando el estado eslovaco.

Invasión de Polonia y comienzo de la Segunda Guerra Mundial
Con la invasión de Polonia por parte de Alemania el 1 de septiembre de 1939 dio comienzo la Segunda Guerra Mundial. Hitler exigió a Polonia la devolución de la «Ciudad libre de Danzig», la actual Gdansk, que según el Tratado de Versalles (1919) se convirtió en protectorado polaco.

Polonia había firmado con Francia y Gran Bretaña un acuerdo de mutua defensa en mayo de 1939, a lo que siguió la firma entre Alemania y Rusia del pacto germano-soviético de no agresión de 23 de agosto de 1939. Mientras los alemanes atacaron a los polacos por el oeste, Rusia lo hizo por el este y recuperó la parte del imperio zarista perdida en 1918, aparte de Estonia, Letonia y Lituania y Besarabia, que pertenecía a Rumanía.

Rusia entra en la guerra
Con la «Operación Barbarroja» (22 de junio de 1941) empezó la invasión de Rusia por parte de Alemania y sus aliados (Italia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Finlandia). También participaron contingentes de voluntarios de la totalidad de países europeos ocupados por Alemania en lo que se denominó «Lucha contra el bolchevismo».

El plan alemán preveía una guerra corta y la capitulación rusa antes de la llegada del invierno para no verse envueltos en una guerra en tres frentes (el occidental y el del norte de África contra Gran Bretaña y el oriental).

Sin embargo, el retraso de la misma debido a la necesidad de ayudar a los italianos en Grecia y doblegar a los serbios, retrasó los planes de Hitler.

Las fuerzas alemanas llegaron a las puertas de Moscú a comienzos de diciembre de 1941, donde fueron detenidas. Mal equipadas y con problemas logísticos se vieron obligados a retirarse.

La siguiente gran batalla, la de Stalingrado (1942-1943) -con más de dos millones de muertos fue la más sangrienta de la Historia- acabó con la derrota alemana y detuvo el avance de los nazis. Desde ese momento, la estrategia de Hitler fue defensiva, salvo el intento de romper el frente soviético en Kursk (1943), que no tuvo éxito.

La Unión Soviética fue el país que más víctimas civiles y militares tuvo en la Segunda Guerra Mundial (Moscú consideró «oficial» un mínimo de veinte millones), frente a los entre cinco y seis millones de los alemanes, según la mencionada Enciclopedia Británica.

La contribución de la URSS a la derrota alemana fue decisiva, pues el frente del este significó una guerra de desgaste que Alemania no pudo sostener ni en medios humanos ni materiales con una proporción de tres a uno en producción industrial y reposición de bajas.

Los ejércitos soviéticos conquistaron Berlín y Europa Central se convirtió en zona de influencia suya, como por otra parte se había acordado en la Conferencia de Yalta (1945) entre las potencias vencedoras.

Pearl Harbor y el fin del aislamiento de Estados Unidos
La intervención de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial no obtuvo los resultados esperados y ello, unido a otros factores, como la crisis económica de 1929, propició el aislamiento en su política exterior. Durante años, los estadounidenses vieron la que fuera Segunda Guerra Mundial como un conflicto europeo.

Sin embargo, el entonces presidente, Franklin D. Roosevelt, convencido de que era inevitable que EEUU entrara en la guerra, tuvo que esperar al ataque japonés contra la base hawaiana de Pearl Harbor («Harbour» en inglés británico), el 7 de diciembre de 1941, para involucrar a su país en el conflicto.

La política expansionista de Japón en Asia y la búsqueda de un espacio vital, propiciada por la ideología militarista de su régimen y la necesidad de contar con materias primas, chocaba con los intereses de Estados Unidos y, en menor medida, Gran Bretaña.

Tras un comienzo de campaña fulgurante, los ejércitos nipones llegaron en 1942 a las puertas de Australia, conquistaron medio Pacífico, y ocuparon territorios en China, Corea e Indochina.

La batalla del atolón de Midway (junio de 1942) y posteriormente la de Guadalcanal (agosto de 1942-febrero de 1943) supusieron sendas derrotas japonesas y la primera victoria estratégica aliada.

Como le ocurrió a la Alemania nazi con Rusia, la potencia industrial y humana de Estados Unidos era muy superior a la de Japón, sometido a constantes bombardeos norteamericanos, con lo que fue retrocediendo tanto en el Pacífico como en Asia.

La bomba atómica
Las primeras armas nucleares fueron desarrolladas por Estados Unidos con la ayuda de Gran Bretaña y Canadá. El denominado «Proyecto Manhattan» logró construirlas y emplearlas contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 9 de agosto de 1945, donde causaron unos 140.000 muertos en la primera y en torno a 100.000 mil en la segunda. Fue una tragedia que dejó un grave y duradero impacto radiactivo para la población y un enorme trauma moral -hasta hoy mismo- para el mundo entero.

Los grandes países contendientes se encontraban inmersos en la carrera atómica, siendo Alemania el más adelantado tras Estados Unidos y Rusia.

El presidente Harry Truman decidió lanzar las dos bombas atómicas tras la negativa japonesa a rendirse de acuerdo con la declaración aliada de Postdam, en julio de 1945.

La dureza de la batalla de Okinawa, que causó un cuarto de millón de bajas entre abril y junio de 1945, hacía presagiar que la conquista de Japón exigiría un tributo de sangre muy elevado.

La caída de Berlín, que le costó a los rusos más de 300.000 bajas en menos de un mes, también fue un precio demasiado alto.

El mando estadounidense optó por la opción nuclear, aunque ésta fuera muy discutida por la entrada de Rusia en la guerra contra Japón y el informe contrario de buena parte de la comunidad científica. Truman nunca se arrepintió, pero el debate sobre aquella decisión suya no acabará jamás.

La tragedia en Hiroshima y Nagasaki rindió a Japón apenas días después, el 15 de agosto de 1945.
El mundo había entrado en la era atómica y fue consciente de que un conflicto nuclear podría suponer una destrucción total que no dejaría ni vencedores ni vencidos. En todo caso, las grandes potencias optaron por la carrera armamentista como sistema de disuasión.

La Guerra Fría
Con el final del conflicto el mundo quedó dividido en dos bloques antagónicos con sus respectivas zonas de influencia: el Occidental, capitalista, bajo el liderazgo de Estados Unidos, y el Oriental, comunista, dirigido por la Unión Soviética.

Este conflicto tomó el nombre de Guerra Fría ya que no hubo enfrentamiento armado directo entre las dos superpotencias, sino que fue político, económico y cultural.

Sin embargo, el mundo estuvo a un paso de un nuevo conflicto tras los incidentes de Berlín (1961), que desembocaron en la construcción del muro, y la llamada «Crisis de los misiles» en Cuba (1962). La Guerra Fría acabó con el final de los regímenes comunistas en Europa Oriental, en 1981, y el desmoronamiento de la Unión Soviética en 1991.

En el ínterin, las dos grandes potencias jugaron en tableros regionales y movían sus peones. Rusia alimentó y propició los movimientos comunistas y guerrilleros de Occidente y el Tercer Mundo. También aplastó con las armas cualquier disidencia, como ocurrió en Berlín Este (1953), Hungría (1956) y Checoslovaquia (1968).

Estados Unidos inspiró golpes de Estado, especialmente en Latinoamérica, frente a Gobiernos de izquierda y asesoró a las fuerzas policiales y ejércitos de todo el mundo en tareas de contrainsurgencia.

Pese al establecimiento de instituciones internacionales para evitar conflictos, como la Organización de las Naciones Unidas, hubo numerosos conflictos armados: las guerras civiles en Grecia (1946-1950) y en Cirea (1951-1953); las de descolonización como la de Indochina (1946-1954), Argelia (1954-1962), o las creadas para frenar la expansión del comunismo: Vietnam (1955-75), así como la eterna de Oriente Próximo entre árabes e israelíes…

La violencia fue creciendo hasta niveles insoportables mientras cobraba fuerza la Declaración de los Derechos humanos adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Estados Unidos puso en marcha el plan Marshall para la reconstrucción de los países aliados y la URSS hizo algo similar con el Comecon.

Gran Bretaña perdió su imperio colonial. Ocurrió lo mismo con otros países europeos durante el proceso de descolonización que empezó en los años cincuenta.

La necesaria incorporación de la mujer al mundo del trabajo durante la Segunda Guerra Mundial trajo consigo su integración y la paulatina conquista de la igualdad de derechos, quizá la única gran revolución de las costumbres que triunfó en el siglo XX.
Por La Redacción
Fuente: EFE