jueves, 25 de enero de 2018

Venezuela: Expulsan embajador de España; lo declaran persona no grata

Caracas.- El Gobierno venezolano ha expulsado este jueves al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, y lo ha declarado persona ‘non grata’ por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos” del país por parte del Gobierno español, según el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha expresado su rechazo a las declaraciones que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy hizo este miércoles cuando calificó como “muy merecidas” las sanciones aplicadas por la UE contra Venezuela, unas sanciones que, según el comunicado, son “restrictivas, contrarias a los más elementales principios de Derecho Internacional” y se han aplicado “de manera errática” contra altos funcionarios de Venezuela.

Ante el anuncio de la expulsión del embajador español en Caracas, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, que se encuentra en el Foro Económico Mundial de Davos, ha reaccionado asegurando que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela”.

Dastis ha rechazado las acusaciones de injerencia de Venezuela porque lo único que ha hecho España desde el principio, ha asegurado, es “ayudar al proceso” de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela. A la petición formulada por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que le ha instado a tener “fe en el diálogo”, Dastis ha replicado que “la fe debe venir acompañada de buenas obras”.

Dastis asegura que España aplicará “el principio de reciprocidad” a Venezuela

El Ejecutivo de Maduro llamó este miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que considera una “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España, en relación con las sanciones que la UE impuso a siete altos funcionarios del país caribeño el pasado lunes.
Fuente:TRVE.es

Hallan a mujer muerta en Brooklyn tras llamada al 911

Una mujer fue encontrada muerta en Brooklyn el jueves por la mañana después de que agentes respondieron a una llamada al 911, dijo la policía.

Sucedió aproximadamente a las 6:30 a.m. en Olean Street, cerca de East 24th Street.

La policía encontró a la víctima tendida en la acera inconsciente donde momentos después fue declarada muerta. 

Su nombre no ha sido revelado en espera de una notificación familiar, dijo la policía.

Un médico forense determinará la causa de la muerte.
Fuente:Telemundo

Sismo de magnitud 5.8 sacude el norte de California

Un sismo de magnitud 5.8 ocurrió el jueves a 100 millas frente a las costas del norte de California.

No hubo reportes de daños ni heridos a raíz del movimiento telúrico en el océano Pacífico, con epicentro a 115 millas al oeste de Eureka.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo ocurrió a las 8:39 de la mañana hora local, a una profundidad de 3 millas.

El sismólogo John Bellini dijo que esa zona es de gran actividad sísmica pero que rara vez esos temblores se hacen sentir en tierra ya que están muy mar adentro.

El diario Ferndale Enterprise reportó en Twitter que el movimiento se sintió en Ferndale, una ciudad en el condado de Humboldt.

Bellini dijo que en el portal de internet del Servicio Geológico, más de 100 personas escribieron mensajes diciendo que sintieron el temblor.
Fuente:AP

Pese a condena judicial, Lula acepta candidatura

El Partido de los Trabajadores (PT) oficializó al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva como su candidato presidencial para las elecciones de octubre, a pesar de la condena en segunda instancia a doce años y un mes de prisión por corrupción.

La comisión ejecutiva nacional del PT lanzó el miércoles en Sao Paulo por unanimidad la candidatura del expresidente, quien, además de la condena, tiene otros seis procesos abiertos en la justicia, la mayoría de ellos por corrupción.

"Yo acepto la designación de precandidato del Partido de los Trabajadores (PT)", aseguró el exlíder sindicalista, de 72 años.

El Partido de los Trabajadores reiteró que Lula es su "único" candidato, pero entre bastidores se han intensificado las discusiones para buscar una alternativa de cara a los comicios presidenciales de octubre.

Lula, quien aceptó oficialmente el nombramiento como precandidato, precisó que esa aspiración "no puede depender solo de él" e instó al partido a seguir luchando ante "un hecho indeseado", como su inhabilitación política por parte del Tribunal Superior Electoral (TSE) o un posible ingreso en prisión.

"Tenemos otros candidatos y van a intentar crear obstáculos. Espero que la candidatura no dependa de Lula. Solo tiene sentido si ustedes son capaces de hacerla, aunque haya un hecho indeseado", agregó.

En ese sentido, Lula pidió a sus simpatizantes que "sigan en movimiento" y exijan al poder Judicial alguna prueba de un delito que, asegura, no cometió.

Aclamado por la militancia al grito de "Lula guerrero del pueblo brasileño" y "Lula presidente", el exmandatario, quien lidera todas las encuestas de intención de voto, defendió una vez más su inocencia y reiteró que no "cometió ningún crimen".

Un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre ratificó la víspera por unanimidad la condena contra Lula por corrupción pasiva y elevó la pena a doce años frente a la de nueve años y medio dictada en primera instancia en julio pasado.

Lula aseguró que los magistrados crearon un "cartel" y consideró que la sentencia publicada la víspera, más que analizar un decisión en primera instancia, sirvió para "dar valor a la categoría de los jueces" y crear corporativismo.

El exmandatario estuvo respaldado por los principales dirigentes del PT y por su ahijada política, la expresidenta Dilma Rousseff, quien aseguró que la condena de Lula es la continuación de un golpe que comenzó en 2016 con su destitución.

"El juicio es una farsa y un fraude. Solo tiene un objetivo, que es quitar a Lula de la elección", sostuvo la exmandataria, destituida en 2016 por el Congreso en el marco de un juicio político.

Rousseff, al igual que el resto de autoridades del PT, instó a la militancia a "movilizarse en las calles" y a continuar luchando por un proyecto político.

En esa línea, el senador del Partido de los Trabajadores Lindbergh Farias subió el tono del discurso y pidió hoy "enfrentamiento social" y "rebelión ciudadana" tras la condena del principal líder de la formación de izquierdas.

"Para detener Lula van a tener que detener a millones de brasileños. Vamos a luchar en las calles", señaló el senador.

El líder del Movimiento Sin Tierra (MST), João Pedro Stédile, advirtió que la organización no permitirá la prisión del exmandatario, quien según las encuestas ganaría las elecciones ante cualquiera de sus posibles adversarios.

Lula, quien el jueves viajaba a Etiopía, reunió en la víspera a miles de simpatizantes en una céntrica plaza de Sao Paulo y advirtió que luchará hasta la muerte".
Fuente:EFE

Juez desestima cargos y mantiene otros al senador Menéndez

Nueva York.- Un juez desestimó siete cargos contra el senador estadounidense Bob Menéndez, entre ellos varios por soborno, y mantuvo otros once en el segundo juicio por corrupción que enfrentará el demócrata, cuya fecha no se ha establecido.

Menéndez, de 63 años, de origen cubano y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, afrontó 18 cargos durante el primer juicio el pasado septiembre por presuntos sobornos recibidos, fraude y conspiración para delinquir.

Ese juicio fue declarado nulo cuando el jurado no se pudo poner de acuerdo sobre los cargos.

El juez federal que presidió el primer juicio en una corte de Nueva Jersey, William H. Walls, desestimó hoy dos cargos por contribuciones a la campaña política para la reelección del legislador por 300.000 dólares cada uno.

De acuerdo con el juez, la fiscalía no pudo comprobar que Menéndez actuó a favor del coacusado en este caso, el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, quien fue acusado por cobros excesivos al Gobierno como parte del programa de seguro médico Medicare, para mayores de 65 años.

También se alega que el senador intervino a favor de su amigo ante el Gobierno de la República Dominicana por un contrato de seguridad portuaria en ese país.

En cambio, el juez mantuvo las acusaciones contra el legislador por sus viajes a la República Dominicana y una estadía en París, sufragadas presuntamente por el oftalmólogo a cambio de favores del político, según alega la fiscalía, dinero que el demócrata reembolsó.

Uno de los cargos más serios que el juez mantuvo es el que acusa al político de haber omitido información al Senado en su declaración financiera en la que según la fiscalía omitió los alegados obsequios de Melgen.

Las acusaciones al influyente político de Nueva Jersey están ligadas a la relación que mantiene con el oftalmólogo radicado en la Florida, a quien le une una larga amistad, según han dicho ambos.

La fiscalía pidió hace cinco días al tribunal que se realizara un segundo juicio contra el senador y su amigo, mientras que la defensa pidió la absolución del caso.

Halls, que fue criticado por la defensa de haberse aliado al Gobierno durante el primer juicio, informó además que no presidirá el segundo proceso que enfrentará el político en momentos en que busca la reelección este año, con primarias federales el próximo junio y elecciones en noviembre.

Al emitir su decisión, el juez señaló que según las reglas de procedimiento criminal, se requiere que la corte desestime cualquier cargo en los cuales la evidencia no sea suficiente para sostener una acusación. 
Fuente:EFE

MURO juramenta periodista Francis Pérez como su presidente

Nueva York.- El presidente del Movimiento Unidad, Renovación y Orden (MURO), Víctor Pavón, juramentó al periodista y político Francis Pérez como presidente de esa entidad en Nueva York.

Pavón dijo que Pérez es un comunicador de larga data y gran conocedor de la política vernácula, cuya pluma siempre se ha levantado en nombre de la democracia y en la búsqueda de los mejores intereses de la colectividad.

Pérez, quien escribe para varios periódicos dominicanos, se ha destacado como columnista, reportero y analista de televisión y radio de la República Dominicana.

El presidente de Muro dijo que tiene la certeza y seguridad de que Pérez convertirá a Muro en un instrumento al servicio de los intereses más sanos de los dominicanos que residen en la urbe neoyorkina.

“Muro será una fuerza determinante electoralmente entre los dominicanos que viven en Nueva York”, aseguró Pavón.

Además de Francis Pérez, fueron juramentados Domingo Pérez, Leonardo Escoto y Carlos Hernández, quienes se comprometieron a trabajar incansablemente por el crecimiento de la organización; teniendo como norte los mejores intereses de la nación.

Sentencia en Nueva York a un año de prisión a dominicano agredió perro

Nueva York.- El dominicano Roberto Martínez, de 25 años, fue sentenciado a un año de cárcel por haber estrellado el perro de su novia en el apartamento de ambos, ubicado en la avenida Legget en El Bronx.

El hecho ocurrió en septiembre de 2016, después de una acalorada discusión, resultando el canino con una de las piernas trasera rota, acudiendo la novia, no identificada por las autoridades, al veterinario bajo el alegato de que el animal se había caído por las escaleras, hubo que amputársela.

Pero las viejas lesiones en las costillas fueron descubiertas y el médico contactó la policía que al profundizar las investigaciones determinó que el perro había sufrido crueldad al ser maltratado anteriormente.

Luego el animal se recuperó pero fue adoptado por una familia. En octubre, Martínez se declaró culpable de crueldad agravada a un animal, delito grave. Como parte de ese acuerdo de declaración de culpabilidad, se le exige que se registre como abusador de animales en el registro estatal y no se le permita poseer animales durante cinco años.

El delito de crueldad animal en la Gran Manzana es castigado con multa de hasta $5,000 dólares y dos años tras las rejas, una condena similar a la de robo y otros delitos graves.
Fuente:Ramón Mercedes

Partidos políticos en Nueva York apoyan convocatoria “Marcha Verde”

Nueva York.- Varios partidos políticos dominicanos establecidos en esta ciudad expresaron su apoyo a la convocatoria que ha hecho “Marcha Verde” para una multitudinaria marcha a efectuarse este domingo a partir de las 12:00 del mediodía desde la calle 157 con Broadway en el Alto Manhattan.

Mediante un documento de prensa, los Partidos Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País (Alpaís), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Alianza por la Democracia (APD), Patria para Todos (MPT), Opción Democrática (OD) y Movimiento de Liberación Nacional (MOLINAL) indican que participarán de la misma.

“Nuestra participación es para fortalecer la lucha contra la impunidad, para que sean encarcelados los políticos, funcionarios, empresarios corruptos y se recupere el dinero público robado.

Salimos a las calles junto a “Marcha Verde” para repudiar la mafia política que a su antojo controla el Estado Nacional y a reclamar que Danilo Medina sea investigado por sus relaciones turbias e ilegales con la corrupta empresa Odebrecht.

Acompañaremos a los verdes en su reclamo para que se establezca un poder judicial independiente en la República Dominicana y para que se produzca una rebaja sustancial en los elevados costos de los servicios consulares con lo que el gobierno golpea los bolsillos de la comunidad dominicana en ultramar.

Esta acción ciudadana se da en el marco de la celebración del primer aniversario de la histórica marcha anticorrupción del 22 de enero del 2017″.

Además de esta protesta, los criollos emigrados efectuarán acciones anticorrupción en otros lugares y un contingente de Nueva Inglaterra vendrá a esta marcha.

“Con el pueblo en la calle confrontando a los corruptos y reclamando cárcel para la casta política promotora de la corrupción y la impunidad, estaremos rindiendo tributo al Padre de la Padre, Juan Pablo Duarte, el más vivo ejemplo de honestidad y transparencia en la función pública”, concluye el documento.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Dominicana presidirá Sub Comité Infraestructura Estatal

Nueva York.- La asambleísta dominicana por el Distrito 72 en el Alto Manhattan, Carmen de la Rosa, presidirá el poderoso subcomité de Infraestructura en la Asamblea Estatal de Nueva York.

De la Rosa fue escogida entre los 150 miembros que conforman la Asamblea Estatal para dirigir por un año dicho comité del organismo legislativo.

Expresó que enfocará sus esfuerzos en apoyar los inquilinos del Alto Manhattan y buscar posibles soluciones en el problema del sistema de transporte público en todo el estado.

Asimismo intensificará su lucha a favor de los inmigrantes, en especial de los estudiantes indocumentados, además en la educación de nuestros niños, con un enfoque en el desarrollo desde la temprana edad, dijo.

También forma parte de su agenda la salud mental, la prevención de la depresión, los suicidios entre adolescentes hispanos, los derechos de la mujer y terminar la epidemia de la violencia doméstica.

De la Rosa añadió que el apoyo a nuestros pequeños negociantes e incentivos para expandir y permanecer en la comunidad formaría parte de sus primeros esfuerzos.

La asambleísta, a quien la comunidad criolla ha valorado como positiva su labor a favor de los residentes de los sectores de Washington Heights, Inwood y Marble Hill que representa, afirmó que su meta es mejorar al máximo la calidad de vida de los residentes de esos sectores.
Fuente:Ramón Mercedes

Pennsylvania: Conflictos internos del PRM debilitan Proyecto H-20

Azleton, PA.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha decidido renovar los puestos dirigenciales a nivel nacional e internacional, y para ello, están convocando a sus militantes a participar en la XVIII Convención Nacional Ordinario “Claudio Caamaño Grullon”, que se llevará acabo el domingo 18 de febrero.

El plazo de las inscripciones de las respectivas candidaturas expiró el pasado 10 de enero. En el estado de Pennsylvania, por la corriente de Hipólito Mejía, Nelson Cuello aspira a la presidencia de la Seccional, y por la corriente de Luis Abinader, el dirigente de Allentown, Nelson Filpo.

Para la Secretaría General de la Seccional, aspiran los dirigentes, Manuel Saldaña y Pedro Julio Peña, ambos de la región de Hazleton y de la corriente de Mejía, según un reporte de Eddy Ulerio director de Latino News enviado a (RCM-Noticias).

Según un correo electrónico enviado por Manuel Saldaña al Presidente Internacional de ese partido, Manuel Durán y que ha sido distribuido a través de las redes sociales, sostiene que, por un acuerdo suyo con el actual presidente ysecretario general, José Fortuna y Daniel Croussette, depuso su aspiración para no competir con Nelson Cuello y como en ese momento no había nadie aspirando a la Secretaría General, inscribió su candidatura para tal posición.

Sin embargo, posteriormente se entera que Pedro Julio Peña, por sugerencia de otros dirigentes, se inscribe para la misma posición.

De acuerdo a Manuel Saldaña, el dirigente Julio Peña, no cumple con los requisitos que se requieren para la posición.

En su carta señala, que aceptar su candidatura es una franca violación al reglamento VXII convención ordinaria: capítulo VI, artículo 15, inciso (J) y el capítulo XVII, artículo 32 y de los estatutos de la organización política opositora.

Por su lado, Pedro Julio Peña, alega que él mismo fue sorprendido al enterarse de la candidatura de Manuel Saldaña por el Proyecto H-20, porque siempre pensó que este último, era parte de la corriente de Luis Abinader, porque nunca se ha reunido con el equipo que conforma ese proyecto en Hazleton, al norte de Pennsylvania.

Este impase entre compañeros de la misma facción, deja claro que no hay una comunicación fluida entre los dirigentes del Proyecto H-20 y pudiera ser algo sintomático y repetitivo dentro de la estructura del PRM, porque solo hay que recordar las elecciones a Colegio Dominicano de Abogados donde la corriente de Hipólito llevó dos candidatos, la de Luis no llevó a ninguno y finalmente los del PLD ganaron.

Lo mismo ha ocurrido recientemente con la candidatura de Carolina Mejía a la Secretaría General del partido, quien siendo hija de Hipólito, se permite inscribir candidatura al reconocido dirigente Ingeniero Leonardo Faña, quien también es de la corriente Hipolitista.

Si la corriente de Hipólito Mejía, sigue cometiendo errores en la escogencia de sus miembros para los puestos diligénciales, provocando luchas internas entre su propia gente, llegará debilitado a la convención y Luis Abinader será el único beneficiado.

Los perremeistas de Pennsylvania, para evitar las desinformaciones, deberían crear una página informativa electrónica y, así corregir ese error político, porque en el futuro podría costarle bastante caro.

La política moderna, en estos tiempos de globalización es más información en los medios y comunicación constante entre sus dirigentes y simpatizantes.
Fuente:Polon Vásquez