viernes, 5 de junio de 2020

Ya hay un protocolo mundial para reanudar los viajes aéreos

$!Ya hay un protocolo mundial para reanudar los viajes aéreos
Con estos protocolos se busca homologar criterios sobre la salud y la higiene

Finalmente, luego de varios bocetos preliminares, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) presentó los protocolos globales de seguridad sanitaria para reanudar la actividad en los aeropuertos, líneas aéreas y operadores turísticos.

Estas medidas las diseñaron representantes de la industria turística, miembros del WTTC, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y están basadas en las normas de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para la Prevención de Enfermedades. Con estos protocolos, se busca homologar criterios sobre la salud y la higiene.

Protocolo para los aeropuertos
Ya hay un protocolo mundial para reanudar los viajes aéreos















Incluye una limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque, zonas comunes de alta frecuencia. También instruye el uso de equipo de protección entre el personal (mascarillas, cubrebocas, guantes) y la señalización para limitar aglomeraciones y evaluación de riesgos a la salud.

Reducción de contacto mediante check-in en línea, quioscos y durante la entrega de equipaje, uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque. Detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola.

Higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación. Rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos. Uso de tecnología para declaraciones de llegada.

Para las aerolíneas
Ya hay un protocolo mundial para reanudar los viajes aéreos















El protocolo instruye el uso de equipo de protección entre el personal (mascarillas, cubrebocas, guantes), la reducción de puntos de contacto mediante check-in en línea, quioscos, etiquetas de equipaje impresas en el hogar, puertas biométricas y lectura de tarjetas de embarque. Habrá desinfectante de manos en áreas de alto tráfico y una limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque. Además, se insta a limitar el movimiento en cabina, tanto como sea posible. Por último, se instruye una capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.

Para los operadores turísticos
Ya hay un protocolo mundial para reanudar los viajes aéreos















Habrá saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en puntos de contacto (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire). Los planes de asientos asignados previamente deben limitar el contacto físico y las filas. Debe haber un tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes. Saneamiento, desinfección, higiene y seguridad alimentaria en restaurantes, tiendas, salas de exposición, museos, teatros y salas de conciertos, centros de convenciones y salones. Correcta señalización y distanciamiento físico para la distribución de asientos y pasillos.

Reducción en los límites de capacidad del lugar e identificación de áreas de riesgo. Habrá un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios. Por último, deberá delimitarse un espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de Covid-19.
Fuente:DL

Las Águilas envían a Wilín Rosario a los Gigantes por el relevista Junior Fernández

$!Las Águilas mandan a Wilín Rosario a los Gigantes por el relevista Junior Fernández
Wilín Rosario, con su poder, puede aprovechar las dimensiones del Julián Javier.

Mientras la Lidom y el sindicato de jugadores discuten un nuevo acuerdo laboral los equipos no paran de hacer movimientos. El más reciente se ha dado a conocer este viernes cuando los Gigantes del Cibao adquirieron al receptor e inicialista Wilín Rosario desde las Águilas Cibaeñas a cambio del el lanzador derecho Junior Fernández.

Ambos equipos confirmaron la información a través de despachos de prensa y en sus redes sociales.

“Le damos la bienvenida a Wilín a nuestro equipo, realmente hemos conseguido un buen bateador de tiempo completo, un pelotero de invierno que ayudará tanto al inicio de la temporada como en el Round Robín y una posible serie final”, dijo el nuevo gerente de los potros, Jesús Mejía.

“Rosario es un hombre de fuerza que proyecta tener un OPS por encima del promedio con nosotros, ya que mantiene su velocidad de salida del bate a un nivel muy bueno, y no olvidemos que es un pelotero ganador con liderazgo” Agregó Mejía

El joven ejecutivo de los Gigantes también mencionó que la llegada de Wilín es parte del plan que se ha propuesto de tener jugadores que jueguen en la liga y que se ajusten a nuestro estadio y no tengan limitaciones.

Rosario es veterano de 31 años de edad, nacido en Bonao con experiencia en Grandes Ligas, Japón y Corea del Sur que además jugó en ocho temporadas con las Águilas.

La temporada pasada participó en 105 partidos en AAA con los Mellizos de Minnesota, en su regreso a los Estados Unidos, luego de jugar en Asia.

El poderoso bateador tuvo una gran temporada tras conectar 124 imparables, incluyendo 24 dobles, y veinte cuadrangulares, además agregó 91 remolques y un alto promedio de .300 mientras su OBP fue de .339

En la pelota dominicana ha participado en 183 partidos con Águilas Cibaeñas desde el 2009 hasta el 2019, donde ha acumulado 164 imparables, entre ellos 24 dobles, cuatro triples y 21 cuadrangulares.

También ha remolcado 104 carreras con promedio de .244 y OBP de 303.

En Junior Fabio Fernández, considerado como una de las mejores bolas rápidas en el sistema de St. Louis, las Cuyayas fortalecen más su cuerpo de relevo.

Debutó con los Cardenales el pasado 6 de agosto del 2019, y trabajó en 13 partidos todos, cerrando con 0-1, 5.40 de efectividad, caminando seis bateadores en 11 2/3 entradas contra 16 ponches y un WHIP de 1.29.

Está catalogado como el prospecto número 9 en el sistema de St. Louis, según MLB Pipeline.Tiene 23 años (2/03/ 1997) nació en Santo Domingo, mide 6’ 2” y pesa 212 libras.

El año pasado Junior Fernández, quien abrió la temporada con el equipo High-A (Clase A) de los Cardinals en Palm Beach, tuvo un ascenso meteórico tirando tres niveles del sistema de los Cardenales que lo llamaron desde Triple-A en Memphis, a las mayores en agosto, pasando los 4 niveles en solo un año.

Fernández compilo récord combinado de 2-1 con 1.47 de efectividad y 11 salvamentos en 42 juegos repartidos entre Palm Beach, Double-A Springfield y Memphis. 76 ponches en 61.1 entradas lanzadas. En los tres equipos tuvo efectividad abajo de 1.86 en cuando menos 9 participaciones en la loma.

“Junior, es un relevista de grandes ligas, actualmente en roster de 40, con capacidad de trabajar en las entradas finales del juego, su llegada a nuestro equipo va en la dirección que nos propusimos al comenzar la temporada muerta, que era fortalecer nuestro bullpen y jugadores con capacidad de competir el año completo en Lidom”, declaró Ángel Ovalles, tras anunciar el cambio.

Adelantó además que “en Junior vemos un relevista que nos agregará valor inmediato y nos ayudará a competir por el campeonato esta temporada. Si está saludable podremos contar con él sin problemas en la próxima campaña”.

Es el cuarto cambio que realizan los aguiluchos previos a la temporada 2020-2021. Anteriormente obtuvieron los servicios de los jugadores Aneudy Tavarez (IF/OF), Arismendy Alcántara (Utility) y el lanzador de Relevo Neftalí Feliz, procedente de las Estrellas Orientales, Tigres del Licey y Leones del Escogido, respectivamente.
Fuente:DL

DNCD apresa supuesto transportador de droga del cartel de Figueroa Agosto

$!DNCD apresa a supuesto transportador de droga del cartel de Figueroa Agosto
Foto difundida por la DNCD de Esteban Cedeño Cedeño.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, apresó a un hombre que supuestamente estuvo vinculado al transporte de drogas del cartel que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto en el país.

El apresado fue identificado como a Esteban Cedeño Cedeño, quien, de acuerdo con los registros criminológicos de la DNCD, cuenta con varios procesos por narcotráfico y se encontraba prófugo desde el 2016.

A través de un comunicado de prensa de la DNCD, detalló que Cedeño Cedeño fue detenido durante un operativo en la región este del país. Además, está acusado de matar al raso de la Policía Nacional Rafael Ramón Díaz Casier, de 27 años, cuando estaba de servicio en el Hospital Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey.
Fuente:DL

Nueva York propone nuevas leyes contra los abusos policiales

$!Nueva York propone nuevas leyes contra los abusos policiales
Fotografía cedida por la Gobernación de Nueva York donde aparece su gobernador, Andrew Cuomo, mientras habla durante su rueda de prensa diaria ofrecida este viernes en Albany, Nueva York (EE.UU).

El gobernador del estado estadounidense de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes que espera que la próxima semana se apruebe un paquete de reformas para combatir los abusos policiales, una medida que llega después de más de una semana de protestas tras la muerte a manos de agentes del afroamericano George Floyd en Mineápolis (Minesota).

La propuesta, que debe pasar por el legislativo estatal, consta de cuatro medidas, empezando por la modificación de una ley que ahora mismo mantiene secretos los historiales disciplinarios de los policías.

Además, plantea una prohibición de las inmovilizaciones que pueden provocar asfixia, un problema que se ha denunciado durante años en Nueva York, sobre todo tras la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro que falleció a manos de agentes y cuyas últimas palabras, “I can’t breathe” (“No puedo respirar”) se convirtieron en un lema de protestas en todo Estados Unidos.

El paquete legislativo propone además que las denuncias falsas con base racial por parte de ciudadanos sean considerados delitos de odio.
Fuente:EFE

Mineápolis aprueba reforma policial; Prohíbe uso de técnicas de estrangulamiento por agentes

Tras una serie de protestas en EE.UU. contra la brutalidad policial, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd, el Consejo de la ciudad de Mineápolis aprobó este viernes por unanimidad la reforma inmediata del Departamento de Policía, que incluye la prohibición del uso de técnicas de estrangulamiento por parte de los agentes, comunicó el organismo.

Además, el documento requiere que los oficiales "independientemente de su cargo o rango" reporten e intervengan cada vez que vean el uso de métodos no autorizados por sus colegas.

La junta de emergencia fue convocada este jueves, después de que la comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minesota, Rebecca Lucero, presentara este lunes cargos por discriminación y solicitara una orden de restricción temporal contra ciertas normas que aplica el Departamento de Policía de Mineápolis, luego de la muerte de Floyd, el pasado 25 de mayo.

Ahora, el Tribunal del Distrito del Condado de Hennepin debe aprobar dicha iniciativa.
Fuente:Externa

Venezuela sostiene que Guaidó está refugiado en la Embajada de Francia

imagen
Juan Guaidó
Caracas.- Después de que Nicolás Maduro insinuara hace unos días que Juan Guaidó estaba “escondido” en una sede diplomática, este jueves ha sido el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien ha sostenido que el dirigente opositor está cobijado en la Embajada de Francia en Venezuela. París, por su parte, ha negado esta información.

“Nosotros no podemos ingresar a una residencia de una embajada de cualquier país, en este caso de España o de Francia, y que la justicia se (los) lleve por la fuerza. No se puede, no se puede”, fue la respuesta de Arreaza a una periodista que preguntó por la supuesta presencia de Guaidó en la Embajada gala durante una entrevista radiofónica.

“Esperamos que estos gobiernos cambien de opinión”, sostuvo el responsable de las Relaciones Exteriores de Venezuela, que exhortó a los dos países europeos a que “entreguen a aquellos que quieren escapar de la Justicia venezolana”.

Además, Arreaza calificó la situación de “profundamente irregular”. “Es una pena para la diplomacia de España, es una pena para la diplomacia de Francia lo que ha sucedido, y pagarán el precio muy, muy pronto”, advirtió el ministro.

Por su parte, Francia ha negado este mismo viernes que el líder opositor se haya refugiado en cualquiera de sus sedes diplomáticas en Caracas. “El señor Juan Guaidó no se encuentra en la residencia francesa en Caracas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, según recoge France24. “Hemos confirmado esto repetidamente a las autoridades venezolanas”, agregaba la nota.

España y Francia reconocen a Guaidó
España y Francia son dos de la cincuentena de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

La referencia a España se debe a que el también opositor y mentor de Guaidó, Leopoldo López, se encuentra en calidad de huésped en la residencia del embajador español en Caracas, después de haber escapado de su arresto domiciliario y protagonizado un fallido alzamiento con un grupo de militares liderado por Guaidó el 30 de abril de 2019.

El propio Guaidó contestó a las insinuaciones de Maduro de hace tres días que aludían a que se encontraría refugiado en alguna sede diplomática: “Estoy donde siempre, con la gente”, dijo, y agregó: “Te mienten”, aunque no señaló ningún otro indicio sobre su paradero.
Fuente:Externa

JCE analiza denuncia PRM contra 97 funcionarios aspiran cargos electivos

imagen
El Pleno de la JCE.
Santo Domingo.- EL Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) analiza la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contra 97 funcionarios públicos que se presentan a cargos electivos en los comicios del 5 de julio próximo, lo que contraviene, según la formación, la normativa legal.

Según confirmó a Efe la responsable de comunicación del órgano electoral, Laura Castellanos, la agenda del pleno de este viernes incluye la citada instancia que el PRM depositó la semana pasada ante la JCE y que también presentó esta mañana ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales.

El delegado político del partido opositor, Orlando Jorge Mera, denunció ante la prensa la violación de la ley de función pública; de partidos y del régimen electoral, por parte de 97 funcionarios, entre ellos la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que aspiran a cargos públicos para el período 2020-2024, algo que está “prohibido y sancionado por la ley”.

El artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral prohíbe utilizar las instituciones u órganos del Estado para promover candidatos a elección popular, norma que también establece que los funcionarios que administran recursos del Estado no podrán prevalerse de su cargo para realizar campañas o proselitismo.

“El PRM solicita que se proceda con la investigación de los hechos relatados en la presente instancia a los fines de comprobar que los mismos constituyen ilícitos penales”, dijo el delegado político tras presentar la denuncia.

Asimismo, la formación espera que una vez comprobados los hechos, se presente “formal acusación en contra de las personas que hubieren incurrido en violación a la Constitución y las normas legales citadas”, dijo el Jorge Mera a su salida del recinto judicial.

En opinión del partido opositor, estos funcionarios deberían haber tomado licencia de su cargo ya que, al mantener sus funciones, estarían violando la ley, que prevé desde multas a sanciones de carácter penal por este tipo de infracciones.
Fuente:EFE

PRM eleva recurso ante Procuraduría contra 97 funcionarios/candidatos

imagen
Orlando Jorge Mera.
Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno elevó este viernes por ante la Procuraduría Especializada de Delitos Electorales una denuncia contra 97 funcionarios gubernamentales que se inscribieron como candidatos a posiciones electivas, en violación a la Constitución y varias leyes.

El grupo, que es encabezado por la coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, Margarita Cedeño Lizardo, y el sub-contralor general de la República, Francisco Javier Vlark Vásquez, ya fue denunciado por el PRM ante la Junta Central Electoral (JCE). 

Violaciones
Los delegados del PRM ante la JCE, Orlando Jorge Mera y Julio Peña, y el director Legal, Sigmund Freund, enumeraron los artículos de la Constitución y leyes que supuestamente viola la doble condición de funcionarios y candidatoss:

El artículo 211 de la Constitución que manda a la JCE u las Juntas Electorales organizar elecciones la libres, transparentes, equitativas y objetivas, el artículo 36, el cual establece que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación”

Además violación a la ley de Función Pública, 41-08, que prohíbe servir intereses de partidos políticos en el ejercicio de sus funciones; la Ley Orgánica de Régimen Electoral, 15-19, que en su artículo 196 párrafo I y III dispone en su párrafo I que no podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos a cargos de elección popular.

En el párrafo III dispone que los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde el mismo realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato. Tampoco podrán hacer uso de las áreas físicas y espacios, así como de los instrumentos, equipos, materiales y personal que pertenecen a la institución u órgano del Estado a la cual prestan su servicio.

Las “pruebas”
Los denunciantes citaron como “pruebas” de sus violaciones, las resoluciones de la Junta Central Electoral, nums. 036-2020, 037-2020, 038-2020, 039-2020, 040-2020, 041-2020 de la JCE admitiendo las candidaturas de los denunciados; el decreto No. 474-12 de fecha 18 de agosto del 2012 en el cual se designa a la Dra. Margarita Cedeño Coordinadora del Gabinete Social de la Presidencia, y diferentes declaraciones de ésta en periódicos certificados en las que hace pronunciamientos como dirigente política. 

La denuncia cita una declaración de Víctor Gómez Casanova, en la que anuncia que toma licencia cono director ejecutivo de la Autoridad Portuaria al tiempo de anunciar su candidatura a diputado,

“Por tales razones, el PRM solicita que se proceda con la investigación de los hechos relatados en la presente instancia a los fines de comprobar que los mismos constituyen ilícitos penales y una vez comprobada la responsabilidad de los hechos delictuosos cometidos por los denunciados o cualquier otra persona adicional, presentar formal acusación en contra de las personas que hubieren incurrido en violación a la constitución y las normas legales citadas”, manifestaron los querellantes.
Fuente:Ali Nuñez

Gonzalo Castillo dice el pueblo ya lo eligió a él como próximo Presidente

imagen
Gonzalo Castillo.

Independencia, RD.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, manifestó este viernes que a raíz de la difícil situación que vive el país por el COVID-19, el pueblo desde ya lo eligió a él como su Presidente.

Durante una parada de un recorrido por esta provincia y San José de Ocoa, dijo que los dominicanos se dieron cuenta de cuál es el mandatario que les conviene.

“Es lo que dicen las encuestas, donde los resultados nos dan entre dos y ocho puntos a nosotros por encima del candidato opositor y por eso ganaremos en primera vuelta”, expresó para agregar que también estos estudios señalan que el PLD tiene 25 senadurías garantizadas.

“Tenemos siete encuestas realizadas a nivel nacional en los últimos cuarenta y cinco días. Hay una realidad, y es que la candidatura del Partido de la Liberación Dominicana está por encima del partido opositor; lo que pasa es que el pueblo ha tomado una decisión”, alegó.

La pandemia
Castillo explicó que el coronavirus ha obligado al país a mantener tener distanciamiento físico y social y por eso no se ha podido iniciar la campaña política de manera regular y mucho menos ver las propuestas de gobierno de los candidatos.

“Pero la pandemia de forma natural sacó a los dos candidatos: uno encerrado cuidándose él y su gente, dejando al pueblo suelto en banda, y el otro que se tiró a la calle a trabajar por su pueblo, siendo solidario, y eso no se pudo ocultar. Por eso, el pueblo sabe cuál es el Presidente con el que puede contar”, manifestó.
Fuente:Ali Nuñez

Puerto Rico permitirá el voto de los dominicanos en su territorio

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) anunció este jueves que Puerto Rico dio su aprobación para que los dominicanos residentes en ese territorio puedan votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio próximo.

La información fue transmitida a la JCE por el secretario de Estado puertorriqueño, Elmer L. Román, quien, no obstante, condicionó las votaciones a que se “garantice la seguridad de todos los participantes”.

Esto, agregó el alto cargo boricua, atendiendo a los protocolos establecidos por ese Estado Libre Asociado a Estados Unidos, referentes a las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento del COVID-19.

Con la aprobación de Puerto Rico para el voto en el exterior de los dominicanos, ahora se reduce a ocho los países y territorios que aún no han dado respuesta a la solicitud de la JCE de permitir a los dominicanos votar.

En ese sentido, Holanda, Suiza, Curazao, San Martín, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Panamá y Venezuela no han respondido a la JCE.

Además, países como España y Canadá no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes en sus territorios en las elecciones del 5 de julio, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

La JCE, por otra parte, también informó que este jueves recibió la confirmación de 70 espacios disponibles en Nueva York, para la celebración de las elecciones.

Este jueves, el director del Voto en el Exterior de la JCE, Gilberto Cruz Herasme, dijo a medios de la prensa que Chile, Alemania y Reino Unido han dado a conocer que “prefieren no tomar” el riesgo de permitir esos comicios para no poner en riesgo las medidas que han tomado contra el virus.

El funcionario agregó que la JCE conocerá mañana el cronograma de las fechas de cierre de todos los recintos en los cuales se permitirá votar en el exterior.

Los dominicanos empadronados en la diáspora son 595,879, según informaciones emitidas por la Junta Central Electoral.
Fuente:EFE

JCE recibió confirmación de 70 locales disponibles para votar en Nueva York

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este jueves que recibió la confirmación de 70 espacios disponibles en Nueva York para votar en los comicios presidenciales y de congresuales del 5 de julio.

Explicó que la autorización se expide “condicionado a que se garantice la seguridad de todos los participantes”, adhiriendo dicho proceso a los protocolos establecidos en la Orden Ejecutiva: OE-2020-041, sobre las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento del COVID-19.
Fuente:Externa

Las adicciones y el Covid-19: Una lucha entre depender de un vicio o contagiarse

Santo Domingo, RD.- La primera semana en cuarentena, Rodolfo la pasó de “chulería”. Esa palabra la usa él. Pero conforme corrían los días su cuerpo se negaba a un encierro que echaba por la borda el trabajo ganado. Este joven de 28 años se estaba rehabilitando para salir airoso del fondo que había tocado por culpa de las drogas.

“La segunda semana comencé a desesperarme. Sudaba, me daba frío, y se lo comenté a mi pareja, que es con quien vivo. Se lo atribuí a la ansiedad de estar trancado en contra de mi voluntad”. Es fuerte y jocoso, pero al parecer esta experiencia lo ha puesto sensible. “Yo le prometí a mi abuela que dejaría eso y lo hice, pero el Covid-19 me traicionó. Volví para atrás”. Hace silencio del otro lado del teléfono.

Vuelve a hablar. Esta vez por su propia cuenta. “Mira, para que tengas una idea, esta situación me ha empujado de nuevo al vicio, y no solo a mí, sino a mucha gente que depende de algún tipo de adicción. Nos ha puesto entre la espada y la pared: satisfago mi necesidad o salgo a ponerme en peligro de contagiarme del coronavirus”.

Un día salió donde una persona a buscar la sustancia. En ese momento no le importó nada, solo saciar su necesidad. “Después me arrepentí y le hice caso a mi novia. Llamé al doctor que me había ‘sacado del hoyo’. Pero como te digo, el confinamiento me volvió a meter en él. Ahora estoy yendo de nuevo a mis terapias de rehabilitación”.

Triste su historia, ¿verdad? Pues preste atención a la de Alberto. Se trata de un muchacho de 20 años adicto a la pornografía. Un tema engorroso, dañino y del que no se siente orgulloso de hablar. “Solo te contaré que este distanciamiento, que no me deja juntarme con mis amigos ni ir a la universidad, ni hacer nada me ha hecho más dependiente de esa cosa”.

Antes de contar su experiencia de cómo el Covid-19 ha impactado negativamente su vida, hizo su advertencia: “Solo te cuento para que otros chicos que tienen algún vicio, sepan que esto va a pasar y que debemos poner de nuestra parte. Yo te digo, el durar más tiempo en la casa y con menos cosas que hacer deja más espacio para uno prestarle atención a las adicciones. Gracias a Dios, yo solo tengo esta”. Lo cuenta como si fuera algo sencillo.

Ha sabido amanecer viendo vídeos. “Y cuando oigo la puerta del cuarto de mami, lo apago. Yo mismo he tratado de bajar la intensidad, pero sé que tampoco la edad me ayuda. Mis hormonas también me llevan a esto”, lo dice escudándose en esta moción que no deja de tener algo de cierto.


Dependecia del sabor y la adrenalina
Cristina y Sebastián también pusieron sus casos a disposición de los lectores. Al igual que Rodolfo y Alberto saben que son muchas las personas que han quedado atrapadas entre sus debilidades por depender de algún vicio..

A puertas cerradas ella le reprocha a su ansiedad que la deje libre para que el sobrepeso no le pase factura. “Soy adicta a la comida, me gusta todo y como de todo, y ahora sin salir de la casa es que me da la verdadera hambre”. Así de forma sencilla explica Cristina cómo desde marzo ha aumentado cerca de 20 libras. Ella solo tiene 19 años.

“De este encierro debería yo ir derecho a que me operen, pero realmente no tengo los cuartos. Y eso de terapia psicológica mucho menos. Nada de eso funciona con esta situación que estamos viviendo. Si no, pregúntele a mi papá que no se apea un jumo de arriba. El Covid ese ha disparao’ los vicios”. Con su relato deja claro que en su casa hay dos situaciones de adicciones: la de ella a la comida y la de su papá al alcohol. Éste ha bebido en tres meses lo que no se tomaba en años. “A mis tíos les ha pasado lo mismo, están más alcohólicos que nunca”. Cuenta la joven.

Lo de Sebastián es “simple”. Según él, su único vicio es el videojuego. “Yo con esto no le hago daño a nadie. Yo me tranco y me paso el día jugando. ¿Qué ahora lo uso más? Sí, es verdad, porque tengo más tiempo. Desde que termino lo de la escuela y me pongo a eso y a veces ni hambre meda”. De esta forma y con evidencias claras de que está cada día más expuesto a una adicción peligrosa, este menor que solo tiene 16 años da a conocer su inclinación por los juegos.

Historias como estas hay muchas para contar. De hecho hablando con Celeste Pérez, surgió otra. Al contarle a un pariente sobre el tema, nombró varios casos, y sé que ustedes también conocen personas a las que el Covid-19 tal vez no las ha contagiado, pero sí las afectado, y de qué manera.

Efectos depresores
Más que abundar en estas experiencias, LISTÍN DIARIO ha querido también conocer a través de voces expertas sobre cómo el coronovirus ha potencializado las adicciones o ha incidido en las recaídas de personas dependientes de algún tipo de vicio.

Juan José Arias, experto en Filosofía Mental; María Jerez, psiquiatra experta en traumas y adicciones, y Mónica Báez Sosa, psicóloga, ambas del Grupo Psicológicamente, tratan el tema desde tres vertientes distintas, pero coincidentes en que definitivamente el Covid-19 más allá de su contagio ha afectado a mucha gente de diversas formas.

“Para que tengamos una explicación más llana de lo que está sucediendo con las personas que tienen algún tipo de dependencia, puedo ponerte como ejemplo el caso de Rodolfo. Ya él estaba bien como te lo dijo, y volvió a recaer. El encierro, el temor a un virus desconocido sin tratamiento ni vacuna; así como unos planes a futuro que se troncharon son razones que debilitan a una persona que aunque estaba muy bien en su proceso de rehabilitación, aun no estaba curada totalmente”. Esas consideraciones son del experto en Filosofía Mental

Él es quien atiende a Rodolfo, y quien lo convenció de que contara su historia, misma que le sirve como referencia para hacer notar que el coronavirus no solo vino a afectar la garganta, los pulmones, o alterar la temperatura del cuerpo. “No, ese virus vino a debilitar aun más la fuerza de voluntad de quienes son vulnerables a depender de algún tipo de adicción”.

Recomendaciones
-Aun con este rosario de dificultades, las personas que tienen algún tipo de patrón adictivo y entienden que en estos momentos está pasando por esta situación de estrés o ansiedad extrema o que tenga un pensamiento negativo sobre su propia vida debe buscar ayuda o llamar a cualquier línea de apoyo psicológico o psiquiátrico.

-Evitar el consumo de bebidas alcohólicas para no debilitar su sistema inmune, ni poner en riesgo la salud de los demás.

-Si no consume, no permita que ninguna razón lo convenza o persuada de iniciar la bebida en estos momentos .si usted bebe que sea lo mínimo posible y sin llegar al estado de embriaguez.
-Converse con sus hijos y establezca límites sobre los juegos electrónicos, vigile el tiempo que estos duran frente a la pantalla y trate de minimizar las compras de bebidas alcohólicas para la casa, porque esto podría favorecer no solo su propio consumo, sino también el del resto de los integrantes del hogar.


Puntos de vista
Psiquiatría y Psicología
“Es importante entender que las adiciones sin importar a qué sustancia, alimento, objeto o cosa sean, van a producir daño psicológico, físico, metabólico y social lo que quiere decir que una vez los efectos depresores o de placer pasen, se intensificará el miedo, la angustia, ansiedad, depresión, e inclusive, el intento o pensamiento suicida al no tener la capacidad y herramientas apropiadas de afrontamiento para lidiar con la realidad actual”. Este es el parecer de la experta en adicciones, María Jerez.

La especialista entiende que las medidas han trastornado el esquema de vida a nivel social, afectivo, emocional y conductual. En la mayoría de los casos ha generado una afectación en la salud mental, no solamente con problemas de ansiedad, angustia, depresión, alteración alimentaria, o el propio miedo a la muerte, sino también con un incremento en el uso, tanto en la frecuencia como en la cantidad de sustancias, sean estas controladas o no. Las personas lo hacen como una manera de afrontar el estrés por la Covid- 19 y su impacto a nivel personal.

“Para las personas tanto el uso como el abuso de ciertas sustancias químicas naturales o sintéticas se utilizan para generar placer y tranquilidad en nuestro organismo. No obstante, causan efectos directos en nuestro sistema nervioso central, dañando nuestra salud física y mental”, detalla. En la actualidad, a groso modo la sustancias u objetos que mayormente se están utilizando durante el distanciamiento físico o confinamiento (en el hogar) es el alcohol, juegos electrónicos, en los jóvenes marihuana, y medicamentos controlados.

Opinión
Desde el punto de vista de Mónica Báez Sosa, existen problemas de naturaleza psicológica estrechamente ligados a las adicciones y quienes ya venían acumulando problemas como consecuencias de estas conductas adictivas, ante el Covid-19 definitivamente, se han visto seriamente laceradas.

“No es un secreto que la mayoría de las personas con este tipo de patrones adictivos y comportamentales lo hace casi siempre a escondidas, incluso de sus familiares más cercanos y al estar confinados, puede esto generar en la persona problemas de ira, ansiedad, síndrome de abstinencia, falta de sueño y problemas de alimentación, así como alterar las relaciones con los demás miembros de la familia”, sostiene dejando claro que el problema es más complejo de lo que se cree.

Hace énfasis en que las adicciones de por sí causan dificultad, más aun cuando se está en una situación que implica problemas de dinero, de trabajo y de otras índoles. “Esta es una combinación peligrosa porque la persona como una manera de evadir el miedo y la angustia se refugia en este tipo de evasiones”, dice Báez Sosa tras considerar que el mismo uso del clerén y de bebidas adulteradas tiene mucho que ver con la ansiedad que ha despertado el encierro por la situación del Covid-19.
Fuente:LD

Crece la presión contra el racismo en EEUU durante funeral de George Floyd

Minneapolis.- Celebridades, músicos y políticos se reunieron frente al féretro dorado de George Floyd durante un acalorado funeral ayer jueves en honor del hom­bre cuya muerte a manos de la policía desató protes­tas a nivel mundial, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles de­claró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”

El funeral -el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días- se llevó a cabo en un santua­rio de la Universidad Nor­th Central mientras que a unas cuadras de distan­cia, un juez fijó una fianza de 750,000 dólares a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de instigar y secundar en la muerte de Floyd.

Una muerte lenta
De costa a costa, y de París a Londres, a Sydney y a Río de Janeiro, el es­calofriante video tomado con un celular que capta la lenta muerte de Floyd ha desencadenado turbulen­tas y, en ocasiones, violen­tas protestas contra la bru­talidad policial, el racismo y la desigualdad.

“La historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podi­do ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos po­nen la rodilla sobre el cue­llo”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. “Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos ’¡Quí­tennos la rodilla del cuello!”

Sharpton prometió que lo que sucede en la actuali­dad se convertirá en un mo­vimiento para “cambiar to­do el sistema de justicia”.

“¡Se acabó el tiempo pa­ra que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se aca­bó el tiempo para que inten­ten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las pala­bras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo para obstaculizar al brazo de la ley”, subrayó.

Prácticas despóticas
Policías y soldados res­guardan las calles de la ca­pital del país para mantener a los manifestantes a raya. El líder del país advierte que está dispuesto a ir más allá para “dominar” las calles.

En palabras y acciones, el presidente Donald Trump emula cada vez con ma­yor frecuencia a los gober­nantes despóticos a los que admira desde hace tiem­po para intentar poner fin a las protestas que se regis­tran en todo Estados Unidos contra la brutalidad poli­cial. Al hacerlo, está llevan­do los poderes de la presi­dencia a un límite rara vez visto, y pone a prueba la vo­luntad del Pentágono para seguir sus órdenes.

Sus acciones han gene­rado críticas públicas de lí­deres militares, en activo y retirados, así como de un puñado de políticos repu­blicanos. Algunas de sus preocupaciones se centran no sólo en las medidas que Trump ya ha implementa­do, sino también en qué tan lejos está dispuesto a ir en un año electoral, particular­mente si los vientos políticos parecen soplar en contra.

“Tal vez estamos llegan­do a un punto en el que po­demos ser más honestos sobre las inquietudes inter­nas que podamos tener y tener el valor con nuestras convicciones para alzar la voz”, dijo la senadora Lisa Murkowski, una republica­na moderada por Alaska.

La contienda electoral ante el demócrata Joe Bi­den será el máximo punto de inflexión, un momento en el que la nación decidirá si cambiar de rumbo o man­tener a Trump en el timón otros cuatro años.

DEMANDA Y QUEJA
ACLU.

Grupos de derechos ci­viles de EEUU denuncia­ron ayer al presidente Donald Trump, luego de lanzar las fuerzas de se­guridad contra manifes­tantes pacíficos .

Meghan Markel.
“Lamento mucho que tengan que crecer en un mundo donde esto aún es el presente”. “Sabe­mos que las vidas de los negros importan”.
Fuente:Agencias

Luis Abinader, Fernández y Castillo expondrán planes ante empresarios

imagen
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.
Santo Domingo, 4 jun.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) dio a conocer este jueves que el 8 de junio iniciará una serie de tres encuentros con igual número de candidatos presidenciales con el propósito de que expongan al país sus planes en caso de llegar al poder.

En ese orden, la entidad dijo que ese día comparecerá ante los empresarios el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y que luego lo hará el aspirante por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, para concluir con el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo.

El Conep, sin embargo, no dio a conocer las fechas en las que Fernández y Castillo harán sus exposiciones.

A través de su cuenta de Twitter, la cúpula empresarial explicó que el objetivo es conocer las propuestas de gestión para el cuatrienio 2020-2024 de los candidatos, especialmente, de cara a la situación que vive el país por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus.

“Para el Conep es importante que la ciudadanía escuche los planes de cada candidato para conducir el país hacia la estabilidad económica y el desarrollo sostenible en los próximos años. Invitamos a presenciarlos a través de la transmisión desde nuestras cuentas de redes sociales”, apuntó la entidad.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 5 de julio, luego de que la situación causada por el COVID-19 en el país, obligara a mover de fecha los comicios, que originalmente estaban pautados a realizarse el 17 de mayo.

En caso de que sea necesario un segunda vuelta a nivel presidencial, los dos candidatos con el mayor número de votos volverán a disputar el favor del electorado el 26 de julio.
Fuente:EFE