jueves, 15 de septiembre de 2016

Casos pendientes en cortes de inmigración de EE.UU. superan el medio millón

Miami.- El número de casos pendientes de resolución en cortes de inmigración de Estados Unidos llegó al récord de 512,190 en agosto, según un informe presentado este jueves.

El centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, Nueva York, dio a conocer hoy un reporte que revela que hasta el mes pasado en las cortes de inmigración se acumularon 512,190 casos sin resolver, un tercio de los cuales corresponde a menores de edad y madres con hijos a su cargo.

De acuerdo con TRAC, hasta agosto de este año los jueces tienen pendientes de resolver 73,649 casos de menores inmigrantes que cruzaron la frontera sin compañía de un adulto, mientras que en el caso de madres indocumentadas que lo hicieron con hijos a su cargo la cifra sube a 83,949 procesos.

Los datos anteriores reflejan un aumento respecto al año fiscal de 2015, entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, cuando el total de casos pendientes fue de 456,216.

“El número de jueces continúa demostrando ser insuficiente para manejar el creciente retraso en los tribunales de inmigración”, señaló TRAC en un comunicado.

Según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), hasta la fecha se contabilizan 277 jueces de inmigración en EE.UU..

La lista de estados en donde más se acumulan casos la encabeza California, con 95,101 casos, seguido de Texas (90,338), Nueva York

(70,602) y, más lejos, Florida (31,239).

Las cortes de inmigración tienen una orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de dar prioridad a los casos de niños y

familias centroamericanos que ingresaron al país desde 2014.
Fuente:DL

Científicos critican falta de vigilancia en la última epidemia de ébola

Amberes, Bélgica.- Científicos de todo el mundo criticaron la falta vigilancia y prevención respecto a la última epidemia de ébola en una conferencia celebrada esta semana y que concluyó hoy en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, con motivo del cuadragésimo aniversario del primer brote del virus.

"Con el cambio del clima, de la población mundial y de las migraciones tenemos nuevas condiciones de enfermedades", declaró a Efe el director del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de Lima, Eduardo Gotuzzo, para quien una vigilancia y unos métodos de diagnóstico adecuados han brillado por su ausencia.

El virus del ébola, que se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes epidémicos casi simultáneos ocurridos en Sudán y la República Democrática del Congo, fue rescatado del olvido cuando un nuevo brote en 2014 en Guinea Conakry, que se extendió pronto a Libera y Sierra Leona, hizo saltar las alarmas sanitarias de todo el mundo.

Sin embargo, la epidemia del virus del ébola mantiene semejanzas con otras como las del zika, el dengue, el VIH o incluso ciertas gripes, en cuanto a que adolecen de falta de recursos médicos, desatención internacional y desinformación, recordaron los expertos.

El director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de La Habana, Jorge Pérez, coincide con Gotuzzo en que en este último brote de ébola, como en el de otras epidemias, de nuevo "no hubo la vigilancia que tuvo que haber".

El experto indicó a Efe que en la respuesta se ignoraron problemas estructurales como que "estos países no tienen un sistema de salud y ello genera mucha desigualdad e inequidad", por lo que las personas que vivían en condiciones difíciles enfermaron fácilmente.

Desde el inicio del último brote se confirmaron 28.616 casos de ébola en los tres países africanos, de los que 11.310 fallecieron.

En la misma línea se pronunció la antropóloga española Almudena Mari Sáez, quien defiende las aportaciones que la disciplina antropología puede hacer a la investigación y la respuesta a estas epidemias.

"Hay factores humanos que pueden facilitar una aproximación a los vectores, como pueden ser la agricultura, la manera en que los animales se van adaptando a los espacios domésticos o cómo cada vez vivimos en un ambiente más favorable a que ese tipo de transmisiones sucedan", explicó a Efe.

Los tres coincidieron en la necesidad de encontrar los factores sociales estas epidemias.

La investigadora, que trabaja en una universidad berlinesa, cree que la presencia de la antropología en conferencias de este tipo "puede abrir un poco la mente a otros científicos para que sean conscientes de cómo el aspecto social es también importante tanto para la respuesta como para los ensayos clínicos".

También insistió en tener en cuenta "cómo la gente entiende las enfermedades", que en el caso del ébola era imprescindible para comprender cómo las poblaciones afectadas por el brote entendieron la respuesta internacional para comprender la enfermedad.

"Hubo muchos problemas porque en un momento inicial ellos pensaban que eran los propios médicos los que traían la enfermedad", confirmó Pérez.

El experto cubano recalcó la importancia de trabajar con las comunidades, que en los países más duramente afectados "no estaban educadas" en cuanto a que tenían costumbres y hábitos que favorecían la infección del ébola".

De su experiencia de trabajo con el rhabdovirus, familia a la que pertenece el virus de la rabia, ha aprendido la eficacia de "empoderar a la comunidad y hacerla consciente no de una participación pasiva, sino activa", dijo.

Pérez relató cómo lograron inculcar hábitos de prevención en comunidades locales a través de los niños, a quienes educaban en este respecto y luego dejaban que fuesen ellos mismos los que enseñasen a su familia y a la comunidad medidas preventivas.

Vigilar el cáncer de próstata es tan efectivo como la cirugía o radioterapia

Washington.- La vigilancia del cáncer de próstata ofrece las mismas posibilidades de sobrevivir a la enfermedad en los primeros diez años de detectada que la cirugía o la radioterapia, según un estudio publicado esta semana en la revista New England Journal of Medicine.

El estudio, el mayor efectuado en el Reino Unido con el seguimiento de más de 1.500 pacientes de cáncer de próstata, muestra que los tres procedimientos tienen un resultado similar y tasas muy bajas de muerte por esta enfermedad.

Pero el tratamiento reduce el riesgo de progresión de la enfermedad comparado con la mera vigilancia, aunque también va acompañado por efectos secundarios más incómodos, agrega el estudio, financiado por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud (NIHR, por sus siglas en inglés).

La investigación, llevada a cabo por científicos de las universidades de Oxford y Bristol en nueve centros del Reino Unido, es la primera en evaluar la eficacia de los tres mayores procedimientos que se aplican con el cáncer de próstata, así como sus efectos, su costo y sus méritos.

"Con este estudio hemos aprendido hasta ahora que el cáncer de próstata detectado en pruebas de sangre crece muy lentamente y que muy pocos hombres (cerca de un 1 %) mueren por ello cuando se le da seguimiento (a la enfermedad) en un período de diez años, sin tener en cuenta el tratamiento asignado", afirmó el investigador jefe, Freddie Hamdy.

"Esa cifra es considerablemente menor a lo que habíamos anticipado antes de comenzar el estudio", agregó.

Sin embargo, el tratamiento quirúrgico (prestatectomía radical) y la radioterapia reduce el número de casos en los que el cáncer de próstata avanza y se desarrolla, aunque aún no hemos determinado si ello supone vivir más o mejor, añadió el investigador de la Universidad de Oxford.

El estudio que dio pie a esta investigación se basó en los datos tomados entre 1999 y 2009, a 82.429 hombres de entre 50 y 69 años en todo el Reino Unido y de los que 1.643 fueron diagnosticados con cáncer de próstata y que accedieron a ser investigados al azar.

De ellos, a 545 se les vigiló la enfermedad, a 553 se les practicó la prostatectomía radical (la extirpación total de la próstata), y 545 se sometieron a tratamiento de radioterapia.

En los grupos de cirugía y radioterapia la progresión del cáncer se redujo en más de la mitad frente a los que fueron sometidos a un monitoreo activo, pero los pacientes también sufrieron efectos secundarios desagradables, sobre todo en el primer año de tratamiento, según el estudio. 
Fuente:EFE

Estudio confirma que virus de Zika causa malformaciones en cerebro de bebés

Londres.- Los resultados iniciales de un estudio en Brasil han confirmado una relación directa de causalidad entre la infección por el virus de Zika en mujeres embarazadas y la malformación congénita cerebral conocida como microcefalia, dijeron el jueves científicos.

Si bien los hallazgos preliminares de los primeros 32 casos involucrados en el estudio confirmaron causalidad, la dimensión real del efecto estará clara solamente después de un análisis completo de 200 casos y 400 controles, dijeron los investigadores.

El estudio, publicado en The Lancet Infectious Diseases, fue encargado por el Ministerio de Salud de Brasil para investigar las causas de la epidemia de microcefalia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este año como una emergencia pública.

El actual brote del virus de Zika fue detectado en Brasil el año pasado y desde entonces se extendió por América y el Caribe. En el gigante sudamericano fue además relacionado con más de 1.700 casos de microcefalia.

El estudio hizo un seguimiento y una comparación entre los embarazos que terminaron con nacimientos de bebés sanos y otros en los que el recién nacido sufría de microcefalia, en busca de señales de que el virus de Zika es transmitido a los fetos que desarrollan esa malformación.

Se analizaron los casos de todos los bebés nacidos con microcefalia en ocho hospitales públicos en el estado brasileño de Pernambuco entre el 15 de enero y el 2 de mayo.

En cada caso se agregaron dos controles.

Tras tomar muestras y realizar estudios cerebrales, los investigadores hallaron que un 41 por ciento de las madres de bebés con microcefalia dieron positivo de la infección de Zika en la sangre o en el líquido cefalorraquídeo, frente a un 0 por ciento en los recién nacidos sin microcefalia.
Fuente:Reuters

Clinton visita Carolina del Norte, retoma campaña EEUU tras receso por neumonía

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, da una conferencia de prensa en el aeropuerto tarmac, frenet a su avión de campaña, en White Plains, Nueva York
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, da una conferencia de prensa en el aeropuerto tarmac, frenet a su avión de campaña, en White Plains, Nueva York. 
Greesboro.- La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, retomó el jueves sus actividades de campaña luego de que una neumonía la obligara a tomarse un receso, en momentos en que su rival republicano Donald Trump sube en las encuestas.

Clinton participó de un acto en Carolina del Norte, del que se fue acompañada por los acordes del clásico de James Brown "I feel good". La candidata dijo a periodistas que solo informó el viernes de su diagnóstico de neumonía a unos pocos colaboradores porque pensó que podría cumplir con su campaña sin problemas.

"Desde mi perspectiva, pensé que iba a estar bien y que no había razones para darle demasiada importancia", destacó la ex primera dama.

Más tarde, Clinton dará un discurso en Washington tras el descanso de tres días que tuvo que tomar en su casa en Chappaqua (Nueva York) por la neumonía que hizo que se sintiera mal el domingo, y que la obligó a abandonar una ceremonia por el 11 de septiembre.

El imprevisto obligó a Clinton a cancelar una gira de dos días por California y su marido, el ex presidente Bill Clinton, ocupó su lugar en un acto en Las Vegas. También impidió una serie de ponencias con las que la candidata demócrata quería enfocarse en sus compromisos electorales, tras una serie de discursos en los que puso su atención en Trump.

Jennifer Palmieri, directora de comunicaciones de la campaña de Clinton, dijo el jueves que una de las cosas positivas del descanso obligado fue que la ex secretaria de Estado tuvo la oportunidad de "afinar el argumento final que presentará a los votantes en estas semanas de cierre".

La ventaja que Clinton tenía en julio sobre Trump en la mayoría de los sondeos de opinión se redujo durante agosto. Una encuesta del New York Times/CBS News publicada el jueves mostró que la demócrata tiene un apoyo del 46 por ciento de posibles votantes a nivel nacional, frente a un 44 por ciento de Trump.

Por su parte, el multimillonario Trump propuso establecer una meta de crecimiento anual de 4 por ciento en Estados Unidos y dijo que sus planes de recortar impuestos, derogar regulaciones y reformar la política exterior permitirían crear 25 millones de puestos de trabajo en una década.

El candidato dijo en un discurso en el Economic Club de Nueva York que espera que la Reserva Federal mantenga bajas las tasas de interés lo que resta del año, y tal vez incluso no las suba.
Fuente:Teuters

Príncipe Carlos recuerda neozelandeses caídos en IGM

Oficiales neozelandeses antes de una ceremonia para conmemorar el centenario de la Batalla del Somme, en el New Zealand Battlefield Memorial en Longueval.
Longueval, Francia.- El príncipe Carlos de Inglaterra y otros dignatarios recordaron el jueves a los miles de soldados de Nueva Zelanda y de islas del Pacífico que murieron hace 100 años en la Primera Guerra Mundial, en emotivas ceremonias en el escenario de la devastadora Batalla del Somme.

Casi la mitad de los 15.000 soldados neozelandeses que lucharon en la batalla, una de las más sangrientas de la historia, fallecieron o resultaron heridos. La mayoría no tienen una tumba conocida, y sus nombres están escritos en un monumento de recuerdo en la localidad francesa de Longueval.

"Mi esperanza que es hoy podamos rededicarnos a un futuro libre de intolerancia y conflicto. Hacemos esto para honrar la memoria de quienes lucharon y murieron aquí, hace tanto tiempo", dijo el príncipe de Gales en un discurso en la Caterpillar Valley Commonwealth War Graves Commission de Longueval.

"Los recordaremos", agregó.

El príncipe — vestido con uniforme de capitán general de la armada neozelandesa, un rango que recibió el año pasado — depositó una corona de flores en el New Zealand Battlefield Memorial. El acto formó parte de una jornada de recuerdo en la región del Somme, cuyos bosques y prados se convirtieron en campo de batalla durante meses.

La infantería de Nueva Zelanda entró en combate el 15 de septiembre de 1916, hace exactamente un siglo, en la primera colaboración importante del país en el Frente Occidental. Cientos de soldados fallecieron, entre ellos muchos oceánicos que construían trincheras para comunicaciones bajo fuego de artillería.

Más de un millón de personas murieron, resultaron heridas o desaparecieron en la Batalla del Somme, que enfrentó a los ejércitos británico y francés con el alemán entre el 1 de julio y el 18 de noviembre de 1916. Ambos bandos intercambiaron bombas de gas e incansables bombardeos de artillería.

Autoridades británicas, francesas y alemanas han celebrado múltiples aniversarios del centenario de la batalla este año, destacando los avances realizados en la unidad de Europa en las últimas décadas para evitar futuras guerras.
Fuente:AP

Confirman que alerón hallado en Tanzania es del Vuelo MH370

Sydney, Australia.- Un alerón que apareció en una isla frente a Tanzania fue identificado como parte del desaparecido avión de Malaysia Airlines que cubría el Vuelo 370, dijeron el jueves funcionarios australianos.

El alerón fue hallado en junio por residentes en la Isla Pemba frente a la costa de Tanzania, y funcionarios habían dicho que era muy probable que perteneciera al desaparecido jet Boeing 777. Un análisis realizado por expertos de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia, la cual está encabezando la búsqueda de la aeronave, confirmó posteriormente que la parte pertenecía ciertamente al avión, indicó la agencia en un comunicado.

Varias piezas de escombros que presuntamente pertenecen al jet han sido llevadas por la corriente marina a litorales alrededor del Océano Índico desde que desapareció la aeronave con 239 personas a bordo durante un vuelo de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, el 8 de marzo de 2014.

Con el alerón son cinco las piezas de escombros que la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia ha determinado que son casi seguramente, o definitivamente, del Vuelo 370. Otra parte de ala encontrada hace un año en la isla La Reunión Island, cerca de Madagascar, fue identificada positivamente por funcionarios franceses.

Funcionarios dedicados a la búsqueda esperan que aparezcan más piezas en los próximos meses. Pero hasta ahora ninguno de los escombros ha ayudado a estrechar la zona precisa donde se encuentra sumergido el fuselaje del avión.

La agencia australiana calcula que en diciembre las cuadrillas de búsqueda completarán su barrido a la zona de 120.000 kilómetros cuadrados (46.000 millas cuadradas) en el Océano Índico frente a la costa oeste de Australia.

Mientras tanto, oceanógrafos han estado analizando los alerones hallados en La Reunión y Tanzania con la esperanza de identificar una posible nueva área de búsqueda a través de modelos de movimiento de corrientes. 

Pero una nueva búsqueda requeriría otro compromiso de financiamiento, ya que Malasia, Australia y China acordaron en julio que la búsqueda con costo de 160 millones de dólares será suspendida una vez que complete la revisión del tramo actual, a menos que surja nueva evidencia que precise una ubicación específica del avión.
Fuente:AP

Apple impulsa las acciones tecnológicas y Wall Street sube

Nueva York.- Las acciones en Wall Street cambiaron de curso nuevamente el jueves y ascendieron a medida que Apple encabezaba el alza de las compañías tecnológicas y el sector energético se recuperaba de manera parcial de sus recientes pérdidas.

Los inversionistas estuvieron pendientes de una serie de informes económicos de resultados mixtos en busca de pistas sobre las intenciones de la Reserva Federal y el estado de la economía.

Las compañías tecnológicas registraron las mayores ganancias y Apple creció por cuarto día consecutivo. Ha aumentado 12% esta semana por el creciente optimismo sobre las ventas iniciales de sus nuevos iPhones.

Las compañías energéticas remontaron tras dos días difíciles, si bien el precio del crudo aumentó sólo un poco. Las acciones de la atención a la salud y de las compañías telefónicas también subieron. El rendimiento de los bonos osciló y cerró con pocos cambios, una señal de que los inversionistas no están seguros de lo que sucederá con las tasas de interés.

Fue el cuarto cambio relevante para el mercado en los últimos cinco días, en que los inversionistas tratan de anticiparse a si la Fed aumentará las tasas de interés la próxima semana. Con base en el debilitamiento de los precios y en la cantidad de la producción y un menor gasto de parte de los consumidores, los inversionistas parecían concluir que las tasas se mantendrán sin cambios por ahora.

Karyn Cavanaugh, estratega de mercado para Voya Investment Strategies, indicó que los inversionistas están generando un alza en las acciones al creer que los reportes harán menos posible que la Fed incremente ahora sus tasas. Algunos inversionistas temen que el hacerlo afectaría la economía.

"No van a aumentar las tasas de interés en septiembre", afirmó. "Era una especie de mezcla, pero en resumidas cuentas los datos no son grandiosos".

El promedio industrial Dow Jones avanzó 177,71 puntos, el 1%, a 18.212,48. El índice Standard & Poor's 500 agregó 21,49 unidades, el 1%, a 2.147,26, y el indicador compuesto Nasdaq ganó 75,92 puntos, el 1,5%, a 5.249,69.

Apple subió a su precio más alto en 10 meses ante los reportes de sólidas órdenes de preventa para los nuevos iPhones que fueron dados a conocer la semana pasada. La acción aumentó 3,80 dólares, el 3,4%, para ubicarse en 115,57 dólares.

Otras compañías del sector tecnológico también mejoraron. Microsoft ganó 93 centavos, el 1,7%, para cerrar en 57,19 dólares, mientras que Intel creció 94 centavos, 2,6%, para llegar a 36,56 dólares.

Las fuertes ganancias de las compañías del sector de la tecnología y de la atención a la salud mantienen al Nasdaq en camino a su mejor semana desde finales de junio.

El crudo estadounidense de referencia subió 33 centavos a 43,91 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia internacional, ganó 74 centavos, el 1,6%, a 46,59 dólares el barril en Londres.

Los precios de los bonos permanecieron sin cambios. El rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años se quedó en 1,70%.

En los mercados internacionales, el índice FTSE 100 británico cerró con un avance de 0,9%, el DAX de Alemania subió 0,5% y el CAC 40 de Francia ganó 0,1%. Por su parte, el Nikkei 225 de Tokio cayó 1,3%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 0,6%.
Fuente:AP

Asesino a sueldo filipino dice que oyó presidente Duterte ordenar matanzas

Manila.- Un asesino a sueldo confeso dijo el jueves que el presidente filipino Rodrigo Duterte personalmente ordenó muertes cuando era alcalde de una ciudad donde, según activistas, hubo cientos de ejecuciones sumarias.

El mandatario no se refirió a las acusaciones el jueves, pero sus aliados políticos desestimaron lo que calificaron de mentiras.

En comentarios durante una audiencia en el Senado en el marco de una investigación de la represión del presidente filipino contra el crimen, Edgar Matobato dijo que a comienzos de los noventa escuchó a Duterte dar instrucciones para ejecuciones extrajudiciales como alcalde de Davao.

"Nuestro trabajo era matar a criminales como señores de la droga, violadores, secuestradores", dijo el sujeto de 57 años, y agregó que él mismo mató a más de 50 personas mientras trabajaba para el "Escuadrón de la Muerte de Davao".

"Fueron asesinados como gallinas", declaró en una audiencia emitida por televisión. Matobato también dijo que el hijo mayor del presidente y actual vicealcalde de Davao, Paolo Duterte, era un drogadicto que ordenó la muerte del dueño de un hotel en 2014.

Rodrigo Duterte ha negado en reiteradas oportunidades estar involucrado en actividades de vigilantes tanto en su calidad de alcalde como de presidente. En un discurso el jueves no hizo mención a la audiencia en el Senado.

Grupos defensores de los derechos humanos han documentado unas 1.400 muertes sospechosas en Davao desde comienzos de 1990 y los críticos sostienen que la guerra contra las drogas lanzada por Duterte, desde que asumió el 30 de junio, tiene las señas de métodos similares.

Más de 3.500 personas, o unas 47 al día, han muerto en las últimas 10 semanas, alrededor de un 58 por ciento a manos de atacantes desconocidos y el resto en operaciones de fuerzas de seguridad, según la policía local.

Dominicana: posponen nuevamente audiencia de francés

Santo Domingo.- Un tribunal dominicano pospuso el jueves por la ausencia de un traductor la audiencia en la que debía determinar la suerte del francés Christophe Naudin, acusado de ayudar en la fuga de dos pilotos galos.

El tribunal no precisó las razones por las que se ausentó el traductor judicial, indispensable cuando el acusado habla una lengua diferente del español.

La audiencia, que ya había sido postergada en otras ocasiones, fue pospuesta para el 27 de septiembre.

El fiscal Milciades Guzmán dijo a The Associated Press antes de la audiencia que solicitaría al tribunal calificar el caso como complejo a fin de que la detención preventiva pueda extenderse hasta 18 meses con la meta de profundizar la investigación.

Naudin, un especialista en aeronáutica de 53 años, está en prisión preventiva desde que fue extraditado de Egipto en marzo por su presunta vinculación con la fuga en octubre de 2015 de dos pilotos franceses condenados en República Dominicana a 20 años de cárcel por narcotráfico.
Fuente:AP