jueves, 3 de septiembre de 2020

Mike Pompeo recalca que EEUU no está dispuesto a legitimar "otro fraude electoral del régimen de Maduro"

Estados Unidos.- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha recalcado este jueves que ni Estados Unidos ni sus socios están dispuestos a legitimar "otro fraude electoral" por parte del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, restando importancia al indulto decretado esta semana por el presidente que ha permitido la excarcelación o retirada de cargos contra algunos opositores.

"Las condiciones para unas elecciones libres y justas no existen en Venezuela y la liberación de un número de prisioneros políticos no cambia eso", ha sostenido Pompeo, en referencia a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo 6 de diciembre.

"Ninguno de los partidos políticos cuyos líderes fueron apartados y sus nombres, símbolos y bienes robados por el régimen han sido restaurados, incluidos partidos de la izquierda que desafían el control del régimen del legado político de (Hugo) Chávez", ha argumentado el jefe de la diplomacia estadounidense, recordando también que muchos opositores tienen prohibido optar a cargos públicos y carecen de derechos políticos.

Además, ha agregado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue "ilegalmente designada" por el chavismo con apoyo de un sector minoritario de la oposición, "sigue bajo el férreo control del régimen, un hecho que será crítico debido a que complejo proceso de registro (de candidaturas) está en sus manos".

Por ello, Pompeo ha instado a "todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a seguir insistiendo en las condiciones necesarias y aceptadas internacionalmente para unas elecciones libres y justas", recogiendo así el guante del mensaje principal del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y varias decenas de países más reconocen como presidente legítimo del país y que ha apostado por el boicot electoral.

"Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimara otro fraude electoral más perpetrado por el régimen de Maduro", ha recalcado, en alusión a las elecciones presidenciales de 2018 en las que el presidente resultó reelecto y que no han recibido reconocimiento internacional.

"Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra solidaridad continuada en su lucha para restaurar la democracia en su país", ha zanjado el jefe de la diplomacia estadounidense, advirtiendo de que los indultos anunciados esta semana "no resuelven, ni siquiera abordan, la crisis política que subyace en Venezuela", habida cuenta además de que podrían ser detenidos de nuevo y de que aún hay "cientos" de presos políticos en las cárceles.

Fuente:Euro Press

Hora y media duró reunión de Luis Abinader y la alta dirigencia del PLD

imagen

Vista parcial de la reunión que sostuvieron este jueves el presidente Luis Abinader y la dirigencia del PLD.   

Santo Domingo,  República Dominicana.- El presidente Luis Abinader se reunió una hora y  media, a puertas cerradas.  este jueves con la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El encuentro tuvo lugar en la Casa Presidencial de la entidad opositora, el mismo lugar en donde acostumbra a reunirse el comité político peledeísta.

Participaron por el PLD, el exmandatario Danilo Medina, la exvicepresidenta Margarita Cedeño,  el presidente interino del PLD Juan Temístocles Montás, Francisco Javier García, Cristina Lizardo, José Ramón Peralta y Francisco Domínguez Brito.

Los dirigentes del PLD llegaron a la casa presidencial a las 4:30 de la tarde, mientras que el Mandatario llegó a las 4:50 p.m. acompañado de los ministros de la Presidencia Lisandro Macarrulla;  de Educación, Roberto Fulcar y administrativo José Ignacio Paliza.

Más temprano, Abinader se reunió con Guillermo Moreno y Leonel Fernández, en encuentros separados.

Fuente:Ali Nuñez

Ceara Hatton asegura economía de la RD se recuperará en último trimestre

imagen

Miguel Ceara Hatton en el programa Uno mas Uno.    

Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reveló que el gobierno consulta con los organismos multilaterales la colocación de bonos en los mercados internacionales procurando obtener recursos para fortalecer la economía y los programas de mitigación del desempleo.

“Es normal la búsqueda de nuevos recursos porque lo prioritario en este momento es mejorar la salud de la población, tal como ha manifestado el presidente Luis Abinader y así garantizar  que la población sobrepase esta crisis”, precisó el funcionario.

Al participar en el programa Uno mas Uno, afirmó que la economía dominicana iniciará su recuperación en el último trimestre del año.

Sobre el presupuesto general correspondiente al próximo año 2021, Ceara Hatton prevé que estará listo a finales de septiembre y afirmó que el Ministerio de Hacienda elabora las partidas, aunque indicó que todavía es prematuro entrar en detalles.

Acerca del presupuesto complementario de este año 2020, expresó que el gobierno del presidente Luis Abinader dispuso un incremento de los gastos en salud hasta diciembre en torno a los 90 mil millones de pesos pese a la compleja realidad económica que padece el país.

Expresó que los recursos estarán destinados a la continuación de los programas de subsidios “Quédate en casa”, “Fase” y “Patí”, implementados por el pasado gobierno desde el pasado mes de junio.

Fuente:Externa

Duartianos denuncian plan regularyizar migrantes haitianos más allá de la ley

imagen

Wilson Gómez Ramírez    

Santo Domingo.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, denunció que organismos internacionales pretenden imponer a la República Dominicana planes de regularización de migrantes haitianos «más allá de la ley y la razonabilidad».

Manifestó que el Instituto Duartiano está en vigilia ante lo que definió como “vientos que están soplando desde algunos litorales nacionales que tradicionalmente sirven a los intereses de instituciones extranjeras que conspiran contra la soberanía del pueblo dominicano”.

«Se ha estado gestando un clima de intranquilidad que, en el momento, encuentra un impulso con las declaraciones del director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (INM RD), Wilfredo Lozano, quien planteó la alegada conveniencia de buscar una solución a la regulación migratoria y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE)», expresó.

Señaló que «Lozano debe explicar con claridad qué quiere decir cuando habla de su propósito de replantear la cuestión migratoria y poner en práctica un reposicionamiento de las políticas públicas, al tiempo de exhortar al fortalecimiento del marco institucional de la gobernanza migratoria que permita la eficaz aplicación de la Ley General de Migración 285-04, así como la estructura del Consejo Nacional de Migración (CNM)”.

“En el momento, lo que se impone es la aplicación de la ley migratoria y hacer todo lo que en buen derecho hacen las naciones: mandar a sus países a todo el que esté ilegalmente en su territorio, preservando siempre el debido proceso”, dijo.

Recordó que el  Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Migración es cabeza del órgano técnico que debe asesorar al Consejo Nacional de Migración, que integran once importantes entidades, ocho de ellas representadas por sus ministros de Estado, el Presidente de la Junta Central Electoral y los congresistas que presidan las Comisiones de Interior y Policía de ambas cámaras.

«El Instituto Duartiano entiende que desde la administración del Estado se tiene que actuar con rectitud en la aplicación rigurosa de todas las leyes del país, incluyendo las disposiciones legales de carácter migratorio, las cuales constituyen una vigorosa expresión de la facultad soberana de la nación dominicana», expresó.

Expuso que «los dominicanos hemos sido más que solidarios con el vecino Haití y sus nacionales. El estado dominicano debe mantener esos lazos de cooperación y ayuda, pero al mismo tiempo debe insistir para que la solidaridad internacional se manifieste a favor de ese empobrecido pueblo».

87.2 por ciento de los inmigrantes son haitianos

Manifestó que «la inmigración haitiana en la República Dominicana constituye el 87.2 de la totalidad de extranjeros que residen aquí, y cada año se registra un elevado incremento de aproximadamente un 34 por ciento».

«Esta carga que lleva a cuesta el estado dominicano resulta insoportable. Solo en el renglón escolar entre 2016 y 2019 se invirtió la cantidad de 11 mil 939 millones 367 mil 891 pesos con 74 centavos en estudiantes haitianos matriculados en escuelas del país, que ni siquiera respetan los símbolos de nuestra Patria», declaró.

Agregó que «en 2018, el Servicio Nacional de Salud invirtió más de 1,800 millones de pesos en atenciones de salud a la población inmigrante en territorio dominicano, de estos el 90 por ciento, eran nativos de Haití».

«El Instituto Duartiano entiende que esta es una carga muy pesada para un país que, como el nuestro, tiene sus propios pobres, los cuales no atiende debidamente, en parte por lo que destina a los haitianos que aquí residen ilegalmente o que viene desde su país a dar a luz o a procurar asistencia en nuestros hospitales», subrayó.

Fuente:Extentrna


Senado RD convierte en Ley Proyecto de Presupuesto Complementario del 2020

imagen

Sendores en la sesión de este jueves.  

Santo Domingo,  República Dominicana.- El Senado aprobó en dos lectura consecutivas Proyecto de Ley del Presupuesto Complementario del 2020 por un monto de RD$202 mil 020 millones 947 mil 339 pesos.

La pieza pasará ahora al Poder Ejecutivo. La propuesta fue depositada por el presidente Luis Abinader para mitigar la crisis generada por la COVID-19.

Durante la sesión de este jueves el proyecto fue declarado de urgencia para que fuera aprobado de forma inmediata y  fue votado por 29 de los 30 senadores presentes.

Antonio Taveras, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia Santo Domingo, dijo que debido a la situación que atraviesa el país los legisladores se vieron en la necesidad de aprobar un proyecto que elevaría la deuda del país.

Fuente:Ali Nuñez

Un nuevo billete de 2,000 pesos circulará en RD a partir de este viernes

 imagen  

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que a partir de mañana circulará otro billete de 2,000 pesos dominicanos, serie 2019, que contendrá un nuevo hilo de seguridad.

A través de un comunicado, el banco emisor explicó que este billete contiene las mismas características de seguridad de los billetes de 2,000 pesos dominicanos actualmente en circulación, «los cuales mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas».

El nuevo billete cambia de color verde a azul según su posición, presenta un efecto de gotas y da la sensación de arena ondulante; también tiene una marca para los no videntes más acentuada.

Asimismo, lleva impresa la imagen del patricio Juan Pablo Duarte, que se puede apreciar al exponer el billete al trasluz, entre otras características, agregó el comunicado.

Las medidas de seguridad se completan con pequeñas líneas invertidas conformando un grabado con las iniciales BCRD.

Abinader trata con Leonel y Guillemo Moreno crisis generada por pandemia

imagen

Luis Abinader y Leonel Fernández    

Santo Domingo.- El mandatario Luis Abinader se reúnió este jueves  con los excandidatos presidenciales  Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Guillermo Moreno, de Alianza País, con los cuales trató sobre la crisis sanitaria y económica que ha generado la pandemia de coronavirus.

El encuentro con Fernández se desarrolló en la Fundación Global Democracia y Desarrollo  (FUNGLODE) y con Moreno en el local del partido Alianza País.

«Esta es la mejor forma de hacer políticas publicas en medio de esta crisis económica y sanitaria», dijo el mandatario al término de la reunión con Moreno.

Explicó que «tenemos que llegar a un consenso con todo el país para poder salir airosos de la crisis del COVID-19 y de las otras crisis que ha generado en el sector económico y de educación».

Por su lado, Moreno señaló que el actual panorama «requiere del esfuerzo y de la participación de la diversidad de los sectores económicos, políticos y sociales» y que el diálogo que promueve Abinader «es un ejercicio necesario en democracia».

«Aquí de lo que se trata es de todo el mundo juegue su papel, que el Gobierno gobierne bien y que la oposición haga oposición constructiva», agregó el exfiscal del Distrito Nacional.

En la jornada de hoy Abinader se reunirá también con el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y a las 5.00 de la tarde con el exmandatario Danilo Medina y la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otros líderes

El diálogo que se inició este jueves, no sólo abarcará al liderazgo político sino también el social, económico, religioso, educativo y sindical.

Luis Abinader y Guillermo Moreno

El 19 de agosto pasado, tres días de asumir el cargo, el presidente dominicano señaló que el combate al COVID-19 «requiere de un gran ejercicio de unidad nacional», por lo que anunció una reunión con el liderazgo nacional para discutir respecto a la crisis, que ha golpeado seriamente la economía nacional.

La República Dominicana acumula 96,629 infectados y 1,801 muertos por el coronavirus, que mantiene el país en estado emergencia desde el 20 de julio pasado.

Fuente:Jhonny Trinidad

País exporta a EEUU US$5,125.9 millones y a China doscientos

 Santo Domingo, RD.- Durante una entrevista el pasado martes trans­mitida por CNN, el pre­sidente de la República, Luis Abinader, fue enfáti­co en que la política exte­rior del país con Estados Unidos es especial por­que más de dos millones de dominicanos viven en esa nación norteamerica­na y porque es el princi­pal socio comercial, tanto en exportación como en importación.

Sin embargo, Abina­der aclaró que también las relaciones diplomáti­cas con China se manten­drán y el Gobierno domi­nicano está abierto ante cualquier inversión que deseen hacer los empre­sarios chinos siempre que no sean en sectores estra­tégicos de la seguridad nacional.

El presidente Abinader está muy claro en que de­be mantener una relación estrecha con Estados Uni­dos pese a las tensiones de este país con China. Y es que desde hace varios años, Estados Unidos es el principal destino de expor­taciones e importaciones dominicanas.

Año tras año, la balan­za comercial entre Estados Unidos y República Do­minicana va en aumento. En el año 2019, de acuer­do con datos del Centro de Exportación e Inver­sión (CEI-RD), el princi­pal destino de exportación fue Estados Unidos con US$5,125.9 millones.

China no está dentro de los primeros cinco lu­gares. Haití fue el segun­do destino de las expor­taciones en 2019 con US$$826.6 millones, sigue Suiza con US$784.1 millo­nes. El cuarto y quinto lu­gar lo ocuparon Puerto Ri­co (US$501.3 millones) y la India con US$402.9 millo­nes, respectivamente.

Sin embargo, no es que China está muy lejos de es­ta cifra y podría seguir en aumento, ya que en 2019, según el embajador domi­nicano en el país asiático, Briunny Garabito, las ex­portaciones de República

 Dominicana a la Repúbli­ca Popular China se dupli­caron con relación al 2018 al alcanzar los US$200 mi­llones. En el año 2018, es­te monto fue solo de US$83 millones.

Si se comparan las expor­taciones de República Do­minicana a Estados Unidos y a China en el 2019, el principal socio comercial le lleva ventaja al gigante asiá­tico de unos US$4,925.9 millones.

Crecimiento anual
Desde el año 2014, las re­laciones entre Estados Uni­dos y China se han ido for­taleciendo. En ese año las exportaciones fueron de US$4,059.84 millones, en 2015 de US$4,025.18 mi­llones, que aunque bajaron un poco en 2016 subieron a US$4,156.96 millones, y en 2017 a US$4,244.27 millo­nes. En 2018, estas expor­taciones a Estados Unidos fueron de US$4,722.53 mi­llones. Del 2014 al 2019, las exportaciones hacia Esta­dos Unidos presentaron un aumento de US$1,066.06 millones.

El intercambio comer­cial pasó de US$10,688.93 millones en 2014 a US$13,393.87 millones en 2018, según el Manual de Oportunidades entre RD y Estados Unidos del CEI-RD.


Las importaciones de Re­pública Dominicana a Es­tados Unidos también han

aumentado desde el 2014, ya que en este año era de US$6,629.09 millones y ya para el 2018 habían creci­do a US$8,671.34 millones.

Principales productos
De acuerdo con datos ofi­ciales los productos más exportados a Estados Uni­dos son los cigarros “pu­ros”, instrumentos y apa­ratos de medicina, cirugía o veterinaria, disyunto­res para una tensión me­nor o igual a 1,000 vol­tios, artículos de joyería y sus partes, además de me­tales preciosos distintos de la plata y de camisetas de punto y de algodón como de T-shirts.

Otros son los calzados, azú­car de caña, aparatos de ra­yos ultravioletas y telefonía celular o radiotelefonía.

Remesas
Estados Unidos es también el principal país emisor de remesas familiares, apor­tando más del 50%, según el Banco Central.

En el 2018, Estados Uni­dos representó el 77.4% del total de remesas que llega­ron a República Dominica­na, en 2019 representaba en 76.6% y entre enero y julio de este año representó en 81.8% de los US$4,302.6 millones que ingresaron al país por este concepto. Chi­na no figura entre los paí­ses emisores de remesas del Banco Central.

 EE.UU. fue el mayor emisor
Estadísticas
En 2019, los esta­dounidenses repre­sentaron la mayor cantidad de turistas que visitaron el país por vía aérea con un total 2,030,257, por encima de otros paí­ses como Canadá, regiones como Amé­rica del Sur o con­tinentes como Eu­ropa.

En ese año, solo lle­garon 11,880 turis­tas desde China, de acuerdo con el Banco Central.a

Fuente:LD

Gómez Mazara anuncia motorizará expediente contra Andrés Dauhajre

 imagen

Guido Gómez Mazara.   

Santo Domingo..- Guido Gómez Mazara informó que continuará depositando documentos en el Ministerio Público para que se investigue a funcionarios y allegados a la pasada administración peledeísta.

Anunció que dará curso en los próximos días al expediente de investigación sobre el pago recibido por el economista Andrés Dauhajre hijo (Andy) de parte de la empresa brasileña Odebrecht, empresa que admitió haber pagado sobornos en varios países para obtener ventajas en contratos con diversos gobiernos, incluido el dominicano.

Gómez Mazara, miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM, advirtió que la población no aceptará un «borrón y cuenta nueva».

Proclamó:  «Si el gobierno hace un borrón y cuenta nueva, que se prepare que lo van a sacar a patadas del poder».

Dijo que el gesto del presidente Luis Abinader, de designar a Miriam Germán Brito en la Procuraduría General de la República, es una señal de que no habrá borrón y cuenta nueva.

Elogió, además, la designación en Compras y Contrataciones de Carlos Pimentel, a quien calificó de «una persona seria».

Fuente:Externa

Presidente dominicano Luis Abinader se reune hoy con líderes opositores

imagen   

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader se reunirá hoy  jueves con los líderes políticos Guillermo Moreno, Leonel Fernández y Temístocles Montás en el inicio de consultas para afrontar la pandemia del coronavirus y otros temas de interés nacional, según informó hoy la Presidencia.

El gobernante visitará a Moreno, presidente de Alianza País, a las 9.00 de la mañana, mientras que dos horas después se reunirá con Fernández en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El exgobernante Fernández es el presidente de la organización Fuerza del Pueblo (FP).

También con dirigencia del PLD

La información destacó que ese mismo día, pero a las 5.00 de la tarde, Abinader acudirá a la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para conversar con el presidente de esa organización Temístocles Montás y otros dirigentes de esa formación.

El inicio de este diálogo del jefe de Estado con parte del liderazgo nacional cumple con su propuesta hecha el 16 de agosto durante el discurso de toma de posesión, agregó el parte oficial.

El comunicado aseguró que tras su elección como presidente de la República, Abinader anunció que visitaría a los líderes del país, para dialogar con ellos sobre los problemas generados por la pandemia del coronavirus, la crisis económica y otros males que afectan a la sociedad dominicana.

Otros líderes

El diálogo que se inicia este jueves, no sólo abarca al liderazgo político, sino también el social, económico, religioso, educativo y sindical.

El 19 de agosto pasado, tres días de asumir el cargo, el presidente dominicano señaló que el combate al COVID-19 «requiere de un gran ejercicio de unidad nacional», por lo que anunció una reunión con el liderazgo nacional para discutir respecto a la crisis, que ha golpeado seriamente la economía nacional.

La República Dominicana acumula 94,979 infectados y 1,738 muertos por el coronavirus, que mantiene el país en estado emergencia desde el 20 de julio pasado.

Fuente:EFE