sábado, 5 de octubre de 2019

Corea del Norte da por concluido el diálogo con EEUU sobre la desnuclearización

Washington.- El jefe negociador norcoreano, Kim Myong Gil, aseguró este sábado que el diálogo con Washington sobre el desarme de Corea del Norte está suspendido, pero el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que las dos partes han tenido "buenas conversaciones" y planea asistir a otra reunión en dos semanas.

La delegación norcoreana y el equipo estadounidense retomaron este sábado en Estocolmo sus negociaciones sobre desnuclearización, estancadas desde febrero a raíz de las diferencias mostradas por ambos países con respecto al modelo para desarmar al régimen.

Al concluir la reunión, las dos partes ofrecieron a la prensa diferentes versiones sobre lo ocurrido y ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre si el diálogo continuará o no en el futuro.

El primero en hablar fue el jefe negociador norcoreano, Kim Myong Gil, quien en declaraciones a los periodistas en Estocolmo aseguró que las negociaciones se habían suspendido porque Washington se había mostrado inflexible en sus posiciones sobre el desarme.

"Las negociaciones no han cumplido nuestras expectativas y finalmente se interrumpieron", dijo Kim.

Horas después, en un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Morgan Ortagus, consideró que esos comentarios de Corea del Norte "no reflejan el actual espíritu de la negociación que duró ocho horas y media".

"Estados Unidos aportó ideas creativas y tuvo buenas conversaciones con sus homólogos norcoreanos", señaló Ortagus.

En esas negociaciones, según Washington, la delegación estadounidense "revisó los eventos" que han seguido a la histórica cumbre de Singapur el 12 de junio de 2018, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron a trabajar por la "completa desnuclearización de la península", pero no concretaron en qué consistiría ese proceso.

"La delegación de EEUU revisó los eventos que han seguido a la cumbre de Singapur y han hablado sobre la importancia de un compromiso más intenso para resolver los muchos problemas que preocupan a ambas partes", detalló Ortagus.

Según la portavoz, Washington ha aceptado una invitación del Gobierno sueco para asistir de nuevo a Estocolmo en dos semanas y continuar el diálogo con la delegación norcoreana.

"EEUU y Corea del Norte no superarán un legado de 70 años y de hostilidad en la península de Corea en el transcurso de un solo sábado. Estos son asuntos importantes y requieren un fuerte compromiso de ambos países. Estados Unidos tiene ese compromiso", subrayó Ortagus.

Las conversaciones entre ambas partes han estado rodeadas de un gran secretismo, lo que se había considerado como una señal del interés de ambas partes por evitar el ruido mediático y por romper el bloqueo que persiste desde la cumbre de Hanói de febrero.

En Hanói, Corea del Norte pidió una desnuclearización y una relajación de sanciones gradual, algo que la Casa Blanca consideró inaceptable porque quiere que el proceso de desarme comience de manera inmediata.
Fuente:EFE

Congreso exige a la Casa Blanca documentos tras solicitud a Ucrania

Varios comités de la Cámara Baja de Estados Unidos que investigan los contactos del presidente Donald Trump con Kiev para iniciar un juicio político en su contra requirieron este viernes documentos al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. 

Los comités dijeron que el requerimiento llega después de que la Casa Blanca se negó a entregar los documentos por propia voluntad.

"La Casa Blanca se ha negado a participar o incluso responder a múltiples solicitudes de documentos de nuestros comités de forma voluntaria. Después de casi un mes, parece claro que el presidente ha elegido el camino del desafío, la obstrucción y el encubrimiento", afirmaron en un comunicado.

"Lamentamos profundamente que el presidente Trump nos haya puesto a nosotros, y al país, en esta posición, pero sus acciones no nos dejan otra opción que emitir este requerimiento", añadieron.

Desde que la presidente de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó a principios de la semana pasada a los comités el inicio de la investigación de juicio político, las citaciones y requerimientos se han sucedido casi a diario.

El viernes pasado, los comités requirieron documentos al secretario de Estado, Mike Pompeo, ante las crecientes dudas de su rol en los contactos con Kiev, y citaron a declarar a varios funcionarios de ese departamento.

Los comités de la Cámara Baja también han requerido documentos al abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien tuvo un papel central en la trama ucraniana. 

Por último, este viernes pidieron -aunque no emitieron un requerimiento- documentos al vicepresidente estadounidense, Mike Pence. 

En el epicentro del terremoto político que sacude Washington se encuentra la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump presionó a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de $400 millones en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

La llamada provocó que un funcionario -supuestamente un agente de la CIA- presentase una queja interna, que tras semanas de pugna entre el Congreso y el Gobierno se hizo pública y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.
Fuente:EFE

Presunto agresor de ataque en comandancia de París tenía lazos con extremistas, según la fiscalía

El presunto autor de un mortífero ataque a puñaladas en el cuartel general de la policía de París probablemente estaba en contacto con un movimiento ultraconservador islámico, dijo el fiscal de esta ciudad francesa el sábado.

Jean-François Ricard dijo en conferencia de prensa que el empleado civil, que mató a cuatro de sus colegas el jueves, “probablemente tenía contacto con miembros del movimiento salafista”. No entró en detalles sobre el particular.

Un hombre mató a cuatro policías y fue baleado en Paris.

Con respecto al ataque en sí, Ricard dijo que las autopsias “revelan una escena de violencia extrema” en el ataque que duró siete minutos. Dos de los cuchillos utilizados, uno de los cuales se usa para preparar ostras, fueron adquiridos por el asesino.

Ricard dijo que el supuesto asesino no tenía condenas previas, pero lo habían acusado de violencia doméstica hace 10 años. 

La esposa del presunto asesino, que fue abatido por la policía, estará detenida como máximo hasta el lunes. Ricard dijo que intercambió con 33 mensajes de texto con su esposo acerca del islam en las horas previas al ataque.

Las autoridades dijeron que el agresor, al que no identificaron, era empleado de la policía desde 2003, no tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos y se convirtió al islam hace una década.

Debido al carácter premeditado del ataque, la voluntad de morir de su autor, la naturaleza de los hechos y su radicalización, la Fiscalía ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública con fines terroristas", así como de asociación criminal terrorista.

Este último cargo también se le ha atribuido a la mujer del agresor.

Según el fiscal, el autor demostró durante todo el día un comportamiento normal, que no delataba sus planes, y logró disimular los dos cuchillos para introducirlos en la comandancia policial.

Allí, comenzó su ataque contra dos compañeros en su mismo despacho, de 50 y 38 años, a quienes asesinó con "extrema violencia". Posteriormente entró en otro despacho y acuchilló mortalmente a un administrativo de 37 años.

Tras ello, intentó entrar en otro despacho que estaba cerrado y bajó por las escaleras, donde agredió a otra persona, de 39 años, hacia el patio, donde un policía de 24 años que había entrado en servicio hace solo seis días le dio el alto y le disparó mortalmente cuando corría hacia él blandiendo un cuchillo.

Las autoridades tardaron unas 24 horas en decir que el ataque podría ser un acto terrorista, y el viernes por la mañana el gobierno aún decía que no había indicios de que el agresor tuviera lazos con grupos extremistas.

Legisladores de oposición republicanos y el partido de ultraderecha Asamblea Nacional acusan al gobierno del presidente Emmanuel Macron de manejar torpemente el caso y reclaman una investigación parlamentaria.

Extremistas han agredido en diferentes momentos a policías franceses en los últimos años. En 2017, un hombre abrió fuego en el boulevard Campos Elíseos, matando a un agente antes de ser abatido a balazos.

En 2016, un ataque inspirado en el grupo Estado Islámico cobró la vida de un policía y su pareja, una empleada administrativa, en su hogar y frente al hijo de ambos.
Fuente:AP/EFE

Sangrientas protestas en Irak: 93 muertos y miles de heridos

Bagdad.- El número de muertos en las protestas para pedir más servicios básicos que desde el martes se registran en Irak ha aumentado a 93 y el de heridos ronda los 4,000, informó este sábado la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.

Según el último recuento ofrecido por el órgano en un comunicado, hay 93 muertos, 3,978 heridos y 567 detenidos, de los que 355 han sido ya liberados, en línea con lo prometido en la noche del jueves por el primer ministro, Adel Abdelmahdi.

También se han producido daños materiales en 37 inmuebles públicos y privados, precisó la comisión en su nota.

Mientras tanto, decenas de manifestantes se concentran en al menos dos puntos de la capital iraquí para pedir por quinto día consecutivo mejores servicios, y protestar contra la corrupción y el desempleo, confirmó a Efe una fuente del Ministerio de Interior con rango de coronel que pidió el anonimato.

Las fuerzas de seguridad están tratando de dispersarles.

Las autoridades han levantado desde el sábado a las 5.00, hora local (2.00 GMT), el toque de queda implementado durante los dos últimos días en Bagdad, donde el tráfico circula esta mañana con normalidad con la excepción de la plaza céntrica Tahrir, donde todavía hay un importante despliegue de las fuerzas de seguridad.

La presencia policial y militar es especialmente fuerte en las inmediaciones del puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas, y todavía cerrada al público.

También se han abierto las carreteras que unen la capital con el resto de provincias, según la fuente.

Sin embargo, continúan las restricciones en el acceso a internet y las fuerzas de seguridad están desplegadas en grandes números en las calles principales de Bagdad.

Las protestas comenzaron el martes en Bagdad y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.

Los ciudadanos igualmente han dirigido su ira contra el Gobierno de Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.
Fuente:EFE

El presidente Trump restringe ciertas visas para quienes no posean seguro

El presidente Donald Trump emitió una medida que ahora exige a los inmigrantes que solicitan ciertas visas que tengan un seguro médico o demuestren su capacidad de pago por dichos servicios, de ser necesarios. 

La proclamación fue anunciada este viernes y establece que no se permitirá el ingreso de los inmigrantes a Estados Unidos a menos que certifiquen que obtendrán una cobertura de salud en los primeros 30 días tras entrar al país o que muestren que podrían asumir el costo de cualquier servicio médico. 

Esta condición aplicaría a quienes solicitan las visas desde otros países y no para quienes ya están al país. La restricción también afectaría a padres y esposas de ciudadanos estadounidense pero no a sus hijos. 

A inicios de este año, el gobierno de Trump también hizo cambios para buscar poner en práctica reglas que permiten negar la residencia permanentes a ciertos migrantes que usen beneficios del Estado y que puedan ser calificados como "carga pública".
Fuente:Telemundo

Ataque en Nueva York: Asesinan a golpes cuatro indigentes mientras dormían

Un hombre armado con un objeto de metal atacó a indigentes que dormían en las calles de un barrio de Nueva York el sábado por la madrugada, matando a cuatro de ellos y dejando a un quinto severamente herido.

El jefe de detectives Michael Baldassano dijo en conferencia de prensa que los hombres fueron agredidos brutalmente al azar en Chinatown, el barrio chino de Manhattan, con un objeto que recuperaron las autoridades.

La policía respondió a una llamada poco antes de las 2 am, cuando un ataque estaba en curso.

Un hombre de 24 años está detenido, pero no había sido acusado aún.

Baldassano dijo que el sospechoso es indigente y que aparentemente perpetró sus ataques “al azar”, sin motivaciones de raza o edad. Cuando lo detuvieron al huir de la escena del último ataque, aún tenía en sus manos un caño metálico.

Las víctimas al parecer estaban dormidas en el momento de los ataques, que ocurrieron en tres sitios diferentes. La primera murió de un golpe contundente a la cabeza. Un segundo hombre atacado en el mismo lugar sobrevivió y estaba hospitalizado en condición crítica.

Las otras tres víctimas, atacadas a una cuadra de distancia, también murieron de golpes a la cabeza.

El diario The New York Post publicó fotos de dos de las víctimas bajo una sábana blanca, una de ellas yaciendo en un chaco de sangre a la entrada de un edificio. Las identidades de las víctimas no fueron reveladas.

La población de indigentes en Nueva York ha subido en años recientes, en gran parte debido a la carencia de viviendas accesibles.

Los ataques comenzaron en la avenida The Bowery, que pasa por Chinatown y durante décadas ha sido conocida por la abundancia de indigentes alcohólicos y drogadictos.

Durante el día el área está animada por pequeños negocios y vendedores callejeros, las calles atestadas de peatones.

Pero tarde en la noche, cuando las tiendas cierras, se vuelve un área desolada que fue el escenario de los ataques del sábado.
Fuente:AP

Opinión: El futuro de Leonel, Danilo e Hipólito depende de este domingo

imagen
EL AUTOR es periodista, director de ALMOMENTO.NET. Reside en Santo Domingo.
Por Saúl Pimentel

En las primarias de este domingo de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) está en juego no simplemente lo relativo a las principales candidaturas de estas organizaciones sino también el futuro de Leonel Fernández, Danilo Medina, Luis Abinader e Hipólito Mejía, las cuatro figuras que más han gravitado en el escenario político dominicano en los últimos tiempos.

En el PRM
Si Abinader resulta victorioso, obtendría no sólo la candidatura presidencial sino también se convertiría en el principal líder de este partido, el cual a simple vista carece de dirigentes con atributos para serlo. Hipólito quedaría definitivamente desplazado y pasaría a ser una simple figura decorativa, adornada únicamente con el cintillo de “expresidente”.

Si, por el contrario, este último es el triunfador, su figura se agigantaría, pues quedaría demostrado que, a pesar de su edad y de los problemas que tuvo su gobierno (2000-2004), conserva fortaleza política. El se impondría, entonces, como líder del PRM y (gane o pierda las elecciones) pasaría a ser la principal figura política del país.

Abinader tiene la virtud de que, aunque pierda, su carrera política no finalizaría este domingo.

En el PLD
En cuanto al PLD, no es secreto para nadie que la pelea no es entre Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, sino mas bien entre este último y Danilo Medina. Y no es una simple lucha de “faja contra cabellera”, como aquella que escenificaban los siempre recordados “Jack Veneno” y “Relámpago Hernández”, sino una feroz competencia de gladiadores romanos, en la que el derrotado perdía no sólo su prestigio y también su vida, quedando su cadáver tendido en la arena.

Si Leonel es el perdedor, se evaporarán de sus manos no sólo la candidatura presidencial sino también el poco o mucho liderazgo que él ahora tiene en el PLD; quedaría en todo el pueblo la impresión de que quien definitivamente tiene el control de este partido es Danilo y que Fernández “se dejó ganar” de un luchador novato que apenas tiene dos meses en este deporte. Medina quedaría como “único líder”.

Ahora bien, si Leonel resulta triunfador, su figura se agigantaría, pues quedaría en el pueblo la impresión de que él sólo, sin más recursos que el entusiasmo suyo y de sus seguidores, le ganó a cuatro luchadores juntos que tenían “armamentos” de todo tipo: Danilo, Gonzalo, Andrés Navarro y Francisco Domínguez Brito.

No hay que ser adivino para saber que la sobrevivencia política de Leonel y Danilo depende de los resultados del certamen de este domingo.

A uno de los dos apenas le quedan horas de vida política!!.

Los dominicanos votan este domingo en unas inéditas primarias simultáneas

imagen
Santo Domingo.- Los dos mayores partidos políticos de República Dominicana celebran este fin de semana unas inéditas primarias simultáneas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de mayo de 2020 y a las municipales de febrero del mismo año.

Estas son las principales claves para entender la cita electoral:

– UNAS INÉDITAS PRIMARIAS ABIERTAS

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el Gobierno desde 2004, una formación conservadora en lo social y liberal en lo económico, celebra por primera vez en la historia del país unas primarias abiertas, en las que podrán votar 7,42 millones de electores, incluidos los militantes de otros partidos políticos.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), formación en sus orígenes socialdemócrata pero que ahora compite en el mismo espacio político que su gran rival, celebra una consulta cerrada, en la que tienen derecho al voto sus 1,29 millones de militantes.

– LA LUCHA FRATRICIDA EN EL PARTIDO DE GOBIERNO

En el PLD, se enfrentan el carismático expresidente Leonel Fernández, quien busca su cuarto mandato, y Gonzalo Castillo, ahijado político del actual jefe de Estado, Danilo Medina, y principal adversario político de Leonel.

Castillo, ministro de Obras Públicas hasta el pasado julio, ha sido el candidato que más fondos ha recaudado y el que más dinero ha gastado en campaña, así como ha recibido apoyo de altos cargos del Gobierno, una situación que aprovechó Leonel para equiparar la pugna del PLD con la historia bíblica de David y Goliat.

Las luchas intestinas en el seno del PLD han sido tan intensas entre la corriente de Leonel y la del presidente Medina, que pusieron el partido al borde de una fractura el pasado julio.

Temiendo que las tensiones puedan agravarse dependiendo del resultado del domingo y de la postura que adopte el perdedor, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, hizo un llamamiento este viernes a que todos los candidatos reconozcan los resultados de las primarias.

Además de los dos favoritos, concurren los candidatos minoritarios Melanio Paredes y Maritza Hernández, la única mujer en liza en las primarias para la Presidencia.

– LA OPOSICIÓN

En el PRM, el favorito es el acaudalado empresario Luis Abinader, que también fue candidato presidencial en 2016, tras imponerse con mucha holgura en una convención interna.

Se enfrenta al exmandatario Hipólito Mejía (2000-2004), un político de corte populista y quien aún despierta rechazo en buena parte del electorado por la grave crisis económica que se vivió bajo su mandato.

Otros cuatro candidatos menores aspiran a la Presidencia en el PRM: Wellington Arnaud, Rafy Bueno, Ramón Burgos y Ramón Concepción.

– QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

Blanco y negro. Las encuestas han alumbrado datos contradictorios y, por lo general, han ofrecido muy escasas garantías de imparcialidad; en muchos casos, no han llegado ni a revelar el nombre del contratante de los sondeos.

– EL DESGASTE DE 15 AÑOS EN EL PODER

La gran mayoría de los candidatos coincide en presentarse como una opción de cambio, lo que pone en evidencia el cierto desgaste que ha sufrido el PLD en sus quince años en el poder, en especial por los repetidos escándalos de corrupción.

Incluso Gonzalo Castillo, aunque ha basado su campaña en compararse al presidente Medina y en elogiar su gestión, se promociona como «sangre nueva».

La cuestión de la corrupción se ha convertido en arma arrojadiza entre algunos sectores de los equipos de campaña de los candidatos del PLD, y es el principal argumento del PRM para tratar de desalojar del poder al partido oficialista en 2020.

– EL VOTO AUTOMATIZADO

República Dominicana estrena un sistema de voto automatizado, que promete agilizar el escrutinio y aportar seguridad.

Por presión de algunos candidatos, que han levantado dudas sobre las garantías que ofrece el sistema, la Junta Central Electoral (JCE) ha aceptado auditar el resultado de 20 % de las mesas en la votación presidencial, lo que puede retrasar algo el conteo.

También es la primera vez que las primarias son organizadas de forma simultánea y son reguladas por la JCE, en virtud de la Ley de Partidos de 2018.

– QUÉ MÁS HAY EN JUEGO

Los partidos van a elegir la mayoría de los candidatos a senador, diputado, alcalde y otros cargos municipales, para las elecciones locales del 16 de febrero de 2020 y las generales del 17 de mayo, en total 4.113 cargos electivos.
Fuente:EFE

Paliza: “Primarias del PRM serán un gran abrazo fraterno de unidad”

imagen
José Ignacio Paliza.
Puerto Plata.- El congresista puertoplateño José Paliza aseguró que el proceso interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para escoger sus candidatos de las venideras elecciones “será un abrazo fraterno de unidad”.

El presidente del PRM sostuvo que la armonía y el respeto democrático rigen las relaciones en esa organización política en la cual según dijo el país está confiando para realizar en cambio que se necesita en la dirección del Estado.

“Nosotros terminaremos el proceso interno del domingo en un gran abrazo de unidad, nuestras relaciones en el partido están en un buen momento, debido a que desde la construcción de este partido siempre hemos demostrado unidad y un liderazgo emergente, por lo tanto, el país puede confiar en el PRM”, aseguró.

José Paliza quien el senador más joven de la República Dominicana, puntualizó que las primarias internas simultaneas son un evento del país, de la democracia y por tanto todos los ciudadanos deben acudir en masas conjuntas a ejercer su derecho al votar donde escogerán los candidatos de su preferencia.

“El comportamiento de cada uno de los dominicanos debe estar a la altura del país que queremos y llamamos al millón 296 mil 400 personas que se inscribieron en el padrón del PRM a acudir militantemente a votar este domingo 6 de octubre en nuestras primarias”, subrayó.
Fuente:Antonio Heredia

DNCD apresa hombre intento enviar ocho paquetes cocaína a Australia

imagen
Camioneta en la que fueron transportados ocho paquetes de cocaina., cuyo destino final era Australia.
Santo Domingo. Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a un dominicano que pretendía enviar ocho paquetes de cocaína a Australia, por intermedio de una compañía de envíos internacionales.

Julio César Yoasen Marte fue detenido luego de que los agentes de la DNCD observaran a través de máquinas de rayos X imágenes sospechosas dentro de palas de timón que él se proponía enviar a Italia. Perros amaestrados también dieron alerta sobre la presencia en dichos objetos, de sustancias controladas.

Yoasen Marte y el vehículo en que fue transportada la droga fueron trasladados a la sede central de la DNCD, donde en presencia del procurador fiscal de la provincia Santo Domingo, se procedió a revisar las palas de timón.

Al detenido le fueron ocupados 76,710 pesos dominicanos, tres mil dólares así como otras pertenencias.
Fuente:Externa

Copppal reitera pedirá a JCE recuento manual del 50 % votos de primarias

imagen
Fernando Lugo
Santo Domingo.- La misión de observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) reiteró este sábado que solicitará a la Junta Central Electoral (JCE) el recuento manual del 50 % de los votos emitidos en las primarias simultáneas que se celebrarán mañana.

La JCE dispuso un recuento aleatorio del 20 por ciento de los sufragios, una vez que varios partidos y candidatos solicitaran un mayor porcentaje al 10 % inicial anunciado por el organismo electoral.

El expresidente de Paraguay Fernando Lugo, quien está al frente de los observadores de la Copppal, afirmó que no hay sistema electoral perfecto, que se presentan dudas técnicas y humanas, pero que la misión considera «aleccionador» los informes de confianza mostrados por la Junta Central Electoral sobre el proceso.

Lugo habló con periodistas al término de una reunión que sostuvo la misión de la Copppal con el precandidato presidencial por el PLD Leonel Fernández, en sus oficinas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

De su lado, la directora electoral de la Copppal Dolores Gandulfo reveló que la misión se reunirá este mismo sábado con el precandidato presidencial por el PRM Luis Abinader y que en horas de la tarde de hoy tiene previsto emitir un comunicado.

Gandulfo precisó que la misión de observadores visita a los precandidatos presidenciales con el propósito de conocer cuáles son sus expectativas sobre el proceso.

La misión de la Copppal, integrada por 11 observadores internacionales y 25 nacionales, se reunió ayer con el precandidato presidencial del PRM Hipólito Mejía.

En las primarias de este domingo participarán el PLD, con el padrón abierto, y el PRM que lo hará solo con sus militantes.
Fuente:EFE

Presuntos asesinos de dos policías en Italia son hermanos dominicanos

imagen
Pierluigi Rotta y Matteo Demenego
Riste, Italia.- Dos policías italianos fallecieron en un tiroteo con dos ladrones supuestamente de nacionalidad dominicana que habían sido detenidos y que intentaban fugarse de las dependencias de la Jefatura de Policía de Trieste (noroeste), confirmó el ayuntamiento de esta ciudad.

El periódico “La Repubblica” de Italia indica que los asaltantes son un par de hermanos dominicanos.

Los informes preliminares los identifican como Alejandro Augusto Stephan Meran, de 29 años, y Carlysle Stephan Meran, de 32.

El alcalde de Trieste, el conservador Roberto Dipiazza, ha declarado día de luto durante toda la jornada de mañana sábado en memoria de los dos agentes fallecidos, señalan desde las redes sociales del consistorio.

El tiroteo se produjo hacia las 17.00 locales (15.00 GMT) a las puertas de la Jefatura de Policía de Trieste, en pleno centro de esta ciudad italiana próxima a la frontera con Eslovenia, según detallan los medios locales.

Tres agentes fueron heridos -dos de ellos fallecidos después y el otro con herida de fuego en una mano- y los dos agresores – uno de ellos herido sin revestir gravedad- fueron detenidos.

El periódico local «Il Piccolo» explica que, según una primera reconstrucción, dos hermanos que habían sido detenidos este viernes por un robo habían logrado sustraer el arma a uno de los agentes que les custodiaba y después se habían dado a la fuga.

La fuente informa de que desde los aledaños del edificio se oyeron disparos en el interior y que después se vio salir corriendo a un joven con un arma en la mano, que abrió fuego contra un vehículo policial que se encontraba aparcado a la puerta.

El presidente de Italia Sergio Mattarella envió un mensaje al jefe de Policía Franco Gabrielli, ya los familiares de las víctimas.

«Me enteré con profunda tristeza de la noticia del asesinato brutal del agente Matteo De Menego y el agente Pierluigi Rotta, herido de muerte en el cuartel general de la policía de Trieste. Estaban comprometidos en una operación de servicio. En esta dolorosa circunstancia, deseo expresarles a usted y a la Policía Estatal mi cercanía, renovando mis sentimientos de consideración y gratitud por el compromiso diario de los operadores de policía al servicio de los ciudadanos. Transmito a los familiares de los agentes mis expresiones de dolor», señaló el mandatario.

Alertan sobre artilugios “camuflados” que menores usan para “vapear” clandestinamente

Evitar que los menores de edad caigan en adicciones y conductas potencialmente dañinas es clave para padres y maestros y bastante es lo que, por ejemplo, se ha realizado para concientizar en torno a problemas como el tabaquismo, el alcoholismo y la farmacodependencia entre los adolescentes. Mucho más queda ciertamente por hacer pero, ¿qué puede hacerse en hogares y escuelas cuando empresas producen y comercializan artilugios que permiten consumir sustancias adictivas de modo clandestino?

Esa es la nueva inquietud que afecta a muchos ante los dispositivos camuflados de “vaping” o “vapeo”, práctica que consiste en la inhalación de vapores usualmente imbuidos de nicotina (pero también de compuestos de marihuana) mediante “cigarrillos electrónicos”.

Como relata Anna María Barry-Jester para Kaiser Health News, los artilugios para permitir que personas realicen vaping de modo oculto o discreto que están disponibles en el mercado son numerosos y punzantemente ingeniosos, y van más allá del mero cigarrillo electrónico: sudaderas con capucha y cordón para vapear, relojes digitales que esconden un dispositivo de vapeo, artilugios de vaping similares a una memoria USB.

La práctica del vaping ha sido recientemente vinculada a altos riesgos de enfermedades cardiovasculares y respiratorias y se han registrado a la fecha al menos 1,080 casos de personas con lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Y el panorama es inquietante pues más del 25% de los estudiantes de secundaria dijeron haber practicado el vapeo en el último mes, de acuerdo a cifras citadas por KHN, por lo que habría miles y miles de menores de edad que podrían estar en riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

La variedad de dispositivos, muchos de ellos fácilmente confundibles con objetos inocuos o ajenos al vaping, hacen mucho más difícil para padres y maestros la supervisión de los adolescentes, quienes son en Estados Unidos y otras partes del mundo consumidores intensos de cigarrillos electrónicos.

Un reloj digital de pulsera que es también un dispositivo para cigarrillos electrónicos. 

Los productos de vapeo de sabores han atraído poderosamente a los adolescentes, que de ese modo se han vuelto consumidores, y adictos, a la nicotina. Pero también se dan casos en que el vaping incluye cartuchos de aceites de marihuana (muchos de las personas que enfermaron por usar cigarrillos electrónicos consumieron con ellos productos con THC, el compuesto activo de la marihuana).

Como recuerda KHN, varios estados han prohibido o trabajan para prohibir los productos de vaping de sabores y se dan esfuerzos para controlar productos “pirata” o falsificados, de los cuáles no se conocen todos sus ingredientes. Muchas escuelas han también prohibido el vaping en sus instalaciones e incluso también los dispositivos USB, para evitar así que se introduzcan cigarrillos electrónicos que se asemejan a esas memorias.

¿Pero pueden prohibirse los relojes de pulsera, las sudaderas y demás? ¿Cómo pueden padres y maestros vigilar a los menores para que no incurran en prácticas de vaping cuando el mercado mismo les ofrece artilugios camuflados para vapear con mayor secreto?
Fuente:Yahoonoticias

Entre insultos y empujones expiden la cédula electoral

Ciudadanos se aglomeraban durante el proceso de entrega de cédulas.

Santo Domingo.- A propósito de celebrarse mañana las primarias de los partidos políticos, cientos de ciudadanos acudieron ayer a la sede principal de la Junta Central Electoral para obtener su cédula de identidad y electoral para ejercer el sufragio. Entre insultos y empujones se realizó el proceso.

La JCE informó que el plazo gratuito para obtener el documento electoral era hasta las 4:00 de la tarde de ayer. Asimismo, vendedores ambulantes obstaculizaban las vías para “hacer su navidad” en pleno octubre, comercializando alimento y bebidas mientras dejaban las calles y aceras llenas de residuos sólidos.

Los ciudadanos que estaban apostados en el portón de entrada alegaron que llegaron allí desde las 4:00 de la mañana desde distintas locaciones del Gran Santo Domingo y el país, sin embargo, el proceso era muy lento y supuestamente tenían preferencia con algunos ciudadanos que llegaban y no hacían la fila.

También denunciaron que algunas personas de la institución presuntamente le pedían RD$1,000 para realizar el proceso que era totalmente gratuito. Por otro lado, adultos mayores se tapaban del ardiente sol con trozos de periódicos y cartones a la espera que pasen a la inexistente fila preferencial para envejecientes.

La mayoría de los asistentes iban porque habían perdido su documento, en otros casos por robo o deterioro del plástico.
Igualmente, los ciudadanos expresaban que no estaban ahí para votar por ningún político sino que necesitan el documento para hacer otros procesos personales, otros decían a los medios de comunicación presente “dejen de grabar a uno”.

“Ellos me exigieron mil pesos para sacar la cédula, porque no es posible que si el presidente manda a decir que es gratuito, estos charlatanes, sin vergüenza, y no poder votar. Mi cédula se me perdió en una casa de un hermano. También estaba muy deteriorada antes de perderse. Hace como cuatro meses que está así. Estoy haciendo fila desde las siete de la mañana. Y otros están desde las cuatro de la mañana haciendo fila y tratando de obtener el documento pero como uno lo vamos hacer si estas personas iniciaron a trabajar a las 10:00 de la mañana y nada más tienen una sola mesa. Y a las 4:00 de la tarde nos dicen como ayer que ya no hay cédulas. Como ciudadanos queremos participar en las elecciones como es democráticamente”, dijo Antonio German.

Simulador voto automatizado
Antes de las primarias simultáneas la JCE realizó el uso del simulador de voto automatizado para que los ciudadanos hábiles aprendieran a votar en el nuevo proceso. El simulador permite a los electores practicar el uso del Sistema de Voto Automatizado que se implementará en las Elecciones Primarias Simultáneas de los partidos políticos el próximo 6 de octubre. Con el mismo los ciudadanos podrán hacer un recorrido virtual en todos los niveles de elección y conocer las características del sistema, permitiendo su uso desde cualquier dispositivo.

Las primarias simultáneas son procesos internos de los partidos políticos para escoger sus candidatos a puestos de elección popular. Son simultáneas porque se celebran en la misma fecha y hora: el próximo 6 de octubre de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Organizado por la JCE según el artículo 46 de la Ley No. 33-18, es responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de Primarias para la escogencia de los candidatos y candidatas.

7 millones 422 mil 416 son los registrados
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD): 7,422,416 de electores inscritos en el padrón de la JCE al corte del 7 de julio de 2019. Por el Partido Revolucionario Moderno (PRM): 1,296,483 de electores inscritos en el padrón interno del PRM, el cual fue depositado el pasado 6 de julio ante la JCE. Cada elector puede votar una sola vez y habrá un registro de concurrentes en cada recinto electoral donde se ejerza el sufragio.
Fuente:El Caribe

Tras votaciones, el PLD tiene el reto de reunificarse

Dentro del Comité Político se han evidenciado las diferencias internas.

Santo Domingo.- Si los resultados de las votaciones de mañana generan expectativas en gran parte de la población, lo que ocurrirá después causa cierta preocupación en el seno de los partidos participantes en las primarias, en especial en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Esto así, porque dos de las figuras que buscan la candidatura presidencial del PLD representan las dos principales fuerzas del partido morado, las cuales han tenido un extenso e intenso enfrentamiento que se ha traducido en una verdadera fragmentación de la organización política.

En consecuencia, a quien consiga la victoria le tocará iniciar de inmediato un proceso de reunificación de una agrupación política cuyos éxitos electorales han estado muy vinculados a la capacidad de mantener su cohesión interna.

Buscar la unidad interna, o consolidarla, es una tarea normal de quien resulta ganador de un proceso interno de un partido en la República Dominicana, pero en esta ocasión el reto es mayor por los niveles alcanzados por la confrontación entre los grupos que encabezan el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.

De hecho, aunque Medina no figura entre los precandidatos, ha quedado claro que el pleito es entre él y su antecesor. Un reflejo de ello es el contundente apoyo que le ha dado el mandatario a su “delfín”.

El pleito entre danilistas y leonelistas es viejo, y ha tenido etapas de altas y bajas. Uno de los episodios de mayor tirantez fue generado por el tema de la reelección presidencial.

Los intentos de reformar la Constitución para permitir que Medina se repostulara fueron frustrados, y en ese proceso Fernández jugó un rol determinante. Aunque para él fue un triunfo, las fricciones en el PLD aumentaron, porque los danilistas vieron como una afrenta la lucha protagonizada por el presidente del partido.

Eso motivó la puesta en marcha, por parte de Danilo, de un “plan b”, consistente en seleccionar a un precandidato para enfrentar a Fernández. El agraciado fue Gonzalo Castillo, en torno a quien se ha aglutinado casi la totalidad del danilismo. La lucha entre ambos grupos no ha estado exenta de ofensas y acusaciones, sobre todo de las figuras más radicales de ambos grupos. Las redes sociales son el principal escenario de esos ataques y contraataques. Sin embargo, de lado y lado se insiste en que la reunificación vendrá. Incluso Fernández y Castillo han hablado del proceso unificador que debe iniciarse el mismo lunes 7.

En el PRM se ha mantenido la armonía
Un ambiente mucho más sosegado se observa en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) por lo que no se vislumbran contratiempos luego de las primarias, al menos en lo referente a la selección del candidato presidencial. Independientemente de los resultados, que según las proyecciones beneficiarían a Luis Abinader, lo cierto es que este y su principal oponente, Hipólito Mejía, han mantenido unas relaciones armónicas durante todo el proceso.
Fuente:El Caribe

Alcalde de Santo Domingo Este afirma no adeudan dinero a contratista embargó cuenta

Alfredo Martínez, Alcalde de Santo Domingo Este, ofrece declaraciones.

El alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez afirmó que esa institución no tiene cuentas pendientes con el contratista el contratista Frank Fulcar, quien embargo la cuenta de esa institución en el Banco de Reservas.

Martínez sostuvo Fulcar reclama el pago de un servicio que nunca ofreció al organismo.

De igual forma, el gobernante local explicó que el contratista hizo negociaciones con la gestión pasada por la instalación de aires acondicionado y que la actual administración saldó la deuda convenida. 

“El dinero que reclama Frank Suncar no esta estipulado en el contrato y en el ayuntamiento no se ha encontrado un solo papel que avale el trabajo que alega realizó”, dijo el gobernante local.

Indicó que esa entidad no puede pagar un dinero que no esté documentado porque eso iría en detrimento de los inventarios de ingresos y egresos del cabildo.

De igual forma, Alfredo Martínez advirtió que elevaran una instancia en los organismos correspondientes contra la sentencia que da ganancia de causa a ese contratista.

De igual forma, afirmó que mueve a suspicacia que el contratista haga esta acción en momentos en que el municipio y todo el país este envuelto en un proceso eleccionario a lo interno de los partidos.
Fuente:El Caribe

Cuenta regresiva para las elecciones primarias en la Rep. Dominicana

imagen
La presentación del voto electrónico
Santo Domingo 5 oct (Prensa Latina),.- Menos de 24 horas faltan hoy para efectuar en la Republica Dominicana las primarias para escoger a los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) para los comicios de 2020.

A las elecciones primarias solo concurren el PLD y el PRM, las dos principales fuerzas políticas del país. De ahí la importancia del sufragio del próximo domingo.

Desde la víspera la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana prohibió la publicación de encuestas y sondeos políticos y a partir de la medianoche de este sábado los precandidatos no podrán hacer publicidad.

Llama a no perturbar la paz
El presidente de la JCE, Julio César Castaños, exhortó a las organizaciones políticas a no perturbar la paz de los comicios e hizo un llamado a la ciudadanía a que participe de manera cívica y pacífica del proceso.

Señaló que es momento la población confíe en la Junta y sus instituciones, porque esta dio todas las informaciones requeridas por los sectores o personalidades interesados en el tema.

Asimismo, ratificó que alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales participarán en las primarias, entre ellos se encuentran el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Unión Interamericana de ûrganos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.

También explicó que la votación comenzará a las 08:00, hora local, del 6 de octubre y terminará a las 16:00, y una vez concluido ese proceso se llevará a cabo una auditoría de forma aleatoria al 20 por ciento de las mesas y se cotejará el conteo manual con el automatizado.

Cinco días para emitir datos finales
En cuanto a los boletines informativos, dijo que serán continuos desde las 16:00 horas y en algunos casos se harán segmentados, además, serán transmitidos a los medios de comunicación, así como a los partidos políticos.

Pero precisó que los resultados serán provisionales porque la Junta tiene un plazo por ley de cinco días para emitir los datos oficiales.

7.4 millones hábiles para votar
El domingo, cerca de 7,4 millones de dominicanos hábiles en el padrón de la Junta podrán votar. En el caso del oficialista PLD lo harán todos los inscritos en el padrón, ya que son primarias abiertas, sin embargo, el PRM al escoger la modalidad del padrón cerrado, solo tendrá 1,2 millones de posibles votantes.

El PLD inscribió seis mil 713 precandidatos, de ellos 490 para alcaldes, tres mil 80 regidores, 646 directores, mil 782 a vocales, cuatro a la Presidencia, 97 a senadores y 613 a diputados.

Por su parte, el PRM presentó una lista de cuatro mil 601 precandidatos: 257 para alcaldes, dos mil 337 a regidor, 387 a director, mil 365 a vocales, seis a la Presidencia, 236 a diputados y 13 a senadores.

Se instalarán siete mil 372 mesas en tres mil 890 recintos electorales y la cantidad máxima de personas por mesa es de mil 200.
Además, en el proceso participarán cuatro mil 75 técnicos, 450 supervisores, cuatro mil 75 facilitadores, 36 mil 860 miembros de mesas y 48 mil efectivos de la Policía Militar Electoral.

Seguridad del proceso
Por último, el Ministerio de Defensa y la Policía Militar Electoral iniciaron desde el viernes la distribución de los militares y policías, los cuales estarán encargados de preservar la seguridad durante los comicios y se apuntó que a cada provincia se enviarán entre 300 y 500 miembros.

Todo parece estar listo para llevar a cabo las esperadas primarias, ahora solo resta esperar hasta la medianoche del lunes para saber extraoficialmente quienes serán los candidatos de las dos organizaciones políticas contendientes luego de una encendida disputa, sobre los candidatos a la presidencia.

En ese caso, las cosas están más claras en el PRM donde todo indica que ganará Luis Abinader, no así en el PLD, donde vaticinar un vencedor entre el expresidente Leonel Fernández y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo, es un riesgo muy alto pues a pesar de que los seguidores de ambos lanzan campanas al aire, se impone tener cautela.
Fuente:Prensa Latina