jueves, 28 de noviembre de 2019

Donald Trump sorprende los soldados en Afganistán por Thanksgiving

El presidente Donald Trump llegó en una visita sorpresa a Afganistán para pasar parte de Acción de Gracias con las tropas estadounidenses que allí se encuentran. 

Trump aterrizó poco después de las 8:30 p.m. (hora local) y pasó más de dos horas y medias en el sitio. A la prensa se le pidió mantener la mayor confidencialidad sobre el viaje para garantizar la seguridad del Presidente. 

La visita llega a más de dos meses de que Trump rompiera los diálogos con el Talibán tras un bombazo en Kabul que mató a 12 personas, incluyendo un soldado estadounidense. 

Además, el evento ocurre en un momento cumbre para la presidencia de Trump en tanto el proceso de un posible juicio político avanza en Washington. 

El Presidente, junto a la Primera Dama Melania Trump, hicieron un viaje similar el año pasado a Irak para la noche de navidad. Se convirtieron en la primera pareja presidencial en visitar una zona de conflicto activo.
Fuente:Telemundo

Renuncia fiscal de provincia Duarte arrestado por agredir a su esposa

imagen
Huáscar Antonio Fernández
Santo Domingo.- El fiscal de la provincia Duarte Huáscar Antonio Fernández, arrestado la noche del martes mientras estaba agrediendo a su esposa en San Francisco de Macorís, anunció hoy la renuncia a su cargo.

En declaraciones a periodistas, Fernández comunicó su renuncia «inmediata» e «irrevocable» a su cargo y a su carrera profesional en la Fiscalía.

Fernández será sometido a la Justicia en la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia, organismo que estará encargado de decidir las medidas de coerción que se le impongan.

Fernández fue arrestado en flagrante delito, después de que los vecinos alertaran a la Policía llamando al teléfono de atención a emergencias 911, según un comunicado de la Procuraduría General de la República.

La detención se produjo en la noche del martes en el sector Los Maestros de la ciudad de San Francisco de Macorís, precisó el comunicado.

Según la Fiscalía, la mujer de Fernández no presentaba signos visibles de agresión.

La detención se produjo en momentos de fuerte alarma social por la oleada de feminicidios que se ha registrado el presente mes de noviembre en la República Dominicana. 
Fuente:EFE
imagen
Luis Lacalle Pou
Montevideo.- El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay, después de que las cifras arrojadas por el segundo escrutinio llevado a cabo por la Corte Electoral confirmaran este jueves su triunfo en la segunda vuelta del pasado domingo.

El vicepresidente de la corte, Wilfredo Penco, confirmó a Efe que la misma «no hace cálculos» y que el organismo no va a proclamar al presidente «hasta que se abra la última urna», pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.
Fuente:Externa

Hipólito Mejía reitera apoyo al voto automatizado para elecciones 2020

imagen
Hipólito Mejía
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía reiteró su apoyo al voto automatizado para las elecciones de 2020.

“Naturalmente, que se haga una mezcla, que se llegue al híbrido que sea necesario si es para transparentar y conseguir la opinión pública, que no es fácil”, indicó.

Agregó que “hay que buscarse una fórmula de entendimiento y es la Junta que tiene que encargarse de eso, no somos nosotros, los políticos”.

«Yo creo en la modernidad. Hay que adaptarse a las cosas que vengan», expresó Mejía en la Cámara de Diputados, a donde acudió a darle apoyo a un grupo de residentes de Gurabo que llevó una propuesta para que esa sección de Santiago sea elevado a municipio.
Fuente:Jhonny Trinidad

Cuestionan proceso de licitación para explotar bloque de hidrocarburos RD

imagen
Enrique de León, presidente del Comité de Lucha Contrael Cambio Climático (al centroi) en rueda de prensa junto a otros dirigentes de esta entidad.
Santo Domingo.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) cuestionó hoy la legalidad de un proceso de licitación mediante el cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) concedió a la compañía estadounidense Apache los derechos de explotación de un bloque de hidrocarburos.

El presidente de la organización, Enrique de León, consideró en una rueda de prensa que el MEM debió haber declarado el bloque desierto, «como lo dicta el apego a la ética y a la defensa de los intereses del país».

El responsable del CNLCC también agradeció a las empresas y bancos que se abstuvieron de participar en la licitación, respondiendo al llamado suyo en la víspera de la celebración de la ronda petrolera de ayer.

De León declaró que el citado ministerio «fracasó» con la licitación de 14 bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país, ya que de 26 empresas que mostraron interés en junio pasado, solo una participó, y de 14 bloques ofertados, solo uno fue adjudicado.

«Estos números miden el tamaño del fracaso del Ministerio de Energía y Minas y del Gobierno en esta escandalosa aventura”, enfatizó.

Recordó que, junto a otras organizaciones no gubernamentales, exhortó a las principales empresas extractivas de hidrocarburos de Estados Unidos, Canadá y Europa a no participar en el concurso y a los cien bancos más importantes que cotizan en bolsas a no financiar a los que se les adjudicara la licencia de explotación.

El CNLCC reiteró su llamado al Congreso para que interrogue al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sobre los términos del marco legal y contractual que se ofreció a las empresas petroleras.

“El Congreso Nacional debe rechazar este contrato con la petrolera Apache, no solo porque está reñido con las leyes y los intereses nacionales, sino porque la explotación de hidrocarburos incrementará las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero», argumentó. 
Fuente:EFE

El TSE solicita un presupuesto de mil 140 millones de pesos para el 2020

imagen
Román Jáquez Liranzo
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE), solicitó un presupuesto de mil 140 millones de pesos para el 2020, casi el doble de la partida de 600 millones que recibió para 2019.

Román Jáquez Liranzo, presidente de ese organismo, explicó que el monto solicitado respornde, entre otros aspectos, a la necesidad de habilitar una sala especial para conocer los casos penales por el sometimiento judicial a quienes incurran en delitos electorales.

Jáquez Liranzo habló en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, que se celebra en la República Dominicana, cuyo tema es “Redes Sociales, noticias falsas y desinformación: retos y desafíos para la justicia electoral”.

Dijo que la selección del tema nace a raíz del impacto que tiene en todas las esferas de la vida de los ciudadanos hoy en día, del cual no escapa la democracia

«Son diversos los efectos que puede producir el uso de las redes sociales para el ejercicio de la democracia misma como para los derechos de participación política de los ciudadanos y en especial para el rol que desempeñan los órganos electorales, tanto de administración como de justicia electoral», precisó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Director PN: Delincuencia ha sido reducida a su “mínima expresión”

imagen
Luis Ney Bautista Almonte
Santo Domingo.- La delincuencia en la República Dominicana ha reducido a su “mínima expresión”, aseguró este miércoles el mayor general Ney Bautista Almonte, director de la Policía.

Indicó que cuando asumió la dirección de la Uniformada su plan era reducir la cifra de criminalidad a 14%, y que hoy está en 9%.

“Lo que tiene que ver con delincuencia, nosotros lo hemos reducido a la mínima expresión, una prueba de eso son los más de 28 mil reclusos en las cárceles. ¿Quién usted cree que los metió a la cárcel? Todas las cárceles abarrotadas, la cárcel preventiva, todas abarrotadas», declaró Bautista Almonte a los periodistas.

De otro lado, informó que en 2020 la Policía fortalecerá su labor de inteligencia para sacar las armas de las calles y combatir los puntos de venta de drogas.

Anunció también que el próximo año la institución será fortalecida con personal y equipos, puesto que cada año más de mil agentes son desvinculados de la Policía.

“Seguimos fortaleciendo nuestras escuelas, esa es la base de la transformación real de la institución”, indicó.
Fuente:EFE

DNCD desmiente César el Abusador haya sido apresado en gasolinera

imagen
Santo Domingo- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmintió que haya sido apresado César Emilio Peralta (César el Abusador) en una estación de combustibles ubicada en la salida de la localidad Higueral, del Distrito Nacional, como circula en un vídeo colgado en las redes sociales.

Aclaró que ciertamente en ese lugar hubo un operativo pero la persona detenida es un hombre en contra del cual pesaba una orden de arresto por su supuesta vinculación con varios delitos de narcotráfico.

Indicó que este último intentó escapar de los agentes de la DNCD envistiéndolos con un vehículo a alta velocidad, por lo que ellos “se vieron en la necesidad de disparar a los neumáticos, para detenerlo”.

Señaló que en la acción nadie resultó herido.
Fuente:Externa

Pleno JCE aprueba voto electrónico en 17 zonas; en el resto será con boletas

imagen
Santo Domingo.- El pleno de la JCE aprobó este jueves utilizar el voto automatizado en 17 demarcaciones con mayor número de votantes de la República Dominicana.

En el resto del país la votación se hará con boletas impresas, en un proceso al cual se incorporará un lector de huellas dactilares a los fines de garantizar la integridad inequívoca de la identificación del votante.

Las zonas donde se votará automáticamente son Distrito Nacional, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos.

El voto automatizado abarcará 10,000 mesas electorales, de las zonas definidas como «de mayor complejidad»para el escrutinio del voto preferencial en las elecciones municipales.

“Se decide la utilización de hasta 10,000 módulos de votación automatizada, con conteo manual al cien por ciento (100 %), para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas”, indica el acta no. 39/2019 de la sesión del pleno de este jueves.

El voto automatizado se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos distritos municipales y en estos los vocales.

Las demarcaciones escogidas son aquellas con 13 o más regidores, con sus respectivos suplentes.

Se trata de 17 demarcaciones con 54 distritos municipales, que en total tienen 9,844 colegios electorales, que representan el 60 % de los 16,498 existentes.

Se dispuso además que la transmisión de los resultados del voto automatizado se produzca una vez concluidas las actuaciones del colegio electoral y que los mismos sean divulgados a la ciudadanía una vez se haya comprobado el cierre de las votaciones en todos los colegios electorales del municipio.

En el documento se extiende una invitación para el sábado 30 de noviembre a los delegados técnicos de todos los partidos políticos ante la Dirección de Informática, y de todos aquellos partidos que así lo deseen., a una reunión donde será creado un equipo técnico especializado que examinará y hará recomendaciones, durante el próximo diciembre, para el uso del voto automatizado y conteo manual en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020.
Fuente:Externa

PLD acusa a Leonel de “tránsfuga y ambicioso” por denuncias de fraude en CNN

$!PLD acusa a Leonel de “tránsfuga y ambicioso” por denuncias de fraude en CNN
Juan Temístocles Montás, presidente interino del PLD.

Santo Domingo.- El presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montas, estimó este miércoles que, por sus señalamientos de fraude en las primarias de la organización, el expresidente Leonel Fernández lo que muestra es que es un “tránsfuga, egocéntrico y ambicioso” de poder que intenta ocultar su vergonzosa derrota y desacreditar a la Junta Central Electoral (JCE).

Los pronunciamientos los hizo el presidente del partido morado a través de una misiva enviada al periodista Camilo Egaña, conductor del programa de la cadena CNN en Miami, en el que Fernández habló sobre el pasado proceso electoral primario en el que resultó ganador el hoy candidato presidencial, Gonzalo Castillo.

En la carta, el partido descarta el supuesto fraude denunciado por Fernández, argumentando que el objetivo de este es “ocultar su vergonzosa derrota” y que no ha podido demostrar elementos que permitan sustentar lo que dice.

Montás, dijo en la carta que el tres veces presidente de la República “se declaró candidato de otros partidos burlándose de las leyes del país que prohíben el transfuguismo” y que a pesar de esto “sigue hablando de fraude en su contra, pero excluye a la Junta Central Electoral del mismo a pesar de que fue la organizadora de las primarias”.

En su carta a Egaña, el PLD presentó “la verdadera secuencia de los hechos en torno a las elecciones primarias del pasado 6 de octubre”.

“Le hacemos llegar para fines de difusión, nuestra respuesta a los alegatos de fraude levantados por el expresidente Leonel Fernández, avalada por documentos y pruebas contundentes, que demuestran el apego que tenemos a la honradez y a los principios democráticos”, expresó el presidente del PLD en la carta.
“Ese señor debería sentir vergüenza, que luego de ser presidente de la República Dominicana por tres períodos, se preste a desacreditar las instituciones democráticas del país, solo porque su ego y su ambición de poder no le permiten reconocer su derrota”,

Temístocles Montás, presidente interino del PLD.
Fuente:DL

PRM solicita firma independiente audite programas de JCE que procesarán voto electrónico

El Partido Revolucionario Moderno “reiteró y ratificó” hoy su posición de que para fines de determinar la viabilidad del voto automatizado de las elecciones municipales de febrero de 2020, es indispensable que se realice la auditoría post-mortem al sistema de voto automatizado, utilizado el 6 de octubre de 2019, para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo.

En un documento depositado hoy en la Junta Central Electoral por su delegado político, Orlando Jorge Mera, el PRM subraya que el objetivo de esa auditoria debe ser: 1) Secreto del Voto y No trazabilidad; 2) Integridad de los datos y objetos de la base de datos; 3) Trabajo fuera de línea (no online); 4) Análisis del programa fuente (código fuente) y programa objeto de la unidad de votación automatizada; 5) Evaluar la infraestructura tecnológica que soporta el sistema de votación automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.

Sobre medidas a adoptar en el porvenir, y dadas las experiencias de las primarias de octubre, el PRM plantea también que cuanto todos los Electores hayan ejercido el sufragio, y antes de imprimir el acta de votación definitiva, se proceda al conteo manual de las boletas tal como lo establece el Artículo 232 de la Ley 15-19 y que en tal sentido, se ejecuten las siguientes tareas:

Extraer las boletas de las urnas, separar las boletas por candidatos, contar manualmente el total de votos obtenidos por candidatos, para el cuadre de resultados pueden contemplarse ñas opciones de que la JCE habilite un data entry para digitar los resultados y que el sistema valide contra los resultados que emite el sistema de Bolete Automatizada, o Imprimir un acta PROVISIONAL PARA VALIDACION y un reporte de cuadre de la Concurrencia. El total de voto en el Acta Provisional, debe ser exactamente igual que el total de Concurrentes.

En cuando a la transmisión de los resultados el PRM requiere ponderar que no se divulgue ningún resultado hasta tanto no estén cerrados todos los colegios electorales.

Que la transmisión de los resultados desde el Colegio Electoral no sea definitiva, sino preliminar. Los resultados definitivos serian aquellos que sean procesados mediante la lectura el código QR en las Juntas Municipales y procesadas en transmisión de resultados, es decir, dentro del entorno del VPN que tenga la JCE.

El Partido Revolucionario Moderno está en la disposición de compartir con los técnicos de la JCE, una serie de recomendaciones relacionadas con la transmisión de los resultados de las elecciones municipales de febrero de 2020, para rodear de seguridad este proceso.

Otras auditorias indispensables.
De cara a las elecciones municipales de febrero 2020, el PRM recomienda que se auditen todos los programas electorales de la Junta Central Electoral, vinculados con las elecciones municipales, lo cual se justifica si tomamos en cuenta que la mayoría de los programas informáticos son “in house”, es decir, hechos por la propia Junta Central Electoral, lo cual saludamos y felicitamos. Pero al mismo tiempo es perfectamente válido preguntarnos, ¿Quién custodia a los guardianes? Es por ello que recomendamos que una firma independiente pueda hacer estas auditorías, debidamente acompañada de los delegados de los partidos políticos.

El PRM hace sus sugerencias en el ánimo de colaborar con la Junta Central Electoral para que celebremos elecciones con “libertad, transparencia, equidad y objetividad”, tal como manda la Constitución.
Fuente:El Caribe

México reacciona a mensaje de Trump sobre cárteles

Mèxico.- Los hombres armados bloquearon impunemente la carretera para anunciar que habían llegado a dominar la zona.

Los agresores se identificaron como miembros de La Familia Michoacana, uno de los cárteles de este país al los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea clasificar como terroristas. 

"Sí lo haré, voy a designar a los cárteles, definitivamente, definitivamente. Llevo unos 90 días trabajando en eso", dijo Trump durante una entrevista en radio. 

Ante estas declaraciones, el presidente mexicano dijo que prefería no profundizar en el tema en vísperas del Día de Acción de Gracias, aunque sí dejó en claro su postura. 

"Cooperación sí, intervencionismo no", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Las palabras de López Obrador fueron apoyadas por los miembros de ambas cámaras de legisladores, gobernadores y políticos de esta nación. 

La increíble tanqueta blindada del cártel de Sinaloa

Los sicarios se mostraron con el amenazante vehículo durante la batalla de Culiacán, contra fuerzas de seguridad mexicanas. Para ver más de Telemundo, visita http://now.telemundo.com(Publicado martes 22 de octubre de 2019)

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que ya sostiene comunicación con funcionarios estadounidenses y garantizó que se defenderá la soberanía de este país. 

Pero aquí también hay quienes cansados de la violencia, suplican porque alguien les dé un poco de paz. 

"Yo digo que si viniera ese señor y acabara con un poco de esa gente, estaría bueno", opina un ciudadano. "Por orgullo muchos dirían que sí, pero me parece algo que requerimos", expresa otro. 

"Estados unidos tiene profundos temores", considera Gerardo Rodríguez, un especialista en temas de seguridad.

Asegura que no hay razones para clasificar como terroristas a los narcos mexicanos, sobre todo por que esto permitiría a Estados Unidos bloquear los activos de esas organizaciones criminales y lanzar operaciones militares en México. 

"Sería dañino y peligroso con la relación con México", alerta Rodríguez. 

Familia estadounidense emboscados y masacrados en México

Nueve miembros de una familia estadounidense, incluyendo bebés de meses, fueron emboscados y masacrados en México. Sandra Bermúdez tiene los detalles.(Publicado miércoles 6 de noviembre de 2019)

La recien nombrada titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que las declaraciones de Trump podrían ser tan perjudiciales como el fenómeno delictivo que quieren combatir.
Fuente:Telemundo

Aumenta a 40 la cifra de muertos tras terremoto en Albania

Durres, Albania.- La esperanza de encontrar más sobrevivientes entre los escombros en Albania se desvanecía el jueves, dos días después del letal sismo que remeció la costa Adriática del país. El número de fallecidos aumentó a 40 personas tras el rescate de más cadáveres de entre las ruinas.

Las autoridades seguirán adelante con las labores de búsqueda y rescate en la ciudad portuaria de Durres, a 20 millas al oeste de la capital, Tirana, tras recuperar tres cuerpos durante la noche.

Terremoto deja muerte y devastación en Albania

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban, fundamentalmente en Durres y la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana.(Publicado martes 26 de noviembre de 2019)

El operativo terminó sin embargo en la cercana localidad de Thumane, donde se recuperaron seis cadáveres de entre los escombros durante la noche y se cree que no hay más desaparecidos.

Más de 650 personas resultaron heridas en el terremoto de magnitud 6,4 registrado en la madrugada del martes. Al potente sismo le siguieron cientos de réplicas, incluyendo varias de magnitudes superiores a 5,0, lo que complicaron las labores de rescate.

El momento del terremoto en Albania

En declaraciones a los medios locales, el primer ministro, Edi Rama, señaló que "desgraciadamente hay que lamentar víctimas mortales" y "daños serios".

Tanto los países vecinos como otras naciones europeas enviaron rescatistas con equipos especializados, perros rastreadores y bienes de primera necesidad a Albania para colaborar en los esfuerzos de búsqueda y ayudar a quienes perdieron sus casas.

Muchos de los afectados de Thumane pasaron su segunda noche en carpas al no querer alojarse en los hoteles habilitados en la costa mientras sigan las labores de búsqueda.

Las autoridades pidieron a residentes que no regresen a ningún edificio que pudiese haber sufrido daños hasta que los ingenieros revisen su estructura para determinar su seguridad.
Fuente:AP

Idea del PLD invencible que dominó la política empieza a difuminarse

Para enfrentar la crisis producto de la renuncia de Leonel Fernández y sus seguidores, el PLD completó su matrícula en el Comité Político, el más alto organismo del partido oficialista, y juramentó a Temístocles Montás (Temo) como presidente interino.


Las rupturas en las bases de los partidos políticos tienden a alejar a las organizaciones del poder. La pregunta reina en el ambiente político. ¿Tiene posibilidad el danilismo de retener el poder en las próximas elecciones presidenciales del 2020? La interrogante ha tomado más protagonismo desde que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sufriera una dramática división que alejó de las filas moradas al ex presidente de la República, Leonel Fernández, quien ha decidido emplear toda su fuerza y capacidad de líder para armar una coalición de organizaciones capaz de sacar del Poder Ejecutivo a sus excompañeros morados.

Con la salida de Fernández y sus seguidores, la organización de la estrella amarilla perdió su bien más preciado y clave de sus éxitos en las urnas: la unidad.

Aunque han sobrado los discursos de los fieles danilistas minimizando el efecto negativo del desprendimiento leonelista de las filas del PLD para crear la Fuerza del Pueblo, la realidad es mucho más complicada de lo que podría verse a simple vista para el partido de gobierno, que ha logrado cuatro victorias presidenciales al hilo, desde el 2004 a 2016.

Lo cierto es que, además de la división del oficialista, el desgaste por 16 años seguidos de gobierno, la unificación de la oposición política en contra de esa organización morada y el fortalecimiento de la línea crítica y de acción de oposición al partido gobernante, han ido desmontando la idea del PLD invencible que dominó por casi diez años el debate político.

El actual escenario no está para galleticas en el entorno peledeísta, que ha tenido que sumar temprano a su máxima figura, el presidente de la República, Danilo Medina, al frente de la maquinaria de campaña, de cara a las elecciones del próximo año, haciendo poco caso, o nada, a la denuncia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que sigue cuestionando la presencia del mandatario en los actos de campaña en diferentes municipios.

La oposición alega que esta acción de Medina va en contra de la Ley Electoral 15-19, la cual en su Artículo 196, Párrafo III, establece que: “Los funcionarios públicos que administren recursos del estado no podrán prevalerse de su cargo para desde él realizar campaña, ni proselitismo a favor de un partido o candidato”.

A esto se suma la denuncia que interpuso el movimiento cívico Somos Pueblo contra el exministro de Obras Públicas, sobre presuntas irregularidades durante su gestión, reveladas en el programa El Informe con Alicia Ortega.

Pero el activismo del mandatario podría verse como reflejo de la preocupación de un jefe de Estado que carga en sus hombros a un candidato que sufre serias descalificaciones con su discurso, pero que ha decidido emplear toda su fuerza económica, propaganda y capacidad desenfrenada como contrapeso.

¿Qué dice la historia?
Con unas bases moradas que no cuentan con la fuerza de antes por la estampida de figuras políticas claves que han seguido a su líder Leonel para formar la Fuerza del Pueblo, la ruta para encaminar a Gonzalo Castillo hacia el poder se le hace más complicada a los danilistas.

Históricamente, las rupturas en las bases de partidos políticos han alejado a las organizaciones del poder.

Sucedió por las grietas que sufrió el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de 1973 con las profundas diferencias entre José Francisco Peña Gómez y profesor Juan Bosch, motivando a que este último adalid dejara el partido blanco para fundar el PLD, situación que pospuso la salida del poder del líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Joaquín Balaguer.

Otro escenario de referencia fue el de 1986, con el mismo PRD como protagonista, que tras dos gobiernos consecutivos (1978 a 1986) no pudo retener el poder con Jacobo Majluta como candidato presidencial, producto de las pugnas internas con Salvador Jorge Blanco y José Francisco Peña Gómez que le abrieron las puertas a Balaguer para llegar nuevamente al poder.
Si la historia no falla, lo lógico es que el danilismo pierda el gobierno en un entorno político donde las voces de cambio han cobrado vitalidad
.
Una oposición más fuerte
Otro aspecto que debe preocupar al PLD ha sido la unificación de la oposición política en contra de esa organización morada y el fortalecimiento de la línea crítica y de acción de oposición al partido gobernante. Leonel Fernández se ha constituido como el gran opositor del partido de gobierno con una candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que ya fue admitida por la Junta Central Electoral (JCE) luego de ser favorecida con un fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE) que no observó ningún impedimento constitucional, ni legal para ser candidato del PTD de cara a las elecciones de 2020.
Solo resta esperar que el Tribunal Constitucional conozca la acción directa de inconstitucionalidad que habrá de marcar el curso de las aspiraciones presidenciales de Fernández, lo que definiría el futuro de un proyecto presidencial que mostró su poder en las internas del PLD cuando alcanzó cerca del millón de votos.
Por lo pronto, el entendimiento entre los leonelistas y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está avanzado en una primera etapa.

La Fuerza del Pueblo de Fernández y el PRM de Luis Abinader pactaron trabajar en conjunto a favor de 24 senadurías desde la coalición “Juntos Podemos”.

Esto abre la posibilidad de que estas dos fuerzas vayan aliadas si hay segunda vuelta en las elecciones presidenciales del 2020, un escenario que para muchos está garantizado.

Aunque, para los que anidan esta posibilidad, Gonzalo Castillo le ha respondido: “Qué segunda vuelta, ni segunda vuelta... Cuidado con ese ‘cambio’ que quieren vender”, expresó recientemente.

Mientras tanto, los vientos de la oposición le han tumbado el pulso al partido de gobierno en otros escenarios, como la Cámara de Diputados, donde la conformación del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo le restó 27 diputados.

El PLD, que hasta hace poco contaba con una matrícula de 106 diputados, ahora cuenta con 79 tras la renuncia de los legisladores que responden al ex presidente Leonel Fernández, y ya no controla en términos de mayoría absoluta esa ala del Poder Legislativo, lo que impedirá la aprobación de proyectos importantes para el Poder Ejecutivo o una posible modificación constitucional.

Como ha ocurrido en los proyectos del presupuesto complementario y el préstamo por US$90 millones para el desarrollo turístico de la Ciudad Colonial, que finalmente fue aprobado con el apoyo del PRD y otros diputados.

Beneficiado
Dentro de este panorama que ha provocado la división del PLD, al mismo tiempo la imagen de Luis Abinader ha mejorado, de acuerdo a las últimas encuestas. Pero el éxito de la oposición política para reducir las posibilidades de que el PLD retenga el poder dependerá en gran parte de que tanto Luis como Leonel, puedan minimizar los errores en este trayecto electoral y salir fortalecidos en las elecciones municipales que se celebrarán el domingo 16 de febrero del 2020, de cara a las presidenciales de mayo.

Aunque, de frente tienen a un candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana que, aunque carezca de un discurso atractivo, tiene un estratega como Danilo Medina, un equipo de campaña que ha demostrado de lo que es capaz en el escenario electoral, y algo muy importante: el poder.
Fuente:El Caribe

Rubén Bichara: vamos a respetar la decisión que tome la JCE sobre el voto automatizado

$!Rubén Bichara: vamos a respetar la decisión que tome la JCE sobre el voto automatizado
Danilo Díaz, Rubén Bichara, Andrés Navarro.

“Nosotros vamos a respetar las decisiones que tome la Junta Central Electoral (JCE) con relación a si se usa o no el voto automatizado, y lamentamos que se halla construido un relato con argumentos falsos, llevando al país a tener que discutir si avanza o retrocede o si afecta o beneficia a la democracia”, declaró este miércoles, Rubén Bichara, coordinador nacional de campaña del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

Dijo que es una situación lamentable cuando los intereses individuales se sobreponen a los intereses generales y a la propia dinámica y vida democrática de la República Dominicana.

“Vamos a dar un pela lenta o rápida a la oposición”, vaticinó el también miembro del Comité Político, durante una rueda de prensa en la Casa Nacional del partido morado, en la que el Comité Nacional de Campaña anunció la agenda que tendrá en lo adelante su candidato presidencial para fortalecer a los candidatos a alcaldes y de distritos municipales en todo el país.

La oposición al proceso
Anoche, el expresidente y candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo y aliados, Leonel Fernández, reiteró su rechazo al voto automatizado, por entender que este no representa garantías para un proceso democrático.

“La Fuerza del Pueblo y todos los partidos que representa expresamos nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales” expresó en su alocución para una red de radio y televisión del país.

Fernández indicó “que luego de consumado el desaguisado electoral en las primarias del PLD, solicitamos a la Junta Central Electoral la realización de una auditoría forense integral, con la participación de expertos técnicos de la OEA, la Unión Europea y los Estados Unidos. En su lugar, se incurrió en un fiasco, al contratarse una firma con conflictos de interés, la cual, frente a la reacción indignada de la opinión pública, tuvo que abandonar su trabajo de evaluación técnica antes, incluso, de haberlo iniciado”.

Por su parte, representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) entregaron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) su posición respecto a la propuesta de utilización del voto automatizado en las elecciones municipales a realizarse en febrero del próximo año 2020. En ella, explicó que es “indispensable” la realización de la auditoría del sistema previo a las elecciones municipales.

El delegado político ante la JCE, Orlando Jorge Mera, sostuvo que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatizado” para las elecciones municipales de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”.
Fuente:DL

La JCE decidirá hoy su utiliza o no el voto automatizado en los comicios

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) fijará este jueves su posición final respecto al sistema de votación que usará en las elecciones municipales de febrero próximo.

Lo hará en una reunión que fue fijada para las 10 de la mañana en el salón de sesiones de la JCE, en la sede central de la institución.

la JCE tenía contemplado usar el sistema de voto automatizado en los venideros procesos electorales, el cual usó ya a manera de ensayo en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) del pasado 6 de octubre. Sin embargo, el mismo ha sido abiertamente cuestionado por una mayoría de partidos, los cuales exigen que los equipos usados en dicho certamen sean «auditados».

La voz cantante de estos cuestionamientos la ha llevado el expresidente de la República, Leonel Fernández, quien alega que el nuevo sistema es vulnerable y que en las primarias del PLD fue hackeado para adulterar los resultados de estas últimas a fin de imponer el precandidato Gonzalo Castillo, quien era apoyado por el presidente de la República, Danilo Medina.
Estas quejas llevaron al expresidente Fernández a abandonar el PLD y fundar una nueva entidad política denominada Partido La Fuerza del Pueblo, con la cual se propone participar en las elecciones del 2020.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, ratificó este miércoles el compromiso del organismo de realizar la auditoría forense demandada por los partidos.

“Ya sea que el Pleno tome la decisión de que haya voto automatizado y conteo manual o que nos vamos con boletas físicas, esta auditoría al sistema de votación automatizada habría que hacerla”, enfatizó.
Fuente:Externa