jueves, 11 de febrero de 2016

EEUU: Congreso bloquea impuestos estatales a internet

Washington.- El Congreso votó este jueves para bloquear permanentemente que los gobiernos estatales y municipales cobren impuestos por el acceso a internet, y los legisladores aprovecharon una oportunidad de año electoral para dejar claro que se oponen a la imposición de gravámenes en los servicios en línea.

En una votación de 75-20, el Senado otorgó una aprobación final congresual al proyecto de ley de amplio alcance, que también renovaría las leyes comerciales. La Casa Blanca ha señalado que el presidente Barack Obama lo firmará.

"El internet es un recurso usado diariamente por los estadounidenses de todas las edades", declaró el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, que negoció un acuerdo con un líder demócrata esta semana que ayudó a despejar el camino a su adopción. "Es importante que sean capaces de hacer todo esto sin la preocupación de que su acceso a internet sea gravado".

El bloqueo a los impuestos municipales por el acceso a internet recibió un enorme apoyo. Aun así, algunos legisladores siguen descontentos por sus cláusulas comerciales y porque la medida omitió una propuesta separada y más polémica para permitir que los estados obliguen a los minoristas en línea a cobrar impuestos sobre ventas en sus transacciones.

El líder de la minoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, dijo que el proyecto de ley estaba lleno de "oportunidades perdidas y medias tintas".

Desde 1998, en los inicios del internet, el Congreso ha aprobado una serie de proyectos de ley que prohíben temporalmente que los gobiernos estatales y municipales impongan el tipo de gravámenes mensuales al acceso a internet que son comunes para los servicios telefónicos. Tal legislación fue inspirada en una sensación popular de que el internet debería ser gratuito, junto con la oposición republicana a la mayoría de las propuestas de impuestos.
Fuente:AP

Patriarca ruso Kirill llega a Cuba para encuentro inédito con papa Francisco

La Habana.- El patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Kirill, llegó este jueves en visita oficial a Cuba, donde sostendrá el viernes un encuentro histórico con el papa Francisco, el primero entre los jefes de ambas iglesias desde el cisma del año 1054, que tendrá como anfitrión al ateo presidente Raúl Castro.

Kirill, 69 años, fue recibido por Raúl Castro en el aeropuerto José Martí de La Habana, en el mismo lugar donde el viernes en la tarde se reunirá con Francisco, quien realizará una escala de unas tres horas en su viaje hacia México.

“Con un sentimiento muy cálido visito por cuarta vez el territorio de Cuba. He llegado aquí en una visita de amistad, por invitación del jefe de Estado de Cuba”, dijo Kirill a su llegada a la isla, primera parada de una gira que también incluirá a Paraguay y Brasil.

“Los pueblos de Rusia y Cuba están unidos por muchos años de colaboración, cooperación y de amistad” y “le deseo el bienestar al pueblo cubano”, añadió.

Esta es la cuarta visita de Kirill a Cuba (1995, 2004 y 2008), aunque la primera como patriarca y la de mayor relevancia por el encuentro con el jefe de la Iglesia Católica.

Los líderes religiosos suscribirán una declaración en momentos en que los cristianos enfrentan violencia y discriminación en Medio Oriente, África del Norte y Central.

“En la trágica situación actual es necesario dejar de lado las diferencias internas y unir esfuerzos para rescatar el cristianismo en aquellas regiones en las que está sometido a la persecución más severa”, dijo el metropolita (canciller ortodoxo ruso) Hilarión, citado por el portal Rusia Today.

Según los organizadores de la visita, el presidente Castro figurará como anfitrión y facilitador de este encuentro, aunque en el diálogo solo participaran Francisco, Kirill, Hilarión y el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo de Unidad de los Cristianos.

Ambos líderes religiosos serán saludados en el mismo aeropuerto por los representantes de sus iglesias en Cuba, entre ellos el nuncio apostólico, Georgio Lingua; el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana; y el presidente de la Conferencia Episcopal cubana, Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.

La reunión en La Habana, preparada durante varios años, será la primera entre un patriarca de Moscú y un pontífice romano desde el cisma entre las Iglesias de Oriente y Occidente en 1054.

Visitará cementerio militar soviético
En el inicio de su gira latinoamericana, que se extenderá hasta el 22 de febrero, Kirill estará hasta el domingo en Cuba, donde predominan los católicos, los practicantes de cultos africanos y los protestantes. La comunidad ortodoxa en Cuba no rebasa las 3.000 personas.

Durante su visita en 2008, como canciller del patriarcado, Kirill fue recibido por el cardenal Ortega, en el arzobispado de La Habana.

Está previsto un encuentro oficial con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución el viernes en la mañana, antes de la llegada de Francisco.

También visitará una escuela para niños discapacitados, asistirá a un concierto de música rusa y colocará flores en la tumba del “soldado internacionalista soviético”, en el oeste de La Habana, un programa semejante al de un jefe de Estado ruso en la isla.

Tras la crisis de los misiles de 1962, la Unión Soviética desplegó en Cuba una brigada motorizada de su ejército, que durante su permanencia de 33 años, dejó decenas de fallecidos por accidentes y enfermedades.

El domingo Kirill oficiará una liturgia en la catedral ortodoxa Nuestra Señora de Kazán de La Habana, que consagró en 2008, como “un monumento a la amistad cubano rusa”, según escribió entonces el líder cubano Fidel Castro.

Según el sitio web del Patriarcado, el programa de la visita incluye un nuevo encuentro con Fidel Castro, alejado del poder desde 2006 por motivos de salud, con quien se encontró en 2004 y 2008.
Fuente:AFP

Salud Pública confirma 8 nuevos casos de zika; Reporta 32 sospechosos

Santo Domingo.- La Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud informó que se reportaron 32 casos nuevos sospechosos de zika, de los cuales ocho son en el Distrito Nacional, 14 en Jimaní, tres en Santo Domingo Norte y siete en Santa Cruz del Barahona. Mientras que otros 8 casos fueron confirmados con la enfermedad.


DIGEPI ofreció la información en su boletín epidemiológico número cuatro, donde explica, además, que se han notificado de manera individual 45 casos procedentes de otros lugares del país, los cuales fueron investigados epidemiológicamente y 38 cumplieron los criterios para diagnóstico de laboratorio. 

Explicaron también que las muestras se enviaron al laboratorio del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos donde ocho casos dieron positivos al virus, los cuales corresponden a Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santiago, Puerto Plata y Azua.

La entidad dice que se trabaja para que el Laboratorio Nacional Doctor Defilló pueda procesar las muestras de esto con asistencia de la Organización Panamericana de la Salud y los CDC. 

El boletín expresa además que se han notificado un total de 1, 232 casos de dengue, 69 de malaria, 28 de leptospirosis y 33 de cólera.
Por La Redacción

El Ministerio de Educación y la ADP trabajarán unidos contra el Zika-Virus

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) desarrollarán una campaña nacional de educación y concienciación dirigida al personal docente, estudiantil, administrativo y de apoyo sobre la necesidad de prevenir la propagación del Zika-Virus, e implementarán operativos conjuntos para eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegyptic, propagador de la enfermedad.

La campaña, cuyo inicio será acordado por una comisión de ambas instituciones, abarcará a las asociaciones de padres, madres, amigos y tutores de la escuela.

La colaboración fue propuesta por el Ministro de Educación, Carlos Amasrante Baret, durante una reunión de dos horas y 20 minutos que sostuvo con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la ADP en el Salón Ercilia Pepín, de la cartera educativa, ante el peligro que representa la presencia de la enfermedad en el país y la gran cantidad de criaderos del mosquito que la produce.

Los dirigentes magisteriales acogieron la propuesta en forma unánime, y propusieron que además de la campaña de concienciación, se desarrollen operativos conjuntos entre Educación y el gremio magisterial para eliminar criaderos del vector que produce la enfermedad.

El Ministro de Educación estuvo acompañado además de Matos, por los viceministros Víctor Sánchez, de Planificación; Saturnino de los Santos, de Formación y Certificación Docente; Vivian Báez y Báez, Directora General de Recursos Humanos; Yury Rodríguez, Director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) y Rodolfo Guzmán, coordinador de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares.

Por el CEN de la ADP estuvieron Hidalgo, Bolívar Herrera, Primitiva Medina, Rafael Féliz, Miguel Ángel Fernández, Radhamés Cepeda, Xiomara Guante, Juan Humberto Santos, Frank Sabino, Danilo Caminero, Víctor García, Samuel Sena, Soledad Trinidad, y Emenegildo de la Rosa.

“Debemos hacer un llamado a los padres, madres, a los docentes, a los estudiantes, al personal de apoyo, a las comunidades y a toda la sociedad a prevenir y a eliminar los criaderos de mosquitos”, expuso el ministro en su motivación en la reunión que inició a las 11:00 de la mañana.

Amarante Baret precisó que la iniciativa sería un buen mensaje en estos momentos que la enfermedad ha sido declarada como una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Comisiones de trabajo
Acordaron la formación de comisiones de trabajo para analizar varios temas planteados por el gremio, con el fin de mejorar el clima de trabajo en las escuelas, así como fortalecer los canales de comunicación entre el MINERD y la ADP.

Por instrucciones de Amarante Baret, los comisionados por el MINERD para abordar lo relacionado con la Jornada Escolar Extendida (JEE), estarán encabezados por el viceministro de Asuntos Tecnicos y Pedagogicos, Luis Enrique Matos.
Por La Redacción 


Un año de prisión preventiva para policía que asesino menor de 15 años en Villa Liberación

Santo Domingo.- El Tribunal de Atención Permanente impuso un año de prisión preventiva contra un raso de la policía que le quitó la vida de un disparó a un joven de 15 años durante un operativo en el sector Villa Liberación, Santo Domingo Este.

El raso de la policía Meidin Encarnación Santana cumplirá la medida de coerción en Operaciones Especiales, de Manoguayabo, mientras el Ministerio Público le asignó a los hechos la calificación Jurídica Provisional de Homicidio Voluntario, tipificado en el art. 295 y 304 del Código Penal Dominicano, en perjuicio del menor de Luis Manuel Inchausti González.

Según el documento de solicitud de medida cohesión, el hecho ocurrió el día 8 de febrero cuando una patrulla policial llegó al sector Villa Liberación y tras desmontarse Encarnación Santana realizó un disparo que impacto directamente al joven Inchausti González ocasionándole herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza con entrada sin salida, que momentos después le causó la muerte.

El Ministerio Público continúa las investigaciones para demostrar la responsabilidad penal del imputado en la muerte de Inchausti González.
Por La Redacción

Fiscalía DN se traslada a Baní para seguir investigando prestamos fraudulentos en Banco Peravia

Santo Domingo.- La Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, coordina el envió a Bani de varios fiscales adjuntos que trabajaran en la investigación, interrogatorios, localización de propiedades y posibles allanamientos a implicados en préstamos fraudulentos en el Banco Peravia.

Se recuerda que la entidad financiera nació en el municipio de Bani, provincia Peravia y era coordinado por varios de sus directivos entre ellos Nelson Serret Sugrañez, Evelyn Serret Aponte de Santana, Miriam Serret Aponte, Carlos Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Jorge Serret Sugrañez.

También Luis Manuel Peña Melo, Miriam Altagracia Serret Sugrañez, Luis Herrera Valerio, parte de este grupo cumplen medidas de coerción en la cárcel de San Pedro de Macorís, acusados de varios delitos entre los que se encuentran la violación a la ley monetaria y financiera, lavado de activos provenientes de infracciones graves, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y asociación de malhechores.

El abogado, Cesar Amadeo Peralta, quien representa a varios ahorrantes e inversionistas que fueron estafados en dicha entidad financiera, informó que el equipo de fiscales del DN estará los días martes 16 y miércoles 17 de febrero 2016, a partir de las 9:00AM, en el despacho de la Fiscalía de Bani continuando con las investigaciones del caso.

En ese sentido, Peralta, exhortó “a todas las personas que aparecen con préstamos fraudulentos en el Banco Peravia a acercarse y buscarle una solución a su situación, ya que todo aquel que se compruebe que ha participado o dado su consentimiento para la realización de préstamos fraudulentos, con los cuales quedaron miles de personas sin sus ahorros y podrían ser sometidos a la justicia por diferentes delitos que van desde la complicidad hasta violación a la ley monetaria y financiera, el lavado de activos, provenientes de infracciones graves, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza y asociación de malhechores”.

El martes 9 y el miércoles 10 de febrero 2016, el mismo equipo de fiscales se encontraba realizando investigaciones en la ciudad de Puerto Plata, donde una gran cantidad de personas manifestaron unos no saber que poseían prestamos en el Banco Peravia, otros que recibieron una comisión por prestar sus identidades, otros que solicitaron préstamos y les dijeron que no fue aprobado pero que en realidad si se hicieron los desembolsos, entre otras modalidades con tarjetas de crédito.

La magistrada Yeni Berenice Reynoso en los próximos días depositara acusación formal contra varios imputados en este fraude los cuales podrían enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión y cuyas acusaciones iniciales fueron depositadas por el abogado Cesar Amadeo Peralta, en representación de diferentes personas que alegan haber sido despojados de los ahorros que allí tenían.
Por La Redacción 

Julio Cury pide investigar a Odebrecht en RD

Santo Domingo.- Tomando en cuenta la condena a 12 años de prisión que le fue recientemente impuesta a Jorge Zelada, ex director de la estatal brasileña Petrobras, por la alegada comisión de un fraude en la concesión de licitaciones a favor de Odebrecht, el abogado Julio Cury estimó inaplazable investigar a esa empresa en el país.

Alegó que muchas de las obras ejecutadas por Odebrecht, cuyo principal ejecutivo guarda prisión en Brasil desde el 19 de junio a la espera de juicio por soborno, lavado de activos y otros delitos, han sido denunciadas por sobrevaluación. “La fiscalía brasileña ha acusado a Odebrecht de obtener contratos amañados en América y Europa, así como también de inflar sus costos para repartir las diferencias con políticos que amparaban esas irregularidades”, expresó.

Cury agregó que en el país a Odebrecht se le han adjudicado licitaciones para construir hidroeléctricas, túneles, elevados, líneas de metro, autovías, y más recientemente, las plantas de carbón de Punta Catalina, y que “dadas las graves imputaciones de corrupción que se le han formulado en Brasil, lo procedente es que el Ministerio Público investigue si en los procesos en que Odebrecht ha participado se han respetado los principios que rigen las contrataciones públicas”, apuntó el jurista.

Afirmó que las autoridades de algunos países han realizado investigaciones y auditorías a contratos otorgados a Odebrecht, lo cual relacionó con las pruebas que sustentan el conocido caso “Lava Autos” por el que Marcelo Odebrecht está preventivamente preso en Brasil, habiéndosele negado en varias oportunidades la libertad.

“Varios imputados, acorralados por las pruebas que ha recabado la fiscalía brasileña, se han acogido al programa de delación premiada, en virtud del cual han revelado las técnicas de sobornos a funcionarios públicos que habría utilizado Odebrecht desde cuentas en Suiza, lo cual ha resultado insuficiente para que la Procuraduría General de la República se sacuda de la pasividad que ha observado con relación a esa empresa”, concluyó.
Por La Redacción

La OTAN explora la posibilidad de unirse como organización a coalición contra EI

Bruselas.- La OTAN evalúa la posibilidad de unirse como organización a la coalición internacional liderada por Estados Unidos para combatir al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter.

"Gracias al liderazgo del secretario general (aliado), Jens Stoltenberg, estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición como un miembro en sí mismo. Esto es un avance significativo", indicó Carter en una rueda de prensa al término de una reunión de países socios y observadores de la coalición en Bruselas, en la sede de la Alianza Atlántica.

Por el momento, los 28 aliados de la organización contribuyen a la coalición pero no la OTAN como institución.

Según Carter, la OTAN, como "nuevo miembro, aportaría capacidades únicas" en la lucha contra el EI, como "experiencia en impulsar capacidades de sus socios, formar a fuerzas terrestres y dar apoyo para la estabilización".

Indicó que abordará el "papel adecuado" de la OTAN en esta coalición con los aliados "en los próximos días y semanas" y recordó que la Alianza tiene un valor añadido sobre los países en áreas como los acuerdos de estatuto de fuerzas o la generación de fuerzas.

Carter aseguró que en la reunión de hoy, convocada al término de un encuentro de dos días de ministros de Defensa de la OTAN, los países que participan en la coalición acordaron "acelerar" sus operaciones militares para derrotar a esa organización terrorista en Irak y Siria.

"Coincidimos todos en la necesidad de acelerar la campaña", informó tras el encuentro, en el que hubo también un "apoyo unánime a los objetivos y conceptos operacionales" del plan de campaña militar propuesto por Washington, en el que se requieren más contribuciones para vencer al EI.

"Los objetivos son derrotar primero el tumor del EI en Irak en Siria", "combatir sus metástasis" y "proteger a nuestras naciones", declaró el jefe del Pentágono.

Para lograr esas metas en Irak y Siria, dijo que "tenemos dos grandes flechas apuntando a Mosul y Al Raqa, donde intentamos colapsar el control del EI de estas dos ciudades".

Carter aseguró que Estados Unidos está "señalando el camino" con una aceleración de sus operaciones, pero pidió que el resto de miembros de la coalición hagan lo mismo.

En ese contexto celebró nuevas contribuciones anunciadas recientemente por países como Holanda, que empezará a bombardear a los terroristas no sólo en Irak sino también en Siria.

También subrayó que varios socios del Golfo han indicado que intensificarán sus actividades y, en concreto, que Arabia Saudí "revitalizará" su campaña aérea. 
Fuente: EFE