viernes, 28 de agosto de 2020

CUBA: Imponen toque de queda en La Habana para contener el coronavirus

imagen

El toque de queda en La Habana tendrá vigencia del primereo al 15 de septiembre.   

La Habana.- El gobierno de Cuba decidió imponer un toque de queda en esta capital durante 15 días con el fin de contener un reciente brote de  coronavirus.

De acuerdo a la disposición, queda prohibida la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que la medida estarña vigente del 1 al 15 de septiembre.  Como parte de la misma los mercados sólo laborarán hasta la 4 de la tarde, y queda limitado el acceso tanto de adultos como niños en parques y centros de esparcimiento.

A fin de hacer cumplir estas regulariones será incrementado en las calles el número de policías, los cuales también controlarán los accesos y salidas a la ciudad de La Habana.

Con 11,2 millones de habitantes, la isla ha logrado mantener a raya al nuevo coronavirus, con 3,806 contagios, 92 de ellos fallecidos y 3,195 curados, al cierre del miércoles, una situación favorable frente a varios de sus vecinos.

Sin embargo, de este total, más de 1,200 casos corresponden al último mes, después de un rebrote en La Habana.

Iris Guaba desmiente hayan borrado datos relevantes del Plan Social Presidencia

imagen

Iris Guaba    

Santo Domingo, República Dominicana.- La exdirectora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, desmintió este viernes que empleadas de este organismo hayan borrado datos de departamentos neurálgicos de discos duros de la institución, como han denunciado el presidente Luis Abinader y la nueva titular de esta dependencia oficial, Yadira Henríquez.

Aclaró que en la actualidad las instituciones no funcionan con discos duros, sino con servidores con nubes y publicaciones en las páginas.

«Quiero darle la respuesta al presidente para que quede claro que toda la información del Plan Social de Asistencia Social están en los servidores y en las nubes, pero además cada departamento tiene su carpeta donde tiene todas las informaciones», dijo Guaba para agregar a seguidas que todo lo que las nuevas autoridades de la institución pidieron, les fue entregado.

Durante el programa El Despertador del Grupo de SIN, justificó que unas empleadas se hayan llevado y borrado informaciones de las computadoras que tenían asignadas .

«Dos empleadas tenían información en dos computadoras que manejaban para temas personales de ella, que no puedo decir que eran temas políticos;  debo aclarar que en el Plan de Asistencia estuvo prohibido, en mi gestión, ir con propaganda política (…), yo puedo decir que allá no se maneja temas políticos, allá se trabaja», dijo.

«Nosotros resguardamos toda las informaciones de la institución, pero además toda la información está en la página del Plan, en la página de todas las instituciones que conforman el monitoreo», expresó.

(Reproducido de NoticiasSIN.com)

Abinader anuncia están disponibles en RD 115 mil pruebas de PCR

imagen

Abinader a su llegada al Laboratorio Nacional.    

Santo Domingo.- El presidente Abinader informó que ya están disponibles 115,000 pruebas de PCR para agilizar los trabajos de muestreo y rastreo del COVID-19 a nivel nacional.

El  mandatario habló durante una visita al Laboratorio Nacional, ubicado en la Zona Universitaria, de esta capital,  adonde acudió acompañado de los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y de Salud Pública, Plutarco Arias, asi como de otros funcionarios.

«Vinimos aquí a dar segmiento a nuestra propuesta de aumentar la cantidad de pruebas de este laboratorio y de todo el sistema publico y pvivado de salud», expresó el Jefe del Estado luego de observas las distintas áreas del Laboratorio.

Dijo que esta dependencia oficial ha sido dotadas de nuevos equipos y otras herramientas necesarias para poder tener la cantidad de pruebas que requiere esta crisis».

Abinader aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento especial a bioanalistas, especialistas y otros trabajadores del Laboratorio Doctor Defilló.

Cuatro laboratorios públicos triplicarán su capacidad

De su lado, el ministro de Salud, Plutarco Arias, dijo que cuatro laboratorios públicos van a automatizar el procesado de pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico del COVID-19, con lo que triplicarán su capacidad en los próximos días.

Los centros son el Laboratorio Nacional y el Centro Médico, en la capital, además de otros dos laboratorios en Santiago y San Francisco de Macorís, detalló el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, en un acto encabezado por el presidente, Luis Abinader.

La meta de las autoridades es procesar como mínimo 7,000 pruebas diarias, cifra que duplica la media de test realizados en los últimos días.

«Van a ver cómo las cosas van a cambiar», dijo Arias en el acto, celebrado en el Laboratorio Nacional.

Detectan 15 mil pruebas sin procesar

El ministro también reveló que se han detectado cerca de 15,000 pruebas PCR que habían sido realizadas a pacientes con síntomas del COVID-19, pero que no habían sido procesadas desde hace cerca de un mes.

A esos pacientes se les realizará una prueba de antígenos, que sirve para averiguar si han padecido y superado el coronavirus.

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes 426 nuevos contagios y 18 muertes por COVID-19, por lo que el total de afectados asciende a 93,390 y el de fallecidos a 1,648.

Fuente:EFE


Plan Social pide ayuda a la UASD para identificar problemas con discos duros

imagen

Yadira Henríguez, directora del Plan Social, en rueda de prensa este viernes.   

Santo Domingo.- La nueva dirección del Plan Social de la Presidencia de la República solicitó a auditores forenses la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que le ayuden a hacer un “levantamiento” del área informática de dos de sus departamentos en los que han desaparecido los discos duros de computadoras.

Yadira Henríquez, en rueda de prensa este viernes en la mañana, dijo que “estamos esperando qué va a arrojar la investigación” para inmediatamente informar qué pasó.  Hasta  tanto ello ocurra, agregó, no pueden emitir ninguna opinión al respecto.

Indicó que el problema con los discos duros se produjo  en dos “áreas neurálgicas” del Plan Social: los departamentos Jurídico y Administrativo, y fue detectado inmediatamente asumieron las nuevas autoridades de la institución.

No fueron borrados, sino «suplantados»

Manifestó que la irregularidad no es que los discos duros fueron “borrados” sino más bien que los mismos fueron suplantados por dos funcionarios de dichos departamentos.

Dijo que para hacer esa sustitución se alegó que las computadoras afectadas tenían informaciones “personales y profesionales de las antiguas incumbentes”.

Henríquez agregó que un informe rendido el 17 de agosto  por José Manzanillo, encargado de Tecnología del Plan Social, dice que la encargada jurídica Susana Cuevas solicito llevarse a su casa el disco duro bajo el argumento de que esa PC sólo la usaba para asuntos personales privados que no tenían nada que ver con la institución.

Indicó que lo mismo ocurrió con la encargada administrativa Angelis Valdez.

Ambas alegaron, de acuerdo al informe, que la anterior directora del Plan Social, Iris Guaba, les autorizó a retirar los discos duros y sustituirlos por otros nuevos.

Fuente:Saul Pimentel

Política: Rebelión en el PRD; directivos exigen renuncia Miguel Vargas

imagen

Miguel Vargas Maldonado.    

Santo Domingo, República Dominicana.- Miembros de La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamaron la renuncia de Miguel Vargas a la presidencia de la organización por considerar que él ha impuesto un “erróneo sistema de dirección” en esta entidad.

Hicieron el pedido en un documento firmado por  Amadeo Lorenzo Ramírez,  Ramon Molina (Mon), Tomas Hernández Alberto Carlos, Carlos Bartolomé Lalane, Osiris Blanco Domínguez,  Franklin Cruz, Octavia Medina,  Luz María Tavares, Carlos Morel Duarte Cuevas y Marino Brito.

Afirman que más de 200 miembros del máximo organismo de dirección del PRD secundan esta solicitud.

El documento

El texto del documento es el siguiente:

«DECLARACION PUBLICA:

Tras un intenso proceso de reflexión y consulta con las bases del Partido, interpretando y representando la opinión de la inmensa mayoría de los perredeistas, los abajo firmantes, miembros de La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, queremos hacer de conocimiento público lo siguiente.

1. Que la baja votación obtenida por nuestro Partido en el recién celebrado torneo electoral, que lo excluye del privilegiado umbral de partidos mayoritarios de la nación, es consecuencia lógica de un proceso de degradación acelerada del sistema de gestión puesto en práctica por el presidente del Partido, Ingeniero Miguel Vargas Maldonado y un reducido núcleo de sus más cercanos colaboradores.

2. Que parte esencial de ese erróneo sistema de dirección, lo ha constituido, la equivocada política de alianzas, aplicada en todo el proceso electoral del año 2020.

3. Que esa política de alianzas, igual que todas las decisiones partidarias, fueron asumidas totalmente de espalda al sentimiento y la participación democrática de la inmensa mayoría del Partido, a la que se le impuso de manera mecánica una torpemente definida ̈alianza estratégica ̈ con el PLD, sin que ello fuera el resultado de un profundo análisis de coyuntura, que evaluara a profundidad, libre y democráticamente, otras alternativas, incluida
la propuesta de ̈rencuentro de la familia peñagomista ̈, que de manera mayoritaria se expresaba a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

4. Que de igual manera no se tomo en cuenta la propuesta de aplicar políticas de alianzas múltiples y variadas a nivel local y congresual en procura de asegurar una más alta representación municipal y en ambas cámaras del
poder legislativo.

5. Que el presidente del partido repitió su imperdonable error, tanto en el 2016 como en el 2020, de no reclamar la presencia de delegados en todos los procesos, bajo el infeliz argumento de que: ̈su delegado era el computo electrónico ̈, circunstancia por la que fuimos despojados de una incontable cantidad de votos y candidaturas, por parte del Partido de la Liberación Dominicana.

6. Que el presidente del Partido logro acallar esas posiciones divergentes expresadas por nosotros y por la amplia mayoría partidaria, realizando cambios caprichosos, injustos y desproporcionados, desconociendo méritos
acumulados y las más probadas capacidades, para colocar en su lugar, figuras serviles, incondicionales e incapaces de aplicar los programas de crecimiento y desarrollo del partido.

7. Que, durante su ejercicio como presidente del Partido, el Ingeniero Miguel Vargas Maldonado, ha destruido la institucionalidad, ha creado un pequeño núcleo de elementos serviles a sus causas particulares y ha convertido los organismos de dirección nacional y local, en estructuras inoperantes, infladas por personajes sin tradición política, pero que actúan como caballos de troya para asegurar su infuncionalidad.

8. Que las convenciones y las escazas sesiones del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política celebradas durante la gestión del actual presidente del Partido, se han realizado solo cuando el imperativo de la Ley se lo imponían, no sin antes procurar maniobras evasivas, siempre con el interés de evitar manifestaciones de disensión con sus resoluciones prefabricas por él y su pequeño núcleo de sirvientes.

9. Que el estilo de gestión elitista, excluyente, antidemocrático y señorial impuesto por el actual presidente del Partido, hicieron de los fondos asignados por la Junta Central Electoral, un feudo de uso discrecional que relegaban las acciones políticas al interés de sus cálculos matemáticos y no a la inversa, haciendo inútil los justos reclamos de que los recursos públicos, asignados al PRD, fueran utilizados para apoyar los programas institucionales del Partido, en todo el territorio nacional.

10.Que resulta urgente y necesario, producir un relanzamiento del PRD, para rescatar sus raíces, su identidad y prestigio como padre de la democracia dominicana. Para reconectarlo con nuestro pueblo y sobre todo, con las nuevas generaciones de ciudadanos, a las que se les ha negado espacio en nuestras filas, así como para superar la penosa imagen que lo presenta actualmente, como un partido bisagra e instrumento de intereses espurios

11.Tomando en cuenta, que es una práctica política universal, que los presidentes y lideres de los partidos políticos que no alcanzan sus objetivos o fracasan en la implementación de sus tácticas coyunturales, tienen la prudencia de abandonar sus cargos, dando lugar a que otra generación produzca el relevo que corresponde.

12.Visto el descalabro progresivo y acelerado por el que es conducido el Partido en manos del actual presidente y un reducido núcleo de personas al servicio de sus intereses particulares, y que, de no ser detenido con urgencia, habrán de culminar con la desaparición de la más gloriosa organización política que haya conocido la historia de la Republica Dominicana, y en uso de nuestras respectivas calidades de miembros de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, nos permitimos anunciarle al País lo siguiente.

PRIMERO: Que estamos solicitando con carácter de urgencia y por las vías institucionales, la renuncia inmediata del Ingeniero Miguel Vargas Maldonado a su condición de presidente del Partido Revolucionario Dominicano.

SEGUNDO: Que una vez hecha efectiva la renuncia del hoy presidente del Partido, serán convocados los organismos institucionales, para solicitarles la designación de una de amplia y representativa Comisión Nacional de Reorganización, que abra el partido ante el País y lo ponga en condiciones de renovarse y elegir democráticamente las autoridades que lo reencausen por los senderos definidos por nuestro líder inmortal, el Doctor José Francisco Peña Gómez.

TERCERO: Que el proceso de selección de nuevas autoridades del Partido, se realizara en estricto apego a nuestras normas legales, para que puedan participar todos los ciudadanos de buena voluntad que deseen incorporarse
al trabajo por esta noble causa, proceso del cual solo estarán exceptuados aquellos, que renunciaron a la membresía partidaria o prestaron juramento en otras organizaciones políticas.

Viva el mil veces glorioso Partido Revolucionario Dominicano, Viva la memoria inmortal de nuestro eterno líder, el Doctor José Francisco Peña Gómez. Gloria eterna a los miles de héroes y mártires de nuestro Partido.

Decisión sobre matrimonio infantil, en estado de fallo

 Santo Domingo, RD.- El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) decla­ró ayer en estado de fallo seis expedientes de acción directa de inconstitucio­nalidad durante una au­diencia pública virtual ce­lebrada ayer, incluido un recurso que pide anular el matrimonio infantil del Código Civil.

La alta corte dejó en es­tado de fallo el expedien­te TC-01-2020-0033, en el que la Misión Internacio­nal de Justicia (IJM, por su sigla en inglés) atacó artículos del Código Civil que establecen el matri­monio infantil.

Los artículos que la IJM pide declarar inconstitu­cionales son el 144, 145, 149 y 150 del Código Ci­vil Dominicano; el artícu­lo 56.5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y el artículo 356 del Código Penal Dominicano.

La ley 659 sobre Actos del Estado Civil dispone que los menores de 21 años pueden casarse con el con­sentimiento de los padres, abuelos o del consejo de fa­milia.

LISTÍN DIARIO publi­có a mediados del presente mes una serie de reportajes sobre el matrimonio infan­til o las uniones tempranas, en los que puso de manifies­to la necesidad de eliminar esta práctica que vulnera el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida sa­tisfactoria y plena. Las or­ganizaciones Fondo de las Naciones Unidas para la In­fancia (Unicef) y Save the Children mantienen cam­pañas sistemáticas en pro­cura de la eliminación del matrimonio infantil del Có­digo Civil. La propuesta de reforma ya se encuentra en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados.

Alba Rodríguez, direc­tora ejecutiva de Save The Children, dijo que pese a todas las calamidades de­jadas por el Covid-19, es­peran que el 2020 sea re­cordado como el año en que se eliminó el matrimo­nio infantil en el país.

“El Tribunal Constitucio­nal tiene cuatro meses pa­ra emitir la sentencia, de todas formas vamos a con­tinuar el trabajo la semana próxima con el Congreso porque el Código (Civil) ya entró en comisión de justi­cia”, indicó Rodríguez.

Fuente:LD

Se llevaron los "discos duros" del Plan Social y bloquearon a Promese-cal

 Santo Domingo, RD.-  El presidente Luis Abinader reveló ayer que no se tiene ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras en el Plan Social de la Presidencia, debido a que se llevaron todos los discos duros de las computadoras y las dejaron vacías, por lo que hay una investigación en curso.

Abinader respondió una pregunta de la periodista Nu­ria Piera, durante un almuer­zo ofrecido a directores y pro­ductores de programas de televisión, con quienes inter­cambió sobre distintos te­mas.

Proyecto político

El Plan Social de la Presiden­cia, que tenía como directora a Iris Guaba, es la institución dirigida a suplir las necesida­des de alimentación, salud, techo y educación a sectores y personas que viven por de­bajo de los niveles de pobreza.

El mandatario sostuvo que según las versiones de los empleados, se entiende que posiblemente en esa “institu­ción había un proyecto políti­co, una operación de campa­ña sensible, no regular, y que por eso lo desmantelaron”.

Cuando Guaba entregó a la nueva directora Yadira Hen­ríguez el 18 de este mes, ase­guró que entregaba a la ac­tual gestión, en alimentos y empaque más de 150 millo­nes, en electrodomésticos 77 millones, en materiales de construcción 13 millones, en presupuesto 557,4 millones, en deudas 245,4 millones, de cuyo monto aclaró que las mismas tienen sus fondos en preventivo y compromisos de pago.

La oficina central del Plan Social de la Presidencia es­tá ubicada en la avenida Es­paña, Villa Duarte, del mu­nicipio Santo Domingo Este. También cuenta con oficinas regionales en todas las pro­vincias del país.

Escándalo en Promese

En el caso del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logistico (Promese/Cal), dejaron blo­queado el sistema de compu­tadoras.

Del Promese/Cal, la vicepre­sidenta Raquel Peña expresó que no han podido accesar a ninguna información admi­nistrativa, operativa y conta­ble ni se sabe cuánto material se tiene, cuantas medicinas hay, en qué proceso están las compras, y otras labores.

El presidente Abinader ex­presó que esta situación ha obligado al personal a labo­rar manualmente, lo cual ha sido un trabajo lento y difí­cil , ya que una persona pu­so una clave al sistema y no se sabe quién es y dónde en­contrarla.

Promese/Cal era dirigida por el doctor Enriquillo Ma­tos, el cual fue sustituido por Rafael Pérez de León el 18 de este mes.

La institución fue creada en 1984 por decreto de la Presi­dencia de la República como respuesta a los altos costos de los medicamentos que se de­finían como esenciales para la atención básica de los seg­mentos más vulnerables de la sociedad.

En principio fue creado pa­ra servir y atender las necesi­dades de los medicamentos de uso común para hospita­les públicos y sub-centros de salud. Farmacias del Pueblo, clínicas rurales.hospitales mi­litares. Instituto Dominica­no del Seguro Social (IDSS) y otras instituciones estatales de salud.

Esta función de centro de abastecimiento o provee­dora del sector público de salud fue cambiando pau­latinamente hasta con­vertirse en una Central de apoyo logístico (Cal), fun­ción por la que hoy se jus­tifica su existencia y opera­ción.

Con estas atribuciones, Promese/Cal se ha conver­tido en la herramienta más idónea para los procesos de compra y distribución de insumos médicos y me­dicamentos destinados al abastecimiento de todas las instituciones de salud que se encuentran bajo la respon­sabilidad del estado domini­cano..

SEPA MAS

 En el ojo del huracán

 El cambio.

El presidente Luis Abi­nader, tras tomar pose­sión el 16 de este mes, designó en el Plan Social de la Presidencia a Yadi­ra Henríguez, en sustitu­ción de Iris Guaba.

Las denuncias.

Este poderoso progra­ma social siempre ha es­tado en el ojo del hura­cán, debido a las cons­tantes denuncias de irregularidades por el manejo político de sus funciones, así como en las licitaciones que se realizan.

Fuente:LD

Abinader asegura RD será de primeros países en recibir la vacuna de Oxford

imagen   

Santo Domingo.- República Dominicana será uno de los primeros países en recibir la vacuna de Oxford contra el coronavirus, aseguró el presidente Luis Abinader.

Habló durante un encuentro con representantes de medios de comunicación televisivos este jueves en el Palacio Nacional.

Anteriormente, Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud, había confirmado que el país sería beneficiado con la primera vacuna que estuviera disponible para enfrentar la enfermedad, incluyendo la de Oxford.

Explicó que República Dominicana al igual que otros 28 países miembros de la región accede a las nuevas vacunas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

Fuente:Ali Nuñez

Ministro de Salud: En próximas horas estarán disponibles 115,000 pruebas de PCR

imagen

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reunido con funcionarios del Laboratorio Nacional  

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó que en las próximas horas estarán disponibles 115,000 pruebas de PCR para agilizar los trabajos de muestreo y rastreo del COVID-19 a nivel nacional.

El funcionario habló tras visitar este jueves el Laboratorio Nacional Doctor Defilló donde se reunió con sus directivos con el objetivo de «evaluar la situación con miras a optimizar las condiciones, disminuir debilidades y dificultades creadas por la pandemia», entre otros factores.

Afirmó que se han tomado todas las medidas para agilizar la salida de Aduanas de 115 mil pruebas de reacción en cadena de la polimersa o PCR, en dos partidas diferentes, de forma que estén disponibles en las próximas horas.

´´Prometimos hacer llegar esta cantidad y esta misma semana serán recibidas y estarán disponibles en lo inmediato. Además, ya se han solicitado otras 100 mil que llegarán próximamente para quienes la requieran, de modo que  se pueda determinar rápidamente si nuestros pacientes están positivos o no a través de una PCR´´, expresó.

El Ministro explicó que estas pruebas serán distribuidas en el Laboratorio Nacional, centros covid-19 y otros puntos del país y que se habilitarán laboratorios privados en distintos lugares del territorio nacional que cuenten con altos estándares de calidad, para obtener seguridad

Visita de Abinader

Se anunció que el  presidente de la República, Luis Abinader, visitaría este viernes el Laboratorio Nacional Dr. Defillo, desde las 10:00 de la mañana, con el propósito de supervisar las actividades de esta dependencia.

La visita se producirá en momentos en que se informa que este laboratorio, el principal del sistema de salud pública dominicano, no está procesando pruebas debido a la falta insumos y a problemas técnicos.

Fuente:Externa