miércoles, 27 de septiembre de 2017

Incierto el futuro para miles que perdieron sus casas

Más de 150,000 casas y edificios en México fueron dañados por el terremoto que sacudió al país el 19 de septiembre. Y así, cientos de familias se quedaron sin hogar.

Muchos de ellos están recibiendo ayuda de familiares o se encuentran en albergues, y el futuro parece incierto para estas personas.

A lo largo de las principales calles de las colonias afectadas se han colocado campamentos para las personas que lo perdieron todo.

“Yo espero que Año Nuevo nos permita tener también un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad”, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario ha reconocido que los fondos destinados para este tipo de desastres naturales no alcanzarán para todos. Pero aseguró que conseguirán financiamiento y descuentos en materiales de construcción para quienes así lo requieran.
Fuente:Telemundo

Demócratas piden declarar ilegal el indulto de Trump a Arpaio

Phoenix.- Un grupo de legisladores demócratas pidió a la juez que lleva el caso del exjefe de policía Joe Arpaio que declare inválido el indulto que le otorgó hace poco el presidente Donald Trump.

Los 33 demócratas presentaron el miércoles un “documento de asesoría” ante una corte en Phoenix argumentando que el perdón otorgado por Trump el 25 de agosto es una invasión de facultades por parte del presidente hacia el poder de los tribunales. Los legisladores y otros tres grupos legales están pidiendo a la juez Susan Bolton que declare el indulto ilegal o inconstitucional.

Los abogados del exjefe de policía del condado Maricopa, Arizona, han pedido a Bolton desestimar formalmente el caso de Arpaio, de 84 años, y anular el fallo de 14 páginas que explica la razón por la cual se le halló culpable de desacato judicial.

Un juez federal falló en 2013 que los agentes de Arpaio discriminaron contra los latinos. Pero el jefe policial se negó a poner fin a sus operativos contra la inmigración no autorizada, lo que derivó en su proceso por desacato. El asunto también contribuyó a que Arpaio no consiguiera su reelección el año pasado.
Fuente:AP

Avioneta matrícula dominicana aterriza forzosamente y mata dos en Venezuela

Venezuela.- Según residentes de la población de Dabajuro, estado Falcón, en Venezuela, una aeronave empezó a orbitar la noche de ayer sobre el aeropuerto de esa localidad, y durante el aterrizaje forzoso, el piloto perdió el control, arrollando a dos personas, que fallecieron.

De la avioneta bimotor a pistón Aero Commander 500 con matrícula HI560, blanca con azul, se bajaron dos pilotos que huyeron en un vehículo que los estaba esperando. Se presume que se trata de una aeronave en actividad ilícita y provenía del aeropuerto de “La Romana”.

Según el portal www.falconiano.net, la primera víctima quedó identificada como Kelvin José leal, de 25 años de edad, era obrero y perdió la vida de manera instantánea; mientras que Enmanuel Enrique Ferrer Isea, de 33 años de edad, quien fungía como funcionario de Polifalcón, resulto lesionado pero murió la madrugada de hoy en la emergencia del Hospital Dr. Alfredo Van Grieken tras presentar politraumatismo cráneo encefálico severo y desprendimiento del pie izquierdo.

El portal relata que ambos se encontraban en la pista, junto a una cantidad de curiosos que se aglomeraron al escuchar a la aeronave que sobre volaba a baja altura y sin luz, precipitándose en tierra y atropellando a los occisos. Autoridades venezolanas investigan el siniestro aéreo.
Fuente:Externa

Veinte millones de inmigrantes han llegado a EEUU desde 1981

Los Ángeles.- La cadena de inmigración familiar a Estados Unidos supuso la llegada de unos 20 millones de personas en los últimos 35 años, por lo que sobrepasó ampliamente a los nuevos migrantes, según un informe presentado hoy que sugiere eliminar este sistema de ingreso legal al país.

El análisis, elaborado por la organización de corte conservador y antinmigrante Centro para Estudios de Inmigración (CIS), calculó que de los 33 millones de inmigrantes admitidos legalmente en Estados Unidos entre 1981 y 2016, cerca de 20 millones (el 61 %) lo hicieron por lazos familiares.

Los cónyuges y los padres de ciudadanos son las dos principales fuentes de esta cadena de inmigración familiar, apuntan.

“Una de las mayores categorías de inmigración familiar son los cónyuges de ciudadanos estadounidenses”, señaló a Efe Jessica Vaughan, directora de Estudios de Políticas de CIS y autora principal del informe.

Según explicó Vaughan, el número de padres de ciudadanos estadounidenses que han emigrado al país ha aumentado “notablemente”, de cerca de 42.000 en 1986 a más de 125.000 en 2015.

El índice multiplicador varía dependiendo de los países de origen de los inmigrantes legales originales, explicaron, siendo México el de factor más alto.

La cadena migratoria ha aumentado el índice promedio de edad de los nuevos residentes amparados. En la década de 1980, el 17 % del total de los inmigrantes era mayor de 50 años, mientras en la década de 1990 pasó al 21 %.

El estudio también consideró el efecto que tendría la legalización de los beneficiarios del amparo Acción Diferida (DACA), que la Casa Blanca anunció que cancelará en marzo próximo e instó al Congreso a que apruebe una ley que regularice de manera permanente a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

En su análisis, CIS calculó que si se concreta esta legislación, que califica de “amnistía” para los cerca de 700.000 beneficiarios de DACA, se podría llegar a añadir hasta 1,4 millones de “nuevos inmigrantes basados en la familia”.

Otro estudio presentado hoy por la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), calculó que “la inmigración ilegal cuesta 116.000 millones de dólares anuales” a los contribuyentes del país.

El análisis tuvo en cuenta los impuestos relacionados con un estimado de 7 millones de trabajadores indocumentados así como los costos de sus niños y familiares en términos de educación, servicios médicos y subsidios, entre otros.

Según el informe, los tres estados que pagan los costos más altos por los indocumentados son California (23.000 millones de dólares), Texas (10.900 millones de dólares) y Nueva York (7.500 millones de dólares).

El reporte de CIS recomendó eliminar todas las categorías de visas de inmigrantes y de residentes reservadas para los miembros de la familia extensa de inmigrantes anteriores, así como el programa de la “lotería de visas”.

“Juntas, estas reformas reducirían la inmigración en 135.000 por año, o un poco más del 13 %”, concluyó Vaughan. 
Fuente:EFE

Reconstrucción tras sismos en Mèxico superará $2.100 millones

México.- La reconstrucción de las zonas devastadas por los tres sismos que este mes sacudieron el centro y sur de México tendrá un costo, según datos preliminares, de más de 38.000 millones de pesos (2.116 millones de dólares), indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

En una reunión de evaluación de los daños provocados por los terremotos de los días 7, 19 y 23 de septiembre pasado, Peña Nieto dijo que solo en los estados de Chiapas y Oaxaca se requerirá de una inversión de 6.500 millones de pesos (357 millones de dólares) para la reconstrucción de viviendas.

En los demás estados afectados por los sismos, la estimación de recursos para apoyo de vivienda ronda los 10.000 millones de pesos (557 millones de dólares), de acuerdo con cifras preliminares.

La reconstrucción de escuelas tendrá un costo de 13.650 millones de pesos mexicanos (unos 760 millones de dólares), mientras que la recuperación de más de 1.500 edificios históricos y de valor cultural supondrá una inversión de 8.000 millones de pesos (unos 445 millones de dólares).

Se trata de cifras “muy relevantes”, que muestran el desafío que está por delante, afirmó el mandatario en la sesión celebrada en la residencia presidencial de Los Pinos y a la que asistió el sector empresarial y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Peña Nieto llamó al sector empresarial a participar en una mesa de coordinación de las labores de reconstrucción, que tendrá como finalidad “optimizar el uso y destino” de los recursos.

Habló de la necesidad de manejar con transparencia los fondos, destacó que los recursos de la Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no son infinitos y se refirió a monederos electrónicos como una forma de entregar ayudas a las familias afectadas, de acuerdo con el censo.

El jefe de Estado destacó que hay una “hoja de ruta” clara de hacia dónde se deben orientar los esfuerzos para la reconstrucción y confió en que solo unos meses las zonas afectadas por los sismos estén otra vez en pie.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado más de 430 muertos, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México, que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos. 
Fuente:EFE

Incautan 3,200 libras de mozzarella introducidas irregularmente a RD

Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud y la Dirección General de Aduanas (DGA) se incautaron de un cargamento de 3,200 libras de queso mozzarella que había entrado al país en calidad de mudanza.

A raíz de las investigaciones de control de entrada en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, se estableció que la mercancía no contaba con registro sanitario ni las autorizaciones pertinentes requeridas por la legislación para su entrada legal al país, por lo que se procedió a su retención e incautación.

Según un comunicado de Salud Pública, tras comprobar la inocuidad del producto mediante las analíticas establecidas, la mercancía incautada fue distribuida en calidad de donación a instituciones estatales y ONG que brindan servicios de asistencia social, entre las que se cita el Plan Social de la Presidencia.

Además, se repartió en hospitales del Servicio Nacional de Salud en las regiones Metropolitana o Gran Santo Domingo, I de Salud, que abarca las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, así como también el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Salud Mental de Niños con Malformaciones denominado Casa Lux.

En la nota, el Ministerio de Salud exhorta a instituciones sociales y comerciales relacionadas con la entrada de productos alimenticios, en especial aquellos considerados de alto riesgo para la población como son los productos lácteos, que cumplan con los requerimientos legales establecidos por las autoridades competentes.

Asimismo, advierte de que, de no cumplir con las disposiciones de regulación y control, se procederá a la incautación de las mercancías y su expediente se remitirá a la justicia conforme al orden penal establecido por la ley.
Fuente:EFE

Imponen 3 meses de coerción a 6 miembros banda “los mata policías”

Santo Domingo.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso tres meses de prisión preventiva contra seis hombres acusados de pertenecer a la banda “Los mata policías”, implicados en la muerte de un sargento de la Policía durante un atraco en el municipio de Los Alcarrizos.

La medida de coerción se dictó contra Hamilton Rojas Guzmán, Suandry Marrero Reyes, Jesús Salvador Valenzuela, Abel Agustín Reynoso, Edwin García y Manuel Jopan Rubio Severino.

El grupo está acusado de incurrir en asociación de malhechores para cometer robo con violencia y homicidio en perjuicio del sargento de la Policía Luis Enrique Ogando Berigüete.

La Fiscalía de Santo Domingo Oeste indicó, en un comunicado, que el hecho ocurrió el 22 de agosto del año en curso, cuando el sargento Ogando Berigüete salió de una banca de lotería en el barrio Invi de Los Alcarrizos.

La víctima fue interceptada por los imputados junto a otros dos miembros de la referida banda, los cuales fallecieron posteriormente en un supuesto enfrentamiento con la Policía.

El Ministerio Público, junto a la Policía Nacional, inició las investigaciones sobre este homicidio para dar con los implicados que, además, eran buscados por una serie delitos cometidos en el Gran Santo Domingo.

Los seis imputados deberán cumplir la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, señala la institución en el comunicado de prensa.
Fuente:EFE

Indotel explica por qué condicionó la fusión Tricom-Orange

Santo Domingo.- El consejo directivo de Indotel informó que aprobó la solicitud de fusión por absorción de la concesionaria de servicios públicos de telecomunicaciones Tricom a favor de Altice Hispaniola (Orange), condicionando la misma al cumplimiento de medidas correctivas establecidas por ese organismo, como mecanismo de mitigar la posibilidad de que la empresa resultante pueda modificar la estructura y el funcionamiento de los mercados relevantes de servicios móviles (telefonía y acceso a internet).

En su resolución, Indotel admitió, sin embargo, que dicha operación constituye una concentración económica conforme al Reglamento de libre y leal competencia para el sector de las telecomunicaciones.

A su juicio, existía la necesidad de aplicar medidas correctivas en este caso.

En este sentido, dijo que acogía parcialmente la recomendación de medidas del dictamen de la dirección ejecutiva de Indotel realizadas mediante la resolución DE-032-17.

Esas conclusiones, ampliamente fundamentadas en el análisis de mercados relevantes que realizó Indotel, se sustentan en la alta concentración del espectro radioeléctrico que hubiese resultado asignado a una sola empresa producto de la fusión y a la imposibilidad de los agentes del mercado de suplirse por sí mismos al corto plazo de este recurso escaso.

Todo esto, explicó Indotel, en razón de que Altice controlaría una importante proporción del espectro radioeléctrico, en particular de las bandas de frecuencias que permiten dar el servicio con alta movilidad de forma efectiva, que son las bandas por debajo de 2,2 GHz.

De manera especial, con respecto a las bandas por debajo de 1 GHz, de consumarse la fusión, Altice obtendría dos de los tres bloques asignados, correspondiente a un 72 % del espectro disponible.

En vista de esa situación, Indotel adoptó como medida correctiva, ejercida a título de control, y con el objetivo de devolver parte de la eficiencia y equilibrio de mercado que podrían perderse con la fusión en materia de espectro radioeléctrico, aprobar la operación sujeta a la reintegración al Estado dominicano de 30 megahercio asignados a Tricom en la banda de los 1900 MHz.

La información recordó, que el Estado dominicano había asignado estas frecuencias con un criterio de equidad para lograr igualdad de condiciones en la competencia entre cuatro 4 concesionarias con 30 MHz cada una. La fusión y concentración de dos de estas asignaciones en un solo operador estaría en contradicción a la voluntad bajo las cuales fueron asignadas.

Adicionalmente, la resolución resuelve la regularización de frecuencias asignadas a la concesionaria Orange en la banda de los 1800 MHz, eliminando discrepancias con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) aprobado en 2011.

Asimismo, la medida dispuso ordenar la reducción en los precios en los cargos de acceso que figurarán en la oferta de interconexión por referencia de la entidad resultante de la fusión, de manera que estos puedan traducirse en menores precios a los usuarios finales.

Por otra parte, en relación a la asignación del espectro de Tricom en la banda de los 850 MHz, el consejo directivo autorizó la transferencia de los títulos habilitantes a Altice Hispaniola, reconociendo la trascendencia de dicha banda para la prestación de servicios de alta demanda, y del interés del Estado de promover el continuo desarrollo de servicios y cobertura de banda ancha en la República Dominicana.

Sin embargo, delegó en la dirección ejecutiva de Indotel, mantener la vigilancia sobre el uso de estos segmentos, de manera que el regulador esté en capacidad de ejercer su control, en caso de que dicha empresa incurriera en prácticas contrarias a la libre y leal competencia.
Fuente:EFE

Organizaciones advierten Ley de Naturalización de RD ha fracasado

Santo Domingo.- Las organizaciones que conforman la plataforma Dominicanos por Derecho manifestaron este miércoles que la Ley de Naturalización, promulgada por el presidente Danilo Medina en mayo de 2014, ha sido un fracaso en razón de que siguen teniendo serios problemas más del 90 por ciento de las personas afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.

En un documento entregado a los medios de comunicación sostiene que de las 133,770 personas nacidas en República Dominicana antes de 2010, según la ENI-12 y que fueron “desnacionalizadas” con dicha sentencia, sólo 13,495 han logrado que se les reponga sus documentos de nacionalidad, conforme a declaraciones del Presidente de la JCE.

“Ello prueba, que la efectividad y el alcance de la Ley 169-14 es más limitado del que se esperaba”, indica la entidad para agregar a seguidas que el presidente Medina debe “reencausar el proceso y volver a la mesa del diálogo, a fin de hallar una solución definitiva a esta problemática que ha colocado a nuestro país en el centro de una situación de apatridia sin precedentes en la región”.

Dominicanos por Derecho está compuesta por Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Cultural Dominico-Haitiano CCDH, Movimiento Reconoci.do, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Derechos Vigentes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), entre otras.

Aunque reconoce la buena intención de la Ley, estima que los principales escollos para su eficacia han sido “la falta de voluntad en la correcta aplicación, la arbitrariedad administrativa y la falta de claridad en los procesos burocráticos necesarios para la solución definitiva de los casos”.

Reputación internacional afectada
Dominican@s por Derecho subraya que se trata de un tema dominicano que merece soluciones de parte de las instituciones y las autoridades dominicanas, a fin de salvar la reputación internacional de la República Dominicana, afectada por estas francas violaciones de los derechos humanos y al Estado de Derecho.

Anuncia que ha organizado una serie de actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la “fatídica sentencia” y para llamar la atención de la falta de solución de la Ley.

Las organizaciones se manifiestan a favor de la búsqueda de una sociedad más justa y democrática, pero advierten que esto sólo tendrá lugar “cuando el último de los dominicanos y dominicanas en situación o riesgo de apatridia salga de esta dramática situación y retome su vida con el enfoque de derechos y de ciudadanía que merecen”.
Por La redacción

TSA retira gerencia de vertedero a Lajún; designa administrador judicial

Santo Domingo.- El juez de la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, Rafael Vargas Goico, retiró hoy la gestión del vertedero de Duquesa a la empresa Lajun Corporation y dispuso la designación de un administrador judicial provisional

Así, el magistrado acogió el fallo sobre la solicitud del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte de retirarle a Lajun la administración del vertedero mientras se conoce una demanda principal, cuyo objetivo es anular el contrato de dicha empresa.

De este modo, una comisión conformada por los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Mancomunidad de Santo Domingo se hará cargo de la gerencia del basurero provisionalmente.

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) valoró la decisión judicial, y consideró que el tribunal actuó correctamente “al evacuar esa sentencia que trae la tranquilidad a todos los residentes en Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional”, indicó en un comunicado el presidente de la entidad, Rafael Hidalgo.

Desde hace varios meses existe un conflicto entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporation debido a la falta de acuerdo sobre la tarifa de los servicios de vertido de los residuos sólidos que la empresa realiza en el vertedero de Duquesa.

La compañía decidió dejar de prestar servicio a dos ayuntamientos y limitar los horarios en el vertedero de Duquesa para el resto de localidades a un máximo de seis horas diarias de lunes a viernes, obligando al Ministerio de Medio Ambiente a intervenir para que el vertedero se mantuviera abierto y funcionando a toda capacidad mientras se resuelve el conflicto.

Ante esa situación, el Ministerio interpuso una querella el 3 de agosto pasado contra los gerentes de la empresa Lajun Corporation por, supuestamente, atentar contra el medioambiente.

Domínguez Brito: La Justicia respondido en favor de la salud 

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales valoró como positivo y satisfactorio el fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que designó un administrador judicial para el manejo del vertedero de Duquesa.

“La Justicia ha respondido en favor de la salud de la gente del Gran Santo Domingo abriendo el camino para solucionar la crisis en que se encuentra el vertedero de Duquesa; este fallo demuestra la voluntad del Estado de resolver este conflicto”, dijo Francisco Domínguez Brito.

“Comenzaremos de inmediato a tomar control total del Vertedero; aseguramos que el servicio se mantendrá mientras buscamos una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos porque no podemos seguir en la era primitiva con este tema”, indicó.
Por La Redacción

ICE captura uno de los hispanos más buscados en Estados Unidos

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestaron e iniciaron el proceso de deportación de Jesús Guitron-Aguilera, de 56 años de edad, un mexicano que estaba en la lista de los 10 más buscados por esa dependencia.

El sujeto, quien es requerido por la autoridad acusado de varios delitos sexuales, fue detenido en Provo, Utah, informó ICE en un comunicado.

Desde 2010, el hombre estaba en la lista, pero su captura no se había podido lograr hasta este 26 de septiembre.

La historia criminal de Guitron-Aguilera incluye “condenas por conducta sexual delictiva, asalto con intención de cometer penetración sexual, así como otros cuatro delitos menores, incluyendo dos por conducir bajo la influencia de sustancias”.

Se informó que el 13 de julio de 1992, el octavo circuito judicial de Michigan sentenció al hombre, quien entonces fue condenado a cinco años de prisión. “Guitron-Aguilera era una clara amenaza para la seguridad de nuestra comunidad y con su detención estamos enviando un mensaje claro a los extranjeros indocumentados que cometen crímenes en los Estados Unidos: no es un refugio seguro para ustedes”, dijo el responsable de la oficina de deportaciones (ERO), Robert M. Culley.

ICE también señaló que el 26 de septiembre de 2008, un juez federal de inmigración ordenó la expulsión del país de Guitron-Aguilera, quien apeló la determinación, pero fue desestimada el 10 de agosto de 2010.

El hombre es escurridizo, ya que el 9 de junio de 2014 fue visto conduciendo un Corvette rojo y fue detenido por agentes de ERO, pero logró escapar hasta que fue capturado casi tres años después.
Fuente:La Opinión

Donald Trump propone agudas bajadas impuestos a personas y empresas

Washington.- La propuesta de reforma fiscal del presidente Donald Trump, presentada este miércoles, incluye una rebaja de la tasa impositiva de las empresas del 35 % al 20 %, la supresión del impuesto de sucesiones y la reducción de siete a tres de las categorías pago de impuestos a la renta (12%, 25% y 35%).

El plan, titulado “Marco unificado para arreglar nuestro fallido código fiscal”, fue divulgado conjuntamente por la Casa Blanca y los republicanos al frente de los comités de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes y el Senado, es el documento de trabajo con el que se busca lograr la mayor reforma fiscal en EEUU desde 1980.

Finalmente, la propuesta de Trump reduce la tasa impositivas a las empresas del al 35 % al 20 %, ligeramente por encima del 15 % de la promesa inicial del mandatario.

“El objetivo es volver a hacer competitivo EEUU a nivel global, y ofrecer alivio fiscal a la clase media y a los empresarios”, explicó un funcionario gubernamental, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica para comentar detalles del plan.

El funcionario agregó que se trata de una “propuesta marco”, por lo que se ha dejado espacio para que se concreten los detalles dentro del debate en el seno del Congreso.

Asimismo, se prevé simplificar las categorías de pago de impuestos de la renta de siete a tres: 12 %, 25 % y 35 %. Las nuevas cifras suponen reducir el tipo máximo, actualmente del 39 %, y elevar levemente el mínimo, del 10 %.

Como se había anunciado previamente, Trump propone elevar las deducciones fiscales para las familias con hijos y crear una nueva para adultos dependientes, como personas mayores o enfermos.

También elimina el impuesto de sucesiones, algo ya adelantado por la Casa Blanca, y se amplía la deducción básica para personas a 12.000 dólares y 24.000 para parejas.

Queda por aclarar cómo se compensará este descenso de ingresos fiscales para equilibrar las cuentas públicas y que no genere aumento en el déficit presupuestario.

“Se eliminarán numerosas exenciones, que equilibrarán en parte estas reducciones”, apuntó el funcionario, sin ofrecer más detalles.

El mandatario estadounidense viaja hoy a Indianápolis (Indiana) para comentar el plan fiscal.

La propuesta de reforma fiscal es la gran baza legislativa de Trump antes de que finalice el año, después del fracaso a la hora de revocar y sustituir la reforma sanitaria conocida como Obamacare, y que los republicanos han sido incapaces de sacar adelante pese a contar con mayoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado. 
Fuente:EFE

María se convierte de nuevo en huracán mientras se aleja de EEUU

Miami.- María se convirtió hoy de nuevo en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) mientras de aleja de la costa sureste estadounidense, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

María, que azotó el miércoles pasado Puerto Rico como categoría 4, después de devastar Dominica y las Islas Vírgenes, se encuentra a unos 265 kilómetros (165 millas) al este de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, según el boletín de las 11 am.

El ciclón María, que se mueve en dirección norte noreste a unos 9 kilómetros por hora (6 millas), se habían debilitado la noche de lunes a tormenta tropical.

A su paso por Puerto Rico, María, que ya no presenta amenaza para zonas pobladas, ocasionó la muerte de al menos 16 personas y mantiene a la isla con cortes masivos de electricidad y comunicaciones.

Los expertos del CNH estiman que María virará hoy hacia el nornoreste, lo que lo alejaría paulatinamente de EE.UU a partir de esta noche.

Mientras tanto, en Carolina del Norte se registraron vientos sostenidos de 69 kilómetros (43 millas) por hora, con rachas superiores, indica el boletín.

A ello hay que sumar, el previsible aumento del nivel del mar de hasta 1,2 metros en zonas de la costa de Carolina del Norte y precipitaciones de algo menos de una pulgada (25 milímetros) en el mismo estado y el sureste de Virginia.

Los meteorólogos alertan además de mar de fondo en buena parte de la costa este de EE.UU., así como la costa atlántica de Canadá y los archipiélagos de Bermudas y Bahamas. 
Fuente:EFE

Acta jones impidien que llegue ayuda rápidamente a PR tras huracanes

El senador republicano de Arizona, John McCain, solicitó al Departamento de Seguridad Nacional que levante el Ley Jones para Puerto Rico, para que la ayuda llegue de forma más eficiente a la Isla tras el paso del huracán María.

McCain se une al reclamo de la representante de Nueva York, Nydia Velázquez. 

La Ley Jones, conocida también como las Leyes de Cabotaje, requiere que todo lo que llegue y salga de Puerto Rico se transporte en barcos construidos en Estados Unidos y con una tripulación estadounidense, lo que dificulta y atrasa la llegada de suministros a la Isla.

“Los costos de envío desde Estados Unidos a Puerto Rico son el doble de lo que cuesta para las islas vecinas”, sostuvo McCain en su pedido urgente.

McCain recordó que el Departamento tiene la habilidad de suspender la Ley y que lo ha hecho anteriormente. Dijo además que le preocupa grandemente que no se haya hecho aun.

“Es inaceptable obligar a la gente de Puerto Rico a pagar el doble por comida, agua y suministros debido al Acta Jones… Ahora, más que nunca, es momento de revocar esta opresiva y arcaica Ley”, sostuvo el Congresista.
Fuente:Telemundo

Trabajadores construcción demandan más seguridad y respeto a pensiones

Santo Domingo.- Centenares de trabajadores marcharon este miércoles en reclamo del cumplimiento de la ley que creó el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS) y de una mejor seguridad laboral.

Los manifestantes, sindicalizados en la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (FENTICOMMC), se aglomeraron en la intersección de las avenidas Winston Churchill y Gustavo Mejía Ricart, desde donde marcharon hasta el edificio “Tree Tower 3”, en la calle Román Franco Bidó, del sector Bella Vista, donde falleció hace unos días el obrero de 37 años Joan Manuel Lami Soriano y resultaron heridos Franklin Bautista, de 26, y Eudi Rodríguez, tras el desplome de un andamio de madera desde el noveno piso.

Tras esa parada, los trabajadores expusieron sus reclamos por el derecho a una mejor pensión y la aplicación de las normativas de Higiene y Seguridad Ocupacional en los lugares donde laboran.

“En los últimos años, han sido frecuentes los accidentes laborales que han quitado la vida de decenas de obreros de la construcción porque no se toman las medidas de seguridad adecuadas para evitar que sigan perdiéndose jóvenes como Joan Manuel Lami Soriano”, expresó Pedro Julio Alcántara, secretario general de FENTICOMMC.

Denunció que “la conspiración se ha urdido contra el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, por parte de sectores que se niegan a cumplir con la Ley 6-86, poniendo en peligro la seguridad social de miles de trabajadores que mantienen sus pensiones y otros que son beneficiados con los programas que desarrolla la institución”.

Solicitó el “cese de las conspiraciones contra el FOPETCONS, ya que esa institución juega un rol importante en la protección y seguridad social del sector laboral”.
Por La Redacción

Plan de salud: Presidente Donald Trump dice que firmará un decreto

El presidente Donald Trump dijo el miércoles que la semana próxima estaría firmando una orden ejecutiva respecto del plan de salud que ''beneficiará a muchísima gente'', según sus expresiones ante la prensa.

El mandatario habló con varios medios momentos antes de abordar el helicóptero que lo llevaría a la base aérea Andrews en Washington, DC, desde donde partiría a Indiana para un acto. No obstante, no brindó detalles de lo que sería el decreto aunque adelanó que los beneficiarios podrían adquirir seguros de salud de un estado a otro.

Trump añadió que tiene los votos necesarios para aprobar el plan de salud republicano que acaba de sufrir otro traspié en el Congreso y que el proyecto sería votado nuevamente en los primeros meses del año próximo.

''Trabajaré con los demócratas para llegar a un consenso'', dijo el presidente en la improvisada conferencia de prensa.

Aseguró que tendrá los apoyos necesarios para derogar "Obamacare", la reforma sanitaria del exmandatario Barack Obama, después de que se descartó una votación esta semana en el Senado sobre el último plan republicano al respecto por falta de respaldo.

"Tendremos los votos", pero "no para el viernes", había pronosticado en la mañana en su cuenta de Twitter.

El liderazgo republicano en el Senado quería votar la nueva propuesta de derogación de "Obamacare", promovida por los senadores Bill Cassidy y Lindsay Graham, esta semana con la fecha del 30 de septiembre en mente, pues ese día es el límite para aprovechar una excepción legislativa que hubiera permitido aprobarla por mayoría simple.

A partir de octubre, los republicanos necesitarán al menos 60 votos de los 100 del Senado para avanzar con el procedimiento de derogar "Obamacare", lejos de la actual mayoría conservadora en esa cámara, que es de 52 escaños.

En otro de sus tuits del martes, Trump insistió, como ha hecho otras veces, en la necesidad de "deshacerse" de ese requisito de un mínimo de 60 votos.

Tras la negativa de tres senadores republicanos (John McCain, Rand Paul y Susan Collins) a respaldar la propuesta de Cassidy y Graham, el líder de la mayoría conservadora del Senado, Mitch McConnell, descartó el martes convocar una votación esta semana al anticipar un fracaso por falta de apoyos.

El gobierno ha presionado de forma incesante al Congreso para que llegue a un acuerdo con el que poner fin a la ley de salud de Obama, pero hasta ahora se ha topado con una fuerte división interna entre los republicanos.

La derogación y sustitución de "Obamacare" fue una de las principales promesas de campaña de Trump.
Fuente:EFE

Google dona $1 millón para afectados de huracanes en Puerto Rico

El Principal Oficial Ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció este martes que Google donó $1 millón para ayudar a los damnificados por el huracán María.

Google hará su donación a través de organizaciones que están proveyendo recursos de primera necesidad a las regiones más afectadas, incluyendo la Cruz Roja, el “World Food Program” y UNICEF.

Además, estarán dando parte de los fondos a NetHope, que provee acceso al internet a lugares que han sufrido el embate de desastres naturales, según se informó.

Google anunció, además que desde antes que llegara el huracán a Puerto Rico, activó las alertas de SOS.

En total, la megaempresa ha donado $7 millones a las víctimas de Harvey, Irma y María.
Fuente:Fuente:Telemundo

La increíble labor del voluntario sin piernas en Mèxico

Víctor Serrano es uno de los tantos voluntarios que desde el terremoto de la semana pasada en México, ayuda a los damnificados pero algo lo diferencia del resto: no tiene piernas.

El joven mexicano oriundo del estado de México decidió poner su tiempo y fuerzas para ayudar al prójimo y desde hace días, recolecta víveres y sale con su familia y en auto, a repartirlos por las colonias más afectadas por el temblor.

Lleva recorrido cientos de millas y cuando se topa con una colonia o un pueblo, baja del auto y comienza a repartir los viveres y artículos de primera necesidad entre las personas afectadas.

''No tiene sus piernas pero tiene un corazón grandísimo'', dijo una de las recipientes de los víveres repartidos por el joven en Jojutla, una de las ciudades más afectadas por el terremoto.

Serrano tiene previsto continuar con su labor solidaria que hasta incluye la remoción de escombos junto a otros voluntarios.
Fuente:Telemundo

Revisarán redes sociales de naturalizados que entran a EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pronto podría decidir si un inmigrante está en condiciones de ingresar a EEUU basado en la información disponible en las redes sociales de la persona.

Esto incluiría a cualquier persona no nacida en el país, tanto residentes permanentes como naturalizados.

La nueva medida, anunciada en septiembre a través el sitio web del gobierno federal, entra en vigor el 18 de octubre.

La enmienda a las actuales reglas migratorias afectaría no solo al inmigrante siendo investigado, sino que indirectamente a todos aquellos con quien la persona se comunica a través de Facebook, Twitter, o Instagram, entre otras redes sociales.

Los oficiales de inmigración podrán a partir de octubre recolectar información obtenida de motores de búsqueda, como Google, bajo el nombre de cualquier inmigrante que intente ingresar al país.

En un comunicado emitido al portal de tecnología CNET, DHS dijo que no se trata de una nueva medida, sino de una expansión de un programa piloto que comenzaron en febrero de este año para monitorear las redes sociales.

Varias organizaciones y grupos activistas, incluyendo la Unión Americana de Libertades Civiles, se han expresado en contra de la norma, argumentando que viola la libertad de expresión avalada por la Constitución.
Fuente:Telemundo

Dos estudiantes son apuñalados en una escuela del Bronx

Nueva York.- Un estudiante murió y otro resultó herido tras ser apuñalados en una escuela de El Bronx. 

El suceso ocurrió en la mañana del miércoles en la escuela P.S. 67, ubicada en el 2024 de Mohegan Avenue, sección de West Farms.

Un estudiante de 15 años murió en el hospital; otro, de 16 años, fue hospitalizado en condición crítica, según la policía.

Un joven de 18 años estaba bajo custodia policial.

La causa del ataque no fue dada a conocer de inmediato.
Fuente:Telemundo

Arrestan a una mujer por el caso del “payaso asesino”

Marlene Warren fue asesinada de un balazo en el rostro en Wellington el 26 de mayo de 1990 por una persona disfrazada como un payaso que le llevaba unas flores y globos. La sangrienta escena ocurrió frente a la casa de la víctima.

Inicialmente, Sheila Keen Warren fue identificada como sospechosa en el caso pero no se hizo ningún arresto en aquel entonces.

Durante la investigación del extraño caso, las autoridades descubrieron más tarde que la mujer ahora acusada se había casado con el exesposo de la víctima en el 2002. Según los investigadores, la pareja estaba viviendo en Tennessee, donde tenían un restaurante.

El jurado especial la procesó el 31 de agosto pasado y la sospechosa fue arrestada en el condado de Washington, en Virginia.

Los detectives no han dicho si su esposo, el ex de la víctima, tuvo algo que ver con el asesinato.

La sospechosa se encuentra detenida en Virginia, donde espera la extradición a Florida para la continuación del caso judicial en su contra.
Fuente:Telemundo

Haití libera cuatro dominicanos preso por intentar viajar ilegal a EEUU

Santo Domingo.- Las autoridades de Haití liberaron a cuatro dominicanos que habían apresado en un puerto de esa nación, desde donde pretendían viajar de forma clandestina hacia Estados Unidos.

Luis Guillermo Colón de Lara, Elvin Hernández, Kelvin de la Rosa Féliz y Jhonatan Manuel Pérez, quienes llevaban tres meses presos, serán traidos este miércoles a la República Dominicana por el cónsul Ramón de la Rosa y el agregado militar de la embajada dominicana en Haití, Salomón Sánchez.
Fuente:Jhonny Trinidad

Queman, decapitan y desaparecen cadáver de hombre mató 3 familiares

Santo Domingo.- Desconocidos desenterraron y decapitaron el cadáver de un hombre que el pasado lunes asesinó a dos de sus sobrinos, a la esposa de uno de ellos, hirió a un tío y se suicidó en Monte Plata.

Los desconocidos, además, quemaron, amachetearon y se la llevaron el cadáver de José Alberto Santana, que horas antes había sido enterrado en el cementerio municipal de Sabana Grande de Boyá.

“No sabemos cómo ocurrió esto. Cuando llegamos al cementerio a enterrar los demás muertos que dejó él, nos encontramos con éste suceso”, explicó un doliente.

Antes de suicidarse, Santana Fernández mató a Juan Emmanuel Santana Minaya, de 22 años; Ángela María Santana, de 19, y María Nelly Olivo, esposa del primero.

También hirió a su hermano, José Antonio Santana, padre de Juan Manuel y Ángela María.
Fuente:Jhonny Trinidad

Rodríguez Pimentel dice su sometimiento es “show” para aparentar lucha anticorrupción

Santo Domingo, República Dominicana.- El exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) Héctor Rodríguez Pimentel, calificó la apertura a juicio en su contra por presunta corrupción durante su gestión como “otro intento de sectores que desacreditan la lucha anticorrupción al querer aplicar justicia de manera acomodaticia”.

Definió la acción judicial en su contra como un “show” para aparentar que se lucha contra la corrupción, tras señalar que se escogió a una jueza suplente luego de que los jueces titulares del caso se inhibieran durante los cinco años que lleva el proceso en los tribunales.

“Ante otro intento de enlodar mi reputación, responderé y demostraré mi inocencia en algún nicho judicial de dignidad, que confío existe”, manifestó.

Mientras el abogado del ex director del INDRHI, Carlos Salcedo, cuestionó que la juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional haya realizado en este caso una labor más como fiscal interesada que como juez independiente.

“La juez de la instrucción es una juez itinerante, sustituta, que hace una labor más como fiscal interesada que como juez, siendo contradictoria en sus propias consideraciones y llevándose de encuentro todos los derechos de Héctor Rodríguez Pimentel como imputado”, precisó Carlos Salcedo.
Fuente:almomento.net

Velan en NY tres de familia dominicana fallecieron en accidente en Virginia

Nueva York.- Fueron velados y sepultados los restos de una madre dominicana y dos de sus hijos que fallecieron hace una semana en un accidente de tránsito en Virginia.

Las honras fúnebres de Elizabeth Yomaira Sánchez Negrón, de 27 años, y sus dos hijos, Javier Francisco Paulino Sánchez y Nelson Javier Flores Sánchez, de 11 y 3 años, respectivamente, tuvieron lugar este lunes en la funeraria Ortiz de la avenida Grand Concourse, en El Bronx, donde residía la familia.

Murieron el jueves de la semana pasada cuando el vehículo que los transportaba hacia Carolina del Norte y que era conducido por la mexicana Olga Mondragón Briones, que también falleció, se estrelló contra un árbol en la ruta 301 de la carretera I-95.

En la Dodge Caravan, blanca, del 2009, iban otros dos hijos menores de Sánchez Negrón que resultaron con heridas leves.

Durante el funeral, la familia de las víctimas se quejó de que no recibió ayuda del Consulado de su país ni de ninguna otra autoridad de su país.

Informaron que pudieron traer los cadáveres a Nueva York gracias a que los activistas Francisco Roa y Damián Rodríguez organizaron una colecta.
Elizabeth Yomaira Sánchez Negrón, Javier Francisco Paulino Sánchez y Nelson Javier Flores Sánchez

Nueva York: Harán maratón para ayudar víctimas Puerto Rico y México

Nueva York.- Un maratón de ayuda a las víctimas del huracán María en Puerto Rico y del terremoto en México se efectuará en El Bronx.

El senador estatal reverendo Rubén Díaz, al hacer el anuncio, dijo que dicho maratón se llevará cabo el sábado 30, a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la tarde en la interseción de Southern Boulevard y Aldus Satreet.

Significó que Puerto Rico ha sido azotada por los huracanes Irma y María, que dejaron estragos, mucha destrucción, inundaciones, miles de familias desamparadas y con necesidades urgentes de ayuda.

Por otro parte, dijo que los “hermanos en México han sido visitados por un tremendo terremoto de 7.1 en la escala Richter que ha destruido miles de viviendas, edificios y casusado la muerte de cientos de personas y otros tantos hospitalizados, desamparados y sin albergue.

“Es por esta razón, y tratando de ayudar a las personas afectadas, que la Organización de Ministros Hispanos de New York, la Agencia Cristiana de Beneficio a la Comunidad y Radio Visión Cristiana Internacional, Radio Cántico Nuevo han organizado este maratón humanitario, al cual se han unidos oficiales electos como el presidente del condado del Bronx, Ruben Díaz Jr, y los asambleístas Marcos Crespo, Luis Sepúlveda y el concejal Rafael Salamanca”, señaló .

Recalcó que “todos los ciudadanos deben decir presente en este momento en que Puerto Rico y México necesitan nuestra ayuda”.
Fuene:Usahora.com

Nueva York: Fiscal Schneiderman presenta amicus en defensa de los votantes

Nueva York.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, liderando una coalición de 13 fiscales generales, presentó un breve amicus en la Corte Suprema de los Estados Unidos en defensa de los derechos de voto bajo la Ley Nacional de Registro de Votantes.

El escrito, presentado en Husted V. A. Philip Randolph Institute (No. 16-980), argumenta que la práctica de Ohio de cancelar el registro de los votantes bajo un “Proceso Suplementario” – que se basa sólo en que un registrante no acuda a votar durante un período de dos años como base para someter al votante a un proceso de remoción – viola la Ley Nacional de Registro de Votantes de 1993 (NVRA), enmendada por la Ley de Votos de Ayuda América de 2002 (HAVA). Ohio ha justificado la inactividad de los votantes sobre la base de que no votar es una prueba de que el votante se ha mudado y por lo tanto ya no es elegible para votar. Pero los Estados miembros alegan que muchos votantes no votan por razones que no tienen nada que ver con el cambio de residencia; que un proceso de cancelación de registro provocado por la falta de voto excluirá de manera desproporcionada a ciertos votantes -en particular a las minorías, los votantes de bajos ingresos y los discapacitados; y que existen formas más directas y confiables de identificar a los votantes que se han mudado.

“El derecho al voto está en el corazón de nuestra democracia. La Ley Nacional de Registro de Votantes deja claro: los votantes elegibles deben tener igual acceso en las urnas, y los estados tienen la obligación de mejorar esa participación, no de socavarla”, dijo el Fiscal General Schneiderman. “Políticas como la de Ohio amenazan con privar de derechos a nuestros ciudadanos más vulnerables -los votantes de minorías, jóvenes, de bajos ingresos y discapacitados- que ya votan a tasas más bajas. Mi oficina continuará luchando para proteger todos y cada uno de los derechos del votante”.

Haga clic aquí para leer el breve, dirigido por el Fiscal General Schneiderman y presentado por los Fiscales Generales de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Washington, y el Distrito de Columbia.

El escrito destaca el Informe del Fiscal General Schneiderman sobre el acceso de los votantes en la primaria presidencial 2016 al describir cómo la cancelación de registro errónea es un problema serio que priva a los votantes de su derecho de voto. El escrito también señala que “el fraude electoral de cualquier tipo ha sido” muy inusual “en los últimos años”, citando el hecho de que el Fiscal General Schneiderman recibió cero quejas fundadas de fraude electoral durante las elecciones federales generales del año pasado.

Schneiderman también ha introducido el proyecto de Ley de Nueva York vota, para proteger y expandir los derechos de voto en Nueva York.

“Al igual que Ohio, los estados de Nueva York, California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Oregon, Washington y el Distrito de Columbia son responsables de mantener información precisa y actualizada, el registro estatal de votantes en todo el estado se desarrolla de manera consistente con la Ley Nacional de Registro de Votantes (NVRA) y la Ley de Ayuda para Votar América (HAVA). Estos estatutos federales fueron promulgados para asegurar que los estados administren el proceso de registro de votantes para las elecciones federales de una manera que “mejore la participación de ciudadanos elegibles como votantes”, en lugar de servir como una barrera para votar.

En particular, la Sección 8 de la NVRA, si bien reconoce que los Estados deben eliminar a las personas no elegibles de los padrones electorales, prohíbe cualquier procedimiento que “resulte en la remoción. . . de cualquier persona de la lista oficial de votantes registrados para votar. . . en razón de la falta de voto de la persona “, señala el escrito.

“Los Estados Amici presentan este escrito para explicar, sobre la base de su experiencia, que los Estados tienen una amplia gama de otras herramientas mejores para identificar a los votantes que han cambiado de residencia. A la luz de estas otras opciones disponibles, depender de la inactividad de los votantes durante sólo un período de dos años para señalar a registrantes para su posible remoción plantea riesgos inaceptables de privar a los votantes elegibles y menoscaba en lugar de mejorar la exactitud de los registros de votantes.

“La inactividad del votante es una medida pobre para identificar votantes no elegibles. Ohio presume que un registrante que no haya votado en una sola elección federal probablemente se haya movido fuera de su jurisdicción de registro. Pero en cualquier elección en particular, muchas personas se niegan a votar por razones que no tienen nada que ver con cambiar su residencia. Y la participación electoral entre grupos demográficos particulares -incluidas las minorías raciales, los votantes jóvenes, los votantes pobres, los votantes sin educación y los votantes con discapacidades- ha sido históricamente aún más deprimida que en la población general. Señalar a los no votantes para el proceso de cancelación de registro de un Estado amenaza con privar de derechos a muchos electores elegibles, particularmente en poblaciones con menores tasas de participación electoral”.
Fuente:Externa

Washington: Renuncia Chuck Rosenberg jefe DEA

Washington.- El jefe de la Agencia Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, renunció a su cargo que ocupaba de manera interina desde mayo de 2015 y desde el que lideró una fuerte campaña para luchar contra el creciente abuso de analgésicos y heroína.

La renuncia se hará efectiva el 1 de octubre, indicó a Efe una portavoz de la DEA.

La portavoz rechazó indicar las razones por las que Rosenberg ha decidido apartarse de la DEA, aunque el diario The Washington Post apunta a desacuerdos durante los últimos meses con el Gobierno del presidente, Donald Trump, y especialmente con el fiscal general, Jeff Sessions, encargado de supervisar a la DEA.

En concreto, según el diario capitalino, Sessions y Rosenberg tienen diferentes visiones sobre la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla que ha convertido a El Salvador en uno de los países más violentos del mundo y a la que Sessions declaró la guerra con la promesa de descabezar a la banda con una fuerte ofensiva policial.

Sessions quiere que la lucha contra la Mara Salvatrucha sea una prioridad, mientras que, durante años, la DEA ha dedicado recursos a luchar contra los carteles mexicanos, como el de Sinaloa o Juárez, quienes han sido señalados como una creciente amenaza en los últimos informes de la agencia.

Para despedirse, Rosenberg envió hoy un correo electrónico a los aproximadamente 5.000 agentes que tiene la DEA repartidos en 69 países, incluidos Colombia, Ecuador, Argentina, España y Alemania.

“Los barrios en los que vivimos son mejores por vuestro compromiso con el imperio de la ley, vuestra dedicación a la causa de la justicia y la perseverancia frente a la adversidad”, escribió a sus agentes Rosenberg, quien añadió: “Seguiréis haciendo grandes cosas y seguiré arraigado a vosotros, ahora desde el banquillo”.

Rosenberg saltó a las portadas de los periódicos a finales de julio, cuando, en respuesta a unos comentarios de Trump, envió un memorándum a sus empleados y les pidió que actuarán siempre “con honor” y conforme a los “estándares más alto” cuando trataran a sospechosos de actos criminales.

Contestó así a unos comentarios que profirió Trump en Nueva York frente a un grupo de agentes, a los que dijo que no deberían ser “demasiado amables” cuando arresten a “gamberros”.

En su memorándum, titulado “Quiénes somos”, Rosenberg explicó a los agentes por qué estaba contradiciendo a Trump: “Escribo porque tenemos la obligación de hablar cuando algo está mal. Eso es lo que hacen las fuerzas del orden. Eso es lo que vosotros hacéis. Arreglar cosas. Al menos, eso intentamos”.

Por el momento, no está claro quién será el encargado de reemplazar a Rosenberg, aunque fuentes conocedoras de las discusiones internas de la DEA citadas por The Washington Post apuntan al coronel Joseph R. Fuentes, el jefe de la policía estatal del estado de Nueva Jersey.

Rosenberg sustituyó en mayo de 2015 al frente de la DEA a Michele Leonhart, administradora entre 2007 y 2015 y quien tuvo que dimitir tras desvelarse que varios agentes de la Agencia Antidrogas participaron en “fiestas sexuales” con prostitutas en Colombia.

Antes de llegar a la DEA, Rosenberg era el jefe de gabinete del entonces director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, a quien Trump despidió en mayo supuestamente con el objetivo de dificultar la investigación que lideraba sobre los posibles vínculos entre Rusia y miembros de su campaña presidencial.

Cuando llegó a la DEA, Rosenberg trajo consigo a algunos agentes del FBI que formaban parte de su círculo más cercano.

Rosenberg lideró una fuerte campaña para luchar contra el consumo y el tráfico de analgésicos, unos medicamentos con altos índices de adicción entre los estadounidenses y que ha provocado un preocupante aumento del consumo de heroína, mucho más barata que los medicamentos en el mercado negro.

En los últimos diez años, el número de muertes por sobredosis se ha casi cuadruplicado en EEUU debido, en parte, a los opiáceos.

Bajo el Gobierno del expresidente George W. Bush (2001-2009), Rosenberg trabajó como fiscal en el tribunal del distrito oeste de Texas y en el del distrito este de Virginia. 
Fuente:EFE