martes, 25 de febrero de 2020

El Kremlin rechaza acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU

$!El Kremlin rechaza acusaciones de injerencia en las elecciones de EEUU
Dmitri Peskov
El Kremlin rechazó hoy las acusaciones sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, al afirmar que se trata de afirmaciones 'infundadas', dado que Moscú 'no interfiere en los asuntos internos de otros' países.

'Con una insistencia obsesiva aparecen nuevas e infundadas acusaciones contra Rusia sobre algún tipo de interferencia', señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, después de las filtraciones a medios de comunicación estadounidenses sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral para los comicios de noviembre.

Los diarios The Washington Post y The New York Times, que citaron a fuentes de Inteligencia, publicaron que el Kremlin apoya la reelección de Donald Trump, y a Bernie Sanders como candidato demócrata.
'Hemos rechazado esto categóricamente en repetidas ocasiones', añadió Peskov en su rueda de prensa diaria, en la que aseguró que tampoco hubo interferencia en las elecciones de 2016.

Las agencias de Inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Rusia interfirió en los comicios estadounidenses de 2016 para potenciar las opciones de Trump frente a su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton, algo que corroboró el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.

'Insistimos en que no hubo ni hay interferencia alguna. Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros y está categóricamente en contra de que alguien interfiera en los asuntos rusos. Nuestra posición es bien conocida', recalcó Peskov.
Fuente:EFE

Fallece a los cien años el filósofo argentino Mario Bunge

$!Fallece a los cien años el filósofo argentino Mario Bunge
Fotografía de archivo del 04/04/08, del filósofo argentino Mario Bunge, que ha fallecido a los cien años en Montreal,Canadá. 
El filósofo argentino Mario Bunge ha fallecido a los cien años en Montreal (Canadá), ciudad donde residía tras ocupar desde 1966 la cátedra Frothingham de Lógica y Metafísica en la Universidad McGill, informa la Fundación Princesa de Asturias, que en 1982 le concedió el galardón de Comunicación y Humanidades.

Físico y filósofo, Bunge fue autor de una abundante producción filosófica centrada la Metodología y Filosofía de la Ciencia tras recibir una formación de corte humanista y filosófica basada en la lectura de los clásicos de la literatura y de autores como Hegel, Marx, Freud y Rusell, de los que más tarde se distanciaría críticamente.

Procedente de una familia alemana emparentada con españoles oriundos del País Vasco y de Asturias, estudió física y matemática en la Universidad Nacional de La Plata, y tras ser el cofundador en 1944 de la prestigiosa Asociación Física Argentina vio truncada su carrera universitaria a causa de sus compromisos éticos y políticos.

A la caída de Perón, fue reincorporado en la Universidad de Buenos Aires y nombrado catedrático de Física Teórica y de Filosofía de la Ciencia hasta que abandonó su país en 1963 y pasó por universidades norteamericanas y alemanas. Se instaló finalmente en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

Fundador de la revista de filosofía Minerva (1944-45), fue cofundador de la Asociación Rioplatense de Lógica y Filosofía Científica (1956), de la que fue presidente. Irrumpió como autor en 1959 en el campo de la Teoría de la Ciencia con su obra 'Causality: The Place of the Causal Principle in Modern Science', traducida a siete idiomas, y en la que defiende un principio ampliado del determinismo en la ciencia moderna.

En 1967 publicó su tratado de teoría de la ciencia, 'Scientific Research', traducido dos años después al castellano, y cuya repercusión entre los estudiosos de la filosofía de la ciencia ha sido notoria.

Entre sus obras en lengua castellana destacan además 'Teoría y realidad', 'Filosofía de la física', 'Epistemología, Materialismo y ciencia', 'El problema mente-cerebro' o 'Economía y filosofía' y entre 1969 y 1989 Bunge trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios, en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship y en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy después de que en 1982 le fuera concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en la segunda edición de los galardones que llevan el título del heredero de la Corona española.

El jurado destacó su contribución al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica”, según recogía el acta.

Tras conocer el fallecimiento de Bunge, la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha mostrado su pesar por la muerte de 'uno de los filósofos y pensadores más influyentes del siglo XX, con una obra fecunda, una intensa y fructífera labor docente e investigadora y un amplísimo y profundo conocimiento'.

Según Sanjurjo, obras como el 'Tratado de Filosofía' son un ejemplo de la trascendencia de su labor y un símbolo de los valores que se le reconocieron con el premio y recuerda 'con más intensidad que nunca' su magnífica obra, su dedicación y sabiduría, 'así como la muy positiva influencia que su obra ha tenido en otros investigadores y profesores de todo el mundo'.
Fuente:EFE

España pone un hotel en cuarentena por caso de coronavirus

$!España pone un hotel en cuarentena por caso de coronavirus
Un agente de los Carabinieri controla el tráfico en torno a la zona aislada de Codogno, unso 50 kilómetros al sureste de Milán, el lunes 24 de febrero de 2020. 
Las autoridades españolas pusieron en cuarentena un hotel en la isla canaria de Tenerife, según confirmaron el martes las autoridades locales, después de que un médico italiano alojado allí diera positivo en el nuevo virus detectado en China.

El enfermo, que fue aislado en una clínica en Tenerife, procedía del norte de Italia, donde se han registrado la mayoría de los 283 casos en el país.

El hotel H10 Adeje Palace quedó aislado y unos 1.000 huéspedes se vieron recluidos dentro, según medios españoles y la oficina de prensa de la localidad de Adeje.

Es el tercer caso del virus detectado en España y el segundo en Canarias. Un turista alemán fue puesto en cuarentena este mes en la isla de La Gomera, al igual que un ciudadano británico en las Islas Baleares, en el Mediterráneo. Ambos fueron dados de alta tras recuperarse y no mostrar más síntomas.
El gobierno español formó una comisión interministerial para monitorear la situación, que se reunió el martes. Más tarde estaba prevista otra reunión del Ministerio de Sanidad con los gobiernos regionales.

Las Islas Canarias, un archipiélago situado unos 100 kilómetros (62 millas) al oeste de la costa africana, es un popular destino turístico que atrae muchos visitantes del norte de Europa durante todo el año. Muchos italianos están de vacaciones esta semana aprovechando un receso en el calendario escolar.

El virus también se extendió a través de turistas que viajaban dentro de Italia. La isla sureña de Sicilia informó de un positivo en una mujer de Bergamo, en la norteña Lombardía, y que estaba de vacaciones. Toscana, al sur del epicentro, también reportó dos casos.

La mujer en Sicilia y su esposo fueron aislados y las autoridades trataban de identificar a sus contactos en un intento de detener la expansión del virus en la isla, indicó el gobierno regional siciliano.

Las autoridades de protección civil informaron el martes de un gran aumento de los casos en Italia, de 222 a 283. Siete personas han muerto, todas personas ancianas que sufrían otras patologías.

Italia ha cerrado escuelas, museos y teatros y cancelado el Carnaval de Venecia y las misas en las dos regiones con focos de infección, Lombardía y Véneto. Policía y soldados vigilaban el cumplimiento de la cuarentena en unas 10 poblaciones de Lombardía y en el centro del foco en Véneto, Vo'Euganeo.

El primer ministro, Giuseppe Conte, conmocionó a las autoridades de Lombardía al recriminar la labor en el hospital de Codogno, al sureste de Milán, a donde acudió con síntomas de fiebre, el 18 de febrero, el primer paciente identificado en Italia. El hombre fue enviado a casa solo para volver poco después con síntomas más graves. Entonces se le hizo la prueba del virus.
Muchos de los enfermos en Lombardía tienen conexión con el hospital de Codogno, incluidos varios médicos y enfermeras, pacientes y familiares que los visitaron.

Conte dijo a la prensa que el foco de infecciones en Lombardía creció “porque la gestión del hospital no fue completamente adecuada según los protocolos recomendados en estos casos”.

“Desde luego esto afectó a la expansión”, dijo.
El responsable de sanidad en Lombardía, Giulio Gallera, expresó su consternación por esas declaraciones y defendió la gestión de la crisis en su región.

“Es ofensivo. Es inaceptable”, dijo Gallera, señalando que el hombre no había reportado los principales factores de riesgo sobre el virus -haber viajado a China o contacto con una persona infectada- la primera vez que fue a urgencias.


Finalmente se le hicieron pruebas después de que los médicos supieran por su esposa que se había reunido con alguien regresado poco antes de China. Pero las autoridades han descartado a esa persona como la fuente del contagio porque dio negativo en las pruebas.

También había un componente político en las declaraciones de Conte, líder de un gobierno nacional dirigido por el Movimiento 5 Estrellas en coalición con el Partido Democrático, mientras que Lombardía está dirigida por la conservadora Liga, que ahora es la principal fuerza de oposición en el parlamento italiano.
Fuente:AP

Joven dominicana, grave tras ser herida por expareja en El Bronx

$!Joven dominicana, grave tras ser herida por expareja en El Bronx
Lizbeth Acosta y su agresor Héctor de la Cruz.

Héctor de la Cruz, un chofer dominicano por encargo, causó heridas en la cara y el cuerpo con un machete a su expareja, una compatriota de 20 años, en El Bronx y a pocas horas de ella graduarse en un curso para trabajar como cuidadora de salud en el hogar (Home Ateender).

La agresión contra Lizbeth Acosta ocurrió el pasado viernes. La joven se encuentran en condiciones delicada de salud en el hospital Saint Barnabas en El Bronx, donde ya se le han hecho varias cirugías.

Héctor de la Cruz, el agresor habría violado una orden de alejamiento de la víctima. Fue arrestado poco después del brutal ataque y hasta anoche, estaba a la espera de la instrucción de cargos en la corte criminal de El Bronx.

La policía dijo que de la Cruz tuvo que ser llevado a un hospital para tratamiento, aunque las autoridades no dijeron las razones.

Acosta, quien se mudó de Nueva Jersey a El Bronx, huyendo de los supuestos maltratos de De la Cruz, fue interceptada por este en el lobby del edificio donde vive con familiares, incluyendo a su madre Glenys.

La pareja procreó un hijo que ahora está en manos de la abuela materna.

El hombre, la atacó a las 9:15 de la noche del viernes cuando ella caminaba por el vestíbulo del edificio, y fue en ese momento que De la Cruz esgrimió el machete y comenzó a agredirla.

"Ella estaba tirada allí y había sangre por todas partes", dijo una vecina que no se identificó. La vecina dijo que ella y otros inquilinos del edificio habían visto al ex novio merodeando en el interior del inmueble, pero ellos no lo conocían ni sabían a quién o qué busca de la Cruz en el área.

"Estuvo en el pasillo del apartamento donde ella durante varias horas, de pie frente a la puerta, esperando que ella llegara", dijo la vecina.

“Ella quería trabajar. Quería seguir adelante", dijo Modesto Acosta, padre de la víctima, de 57 años, que estaba de pie junto a la cama de su hija en el hospital.

"Decía que no quería estar sola porque él siempre la golpeaba", afirmó.

La familia dice que Lizbeth solicitó una orden de protección (alejamiento) en un tribunal de Paterson en Nueva Jersey, donde vivía De la Cruz, hace tres meses y que el hombre fue arrestado varias veces durante la relación por cargos de violencia doméstica.

Las autoridades no pudieron confirmar de inmediato ese dato.
Fuente:DL

97 asociaciones piden al liderazgo político RD suscribir un gran acuerdo

imagen
Santo Domingo, RD.- Unas 97 asociaciones, entre gremios empresariales, sindicatos, academias y miembros de la sociedad civil, llamaron este lunes al liderazgo político a suscribir un “gran acuerdo” que acoja los compromisos para que se respete el voto y así garantizar la plena democracia.

A través de un comunicado, las entidades indicaron que, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero, se debe avanzar con pasos firmes, “decididos a que nada ni nadie atente contra nuestra democracia”.

Entre los firmantes están Acción Empresarial por la Educación (Educa) así como las asociaciones de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Dominicana de Distribuidores de Combustibles y Derivados (Adodicode), de Empresas de Zonas Francas de Santiago, de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Dominicana de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), Dominicana de Zonas Franca (Adozona) y otras.

“Los dominicanos tenemos el derecho constitucional de expresar nuestra voluntad y queremos acudir de manera cívica a ejercer ese derecho al voto en las próximas elecciones del 15 de marzo y 17 de mayo”, indicaron.

Dijeron que se debe trabajar a fin de generar las condiciones para que dichas elecciones se celebren de manera transparente y ordenada. “Hemos visto las pacíficas manifestaciones de jóvenes en todo el país, escuchamos sus voces y compartimos sus anhelos de un futuro mejor para la República Dominicana”, destacaron.
Suspensión

Sobre la suspensión de las pasadas elecciones, calificaron el hecho de “insólito, vergonzoso y sin precedente” en la historia democrática de la República Dominicana.

“Lo sucedido el 16 de febrero no puede quedar en el olvido”, resaltaron para agregar a seguidas que debe quedar claramente establecido ¿por qué pasó? ¿cómo pasó? y ¿quiénes fueron los responsables?.

“Sobre los mismos debe recaer todo el peso de la ley”, dijeron.

Saludan participación internacional
Por otro lado, saludaron la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, en inglés) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) en las investigaciones al voto automatizado.
Fuente:Ali Nuñez

Episcopado ve libertad amenazada en la RD; cuestiona salud y educación

imagen
Episcopado Dominicano.
Ssanto Domingo, RD.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) consideró que la libertad en la República Dominicana está amenazada por “acciones de esclavitud” entre ellas impunidad, clientelismo, deficiente calidad en la educación y salud, alta tasa de embarazo en adolescentes, falta de oportunidades laborales, narcotráfico, consumo de drogas, pobreza y censuras ante la libertad de expresión.

La entidad, que agrupa a los obispos católicos del país, emite estos criterios en un mensaje titulado “Fortalezcamos nuestra conciencia patriótica: valoremos nuestros Símbolos Patrios”, emitido con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional.

Entre otras cosas, llama la atención por “la débil identidad y respeto, en algunas ocasiones, a nuestros símbolos patrios” y por “la muerte de tantas personas a causa de la violencia y la delincuencia”.

“Es lamentable que en nuestro país existan grupos que están haciendo lo imposible para sacar a Dios del corazón de nuestra patria, en algunas escuelas, universidades, medios de comunicación, entre otras instituciones, apoyados en ideologías extrañas a nuestros valores”, observa.

A su juicio, “en la actualidad, el atentado contra la soberanía nacional adquiere nuevos y sutiles matices, entre ellos, preocupantes irregularidades en nuestras fronteras pese a los esfuerzos que se están realizando, explotación irracional de nuestros recursos naturales por manos nacionales y extranjeras y la amenaza de legalizar la muerte de los futuros dominicanos en el vientre de sus madres”.

El texto del documento es el siguiente:

FORTALEZCAMOS NUESTRA CONCIENCIA PATRIÓTICA: VALOREMOS NUESTROS SÍMBOLOS PATRIO

En ocasión del 176 aniversario de nuestra Independencia Nacional, deseamos compartir un mensaje que ayude a fortalecer la conciencia patriótica de todos los dominicanos. Exhortamos a poner la mirada en nuestros deberes ciudadanos ante los Símbolos Patrios, presentes en la Constitución Dominicana en sus artículos 31 al 34 y en la ley que regula su uso (Ley núm. 210-19)

Este mensaje viene motivado por la débil identidad y respeto, en algunas ocasiones, a nuestros símbolos patrios. Es un deber estimular su uso correcto y tener una actitud frente a ellos de honor, respeto y veneración. Nuestra Bandera, Escudo e Himno Nacional, son viva expresión de soberanía e independencia del pueblo dominicano y de su historia; símbolos esenciales que marcan su identidad, cultura e idiosincrasia, así como elevan sus esperanzas, aspiraciones, deseos de progreso y paz. En definitiva, en la medida en que fortalezcamos nuestra identidad patriótica podremos valorar la parte esencial de la patria que es su gente.

La Bandera Nacional 
La bandera es un símbolo fundamental de identidad de los Estados, representando la libertad y soberanía que la distingue de otras naciones. En la nuestra, la cruz blanca representa la redención, la paz y unión entre todos los dominicanos. El azul ultramar, el cielo que nos cubre; Dios que protege la nación, la libertad y los ideales de progreso. El rojo bermellón es símbolo del fuego, calidez y, sobre todo, de la sangre derramada por nuestros héroes que lucharon por la soberanía e independencia nacional, desde el inicio de la República. Hoy, nuestro suelo se tiñe de rojo indigno por la muerte de tantas personas a causa de la violencia, la delincuencia, un débil sistema de salud, entre otras.

Motivamos a todos los dominicanos a velar para que no se presenten acciones que denoten irreverencia a nuestra bandera. La Ley núm. 210-19 establece los usos, horarios y fechas especiales para enarbolar nuestra enseña tricolor, así como el deber patriótico de los ciudadanos, la responsabilidad de las instituciones públicas o privadas cuidando su color, colocación y buen estado de esta. El artículo 31 de la Constitución Dominicana indica que “la bandera mercante es la misma que la nacional, sin escudo”. Esta insignia es la usada por buques y barcos para identificar el país de origen al entrar en aguas internacionales, o también, la usada libremente por los ciudadanos. Recientemente varias personas manifestaron preocupación e indignación por la ausencia del Escudo en la Bandera Nacional.

Invitamos a todos los ciudadanos, especialmente a las instituciones que le corresponden velar para que nuestro Escudo esté presente en la Bandera Nacional, a estar atentos al uso correcto de este símbolo patrio de acuerdo a lo que rige nuestra ley.

El Escudo Nacional
Situado al centro de nuestra bandera se encuentra el Escudo Nacional. Y como lo describe la Constitución Dominicana en su artículo 32 tiene los mismos colores de la Bandera Nacional. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, donde se lee “…y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Continúa describiendo el artículo 32: “encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema ‘Dios, Patria y Libertad’. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras ‘República Dominicana’.”

Dios, Patria y Libertad son los principios fundamentales de la República Dominicana, tal y como los define Juan Pablo Duarte. Lema que se encuentra en nuestro Escudo Nacional, compuesto por un conjunto de elementos escogidos cuidadosamente para destacar el carácter providencial del proyecto de República.

Duarte reconoció que las bases de la nación se sustentan en el Dios que muestra la redención en la cruz de su Hijo, considerando así a la República Dominicana como un proyecto sagrado por el que habría incluso que dar la vida, si fuera necesario. Es lamentable que en nuestro país existan grupos que están haciendo lo imposible para sacar a Dios del corazón de nuestra patria, en algunas escuelas, universidades, medios de comunicación, entre otras instituciones, apoyados en ideologías extrañas a nuestros valores. Independientemente del credo que profesemos, permitir que sean impuestas ideologías contrarias a los principios y valores de nuestro pueblo, como la fe en Dios, es traicionar el símbolo fundamental de nuestro escudo.

Históricamente nuestra patria ha sufrido los efectos por invasiones, anexiones y tiranías. En la actualidad, el atentado contra la soberanía nacional adquiere nuevos y sutiles matices, entre ellos, preocupantes irregularidades en nuestras fronteras pese a los esfuerzos que se están realizando, explotación irracional de nuestros recursos naturales por manos nacionales y extranjeras, la amenaza de legalizar la muerte de los futuros dominicanos en el vientre de sus madres.

La libertad es un valor y un derecho fundamental, dado por Dios y fruto de nuestros sacrificios. La Constitución Dominicana nos presenta algunas libertades fundamentales: el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de conciencia, tránsito, asociación, reunión, expresión, información, empresa y culto. Frente a este valor intrínseco, que además exige deberes, nos encontramos con las siguientes acciones de esclavitud que la amenazan: narcotráfico, consumo de drogas, impunidad, clientelismo, la deficiente calidad en la educación, la alta tasa de embarazo en adolescentes, falta de oportunidades laborales, la pobreza, así como censuras ante la libertad de expresión. Existe verdadera libertad cuando cada dominicano puede vivir dignamente.

El Himno Nacional
Un himno se describe como la composición poética o musical de tono solemne y emblemático que representa a una organización o un país y en cuyo honor se interpreta en actos públicos. Nuestro Himno Nacional como parte de la tríada de los Símbolos Patrios es uno de los más hermosos del mundo, tanto en su composición de José Reyes como en sus letras de Emilio Prud’Homme.

Nos preocupa algunas actitudes de irreverencia frente a nuestro Himno Nacional, por lo que llamamos la atención para que el mismo sea cantado o escuchado con fervor y reverencia, en las escuelas, instituciones, actividades y actos donde se requiera. Sería útil que en todas las escuelas del país se diese a conocer su versión completa, a fin de que las futuras generaciones puedan experimentar la llama viva de la dominicanidad, en un mundo globalizado y relativista.

Motivamos a los medios de comunicación que conforme lo estipula la Ley, difundan el símbolo sonoro de la Patria en su programación. Recordamos a todo el pueblo, la normativa de mantener una actitud de respeto y reverencia durante la interpretación del Himno Nacional. Saludamos el trabajo de la Comisión de Efemérides Patrias y de otras instituciones afines, al mismo tiempo, los animamos a fortalecer el cumplimiento de sus funciones conforme lo establece la Ley.

Exhortaciones finales.
Estamos convencidos de que, sin un profundo amor a la Patria, es imposible realizar un proyecto de nación capaz de reflejar los sueños que tuvieron nuestros padres fundadores. Sin la mirada puesta en los ideales cristianos, patrióticos y libertarios, cada uno estará elaborando proyectos individuales, egoístas y lejanos a los intereses nacionales.

Apelamos al compromiso de todos los padres, madres y tutores para que nuestros jóvenes se impregnen de un profundo sentimiento patrio, para que lleguen a ser hombres y mujeres que entregan lo mejor de sus vidas a su país, asumiendo las palabras de Duarte cuando dice: “trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”.

Invitamos a todos los dominicanos a poner sus talentos al servicio del fortalecimiento de una República Dominicana que refleje los valores más elevados del ser humano. Los padres de la Patria nos dejaron un legado de integridad, honestidad y sacrificio que debe marcar la moral de cada uno de sus ciudadanos.

Con nuestros mejores deseos de ver una Patria radiante y profundamente amada por todos y cada uno de sus hijos, celebramos y felicitamos con júbilo al pueblo dominicano en el 176 aniversario de su Independencia.

† Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo emérito de Santo Domingo

† Diómedes Espinal De León, Obispo de Mao-Montecristi, Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano

† Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M. S. C., Obispo de La Vega, Vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

† Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América

† Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros

† José Dolores Grullón Estrella, Obispo de San Juan de la Maguana

† Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, Obispo de Nuestra Señora de La Altagracia, Higüey

† Julio César Corniel Amaro, Obispo de Puerto Plata

† Víctor Emilio Masalles Pere, Obispo de Baní

† Fausto Ramón Mejía Vallejo, Obispo de San Francisco de Macorís

† Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Obispo de Barahona

† Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo de San Pedro de Macorís

† Carlos Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de Santiago de los Caballeros

† Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo. Secretario General de la Conferencia

del Episcopado Dominicano

† Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo

† Faustino Burgos Brisman, C. M., Obispo Auxiliar de Santo Domingo

† Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo emérito de Santiago de los Caballeros

† Jesús María De Jesús Moya, Obispo emérito de San Francisco de Macorís

† Antonio Camilo González, Obispo emérito de La Vega

† Rafael L. Felipe Núñez, Obispo emérito de Barahona

† Valentín Reynoso Hidalgo, M. S. C., Obispo Auxiliar emérito de Santiago de los Caballeros
Fuente:Saul Pimentel

En 2019 el Estado contrajo casi US$4,000 millones en nueva deuda

$!En 2019 el Estado contrajo casi US$4,000 millones en nueva deuda
El nivel de deuda del sector público no financiero subió 11.8 % en un año.

Santo Domingo.- La deuda pública consolidada -que incluye la del sector no financiero y la del Banco Central- subió casi 4,000 millones de dólares el año pasado al situarse en 44,928 millones de dólares al cierre de 2019.

Los datos publicados recientemente por la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda señalan que el nivel de endeudamiento actual equivale a 50.5 % de lo que produce la economía dominicana.

La mayor carga de nueva deuda estuvo en el Sector Público No Financiero, es decir, a través de las emisiones de bonos soberanos en los mercados internacionales, de papeles en el mercado local y de préstamos con multilaterales y con otros países. Allí la deuda sumó 35,942.5 millones de dólares, monto del cual 2,502 millones correspondió a deuda intragubernamental. El nivel de endeudamiento del SPNF se elevó en 11.8 % entre 2018 y 2019.

Por su parte, los compromisos del sector público financiero, representados sobre todo por el Banco Central dominicano, terminaron el año en un nivel levemente menor, al situarse en 11,487.7 millones de dólares, un 0.4 % menos que el año previo.

De acuerdo a los datos presentados por la Dirección de Crédito Público, la tendencia creciente de la deuda comenzó en el año 2008 y desde entonces no ha amainado. Los tres años en que se han registrado los mayores picos de aumento de los compromisos han sido 2008, 2013 y 2019.

Para este año, el servicio que se debe pagar por la deuda se sitúa en 2,540.2 millones de dólares, según lo pautado en la Ley General de Presupuesto 2020. El gobierno dominicano paga por la deuda asumida, en promedio, una tasa de rendimiento de 7.4 % anual.

El gobierno, ya en enero de este año, acudió a los mercados internacionales a cubrir buena parte de su necesidad bruta de financiamiento. El Ministerio de Hacienda emitió bonos soberanos por 2,500 millones de dólares, lo que representó más del 80 % del límite de deuda externa que aprobó el Congreso para este año.

El riesgo-país
El tema electoral ha generado cierta inquietud entre los inversionistas, lo que se ha expresado con una leve subida del nivel de riesgo-país. El viernes 14 de febrero, previo a la suspensión de las elecciones municipales, el Índice EMBI se situaba en 338.06 puntos, pero el martes 18 llegó a 347.40 puntos, para luego descender ligeramente hasta los 342.79 puntos el 21 de febrero. El Índice EMBI promedio en América Latina fue de 364.86 puntos para ese día.

Cerca de un tercio del endeudamiento es de corto plazo, es decir, que el gobierno debe pagar a los tenedores por esa deuda en cinco años o menos. El 70 % restante se trata de un financiamiento que debe ser devuelto a los tenedores en seis años o más.
Fuente:DL