viernes, 24 de abril de 2020

El regidor más votado, Mario Sosa, llega en bicicleta a su toma de posesión


Santo Domingo.- Mario Sosa Torres, quien con 9,168 votos se convirtió en el regidor más votado del país, llegó al acto de toma de posesión en bicicleta, su medio de transporte desde hace más de seis años. El joven economista desarrolló una campaña basada en la articulación de colectivos ciudadanos conformados para aportar a la transformación del Distrito Nacional.

Sosa reafirmó su compromiso con el ejercicio de una regiduría ciudadana, que impulse y promueva la participación activa de las y los munícipes en el desarrollo de proyectos que hagan de la ciudad un espacio cada vez más armonioso, sostenible y solidario. Sostuvo que en este momento de crisis que atravesamos a causa de la pandemia, la solidaridad, la participación y el trabajo conjunto se hacen más necesarios que nunca.

Aseguró que, junto al colectivo Santo Domingo en Bici, del que forma parte, trabajará para que se implemente el Plan de Acción de Seguridad Ciclista, para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Adelantó también que dará continuidad a la propuesta de “Arbolado Ciudadano”, con el propósito de ayudar a llenar de árboles el Distrito Nacional, para tener más sombra, mejorando la experiencia del peatón, ayudando a la purificación del aire, reduciendo el calor, y embelleciendo las calles de la ciudad.

Otras iniciativas que la Regiduría Ciudadana seguirá impulsando son la transformación del litoral de Santo Domingo, cuya primera fase de investigación se inició a través del Instituto Geográfico Universitario (IGU-UASD); la red de protección animal del Distrito Nacional; el fortalecimiento de la red nacional de bibliotecas públicas; y la promoción de un sistema de transporte colectivo interconectado y con capilaridad en toda la ciudad, para contribuir a la decongestión del tránsito.

Tras participar en el paso de mando a las nuevas autoridades municipales, se comprometió a llevar una gestion transparente, propósitiva y pedagógica, al servicio de la ciudadanía. Anunció que continuará compartiendo las acciones emprendidas en sus redes sociales, @MarioSosaTorres en Instagram y Twitter, como lo hizo durante su campaña.

La candidatura del joven activista fue propuesta desde los colectivos Bien Común y Coalición Democrática, y asumida por el Frente Amplio en alianza con el PRM, Dominicanos por el Cambio, PRSD, APD, PHD y País Posible.
Fuente:El Caribe

Donald Trump dice que habló con “sarcasmo” sobre inyectarse desinfectante



La sugerencia de Donald Trump fue ampliamente rechazada en EEUU.

Washington, DC. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que estaba hablando “sarcásticamente” cuando sugirió que las inyecciones con desinfectante podrían ser un tratamiento contra el coronavirus

“Estaba haciendo una pregunta sarcásticamente a los reporteros como usted, simplemente para ver qué ocurriría”, afirmó Trump al ser preguntado por esa afirmación durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó un nuevo plan de rescate de casi 500,000 millones de dólares para ayudar a hospitales y empresas frente al coronavirus.

La explicación de Trump no encaja con la proporcionada poco antes por su portavoz, Kayleigh McEnany, quien se limitó a indicar que eran los medios de comunicación quienes habían “sacado irresponsablemente de contexto” las palabras del presidente.

Durante su rueda de prensa diaria este jueves, Trump especuló con la idea de que se pudieran hacer tratamientos con “luz ultravioleta” a pacientes de COVID-19 y después hizo una sugerencia que alarmó visiblemente a algunos expertos en salud de su Gobierno.

“Además, yo veo que el desinfectante, que lo noquea (al coronavirus) en un minuto, un minuto, así que si hay una forma de hacer algo con eso, inyectándolo adentro (del cuerpo) o casi como una limpieza”, afirmó Trump. “Porque ¿ven ustedes? se mete en los pulmones y genera un caos tremendo en los pulmones, por eso sería interesante investigar eso. Para eso habrá que usar a los doctores médicos, pero a mí me suena interesante”, añadió.

Advertencia
La afirmación de Trump generó una fuerte controversia y llevó incluso a la compañía que fabrica el desinfectante de limpieza Lysol a emitir este viernes un comunicado en el que advierte de que sus productos no deben ingerirse o inyectarse en el cuerpo humano “bajo ninguna circunstancia”.
Fuente:Agencias

La universidad de Oxford prueba vacuna del coronavirus en humanos

La universidad de Oxford da inicio este jueves a ensayos clínicos en humanos de una vacuna del coronavirus con la muy ambiciosa esperanza de que esté disponible antes de finales de año y permita pasar la página del confinamiento.

De los más de cien proyectos de investigación que se llevan a cabo en todo el mundo para encontrar una vacuna -la única forma posible de volver a la “normalidad” según Naciones Unidas-, ocho se encuentran actualmente en fase de ensayos clínicos, según la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Este tipo de pruebas ya han comenzado en China y Estados Unidos y se espera que comiencen a finales de mes en Alemania, donde la autoridad federal a cargo de las vacunas dio luz verde el miércoles.


El proyecto de la universidad de Oxford cuenta con un fuerte respaldo del gobierno británico: fue el ministro de Sanidad, Matt Hancock, quien anunció el comienzo de las pruebas en humanos.

Dirigiéndose a una Cámara de los Comunes reunida en gran parte por videoconferencia, Hancock saludó el miércoles un “desarrollo prometedor” que normalmente tardaría “años” en alcanzar esta fase de la investigación.

En su primera etapa clínica, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la universidad de Oxford para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna involucrará a 1.112 voluntarios: 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del covid-19 y otro tanto servirán como grupo de control al recibir sin saberlo un inyección sin producto activo.

Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo.


El equipo de la profesora Sarah Gilbert estima sus probabilidades éxito al 80% y en paralelo a la investigación prevé producir un millón de dosis hasta septiembre, para tener amplia disponibilidad antes de finales de año si se confirma su eficacia.

Es un calendario “extremadamente ambicioso” y podría cambiar, reconocen los investigadores.

El principal consejero médico del gobierno de Boris Johnson, Chris Whitty, advirtió el miércoles que la probabilidad de obtener una vacuna o un tratamiento eficaz contra el covid-19 “dentro del próximo año es increíblemente baja”. Mientras tanto, advirtió, “tenemos que ser realistas: debemos confiar en otras medidas, medidas sociales, que por supuesto son muy perturbadoras”.
Apuesta arriesgada pero necesaria

Según Nicola Stonehouse, profesora de virología molecular de la universidad de Leeds, la estrategia de no esperar a cada paso antes de iniciar la producción es una “apuesta” arriesgada desde el punto de vista financiero.

Pero una apuesta necesaria “en la situación actual”, asegura a la AFP.

La vacuna que están desarrollando los investigadores de Oxford se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés. “Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante”, por lo que “no puede causar una infección continua en el individuo vacunado”. Esto la hace “más segura para los niños, los ancianos” y los pacientes con enfermedades subyacentes como la diabetes, explican los investigadores.


Muy criticado por su gestión de la crisis sanitaria, el gobierno de Boris Johnson creó un grupo de trabajo la semana pasada para coordinar los esfuerzos de los investigadores y poder producir masivamente una vacuna tan pronto como esté disponible, venga de donde venga.

También está apoyando financieramente una investigación en el Imperial College de Londres, que espera comenzar los ensayos clínicos en junio. Su proyecto se centra en una vacuna basada en un principio diferente.

Encontrar una vacuna es la única forma posible de devolver el mundo a la “normalidad”, advirtió la semana pasada el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidiendo una aceleración de los proyectos en desarrollo.

El lunes, la ONU adoptó una resolución que pide un acceso “equitativo, efectivo y rápido” a una posible vacuna.
Fuente:AFP

Irán responde a EE.UU: Atacará sus buques si suponen una amenaza

Teherán.- El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hosein Salamí, advirtió este jueves a Estados Unidos de que sus buques de guerra en el golfo Pérsico serán atacados si amenazan la seguridad de Irán.

"Nosotros también hemos ordenado a nuestras unidades militares marítimas que ataquen a los buques de la Armada del Ejército terrorista de EE.UU. si amenazan la seguridad de nuestras embarcaciones civiles o militares", afirmó.

Así respondió Salamí al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer anunció que ha ordenado a la Armada de su país "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.

Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria -designada grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses y calificara estos movimientos de "peligrosos".

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria subrayó asimismo que sus fuerzas están "totalmente determinadas a defender" la seguridad nacional, las fronteras marítimas y los intereses marítimos de Irán.

UNA RESPUESTA DECISIVA
"Cualquier movimiento (incorrecto por parte de los enemigos) se enfrentará rápidamente con nuestra repuesta decisiva y efectiva", amenazó, según la agencia Tasnim.

Refiriéndose al incidente de este mes en el Pérsico, Salamí denunció que el comportamiento de los buques estadounidenses fue "poco profesional y peligroso".

En la misma línea, el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó en Twitter que las fuerzas estadounidenses se desplieguen a 7.000 millas de distancia de su país "provocando" a los marineros iraníes en sus "PROPIAS costas del golfo Pérsico".

CONVOCADO EL EMBAJADOR SUIZO
El Ministerio de Exteriores convocó al embajador suizo en Teherán, Markus Leitner, para quejarse por "el acoso de las fuerzas estadounidenses y los actos provocativos en el golfo Pérsico", según el comunicado oficial.

En la carta entregada a Suiza, país que representa los intereses de EE.UU. en Irán ante la ausencia de relaciones diplomáticas, también se reitera que el país persa dará "una respuesta adecuada a cualquier amenaza o acto ilegal y agresivo" en la estratégica región.

La tensión entre Teherán y Washington escaló dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado cuando se registraron en esa zona una serie de ataques y sabotajes contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

EE.UU. ha acusado de la mayoría de estos incidentes a Irán, que siempre ha negado su implicación en los mismos excepto en aquellos casos en los que ha reivindicado la autoría de acciones contra objetivos estadounidenses como el derribo de un dron el pasado mes de junio.
Fuente:EFE

Al menos 109 muertes en la RD por consumo de alcohol adulterado

imagen
Santo Domingo.- Al menos 109 personas han muerto en las últimas tres semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informaron este viernes fuentes oficiales.

El ministro de la Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que se han registrado 130 casos de intoxicación y 109 fallecimientos por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol.

“El examen de laboratorio indica más del 50 % de metanol (en la composición de la bebida). No sé cómo han llegado vivos” al hospital, dijo Sánchez Cárdenas en su rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia del coronavirus.

Este nuevo balance refleja 67 nuevas víctimas mortales con respecto a los últimos datos oficiales, divulgados el pasado 16 de abril, que habían dado cuenta de la muerte de 42 personas por la ingesta de clerén, un destilado de fabricación casera y clandestina cuyo consumo está muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití.

El ministro informó también de que la Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía y la Dirección General de Medicamentos, llevó a cabo nuevos operativos este jueves para desmantelar más laboratorios de clerén.

Del mismo modo, anunció que el Gobierno va a intervenir también los colmados que venden esta bebida, en lo que calificó como un “expendio criminal”.

Las primeras muertes por clerén adulterado se registraron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este.

La mayoría de las víctimas son personas pobres, que beben clerén por no poder costearse bebidas legales y de mayor calidad, como el ron, el destilado más popular en el país caribeño.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.

De hecho, no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país.

En diciembre de 2017, 12 personas murieron después de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendido el consumo de esa bebida que tiene su origen en el país vecino.

Sin embargo, nunca había causado tantas muertes en un tiempo tan corto, algo que las autoridades ven relacionado con el aumento de consumo de alcohol debido a las medidas de confinamiento impuestas para contener la propagación de la pandemia.

El coronavirus ha causado la muerte de 267 personas en la República Dominicana y en total se han registrado 5.749 contagios, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio de Salud.
Fuente:EFE

Manuel Jiménez asume Alcaldía SDE; Se compromete en construir una mejor ciudad

imagen
Manuel Jiménez
Santo Domingo.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, tomó posesión este viernes como nuevo alcalde de Santo Domingo Este y aclaró que, aunque asume al cargo en medio de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus, gobernará para construir la ciudad que los munícipes merecen.

Dijo que llega al ayuntamiento con más problemas que los conocidos, y sobre todo, en medio de la peor pandemia en siglos. “Sin embargo, estamos acostumbrado a los desafíos. Llamamos a la unidad de las mejores voluntades del municipio para emprender juntos la conquista de hacer de Santo Domingo Este la ciudad más hermosa, organizada y transparente de la República Dominicana”, declaró.

“Como ha sido colectiva la victoria, colectivo ha de ser el compromiso”, aseveró Jiménez con una mascarilla puesta y en tono emocionado.

Agradeció al PRM, a su familia, amigos y a todos los que trabajaron para su triunfo, a quienes explicó que la fiesta se puede posponer, pero no el trabajo, por lo que los instó a “entrar en acción”.

Recordó que “hoy 24 de abril es una fecha que definimos como 55 años, memoria contra el olvido”. “También es Día de los Ayuntamientos, y fecha propicia para la juramentación, pero como ya somos alcalde, las promesas y los discursos ceden el paso a las respuestas”, indicó.

“Los munícipes esperan por nosotros. Y no esperan cualquier cosa, esperan ver que sea verdad que podremos llamarnos ciudad, esperan confiados ver rescatados nuestros preciados espacios, esperen un día de estos poder desayunar con el alcalde en un mercado”, dijo.

La ceremonia de investidura se llevó a cabo tomando en cuenta todas las medidas de prevención y sanitarias contra el coronavirus para proteger la integridad física de los representantes de los medios de comunicación que cubrieron el evento.
Fuente:Externa

Carolina Mejía asume Alcaldía DN y se compromete con los más pobres

imagen
Carolina Mejía
Santo Domingo.- La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Carolina Mejía, tomó este viernes posesión como alcaldesa del Distrito Nacional, en un acto en el que agradeció a los capitaleños que la respaldaron con sus votos en las elecciones municipales.

Mejía se comprometió a velar por el bienestar de los munícipes del Distrito Nacional y dijo que estará al frente del personal de la Alcaldía para asegurar el buen funcionamiento de los servicios básicos, cuidar la seguridad ciudadana y la solidaridad con los más vulnerables.

«Mi gente querida, no importa que tan angosto aparente ser el camino, no importan los obstáculos a los que nos enfrentemos, les ofrezco mi corazón, mi capacidad, mi fuerza, mi espíritu, todo mi ser, para que en la ciudad Capital, todos unidos, comencemos hoy a sembrar la luz de la esperanza para la República Dominicana», expresó Mejía, quien durante la ceremonia pidió un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19.

Subrayó que su cargo es “una responsabilidad con nuestro género, teniendo la dicha de poder seguir el ejemplo de tantas mujeres que a lo largo de la historia han dejado una huella indeleble en el forjado del destino de la nación”, entre las cuales mencionó a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la tiranía de Rafael L. Trujillo Molina.

Mejía, quien sucede en el cargo a David Collado, también del PRM, dijo que “tenemos que librar esta batalla (contra el COVID-19) a nivel local, en cada barrio, en cada calle, en cada casa, hoy más que nunca debemos combatir la rápida y masiva propagación del virus a través del distanciamiento social, del uso de la mascarilla y de una permanente higiene de nuestras manos”.
Fuente:Jhinny Trinidad

Se complica crisis por COVID-19 en cárcel La Victoria

El penal de La Victoria es el más afectado por el coronavirus.

Santo Domingo.- La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en la Penitenciaría Nacional La Victoria se complicada cada día ya que en casi un mes los casos positivos pasaron de uno a 239.

Ayer, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que hasta el momento han realizado unas 5,558 pruebas rápidas en este penal, de las cuales 239 resultaron positivas.

El funcionario detalló que 170 pruebas realizadas a los internos salieron indeterminadas, pero para su confirmación se indicó la realización de las pruebas de PCR.

Precisó que el proceso de intervención en este recinto, que alberga a más de 8 mil reclusos, está casi concluyendo.

Casos por área
Sánchez Cárdenas explicó detalladamente cuántos casos positivos fueron encontrados en cada área de la cárcel, indicando que en Los Galpones fueron realizadas 185 pruebas y solo una arrojó positiva y 10 indeterminados.

En Los Galpones 2, de 410 reos, tres dieron positivos y 15 indeterminados.

Dijo que en la búsqueda activa de asintomáticos hicieron otras 145 pruebas de los cuales 121 resultaron negativa, 11 positivos y 13 indeterminados. “En área médica y mayores de 60 años, de 454; 37 dieron positivos y 27 indeterminados”, detalló.

En el Médica-hospital y Mayores, de 982 pruebas; 29 dieron positivos y 15 indeterminados. En las Malvinas y Alaska de 834; 55 dieron positivo y 19 indeterminados.

El ministro dijo que de 172 adicionales, 1 dio positivo.

En el pabellón de reinserción 292 pruebas,15 dieron positivas y 2 indeterminados.

En el Consulado de 639 reclusos, 40 dieron positivos y 52 indeterminados.

En los pasillos “A”, “B” y “C”, de 785; 24 dieron positivos y 8 indeterminados.

En los pasillos “F1” y “F2” de 663 reclusos, 23 dieron positivo y 9 indeterminados.

Siguen las intervenciones
Sánchez Cárdenas aseguró que las jornadas de intervención se continúan realizando, además de La Victoria, en las cárceles de San Francisco de Macorís y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde, explicó, hasta el pasado miércoles, alrededor de 8 reclusos dieron positivos por pruebas rápidas.

Garantizan el suministro gratis de medicamentos
Por otro lado, la Procuraduría General de la República indicó que garantizan a los internos infectados del virus el suministro de manera gratuita de los medicamentos que les indica el Ministerio de Salud Pública. Dijo, además, que continúan reforzando las acciones que lleva a cabo en todo el sistema penitenciario nacional para evitar la propagación del COVID-19, “ofreciéndole asistencia oportuna y la medicación requerida”.
Fuente:El Caribe

La Unión Europea acuerda crear un fondo recuperación por COVID-19

imagen
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.  
Los líderes de la Unión Europea encargaron a la Comisión Europea que presente una propuesta para poner en marcha un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que su intención es incrementar la potencia del presupuesto comunitario para así conseguir financiación en el mercado y trasladarla después a los Estados miembros.
Fuente:Externa

EEUU: Cámara aprueba ayuda US$484 mil millones a pequeñas empresas

imagen
Los legisladores regresaron a Washington por primera vez desde mediados de marzo cuando se iniciaron las órdenes de confinamiento en la capital de EE.UU. En la foto la presidente de la cámara, la demócrata Nancy Pelosi.
Washington.- La Cámara de Representantes aprobó el jueves 484 mil millones de dólares en fondos adicionales para pequeñas empresas y hospitales, un esfuerzo provisional para agregar más dinero al paquete de ayuda más grande en la historia de Estados Unidos.

Los legisladores han aprobado cuatro medidas por valor de varios billones de dólares en un período de seis semanas para abordar las crisis económica y de salud pública causadas por el brote del nuevo coronavirus.

La votación, 388-5-1, marcó la primera vez que toda la Cámara regresa a Washington desde mediados de marzo, cuando comenzaron a entrar en vigor las órdenes de quedarse en casa que impiden la propagación del coronavirus.

La sesión del voto se prolongó durante varias horas mientras los legisladores registraban sus respuestas en pequeños grupos, con pausas cada 30 minutos mientras se limpiaba la sala de la Cámara.

La medida ahora se dirigirá al presidente Donald Trump para su firma.

La mayoría de los fondos adicionales aprobados el jueves se destinarán a pequeñas empresas que quedaron fuera del paquete anterior de rescate.

Los demócratas del Congreso negociaron algunos de los 320.000 millones de dólares en nuevos fondos para la asistencia del Programa de Protección de Cheques (PPP, por sus siglas en inglés) que se dirigirá específicamente a mujeres y empresas bajo propiedad de minorías, así como a personas que no tienen acceso a los bancos.

Según el PPP, si una empresa utiliza la ayuda para pagar a los empleados durante los próximos dos meses, el gobierno asumirá la responsabilidad de los costos y la empresa no tendrá que devolverla. El programa fue enormemente popular y se quedó sin fondos pocos días después de la fecha de lanzamiento del 7 de abril.

El representante republicano Kevin Brady, hablando en apoyo de la aprobación en el piso de la Cámara de Representantes, dijo que el programa “está ayudando a casi 1.6 millones de empresas locales, impactando 30 millones de empleos para las empresas locales de construcción, venta minorista, manufactura, atención médica, hospitalidad y servicios”.
Fuente:Voa Noticias

Rige procedimiento transitorio del registro firma autoridades cabildos

imagen
Santo Domingo.- La Tesorería Nacional dispuso el procedimiento transitorio para el Registro de Firma de Autoridades Municipales para el período 2020-2024 en cuentas bancarias oficiales.

La dependencia gubernamental precisó que estableció dicho procedimiento para el registro de firma de Alcalde, Director de Distrito Municipal y Tesorero Municipal. 

Agrega que el procedimiento transitorio obedece al Estado de Emergencia autorizado por el Congreso Nacional y decretado por el Poder Ejecutivo que busca frenar la propagación del COVID-19. 

El procedimiento, disponible en la página web www.tesoreria.gob.do, cita el alcance del mismo, requisitos para firmas de nuevas autoridades, Tesorero Municipal, pasos para tramitar documentación a la Tesorería Nacional, revisión de la información electrónica y tramitación al Banco de Reservas.
Fuente:Externa

158 alcaldes asumen hoy en RD en pleno estado emergencia por COVID

imagen
Carolina Mejía, alcaldesa electa del Distrito Nacional
Santo Domingo.- Las autoridades electas en los comicios municipales del 15 de mar­zo 158 alcaldes asumirán este viernes en medio del estado de emergencia de­clarado por el gobierno el pasado 20 de mar­zo para evitar la pro­pagación de la pandemia del coronavirus, que que ha provocado en el país la muerte de 265 personas y el contagio de otras 5,543.

La población está a la expectativa sobre las pri­meras medidas que anunciarán sus nuevas autori­dades municipales para combatir la pandemia en sus respectivos muni­cipios.

En el ac­to de toma de posesión es obligatorio el uso de guantes y mascarillas y deberán aplicarse las medi­das de distanciamiento so­cial dispuestas por el go­bierno para evitar contagios, prin­cipalmente cuando se trata de los órganos colegiados, como los concejos de regi­dores y de vocales, que la cantidad es mayor.

Se espera que la ceremonia se­a menos traumática en las demarcaciones donde los alcaldes fueron reelectos. Donde no hubo reelección el pa­norama será más complejo, ya que cada ejecutivo sue­le llegar con su gabinete y proyectos.

Los nuevos funcionarios asumirán por un período de cuatro años que culmina el 16 de agosto del 2024.
Fuente:Extrna