martes, 3 de diciembre de 2019

Faride Raful somete proyecto para modificar leyes de Partidos y Electoral

$!Faride somete proyecto para modificar leyes de Partidos y Electoral
Faride Raful es representante del PRM en la Cámara de Diputados.

Santo Domingo.- Un proyecto de ley que busca modificar las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la del Régimen Electoral fue presentado este martes por la diputada Faride Raful (DN) por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La iniciativa busca tipificar e incluir nuevas modalidades de delitos y crímenes electorales, relacionados con el uso de bienes, servicios y/o recursos públicos.

Busca, también, “aumentar las sanciones de infracciones ya establecidas sobre la materia”, de acuerdo a una nota de prensa del equipo de comunicación de Raful, quien aspira a senadora del Distrito Nacional para las elecciones de 2020.

Indica que el proyecto, que fue depositado ante la Secretaría General Legislativa de la Cámara de Diputados, plantea modificaciones a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos No. 33-18, promulgada el 15 de agosto de 2018 y la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19 para ampliar su alcance.
“Entre otros cambios, el proyecto de la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca reforzar las normas para la recepción de aportes económicos dirigidos a campañas, la participación de funcionarios públicos en proselitismo y las deducciones salariales a empleados del Estado para financiar proyectos políticos”, detalla.

La nota agrega que la pieza dispone sanción contra el uso, en los procesos eleccionarios internos y generales, de símbolos, figuras, expresiones y mecanismos que denigren la condición humana y la dignidad de una o más personas o de candidatos.

También que procura insertar en el marco legal la prohibición de presionar, sugerir o incitar, en cualquier forma, a subalternos, dependientes o proveedores de bienes y servicios, para que respalden algún precandidato o candidato, una causa, campaña o controversia política.

Asimismo, busca impedir a los funcionarios y ejecutivos de las entidades de intermediación financiera, con capital estatal o público de más de un 50%, otorgar facilidades de crédito de cualquier naturaleza durante los períodos de precampaña y campaña electoral.

“La misma prohibición va dirigida a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, establecidos en las leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y Orgánica de Régimen Electoral, sin perjuicio de otras sanciones administrativas establecidas en la Ley Monetaria y Financiera”, agrega el documento.

También busca sancionar al ejercicio de ordenar a empleados bajo la dependencia del precandidato o candidato a asistir a eventos, actividades, caravanas, mítines y/o cualquier tipo de acto público de campaña y/o actos de precampaña de partido, agrupación y movimiento político.

Asimismo, ordenar, presionar, sugerir, conminar o incitar a empleados bajo dependencia a que participen a través de sus cuentas de redes sociales personales y privadas, en actividades desplegadas en la esfera de las redes sociales.

Dice que de ser acogidos por el Congreso los cambios en los marcos legales citados, “sería sancionable el hecho de favorecer con promociones, bonificaciones, o ascensos indebidos a quienes dentro de la entidad a su cargo participan en campaña política, ya sea a favor del titular o superior jerárquico de la institución de que se trate”.

“La nómina de una entidad pública no se podrá modificar para ser aumentada, dentro de los cuatro meses anteriores a realización de las elecciones a cargos de elección popular, salvo que se trate de provisión de cargos por faltas definitivas, con ocasión de muerte o renuncia irrevocable del cargo, o procesos o acciones que se enmarquen en una declaratoria de emergencia nacional”, dispone el proyecto de ley.
Fuente:DL

David Ortiz y Manny Ramírez serán exaltados al Salón de la Fama de los Medias Rojas

$!David Ortiz y Manny Ramírez serán exaltados al Salón de la Fama de los Medias Rojas
En la imagen David Ortiz y Manny Ramírez.

Los dominicanos David Ortiz y Manny Ramírez, el también ex jugador Rich Gedman y el ya fallecido Bill Dinneen fueron seleccionados como exaltados al Salón de la Fama de los Medias Rojas para el 2020. El ex gerente general Dan Duquette fue elegido entre los candidatos que no vistieron uniforme.

Además, la victoria por 3-0 de los Medias Rojas para sellar la Serie Mundial del 2004 sobre los Cardenales de San Luis el 27 de octubre del 2004 fue seleccionada como el “Momento Memorable de los Medias Rojas”, un hecho en la historia del equipo que es recordado en especial.

Las selecciones de este año fueron hechas por un comité de 21 personas encabezado por el historiador de los Medias Rojas, Gordon Edes, y estuvo conformado por directivos del equipo, miembros de los medios, historiadores y representantes de la afición. El grupo del 2020 será homenajeado durante una ceremonia el 30 de abril.

Ortiz jugó 14 de sus 20 temporadas en las Grandes Ligas con los Medias Rojas (2002-2016). Conectó 483 jonrones en 1,953 juegos por Boston, al tiempo que dejaba .290 de promedio con.956 de OPS, 1,530 empujadas y 2,079 hits. Conocido como el bateador más oportuno en la historia de los Medias Rojas, Ortiz es el líder de todos los tiempos de la franquicia con cuadrangulares de oro (10) y carreras empujadas para sentenciar juegos (17). Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la SCLA del 2004 y de la Serie Mundial del 2013, entre otra serie de reconocimientos. Su número 34 fue retirado por el equipo el 23 de junio del 2017, según informó MLB.COM.

Ramírez disputó 19 temporadas en las Mayores entre 1993 y 2011, incluyendo del 2001 al 2007 y parte del 2008 con Boston, ayudando a los Medias Rojas a conquistar las Series Mundiales del 2004 y del 2007. Fue convocado al Juego de Estrellas en cada una de sus ocho temporadas en Boston y ganó seis Bates de Plata vistiendo el uniforme de los Patirrojos. En 1,083 partidos con los Medias Rojas, bateó .312 con .999 de OPS, 274 vuelacercas y 868 empujadas.
Fuente:DL

JCE extiende plazo de presentación candidaturas municipales al viernes

imagen
Pleno de la JCE .

Santo Domingo, República Dominicana.– El Pleno de la Junta Central (JCE) decidió este martes prorrogar hasta el viernes 6 de este mes a las seis de la tarde, el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas a nivel municipal.

Las juntas municipales tendrán, para conocer y decidir sobre dichas propuestas, hasta el miércoles 11.

La prórroga fue dispuesta luego de que la HCE recibiera solicitudes en este sentido de los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Moderno, de los Trabajadores Dominicanos, Quisqueyano Demócrata, Bloque Institucional Socialdemócrata, de la Unidad Nacional, Fuerza Nacional Progresista, Dominicanos por el Cambio, Humanista Dominicano y Al País.
Fuente:Ali Nuñez

Estados Unidos asegura final de la dictadura de Maduro se acerca

imagen
Mike Pompeo
Washington.- El secretario de Estado norteamericano consideró que el final de la dictadura de Nicolás Maduro “se acerca”.

Asimismo, sostuvo que Estados Unidos ayudará a evitar que las protestas que se están desarrollando en América Latina terminen en disturbio y violencia.

Mike Pompeo dejó claro que Estados Unidos no planea una intervención militar en Venezuela, aunque aseguró que el dictador Nicolás Maduro dejará pronto el poder.

Durante un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky, el secretario de Estado norteamericano aseguró, además, que el gobierno de Donald Trump ayudará a evitar que las protestas que están sucediendo en América Latina se conviertan en disturbios.

Sobre la crisis venezolano, el jefe de la diplomacia norteamericana defendió el “realismo” de sus políticas y apoyó un enfoque moderado, dentro de las capacidades de Washington.

“Hemos aprendido por la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos, por lo que hemos trabajado para privar a Maduro y a sus compinches de los ingresos del petróleo que deberían ser para el pueblo venezolano”, señaló.

Afirmó que está seguro de que el régimen de Maduro va a caer, y comparó su situación a la del dictador rumano Nicolae Ceausescu, que en julio de 1989 dijo que el capitalismo nunca llegaría a su país y que antes del final de ese año murió ejecutado, tras ser derrocado.

“El fin de Maduro se acerca también. Solamente no sabemos qué día”, indicó Pompeo en Louisville, cuando faltan poco más de un mes para que se cumpla un año desde que el líder parlamentario venezolano Juan Guaidó asumiera como presidente interino y fuera reconocido por Estados Unidos como mandatario legítimo del país.

El gobierno de Trump ha pedido a Maduro desde enero que deje el país, y en abril Pompeo dijo, tras un levantamiento de militar sofocado, que el dictador venezolano tenía un avión listo para huir a Cuba.

A diferencia del resto de la agenda internacional de Estados Unidos, en el caso de Venezuela, Washington ha contado con el apoyo de gran parte de los países occidentales y de América Latina para aplicar sus políticas orientadas a aislar al gobierno venezolano y reconocer a Guaidó.

“Estoy orgulloso de lo que hemos hecho en la región, queda mucho trabajo por hacer en nuestro patio trasero, en nuestro Hemisferio”, dijo Pompeo.

Por su parte, en medio de las manifestaciones recientes en varios países de la región, el diplomático intensificó las acusaciones de que Cuba y Venezuela ayudaron a provocar disturbios.

Pompeo citó las recientes protestas políticas en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, y sostuvo que Colombia había cerrado su frontera con Venezuela por temor a que ingresaran manifestantes del país vecino.

“En la administración Trump continuaremos apoyando a los países que intentan evitar que Cuba y Venezuela secuestran esas protestas y trabajaremos con legítimos (gobiernos) para evitar que las protestas se conviertan en disturbios y violencia que no reflejan la voluntad democrática del gente”, aseveró.
Fuente:Externa

Embajadora de EU califica de «un gran logro» captura del Abusador

imagenRobin S. Bernstein

Santo Domingo.- La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, calificdó de «un gran logro» la captura en Colombia del narcotraficante dominicano César Emilio Peralta (César el Abusador).

Dijo que está muy agradecida con el sistema judicial y las fuerzas del orden de República Dominicana, Colombia y Estados Unidos, que colaboraron en el proceso de captura.

“Es un logro importante para nosotros, porque es el inicio de una colaboración en conjunto para atacar este flagelo importante del narcotráfico”, expresó la diplomática ltras una reunión la mañana de este martes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, con quien conversó sobre el sistema de justicia dominicano y los planes futuros.
Fuente:Jhonny Trinidad

Newark acusa a NYC de “exportar” desamparados

Nueva York.- La ciudad más grande del Estado Jardín ha llevado ante los tribunales al alcalde Bill de Blasio y su administración para que responda sobre un programa que reubica a los desamparados de la ciudad de Nueva York en Newark, pero sin proveerles condiciones dignas de vida. La denuncia señala que los necesitados terminan en viviendas deterioradas e infestadas de plagas.

El programa de asistencia especial única (SOTA, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Departamento de Servicios para Desamparados (DHS), promulgado en 2017, reubica a las familias desamparadas de la Gran Manzana en las ciudades a lo largo de toda la nación y les promete el pago de un año de alquiler por adelantado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, según la demanda de Newark, a la ciudad receptora no se le informa sobre la reubicación de los beneficiados de SOTA que provienen de la Gran Manzana.

El Gobierno de Newark señala que al menos 1, 200 familias que recibieron beneficios de SOTA fueron reubicadas en su territorio.

La demanda, que se presentó el lunes en un tribunal federal, dicta que la ciudad de Nueva York viola las reglas de comercio interestatal al obligar a las familias a firmar contratos de arrendamiento de apartamentos inhabitados y, a veces, ilegales. La denuncia nombra a De Blasio y a Steven Banks, comisionado del Departamento de Servicios Sociales (HRA, por sus siglas en inglés).

Aunque Newark afirma que ha identificado unos cientos de beneficiados de SOTA que fueron obligados mudarse de forma ilegal, la demanda señala que Nueva York se niega a revelar las identidades de todos los destinatarios.

La administración del alcalde Ras Baraka se enteró del “esquema de migración forzada" cuando los desamparados acudieron a las agencia de asistencia social no solo para quejarse y denunciar, sino también para pedir ayuda financiera.

Unos de los casos que cita la demanda es el de una mujer que afirmó haber sido presionada para abandonar un refugio para desamparados en Nueva York. La denunciante declaró que un trabajador social le informó que "se había quedado más tiempo de lo permitido" y que le dio 10 minutos para inspeccionar un apartamento y firmar un contrato de arrendamiento en línea, según los documentos de la corte.

Según la queja, el apartamento tenía graves problemas de infraestructura. El techo del baño colapsó, no había calefacción, el inodoro no funcionaba, había una infestación de cucarachas y roedores y las inundaciones eran frecuentes debido a las tuberías rotas. Cuando el propietario declinó hacer las reparaciones, la mujer se quejó con los funcionarios de Newark. Una inspección constató la denuncia, de acuerdo con la parte denunciante.

Otro caso que cita la demanda es el de una madre de tres hijos hospedada en un refugio para familias desamparadas que notificó al personal que deseaba quedarse en la ciudad de Nueva York; sin embargo, se le informó que sus vales de vivienda eran suficientes para cubrir el alquiler.

Fue entonces cuando la llevaron a recorrer las casas de Nueva Jersey, su primera vez en el estado. La madre dijo que la presionaron para que eligiera uno de los apartamentos, según la denuncia.

Al mudarse, la madre y sus tres hijos descubrieron que el apartamento no tenía energía eléctrica, ni calefacción. Como sus llamadas al DHS no fueron respondidas, según la denuncia, acudió a la compañía de servicios públicos. Allí el personal le informó que su apartamento ni siquiera tenía un medidor.

“Newark no culpa a las víctimas de las acciones de los acusados. Newark es una comunidad que acoge y que reconoce las dificultades asociadas con la falta de vivienda. Newark está dispuesta a trabajar con todos los funcionarios locales y estatales, ya sean de Nueva Jersey o Nueva York, para buscar soluciones inteligentes y pragmáticas a los problemas que enfrentan las personas indigentes”, se lee en un comunicado de prensa.

“(El programa SOTA) obliga a un grupo vulnerable a mudarse a una vivienda inhabitable y, a veces, ilegal, lo que podría ponerlos en peligro”, añade. “Los que les importa a los demandados es que una vez que se cobra el cheque de alquiler de todo el año, los beneficiarios de SOTA ya no son su preocupación".

Newark inició el trámite de una orden de restricción temporal contra la ciudad de Nueva York para evitar que SOTA se continúe implementando. La demanda también solicita una lista de todas las familias reubicadas en Newark y las cantidades pagadas por adelantado a los propietarios. Además, exige un fondo financiero para ayudar a las familias que desean permanecer en Newark.

“Frente a una crisis regional de vivienda, la ciudad de Newark ha sacado una página del libro de jugadas de Trump y ha construido un muro para identificar y eludir a las familias que buscan vivienda. Esto es incorrecto, hipócrita y equivale a una discriminación basada en los ingresos. Continuaremos luchando para garantizar que las familias tengan derecho a una vivienda estable y segura”, dijo en un comunicado a Avery Cohen, subsecretaria de la oficina de De Blasio.

El lunes, durante el programa "Inside City Hall", el mandatario se refirió al asunto.

"Estos son seres humanos a los que intentamos ayudar para que no continúen en la calle o en un refugio y tengan una vida mejor", dijo. "No es solo un problema de la ciudad de Nueva York, no es solo un problema de Newark, es un problema regional y un problema de los Estados Unidos, por lo que deberíamos tratar de trabajar juntos en esto".
Fuente:Telemundo

Acceso a sus impuestos: Donald Trump recibe otro revés judicial

Nueva York- Una corte de Apelaciones de Nueva York rechazó este martes una apelación presentada por el presidente Donald Trump contra una sentencia anterior que permitía al Congreso tener acceso a los registros financieros del mandatario en dos entidades bancarias.

Esta sentencia supone un nuevo revés en la lucha de Trump por evitar que se conozcan los registros de sus negocios privados.

Por el momento, hay dos casos similares en la Corte Suprema, que ha bloqueado temporalmente la entrega de esta información.

Los abogados de Trump tendrán ahora siete días para apelar esta nueva decisión judicial ante laCorte Suprema.

La sentencia del martes defiende el "interés público" y la legitimidad de la solicitud realizada por dos comités del Congreso de Estados Unidos frente al interés de los abogados de Trump que, según el togado, se basan "en su interés privado de no mostrar documentos financieros relacionados con sus negocios".

El diario judicial Courthouse aseguró que el juez Edgardo Ramos reconoció que una investigación del Congreso sobre un presidente en activo es un asunto serio, pero matizó que las "cuestiones legales" de los abogados de Trump no son serias.

"Incluso si las cuestiones fueran lo suficientemente serias, la medida cautelar (de no revelar los registros financieros) sería injustificada", dijo el magistrado.

El Congreso solicitó a los bancos Deutsche Bank y Capital One la entrega de la información financiera de Trump.

La Corte Suprema bloqueó temporalmente el pasado 25 de noviembre la entrega ordenada por tribunales inferiores de los registros financieros de Trump a la Cámara de Representantes.

Los magistrados de esta corte judicial deben decidir si aceptan el caso y lo estudian en profundidad, o por lo contrario lo descartan, lo que de forma automática pondría la orden contra Trump otra vez en vigor.

La Corte Suprema dio plazo hasta el 5 de diciembre a los abogados de Trump para que presenten la documentación y es de esperar que después anuncie si acepta o no el caso. Si lo aceptase, su fallo definitivo llegaría a finales de junio.
Fuente:AP

Informe: El presidente Trump abusó del poder y obstruyó investigación

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, abusó de su poder al presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y obstruyó la investigación del Congreso en su contra, concluyó este martes un informe de la Cámara Baja que servirá de base para abrir un probable juicio político contra el mandatario.

El alegato contra Trump, publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja después de una investigación de más de dos meses, ayudará al Comité Judicial del hemiciclo a decidir si redacta cargos contra el presidente y recomienda que se inicie un juicio político en su contra.

"Las pruebas de la negligencia del presidente son abrumadoras, y también lo son las pruebas de su obstrucción al Congreso", indica el informe, de 300 páginas y redactado por la oposición demócrata.

El documento relata la supuesta "campaña de varios meses" de la Casa Blanca para conseguir que el Gobierno ucraniano anunciara públicamente una investigación de uno de los posibles rivales de Trump en las elecciones de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

"(Trump) intentó socavar la integridad del proceso de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y puso en peligro la seguridad nacional" de su país al "subvertir la política exterior hacia Ucrania", recalca el Comité de Inteligencia.

Según el informe, hubo un "'crescendo' drástico" en las presiones a Ucrania desde la llamada de Trump en julio al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y hasta que el tema salió a la luz en septiembre gracias a la denuncia de un informante anónimo.

En ese plazo, altos cargos estadounidenses -incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo,- se implicaron en "un intento de extraer de un país extranjero los beneficios políticos que buscaba el presidente", indica el texto.

"Para convencer al presidente ucraniano de que le hiciera el trabajo electoral sucio, el presidente Trump condicionó dos actos oficiales a un anuncio público de las investigaciones (de Biden): una cotizada visita a la Casa Blanca y asistencia militar crucial que Ucrania necesitaba para luchar contra Rusia", resume el informe.

Trump ha negado que la suspensión este año de la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania o su reticencia a programar una reunión con Zelenskiy tuvieran que ver con su insistencia en que Kiev investigara a Biden.

Sin embargo, casi una decena de testigos ha apuntado durante la investigación que sí lo hizo, y el informe alega que el responsable de ese chantaje a Ucrania es el propio presidente, y no únicamente figuras cercanas a él, como su abogado personal, Rudy Giuliani.

"Múltiples testigos han testificado que el condicionamiento de una reunión en el Despacho Oval al anuncio de investigaciones para beneficiar la campaña de reelección del presidente vino de lo más alto: del presidente Trump", señala el texto.

El informe también acusa a Trump de orquestar un esfuerzo "sin precedentes" para obstruir la investigación en su contra en el Congreso, una acusación que puede dar pie a un cargo o artículo de juicio político específico sobre ese tema.

Trump es "el primero y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso constitucional para un juicio político, al ordenar a todas las agencias y funcionarios federales que no cumplan con peticiones voluntarias u obligatorias" del Congreso, señala.

Aunque algunos testigos clave, como el exasesor presidencial John Bolton, están esperando todavía que un tribunal decida si deben cooperar con la investigación, el Comité de Inteligencia explicó que ha decidido no tardar más en presentar su informe porque teme que Trump vuelva a solicitar influencia extranjera en las elecciones.

"Al declarar que su llamada con Zelenskiy fue 'perfecta', el presidente Trump ha demostrado una voluntad de usar el poder de su oficina para buscar una interferencia extranjera en nuestras próximas elecciones. Dada esa amenaza, no podemos esperar" a conseguir más testimonios, indica el informe.

El presidente del Comité de Inteligencia, el demócrata Adam Schiff, dijo además en una conferencia de prensa que está "gravemente preocupado" de que si el Congreso "acepta" lo que hizo Trump, no solo "invita más corrupción de las elecciones por parte de este presidente, sino también por parte del próximo".

Trump, que unas horas antes había llamado a Schiff "maníaco" y un "humano trastornado" con complejos, no reaccionó personalmente al informe, pero su portavoz, Stephanie Grisham, opinó que el documento parece "la diatriba de un bloguero", porque "no hay pruebas de nada".
Fuente:EFE

César Peralta no huyó de las cámaras y confirmó su identidad a la Policía

Santo Domingo.- César Emilio Peralta nunca bajó la cabeza, ni se escondió de las cámaras fotográficas o de vídeo, durante los momentos de su captura y presentación ante los medios de comunicación colombianos.

Cuando las autoridades colombianas y estadounidenses llegaron hasta el hotel donde se escondía, en Cartagena, en un exclusivo hotel con vista al mar, el hombre más buscado de República Dominicana tampoco rehuyó.

El general Henry Sanabria, jefe de la policía de Cartagena, explicó a este diario que César “el Abusador” confirmó su identidad y que no puso resistencia alguna al arresto.

Ya más tarde, cuando se le leyeron sus derechos, se le observa de pie y mirando fijamente al oficial de policía que le leía la cartilla con sus prerrogativas una vez apresado. Al ser llevado ante los medios de comunicación, en breve presentación a la prensa, Peralta apareció con uno de los hombres con quien le detuvieron: Otto de la Vega, un ciudadano colombiano nacido en Cartagena.

Las imágenes de aquel momento son elocuentes: De la Vega oculta hasta más no poder su rostro, su cabeza, mientras que “el Abusador” mira casi sin inmutarse a las cámaras de televisión y fotográficas presentes en el lugar.

La misma escena se repite luego en su traslado hasta la comisaría en la que hoy guarda prisión: su acompañante rehúye de los medios de comunicación, bajando hasta más no poder su rostro para evitar ser captado por los lentes, mientras César Emilio Peralta camina, esposado, mirando a su alrededor con relativa tranquilidad.

César estaba en una habitación del hotel Murano Elite en el sector Boca Grande, en Cartagena, al momento de su detención. Las autoridades policiales de Colombia ya le habían detectado en un apartamento de cierto lujo y le dieron seguimiento al moverse por la localidad.

Cuando las autoridades notaron que no salía de la habitación en la que se hospedaba procedieron a solicitar la autorización correspondiente para allanar el hotel y su habitación, y hacerlo preso.
Fuente:DL

Gobernador NY declara estado de emergencia en siete condados

imagen
Nueva York.- Docenas de escuelas cancelaron las clases y los retrasos en los vuelos se acumulaban a medida que avanza una segunda ola de nevadas, la cual dejará de varias pulgadas a un pie en la región triestatal

Se prevé que la lluvia cambie a nieve durante la mañana del lunes. La nieve seguirá cayendo desde la tarde hasta la medianoche, pronostica La Autoridad en el Tiempo. Se espera que la nieve sea mucho más dense en horas de la noche y de la tarde.

La Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York emitió un aviso de viaje peligroso para el lunes y alentó a los viajeros a usar transporte público si es posible. Más de 340 vuelos dentro o fuera de los Estados Unidos Fueron cancelados el lunes por la mañana, además de las más de 1,500 demoras. Los aeropuertos en las áreas de Nueva York y Boston fueron los más afectados.

El alcalde Bill de Blasio informó el lunes en una conferencia de prensa que su Administración ordenó el despliegue de 705 esparcidores de sal y 1500 camiones con pala para hacer frente a poderosa tormenta.

El mandatario advirtió a los neoyorquinos que las nevadas pueden ser más densas de lo previsto, esto en referencia a la tormenta de noviembre de 2018, cuando 6 pulgadas de nieve no previstas causaron que cientos de estudiantes se quedaron varados en sus escuelas, además de los estragos las calles y carreteras.

De Blasio dijo que la Oficina de Manejo de Emergencias contrató a un meteorólogo para una mayor precisión en los pronósticos.

El alcalde informó que el NYPD tiene la autoridad para escoltar los camiones con pala en zonas de mayor riesgo. El estacionamiento lateral alternativo fue cancelado para el lunes.

Las escuelas de las ciudad estarán abiertas el lunes y el martes. El alcalde recordó a los padres que ahora pueden rastrear los autobuses escolares en línea utilizando los sistemas GPS que se instalaron en meses recientes.

Asimismo, el gobernador Andrew Cuomo dijo que las carreteras y autopistas en el norte y el oeste de la ciudad deben esperar condiciones peligrosas.

Cuomo pidió a los empleados estatales no esenciales que se queden en casa, puesto que se pronóstica que la tormenta traerá nieve, aguanieve, viento y lluvia durante el día.

Las oficinas estatales en los condados de Albany, Schenectady, Columbia, Greene, Fulton, Montgomery, Washington, Rensselaer, Ulster, Schoharie y Saratoga estará cerradas.

El mandatario declaró el estado de emergencia para siete condados de Nueva York, incluidos Ulster, Schenectady, Rensselaer, Albany, Greene, Saratoga y Columbia.

De igual forma, el gobernador Phil Murphy ordenó el lunes el cierre al mediodía de las oficinas gubernamentales de Nueva Jersey.
Fuente:Externa

República Dominicana empeora en la prueba PISA

$!República Dominicana empeora en la prueba PISA
Los resultados de la prueba PISA 2018 revelados este martes 3 de diciembre señalan un declive en la educación de los estudiantes dominicanos en el rendimiento de Ciencias, Lectura, y Matemática con respecto a la prueba anterior PISA 2015.

El informe coloca a la República Dominicana entre los peores países o regiones económicas que fueron evaluados.

En los datos de 2018 los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

En Matemática, la República Dominicana obtuvo el peor resultado de todos los países evaluados y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”, que es un promedio de 357.77.

En Lectura la República Dominicana obtuvo un resultado de 342, lo que representa una caída de 16 puntos con respecto a 2015 (358). En este renglón la República Dominicana aparece en el penúltimo lugar, solo por encima de Filipinas. Sin embargo, evita la categoría “por debajo del nivel uno”.

En Ciencias, la República Dominicana tuvo una mejoría de 4 puntos con respecto a su análisis de 2015. El país obtuvo 336 puntos, en 2018, con respecto a 332 en 2015. Sin embargo, está al fondo de la tabla.

La República Dominicana quedó en los últimos lugares en los resultados de la prueba Pisa 2018, Mientras China ocupa el primer lugar en las áreas evaluadas que son lectura, matemáticas y ciencia.

Los resultados dados a conocer la madrugada de este martes indican que el país ocupa el lugar 76 en lectura y el 78 en matemáticas y ciencia.

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Pero todos los países latinoamericanos evaluados obtuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide las competencias educativas de jóvenes de 15 años en 72 países de todo el mundo.

Por encima de República Dominicana aparece Panamá.
Cómo le fue al resto del mundo.

Asia, y en especial China, brilla una vez más en el informe Pisa de la OCDE publicado este martes, donde Chile y Uruguay aparecen como los países latinoamericanos más destacados, según este estudio sobre la calidad, equidad y eficiencia de los sistemas escolares.

Publicado cada tres años desde 2000 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, este informe, que evaluá las competencias en ciencias, matemáticas y comprensión de textos escritos de alumnos de 15 años, se ha convertido en una referencia mundial para organismos especializados y gobiernos.

El informe concluye este año que uno de cada cuatro estudiantes en los países de la OCDE "no puede completar incluso las tareas de lectura más básicas", lo que significa que es probable que tengan dificultades "para encontrar su camino en la vida en un mundo digital cada vez más volátil".

Los ejercicios fueron presentados en mayo de 2018 a 600.000 jóvenes de 79 países y territorios, una muestra que representa a 32 millones de alumnos.

Varios países asiáticos figuran entre los mejores educados del mundo en lectura, ciencias y matemáticas, mientras los países latinoamericanos mejor educados en estas materias son Chile (puesto 43 sobre 79), Uruguay (48), Costa Rica (49) y México (53). Ninguno de ellos sobrepasa el promedio de la OCDE.

Los otros países de América Latina que han sido objeto del informe son Brasil (57), Colombia (58), Argentina (63), Perú (64), Panamá (71) y República Dominicana (76), y quedaron fuera del estudio Bolivia, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

En 2015 los mejores clasificados de la región también fueron Chile, que en 2018 incrementa su promedio, y Uruguay, que baja su media, seguidos por Costa Rica, Colombia y México.

"Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad seguirá aumentando", afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, al presentar el informe en París, en la inauguración de una conferencia de dos días sobre el futuro de la educación.

Según el informe, la mayoría de los países, particularmente en el mundo desarrollado, han visto pocas mejoras en su desempeño durante la última década, a pesar de que el gasto en educación aumentó en un 15% durante el mismo período.

"Cada dólar invertido en educación genera grandes dividendos en términos de progreso social y económico y es la base de un futuro inclusivo y próspero para todos", agregó Gurría.

En promedio, las chicas sobrepasan a los chicos en lectura en los países de la OCDE, mientras que en el mundo las diferencias más estrechas se dan en Argentina, Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China), Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú. En general los hombres están por encima de las mujeres en matemáticas, pero por debajo en ciencia.

Los mejores situados en el informe son cuatro ciudades y provincias chinas (Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang), seguidas por Singapur, Macao (China) y Hong Kong (China), Estonia y Canadá.

"En muchos países asiáticos, la educación de los niños es la prioridad número uno, los profesores siguen formaciones de calidad y se invierte en los establecimientos que viven en dificultad", explica Éric Charbonnier, especialista de educación de la organización.
Fuente:DL

Campaña de Donald Trump dejará de acreditar a Bloomberg News

Nueva York.- La campaña de reelección del presidente Donald Trump ya no otorgará credenciales de prensa a reporteros de Bloomberg News para la cobertura de sus eventos debido a la “parcialidad” de sus coberturas, informó el lunes la campaña, acusación que la organización noticiosa rechaza.

La decisión se dio a conocer una semana después de que el fundador del servicio, el multimillonario Michael Bloomberg, anunció su postulación a la candidatura demócrata a la presidencia.

En respuesta, Bloomberg News indicó que realizaría coberturas pero que no investigaría a Bloomberg, exalcalde de la ciudad de Nueva York, ni a sus rivales demócratas. Sin embargo, el director editorial de la compañía, John Micklethwait, señaló que los reporteros seguirían investigando al gobierno de Trump, por ser el que está en la Casa Blanca.

El jefe de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo que es una decisión inquietante la de “formalizar las políticas de reporteo preferentes”. Señaló que los reporteros de Bloomberg ya no estarán acreditados para cubrir eventos de campaña hasta que se rescinda dicha política.

“En la campaña del presidente Trump estamos acostumbrados a las prácticas reporteriles sesgadas, pero, en su mayoría, las organizaciones noticiosas no anuncian tan abiertamente su subjetividad”, declaró Parscale.

Micklethwait dijo que las acusaciones de parcialidad no pueden estar más lejos de la realidad.

“Hemos dado una cobertura justa e imparcial a Trump desde que se convirtió en candidato en 2015 y seguiremos haciéndolo a pesar de las restricciones impuestas por su campaña”, declaró.

La medida de la campaña de Trump ilustra la complicada posición en que se encuentra la organización noticiosa a consecuencia de la candidatura de Bloomberg, quien fundó la compañía en 1990.

Al señalar que los reporteros no podían investigar a Bloomberg ni a sus rivales demócratas, algunos críticos han dicho que esto evitaría que la organización noticiosa realice reportajes a fondo de la campaña. Altos directivos de Bloomberg han indicado que han estado previamente en esta posición, cuando él fue alcalde de Nueva York.

“Esta es mi pesadilla hecha realidad”, dijo Kathy Kiely, profesora de periodismo en la Universidad de Missouri que renunció como directora de política de Bloomberg cuando él sopesaba postularse a la nominación presidencial en 2016.

A los reporteros de Bloomberg les hubiera venido mejor que él se hubiera distanciado claramente de la compañía en favor de su campaña, señaló Kiely, y dijo que él, y cualquier otro candidato a la presidencia, podían ser sujetos de investigación para cualquier tipo de historias que los reporteros de Bloomberg News pudieran descubrir.

“Es desafortunado que esto esté creando una percepción de que así funciona el periodismo, de que los periodistas son manipulados por sus jefes”, declaró.
Fuente:AP

La captura de César el Abusador, paso a paso

Cuando las autoridades colombianas y estadounidenses llegaron hasta César Emilio Peralta, en un exclusivo hotel de Cartagena, en Colombia, este admitió ser el hombre que buscaban. No se resistió. Confirmó su identidad y colaboró en el proceso de arresto.

César estaba en una habitación del hotel Murano Elite en el sector Boca Grande, en Cartagena, donde había llegado tras haber pasado unos días en un apartamento en la localidad de Castillo Grande.

Estos fueron los momentos finales de un amplio operativo de tres días por las calles de Cartagena siguiendo a vehículos y personas, y que primero les llevó a un domicilio de lujo en Castillo Grande, hasta llegar al hotel, ubicado frente al mar Caribe, donde se produjo la detención.

El general Henry Sanabria, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, conversó con este diario y explicó que junto a César Peralta fueron detenidos Otto de la Vega, ciudadano colombiano, sobre quien pesaba una orden de detención por lavado de activos y otras dos personas, quienes al ser depuradas y al no hallárseles registros delictivos fueron puestos en libertad.

“La noche del domingo se hace una verificación del desplazamiento que tendría para el día de hoy (lunes). Se confirma que se hospeda en un hotel, que no sale de esa habitación y se procede al allanamiento que había sido solicitado por la Fiscalía”, dijo el general.

Desde el momento en el que César Emilio Peralta es identificado en Cartagena, se hacen los seguimientos y del proceso de captura pasaron tres días.

El general explicó que una vez detenido Peralta, en cuyo operativo participaron agentes Marshall de los Estados Unidos, se procedió a sus trámites para la extradición.

“El avión que partiría desde Colombia a territorio norteamericano, ya debe estar en camino para poder hacer ese viaje”, reveló Sanabria a este diario.

El general dijo que por tratarse de dos órdenes de cortes de Estados Unidos, del Distrito Judicial de Puerto Rico y del Distrito Sur de la Florida, se prevé que el trámite se realice durante esta semana.

César se encuentra detenido en las instalaciones de la unidad de la policía judicial de la Policía Nacional, en la ciudad de Cartagena, donde aguarda por el proceso de extradición que se le sigue desde julio del presente año.

Hasta anoche no habían hecho contacto con las autoridades colombianas abogados ni familiares de César Emilio Peralta, aunque según explicó el general garantizarán los derechos de sus parientes cuando estos decidan ponerse en contacto.

“Garantizamos el derecho de tener contacto con sus abogados, pero no se han presentado a las instalaciones de la Policía Judicial”, dijo el general Sanabria.

Detención
A pesar de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) detalla en el perfil de búsqueda que César Emilio Peralta que “podría estar armado y es peligroso”, al momento de su detención no le fueron encontradas ni armas de fuego ni ninguna posesión ilícita.

El organismo de investigaciones, a través de su portal web, informó que ofrecería una recompensa de cien mil dólares estadounidense a cualquier persona que brindara información sobre César Emilio Peralta, quien se encontraba prófugo también de la justicia dominicana desde el pasado 20 de agosto del año presente.

Cuando las autoridades tuvieron acceso a la habitación de hotel encontraron solo pertenencias personales y teléfonos móviles, que fueron tomados como evidencia por los Marshall de Estados Unidos que incautaron los equipos en el curso de la investigación que le siguen por, supuestamente, encabezar una red de narcotráfico en todo el Caribe.

El comandante policial desconoce desde cuándo se encontraba César el Abusador en territorio colombiano.

“No tenemos información desde cuándo estaría en Colombia porque entendemos que estaba prófugo de las autoridades dominicanas desde el 20 de agosto, no sabemos si había llegado a Colombia en ese mes o posteriormente”, afirmó a LISTÍN DIARIO.

El narco del Caribe
César Emilio Peralta “César el Abusador” ha tenido a través de su trayectoria diferentes apodos: “Cabezón”, “Gacela 3” y “El patrón”.

De acuerdo a los documentos judiciales estadounidenses, es “un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negro, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras”.

Sus negocios en el mundo de la droga se iniciaron a finales de la década de los 90. Las autoridades de Puerto Rico indican que fue arrestado en tres ocasiones: 2000, 2008 y 2015.

Cuando apenas tenía 22 años ya estaba dentro del negocio ilícito. En sus inicios César comenzó como asistente o lugarteniente de reconocidos capos de la droga dominicana: Rolando Florian Félix, Quirino Ernesto Paulino Castillo, así como el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

De acuerdo a las solicitudes de extradición de César Emilio Peralta, entre 2008 y 2017 traficó al menos 1,120 kilogramos de cocaína hacia Puerto Rico y los Estados Unidos.

El pasado 20 de agosto de este año, el día en el que la Procuraduría General de la República allanó los negocios de César, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo designó como un importante traficante de narcóticos de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes de Narcóticos Extranjeros.

Desde hace unos tres años mantiene una relación sentimental con la señora Marisol Franco, con quien procreó una pareja de mellizos menores de un año de edad. En total tiene ocho hijos.

Entre las acusaciones presentadas en la solicitud de extradición está “asociación delictuosa para distribuir a sabiendas cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, sabiendo o teniendo motivos para creer razonablemente que tal sustancia controlada sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”.

Redes sociales
En sus perfiles de rede sociales no publicaba fotos con tanta regularidades, pero cuando lo hacía mostraba sus lujos y viajes a diferentes partes del mundo.

Asistía con frecuencia a centros de diversión y conciertos con artistas de ranquin nacional e internacional.

Sin embargo, días después de que se revelara su identidad en el mundo del narcotráfico, eliminó todo rastro de fotografías y videos, aunque todavía el perfil continúa activo.
Fuente:LD