lunes, 12 de junio de 2017

Miércoles quedará abierta inscripción de los candidatos a jueces para SCJ y TSE

Miércoles quedará abierta inscripción de los candidatos a jueces para SCJ y TSE
Santo Domingo, República Dominicana.- El próximo miércoles quedará abierto el proceso de inscripción para los candidatos a jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Así lo dio a conocer Frank Soto, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y escogido hoy como vocero, tras la cuarta reunión que tuvo lugar en el despacho del presidente Danilo Medina.

Dijo que ese mismo día el CNM publicará en un medio de circulación nacional las bases y el formulario con los requisitos que deben cumplir los aspirantes.

Soto informó que en la sesión de hoy fueron valoradas todas las propuestas que hizo la sociedad civil, instituciones y personas particulares con las que se enriqueció el reglamento que fue aprobado en la tercera sesión.

Por otra parte, José Ignacio Paliza valoró el nuevo reglamento, al indicar que está bien elaborado, aunque criticó que el proceso completo no sea haga público, sino la evaluación de los candidatos.

Advirtió que todo cuanto ocurra en el proceso, lo dará a conocer al país, porque todo lo que no se haga público el diré hará.
Fuente:Ali Nuñez

PRM no sustituirá Andrés Bautista como su presidente, señala Jesús Vásquez

PRM no sustituirá Andrés Bautista como su presidente, señala Jesús Vásquez
Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario general del PRM, Jesús Vásquez, dijo este lunes que este partido NO contempla por ahora sustituir como su presidente a Andrés Bautista, quien cumple prisión preventiva implicado en el caso de sobornos de Odebrecht.

Dijo que los miembros de esta organización están convencidos de que Bautista y los demás dirigentes del PRM señalados en el caso son inocentes, y que cuando se haga justicia serán descargados.

En este sentido, el también dirigente Rafael -Fafa- Taveras dijo que los perremeístas serán solidarios con sus compañeros involucrados en ese caso hasta tanto se demuestre su culpabilidad.

Además de Bautista, están imputados en este caso los dirigentes del PRM César Sánchez y Alfredo Pacheco.
Fuente:Ali Nuñez

Políticos y empresarios, nuevos huéspedes de cárceles dominicanas

Santo Domingo.- La cárcel dominicana de Najayo acoge desde hoy a unos huéspedes poco frecuentes en este recinto, entre ellos el presidente del principal partido opositor y el hasta el viernes pasado ministro de Industria y Comercio.

La rutina diaria de esta cárcel, llevada a las pantallas por el cineasta José María Cabral en su película “Carpinteros” estrenada recientemente en República Dominicana y que ya ha recibido cuatro premios en festivales internacionales, se ha visto alterada en los últimos días por las obras de acondicionamiento del recinto que acoge a los 7 nuevos presos.

Antes de su entrada en prisión, varios familiares de los imputados visitaron estos centros penitenciarios para conocer las celdas en las que permanecerán sus allegados durante su prisión preventiva con penas que oscilan entre los tres meses y un año.

La entrada en prisión de estos políticos y empresarios por su presunta implicación en los sobornos que la constructora Odebrecht pagó a cambio de lograr concesiones de obras públicas, se ha seguido con una gran expectación en un país acostumbrado a que los casos de corrupción acaben sin ninguna condena.

Las etiquetas “La Victoria” y “Najayo-Hombres” se convirtieron en tendencia en la red social Twitter, cuando se conoció la decisión del juez la semana pasada de enviarles a prisión preventiva, y son varios los usuarios que han compartido fotografías de diferentes celdas de esas prisiones.

En las redes sociales se han multiplicado los mensajes sobre si los nuevos presos recibirán o no un trato especial y si sus celdas tendrán las mismas condiciones que las del resto de reclusos.

Para salir al paso de estos comentarios así como de la difusión de fotografías en varios medios sobre la compra de mobiliario nuevo para las celdas de varios imputados, el director del Nuevo Modelo Penitenciario, Ismael Paniagua, negó que vayan a tener privilegios.

“No habrá privilegios en esta institución, no importa quién sea el imputado”, señaló, y aclaró que la instalación de las vallas metálicas en los alrededores de las prisiones donde estarán los implicados en el caso Odebrecht y las garitas de vigilancia, son por motivos de seguridad y que tenía años en proyecto.

El escándalo de Odebrecht en República Dominicana ha sacudido a los dos principales partidos y ha supuesto un duro golpe para el gobierno del presidente Danilo Medina, quien hasta el momento y pese a la entrada en prisión de su hasta la semana pasada ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, no se ha pronunciado sobre el caso.

Junto a Montás, que tendrá que cumplir seis meses de prisión preventiva, se encuentran en la cárcel de Najayo, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, condenado a igual pena, un exdiputado, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz y otros exdirectivos de empresas estatales.

Mientras que el empresario Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, señalado por el Ministerio Público como la persona que recibió y distribuyó los 92 millones de dólares en sobornos, fue condenado a cumplir un año de prisión preventiva en la hacinada cárcel de La Victoria.

No obstante, Rondón aún no ha sido trasladado y permanece en la cárcel del Palacio de Justicia después de que su familia haya solicitado a la Procuraduría que no sea enviado a la prisión de La Victoria por temor a que allí no se garantice su integridad física.

La cárcel de Nayajo es un centro que pertenece al nuevo modelo de gestión penitenciaria y que acoge a unos 1.500 internos, mientras que la de La Victoria, es la mayor del país, con más de 8.000 presos, pese a que fue construida durante la dictadura de Trujillo para unos 1.000.

Varios organismos de derechos humanos han denunciado en los últimos años las deplorables condiciones de la cárcel de La Victoria, y han pedido su cierre.

De momento y mientras sus abogados se preparan para apelar el fallo de prisión preventiva, los imputados que han negado su participación en este caso de corrupción, permanecerán en la cárcel a la espera de que el Ministerio Público concluya la investigación y se inicie el juicio que puede prolongarse por varios años. 
Fuente:EFE

Recorte presupuesto de Trabajo afectaría mas a los latinos en California

Los Ángeles.- El recorte del 21 % al presupuesto del Departamento del Trabajo (DOL) según la propuesta presentada por el presidente Donald Trump afectaría especialmente la capacitación laboral de los hispanos y el control del abuso en los sitios de trabajo, señala una encuesta presentada hoy.

“Uno de cada cuatro trabajadores no recibió ningún tipo de entrenamiento” para empezar su trabajo, aseguró hoy Sylvia Manzano, miembro principal de Latino Decisions, ejecutora de la encuesta “Preocupaciones en el sitio de trabajo entre trabajadores latinos” del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

La falta de instrucción fue mayor para aquellos trabajadores con salarios inferiores a 40.000 dólares al año, donde el 28 % no recibió preparación ni instrucciones para iniciar su labor.

El análisis resaltó también el pago tardío o injusto por las labores realizadas, encontrando que el 11 % del total de los encuestados recibió alguna vez sus pagos tardíamente, a la vez que al 13 % le pagaron menos de lo trabajado.

“Los latinos aceptan pobres condiciones de trabajo debido a su necesidad”, indicó Lindsay Daniels, directora asociada de Política Económica de NCLR, y eso a pesar de que fueron uno de los grupos más afectados por la pasada recesión económica.

La encuesta igualmente encontró que muy pocos trabajadores hispanos buscan ayuda de las entidades oficiales y por lo tanto aunque el 40 % tiene problemas, sólo el 9 % los reportan a una agencia laboral.

Rachel Deutsch, abogada de Justicia del Trabajador del Centro para la Democracia Popular, resaltó la importancia de “proteger la confidencialidad de las quejas”, pues mucha gente tiene miedo de ser deportada y no reporta los abusos.

A le vez, el vicepresidente de la Oficina de Investigación de NCLR, Eric Rodríguez, destacó otros problemas como las represalias en los sitios de trabajo contra los empleados que se quejan, la falta de pago de días por enfermedad (lo que obliga a los trabajadores en acudir a sus trabajos enfermos) y las condiciones inseguras en muchos de los sitios donde trabajan los hispanos.

Los expertos hicieron hoy un llamado a la Administración para que reconsidere el recorte proyectado para el Departamento del Trabajo, indicando que incluso la partida actual no es suficiente para que esta entidad investigue todas las quejas que recibe y obligue plenamente al cumplimiento de las leyes laborales en el país.

La encuesta, realizada entre 700 trabajadores votantes hispanos entre el 12 y el 25 de mayo, presenta un margen de error del 3.7 %. 
Fuente:EFE

La Casa Blanca: Tema anexión de Puerto Rico compete al Congreso

Washington.- La Casa Blanca afirmó hoy que el tema de la anexión de Puerto Rico a EEUU es algo que el Congreso tendrá que abordar, después del plebiscito no vinculante del domingo en el que el 97 % de los votantes de la isla se declaró favorable a esa opción.

“Eso es algo que el Congreso tendrá que abordar”, comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al ser preguntado por ese referendo.

La opción de convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos recibió un amplio apoyo en el plebiscito sobre el estatus jurídico de la isla celebrado el domingo, pero el triunfo de los “estadistas” se vio eclipsado por el escaso interés de los votantes por la consulta.

El referendo, no vinculante, se saldó con más de un 97 por ciento de respaldo a la opción de los “estadistas” encabezados por el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló.

La opción que proponía la independencia total del Estado Libre Asociado a Estados Unidos logró apenas un 1,5 % de respaldo y mucho peor fue el resultado (1,32 %) para los que proponían mantener el estatus actual.

Pero en la consulta solo participó alrededor de medio millón de los 2,6 millones de electores habilitados para participar.

La escueta respuesta de hoy de Spicer fue la única procedente de Washington, ya que el Congreso no se ha pronunciado y es a sus poderes plenipotenciarios a los que está sujeto Puerto Rico, isla caribeña con poco más de 3,5 millones de habitantes ligada al país norteamericano desde 1898 con motivo de la Guerra hispano-estadounidense.

La consulta del domingo sobre la relación política de Puerto Rico con Estados Unidos fue la quinta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998 y 2012, que no sirvieron para que Washington atendiera el asunto del estatus político de la isla. 
Fuente:EFE

P.Rico: Gobierno inicia pasos a favor de la anexión a Estados Unidos

San Juan.- El Gobierno de Puerto Rico dará a partir de hoy los primeros pasos en la dirección de anexionar la isla a Estados Unidos con el aval del apoyo mayoritario obtenido en el plebiscito, no vinculante, del domingo, camino incierto sobre el que EE.UU. no se ha pronunciado.

La representante del Gobierno de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense, Jenniffer González, dijo hoy que el apoyo del 97 % de los votantes a la anexión a EE.UU. es la mejor carta de presentación para que en la capital estadounidense comience a tomarse en serio ese objetivo del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP).

La oposición, que durante la campaña pidió a sus seguidores que boicotearan la consulta por no haber contado con ellos el Gobierno para pactar las preguntas, recordó que la participación fue de solo el 22,9 %, un porcentaje que a sus ojos desacredita el plebiscito y cualquier pretensión del Ejecutivo que lidera Ricardo Rosselló de presentar los resultados como un respaldo a su objetivo.

El Gobierno de EEUU no se ha expresado de forma oficial sobre la consulta, como tampoco lo ha hecho el Congreso estadounidense, a cuyos poderes plenipotenciarios está sujeto este territorio caribeño con poco más de 3,5 millones de habitantes ligado al país norteamericano desde 1898 con motivo de la Guerra hispano-estadounidense.

González, cuyo cargo es el de comisionada residente, un representante sin voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, asegura que ese 97 % a favor de la anexión es un mandato claro del pueblo de Puerto Rico para que las autoridades estadounidenses acepten comenzar un camino que pueda llegar a que la isla se convierta en el estado 51 de EEUU.

“Durante la semana pasada muchos de mis colegas del Congreso han dicho que respetarían y apoyarían la voluntad de los ciudadanos estadounidenses que viven en el territorio -Puerto Rico-, tal y como se expresara en el plebiscito”, dijo la funcionaria estadounidense.

González sostuvo en cuanto a la estrategia a llevar a cabo para conseguir el objetivo de crear un ambiente en Washington en favor de la anexión que presionará a los congresistas, sin dar más detalles.

En cuanto a la baja participación, dijo que “la democracia es de los que votan”.

Sobre los pasos a seguir que hoy mismo comenzarán a darse para dar a conocer en Washington el sentido del voto del plebiscito del domingo, el gobernador Rosselló dijo que en breve se nombrarán los miembros de una Comisión de Igualdad que serán los encargados de trabajar ante el Congreso en Washington para crear un ambiente favorable a la anexión.

Esa plan se incluye en la ley conocida como “Plan Tennessee”, que establece el envío de una misión a Washington para presentar el resultado y gestionar su aprobación ante el Congreso de EE.UU.

Rosselló ha repetido durante la campaña que la consulta contaba con el aval de las autoridades estadounidenses, lo que desde su punto de vista quedó refrendado con la presencia de observadores llegados desde EEUU para seguir sobre el terreno la votación.

La oposición rebate a Rosselló que el único aval al que se refiere el gobernador son los 2,5 millones de dólares destinados como partida para la consulta en el último presupuesto del Gobierno de Barack Obama (2009-2017) y que fue aprobado por el Congreso.

Esa partida, según los partidos de la oposición, respondería a la necesidad de EE.UU. de justificar que atiende el problema del estatus político de Puerto Rico, después de que en el plebiscito sobre el mismo asunto de 2012 -que se hizo coincidir con las lecciones generales- una mayoría de puertorriqueños se pronunciara en contra del presente estatus de la isla.

Héctor Ferrer, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), el principal de la oposición, recalca que las pretensiones del Gobierno carecen de validez al haberse abstenido -siguiendo su consejo- ocho de cada diez de los inscritos para votar.

La vicepresidenta del más minoritario Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dijo que el plebiscito fue inútil y que se constató que la anexión fue derrotada.

Las consulta sobre la relación política de Puerto Rico respeto a Estados Unidos fue la quinta de la historia después de las de 1967, 1993, 1998 y 2012, que no sirvieron para que Estados Unidos atendiera el asunto del estatus político de la isla. 
Fuente:EFE

New York: Detienen dominicanos por droga y armas en Alto Manhattan

Nueva York.- La policía de Nueva York arrestó el pasado sábado a 14 dominicanos presuntamente miembros de dos grupos de narcotraficantes que operaban en las calles 190 y 191 del sector de Washington Heights, en el Alto Manhattan.

En el operativo se recuperó cinco armas de fuego, tres kilos de cocaína, más de 7,000 bolsitas de heroína y más de $340 mil dólares en efectivo.

Como presuntos cabecillas la policía identificó a los criollos Elcires Cruz, de 30 años; su tío Erick “D-Bo” Cruz, de 44, y su proveedor, identificado como Denny Guerrero, de 47 años.

La investigación de 11 meses denominada “Operación Escorpión Sting”, llevada a cabo tras la muerte por sobredosis de una mujer de 35 años en un edificio de la calle 191 con la avenida Saint Nicholas, provocó la detención de los presuntos traficantes de drogas, dijeron las autoridades el viernes.

Los acusados hicieron 34 transacciones de heroína, cocaína y una mezcla de heroína y fentanilo a agentes encubiertos.

Las llamadas telefónicas interceptadas revelaron que los apresados usaban lenguaje codificado para hablar de las ventas de narcóticos, la posesión y venta de armas de fuego.

Las acusaciones incluyen conspiración, posesión y venta criminal de sustancias controladas, posesión criminal de un arma de fuego y posesión criminal de marihuana.
Fuente:Ramón Mercedes

Miami: Tres adolescentes heridos durante tiroteo en el sur de Florida

Miami.- Tres chicos de 19 años resultaron heridos de bala en un tiroteo que se produjo a la salida de una fiesta en la piscina de un complejo de apartamentos en el sur de Florida, informaron hoy medios locales.

Según el canal Local 10, Carlos Smith recibió un tiro en una pierna, Deondrey Oakley, en el cuello, y Robert Mithchell, en el abdomen. Un cuarto adolescente, John Lowe, de 18 años, que se encontraba con el grupo, resultó ileso.

La Policía informó de que los autores del tiroteo abrieron fuego desde un vehículo estacionado a la salida de la urbanización.

Los tres chicos fueron trasladados de urgencia al Memorial Regional Hospital de Hollywood, en el condado de Broward, mientras la Policía continúa hoy las investigaciones y la búsqueda de los responsables del tiroteo.

Los tiroteos en el sur de Florida se han convertido en un suceso frecuente que preocupa y atemoriza a la comunidad, a menudo con menores muertos o heridos de bala.

Recientemente, otras cuatro personas tuvieron que ser hospitalizadas por herida de bala tras un tiroteo que se produjo en un salón de banquetes en el suburbio de Miami Gardens, aledaño a Miami. 
Fuente:EFE

Corte Suprema EEUU anula ley concede ciudadanía por discriminatoria

Washington.- El Tribunal Supremo anuló este lunes una ley que hacía más difícil obtener la ciudadanía estadounidense a los hijos de padres solteros que a los hijos de madres solteras, una diferencia de género que los magistrados consideraron “discriminatoria”.

De manera unánime, los jueces determinaron que la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, por la que se regula la concesión de la ciudadanía estadounidense a hijos de padres solteros, es “incompatible” con la Constitución del país que garantiza que “todos los ciudadanos son iguales bajo la ley”.

Esa ley de 1952 establecía que, para poder otorgar la ciudadanía estadounidense a los hijos que han nacido en el extranjero, los progenitores varones debían pasar en Estados Unidos al menos 10 años antes del nacimiento de sus vástagos y luego, además, cinco años después de que el hijo cumpliera 14 años.

Para las mujeres solteras, sin embargo, el único requisito era que residieran un año en Estados Unidos y, con eso, podían otorgar la ciudadanía estadounidense a sus hijos.

En su fallo, escrito por la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, el Tribunal Supremo determinó que los requisitos de género delineados por la ley “son incompatibles con la protección de la Constitución para que todas las personas tenga la misma protección bajo la ley”.

Aunque fallaron en contra de la ley, los jueces negaron amparo a Luis Ramón Morales-Santana, el hombre que ha dado nombre al caso y que nació en 1962 en la República Dominicana de un hombre con ciudadanía estadounidense y una mujer dominicana.

Condenado por robo e intento de asesinato, Morales-Santana fue el encargado de llevar la ley de 1952 hasta el Tribunal Supremo.

Cuando iba a ser deportado a República Dominicana, Morales-Santana afirmó que era ciudadano estadounidense porque su padre había vivido en Estados Unidos.

Frente a ello, la Junta de Apelaciones de Inmigración, encargada de decidir sobre las deportaciones, determinó que Morales-Santana no era ciudadano estadounidense porque su padre no residió en Estados Unidos los cinco años requeridos para otorgarle la ciudadanía, una vez que el joven tenía más de 14 años.

Los jueces del Tribunal Supremo no anularon hoy la decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración, por lo que la orden de deportación contra Morales-Santana sigue en pie. 
Fuente:EFE

Corte de Apelaciones mantiene bloqueo al veto migratorio

Un tribunal de apelaciones decidió el lunes mantener el bloqueo que pesa sobre el veto migratorio del presidente Donald Trump, proclamado en marzo para prohibir la entrada a territorio estadounidense de refugiados y de nacionales de seis países de mayoría musulmana.

La Corte de Apelaciones del Noveno Distrito determinó que el mandatario "excedió el alcance de su autoridad" al firmar el 6 de marzo su orden ejecutiva sobre inmigración y, por ello, decidió mantener bloqueadas las partes más importantes del decreto.

El veto migratorio de Trump ya se encuentra en la Corte Suprema después de que la Corte de Apelaciones del Cuarto Distrito, con sede en Richmond, estado de Virginia, fallara en su contra el pasado 25 de mayo.

El flamante fallo significa entonces otro serio revés para la administración del presidente Trump en su intención de imponer un bloqueo migratorio a ciudadanos de ciertos países con mayoría árabe.

Como se recordará, un juez de Hawái amplió la orden que bloqueaba el veto migratorio de Trump a países árabes hasta que se resolviera una demanda del estado.

El juez federal de distrito Derrick Watson emitió la ampliación de la prohibición, pocas horas después de escuchar los argumentos.

Hawái decía que la política discrimina a los musulmanes y perjudica a la economía dependiente del turismo del estado.

Interesado en que continúe el bloqueo a la orden presidencial, el secretario de Justicia del estado, Douglas Chin, argumentó en su momento que el mensaje implícito en el veto es como un "letrero de luz neón que dice: 'no musulmanes, no musulmanes*" que el gobierno no se molestó en apagar.
Fuente:EFE

Amenaza posible ola de calor en Nueva Jersey, New York y Connecticut

Nueva York – Se anticipa la segunda ola de calor del verano para nuestra área luego de que este domingo cálidas temperaturas rostizaran al área tri-estatal con temperaturas en los 90 grados el domingo.

Esta no sería la peor parte, puesto que La Autoridad en el Tiempo anticipa que dichas temperaturas se extiendan por las próximas 48 horas.

También se recomienda usar el protector solar con un índice UV de un índice de al menos 9. Eso significa que puedes quemarte en solo 15-25 minutos si estas expuesto al sol y no proteges tu piel.

También existe una advertencia por mala calidad del aire. Aquellos con asma y problemas respiratorios deben tener cuidado.

Se espera que la peor parte de la ola de calor no impacte este lunes bajo un cielo soleado, con humedad y temperaturas incómodas en los 90 grados. Algunas áreas, especialmente aquellas en y alrededor de la ciudad de Nueva York, las temperaturas podrían romper récords.

El lunes por la noche no llegará un poco de alivio, con temperaturas por debajo de los 80 grados, según nuestros expertos.

Las máximas del martes llegarán a los 90, pero un frente frío que se aproxima desde New England traerá algunas tormentas aisladas al final del día, lo que podría causar complicaciones en el tránsito durante el trayecto nocturno. Intensos aguaceros, relámpagos y fuertes vientos son posibles.

Más alivio vendrá el miércoles, ya que las temperaturas serán de 10 a 15 grados más frías, antes de un clima aún más agradable el jueves, según el equipo Storm 4.

Si vas a la playa debe tener cuidado de las corrientes peligrosas. Las patrullas de playa no están totalmente equipadas todavía en la costa de Nueva Jersey, según informaron las autoridades.

Esta sería la segunda ola de calor del año. En mayo, Central Park registró la primera ola de calor en ese mes desde 2001.

He aquí un avance del pronóstico:

Lunes
Máxima: 93, Día soleado, caliente y húmedo con una noche despejada y cálida con mínimas en los 70 grados

Martes
Máxima: 92, Soleado am , lluvia y tormentas pm

Miércoles
Máxima: 80, Parcialmente soleado

Jueves
Máxima: 71, Soleado

Viernes
Máxima: 69, Nublado con lluvia
Fuente:Telemundo

Mafia italiana se abastecía de droga en R. Dominicana para traficarla a Europa

Mafia italiana se abastecía de droga en R. Dominicana para traficarla a Europa
Santo Domingo.- La República Dominicana se coloca en el mapa de una de las estructuras criminales más importantes de Italia al detectarse que uno de los jefes del clan mafioso Commisso, que compite con la mafia siciliana, tenía a esta isla caribeña junto a Marruecos y Holanda como sus centros de abastecimiento de la droga que traficaba al Viejo continente.

Vincenso Macri fue arrestado el pasado fin de semana en Brasil, cuando presentó un documento de identidad con nombre falso en el aeropuerto de Sao Paulo el viernes.

El clan mafioso Commisso tiene su sede en Sidermo, Calabria, y tiene una gran presencia en Canadá. Ese grupo se vincula a inversiones que en el pasado se hicieron en el área de los juegos de azar en República Dominicana.

Residente en Caracas
La prensa italiana dijo que Macri, de 52 años, planeaba volar a Caracas, donde se cree que residía.

Señala que actuaba de mediador en transacciones internacionales de cocaína de la ‘Ndrangheta, uno de los principales traficantes mundiales de la droga.

Las autoridades dicen que Macri heredó el puesto de su padre, Antonio Macri, presunto capo del clan.

Tenía unos 10 años cuando su padre fue asesinado en Calabria, en 1975, después de un partido de bochas y en medio de una lucha sangrienta entre clanes.

Macri padre era conocido como “capo de dos mundos” debido a sus lazos estrechos con mafiosos de América del Norte y Australia.

La policía federal brasileña dijo que entre 2004 y 2015 Vincenzo Macri formó parte de una organización delictiva internacional que importaba y traficaba cocaína y hachís de Marruecos, Holanda y la República Dominicana.

Las drogas llegaban a Italia en contenedores marítimos.

Macri estaba prófugo desde 2015, cuando las autoridades italianas lo acusaron de tráfico internacional de drogas y asociación mafiosa.
Fuente: El Día

Trasladan 7 implicados caso Odebrecht; Rondón ya no iría a La Victoria

Trasladan 7 implicados caso Odebrecht; Angel Rondón ya no iría a La Victoria
Santo Domingo.- Los imputados por el caso de los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado en República Dominicana fueron trasladados hoy desde las dependencias del Palacio de Justicia, donde permanecían detenidos desde hace dos semanas hasta la cárcel de Najayo donde cumplirán prisión preventiva.

Los siete imputados que guardarán prisión preventiva en la cárcel de Najayo abandonaron el lugar en un autobús bajo un fuerte dispositivo policial, mientras que el empresario Ángel Rondón, señalado como la persona que repartió los sobornos, permanece aún la cárcel del Palacio de Justicia.

La Procuraduría General (PGR) dominicana informó hoy de que evalúa una solicitud de la familia de Rondón para que el empresario no cumpla la pena de un año de prisión preventiva en el centro penitenciario asignado, La Victoria, por temor a que allí no se garantice su integridad física.

El primero de los imputados en abordar el transporte que los conduce a la cárcel fue el ya exministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, para quien el juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco dispuso seis meses de prisión preventiva.

Le siguieron el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de oposición) Andrés Bautista García, que también cumplirá seis meses, lo mismo que el exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ruddy González.

Con ellos, ingresarán en prisión el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, alto dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para quien el juez dispuso 9 meses, lo mismo que para el abogado Conrado Pittaluga.

Además, ingresan en Najayo el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) César Sánchez, y el exfucionario de esa dependencia Máximo De Óleo, que cumplirán tres meses cada uno.

El pasado viernes el extitular de la Cdeee Radhamés Segura, miembro del comité político del PLD, y el exsenador y exdirector de Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) Roberto Rodríguez, fueron trasladados a sus domicilios donde cumplirán nueve meses de arresto domiciliario.

Además, se dispuso fianza de cinco millones de pesos (105.700 dólares) para dos senadores del PLD y para un diputado del PRM, cuyas respectivas cámaras estudian si les retirarán la inmunidad parlamentaria, y un último imputado se encuentra fuera del país.

La constructora brasileña admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014, período que abarca los Gobiernos de Hipólito Mejía, así como los de Leonel Fernández (2004-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

Las detenciones en el país se produjeron poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil los datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas entre 2001 y 2014.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño. 
Fuente:EFE

Hamás niega haber llegado a un acuerdo con Egipto para resolver la crisis

Gaza.- Hamás niega que haya llegado a un acuerdo con Egipto para solventar sus problemas económicos y cesar su dependencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de su rival, Mahmud Abás, indicaron hoy varias fuentes cercanas al movimiento islamista.

“Las informaciones no son ciertas”, señaló a Efe una fuente cercana a Hamás, sobre las informaciones que aseguran que la delegación de líderes islamistas que viajó la semana pasada a El Cairo haya llegado a ningún acuerdo.

Según esta fuente, los representantes de Hamás, que viajaron al país vecino el pasado día 4 con el nuevo jefe del movimiento en la franja, Yahya Sinwar, a la cabeza, han sido “muy bien recibidos” y han “tratado todos los asuntos pendientes” con El Cairo, que ha prometido “hacer máximos esfuerzos para solucionar todas las cuestiones”.

Fayez Abu Shamala, analista político y escritor cercano a Hamás, escribió un artículo difundido hoy que asegura que Hamás y las autoridades egipcias se acercan a una reconciliación que supondría el fin de la dependencia de la franja de la ANP en Ramala.

“Se acordó abrir Rafah para el paso de productos y también de personas, según el acuerdo firmado en 2005 (antes de la toma del poder en el territorio por parte de Hamás)”, señala Shamala.

A cambio, el aparato de seguridad de la Franja seguiría en manos de los islamistas, pero estos deberán ceder poder también a Mohamed Dahlan, diputado palestino, expulsado de Fatah y rival de Abás, que pasaría a encabezar un comité administrativo para la Franja.

“Gaza está siendo puesta a prueba por la historia. Su presente y su futuro traen buenas noticias para su pueblo y nuestro pueblo en Jerusalén y Cisjordania“, aseguró en su página de Facebook Dahlan, que tiene prohibida el regreso a Cisjordania, donde tiene juicios pendientes por corrupción.

El destacado miembro de Hamás en Gaza Tahar Al Nunu aseguró que por el momento no se ha difundido ningún comunicado oficial respecto a las conversaciones que tienen lugar en El Cairo y que continúan.
Fuente:EFE

Unos 2,5 millones de niños trabajan para huir de pobreza extrema en México

Mèxico.- Alrededor de 2,5 millones de niños y adolescentes trabajan en México para escapar de la pobreza extrema y las calles, por lo que hay que actuar para proteger sus derechos, alertó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La vigencia y efectividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a pesar de haber habido avances, están muy lejos de ser una realidad y se encuentran en riesgo permanente de vulneración”, indicó la CNDH en un boletín.

En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el organismo recordó que la situación es especialmente frágil “sobre todo para quienes cubren sus necesidades de subsistencia ante los insuficientes ingresos de sus padres o tutores”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2,48 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años trabajan.

Es decir, 8,41 % de la población total de esa edad (29,4 millones), de los cuales 1,7 millones son hombres (69,8%) y 748.000 son mujeres (30,1%).

Más de 900.000 no asisten a la escuela por trabajo (36,9 %); 2,2 millones trabajan en ocupaciones no permitidas (89,5 %), de los que 887.041 no cumplen con la edad mínima permitida (39,9 %), y 1,3 millones realizan una actividad peligrosa (60 %).

Los tres estados con mayor población de niñas, niños y adolescentes que trabajan son el Estado de México, con 286.153 (11,55 %); Jalisco, con 220.116 (8,89 %), y Puebla, con 208.450 (8,41 %).

Ante ese panorama, la atención de los tres niveles de gobierno hacia niñez y adolescencia debe ser integral, especialmente en las actividades en que son expuestos a ambientes peligrosos, a esclavitud y otras formas de trabajo forzado, y actividades ilícitas.

El organismo negó que, como ciertas personas creen, el trabajo infantil sirva para “preparar esa población para la vida adulta”.

El académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Víctor Inzúa resaltó que los infantes son seres humanos que aún no deben cumplir con un trabajo.

“No han gozado de su niñez. Además de ser pequeños física y mentalmente, emocionalmente tienen otras características, pero ante las circunstancias del país las familias en pobreza extrema recurren a ellos para que contribuyan”, explicó el académico en un boletín.

El universitario expuso que algunos de estos niños están inmersos en una realidad paradójica: por un lado, la calle, la pobreza y la marginación se han convertido en una forma cotidiana de vivir y, por otro, ese espacio es donde buscan la libertad.

La situación en la calle incrementa su vulnerabilidad por los riesgos que implica: violencia, adicciones, delincuencia y marginación social, indicó.

Según estudios y muestras tomadas por Inzúa, solo cuatro de cada diez cae en problemas de adicciones y delincuencia, pero en estos casos su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el daño físico y a la salud que se infringen.

“El resto continúa en la búsqueda de formas de subsistencia informal, pero honesta; incluso, algunos llegan a matricularse y egresar de instituciones de educación superior”, señaló.

En la ciudad de México, los menores de edad trabajadores aprenden a realizar ciertas labores como la venta ambulante, el trabajo en pequeños talleres y de tipo doméstico a domicilio, pero también pueden caer en trabajos que generan “daños físicos y psicológicos”, como la prostitución.
Fuente:EFE

EE.UU: Miles marchan por los derechos de los homosexuales y contra Trump

EE.UU: Miles marchan por los derechos de los homosexuales y contra Trump
Washington.- Miles de personas salieron a las calles ayer en al menos 50 ciudades de EEUU para participar en la “Marcha de la Igualdad por la Unidad y el Orgullo”, en defensa de los derechos de los homosexuales y en “resistencia” a las políticas del nuevo Gobierno de Donald Trump.

Con emblemas como unas enormes letras de “resistencia” en los colores del arcoíris, la marcha central tuvo lugar en la capital del país, Washington DC, desde la plaza Farragut, pasando por la Casa Blanca, hasta la explanada de jardines y monumentos del National Mall.

La protesta, que tuvo réplicas en al menos otras 50 ciudades del país, tuvo un carácter reivindicativo ante el nuevo Gobierno de Trump pero también de celebración por los avances conseguidos por la comunidad LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

En una caminata llena de color, pudieron verse carteles de “disentir es patriótico”, “Trump-Pence, malos para EEUU” o “Recordando Pulse”, la discoteca gay en la que, hoy hará un año, tuvo lugar la peor matanza por arma de fuego en la historia reciente del país.

El domingo 12 de junio de 2016, Omar Mateen, un estadounidense de origen afgano, sembró el terror en Pulse tras irrumpir armado con un fusil de asalto y una pistola automática y comenzar a disparar indiscriminadamente contra los asistentes a una fiesta latina.

Denunciar ese crimen es una de las razones que llevaron a Lara Morris, una investigadora de Maryland, a unirse este año por primera vez a una manifestación por los derechos de los homosexuales.

Esta decisión colocó al mandatario en una nueva batalla con numerosos congresistas del Partido Demócrata e importantes organizaciones, como Human Rights Campaign, asociación que impulsó la legalización del matrimonio homosexual en EE.UU. -lograda en junio de 2015- y que consideró “vergonzosa” la decisión de Trump.

La protesta de hoy, además de afirmar la “resistencia” ante el nuevo Gobierno, tenía el objetivo de llamar la atención sobre la discriminación que sufre el colectivo LGTB y pedir más derechos.

El manifiesto de la marcha destaca además otras causas, como los derechos de los discapacitados, la prevención de la violencia contra la comunidad LGTB y el apoyo a los inmigrantes de este colectivo.

La marcha se inspiró, según sus organizadores, en la multitudinaria Marcha de las Mujeres del 21 de enero, la primera gran protesta contra Trump, solo al día siguiente de que se instalara en la Casa Blanca.

Desde entonces, Washington DC y otras ciudades del país han sido escenario de grandes protestas contra el presidente casi cada fin de semana, con temas como el cambio climático o la inmigración.
Fuente:Externa

Papa Francisco amenaza retirar del cargo a un grupo de sacerdotes de Nigeria

Papa Francisco amenaza retirar del cargo a un grupo de sacerdotes de Nigeria
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco dio un ultimátum a un grupo de sacerdotes en Nigeria que se niegan a aceptar el nombramiento de un obispo y los amenazó con retirarlos del ministerio.

Francisco recibió el 8 de junio en el Vaticano a una delegación de la diócesis Ahiara, donde los sacerdotes se han negado a aceptar el nombramiento del obispo local hecho en 2012 por el entonces papa Benedicto XVI.

El diario vaticano, L’Osservatore Romano, reportó que la dura orden que dio Francisco ayer fue “por el bien de la gente del Señor”.

El papa amenazó con suspender del ministerio a los sacerdotes si para el 9 de julio no manifiestan “total obediencia” a Francisco y aceptan el nombramiento del obispo Peter Okpaleke.

El pontífice dijo a la delegación nigeriana que estaba muy entristecido por la negativa de los sacerdotes a obedecer y descartó que las lealtades tribales sean la causa del rechazo.

África es uno de los continentes donde la Iglesia católica está creciendo.

Los fieles y el clero allí a menudo mezclan sus prácticas católicas con la cultura local, en contraste dinámico con las rutinas más tradicionales en Europa o América del Norte.

La decisión del Papa de poner fin a la desobediencia al Vaticano tiene como objetivo asegurar que la Iglesia en crecimiento siga siendo leal. Sus comentarios a la delegación visitante indicaron cuán peligroso ve cualquier rebelión contra la autoridad papal.

Aquellos sacerdotes que se oponen a que Okpaleke asuma su cargo “quieren destruir la Iglesia, lo cual no está permitido”, dijo Francisco.
Fuente:Externa

Familiares de presos en Najayo se quejan de privilegios a implicados Odebrecht

Familiares de presos en Najayo se quejan de privilegios a implicados Odebrecht
Santo Domingo.- Familiares de presos en la cárcel de Najayo volvieron a quejarse de los privilegios que tendrán los implicados en los sobornos que la empresa Odebrecht pagó para lograr contratos de obras públicas.

Exigieron a las autoridades adoptar las medidas necesarias para mejorar las condiciones de todos internos, no solo de Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez, Máximo De Óleo y Conrado Pittaluga.

Video cortecia de noticias SIN
Fuente:Externa

Fiscales demandarán a Trump por pagos extranjeros a sus empresas

Washington.- Los fiscales generales de Washington DC y Maryland demandarán al presidente de EEUU, Donald Trump, este lunes alegando que ha violado las cláusulas anticorrupción de la Constitución al aceptar millones de dólares de Gobiernos extranjeros en pagos a sus empresas, según adelantó hoy el Washington Post.

Los dos fiscales generales, ambos demócratas, basarán su demanda en que esos “millones en pagos y beneficios de Gobiernos extranjeros” los ha recibido desde que se mudó a la Casa Blanca y teniendo en cuenta que optó “conservar la propiedad de su compañía” tras asumir el cargo.

Trump transfirió el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, para evitar posibles conflictos de intereses durante el tiempo en que ocupe la Presidencia.

Sin embargo, el fiscal general de DC Karl A. Racine y el fiscal general de Maryland Brian Frosh consideran que Trump “ha roto muchas promesas de mantener separado su deber público de sus intereses de negocios privados, incluyendo el recibir actualizaciones regulares sobre la salud financiera de la compañía”.

Si un juez federal permite que el caso proceda, según explicaron los fiscales de Washington y Maryland al Post, uno de los primeros pasos sería pedir copias de las declaraciones fiscales de Trump -que se ha negado a hacer públicas hasta ahora- para conocer hasta dónde llegan sus tratos de negocios en el extranjero.

Esa batalla, señalaron, acabaría muy probablemente ante el Tribunal Supremo, con los abogados de Trump obligados a defender por qué las declaraciones fiscales del presidente deben seguir siendo privadas.

La demanda podría abrir un nuevo frente para Trump en un momento en el que lidia con la investigación sobre si alguien de su campaña confabuló con el Gobierno ruso para interferir en las elecciones de 2016. 
Fuente:EFE

Luto: Muere joven de El Bronx se operó en República Dominicana

Nueva York.- La interminable búsqueda de belleza terminó trágicamente para una madre afroamericana que murió de complicaciones por una serie de cirugías plásticas que se hizo recientemente en la República Dominicana, dijeron fuentes policiales el sábado.

Janelle Edwards, de 25 años, falleció en el Hospital Albert Einstein, en El Bronx, después que fuera trasladada hasta allí el pasado jueves por complicaciones de las cirugías que se había hecho en el seno, estomago y nalgas en el país caribeño.

La joven fue encontrada inconsciente por sus padres dentro de su carro en Bellamy Loop, próximo a Co-op City Blvd a eso de las 8:10 de la noche.

Los familiares les dijeron a los detectives que ella se quejaba de dolor de estómago y de pecho desde que regresó de la RD.

Su hermana mayor, Samantha, cree que las operaciones de levantamiento de senos, la estética de la barriga y los implantes de nalgas que se hizo en Santo Domingo le causaron la muerte.

Una autopsia no fue concluyente y más pruebas fueron ordenadas, pero un médico le dijo a los detectives que la joven pereció de un coágulo de sangre causado por sus cirugías recientes.

La muerte de Edwards viene cuando más y más médicos están advirtiendo a gente sobre los peligros de realizarse cirugías plásticas en el extranjero.

“La cirugía estética es una cirugía real y requiere la consulta, planificación y la atención de seguimiento con un cirujano certificado”, dijo la doctora Susan Downey de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

“Sé que el costo barato es tentador, pero hay que considerar los riesgos, si surgen problemas, es posible que tenga costos adicionales y no tenga protección legal”.

Añadió que tomando vuelos largos después de la cirugía también puede aumentar el riesgo de un paciente de desarrollar una embolia pulmonar y coágulos de sangre, porque se debe esperar por lo menos siete días para tomar un avión, indicó.
Fuente:Ramón Mercedes

Oficina Inmigración detuvo 113 personas en cuatro días en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés),) arrestó a 113 inmigrantes durante una operación del 5 al 9 de junio en el área de Newark, la ciudad más poblada del estado de Nueva Jersey.

De acuerdo con una nota de prensa de ICE, el 93% de los detenidos eran delincuentes convictos y el 87% de ellos tenían antecedentes penales.

Los detenidos en Nueva Jersey eran nativos de Bangladesh, República Centroafricana, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Ghana, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, India, Iraq, Irlanda, Jamaica, Jordania, Corea, Letonia, Liberia, México, Marruecos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Perú, Polonia, Eslovaquia, Trinidad y Uruguay.

Entre ellos, estaban un ecuatoriano y un salvadoreño condenados por pederastia, un hondureño buscado en su país por un doble homicidio, y un dominicano condenado por venta de cocaína.

En el año fiscal 2016, ICE deportó a 240 mil 255 indocumentados, según cifras oficiales de la entidad gubernamental.
Fuente:Externa

Puerto Rico se inclina ampliamente por la estadidad

Un 97.17% de las personas que salieron a votar en el plebiscito sobre el estatus jurídico de Puerto Rico, optó este domingo por la opción de la estadidad.

Según datos difundidos por la página web de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), un total de 486,725 electores eligieron la estadidad.

Dicha cifra superó con creces al de la independencia, que obtuvo un 1.5% de los sufragios de 7,543 votante, y solo un 1.3 % eligió el estatus actual de Estado Libre Asociado (ELA) por parte de 6,609.

De un total de 2,260,804 votantes registrados, alrededor de medio millón salió a votar en una consulta no vinculante.

Nada más conocerse estos resultados el principal partido de la oposición, el Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, dijo por boca de su presidente, Héctor Ferrer, que los resultados lejos de ser "grandes" para la estadidad, constituyen una derrota para el gobernador, Ricardo Rosselló.

Pese a que la estadidad ganó por más de un 97%, 8 de cada 10 electores no ejercieron su voto, manifestó.

"Se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso (los votantes). Perdió la estadidad y Rosselló. No tienen la mayoría ni haciendo trampa", dijo Ferrer en una conferencia de prensa.

En este sentido, el director de campaña y vicepresidente del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, defendió la victoria de la estadidad y restó importancia a la pérdida de votos en relación al plebiscito de 2012.

En dicha ocasión la estadidad consiguió más de 800,000 votos.

A este respecto quiso dejar claro que la pérdida se debe a la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos.

"En Puerto Rico somos poco más de tres millones de habitantes y en Estados Unidos hay ahora más de cinco millones", recalcó.

El plebiscito se llevó a cabo sin mayores incidentes excepto la quema de banderas estadounidenses por parte de independentistas frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en San Juan, tras la votación, y denuncias de irregularidades en algunos centros de votación que las autoridades calificaron de intrascendentes.
Fuente:EFE

Boricuas acogen a Oscar López en su desfile, con menos asistencia

Nueva York.- Los puertorriqueños celebraron hoy su tradicional desfile nacional en Nueva York, con mucha menos asistencia de la esperada tras la controversia en torno al independentista Oscar López Rivera, que fue acogido por la mayoría de sus compatriotas, aunque hubo quienes manifestaron su repudio.

López Rivera, que fue integrante del grupo independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), al que se atribuyen un centenar de atentados en EEUU, presidió la primera carroza que recorrió la Quinta Avenida, escenario de la manifestación puertorriqueña más grande en este país.

El boricua de 74 años estuvo con su hija Clarissa y bajo la fuerte vigilancia de sus seguidores y algunos exmiembros de las FALN que también cumplieron cárcel y viajaron a Nueva York para apoyarle en el evento.

Pese a una menor asistencia de la habitual, el desfile, en el que participaron miles de personas, fue celebrado con el mismo entusiasmo, al son de los ritmos autóctonos de bomba y plena, salsa y el reguetón.

El independentista, que vestía una camiseta con la bandera blanca y negra de Puerto Rico en repudio a la junta fiscal que se ha impuesto a la isla para tomar decisiones por la crisis económica que afronta, observaba al público mientras tocaba su pecho.

La mayoría del público, detrás de las vallas y bajo las extremas medidas de seguridad de la policía, le dio una cálida bienvenida a su compatriota, entre ellos Shelly Becerril, quien aseguró que la presencia de López Rivera “fue lo mejor del desfile”.

“Mucha gente no sabe que estuvo preso por defender a su gente, su cultura”, afirmó, mientras que otro puertorriqueño, que se identificó como Jason, gritó ante el paso de la carroza: “Oscar, amor y respeto”.

López Rivera que cumplió 35 años de cárcel por conspiración sediciosa y otros cargos por sus vínculos con las FALN, ha sido centro de una agria disputa por la decisión de la junta de reconocerle como “prócer de la libertad”.

Esta denominación no gustó a muchos políticos, que rechazaron asistir, entre ellos el gobernador Andrew Cuomo, y tampoco a un gran número de patrocinadores que retiraron su apoyo al evento.

La controversia llegó hasta la catedral San Patricio, ya que por primera vez no se recibió, como es la tradición, a la directiva del desfile, que este año se realizó bajo el lema “Un pueblo, muchas voces” y que tuvo como gran mariscal al salsero Gilberto Santa Rosa.

“Se celebra esta fiesta porque tenemos historia en esta ciudad y he vivido parte de esa historia durante mi carrera en Nueva York. Para mí es un orgullo ser el mariscal”, dijo el sonero, uno de varios artistas y atletas en este desfile que contó, además, con representación de varios municipios de la isla y de otros estados.

El desfile se caracterizó además por las múltiples protestas contra la junta fiscal impuesta por el Congreso de EE.UU. a la isla, cuyas decisiones están sobre las del Gobierno de Puerto Rico.

“Puerto Rico no se vende” y “No a la junta”, eran algunos de los carteles que llevaban los manifestantes, algunos de los cuales viajaron desde la isla para exponer la realidad que afronta el país.

Entre ellos hubo representación del movimiento estudiantil para denunciar “las medidas de austeridad que ha impuesto el Gobierno y la antidemocrática junta fiscal, que quiere recortar la mitad del presupuesto a la Universidad de Puerto Rico”, dijo a Efe el estudiante José Coss.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, marchó solo este año y no se acercó al público para estrechar manos como suele hacer, mientras que la presidenta del Concejo de Nueva York Melissa Mark-Viverito, que luchó por la excarcelación de López Rivera, acompañó al independentista en parte de su recorrido y no se unió a De Blasio.

La presidenta del desfile, Lorraine Cortés Vázquez, aseguró estar “extremadamente orgullosa” por la forma en que se desarrolló el desfile y por la resiliencia del pueblo puertorriqueño, e hizo un llamado de unidad.
Fuente:EFE