miércoles, 15 de septiembre de 2021

El general Milley defiende su actuación para prevenir una guerra; Pese a reacción por revelaciones sobre Trump


El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, negó haber actuado mal el miércoles, con las llamadas con su homólogo chino realizadas en los últimos meses de la administración de Donald Trump, unas revelaciones que provocaron indignación entre varios legisladores republicanos que pidieron su despido.

El coronel Dave Butler, portavoz de Milley, dijo en un comunicado que las llamadas telefónicas reveladas en el libro “Peril” que se publicará pronto, son parte de sus comunicaciones regulares con los jefes de defensa de todo el mundo, incluidos los de China y Rusia, y son cruciales para reducir las tensiones entre naciones, así como para “evitar consecuencias no deseadas o conflictos.”

“Sus llamadas con los chinos y otros en octubre y enero estuvieron en consonancia con estos deberes y responsabilidades, transmitiendo tranquilidad para mantener la estabilidad estratégica”, dijo Butler en el comunicado. “Todas las llamadas del presidente a sus contrapartes, incluidas las informadas, cuentan con personal, se coordinan y se comunican con el Departamento de Defensa y la interagencia”.

Las llamadas de Milley con su homólogo chino con el propósito de evitar una confrontación o una guerra con armas nucleares, fueron reveladas el martes en extractos de un nuevo libro, “Peril”, de los reporteros Bob Woodward y Robert Costa, que se publicará la próxima semana.

Según se narra en el libro, Milley mantuvo dos llamadas telefónicas con el general Li Zuocheng del Ejército Popular de Liberación, durante las cuales le aseguró que Estados Unidos no lanzaría un ataque contra China, dos días después de que el asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes de Donald Trump, ocurrido el 6 de enero, estremeciera al país y al mundo.

Los autores también afirman que Milley dijo que alertaría a su homólogo chino en caso de un ataque de Estados Unidos luego del asalto del 6 de enero al Capitolio, y que trató de tranquilizar a su homólogo chino asegurando que Estados Unidos estaba estable.

Las revelaciones del libro, publicado por varios medios de comunicación el martes, provocaron una reacción violenta de los republicanos que dijeron que Milley debería renunciar o ser despedido.

El senador republicano Marco Rubio de Florida dijo que esos informes del libro indican que el presidente del Estado Mayor Conjunto “trabajó para socavar activamente” al comandante en jefe y “contempló una filtración traidora de información clasificada al Partido Comunista Chino antes de un posible conflicto armado”.

El expresidente Donald Trump arremetió el martes contra Milley y dijo en un comunicado que debería ser juzgado por “traición”. El expresidente negó que estuviera pensando en atacar a China en ningún momento.

La reunión sobre armas nucleares

Además de detallar las conversaciones de Milley con su homólogo en China, el nuevo libro también revela que reunió a altos oficiales militares después del ataque del 6 de enero para revisar los procedimientos de lanzamiento de armas nucleares y reconoció que, si bien el presidente podía ordenar un lanzamiento, Milley tenía que ser parte del proceso.

Butler dijo que el general “con frecuencia” mantiene reuniones con líderes uniformados de todo el ejército para mantenerlos al tanto de “temas actuales” como parte de sus responsabilidades como asesor militar principal del presidente y secretario de Defensa.

“La reunión sobre los protocolos de armas nucleares fue para recordar a los líderes uniformados en el Pentágono los procedimientos sólidos y establecidos desde hace mucho tiempo a la luz de los informes de los medios sobre el tema”, dijo Butler. “El general Milley continúa actuando y asesorando dentro de su autoridad en la tradición legal del control civil de las fuerzas armadas y su juramento a la Constitución”.

Respaldo del presidente Biden

A pesar de los llamamientos de los republicanos para que se destituyera a Milley, la Casa Blanca expresó que continúa apoyándolo el miércoles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que las llamadas del general Milley reveladas, se produjeron en momentos en que Trump “fomentó el malestar” en la nación que condujo al asalto del 6 de enero, y dijo que el presidente Joe Biden ve a Milley como un “hombre de honor”.

“El presidente tiene total confianza en su liderazgo, su patriotismo y su fidelidad a nuestra Constitución”, dijo Psaki sobre Milley.

Y el presidente Joe Biden personalmente dijo a los periodistas el miércoles por la tarde que tiene “gran confianza en el general Milley”, tras las polémicas revelaciones de un libro que describe cómo este mando militar maniobró a espaldas de Donald Trump y tuvo contactos con China para prevenir una posible guerra nuclear.

Fuente:La Opinión


Migrantes marchan y realizan bloqueos en el sur de México

 imagen

Tapachula.- Unos 500 migrantes de distintas nacionalidades como Haití, Cuba, Honduras y El Salvador marcharon este miércoles por la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y realizaron bloqueos en varias carreteras.

Al llegar a una estación migratoria de la región, la Siglo XXI, los manifestantes exigieron que les permitieran avanzar hacia el norte, luego de que en las últimas semanas varias caravanas hayan sido desarticuladas por parte de las autoridades.

También exigieron la destitución del representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Aristeo Taboada, a quien acusaron de realizar duros operativos y deportaciones.

En medio de los preparativos por el Día de la Independencia que se celebra en México, los migrantes salieron en caminata con una cartulina pidiendo el fin de la represión en su contra.

Al grito de «¡queremos pasar, queremos pasar!”, los extranjeros caminaron unas 20 calles y bloquearon la carretera principal de la zona.

“Si no nos dejan pasar a nosotros, tampoco pasaron los chóferes con sus carros”, dijo uno de los migrantes haitianos, que como miles llevan meses varados en esa región.

Uno de los migrantes haitianos que participaron en la marcha denunció que él cuenta con el documento que otorga la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la visa humanitaria, por lo que ha comprado en cinco ocasiones un billete para viajar hacia el norte del país, pero las autoridades se lo impiden.

Otro de los caribeños pidió a las autoridades federales que los dejen pasar con documentos legales, porque no quieren quedarse en esta ciudad fronteriza. Para el activista y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, la marcha sirvió para denunciar que Tapachula es, para los migrantes, “la cárcel mas grande de todo Latinoamérica».

Además, expresó que ya entregaron los primeros cinco amparos en los juzgados federales para permitir que puedan tener documentos legales y así avanzar hacia el norte. García Villagrán consideró que lo que está haciendo el INM es una “ilegalidad” y una “vergüenza».

Fuente:EFE

Presidente de EEUU acusa a Bolivia y Venezuela del auge narcotráfico

imagen

Joe Biden

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este miércoles a Bolivia y Venezuela de «no haber realizado esfuerzos sustanciales» en el último año «para cumplir con sus obligaciones» en la lucha contra el narcotráfico, en un último memorando para la Secretaría de Estado en el que señala a otros países, como Colombia, o Afganistán como principales lugares de paso y productores de drogas.

«Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los doce meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas en la Ley de Asistencia Exterior (FAA)», señala el escrito de la Casa Blanca.

En su memorando, Biden incluye a otros países como Colombia, Afganistán, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala, Bahamas, o México, entre otros, en su listas de principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas.

No obstante, matiza, la presencia de un país en esta lista «no es un reflejo de los esfuerzos» de sus gobiernos en la lucha contra las drogas «ni del nivel de cooperación con Estados Unidos», sino de «una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos» que permiten ese tránsito o esa producción, incluso adoptándose «medidas sólidas y diligentes».

«Animo al Gobierno de Bolivia a seguir tomando medidas adicionales para salvaguardar los mercados legales de coca de la explotación criminal y reducir los cultivos ilícitos que excedan los límites legales de las leyes nacionales para usos medicinales y tradicionales», exhorta el presidente Biden.

A su vez, Biden ha señalado que continuará trabajando con México y Colombia, «socios clave», para dar «una respuesta colectiva e integral en la lucha contra «la producción y el tráfico de drogas sintéticas», así como «para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales».

Fuente:Europa Press

El presidente Abinader propone reforma a la Constitución de RD para transformar la justicia

imagen

Abinader encabezó el Diálogo.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader presentó su propuesta de reforma constitucional para la recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura y  la reorganización del funcionamiento de las altas cortes.

Al encabezar este miércoles la mesa del Diálogo Nacional, propuso también garantizar la independencia del Ministerio Público y el fortalecimiento de los órganos de control interno y externo.

Recordó su discurso del pasado 18 de agosto en el que  destacó que cambiar el país es una tarea conjunta y que requiere diálogo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.

«Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce y en estas mesas de diálogo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos útiles para nuestro país, está la clave de la democracia a la que aspiramos», planteó.

Destacó que esta es una democracia que delibera, respeta al adversario, busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construye un país más fuerte para las generaciones futuras.

Abinader dijo que el fortalecimiento de la transparencia pública mediante la paulatina formulación de un marco normativo progresivo y coherente son una consecuencia lógica de los artículos 7 y 8 de la Constitución.

Citó como ejemplos la creación de la comisión de liquidación de órganos del Estado; la adscripción de numerosos órganos que estaban bajo la presidencia de la República a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, Administración Pública o Salud Pública, entre otros.

Además, la creación de un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas y de Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas; la aprobación de un Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración pública.

Estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Lugo y el subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo.

Fuente:Ali Nuñez

Jefe regional de la DEA y agentes se reúnen con el Presidente de DNCD

imagen

El Presidente de la DNCD junto a los visitantes.

Santo Domingo.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Cabrera Ulloa, se reunió con el Jefe para la región del Caribe de la DEA, John Kanig y otros agentes especiales.

El encuentro forma parte de la cooperación internacional y del reforzamiento de las acciones conjuntas entre la DNCD y la DEA, para perseguir y castigar el narcotráfico, el lavado de activos y otros delitos conexos.

En el encuentro estuvieron presentes el asistente de Kanig  para la región del Caribe, el agente especial Garza y los agregados de la DEA en el país, los agentes especiales Daniels y Reed.

El titular de la DNCD y los agentes de la DEA ratificaron su compromiso de seguir estrechando los lazos de cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos en contra del narcotráfico y el delito transnacional.

Fuente:Ali Nuñez

Procuraduría pide a SCJ un juez especial para someter diputados

imagen

Los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera. (FOTO LISTIN DIARIO)

Santo Domingo.- El Ministerio Público solicitó hoy a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de instrucción especial para conocer de las imputaciones contra los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera, supuestamente implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la operación Falcón.

La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, presentó la solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, mediante una instancia depositada en la secretaría del órgano judicial, destacó un comunicado de la Procuraduría.

Marmolejos Gil, de Santiago; Féliz Féliz, de Pedernales, y Guerrero Cabrera, de El Seibo, figuran presuntamente entre los involucrados en la amplia red.

Los tres son diputados y, por lo tanto, tienen privilegio de jurisdicción, en virtud del artículo 154 de la Constitución de la República.
Reynoso explicó que el Ministerio Público tiene abierta una investigación en contra de los tres diputados, a quienes imputa, en forma provisional, de presunta asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

Hasta el momento, por la operación Falcón están bajo arresto María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el dominico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, José Alejandro de la Cruz Morales Omar (La Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte y Erich Fernando Meléndez Gómez.

Además, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Enerio Rafael Sandoval Valdez, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Las autoridades persiguen a Erick Randhiel Mosquea Polanco, así como a sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo.

Las autoridades también persiguen a Alberto De Jesús Polanco (El Prieto y/o Many), presunto socio y testaferro de Mosquea Polanco.

Fuente:EFE

Abinader dispone extradicción EE.UU. de imputado caso Falcón

 imagen

Juan José de la Cruz Morales (Wandy)

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader dispuso mediante decreto la entrega en extradición a Estados Unidos del dominicano Juan José de la Cruz Morales (Wandy), uno de los imputados en caso Falcón.

Conforme el decreto 561-21,  De la Cruz Morales enfrenta cargos por «asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos, dirigir y tratar de dirigir transacciones financieras que afecten el comercio interestatal y extranjero, entre otros delitos.

El decreto indica también que Estados Unidos hizo la solicitud diplomática de extradición el pasado 23 de agosto mediante su embajada en el país.

De la Cruz Morales es el primero de los imputados en la operación Falón extraditado a Estados Unidos.

Fuente:Jhonny Trinidad

Diputados Nelson Marmolejos y Héctor Darío Feliz niegan relación con narcotráfico

 imagen

Diputados Nelson Marmolejos  y Héctor Darío Féliz

Santo Domingo.-  Los diputados Nelson Marmolejos  y Héctor Darío Féliz negaron que hayan recibido beneficios y tenido conexiones con algunos de los imputados en la red de narcotráfico internacional desmantelada la semana pasada por el Ministerio Público en el marco de la «Operación Falcón».

Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM),  dijo que no va a obstruir ninguna investigación del Ministerio Público u otro organismo y que no tiene  ningún hecho pecaminoso que se le pueda imputar en su trayectoria política de más de 30 años o en su vida personal.

Contrario a lo que citan algunos medios de que habría recibido dinero del narcotráfico  para financiar su contienda electoral en 2020, aseguró que tiene cómo justificar los recursos utilizados en la campaña en la que resultó electo por la provincia de Santiago.

FELIZ DICE TIENE COMO JUSTIFICAR SUS BIENES
De su lado el diputado Féliz, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que ha estado y está a la disposición para ser investigado. Igualmente expresó que tiene como justificar sus bienes.

Dijo que cuando recogió en su vehículo a Juan Maldonado no andaba con un delincuente sino con una persona conocida desde hace años quien también fue legislador, situación que le puede pasar a cualquiera.

Respecto a la inmunidad parlamentaria, ambos legisladores dijeron que están dispuestos a acudir a cualquier organismo de justicia que así los requieran y en el momento que los llamen.

Los legisladores hablaron por separado desde sus curules en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.

El diputado Nelson Marmolejos, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), negó este martes vínculos con con la red de narcotráfico internacional desmantelada la semana pasada en el marco de la operación Falcón y por la que hay 21 personas detenidas.

«Yo me pongo a la disposición del Ministerio Público, de la Procuraduría, de la Suprema corte de justicia, del FBI, de la CIA y del que quiera porque no tengo nada que ocultar», dijo Marmolejos en la sesión de este martes de la Cámara de Diputados.

Asimismo, aseguró, que tiene cómo justificar el dinero que utilizó en la campaña electoral pasada, en la que resultó elegido diputado por la provincia de Santiago.

En ese sentido, Marmolejos, quien se declaró «incorruptible», pidió a las autoridades investigar «todas» sus cuentas bancarias.

«No me opongo absolutamente nadie», agregó el político, quien anteriormente fue regidor.

De acuerdo con medios locales, que citan el informe de la Fiscalía, uno de los principales implicados en la red de narcotráfico es el diputado Nelson Marmolejos.

Según esa versión, Marmolejos habría recibido dinero de la banda de narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2020.

Fuente:Externa

RD: Preocupa a diputados contenido y vulgaridad en radio y televisión

imagen

Elpidio Báez y otros miembros de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados, reunidos con el presidente de la Comisión de Espectáculos Públicos, Joseph Báez

Santo Domingo- La Comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados dijo estar preocupada por la proliferación en radio y televisión de la República Dominicana de música con letras morbosas que incitan la vulgaridad y el consumo de sustancias prohibidas.

Por este motivo, «invitó» al presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), Joseph Báez, para que explicara qué está haciendo esta entidad para contrarrestar la situación.

EXPRESIONES OFENSIVAS

Durante el conversatorio, el presidente de la Comisión, diputado Elpidio Báez (PLD-Distrito Nacional), dijo que  hay comunicadores que cuando quieren llamar la atención y hacerse notar, utilizan expresiones totalmente ofensivas, que dañan la imagen y las buenas costumbres de la sociedad.

Solicitó al Presidente de la CNEPR que trabaje en la elaboración de un proyecto de ley que permita modificar el reglamento  824, que rige la Comisión de Espectáculos Públicos revisar con los legisladores los cambios sugeridos.

Anunció que consultará a expertos sobre el tema sobre posibles sanciones económicas.

REGLAMENTO DESACTUALIZADO

De su lado, Joseph Báez, reconoció que el reglamento 824, que rige dicha Comisión, está desactualizado y planteó la necesidad de que se trabaje en su modificación para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Alegó que la CNEPR no cuenta con los recursos económicos, humanos y de logística necesarios para realizar el trabajo que demanda la institución y la sociedad.

“Quiero con mi presencia aquí dar todo el apoyo e iniciativa necesaria para ir solucionando este tema de la vulgaridad en los medios, que está globalizada y hay preocupación en la diáspora dominicana e hispana y el tema es complejo y delicado”, aseveró.

Al finalizar la reunión, los legisladores y el funcionario acordaron dar seguimiento al tema y trabajar de manera mancomunada para lograr una ley o un reglamento que pueda contrarrestar todo contenido inadecuado.

Por la Cámara de Diputados participaron,  además, Aquilino Serrata, vicepresidente de la Comisión, Luis Vargas, Norberto Rodríguez, Luis Gómez Benzo, Sadoky Duarte, Geraldo Casanova y Aliazer Matos.

Fuente:Externa

El COE au­menta a 17 provincias RD en alerta verde por las lluvias

imagen

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia au­mentó a 17 las provincias en alerta verde ante aguaceros asociados a una vaguada y a una onda tropical que se aproxima.

Son ellas La Ve­ga, Monte Plata, El Sei­bo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Puerto Plata, Daja­bón, Santiago Rodríguez, Valverde, Duarte (en es­pecial el Bajo Yuna), Sán­chez Ramírez, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mira­bal, Espaillat y Montecristi.

La Oficina Nacional de Meteorología advirtió que las lluvias podrían ocasionar crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra. Estarían acompañadas de tronadas, principalmente en la llanura costera caribeña.

Para la tarde pronosticó incremen­tos nubosos con aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre po­blados del sureste, noreste, noroeste y de la cordillera Central.

Los organismos de socorro advirtieron a las familias que ha­bitan en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas que se mantengan pen­dientes al volumen de agua de esos acuíferos, para que no sean sorprendidos por crecidas repentinas.

Fuente:Jhonny Trinidad

MOPC y Procuraduría acuerdan mejorar cárceles de República Dominicana

imagen

Santo Domingo.- El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, acordaron impulsar iniciativas para mejorar las unidades carcelarias del país.

Ascención dijo que determinaron impulsar medidas administrativas y operaciones para trabajar en las áreas físicas de todas las unidades del sistema penitenciario.

Explicó que Obras Públicas y la Procuraduría tendrán una relación de trabajo permanente que redunde en beneficio del sistema carcelario.

Agradeció a la Procuradora por haber confiado en Obras Públicas para los procesos de construcción de las cárceles.

De su lado, Germán Brito dijo que este es el primero de varios encuentros que sostendrá la Procuraduría con el MOPC, en aras de impulsar un proceso de rehabilitación de cárceles.

Indicó que organizaron este encuentro tras la disposición de que todas las construcciones carcelarias fueran traspasadas a Obras Públicas.

Explicó que a través de las reuniones analizarán los diseños y otros aspectos con la construcción y reparación de cárceles.

“Como se ha producido el traspaso de las construcciones penitenciarias para intercambiar los criterios, los diseños, esta es la primera de una serie de reuniones, porque esto es un asunto que no se origina en un día”, dijo.

Ascención estuvo acompañado de Rafael Espinal, jefe de gabinete del MOPC, y Germán Brito de Jonathan Baró, miembro del Consejo Superior del Ministerio Público y coordinador del Gabinete Penitenciario; Félix Tena Sosa, director técnico del Despacho de la Procuradora; Vilma Pérez, directora general Administrativa; Freintette Padilla, directora Jurídica, y la arquitecta Wendy Frías.

Fuente:Externa

Luis Abinader: El Gobierno presentará pronto reformas a CCRD y la Contraloría

imagen

Luis Abinader

Santo Domingo.- El Gobierno presentará en los próximos días las propuestas de reformas a la Cámara de Cuentas, la Contraloría General y el Sistema de Compras y Contrataciones, anunció este miércoles el presidente Luis Abinader durante la segunda ronda del diálogo con los partidos y sectores sociales que se desarrolla en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Aseguró que dichas reformas «no serán una imposición, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la nació dominicana».

Asimismo, el presidente entregó en el CES el documento introductorio sobre el total de reformas que ha planteado y «son claves para el desarrollo del país».

La mesa de diálogo pretende discutir una reforma constitucional para establecer la independencia del Ministerio Público y de otros organismos, como la Junta Central Electoral (JCE).

También abordará posibles reformas, como son la fiscal, la laboral y la educativa; así como de la Seguridad Social y de la Policía Nacional; y la que atañe a los sectores eléctrico, del agua, del transporte y de hidrocarburos, además de la transformación digital.

Fuente:Jhonny Trinidad