martes, 14 de noviembre de 2017

Donald Trump regresa a Washington tras “exitosa” gira por Asia

Washington.- El presidente Donald Trump salió este martes de Filipinas de regreso a casa luego de una extensa gira por Asia que calificó de “tremendamente exitosa”, en la que puso al mundo en aviso de “que las reglas han cambiado” si quieren comerciar con Estados Unidos.

Mientras el Air Force One se preparaba para el despegue, Trump dijo a los reporteros que lo acompañan que “fueron unos 12 días realmente grandiosos” y prometió que de ahora en adelante, los socios comerciales de EE.UU. “nos van a tratar de manera muy diferente que antes”.

“Hubo alfombra roja como nunca, yo creo que probablemente como nunca se ha visto”, dijo el mandatario.

“Creo que los frutos de nuestro trabajo van a ser increíbles, sea en seguridad de nuestras naciones, sea en la seguridad del mundo o sea en el comercio”, dijo Trump.

“Estados Unidos debe ser tratado justamente y en una manera recíproca”, tuiteó el martes. “Los masivos déficits comerciales deben bajar rápidamente!”.

Trump insistió en ese tema durante toda su agotadora gira por Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y las Filipinas, mientras culpó a sus predecesores del desbalance comercial y declaró que durante su mandato ya no dejará que nadie se aproveche de Estados Unidos.

“Hemos tenido un viaje tremendamente exitoso”, reiteró. “Tremenda cantidad de trabajo se ha hecho en el tema del comercio”.

El presidente afirmó que se firmaron acuerdos por $300.000 millones de dólares y predijo que esa suma se triplicará en un corto período de tiempo.

Trump también habló con simpatía sobre “los muchos buenos amigos” que hizo en el viaje, incluyendo al presidente filipino, Rodrigo Duterte.

No obstante y a último minuto, el presidente decidió no asistir a la Cumbre del Este de Asia como estaba programado, y en su lugar delegó la representación estadounidense en el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Trump adelantó que haría un “gran anuncio” relacionado con el comercio y su viaje esta semana en la Casa Blanca, donde se espera que defienda el plan de reforma fiscal de los congresistas republicanos.
Fuente:Externa

Estudio: fin de DACA será "devastador" para la economía de EEUU

Cerca de 300,000 jóvenes indocumentados amparados bajo la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) perderán sus empleos en los primeros nueve meses luego que el programa expire en marzo de 2018, según un estudio presentado este martes por un grupo creado por líderes de empresas tecnológicas de Estados Unidos, FWD.us.

Según su presidente, Todd Schulte, EEUU sufrirá consecuencias "dramáticas y devastadoras" si el Congreso no actúa y salvar de la ilegalidad a miles de jóvenes que quedarán desprotegidos a partir del 6 de marzo, cuando expira DACA, aunque unos 22,000 "soñadores" (dreamers, en inglés) ya perdieron este amparo y están en riesgo de deportación.

"No podemos asistir impasibles mientras nuestros vecinos y compañeros de trabajo son arrancados de nuestras comunidades", declaró Schulte, al hacer un llamado a los legisladores para que aprueben una solución antes de fin de año.

Sin una ley que proteja a los "soñadores", en los nueve meses siguientes al vencimiento del plazo final del 5 de marzo dado por Trump al Congreso, los desamparados serían unos 300,000, estima este grupo.

Cada día, unos 1,700 jóvenes perderían la posibilidad de trabajar y contribuir a la economía del país, hasta llegar al despido de la totalidad de los 690,000 beneficiados con DACA que integran la fuerza laboral, en un plazo de dos años, según vayan expirando sus permisos de residencia y empleo.

También se destaca el "costo innecesario" que tendrán que asumir los empleadores para reemplazar a los trabajadores despedidos, estimado en $2,000 millones en dos años.

Las empresas tendrán problemas además en el momento de los despidos porque, en muchos casos, no saben quiénes son los receptores de DACA empleados, porque sus permisos de trabajo no son diferentes de los demás.

Schulte dijo que el Congreso, al que el presidente Donald Trump pidió que resuelva esta situación con una ley que otorgue estatus legal permanente a los "soñadores", no puede esperar hasta el "último momento" y debe considerar las consecuencias morales y políticas del problema para aprobar una solución legislativa.

Los empresarios se movilizan para tratar de evitar una crisis "cruel e innecesaria", y para mañana se espera la presencia en el Capitolio en Washington de ejecutivos de 40 empresas que realizarán cabildeos con los legisladores, en algunos casos acompañados por "soñadores" que han sido empleados por sus empresas, informó Schulte.

Asimismo, el grupo New American Economy, fundado por el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció para el 6 de diciembre una serie de eventos en todo el país, con la participación de grupos religiosos, conservadores e hispanos, así como de cámaras de comercio y empresariales.
Fuente:EFE

Allanan residencia de médico que certificó la muerte de “Quirinito”

San Francisco De Macorís, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República allanó en esta ciudad la residencia del médico legista, Orlando Herrera Robles, quien certificó la muerte de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).

Así lo dio a conocer el abogado del galeno, Sabino Quezada Gil, quien informó la Procuraduría se incautó dos teléfonos celulares y una computadora portátil de su cliente en medio del operativo, realizado en la vivienda de éste, ubicada la urbanización Los Piantinis de aquí.

Dijo que el allanamiento, encabezado por el magistrado Domingo Cabrera, fue realizado en presencia de Robles, suspendido de sus funciones en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

El galeno certificó la muerte de Quirinito por un infarto al miocardio, el pasado 5 de julio de este año y, en base a eso, un día después fue expedida el acta de defunción No. 00239, Folio 0039.
Fuente:Externa

Se abre la tierra: enorme socavón paraliza transitada autopista

Un socavón se abrió el lunes en una de las rampas más transitadas hacia la autopista I-5, en San Diego, California.

Todo inició con la ruptura de una cañería justo en la avenida Mission Bay Dr.La rampa de acceso da hacia la I-5 en dirección sur.

Las autoridades dicen que fue un tubo de 30 pulgadas de ancho que se reportó como roto minutos antes de la 1 p.m. del lunes, y que provocó también la rotura del pavimento.

Para la 1:30 p.m. se logró tapar el tubo, y cerrar el flujo del agua para iniciar las reparaciones. Fue por eso que algunas áreas aledañas de San Diego reportaban presión baja en el suministro del agua. A eso de las 3 p.m. también se recibió el reporte de algunos negocios que se quedaron sin agua.

El tráfico se vio visto afectado en esta zona, ya que la calle estuvo cortada cerca de la hora pico, cuando la gente está saliendo de trabajar.
Fuente:Telemundo

Mujer es asesinada por su expareja prediendole fuego en Tijuana Mèxico

Una mujer que vivía en Tijuana, México, murió el lunes a causa de las quemaduras que presuntamente su expareja le ocasionó al rociarla con gasolina y prenderle fuego, dijo la familia de la víctima.

Keyra Maricela González, de 33 años, fue hospitalizada el 20 de octubre luego de sufrir quemaduras de segundo y tercer grado en cuerpo y cara.

De acuerdo con la hermana de la víctima, González iba en camino con su expareja y padre de su único hijo de seis años a pagar la colegiatura del pequeño en Tijuana cuando ambos discutieron.

“Le pedía otra oportunidad y ella le dijo que ya no, que por el bien de su hijo, así prefería estar”, dijo Dulce Franko.

De acuerdo con Franko, en un arranque de rabia, su expareja estrelló el auto y después la roció con gasolina. Antes de morir, González le habría relatado el macabro hecho a su hermana.

La familia dijo que los doctores habían inducido a González en un coma debido al dolor insoportable que sentía.

La procuraduría no ha confirmado de manera oficial el nombre de la expareja de González, ni tampoco si lo están investigando por ser el presunto responsable de rociarla con gasolina para después prenderle fuego.

Medios mexicanos indican que el hombre se llamaría Jonathan Espinoza y que recibió la medida de prisión preventiva. 

La familia de González continúa recaudando fondos para los gastos médicos en una página de GoFundMe. Actualmente han recaudado $3,600 de la meta de $10,000.
Fuente:Telemundo

Confiscan bazuca para lanzar drogas a EEUU

Las autoridades mexicanas en el estado fronterizo de Sonora confiscaron una minivan equipada con un cañón casero capaz de lanzar paquetes de drogas hacia Estados Unidos.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) informaron que en el operativo cerca de la ciudad de Agua Prieta también se incautaron 203 paquetes de marihuana que pesaban más de 1,800 libras y casi 2,000 balas de varios calibres.

Fotos proporcionadas por las autoridades muestran una camioneta blanca con la bazuca formada por un gran tubo de acero, una manguera y un compresor de aire capaz de lanzar a los paquetes de drogas.

En el pasado se han usado catapultas y aparatos voladores súper ligeros para cruzar drogas por la frontera.
Fuene:AP

Los 100 peores propietarios de vivienda en Nueva York

Nueva York.- El defensor público de la Ciudad de Nueva York ha lanzado el último reporte con la "Lista de vigilancia de los peores propietarios de viviendas" en un esfuerzo continuo para proteger a los inquilinos de los propietarios depredadores y negligentes en toda la ciudad.

La base de datos interactivaenumera 100 propietarios que han acumulado la mayor cantidad de violaciones en relación con la cantidad de edificios que poseen. La lista se compila utilizando datos recopilados del Departamento de Edificios y del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda.

Además de los edificios propiedad de los "peores" propietarios, la lista de observación incluye los 20 peores edificios de cada condado, independientemente de su propietario.

El peor propietario, según la lista, es Jonathan Cohen de Silvershore Properties. Cohen tiene 19 edificios de Brooklyn en la lista de observación 2017, con un promedio de 1,090 violaciones del departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) y 15 violaciones del Departamento de Edificios (DOB).

En un comunicado, Silvershore Properties dijo que la mayoría de sus propiedades se compraron a propietarios a largo plazo que descuidaron las propiedades, "y muchos de los problemas que causaron las violaciones se heredaron en nuestra compra".
Fuente:Telemundo
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República despachó a Jennifer Estefani Domínguez Hernández, esposa de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, luego de interrogarla con relación a su pretensión de salir del país sin informarles a las autoridades.

A la salida, Domínguez Hernández reconoció que incumplió el acuerdo con la Procuraduría de informa cuando vaya a salir del país, pero aclaró que no fue arrestada, sino que fue impedida de viajar por inspectores de Migración.

Se observó que salió de la Procuraduría acompañada de un empleado del Departamento de Inspectoría.
Fuente:LD

Indra Sistemas exige pago de 14 millones de dólares a JCE

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), conoció en la sesión de este martes de una comunicación de requerimiento de pago enviada por la empresa Indra Sistemas, S.A. en fecha 17 de octubre de 2017 y recibida por la JCE en fecha 2 de noviembre de 2017.

A su vez la JCE respondió que le dará repuesta una vez concluya el informe que le deberá rendir la Cámara de Cuentas, la cual fue apoderada del caso.

La comunicación de Indra Sistemas plantea que la JCE no ha satisfecho una “una deuda, vencida, líquida y exigible que asciende al importe total de US$13,927,931.17”, por lo que requieren “nuevamente, y a todos los efectos legales, a la JCE para que abone la totalidad de la deuda pendiente a la mayor brevedad posible”., dijo la JCE.

En tal sentido, el Pleno de la JCE, ante el indicado requerimiento de cobro, procedió a dar acuse de recibo de la comunicación y, una vez conocida, acordó comunicarle a la empresa Indra Sistemas, S.A. que se “que se avocará a decidir sobre el contenido de la referida comunicación una vez la Cámara de Cuentas de la República remita oficialmente el informe definitivo sobre la Investigación Especial al Estatus y Situación Financiera entre la Empresa Indra Sistemas, S. A. y la Junta Central Electoral (JCE)”. 

La comunicación recibida por la JCE indica además que la empresa Indra Sistema reserva sus derechos de interponer acciones legales y le atribuyen a la comunicación carácter de notificación para fines del Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Dominicana.
Fuente:LD

Un tiroteo cerca de una escuela de California deja unos cinco muertos

Los Ángeles, EE.UU.- Un tiroteo ocurrido cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tehama (California, EE.UU.) ha dejado al menos cinco muertos, incluido el autor de los hechos, informaron hoy medios locales.

La oficina de Policía del condado de Tehama indicó que el suceso tuvo lugar en torno a las 08.00 hora local (17.00 GMT) en la reserva Rancho Tehama, próxima a la localidad de Red Bluff, situada unos 185 kilómetros al norte de Sacramento, y que el sospechoso fue abatido por la policía.

Según explicaron varios testigos al diario local Record Searchlight, el tiroteo comenzó en una vivienda y continuó instantes después en la escuela Rancho Tehama Elementary.

El asistente del sheriff del condado, Phil Johnston, señaló que varios estudiantes fueron evacuados en helicóptero, incluidos dos niños heridos de bala.

Un portavoz del centro médico Enloe, en la localidad de Chico, indicó que ha recibido cuatro pacientes: un adulto y tres niños.

Al menos cien agentes acudieron a la zona e investigan cinco áreas donde se produjeron los disparos

La escuela ha sido desalojada y los estudiantes fueron evacuados a lugares seguros.

Las autoridades, que han recuperado un fusil semiautomático y dos pistolas en el escenario del crimen, informaron de que el suceso se produjo tras un episodio de violencia doméstica protagonizado por el sospechoso.
Fuente:EFE

ProCompetencia concluye fase de investigación en mercado de cervezas

Santo Domingo.- La Dirección Ejecutiva (DE) de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) culminó la fase de investigación del mercado de la cerveza y deja abierto el expediente para que el agente económico investigado presente sus observaciones sobre el mismo.

En cumplimiento del artículo 44 de la Ley 42-08, La Dirección Ejecutiva informó el lunes a Cervecería Nacional Dominicana (CND) que ya había concluido la fase de recolección de pruebas con relación a la investigación que realiza, en virtud de la Resolución 001-17, en el mercado de las cervezas.

Lo anterior se traduce en que CND cuenta con 10 días para verificar el expediente y presentar observaciones sobre las pruebas que ha recopilado la Dirección Ejecutiva de conformidad con el artículo 42 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Vencido este plazo la DE tendrá 30 días para terminar su informe de instrucción y notificarlo al Consejo.

En el mes de octubre el Tribunal Superior Administrativo rechazó una solicitud de adopción de medida cautelar anticipada interpuesta por la Cervecería Nacional Dominicana (CND) contra ProCompetencia, con el objetivo de anular la investigación en el mercado de las cervezas.

Esta sentencia del TSA, Núm. 0030-2017-SSMC-00084, reconoció la facultad de PC para realizar todas las pruebas que dispone la Ley en el marco de sus investigaciones.

ProCompetencia emitió a principios de este año la Resolución No. 001-2017, ordenando el inicio de una investigación de oficio en el mercado de las cervezas en República Dominicana, por observar indicios razonables de la existencia de prácticas contrarias a la Ley 42-08.

A raíz de la concentración de dicho mercado, así como de la fusión que hace cuatro años se produjo en el mismo, se ha manifestado una inquietud social a nivel nacional que exigía a ProCompetencia profundizar e investigar sobre la existencia de presuntas conductas anticompetitivas derivadas de los efectos de esa fusión.
Fuente:DL

Fiscal general de EE.UU. asegura que trató de impedir contactos con Rusia

Washington.- El fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, aseguró hoy que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña del presidente, Donald Trump, se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.

En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de cuál fue su papel en un encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña y una de las figuras centrales en la investigación rusa.

Papadopoulos está colaborando con la investigación abierta por el fiscal especial Robert Mueller para determinar si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump colaboraron para favorecer la victoria del magnate y perjudicar a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Según figura en documentos judiciales, la investigación de Mueller ha descubierto que Papadopoulos informó en marzo de 2016 a Sessions y otros miembros de la campaña de las reuniones que había mantenido con individuos ligados al Gobierno ruso y que podrían ayudar a organizar un encuentro entre el magnate y Putin.

La participación de Sessions en ese encuentro ha generado gran polémica, pues el fiscal general juró en dos ocasiones ante comités del Congreso de EE.UU. que no tenía conocimiento de ningún tipo de comunicaciones o reuniones entre miembros del equipo de Trump e individuos ligados al Kremlin.

Sessions admitió hoy que sabía de esos contactos y aseguró que no había hablado de ellos antes porque no lo recordaba y que, de hecho, solo las recientes noticias sobre Papadopoulos refrescaron su memoria.

“Ahora recuerdo la reunión de marzo de 2016 en el Hotel Trump a la que asistió el señor Papadopoulos”, dijo Sessions.

“Después de leer sus declaraciones y, hasta donde yo recuerdo, creo que le dejé claro que él (Papadopoulos) no estaba autorizado para representar a la campaña ante el Gobierno ruso o ante cualquier otro Gobierno extranjero. Rechacé su sugerencia, porque pensé que era incorrecta”, subrayó Sessions.

El fiscal aseguró que no hubo mala intención en ocultar al Congreso de EE.UU. los contactos entre miembros de la campaña de Trump

e individuos ligados al Kremlin y que, simplemente, estaba muy ocupado en la campaña de Trump y, por eso, no recuerda con claridad algunos detalles.

“Era una campaña brillante, de muchas maneras. Pero también era un gran caos desde el día uno. A veces viajábamos a varios lugares en varios días, no teníamos mucho tiempo para dormir, y al mismo tiempo yo seguía siendo senador a tiempo completo”, se excusó Sessions, que representaba a Alabama en el Senado cuando se unió a la campaña de Trump.

En marzo de este año, Sessions tuvo que apartarse de la investigación rusa por no haber revelado ante el Senado de EE.UU. los encuentros que mantuvo durante la campaña con el entonces embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, unas reuniones que generaron una gran polémica.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con despedir a Sessions y ha llegado a expresar su enfado por la decisión de su fiscal general de apartarse de la investigación rusa, lo que desembocó en lo que el presidente considera “una caza de brujas” a manos del fiscal especial Mueller, que dirigió el FBI durante 12 años.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia influyó en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, algo que el Kremlin ha negado rotundamente.
Fuente:EFE

Venezuela dice que sanciones de la UE buscan su “intervención”

Caracas.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a su país buscan generar las condiciones para una “intervención”, y reiteró su rechazo a esta medida, tras sostener un encuentro con el cuerpo diplomático de Europa acreditado en la nación petrolera.

“La UE (...) se suman a la estrategia estadounidense para generar las condiciones ¿entonces para qué? ¿para una intervención? Venezuela se reserva el derecho a las respuestas, a su defensa con respuestas concretas en todos los ámbitos”, dijo Arreaza a los periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

El titular de la cartera de Exteriores venezolana repudió además la sanción que impide al país petrolero adquirir equipos para la “represión” en protestas, y dijo que la UE debió aplicar esta medida contra España por la actuación de la policía en Cataluña donde se celebró un referéndum ilegal que desató disturbios.

“Le hubiesen aplicado esa restricción a un gobierno miembro de la UE que hace unos días utilizó los equipos antimotines para evitar que un pueblo acudiese a las urnas, que salía corriendo con las urnas electorales en las manos”, dijo.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” contra los venezolanos, además de abrir la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables.

Al Gobierno venezolano le ha parecido “insólito” la imposición de estas sanciones y ha pedido respeto a la soberanía del país caribeño.

“Lo que más lamentamos es que la Europa (de) ese proyecto que surgió de la reflexión histórica para dejar atrás los conflictos, las guerras (...) se ve frustrada con acciones. Esa idea tan hermosa se ve frustrada con acciones como la que toman el día de ayer”, agregó.

Arreaza también se refirió al proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana y dijo a la UE que quienes no han querido acudir a las conversaciones son los antichavistas.

A la reunión de este martes acudieron los embajadores de España, Jesús Silva Fernández; de Francia, Romain Nadal y otros.

Las medidas adoptadas por la UE contra funcionarios de Venezuela se utilizarán de forma “gradual y flexible” y podrán ser “extendidas” a quienes “no respeten los principios democráticos o del Estado de derecho” o estén implicados en “la violación de los derechos humanos”.
Fuente:EFE

Procurador en desacuerdo con ratificación de libertad a Díaz Rúa y Rondón

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, manifestó su rotundo desacuerdo con la decisión emitida este martes por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), de mantener en libertad condicional bajo garantía económica al exministro de obras públicas Víctor Díaz Rúa y al empresario Ángel Rondón Rijo, implicados en los sobornos que la empresa Odebrecht admitió que pagó en el país para asegurar contratos de obras estatales.

A través de una nota difundida por la Dirección de Comunicación de la Procuraduría General de la República (PGR), el máximo representante del Ministerio Público expresó que la indicada resolución emitida por el tribunal de alzada es injustificable porque no han variado en nada los presupuestos que dieron origen a que el pasado 8 de julio esos mismos jueces ratificaran la prisión preventiva para ambos encartados.

El procurador general señaló que en el recurso de apelación los fiscales a cargo del caso Odebrecht presentaron suficientes elementos para que sin vacilación el tribunal retornara a la cárcel a Díaz Rúa de donde jamás debió haber salido. De igual manera, con Rondón Rijo, sobre todo, porque la estadía en libertad de ambos representa un gran riesgo para la ampliación de las investigaciones que se están llevando a cabo.

“La Procuraduría no favorece ese comportamiento, y objeta absolutamente la medida que lo facilita y las motivaciones que han impulsado la decisión de hoy; la misma es totalmente incongruente con nuestros propósitos de hacer justicia. Esta institución, nuestro equipo y los fiscales a cargo estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para evitar que se incentiven las percepciones de permisividad e inacción y que de una vez por toda sean erradicados de la sociedad dominicana; especialmente en los actores políticos y sus vinculados directa o indirectamente”.

Mediante la declaración, el procurador general hizo un llamado a la ciudadanía para que mientras se aproxima el momento de aplicar las consecuencias que corresponden frente a los actos de corrupción, los ciudadanos de bien reaccionemos con nuestro rechazo.

Tras conocer la apelación presentada por el Ministerio Público, la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), decidió mantener a Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa las medidas de coerción consistentes en garantías económicas por montos de RD$70 y RD$50 millones, presentación periódica e impedimento de salida del país, respectivamente.
Fuente:DL

Colegio Dominicano de Periodistas se declara en bancarrota

Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo y demás órganos que integran el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) informaron hoy a sus miembros y a la opinión pública en general que se declaran en bancarrota económica, situación que atribuyen al estado de quiebra en que recibieron esas entidades, el pasado 4 de octubre del año en curso.

En rueda de prensa ofrecida este martes en su local de la avenida George Washington, el presidente del CDP, profesor Adriano de la Cruz, dijo que esa organización está solicitando una auditoría a la Cámara de Cuentas y aplicando un agresivo plan de cobros, que incluirá sometimientos judiciales.

Reveló que en las cuentas del Comité Ejecutivo “no había un solo centavo, pero sí varias deudas, como la de Edesur, por valor de más de 4 millones de pesos”.

Explicó que, en cambio, el IPPP fue recibido con una suma de 50 mil pesos, pero con atrasos de 2 meses en el pago de las pensiones solidarias que se ofrecen a periodistas envejecientes, igual a 225 mil pesos, así como con el seguro médico de los periodistas por cerca de 200 mil pesos.

Dijo que, como consecuencia de la dramática realidad heredada de la pasada administración, en la actualidad se eleva a tres los meses de atrasos con los pensionados, más de 300 mil pesos, y el seguro médico está suspendido por falta de pago, corriéndose el riesgo de que desaparezca por su insostenibilidad, lo que dejaría a decenas de periodistas y sus familias sin tan importante ese servicio.

El presidente del CDP sostuvo que los principales problemas dejados por la pasada directiva tienen que ver con déficit presupuestario, reducción de las recaudaciones, falta del pago de las pensiones, bajos salarios de los empleados, deficiencias administrativas, falta de equipos y deterioro de la planta física.

En ese sentido, afirmó que la principal fuente de recursos del CDP tiene ser la indicada en el artículo 21 de la Ley 10-91, que establece una contribución que los medios de comunicación deben hacer a esa institución de un 0.5% del valor cobrado y pagado de la publicidad que reciben, pero que muy pocos lo cumplen y aquellos que sí lo hacen no aportan lo que debe ser.

Reveló que debido al incumplimiento con el pago de la contribución, el CDP recibe la pírrica suma de alrededor 290 mil pesos mensuales, cuando le corresponde recibir en la práctica más de 40 millones de pesos por mes.

“Eso provoca que el CDP tenga que recurrir a aportes que hace el gobierno a través del presupuesto, donaciones de un par de instituciones y el alquiler de una antena a una empresa de telecomunicación, entre otras cosas, para poder sobrevivir, aunque sea de manera asfixiante”, afirmó el profesor Adriano de la Cruz.

Explicó que frente al panorama desolador y consciente de lo que se heredaría, la actual directiva está tomando medidas para que, en un plazo breve, la situación financiera del CDP comience a mejorar, sea posteriormente autosuficiente y deje de depender de donaciones.

Dijo que, en tal sentido, se están restringiendo los gastos, se procura aumentar las recaudaciones e introducir una modificación a la Ley 10-91, para que, entre otras cosas, sea más eficiente el cobro de la contribución.
Por La Redacción

Informe: Venezuela, México y Ecuador pierden libertad en internet

imagen
Washington.- Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica hoy Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de “parcialmente libre” a “no libre” por un deterioro “en todos los frentes” de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como “parcialmente libres”, aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia (“parcialmente libre”), Cuba (“no libre”) y Argentina (“libre”) conservan la puntuación del año anterior.

El informe “Libertad en Internet 2017”, adelantado a la prensa antes de su presentación este martes en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 % de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Además, en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales “enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales”.

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos “emplearon un cuerpo de ‘formadores de opinión’ para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales”.

El número de Gobiernos que intenta controlar los debates de internet de esta manera ha crecido cada año desde que Freedom House comenzó a seguir este fenómeno en 2009, pero la práctica se ha extendido y sofisticado técnicamente en los últimos años.

En el caso de México, clasificado como “parcialmente libre”, se destacan dos estrategias de “desinformación”: los “bots políticos”, cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

El informe señala, asimismo, las “prácticas de vigilancia ilegal” en el país recogidas en las investigaciones que revelaron “que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos”.

“Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México”, precisa.
Fuente:EFE

Venezuela: Detienen una decena funcionarios por corrupción en PDVSA

imagen
Caracas.- Una decena de funcionarios, la mayoría de ellos gerentes vinculados a las operaciones de producción y exploración de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), fueron detenidos por presuntos delitos de corrupción relacionados con la alteración de cifras de producción de crudo, anunció ayer la Fiscalía General venezolana.

El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que la alteración de cifras produjo un daño patrimonial estimado en más de 1.000 millones de dólares desde 2014 a efecto de barriles de petróleo no producidos. Otras dos personas tienen orden de arresto y se espera que sean capturadas próximamente.

La alteración de los niveles de producción tendría como propósito obtener pagos por regalías y procurar en base a su supuesta eficiencia incrementos del presupuesto asignado para tomar para sí ese caudal de recursos asignados a la división de PDVSA Oriente, acotó Saab.

El fiscal agregó que sólo por concepto de pago de regalías por una producción de crudo inexistente el daño patrimonial se estima en unos 266 millones de dólares.

A los presuntos responsables del desfalco se les acusó de delitos de malversación de fondos públicos y asociación para delinquir, entre otros.

La cifra de detenidos en casos de corrupción que involucran a PDVSA asciende a 49 desde agosto, de acuerdo al fiscal general.

La producción de crudo venezolano descendió a menos de dos millones de barriles diarios en octubre, su nivel más bajo en casi tres décadas, de acuerdo a cifras divulgadas el lunes por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual Venezuela es miembro fundador.

Según la OPEP, Venezuela reportó una producción de 1.955 millones de barriles al día en octubre, en comparación a los 2.085 millones registrados un mes antes.

Venezuela, altamente dependiente del petróleo que genera cerca de 96% de los ingresos en divisas del país, está sumida en una severa crisis económica con una inflación que podría cerrar el año en 1.000% y severos problemas de escasez de alimentos, suministros médicos y otros productos básicos.
Por Agencias

RD y EE.UU firman acuerdo para luchar contra el crimen trasnacional

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para intercambiar informaciones de manera electrónica con el objetivo de combatir el crimen trasnacional.

El convenio fue rubricado por el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, y el agregado regional de Deportaciones de esa nación, Adrián Macías, según un comunicado de la Policía.

Bautista Almonte agradeció a los Estados Unidos su colaboración y expresó que esta iniciativa les permitirá a los agentes investigadores y preventivos “realizar un trabajo más eficiente”.

Mientras que Macías señaló que este acuerdo representa un avance para ambas naciones, ya que, en su opinión, mejora la capacidad de respuesta ante el crimen trasnacional, según el comunicado.

El acuerdo fue firmado a través del Departamento de Migración y de Aduana (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Fuente:EFE

Sala Penal de la SCJ ratifica libertad a dos imputados por caso Odebrechet

imagen  
Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana rechazó hoy un recurso de apelación del Ministerio Público que buscaba que un exministro y un empresario, implicados en la red de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht pagó en el país, retornarán a prisión.

La decisión, que favorece al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al empresario Ángel Rondón, fue tomada a unanimidad, según explicó la presidenta de la Sala, Miriam Germán Brito, al término de la audiencia, e informó de que la sentencia íntegra será leída el próximo 29 de noviembre,

De esta manera, este tribunal ratificó la decisión del juez Francisco Ortega Polanco, de la SCJ, que el 8 de septiembre pasado dispuso la libertad condicional de Rondón y Díaz Rúa, en contra de los cuales había dictado el 7 de junio, 1 año y 9 meses de prisión preventiva, respectivamente, por su presunta implicación en el caso.

La Procuraduría General había apelado la decisión del juez Polanco Ortega tras considerar que la variación de las medidas de coerción a esos dos imputados carece de fundamento, porque no han cambiado las condiciones que en junio pasado determinaran que este magistrado dictara prisión preventiva contra los acusados.

Tras concluir la audiencia, Juan Antonio Delgado, uno de los abogados de Rondón, valoró la decisión del tribunal y argumentó que que no existe “justificación alguna” para que su cliente vuelva a prisión ya que, afirmó, “no representa peligro de fuga y no atenta contra la investigación que realiza el Ministerio Público”.

El empresario Rondón, de acuerdo con el expediente, fue quien recibió y distribuyó entre políticos y legisladores los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló pagó en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de contratas gubernamentales.

En el caso figuran otros 12 imputados, entre ellos, el ahora exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás y el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) Andrés Bautista García, quienes fueron enviados a prisión, pero ahora están en libertad condicional, al igual que los demás imputados.

Las autoridades se concentran en ampliar las investigaciones, que deberán concluir en febrero próximo, según el plazo de ocho meses otorgado por el juez Ortega Polanco para tales fines en el junio pasado.
Fuente:EFE

Migración decomisa un centenar de carnés falsos del Plan Regularización

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) decomisó más de un centenar de carnés falsificados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), así como auténticos en posesión de otras personas, durante operativos realizados en las provincias de la región norte del país.

Dentro de los documentos decomisados figuran 152 documentos falsos e irregulares.

Un documento de la institución indica que 116 de estos fueron ocupados en Dajabón, mientras que en Santiago fueron decomisados 36, 10 pasaportes con irregularidades y dos carnés de estudiantes.

La DGM informó que los documentos fueron ocupados gracias al empleo de lectores y a la consulta con la base de datos de la institución que realizan los inspectores de Migración.

Conforme a lo establecido en la Ley de Migración y los reglamentos de la institución, en estos casos se procede a la deportación del portador del carné por encontrarse irregular en el país e incurrir en usurpación de identidad.

En lo que concierne al titular del carné, se procede a su exclusión del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) y a la consecuente deportación, toda vez que no se demuestre la existencia de una denuncia previa a la sustracción del documento ante la instancia correspondiente.

De igual manera, se mantiene abierta una investigación con otros organismos de seguridad del Estado, a los fines de identificar a los responsables de la falsificación de los documentos para su posterior sometimiento a la justicia.
Fuente:Externa

Gremios agropecuarios marcharon hacia el Congreso Nacional

Santo Domingo, República Dominicana.- Gremios del sector agropecuario realizaron una vigilia este martes frente al Congreso Nacional para demandar que los diputados incluyan en el Presupuesto General de la Nación del 2018, la partida de 850 millones de pesos para categorizar a los profesionales del sector.

El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Ing. Danilo Severino, quien habló en representación de las organizaciones, dijo que se presentaron al lugar para expresar su apoyo a los congresistas que han dado su voto favorable en esta lucha.

“En especial a los miembros de la Comisión Permanente de Agricultura de la Cámara de Diputado, quienes instaron al presidente de la República, Danilo Medina, para que instruya al director general de presupuesto, Lic. Luis Reyes Santos, incluir dicha partida en el Presupuesto Nacional donde se categorizarán más de cinco mil profesionales agropecuarios”, indicó.

Dijo que el sector agropecuario está esperanzado en que los diputados repitan el voto a favor de los agrónomos para que contribuyan a que los técnicos puedan mejorar sus condiciones de vida.
Fuente:Ali Nuñez

Sala Penal SCJ falla esta tarde apelación imputados por Odebrechet

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fallará a las 3:00 de esta tarde el recurso de apelación interpuesto por la Procuraduría General de la República contra la decisión que varió la prisión preventiva al empresario Ángel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, implicados en el caso Odebrecht.

El tribunal está presidido por la magistrada Miriam Germán Brito y lo integran además Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas.

El recurso presentado por el Ministerio Público busca que ambos imputados sean retornados a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, con la imposición de un año de prisión como medida de coerción.

El mismo fue interpuesto en contra de la resolución del juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que ordenó la puesta en libertad de esos imputados y en cambio les impuso presentación, garantía económica e impedimento de salida del país.

En la instancia de apelación el procurador general de la República, Jean Rodríguez, afirma que la variación de las medidas de coerción a esos imputados carece de fundamento porque no han cambiado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.
Fuente:Externa

Huracán María deja senda de desempleo y cierre comercios en PR

San Juan.- Desde el paso del huracán María por Puerto Rico el desempleo y el cierre de comercios han sido una constante con 15.000 solicitudes de ayuda de personas sin trabajo, el cierre de miles de negocios y una emigración que situaría a la población en 2019 por debajo de los 3 millones de habitantes.

El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico, Carlos Saavedra, catalogó hoy en entrevista con Efe de “catástrofe sin precedente” los efectos provocados por el huracán en el sector laboral.

Recordó que tras el paso de María miles de ciudadanos llegados de todas partes de la isla acudían cada día a las oficinas de la DTRH en San Juan para solicitar ayuda por desempleo.

El funcionario matizó que normalmente solo entre 1.000 y 2.000 personas solicitaban ayuda mensualmente por desempleo.

Saavedra indicó que la mayoría de las personas que han solicitado la ayuda provienen del sector turístico, ya que muchos hoteles quedaron destruidos al estar situados junto al mar, mientras que otros establecimientos no podían operar por la falta de servicio de electricidad y agua.

Aproximadamente 80.000 empleos están en Puerto Rico ligados a la actividad turística.

Según datos aportados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 72 % (108) de los 149 establecimientos hoteleros reconocidos por la agencia estatal operan actualmente.

Las ayudas ofrecidas para los desempleados del sector turístico alcanzan los 110 dólares semanales, dependiendo del salario que cobraban.

“El desempleo es una ayuda para una transición mientras la persona consigue un nuevo trabajo, pero no sustituye tu ganancia anterior”, enfatizó Saavedra.

Según el funcionario, el paso del huracán María llegó en un momento inesperado para el Gobierno local, ya que en enero pasado la tasa de desempleo se situó en el 12,2 %, porcentaje que pasó en julio al 9,8 %, una de las cifras más bajas en los pasados años.

“Después de los huracanes siempre ha habido un alta de la tasa de desempleo”, admitió Saavedra, quien matizó que debido a los problemas derivados de María se desconoce exactamente cuál es la actual cifra de desempleo.

Saavedra recordó que una de las tasas más altas de desempleo que se han registrado en Puerto Rico en la pasada década fue la que había entre los años 2008 y 2009, que se situó en cerca del 18 %, debido a la crisis económica.

Saavedra dijo que para contrarrestar el alza en el número de desempleados en octubre aumentaron las ofertas de trabajo en el área de la restauración, especialmente en los puestos de camarero y cocineros.

Otras personas que buscan ayuda económica son las que cuentan con negocio propio y cualifican para el programa Ayuda al Desempleado después de una Catástrofe (DUA, por su sigla en inglés), que pone a su disposición la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, anunció la pasada semana que llevará a cabo una feria de empleos en la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias de la Universidad del Este (UNE) en Carolina.

“Ante el paso del Huracán María estamos conscientes del efecto que ha tenido la emergencia en los empleos dentro y fuera de la actividad turística en Puerto Rico y por esa razón queremos servir de enlace entre los patronos identificados con empleos disponibles y el público que está en la búsqueda de trabajo”, explicó Jiménez.

“La iniciativa es un esfuerzo para apoyar en la recuperación de Puerto Rico, y, sobre todo, estimular y levantar la economía de la isla”, resaltó.

El Senado de Puerto Rico organizó demás la segunda Feria de Empleos con el objetivo de potenciar el empleo, cita que contó con la presencia de cientos de personas. 
Fuente:EFE

Cónsul RD en NY rechaza dominicanos lideren negocio drogas

Santo Domingo.- República Dominicana.- El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, rechazó que los dominicanos hayan asumido el liderazgo en el negocio de las drogas en esa ciudad.

“Yo difiero mucho de lo que dice el agente Hunt en ese reportaje”, precisó Castillo.

Sostuvo que aunque hay dominicanos que han tenido problemas por asuntos de drogas, cree que no ha sido en la dimensión que lo ha definido el agente especial James Hunt, de la DEA, en una declaración al periódico El País.

Dijo que reconoce a la comunidad dominicana en Nueva York como laboriosa, aunque indicó que hay sus excepciones.

Sostuvo que ese prejuicio de estigmatizar a los dominicanos que emigraron en la década del ochenta y del noventa no se corresponde con el dominicano que ha conocido en ese Estado.

Señala que no considera que los dominicanos tengan el control en el negocio de las drogas, tras precisar que, por el contrario, se han distinguido por muy trabajadores al punto de que 88 por ciento de los 800 supermercados que operan allí son de dominicanos.

Puntualizó que hay una comunidad carcelaria de dominicanos por muchos delitos, entre ellos violencia doméstica, estafas, robo, asuntos migratorios, violación a leyes de tránsito y otros por drogas.
“Muchos están por un delito menor, cuando te meten en el récord ven que estás por una situación no regulada y eres inmediatamente elegible para ser deportado”, expresó.

Planteó que el mayor problema en Nueva York es con Las Maras Salvatruchas, involucrados en narcotráfico, asesinatos y secuestros.

“Yo creo que Las Maras Salvatruchas han desplazado por mucho a los dominicanos que cometen actos ilícitos allá”, refirió Castillo.
Fuente: LD

Intelectuales RD en Nueva York califican de “afrenta” cancelar Feria Libro

Nueva York.- Decenas de escritores en la diáspora dominicana mostraron su indignación por la cancelación de la Feria del Libro Dominicano de Nueva York en su versión 2017.

En una carta pública al presidente Danilo Medina, los intelectuales en el extranjero, calificaron la acción como una “afrenta del ministro de Cultura, Pedro Vergés, para la comunidad criolla residente en el exterior”.

A continuación el texto de la carta:

Lic. Danilo Medina

Presidente de la República Dominicana

Su despacho
Los firmantes, escritores y miembros de la diáspora dominicana, expresamos nuestra indignación por la cancelación de la Xl Feria del Libro Dominicano de este año 2017. Consideramos que esa acción del Ministerio de Cultura, dirigido por el señor Pedro Vergés, es una afrenta y una falta de respeto y de consideración para la comunidad dominicana en el exterior.

Suspender la Feria del Libro es también un acto burdo, con el que se pretende darle la espalda a una comunidad cuyos aportes a la economía del país no solo engrosan el presupuesto nacional sino que, además, aminoran sustancialmente la responsabilidad del Estado Dominicano de proporcionarle empleos, servicios sociales, educación y salud a la población nacional.

Es absurdo que para la cancelación de esta Feria del Libro en la Ciudad de New York se recurra al argumento: “falta de recursos”, pues se trata de una Feria anual establecida once años atrás que debe estar contemplada en el presupuesto del Ministerio de Cultura. Es inaceptable que el Ministro de Cultura, Pedro Vergés, no asuma nuestra Feria del Libro con la seriedad e importancia que amerita el evento cultural más importante con que cuenta la Republica Dominicana en el exterior. Esa actitud de desprecio e irrespeto nos lleva a pensar que la cancelación no obedece a motivos económicos, sino que tiene implicaciones político-partidista, o es fruto de una gestión cultural errónea e insensata.

Reiteramos nuestro rechazo a la cancelación de la Xl Feria del Libro Dominicano en New York y exigimos que, de inmediato, se asignen los fondos necesarios para que la misma se realice este año. La no realización de la Feria es un agravio a los millares de dominicanos que cada año se benefician de este evento y, de paso, un despecho gubernamental a la proyección de la cultura nacional, sobre todo a sabiendas de que el Ministerio de Cultura gasta millones de pesos en actividades menos importantes que nuestra Feria del Libro.

Esperamos, Señor Presidente, que usted entienda la gravedad de semejante cancelación e implemente los correctivos de lugar tendientes a facilitar que tanto ahora como en lo sucesivo la Feria del Libro Dominicano en New York se realice sin tropiezo alguno.

Firman:
Franklin Gutiérrez -Rhina Espaillat -Diógenes Abréu -César Sánchez Beras -Eduardo Lantigua -Julia Alvarez; -Junot Díaz -Esteban Torres -Jimmy Valdez – Juan Matos -Rubén Sánchez -Tomás Modesto Galán -Kianny Antigua -Edgar Smith -Keiselim Montás -Yrene Santos -José de la Rosa -Osiris Mosquea -Elizabeth Balaguer -Claribel Díaz -Dagoberto López-Coño -Mayobanex Pérez -Maury Ramírez -Tania Romero -Juan Tineo -Félix García -Joan Rosario -Carmen Mata -Yolanda Hernández -Tomás Rivera Martínez -Lourdes Batista -Elsa Batista -Ney Olivares -Leonardo Nin – Taty Hernández -Minelys Sánchez -Adrovel Tejeda -Néstor Chevalier -Ana Isabel Saillant – Rossi Matos – Daniel R. Fernández -Julio Rojas – Carlos Chárez – José Minaya Peña – Gladys Montolío -Rafael Antonio Grog -Feliz Roso -Miguel Espaillat -Marisol Espaillat -Leila Arbaje -Edis Mateo -Lucía Taveras -Yadive Soto – Chyntia Molina -Martha Luz Rodíguez -Alberto Torres -Jorge Gratereaux -Yadira Soto -Arístides Polanco -Emperatriz Espaillat -Miguelina Almonte -Genny Sánchez -Elroy Esdaille – Esperly Puente -Eddy Williams -Ruth Rodríguez -Rosalina Benjamín.
Fuente:Omar Furment