sábado, 27 de abril de 2019

Juan Guaidó se impone en OEA y logra poder para influir en Latinoamérica

imagen
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, marcó hoy 27 de abril como el día en que Venezuela “se liberaría” de la OEA, pero el líder opositor Juan Guaidó ha impuesto su presencia en el organismo, en un movimiento que le otorga poder para influir en el destino del continente americano.

El venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) de Guaidó, ocupa el asiento de Venezuela desde mediados de abril y ya puede participar activamente en el organismo con su voto.

“Esto sirve para aumentar la legitimidad internacional. Cada día Maduro está más solo”, dijo a Efe Tarre, que el 9 de abril recibió el apoyo del Consejo Permanente de la OEA para convertirse en “representante permanente” por designación de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), presidida por Guaidó.

Este mismo viernes Tarre ya hizo valer su voz en el organismo y se posicionó a favor de que se apliquen medidas para disciplinar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por sus “acciones represivas” contra quienes desde abril de 2018 piden su renuncia tras 12 años consecutivos en el poder.

Dirigiéndose al resto de embajadores, Tarre expresó: “Observarán ustedes un cambio sustancial en la posición de nuestro país, de un vergonzoso apoyo a la dictadura de la familia Ortega, vamos a pasar a un fraterno y solidario respaldo a la lucha del pueblo de Nicaragua para restablecer la democracia”.

Tarre ya ha adelantado que una de sus prioridades será la “vuelta” de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos, cuyos pilares son la propia OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José (Costa Rica).

En 2012, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) denunció la Convención Americana de Derechos Humanos y sacó a Venezuela de la jurisdicción de la Corte IDH.

Y en abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar su carta fundacional firmada en Bogotá en 1948, un proceso que cumplía hoy.

Técnicamente, según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA puede retirarse cuando se cumplen dos años de ese acto, pero solo si está al día en el pago de sus deudas, que en el caso de Venezuela ascienden a 12 millones de dólares.

Maduro no pagó esa deuda, pero los representantes de Guaidó han asegurado que la asumirán para permanecer en el mecanismo panamericano, por lo que de facto Venezuela sigue dentro.

De hecho, en declaraciones a Efe, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó que la salida de Venezuela se frenó poco después de que el 23 de enero Guaidó invocara unos artículos de la Constitución de Venezuela para reclamar que como jefe del Parlamento debía ser presidente de manera interina.

“Venezuela tiene hoy un Gobierno democrático de transición y ha suspendido el trámite de denuncia de la carta de Bogotá y retiro de la organización que había empezado el Gobierno anterior, que fue declarado ilegítimo. Por lo tanto, Venezuela sigue sentada ahí con Gustavo Tarre”, expresó Almagro.

Existen pocos precedentes en Latinoamérica de una situación como la que vive actualmente Venezuela, en la que dos líderes políticos reclaman ser los “legítimos” jefes de Estado.

El 9 de abril, el secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que solo se han dado situaciones parecidas en dos ocasiones: durante el golpe de Estado de Haití en 1991 y, en Panamá, cuando salió del poder el entones presidente Manuel Noriega (1983-1989) y entró Guillermo Endara (1989-1994).

En el caso de Haití, la OEA condenó el golpe de Estado, respaldó al presidente Jean-Bertrand Aristide y nunca apoyó a la junta militar, que acabó colapsando en 1994.

Mientras, la OEA condenó la polémica intervención militar de EE.UU en Panamá en diciembre de 1989, que acabó con el régimen del general Noriega, sucedido por Endara.

En el actual caso de Venezuela, de momento, Guaidó ha conseguido colocar a sus representantes en dos organismos: la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 15 de marzo reconoció como gobernador del país al economista Ricardo Hausmann, exministro del segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993).

Es el reflejo de una lucha de Guaidó por lograr legitimidad a nivel internacional y que, en el caso de la OEA, le otorga poder efectivo para definir el rumbo del continente americano.
Fuentes:Agencias

Arrecian las críticas ante una eventual reelección del presidente Danilo Medina

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Las críticas de diferentes sectores en contra de una eventual reforma constitucional que permita al presidente dominicano, Danilo Medina, optar por un tercer mandato consecutivo arrecian estos días, mientras el mandatario sigue sin pronunciarse sobre el espinoso tema.

Los cuestionamientos al polémico tema se avivaron esta semana después de que en la lectura del “Sermón de las Siete Palabras”, el pasado Viernes Santo, sacerdotes lanzaron duras críticas a los que, a su juicio, pretenden perpetuarse en el Poder, aunque para lograrlo “haya que pisotear una vez más” la Constitución.

Días antes, el arzobispo de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, dijo que en el país “se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado”, lo que puede conducir a una dictadura, mientras que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), que agrupa iglesias evangélicas, advirtió que una reforma constitucional tendría “consecuencias fatales”.

Medina está impedido constitucionalmente de presentarse a los comicios presidenciales de mayo de 2020, pero funcionarios y legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) promueven desde hace tiempo una reforma que despeje el camino al gobernante para tales propósitos, y en las últimas semanas han realizado diversos actos de apoyo al jefe de Estado.

Entre los críticos a una eventual reelección figura el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández, quien ya lanzó su precandidatura presidencial.

El ex jefe de Estado, cuya esposa, Margarita Cedeño, es la vicepresidenta del país, considera que una segunda reforma consecutiva a la Constitución con el propósito único de posibilitar una reelección presidencial “pone en riesgo la democracia dominicana”, una postura similar a la del Partido Revolucionario Moderno, el principal de la oposición, que ha anunciado movilizaciones en contra de cualquier iniciativa en esa línea.

En medio del debate, el jefe de Estado dijo en agosto de 2018 que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo de 2020, lo que no ha hecho, incrementado la expectación sobre el tema.

Las encuestas coinciden en que la mayoría de los dominicanos rechazan una reforma constitucional y estos mismos sondeos registran un descenso en la aprobación de la gestión del mandatario, tal y como recordó a Efe el sociólogo Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional.

Una crisis a mediano y largo plazo
“Un continuismo del presidente Danilo Medina lo que va a traer es una crisis a mediano y largo plazo, institucional, social y económica”, subrayó Mercedes, quien recordó que desde 2002 en el país se ha reformado tres veces la Carta Magna.

Mercedes también hizo mención al Informe sobre Calidad Democrática en la República Dominicana, presentado el mes pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señala, entre otras cuestiones, que los proyectos reeleccionistas “constituyen siempre un retranque al desarrollo institucional y limitan la alternancia en el poder, y en la República Dominicana han sido persistentes”.

Mercedes comparte el informe y señala que “no podemos crear el mesianismo. Eso es aprovecharse del poder” y, agregó, que “todo el que actúa al margen de la ley hace que el autoritarismo crezca”.

Un sector del PLD, sin embargo, defiende que el gobernante opte por un nuevo periodo, bajo el argumento de que este necesita más tiempo para ejecutar su obra de Gobierno y profundizar los cambios que requiere la nación caribeña.

Ya en 2015, Medina, economista de profesión, logró que se modificara la Carta Magna y se presentó a las elecciones de 2016, en las que logró la reelección tras obtener 2.843.956 votos, un 61,76 %.

En aquella fecha, Medina, de 67 años, tuvo que superar una crisis interna en su partido, ya que el expresidente Fernández, que ha gobernado el país en tres ocasiones, se oponía a sus aspiraciones y también pretendía postularse de nuevo a la Presidencia.

El panorama, sin embargo, era muy favorable al gobernante, ya que su gestión contaba con una muy alta valoración de la población así como de diversos sectores, muchos de los cuales ahora han levantado sus voces contra una nueva reforma constitucional.

La República Dominicana celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 17 de mayo de 2020, mientras que tres meses antes, el 16 de febrero, tendrán lugar las municipales.

El calendario electoral establece la celebración, por primer vez, el 6 de octubre de 2019, de primarias internas y simultáneas por parte de los partidos para escoger a sus candidatos.
Fuente:EFE

Hipólito Mejía dice al Gobierno que “emborracharse de poder es peligroso”

imagen
República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía llamó al Gobierno a respetar la posición de la iglesia católica con relación a lo pronunciado en su Sermón de las Siete Palabras y a no embriagarse de poder.

“Emborracharse de poder es peligroso y pienso que hay mucha gente que están borrachos y están equivocados”, expresó el aspirante presiidencial del PRM.

Advirtió, asimismo, que con los representantes de la Iglesia Católica “no se relaja” porque tienen más de 2,000 años cogobernando el mundo.

“Que cojan las cosas con paciencia, que respeten, que no sigan embriagados de poder porque eso es peligroso”, aconsejó el exjefe de Estado.

Las declaraciones de Mejía fueron expuestas tras un encuentro con dirigente perremeístas en San Francisco de Macorís, donde dijo que acudió a pasar revista sobre el trabajo político que se está realizando en el lugar.
Fuente:Externa

Detectan primer caso de sarampión en el condado Suffolk de NY

Nueva York.- El Departamento de Salud de Suffolk en Nueva York confirmó el primer caso de sarampión en ese condado, en una persona que llegó desde Europa a Long Island, y han comenzado a investigar el posible contagio de otras personas con la enfermedad.

Medios de prensa locales destacan este sábado que las autoridades sanitarias han entrevistado a unas 50 personas en Suffolk, en un intento de evitar la propagación de la enfermedad.

El sarampión puede ser contagioso hasta dos horas después de que la persona infectada se haya ido de un lugar.

Este primer caso fue descubierto el pasado sábado en una persona, que no ha sido identificada porque la ley lo prohíbe, que llegó el pasado 2 de abril desde un país europeo, que no tiene las mismas reglas de inmunuzación que en EE.UU., de acuerdo con el director del Departamento de Salud de Suffolk, James Tomarken.

Entre los entrevistados figuran empleados del banco que visitó y las autoridades sanitarias les han pedido que informen a los clientes que estuvieron en esa entidad en el mismo horario que la persona contagiada que se comuniquen con el Departamento de Salud.

Tomarken considera que las posibilidades de contagio "son muy bajas", pero no escatiman en los esfuerzos para que no se propague.

Igualmente han pedido a los que estuvieron en la misma farmacia y supermercado que se comuniquen con Salud.

La ciudad de Nueva York afronta un brote de sarampión que comenzó el pasado octubre y ya acumula 390 casos, la mayoría de ellos en las comunidades judías ortodoxas en el distrito de Brooklyn, en niños y adultos que no se han inmunizado contra el sarampión o no completaron todas las vacunas requeridas.

En el vecino condado de Rockland, a las afueras de la ciudad, también hay un brote y ya suman 200 casos.

"Este no es momento para el pánico, pero debe ser una llamada de atención", indicó por su parte el responsable del condado de Suffolk, Steve Bellone, quien pidió a los padres que revisen sus expedientes de vacunas y los de sus hijos, señala el periódico Newsday.

Las autoridades sanitarias supieron del caso cuando la persona contagiada acudió a un hospital tras experimentar los síntomas de la enfermedad, que pueden incluir fiebre, ojos enrojecidos y llorosos (conjuntivitis), goteo nasal, tos y erupción en la piel color rojiza

Las autoridades han dicho que esta persona tuvo un periodo de contagio entre el 15-23 de abril pero ya fue tratada en el hospital.

De acuerdo con Tomarken, en Suffolk solo ha habido cuatro casos de sarampión durante las pasadas dos décadas, contagiados durante viajes al extranjero, indica además el Newsday.
Fuente:EFE

Sentencian a 18 meses de prisión la espía rusa en Estados Unidos

Washington.- Con voz temblorosa, María Butina imploró clemencia el viernes mientras esperaba su sentencia por cargos de ser un agente secreto para Rusia.

Butina trató de presentarse como una persona inocente atrapada en una lucha de poder geopolítico. Pero una jueza federal la sentenció a 18 meses en prisión, seguidos de deportación.

La jueza Tanya Chutkan concordó con la fiscalía, que dijo que la rusa de 30 años ocultó deliberadamente sus verdaderos propósitos mientras cultivaba contactos furtivos con el movimiento conservador estadounidense para impulsar los intereses de Rusia.

La sentencia puede ser apelada y Butina recibirá crédito por el tiempo que ha pasado ya en prisión desde su arresto en julio del 2018. El caso tuvo una amplia cobertura de prensa en medio de la investigación sobre la magnitud de la interferencia rusa en la política estadounidense.

Butina admitió el año pasado que colectó de forma encubierta información sobre la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y otros grupos por instrucciones de un exlegislador ruso.

Como parte de un acuerdo con la fiscalía, se declaró culpable de un solo cargo de actuar como agente encubierto extranjero. 

En la audiencia de sentencia, Butina pidió a Chutkan que la dejase en libertad con nueve meses cumplidos en prisión. “Mi reputación está arruinada, tanto aquí en Estados Unidos como en el exterior”, dijo, y pidió “una oportunidad de regresar a casa y reiniciar mi vida”.

Chutkan, sin embargo, siguió completamente las recomendaciones de los fiscales y sentenció a Butina a nueve meses adicionales, antes de ser deportada.

La jueza dijo que la sentencia buscaba “reflejar la gravedad de (las acciones de Butina) y promover la disuasión”.

Los abogados de Butina lamentaron el fallo, diciendo que era excesivamente severo. Habían descrito a Butina como una estudiante de asuntos internacionales ingenua, pero ambiciosa, que no entendió que sus acciones requerían que se registrara como agente de un gobierno extranjero.

“Me siento muy mal por la familia de María... Quisiera haber podido hacer más para que saliese en libertad antes”, dijo el abogado Robert Driscoll. “No creo que los nueve meses adicionales en prisión sirvan a ningún propósito”.

La embajada rusa en Washington dijo en Facebook que Butina “es una prisionera política, una víctima de provocaciones de los servicios especiales y del uso arbitrario de leyes estadounidenses represivas. Insistimos en la inocencia de nuestra compatriota. Demandamos su libertad inmediata”.

Leonid Slutsky, jefe de la comisión de asuntos exteriores de la cámara baja del parlamento ruso, dijo que el caso fue “político y fabricado con aire envenenado con rusofobia”.
Fuente:AP

Fiscal: Policía jubilada ejecuta al ex de su hija durante visita familiar

El asesinato de un padre de 32 años después de una visita supervisada a su hijo pequeño y su exesposa fue una "ejecución" por parte de la exsuegra, quien es una detective jubilada de la policía de Las Vegas, dijo un fiscal en un tribunal.

No se escuchó ninguna discusión o conmoción antes de que Pamela Rene Bordeaux le disparara 10 veces a Sean Babbitt tras la visita semanal del hombre a su hijo de casi 4 años en la casa de la exdetective en Las Vegas, indicó el fiscal John Fattig a un juez.

"Ejecutó a este hombre", agregó Fattig, describiendo que varios de los dedos de Babbitt habían sido "arrancados" durante el tiroteo del lunes por la mañana. El hombre murió de disparos en la cabeza y el torso, señaló.

Varios de los familiares de Babbitt, que identificaron a la víctima para los reporteros, se quedaron sin aliento y sollozaron cuando Fattig identificó algunas de las heridas de Babbitt como "de naturaleza defensiva".

Burdeaux, de 55 años y quien ingresó en la cárcel bajo el nombre de Pamela Schoening, estuvo bajo custodia detrás de un vidrio y le dijo a una juez de Las Vegas, Ann Zimmerman, que usa el apellido alternativo.

El fiscal Fattig dijo que la detective retirada admitió a los oficiales que llegaron al lugar que ella había matado a Babbitt. Se encuentra detenida sin derecho a fianza.

Burdeaux estuvo representada por un defensor público, pero le dijo a la juez que planea contratar a un abogado para su defensa. Se le fijó una fecha para que los fiscales presenten lo que Fattig dijo que será un cargo por asesinato.

“Ciertamente, este es un caso de asesinato en primer grado. No hay indicios de que ella haya sido atacada de ninguna manera", dijo el fiscal. “La visita había terminado; la madre del niño salió de la habitación, no escuchó ninguna disputa, no escuchó ninguna confrontación física antes del ataque".

La exesposa y el hijo de Babbitt estaban en un piso superior del lugar cuando Fattig dijo que Burdeaux vació su arma en Babbitt. El padrastro de Babbitt, Daniel Mandarino, sugirió a los reporteros que la fricción se desarrolló después de que el padre introdujo documentos en corte para aumentar el tiempo de la visita semanal a su hijo.

Babbitt trabajó como operador de limusinas y conductor de Uber y pagaba la manutención infantil, dijo su padrastro. "Lo recibieron la semana pasada, porque comenzó a recibir llamadas de su exesposa", dijo Mandarino. "Esto es simplemente estremecedor. Sean solicitó más tiempo con (su hijo) ... y esto es lo que sucedió”.

La acusada Burdeaux se jubiló en 2017 después de casi 25 años como oficial de policía de Las Vegas, dijo Alejandra Zambrano, portavoz del departamento de la Policía Metropolitana.
Fuente:AP

Papa Francisco dona $500,000 para ayudar los migrantes en México

El papa Francisco destinó $500,000 para que la Iglesia de México pueda seguir asistiendo a los inmigrantes que se encuentran bloqueados en ese país en su ruta hacia Estados Unidos, informó este sábado la Santa Sede.

Gracias al óbolo de San Pedro, que financia las obras de caridad del Vaticano mediante las donaciones de fieles, ese dinero será distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.

La donación del pontífice, muy atento a la problemática que envuelve a la inmigración, llega después de que la Iglesia mexicana haya pedido ayuda a la Santa Sede "para seguir dando alojamiento, comida y artículos de primera necesidad" a los inmigrantes.

Trece de esos proyectos ya han sido aprobados por las diócesis de Cautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana, y por las congregaciones de los Scalabrinianos, del Sagrado Corazón de Jesús y María y de las hermanas Josefinas.

Otros catorce proyectos de ayuda a los inmigrantes se encuentran aún en fase de valoración pues, antes de asignar fondos, las reglas del Vaticano reclaman una información transparente sobre su uso.

"Gracias a estos proyectos, a la caridad y a la solidaridad cristiana, los obispos mexicanos esperan poder seguir ayudando a los hermanos y hermanas que migran", reza el comunicado del Óbolo.

En el mismo se explica que en los últimos tiempos miles de inmigrantes -hombres, mujeres y niños- han llegado a México tras recorrer miles de kilómetros cruzando países como Honduras, El Sálvador o Guatemala huyendo de "la pobreza y la violencia".

Y buscando un futuro mejor en Estados Unidos, si bien la frontera que separa México y ese país "sigue cerrada para ellos".

En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75,000 personas.

"Todas estas personas se han quedado bloqueadas al no poder entrar en Estados Unidos, sin casa ni medios. La Iglesia Católica acoge a miles de ellos en los albergues de las diócesis y de las congregaciones religiosas, dándoles lo necesario para vivir, como un techo o ropa", apunta el Vaticano.

Sin embargo la Santa Sede subraya que "la cobertura mediática sobre esta emergencia ha ido disminuyendo y como consecuencia se ha reducido también la ayuda a los inmigrantes por parte del Gobierno y de los privados".
Fuente:EFE

Sri Lanka: 16 muertos en sangriento ataque suicida durante operativo militar

Unas 16 personas murieron, incluyendo seis niños, durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado sospechoso de haber participado en los sangrientos atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka, confirmaron fuentes oficiales.

En la operación murieron seis niños, tres mujeres, un civil y seis presuntos terroristas, además de causar cinco heridos, confirmó una fuente del Ejército de la isla que precisó que "no hubo bajas dentro de las tropas", en referencia a las fuerzas policiales.

Operativo contra sospechosos de atentados en Sri Lanka deja más de una docena de muertos

Autoridades reportan al menos 16 muertos, incluyendo seis niños.

El operativo en la ciudad oriental de Kalmunai se inició la noche del viernes, tras recibir un aviso sobre la existencia de una casa donde se ocultaban personas vinculadas con los atentados suicidas, lo que desencadenó un tiroteo y una serie de explosiones.

Las muertes se produjeron cuando, de acuerdo a las autoridades, los supuestos terroristas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias. "Ellos se hicieron explotar con sus familias", aseguró la fuente militar.


Los enfrentamientos se desarrollaron durante varias horas en Kalmunai, después de que las fuerzas de seguridad llevasen a cabo redadas en varias localidades del país.

Las redadas llegan después de los atentados suicidas en tres iglesias y tres hoteles de lujo en Sri Lanka, con más de 250 muertos y 500 heridos, y de los que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La serie de ataques ocurridos el pasado domingo casi simultáneamente fueron cometidos por al menos nueve suicidas cargados de potentes explosivos.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Atentados de esta magnitud no habían tenido lugar en Sri Lanka desde la guerra civil entre la guerrilla tamil y el Gobierno, un conflicto que duró 26 años y finalizó en 2009, y en el que, según datos de la ONU, perdieron la vida más de 40,000 civiles.
Fuente:EFE

Tragedia dentro de un Uber: Matan pasajero a tiros en Harris Houston

Houston.- Un hombre de 26 de años murió dentro de un vehículo de Uber luego de ser baleado por un sospechoso que le disparó tan pronto se subió al auto.

La Policía del Condado Harris dijo que el tiroteo mortal ocurrió cerca de la intersección del FM 1960 y TC Jester pasada la 1 p.m. del viernes. La víctima fue identificada el sábado como James Grant Booker II.

Según el alguacil Ed González, una persona se acercó al vehículo tan pronto el pasajero se subió al auto de Uber y lo baleó. El sospechoso luego huyó del lugar en un vehículo del que se desconocen detalles. 

El conductor de Uber llamó a las autoridades a reportar que un pasajero habría disparado a otro, de acuerdo con las autoridades. 

El alguacil González dijo que el sospechoso fue descrito como un afroamericano que tenía una camiseta blanca, pantalón café claro y usa el cabello rasta.

En un mensaje a NBC News, una vocera de Uber dijo que al momento no tenían mucha información sobre el incidente y recomendó contactar al Departamento de Policía del Condado Harris. 

"Nos hemos comunicado con la policía y les proporcionaremos cualquier información que pueda ser útil en su investigación activa", indicó Kayla Whaling.

Si tiene información sobre este caso, puede llamar al Crime Stoppers al 713-222-8477.
Fuente:Telemundo

Un muerto y tres heridos en tiroteo en sinagoga de California

Una persona falleció este sábado tras un tiroteo en una sinagoga en Poway, al sur de California, durante el último día de la Pascua judía, según confirmó el alcalde de la ciudad Steve Vaus a nuestra cadena MSNBC.

El alcalde de Poway indicó además que el rabino resultó herido en una mano.

Una hora antes, las autoridades informaron que un individuo se encuentra detenido para ser interrogado por el incidente que dejó al menos tres personas heridas.

Al momento se desconocen las edades o sexos de los heridos, así como sus condiciones de salud. Tampoco hay mayores detalles de la persona detenida. 

A eso de las 11:30 a.m. las autoridades recibieron "reportes de un hombre armado" cerca de la sinagoga ubicada en la cuadra 16000 de Chabad Way. 

El alguacil Bill Gore, de la Policía del Condado San Diego, informó luego la detención del individuo en su cuenta oficial de Twitter y agregó que "hay heridos". Las víctimas fueron trasladadas al Palomar Medical Center, dijo.

Este sábado la congregación celebraba el último día de Pésaj, también conocido como la Pascua judía. "Es una celebración muy importante para nosotros. Había mucha gente dentro, están rezando", dijo Minoo Anvari a la cadena NBC 7. "Todos lloraban y gritaban".

Anvari dijo que su esposo estaba dentro durante el tiroteo y le dijo que alguien entró, comenzó a maldecir y disparar. 

Dos otros lugares de culto, la iglesia ortodoxa de St. John of Damasco y la iglesia luterana Encarnación, se encuentran justo al lado de la sinagoga.

Las autoridades están pidiendo a los ciudadanos que se mantengan alejados del área mientras continúa la investigación.
Fuente:Telemundo

Ocupan embajada de Venezuela en EEUU para impedir entrada enviados Guaidó

imagen
Washington.- Un grupo de unos 30 activistas tomaron la embajada de Venezuela para impedir la entrada del nuevo cuerpo diplomático nombrado por el presidente encargado venezolano, Juan Guaidó.

Según dijo el jueves Kevin Zeese, coordinador de esta protesta, los funcionarios leales al régimen de Nicolás Maduro que abandonaron el país hace dos meses les dieron las llaves.

“No estamos ocupando este edificio, somos huéspedes de sus legítimos propietarios”, dijo ayer a ABC Zeese, del grupo de protesta Popular Resistance, ante la puerta trasera del edificio, por la que entran y salen estos activistas.

Dentro se han distribuido colchones y sacos de dormir y activistas y abogados de diferentes grupos de izquierda duermen en el edificio tomando turnos. El primero de ellos llegó hace dos semanas.

Varios autos policiales del Servicio Secreto, que es el encargado de proteger al personal y las propiedades diplomáticas en la capital norteamericana, hacen guardia frente el edificio de cuatro plantas y situado en el exclusivo barrio de Georgetown.

La puerta delantera ha sido bloqueada con cadenas y candados.

Los activistas han cubierto la fachada y uno de los lados con grandes pancartas en las que se critica al gobierno de EE.UU. y se homenajea al chavismo.

Abogados de los activistas dijeron que si son evacuados del edificio acudirán a los tribunales ya que no reconocen al gobierno de Guaidó, sino al régimen de Maduro, como el dueño legítimo de estos edificios.

Los enviados de Guaidó sí han podido entrar en otros dos edificios públicos venezolanos en Washington: el consulado y la agregaría militar.
Fuente:Agencias

Azua RD: Aparatoso accidente en El Número deja 4 personas muertas

imagen
Personas mientras trataban de socorrer a las víctimas del accidente de este viernes en la noche en la localidad El Número, de Azua.
Azua.- Un aparatoso accidente automovilístico se produjo este viernes en la noche en el tramo de la autopista que comunica esta localidad con la ciudad de Baní, en el suroreste de la República Dominicana.

Se cree que por lo menos unas cuatro personas habrían resultado muertas.

El accidente se produjo cuando un vehículo marca Toyota, rojo, se estrelló a la parte trasera de una patana en el lugar conocido como El Número.

Inmediatamente se produjo el percance acudieron lugar miembrfos del Cuerpo de Bomberos, la Policía y otros organismos oficiales

Le lanzan celular a Trump durante discurso ante la NRA

Indianapolis.- El presidente Donald Trump tomó la palabra este viernes durante la Convención Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y en el evento le lanzaron un teléfono celular segundos antes de que comenzara su alocución. 

De acuerdo a NBC News y Fox News, el dueño del equipo fue identificado como William Rose. El hombre tendría 31 años y permanece bajo custodia de la policía del condado Marion mientras es sometido a pruebas psicológicas. 

Tras lo sucedido, Trump anunció que retirará a Estados Unidos del acuerdo internacional que regula el comercio de armamento, desde armas pequeñas hasta tanques de batalles y buques de guerra.

El mandatario dijo que el tratado firmado por el expresidente Barack Obama en 2013 estaba "muy equivocado". El pacto que busca acabar con el comercio ilícito de armas pequeñas, frenando así la violencia en algunos de los rincones más problemáticos del mundo, nunca ha sido ratificado por los legisladores estadounidenses.

En un discurso lleno de quejas, Trump aprovechó para criticar la investigación de Rusia, que no estableció una clara conspiración criminal entre los rusos y su campaña presidencial. 

"Intentaron por un golpe de Estado", dijo Trump, quien agregó que "no funcionó tan bien". "Y yo no necesité un arma para eso, ¿verdad?", bromeó. "Espiando, vigilando, ¿tratando de hacer un derrocamiento? Y los atrapamos".

El mandatario también aseguró que el derecho constitucional de portar armas "está bajo ataque", por lo que prometió luchar por este derecho. En un ataque preventivo contra sus rivales demócratas, afirmó sin pruebas que la otra parte quiere "quitarle sus armas".

Trump imploró a los miembros del grupo pro-armas más grande de la nación, que luchan por mantener su influencia, unirse detrás de su candidatura a la reelección. 

"Bajo mi administración, nunca entregaremos la soberanía estadounidense a nadie", dijo Trump, antes de firmar un documento en el escenario pidiéndole al Senado que detenga el proceso de ratificación.

"Nunca permitiremos que los diplomáticos extranjeros pisoteen su libertad de la Segunda Enmienda", dijo Trump que agregó: "espero que estén feliz", le dijo al grupo.

Los activistas de armas de fuego denunciaron el tratado cuando estaba bajo negociación como una infracción de la propiedad civil de armas de fuego, a pesar del principio legal bien establecido que dice que ningún tratado puede invalidar la Constitución o las leyes de Estados Unidos.

Los defensores de las restricciones de armas más estrictas denunciaron la decisión de Trump. Kris Brown, presidente de la organización Brady, dijo que fue un "movimiento imprudente" que "solo alentará a los terroristas y otros actores peligrosos en todo el mundo".

Los dos comités de acción política principales de la NRA gastaron $30 millones para ayudar a que Trump fuera elegido en 2016 y la organización en general destinó la cantidad récord de $412 millones durante el año presidencial, según su declaración fiscal.

La NRA tenía grandes esperanzas y planes ambiciosos para facilitar las regulaciones estatales y nacionales sobre armas de fuego luego de invertir decenas de millones de dólares en la carrera presidencial de 2016.

Pero gran parte de la legislación que defendió se ha estancado, debido en parte, a una serie de tiroteos masivos, incluida la masacre en una escuela secundaria de Parkland, Florida, que dejó 17 muertos y lanzó un movimiento juvenil contra la violencia con armas de fuego que ha tenido impacto potente. 

Al mismo tiempo, el grupo está lidiando con las luchas internas, el sangrado de dinero y se enfrenta a una serie de investigaciones sobre sus prácticas operativas, incluyendo denuncias de que agentes secretos rusos que buscan influir en la elección de 2016 cortejaron a sus funcionarios y canalizaron dinero a través del grupo.

"Nunca he visto a la NRA tan vulnerable", dijo John Feinblatt, presidente de Everytown for Gun Safety, una organización sin fines de lucro que aboga por las medidas de control de armas.

Es raro que la NRA deje ver cualquier indicio de conflicto interno, pero hace poco fue muy público, cuando la NRA demandó a su firma de hace mucho tiempo de relaciones públicas, Ackerman McQueen, a la que acusó de negarse a entregar registros financieros relacionados con su facturación. Sólo en 2017, la NRA pagó $40 millones a la firma.

Ackerman McQueen lleva dos décadas con la NRA y creó una serie de mensajes muy fuertes, como el que incluía la frase “sobre mis manos frías y muertas”, pronunciada por el actor Charlton Heston en el 2000 mientras juraba resistirse a cualquier intento de que le quitaran sus armas.

La frase se volvió un grito de guerra para los propietarios de armas de fuego en todo el país.

Ackerman McQueen también creó y opera NRATV, un canal en internet cuyos presentadores no sólo defendían enérgicamente a la asociación y su causa, sino que con frecuencia participaban a debates políticos no relacionados con las armas de fuego, como los de inmigración o la diversidad en la televisión infantil.

Se desconoce si la división es tan profunda como para provocar la destitución de los líderes de la NRA durante la convención.

Ninguno de las más de dos decenas de miembros del consejo contactados por The Associated Press comentaron sobre esa posibilidad. Varios argumentaron que no hablan públicamente sobre su política interna.

Andrew Arulanandam, el director de relaciones públicas de la NRA, dijo que los recientes reportes de problemas financieros o conflictos internos han sido exagerados por quienes se oponen a la posesión de armas de fuego. Ackerman McQueen se negó a hacer comentarios.
Fuente:Telemundo/AP

Padre de futbolista Emiliano Sala muere a los 58 años en Argentina

El padre del futbolista Emiliano Sala, quien murió en enero de un accidente de avión en el Canal de la Mancha, falleció la madrugada del viernes en su casa de Argentina por un infarto a los 58 años, confirmaron fuentes de su entorno.

"A la madrugada se sintió un dolor en el pecho. Llamaron al médico y cuando llegó había fallecido de un infarto", explicó al canal C5N Daniel Ribero, presidente del club San Martín de Progreso, localidad donde reside la familia Sala, ubicada a 73 kilómetros de la ciudad de Santa Fe (noreste).

"Nos deja Horacio. Otro vacío más", concluyó. El deceso se produce apenas tres meses después de la muerte de su hijo.

Tras dos semanas de búsqueda, en las que la familia del jugador se volcó para encontrarlo, la aeronave donde viajaba con destino a Cardiff junto al piloto, el británico David Ibbotson, fue encontrada a 67 metros bajo el nivel del mar, en el Canal de la Mancha.

La pequeña localidad argentina de Progreso, en la provincia de Santa Fe, llora la partida del futbolista Emiliano Sala.(Publicado lunes 11 de febrero de 2019)

En ella se encontró un cuerpo que resultó ser el de Sala, según confirmó la policía de Dorset (Reino Unido) el pasado 7 de febrero tras someterlo a las pertinentes pruebas forenses.

La autopsia reveló que el jugador, nacido en la provincia argentina de Santa Fe, murió a causa de lesiones sufridas en la cabeza y en el tronco.

Sala viajaba a Gales tras haber sido transferido del Nantes al Cardiff en 17 millones de euros.

Horacio, su padre, trabajaba como camionero y se vio muy afectado por el deceso de su hijo, de quien manifestaba su orgullo por su exitosa carrera en el fútbol europeo.
Fuente:EFE

Elon Musk fundador de Tesla acepta regular su información en Twitter

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha aceptado no publicar en Twitter información sobre la producción de vehículos o ventas del fabricante de automóviles eléctricos de lujo sin que sus tuits sean revisados por abogados, según un acuerdo alcanzado este viernes con la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos.

El pacto, que fue presentado a última hora ante un tribunal de Nueva York y que todavía tiene que ser aprobado por el juez, resolvería la demanda presentada contra Musk y Tesla por SEC en relación con los tuits enviados por el fundador del fabricante este año.

En esos mensajes, Musk señaló que Tesla produciría este año 500,000 vehículos, una cifra muy superior a las estimaciones oficiales de la compañía.

Posteriormente, Musk rectificó pero SEC decidió demandar al multimillonario porque sus tuits había violado un anterior acuerdo con el organismo regulador del mercado de valores estadounidense.

El acuerdo alcanzado hoy entre Musk, Tesla y SEC señala que los tuits del fundador de la empresa tendrán que ser supervisados si se refieren a temas como la producción, ventas, condiciones financieras, propuestas de adquisiciones o fusiones, nuevas líneas de negocio o previsiones empresariales, entre otros temas.

El acuerdo original establecido en septiembre de 2018 ya había establecido limitaciones a las comunicaciones de Musk a través de Twitter, pero el empresario ha sido incapaz de contenerse en su medio favorito de comunicación.

La disputa se inició en agosto de 2018 cuando Musk dijo en Twitter que estaba pensando en sacar de la bolsa a Tesla y que ya había encontrado la financiación para comprar las acciones a $420 por título, una cifra muy superior a la cotización en los mercados.

Tras días de cuestiones y críticas, Musk reconoció que no era verdad y que no tenía asegurada la financiación para la operación.

Varios inversores y SEC demandaron a Musk al considerar que su tuit había inflado artificialmente las acciones de la compañía lo que le había beneficiado directamente, ya que él es el máximo inversor en Tesla.

En septiembre de 2018, Musk, Tesla y SEC llegaron a un acuerdo por el que los dos primeros pagarían una multa cada uno de 20 millones de dólares.

Además, Musk debía abandonar temporalmente la presidencia del consejo de administración de Tesla y la empresa instauraría "controles y procesos para supervisar las comunicaciones de Musk".

Pero meses después, el acuerdo saltó por los aires cuando el 19 de febrero Musk situó la producción anual de Tesla en 500.000 unidades al año, cuando en realidad debería haber dicho que el ritmo anual de producción esa semana era equivalente al de esa producción anual.
Fuente:EFE

¿Qué hacer si ICE llega al lugar de trabajo?

Nueva York.- El número de investigaciones a comercios, redadas, y arrestos en lugares de trabajo por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentó drásticamente en 2018 comparado al año anterior, de acuerdo a un reporte de la agencia federal.

En el año fiscal 2018, los agentes especializados abrieron 6,848 investigaciones a lugares de trabajo, comparado con 1,691 en el anterior año fiscal.

Durante este período, se realizaron además 5,981 auditorías o redadas, comparado con 1,360 en el año fiscal 2016-2017.


Se hicieron además 2,304 arrestos, comparados con los 311 del período anterior, lo que significa un aumento de aproximadamente el 700% en las detenciones. De los arrestos, la mayoría fueron “administrativos”, lo cual significa que se trató de empleados posiblemente indocumentados.

Además, los ctivistas de nuestra área advierten que cada vez más empleadores amenazan con denunciar a sus empleados indocumentados a ICE, para evadir denuncias acerca de condiciones laborales inseguras y robo de salario.

Otras denuncias, según la organización Se Hace Camino Nueva York, incluyen a empleadores que obligan a sus trabajadores a firmar ciertos documentos de inmigración como “chantaje” para no pagarles.

Es el caso de un trabajador que laboró por más de tres años en un restaurante de nuestra área. Su empleador pretendía obligarlo a firmar un formulario I-9 para acceder a pagarle por trabajo realizado, una práctica ilegal en Nueva York.

Los empleadores que amenacen con denunciar a sus trabajadores a ICE para no pagar por el trabajo realizado, o como chantaje para que cesen sus denuncias de condiciones de trabajo inseguras, pueden enfrentar serias sanciones del Departamento de Trabajo.

La agencia impone multas de entre $10,000 y $20,000 en casos de amenazas contra trabajadores indocumentados. 

También puedes llamar a unidad Anti-Retaliación del Departamento de Trabajo estatal al (518) 457-9000 o al (888-469-7365) para denunciar prácticas ilegales vinculadas a amenazas con ICE.

También puedes llamar a la Puedes llamar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad al (718)-722-3131.

Bajo el programa ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE, por sus siglas en inglés), los empleadores pueden asociarse voluntariamente con las autoridades federales para facilitar el arresto de trabajadores indocumentados por medio del sistema E-Verify, que comprueba si una persona está autorizada para trabajar en los Estados Unidos.

En lo que va del año, ICE arrestó a más de 600 personas que estarían trabajando sin autorización apropiada, según la agencia. La cifra excede los 172 arrestos realizados en 2017, de acuerdo con ICE.

La Unidad Anti-Retaliación informó que entre octubre de 2015 y agosto de 2018 ha recibido 816 casos, de los cuales, 30 están directamente relacionados con amenazas por estatus migratorio. Además, la ciudad actualmente investiga 150 casos por discriminación por estatus migratorio.

¿Qué hacer si ICE llega al lugar de trabajo?

Según el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN de la organización Se Hace Camino Nueva York, si trabaja en un lugar abierto al público, como un restaurante o un lavado de autos, los agentes de ICE pueden entrar libremente; sin embargo, no pueden entrar si el lugar está cerrado al público, a menos que tengan el consentimiento voluntario del empleador o una orden judicial válida.

Recuérdele al empleador que puede negarle el consentimiento a ICE para que entre a su lugar de trabajo si no tienen una orden judicial. Si ICE entra sin una orden judicial y su empleador no dio su consentimiento, esto se puede impugnar luego en un tribunal.

Es importante mantener la calma, no correr y no se resistirse al arresto.

Diga en voz alta “NO DOY MI CONSENTIMIENTO PARA UN REGISTRO” (en inglés, “I DO NOT CONSENT TO A SEARCH”) y recomienda a los otros empleados hacer lo mismo.

No le entregue a los agentes de ICE ningún documento de identificación de manera voluntaria, especialmente un pasaporte extranjero, ya que esto puede usarse en tribunal en contra de una persona que no es ciudadana.

Documente exactamente lo que pasó tan pronto sea seguro hacerlo.

No le de ninguna información falsa a ICE, pues podría enfrentar cargos civiles o criminales por el uso de documentos falsos, como tarjetas de seguro social.

¿Qué pasa si agentes de ICE quieren entrevistar a los trabajadores?

Los trabajadores deben preguntar “¿ESTOY EN LIBERTAD DE IRME?” (En inglés: “AM I FREE TO GO?”). Si los agentes dicen que sí, los trabajadores pueden retirarse.

Si los agentes dicen que no, los trabajadores deben decir “QUIERO PERMANECER EN SILENCIO Y HABLAR CON UN ABOGADO” (En inglés: “I WANT TO REMAIN SILENT AND TO SPEAK TO A LAWYER”).

Lxs trabajadores no deben contestar ninguna pregunta sobre dónde nacieron, su estatus migratorio o sus antecedentes migratorios o penales.

Los trabajadores no deben firmar nada que les entregue ICE, especialmente si está en inglés y usted no entiende.

¿Tengo que decirle a un agente de ICE mi nombre?

En Nueva York, uno no puede ser detenido o arrestado sólo por negarse a dar su nombre a la policía. No proveer su nombre a los agentes de ICE puede crear sospecha y llevar a su arresto. Por lo tanto, es recomendable que use su sentido común.

Si teme que decir su nombre pueda incriminarlo, usted puede ejercer su derecho de permanecer en silencio. No dé un nombre falso.

Sin embargo, si usted es arrestado y se niega a identificarse o a decir a los oficiales quién es usted, la policía puede detenerlo hasta que logren identificarlo.

¿Qué pasa si agentes de ICE me presionan para obtener información o me amenazan?

Continúe afirmando su derecho a permanecer en silencio y a hablar con un abogado. Aunque ellos no respeten esos derechos, es importante hacerlo porque la conducta de los agentes de ICE puede ser cuestionada luego en el tribunal.

No discuta con un agente, no los toque, ni interfiera con una búsqueda.

¿Qué deben hacer los trabajadores si su empleador les pide llenar una forma I-9 o verificar su permiso de trabajo?

Los empleadoras están legalmente obligados a verificar que sus empleados estén autorizados para trabajar en el país. Generalmente deben hacer esto dentro de los tres primeros días de la contratación.

Sin embargo, un empleador puede solicitar verificar de nuevo el permiso de trabajo de sus trabajadores bajo algunas circunstancias, como cuando un documento de permiso de trabajo está expirando o el empleado está siendo inspeccionado por el Departamento de Seguridad Nacional.

Si su empleador decide volver a verificar sólo a algunos empleados y no a todos, esto podría violar las leyes en contra de la discriminación. Si usted cree que está siendo discriminado, debe consultar con un abogado laboral.

Si un empleador le pide ver un permiso de trabajo, tenga en mente que puede pedir tiempo para buscar sus documentos, pero no provea documentos falsos, como una tarjeta de identificación o número de seguro social falso, ya que esto puede ser utilizado en su contra.

RECUERDE: Si usted está ejerciendo sus derechos, como el derecho a un salario mínimo, el pago de horas extra o a un lugar de trabajo libre de discriminación, o su derecho a organizarse, es ilegal que su empleador tome represalias en su contra reportándolo a ICE o amenazando con hacerlo.

Si esto pasa, debe pedir el consejo de un abogado o buscar ayuda en alguna organización.

¿Cómo puedo preparar mi lugar de trabajo?

Si es posible, hable con sus compañeros de trabajo e infórmeles sobre sus derechos, especialmente de su derecho a permanecer en silencio si son cuestionados. Asegúrese de que todos sepan cómo reaccionar si ICE llega a su trabajo.
Pulsa aquí para ver el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN en español.
Fuente:Telemundo