miércoles, 24 de febrero de 2021

Canciller RD llama a dominicanos no viajar hacia Haití tras secuestro de 2 criollos

 imagen

Canciller Roberto Álvarez.    

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, recomendó este miércoles a los dominicanos no viajar a Haití tras el secuestro de dos hermanos criollos en Puerto Príncipe, desde el pasado sábado.

Calificó el secuestro de los jóvenes  Maicol Enrique y Antonio Gerer Campusano Feliz como una situación lamentable y espera que este delito no afecte las relaciones bilaterales.

«Quisiera hacer una alerta de considerar viajar a Haití solo en casos esenciales en este momento dado lo ocurrido, la prudencia indica no viajar a Haití salvo que sea necesario ese tipo de viaje», exhortó el canciller al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Dijo que constantemente le han transmitido a las autoridades haitianas el deseo de que los hermanos secuestrados regresen sanos y salvos a territorio dominicano con su familia, así como los equipos que están siendo detenidos.

Militares de RD preparados para lo que «pueda presentarse»

El funcionario dijo que el Ministerio de Defensa tiene desplegado unos 10 mil efectivos militares en la frontera dominicana, además de varios equipos especiales que están preparados y entrenados ante cualquier incidente que pueda presentarse.

«Yo no quisiera especular acerca de ningún tipo de acción de esa naturaleza, obviamente las Fuerzas Armadas están preparadas y han sido entrenadas para actuar en diferentes circunstancias», aseguró.

Explicó que las autoridades dominicanas están cooperando con las haitianas tras solicitar toda la ayuda técnica posible.

«Las normas internacionales establecen que el territorio es inviolable, que existe la soberanía de los estados, la no intervención, ahora bien hay ciertas circunstancias bajo el derecho internacional en la cual se permite abrir una acción a consejos a nivel internacional», adelantó.

En ese sentido, sostuvo que una acción que se puede realizar es la denominada «persecución en caliente», la cual permite ingresar a territorio ajeno para perseguir algunos criminales como este caso de secuestro.

Asimismo, indicó que otra alternativa sería tal y como se está realizando en cooperación como ha sido solicitado por las autoridades haitianas.

Los técnicos domincianos fueron raptados por un comando que los interceptó mientras éstos se movían en una caravana junto al equipo de producción saliendo de Jacmel hacia Puerto Príncipe, cuando fueron interceptados por dos vehículos en los que se trasladaban personas portando armas largas.

Fuente:Externa

Gobierno RD elabora una nueva ley para regular precio de los combustibles

imagen

Bisonó habló en rueda de prensa en el Palacio Nacional.    

Santo Domingo.- El Gobierno está elaborando un anteproyecto de ley para crear una nueva normativa en torno a los precios de los combustibles en el país, que será dotado de la «seriedad y transparencia» que gestiona el presidente Luis Abinader y que «ordena cumplir» en todos los ministerios.

«Se acabó eso de (acoger) informes del Banco Interamericano de Desarrollo, por un lado, y de London Consulting, por el otro», dijo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor ‘Ito’ Bisonó, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, de la que también participaron sus homólogos de Hacienda, José Manuel ‘Jochi’ Vicente, y de Economía, Miguel Ceara Hatton.

Bisonó, quien no dio más detalles sobre ese comentario, sí adelantó que la virtual iniciativa legislativa evalúa «la cobertura para garantizar que en el futuro los precios del barril de petróleo estimados en el Presupuesto Nacional se puedan mantener y que eso vaya al debate y se establezca una estructura de comunicación adecuada para ofrecer la satisfacción a los consumidores».

El funcionario fue prácticamente el portavoz de la rueda de prensa, convocada para ofrecer detalles sobre los aumentos en el precio internacional del petróleo desde agosto hasta este febrero, además de asegurar que el Gobierno ha asumido «casi 1,000 millones de pesos» para amortiguar las alzas de los combustibles a nivel local.

Dio seguridades de que las autoridades mantendrán «durante las próximas semanas» los precios actuales del gas licuado de petróleo (GLP), a pesar de que ese hidrocarburo ha aumentado un 79 % en los últimos seis meses, además de los efectos al alza causados por la tormenta que afectó al estado de Texas, Estados Unidos.

Los precios del crudo de Texas es una de las referencias que toman las autoridades para subir o reducir los precios de los combustibles cada semana.

La ley de hidrocarburos data de noviembre de 2000, cuando se estableció fijar los precios de los combustibles cada semana en el país, amén de la inclusión de varios impuestos para el pago de la deuda externa, mantenimiento vial, renovación de flotillas de vehículos para el transporte público, entre otros.

«Estamos haciendo uso de un decreto emitido en 2011, que establece facultades al Gobierno para congelar los precios de los combustibles cuando el precio internacional de estos presentan un diferencial mayor al 1 % de una semana a la otra», agregó Bisonó.

Sin embargo, advirtió que si los precios del crudo continúan subiendo «tendremos que ir llegando a la realidad».

Al final de su intervención, Bisonó afirmó que a su llegada al cargo el 17 de agosto pasado encontró una deuda de 2,452 millones de pesos. «Recibimos un ministerio con las arcas vacías y quebrado», puntualizó.

Fuente:EFE

Medio Ambiente rechaza permiso para la explotación de Loma Miranda

imagen

Orlando Jorge Mera.    

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que no se llevará a cabo el “Proyecto Minero La Manaclita” en Loma Miranda, luego de que la empresa Falconbridge Dominicana retomara una solicitud para someter al proceso de gestión ambiental dicho proyecto.

El ministro Orlando Jorge Mera sostuvo que en su gestión “el compromiso es y seguirá siendo la defensa del medio ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas de la República Dominicana”.

Aclaró que la solicitud hecha por la minera fue recibida en vista de que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y los reglamentos internos especifican que el Ministerio debe recibir las solicitudes hechas por una persona física o jurídica y posteriormente estudiar lo más conveniente para la preservación de los recursos naturales del país.

Asimismo, informó que el Ministerio recibió una comunicación formal de los directivos de la empresa en la que indicaron que han tomado la decisión de retirar la mencionada solicitud.

Jorge Mera explicó que el Ministerio seguirá respetando las decisiones judiciales vertidas sobre Loma Miranda y los estudios técnicos que se han hecho previamente sobre esta zona de importancia para el medio ambiente.

“Nuestra posición es atenernos a lo expresado en los procesos judiciales y estudios técnicos realizados que preceden al escenario actual, así como al principio de prevención establecido en el Artículo 8 de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00)», expresó Jorge Mera en un comunicado.

Fuente:Ali Nuñez

Haití niega haya solicitado ayuda de RD en caso de secuestro de dominicanos

imagen

Frantz Exantus, secretario de Estado de Hsaití para la Comunicación    

Puerto Príncipe.- Autoridades de Haití negaron hoy que solicitaran ayuda a sus pares de República Dominicana en el caso de secuestro aquí de dos cineastas de este último país.

El nuevo secretario de Estado para la Comunicación, Frantz Exantus, confirmó que existe una buena colaboración e intercambio entre ambos gobiernos, aunque calificó de «descabellados» los rumores de que soldados dominicanos irrumpirían en el país para liberar a los secuestrados.

Desde inicios de semana varios medios locales se hicieron eco de un supuesto operativo militar integrado por seis equipos de la Unidad contra el Terrorismo, puesto en marcha por el Ministerio de Defensa dominicano para rescatar a los rehenes en suelo haitiano.

El sábado pasado, dos cineastas de República Dominicana fueron raptados junto a un intérprete haitiano en la localidad de Grand Ravine, una zona bajo la influencia de bandas armadas. Poco antes de las 22:00, hora local, los realizadores regresaban a Puerto Príncipe cuando fueron interceptados por pandillas.

El canciller Claude Joseph aseguró que ya se abrió una investigación en estrecha relación con el gobierno vecino, y las autoridades de los dos países sostuvieron conversaciones telefónicas para coordinar esfuerzos.

El ministro también confirmó que se movilizarán todos los recursos para permitir que las personas secuestradas regresen con sus familiares.

Durante 2020 Haití experimentó un recrudecimiento del clima de inseguridad con el aumento de asesinatos y secuestros. Estos últimos se intensificaron en lo que va de año, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país y la cercanía de un proceso electoral.

Fuente:Prensa Latina

Sacerdote se suicida tras ser acusado de abuso a menor en Alemania

Un capellán retirado de Colonia, acusado de abuso sexual, se suicidó el pasado fin de semana. La Arquidiócesis de Colonia anunció el lunes que el sacerdote había sido suspendido de sus funciones cuatro días antes. Se prohibió al párroco el ejercicio del servicio sacerdotal y el contacto con niños y menores. El hombre era sospechoso de abuso sexual de un niño que era menor de edad en el momento del crimen, en la década de 1990. El arzobispado le ofreció apoyo pastoral y psicológico cuando fue puesto en libertad.

Según la información, el capellán jubilado estuvo activo más recientemente en un área de atención pastoral de la Arquidiócesis de Colonia. Los responsables de las parroquias en las que el capellán jubilado estuvo activo durante su servicio sacerdotal habían sido informados de las acusaciones.

La investigación continuará

El arzobispado afirmó que toma todos los casos o sospechas de abuso sexual y violencia sexual "muy en serio". Incluso si el pastor acusado ya no está vivo, "seguirán investigando el caso y esclareciendo plenamente", dijo. El arzobispado ha sido criticado durante meses, entre otras cosas, por la retención de un dictamen sobre la investigación de abusos sexuales.

La víctima que acusó de abuso sexual al capellán retirado, al parecer se dirigió a la Arquidiócesis de Colonia a fines de diciembre de 2020. En enero de 2021 se inició la investigación canónica preliminar, que incluyó una discusión detallada con el acusado. El caso completo fue finalmente remitido a la Fiscalía de Bonn el 3 de febrero de 2021, con una solicitud de revisión legal y el inicio de las gestiones necesarias.

Fuente:Externa


La PEPCA investiga denuncia de que hubo «sobrevaluación» de jeringuillas

imagen    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) abrió una investigación sobre la denuncia de que hubo sobrevaluación de precio en la compra de jeringuillas por parte del Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto, Salud Pública mantiene suspendido el procedimiento para dicha compra hasta “es­tablecer el flujo de las dona­ciones y poder recalcular las cantidades” que deben ser adquiridas en el mercado.

El lunes el organismo oficial calificó de «transparente» el proceso de licitación para comprar las jeringuillas,  destinadas al plan nacional de vacunación contra el coronavirus, y que fue denunciado por una supuesta sobrevaluación.

«Hicimos un proceso con la diafanidad, transparencia y acogiendo la normativa que rigen la materia», dijo en rueda de prensa Aldri Bautista, director de Fiscalización, Revisión y Análisis de Salud Pública y presidente en funciones del Comité de Compras y Contrataciones de dicha cartera.

La denuncia

De acuerdo con una publicación del periódico El Nacional, las jeringuillas fueron sobrevaluadas en un 600 %.

La licitación era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos, según la información.

Sin embargo, Mabel Fernández, también del citado Comité, dijo que se trata de jeringuillas exclusivas para este tipo de vacunas, cuyo tope son 25 pesos, «lo que no significa que se vayan a comprar» a ese costo.

El precio de la unidad, además, se justifica por la escasez «mundial» de jeringuillas en el mercado debido a la pandemia, afirmó.

Fuente:Externa