martes, 21 de diciembre de 2021

Diputados PLD se retiran sesión en protesta por ‘persecución’ Ministerio Público

imagen

Rueda de prensa este martes de los diputados del PLD.

Santo Domingo.- La mayoría de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró este martes de la sesión en la que el organismo prevé conocer el Código Penal en protesta por la supuesta persecución del Ministerio Público contra líderes y dirigentes de esa organización.

Gustavo Sánchez, vocero del PLD ante la Cámara, dijo que el Ministerio Público, «pretende intimidar» al PLD y a su presidente, el exmandatario Danilo Medina, y «está llenando de odio esta sociedad».

«Bajo esas circunstancias el PLD no va a ser cómplice de todo esto», expresó antes de retirarse de la sesión.

Más tarde, el bloque de diputados del PLD difundió un documento de prensa en el que advierte al país que la persecución selectiva que ha emprendido el Ministerio Público daña la democracia y afecta a sus instituciones.

Expresa que la lucha contra la corrupción selectiva ha situado su centro en los juicios mediáticos y ha creado opiniones difamatorias e injuriosos en contra de la reputación de imputados que se presumen inocentes.

Aclara que no se oponen a las persecuciones de delito, pero indica que rechaza la persecución al margen del derecho y del orden jurídico.

Indica que el derecho es muy claro al establecer que la investigación y la persecución tienen como sede los tribunales y no la sociedad.

Explica que se opone a la «forma atropellante y avasallante de la persecución e investigación de dirigentes de una organización política que se percibe como la que va a disputar las próximas elecciones».

Advierte que, si el PRM y su procuraduría ha decidido llevar la persecución fuera de los tribunales, la respuesta del PLD será también fuera de los tribunales.

Fuente:Jhonny Trinidad

Jueza dicta 18 meses de prisión preventiva al general de los Santos

imagen

Julio de los Santos Viola

Santo Domingo.- La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, dictó este martes 18 meses de prisión preventiva al general Julio de los Santos Viola, imputado en el caso Coral 5G, un entramado de supuesta corrupción que movilizó unos 4,500 millones de pesos en operaciones ilícitas.

El general cumplirá la medida en la cárcel de Najayo, el mismo recinto al que la jueza envió la semana pasada a los generales Juan Carlos Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística, y Boanerges Reyes Bautista, también vinculados a la supuesta trama.

Otros cinco acusados en este caso deberán presentarse periódicamente ante un juez, mientras que dos no podrán salir del país, según dispuso la semana pasada Romero, a quien la defensa de los Santos Viola había recusado.

Todo están imputados de los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según las investigaciones del Ministerio Público, los supuestos implicados aumentaban artificialmente la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cestur para obtener beneficios económicos.

Fuente:EFE

EEUU anuncia aporte millonario para frenar avance de variante ómicron

imagen

Washington.- Estados Unidos entregará 580 millones de dólares adicionales a organizaciones internacionales para combatir el covid-19 ante el avance de la variante ómicron.

El secretario de Estado, Antony Blinken, indicó que «el rápido avance de la variante ómicron refuerza la necesidad de que todos sigamos acelerando nuestros esfuerzos para acabar con esta pandemia ya que nadie está a salvo hasta que todos estemos a salvo».

Informó que se reunirá con sus pares de otros países para coordinar la respuesta internacional a la nueva variante, que actualmente es la dominante en Estados Unidos.

«Llamo a mis contrapartes a cumplir e intensificar sus compromisos en luchar contra la pandemia. Debemos trabajar juntos, y debemos actuar rápidamente», declaró.

Los 580 millones de dólares serán destinados a agencias multilaterales, llegando a un total de 19.600 millones de dólares de ayuda internacional proveniente de Estados Unidos específicamente en el campo de la pandemia, según el Departamento de Estado.

La ayuda irá principalmente a la Organización Mundial de la Salud (280 millones), que está de nuevo en el centro de la estrategia sanitaria de Estados Unidos bajo la presidencia de Biden, mientras que Unicef obtendrá 170 millones para sus esfuerzos de vacunación en las poblaciones más vulnerables.

Adicionalmente a las 330 millones de vacunas que Washington ha entregado en el mundo, los 580 millones de dólares «son una contribución significativa para convertir las vacunas en vacunaciones, fortalecer la capacidad de la salud pública, asistir a las comunidades necesitadas y dar ayuda urgente que puede salvar vidas», dijo Blinken.

Investigan hermanas de Danilo Medina Lucía y Aracelis por caso Pulpo

imagen

Aracelis y Lucia Medina Sánchez.

Santo Domingo.- Lucía y Aracelys Medina Sánchez, las otras dos hermanas del expresidente Danilo Medina, son investigadas por el Ministerio Público con relación al entramado de corrupción denominado caso Pulpo, que supuestamente dirigía Alexis Medina Sánchez.

Según el expediente, Alexis Medina se valió de su hermana Lucia, quien como diputada por San Juan, supuestamente distrajo RD$78,110,000., disfrazados como donaciones, y que utilizaron para beneficios personales y campañas electorales.

De acuerdo al documento, Lucia utilizaba la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju) anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, (Asodemusa) y una ONG para sustraer los recursos del Estado como donaciones.

Mientras, que su otra hermana, Aracelis, como vicepresidenta del Banco de Reservas, se valió de esa función para realizar el 95 % de las operaciones ilícitas en esa entidad financiera.

En el documento el Ministerio Público indica que también investigan a Luis de León, exadministrador de la Empresa Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE) y esposo de Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana de Danilo Medina.

APODERAN DEL CASO AL SEPTIMO JUZGADO DE LA INSTRUCCION

El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Pequero,  fue apoderado este martes del  expediente  contra  los vinculados en el caso Antipulpo.

La medida fue dispuesta por la jueza  Coordinadora de los  Juzgados de Instrucción, Kenya Romero,  después  que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción  Administrativa presentó acusación contra los imputados.

Fuente:Ali Nuñez