miércoles, 20 de septiembre de 2017

COE-Salud disponen últimas preparan respuesta y vigila condiciones albergues

Santo Domingo.-El Ministerio de Salud reunió este miércoles su Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) en sala de situaciones y dispuso las últimas instrucciones sobreprevención y preparación de respuesta en materia de salud derivadas de la situación pre-huracán y los posibles efectos por el paso del cicló por el territorio Nacional.

La reunión enfatizó la importancia de la entrega de información estandarizada, homologada para el manejo y ejecutorias del nivel desconcentrado de gestión, como elemento estelar para las acciones de prevención y coordinación delas respuestas.

Del mismo modo, potenciar las capacidades de coordinación delas acciones pertinentes por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para prevenir brotes de enfermedades que pudieran surgir debido a las inundaciones tras el paso del fenómeno atmosférico en las próximas horas.

Entre las acciones preventivasfiguran priorizar la confirmación y actualización de la lista de los lugares de acogida temporal para evaluar su situación y asegurarse de que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.

En cuanto al esquema de vacunación, garantizar la cadena de frío y disponibilidad de los biológicos, hacerlos reportes de casos de enfermedades asociadas al fenómeno u otras de carácter infeccioso; vigilar los acueductos y otras fuentes de suministro de agua, garantizar la vigilancia de la calidad o potabilidad del agua en los albergues.

Asimismo, coordinarcon las Alcaldías y Juntas Municipales locales labores eliminación criaderos de mosquitos; con las instituciones y organismos locales de asistencia para dar seguimiento a los desplazados, así como las respuestas con los servicios en cada Región de Salud para la posible recepción o traslado de pacientes.

En ese mismo orden, la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud informó que continúan monitoreando y dando seguimiento permanente en todo el territorio nacional. Desde el Comité de Repuestas a Urgencias y Emergencias en Salud (CRUES) se ha previsto la colocación de unidad de ambulancias para el eventual traslado de pacientes.

El organismo regulador instruyó a las DPS/DAS dar seguimiento a las embazadas a término, envejecientes, personas con discapacidad y pacientes crónicos delicados residentes en zonas vulnerables para su eventual traslado; y exhorta a la población mantenerse informado a través del Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorología.
Por La Redacción

Ministerio Educación suspende docencia este jueves en toda la RD

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia el jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Mediante un comunicado de prensa, Navarro manifestó que la suspensión de docencia abarca los centros públicos y privados, atendiendo a las indicaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Manifestó que en toda circunstancia lo primordial siempre será proteger la vida de las personas, especialmente de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que están en los centros educativos y oficinas administrativas.

El ministro de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos, así como a toda la comunidad educativa en sentido general, a seguir los lineamientos conforme a las orientaciones del Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología.

“Todos los directores regionales, de distritos y de centros educativos, junto a su personal administrativo, deberán mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de los acontecimientos y la comunicación con la sede central del Ministerio a través de la Dirección General de Gestión de Riesgo y la Dirección General de Descentralización Educativa”, concluyó.
Por La Redacción

Mèxico: Terremoto revive miedo y solidaridad al dejar 225 muertos


México.- El fuerte sismo de magnitud 7,1 que ha sacudido México ha causado hasta ahora 224 muertos en varias regiones, incluida la capital del país, donde se revivieron escenas del terremoto de 1985 con una treintena de edificios derrumbados y miles de personas participando en las labores de ayuda.

El temblor se produjo a las 13.14 hora local del martes (18.14 GMT), dos horas después de efectuarse un simulacro conmemorativo del poderoso temblor de 1985, de magnitud 8,1.

Esta vez el sismo se sintió con más fuerza en la capital que el registrado el pasado 7 de septiembre, de magnitud de 8,2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano, en el límite entre los estados de Puebla y Morelos y a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El sismo del 7 de septiembre, el más poderoso desde 1932 en el país con magnitud 8,2, dejó 117 víctimas mortales en Ciudad de México, 39 en el estado de Puebla, 55 en Morelos, 12 en el estado de México y otro en Guerrero.

El jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que hasta el momento hay 45 edificios totalmente colapsados, y en seis de ellos se cree que hay personas atrapadas y y el despliegue de 50.000 miembros de la administración capitalina en labores de remoción de escombros y atención a víctimas.

Entre los edificios derrumbados se encuentra el colegio Enrique Rebsamen, en el sur de la ciudad, donde 20 niños y 2 adultos perdieron la vida, según un informe preliminar, pues continúan las labores de rescate en el lugar.

“Tenemos cuadrillas de cientos y miles de trabajadores del Gobierno de la ciudad que hoy están presentado auxilio. Estamos permanentemente en coordinación y comandando esta acción”, aseveró Mancera.

Mientras los servicios de rescate trabajan en la búsqueda de personas atrapadas en edificios derrumbados, miles de personas participan espontáneamente en la limpieza y la búsqueda de víctimas, dirigen el intenso tránsito para facilitar el desplazamiento de los cuerpos de emergencia o llevan agua y alimentos a los que trabajan.

Con el cuerpo cubierto de polvo y las piernas llenas de rasguños, el español Alberto Morales ayudaba a sacar escombros en uno de los edificios que han caído en la capital.

“Se siente la impotencia de no poder hacer nada. Pero se veía venir; esta zona está sobre agua”, afirmó a Efe el joven a escasos metros de un edificio de la colonia Narvarte, de al menos cuatro plantas y completamente derrumbado.

Unos minutos después del movimiento telúrico, Morales se lanzó a remover escombros. “Estuve hora y media ayudando, y quedó una persona arriba, pero ya la están escuchando porque necesitan que haya mucho silencio”, indicó.

De hecho, en un primer momento fue la propia ciudadanía la que se movilizó e inició las labores de rescate. “Toda la gente quiere ayudar, pero somos demasiados ya”, explicó Morales, que lleva siete años en México.

En la colonia Condesa, los miembros de los equipos de rescate pedían silencio para escuchar las instrucciones sobre lo que ha quedado de un bloque de apartamentos. Demandaban cubos para ir retirando los escombros.

Los voluntarios recorrieron rápidamente los locales y portales de la calle y, en poco tiempo, cubetas y recipientes de todos los colores comenzaron a llegar. Formando largas hileras, los voluntarios se pasaban los escombros para limpiar la zona poco a poco.

La presencia de voluntarios evoca la oleada de solidaridad que cundió por la ciudad tras el devastador terremoto de magnitud 8,1 que hace exactamente 32 años, el 19 de septiembre de 1985, dejó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, y 45.000, de acuerdo con agrupaciones civiles.

Igual que entonces, el suministro de electricidad en la capital se cortó y el metro dejó de prestar servicio los primeros 30 minutos después del terremoto.

Los servicios de comunicación telefónica se interrumpieron por el sismo y ahora se mantienen saturados. Las autoridades han pedido a la población que solo los use para emergencias y para localizar a sus familiares y que eviten enviar fotos y vídeos.

Miles de personas caminaban por las calles de la capital para intentar volver a sus casas, la mayoría con sus teléfonos móviles en la mano tratando de comunicarse con familiares, algunos incluso subidos en los pedestales de los postes de alumbrado público para tratar de conseguir señal.

“Hago un respetuoso llamado a la población para que mantengamos serenidad y estemos atentos a los llamados y las alertas y recomendaciones de Protección Civil”, dijo el presidente del país, Enrique Peña Nieto a periodistas, mientras la cifra de víctimas aumenta minuto a minuto.

El mandatario se dirigía a Oaxaca para evaluar el avance de las labores de reconstrucción tras el terremoto del 7 de septiembre, pero decidió volver a la capital al producirse el nuevo sismo.

Peña Nieto pidió que la gente evite regresar a sus hogares a recuperar pertenencias personales, ya que pueden suscitarse réplicas y los edificios que quedaron dañados podrían desplomarse.

Por esa razón, la Secretaría de Educación Pública suspendió clases hasta nuevo aviso en planteles de Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, veracruz y Tlaxcala.
Fuente:EFE

Huracán María se degrada a categoría 2, pero aumentaría su fuerza este jueves

Huracán María se degrada a categoría 2, pero aumentaría su fuerza este jueves
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó la tarde de este miércoles que el huracán María se debilita a categoría 2, pero podría volver a tomar fuerza para este jueves.

Los pronósticos indican que María pasará cerca de la costa nororiental de República Dominicana esta noche y la mañana del jueves.

La Oficina Nacional de Meteorología, Onamet pronosticó que la trayectoria a las 05:00 de la tarde se encontraba a 120 kilómetro al este de Punta Cana, con vientos máximos sostenidos en 175 kilómetros por hora.

María perdió fuerza después de azotar Puerto Rico.
El avión cazahuracanes registró vientos máximos sostenidos de casi 175 kph (110 mph) con ráfagas más fuertes a las 5 p.m. del miércoles, de acuerdo con un reporte del NHC.

El vórtice del meteoro se ubicaba a unos 45 kilómetros (25 millas) al nor-noroeste de Aguadilla, Puerto Rico, y se movía con dirección noroeste a 19 kph (12 mph).
Fuente:Externa

Tribunal de San Cristóbal condena exalcalde Raúl Mondesí a ocho años prisión

Tribunal de San Cristóbal condena exalcalde Raúl Mondesí a ocho años prisión
San Cristóbal, República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado de esta jurisdicción condenó a ocho años de cárcel al exalcalde Raúl Mondesí, al que el Ministerio Público acusado de malversar unos 300 millones de pesos en la gestión municipal 2010-2016.

A Mondesí, además, le fue impuesta una multa de $60 millones y queda inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo público.

Junto al expelotero de Grandes Ligas fueron condenados también Bienvenido Araújo Japa, exsecretario general y Antonio de Jesús Ferreira Guzmán, extesorero, quienes purgarán siete años de cárcel.

Araujo Japa y Ferreira Guzmán deberán pagar $20 millones y una degradación por siete y seis años, respectivamente.
Fuente:almomento.net

El Gobierno suspende las labores públicas y privadas para mañana jueves

El Gobierno suspende las labores públicas y privadas para mañana jueves
Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dispuso la suspensión de las labores en el sector público y privado este jueves, anunció el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

La medida fue tomada con la finalidad de evitar tragedias ante el paso por el país del huracán María. Las labores se reanudarán el viernes.

Peralta dijo que el Gobierno se ha preparado para lo peor y que la población también debe estarlo.
Por La Redacción

Nueva York: Detienen hispanos con drogas valoradas en US$32 millones

Nueva York.- Los hispanos Rogelio Alvarado Robles, Edwin Guzmán, Blanca Flores Solís, y Manuel Rivera Santana fueron apresados, a principio de esta semana, por agentes de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y detective de la policía de esta ciudad al incautarle 270 libras de las drogas fentanilo, heroína y cocaína con un valor callejero de más de 32 millones de dólares, informó la policía.

Solo de fentalino las autoridades incautaron 140 libras, y esta droga es aproximadamente 50 veces más fuerte que la heroína, que según reporte del Departamento de Salud e Higiene Mental en el 2016 causó la muerte de más de 1,374 personas por sobredosis fatales en la Gran Manzana, un aumento del 46% en comparación con el 2015.

El primero de agosto de 2017, las autoridades recuperaron un total de 97 kilogramos de narcóticos, incluyendo fentanilo, heroína y cocaína, en un edificio de apartamentos en Kew Gardens, Queens; además se recuperaron el día 5 de este mes 25 kilos adicionales de fentanilo y heroína (55 libras) de un vehículo en las proximidades del Yankee Stadium, en el Bronx.

“El gran volumen de fentanilo que vierte a la ciudad es impactante, no sólo está matando a un número récord de personas en la ciudad de NY, sino que la ciudad se utiliza como un centro de distribución regional para una sustancia letal que está llevando miles de vidas en todo el noreste “, dijo la Fiscal Especial de Narcóticos, Bridget G. Brennan.

Los apresados realizaban sus operaciones entre El Bronx, Nueva Jersey, y Queens.
Fuente:Ramón Mercedes

María no impactará de lleno a RD; sus vientos se calman tras tocar PR

María no impactará de lleno a la RD; sus vientos se calman tras tocar Puerto Rico
Miami.- La velocidad de los vientos del ciclón María sigue reduciéndose tras haber tocado tierra hoy en el sureste de Puerto Rico, pero continúa siendo un peligroso fenómeno de categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), el CNH indicó que el ojo de María se ubicaba fuera de la costa noroeste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, menos fuertes que los que presentaba a las 08.00 hora local (12.00 GMT).

Se encontraba a 15 millas al oeste de Arecibo y a 95 millas al este de Punta Cana, en República Dominicana, y continúa moviéndose a 12 millas por hora en dirección noroeste.

Decrecimiento paulatino
Se espera que continúe ese rumbo con un decrecimiento paulatino de la velocidad hasta el viernes por la mañana local.

El patrón de trayectoria indica que el centro de María se alejará de la costa noroeste de Puerto Rico en el transcurso de esta tarde.

El centro del huracán pasará esta noche, hora local, y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de la República Dominicana y después se desplazará cerca de las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes.

No se esperan muchos cambios en la fuerza del ciclón en las próximas 48 horas y María va a seguir siendo un huracán peligroso a lo largo del viernes, de acuerdo con el CNH.

María tocó tierra hoy con vientos de 250 kilómetros por hora en las cercanías del municipio de Yabucoa a las 06.15 hora local (10.15 GMT).

Sigue en vigor aviso de huracán
Sigue en vigor un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadounidenses, las Islas Vírgenes británicas, Puerto Rico, Culebra y Vieques; de Cabo Engaño hasta Puerto Plata en la República Dominicana, las Islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas.

En la República Dominicana, desde el oeste de Puerto Plata hasta el norte de la frontera con Haití y desde el oeste de Cabo Engaño hasta Punta Palenque, rige un aviso de tormenta tropical.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 95 kilómetros del centro y aquellos con fuerza de tormenta tropical hasta 240 kilómetros.

La presión mínima central es de 961 milibares.
Las condiciones propias de una tormenta tropical empezarán a sentirse en las áreas de advertencia de la República Dominicana esta tarde local y las condiciones de huracán en áreas específicas esta misma noche.

Se esperan vientos, marejadas, oleaje, lluvias y tornados en la zona bajo influencia de María. 
Fuente:EFE

María deja daños “severos” en Puerto Rico y 9 muertes en las Antillas Menores

María deja daños “severos” en Puerto Rico y 9 muertes en las Antillas Menores
San Juan, PR.- El poderoso huracán María dejó este martes daños “severos” en las infraestructuras y viviendas de Puerto Rico durante las seis horas en las que su ojo azotó la isla caribeña después de devastar a inicios de esta semana las islas de Dominica y Guadalupe, donde ha dejado al menos nueve muertos.

Tal es el destrozo que provocaron los vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) que trajo María cuando llegó a la isla como categoría 4 que el gobernador boricua, Ricardo Rosselló, pidió al presidente Donald Trump, que declare la isla zona de desastre.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Rosselló trazó un panorama de lo que María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 5,7 pies (1,7 metros) y olas superiores a 20 pies (6 metros).

El mandatario dijo que, aunque el centro de María salía, algo debilitado, por el norte en la costa entre Barceloneta y Arecibo al mediodía después de tocar tierra seis horas en Yabacoa, en el sureste de la isla el peligro todavía es real.

“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, dijo Rosselló, que advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 50 millas por hora (80 km/h), por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Tras dejar atrás Puerto Rico, María ha cedido parte de su fuerza y es ahora categoría 3, mantiene ahora vientos de 115 millas por hora (185 km/h) y se dirige hacia el noroeste a 12 millas por hora (19 km/h), por lo que pasará esta noche y el jueves sobre aguas cercanas a la costa nororiental de República Dominicana.

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a “estar cuatro meses sin luz”, en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

Una de las principales preocupaciones a estas horas es la importante crecida de varios ríos de la isla y las riadas y deslizamientos de tierra que puedan producir las intensas lluvias, que pueden ser de 12 a 18 pulgadas (de 304 a 457 milímetros), aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse las 25 pulgadas (635 mm).

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.

Usuarios en Facebook han publicado un video del Río Guamaní a su paso por el pueblo de Guayama que muestra una riada por las calles del municipio convertido en sus propias palabras en un “animal”.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.

Tanto Irma y María alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también José, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.

Antes de llegar a Puerto Rico María devastó varias Antillas Menores como las Islas Vírgenes de EE.UU., Guadalupe y Dominica, donde dejó en conjunto un saldo de al menos nueve muertos.

La Prefectura de Guadalupe confirmó dos muertos y dos desaparecidos, mientras que Hartley Henry, asesor del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, reveló esta madrugada que al menos siete personas murieron por el paso de María sobre la isla.

En un correo electrónico enviado a medios locales, Henry indicó que se produjo una “pérdida tremenda” de viviendas y edificios públicos y pidió ayuda urgente para llevar a la isla comida, agua y material para construir refugios para los cientos de personas que perdieron sus casas.

La Unidad de Coordinación de la Agencia para el Manejo de Emergencias en Desastres del Caribe (CDEMA, por su sigla en inglés) ha destacado que resultaron dañados entre el 70 % y 80 % de los edificios en Dominica, al igual que carreteras y puentes.

Henry dijo que la isla quedó “devastada” y que temen que la cifra de muertos pueda aumentar con el paso de las horas, cuando se vayan abriendo las rutas a zonas rurales de la isla.
Fuente:EFE

Decomisan matas de marihuana durante operativos en Peravia y San Juan

Decomisan matas de marihuana durante operativos en Peravia y San Juan
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Publico y otros organismos de seguridad e inteligencia, decomisaron en un una zona montañosa de la provincia Peravia, otra plantación de 72 matas de marihuana.-

Los agentes de la DNCD, junto a fiscales de la provincia, se trasladaron a la comunidad de los Fondos del municipio de Bani, donde en una loma de esa localidad, ocuparon las matas del vegetal que tienen alturas de entre cuatro a seis pies.

“El organismo investiga el hecho y activa la localización de varias personas que estarían implicadas en la siembra ilegal del vegetal para detenerlos y someterlos a la justicia”, señala la agencia en un comunicado de prensa.

Asimismo dentro de las acciones para enfrentar el tráfico de drogas para el consumo interno, miembros de la DNCD, apoyados por efectivos militares del Ejército de Republica Dominicana (G2) decomisaron cinco pacas presumiblemente marihuana, en la provincia de San Juan de la Maguana.

Los paquetes del vegetal, con un peso aproximado de 40 libras, fueron ocupados en un puesto de chequeo de la carretera San Juan- Santo Domingo en el equipaje de dos personas que viajaban en un autobús del transporte público.

Los implicados están siendo entregados al Ministerio Publico para proceder a su sometimiento a la justicia, mientras se activa la búsqueda de otras personas vinculadas en el caso.-

La DNCD junto a otros organismos sigue ampliando sus labores operativas en todo el país como una forma de seguir enfrentando el tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Por La Redacción

Japon: Terremoto de magnitud 6.1 sacude la costa este, sin alerta tsunami

Tokio.- Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este jueves de madrugada la costa oriental de Japón, aunque las autoridades descartaron el riesgo de tsunami.

El epicentro del sismo estuvo ubicado a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, en la gran isla de Honshu, la mayor del archipiélago, y a sólo 10 kilómetros de profundidad, según los servicios geológicos estadounidenses (USGS).

La Agencia meteorológica japonesa precisó que no existe alerta de tsunami.

Como se recuerda, un tsunami de más de 15 metros de altura provocado por un terremoto causó un desastre nuclear en la ciudad de Fukushima el 2011.
Fuentes:Agencias

Cancelan más de 40 vuelos en República Dominicana por el huracán María

Cancelan más de 40 vuelos en Rep. Dominicana por el huracán María
Santo Domingo.- Casi medio centenar de vuelos fueron cancelados desde y hacia República Dominicana debido al avance del peligroso huracán María, de categoría 4, que tocó tierra hoy en el sureste de la vecina isla de Puerto Rico.

Los vuelos cancelados afectan la ruta entre Santo Domingo y Santiago (norte), con Puerto Rico, Miami, Nueva Jersey, Providencias, Panamá y Haití.

República Dominicana se encuentra en alerta ante el avance de María, que dejará abundantes lluvias, lo que preocupa a las autoridades debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas hace dos semanas por el huracán Irma y una vaguada posterior.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana (este), hasta Puerto Plata (norte) y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo (noroeste).

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

El ciclón María tocó hoy tierra en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros por hora), informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 4,3 pies de altura, vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) y rachas de hasta 113 millas por hora (182 kilómetros por hora).

El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 20 millas por hora (30 kilómetros hora) con respecto a las 175 millas (280 kilómetros) que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que se convirtió en categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.
Fuente:Externa

El ojo del huracán María sale de Puerto Rico

El ojo de María sale de Puerto Rico
San Juan, Puerto Rico.-El ojo del huracán María salió de Puerto Rico este mediodía entre la costa de Barceloneta y Arecibo, según informó el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.


Eso no significa que el peligro que genera este sistema sobre la isla haya terminado. Quedan los efectos de la llamada “cola del huracán”, advirtió.

De hecho, detalló que el NHC mantiene todavía en vigor el aviso de huracán para Puerto Rico.

“El aviso de huracán va a continuar hasta que las condiciones de huracán no estén en nuestra región. Eso podría ser tarde en la noche de hoy o temprano en la mañana del jueves”, planteó.

Detalló que las “condiciones huracanadas (vientos de 74 millas por hora o más) se sentirán, por lo menos, hasta media tarde o temprano en la noche”. Mientras, las condiciones de tormenta tropical (vientos desde 39 a 73 millas por hora) se esperan sobre la isla hasta temprano mañana, sobre todo en el noroeste de la isla.

Aun cuando estas condiciones asociadas al huracán cesen y quede sin efecto el aviso de huracán, el SNM alertó de un alto peligro de inundaciones a causa de las lluvias que se continuarán registrando hasta posiblemente el próximo lunes.

Para que tengas una idea, solo durante el impacto directo de María se han reportado unas 20 pulgadas de lluvia, según cálculos oficiales de la agencia meteorológica.

“No quiero que bajen la guardia. Hay bastante humedad asociada al sistema. Puede extenderse el peligro, el potencial de inundaciones repentinas. Los suelos saturados e inundados”, explicó.

“Hay humedad que puede ayudar a que llueva, no todo el tiempo, pero en ocasiones intensos. Ya los ríos están desbordados y los suelos saturados”, añadió.

Gobernador de Puerto Rico dice que hasta ahora no hay reportes de víctimas

San Juan, 20 sep (EFEUSA). – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, dijo que por ahora no tiene reportes de víctimas a causa del huracán María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son “severos”.

En una entrevista telefónica con GFR Media, propietaria del diario El Nuevo Día y otros medios, Roselló hizo hincapié en que el peligro continua” y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”.

“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, advirtió el gobernador, que indicó que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

No hay reportes de víctimas
El gobernador Ricardo Rosello dijo que por ahora no tiene reportes de víctimas a causa del huracán María pero sí conoce que los daños a las infraestructuras son “severos”.

En una entrevista telefónica, Roselló hizo hincapié en que el peligro continua” y todavía queda por lo menos “un día completo de lluvia”.

“La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento”, advirtió el gobernador, que indicó que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.

Solicita isla sea declarada zona de desastre
Dijo que solicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la isla sea declarada zona de desastre, a los fines de recibir ayuda del Departamento de Seguridad Nacional (FEMA).

“Informo al Pueblo que acabo de solicitarle al Presidente Trump que declare a Puerto Rico Zona de Desastre”, en un tuit.

Explicó que “aunque los vientos suenan más tenebrosos, el peligro mayor son las zonas inundables y las zonas costeras”.

Informó que algunos lugares del país no tendrían energía eléctrica hasta dentro de cuatro meses.

100% de Puerto Rico está sin luz
De su lado, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Abner Gómez, alertó al mediodía que María produjo gran devastación sobre Puerto Rico y advirtió que aún el peligro es inminente.

Informó que 100% de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está sin luz.

“Definitivamente Puerto Rico -cuando podamos salir afuera- vamos a encontrar a nuestra isla destruida. La información que hemos recibido no es nada alentadora. Es un sistema que ha destruido todo lo que ha tenido a su paso”, dijo.

María hace historia 
Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría 4 o 5 desde hace casi un siglo.

De hecho, el único huracán categoría 5 que ha afectado a la isla fue San Felipe II el 13 de septiembre de 1928.

Hasta hoy, cuando María azotará a Puerto Rico, no se había reportado ningún ciclón en la escala del 4, el cual ronda en los vientos entre 131 a 155 millas por hora.

En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges. De hecho, mañana es su aniversario número 19. Entró como uno categoría 2.
Fuente:almomento.net

Sucursales bancarias trabajarán hoy en horario especial por huracán María

Sucursales bancarias trabajarán hoy en horario especial por huracán María
Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) informó que para garantizar la seguridad de los clientes y del personal bancario ante el probable paso del huracán María por el país, este miércoles sus asociados suspenderán entre las 11:00 de la mañana y el mediodía los servicios de las sucursales y oficinas ubicadas en las zonas declaradas en alerta roja, básicamente en las costas este y norte.

El resto de los establecimientos bancarios en otras partes del territorio atenderá al público hasta las 4:00 de la tarde. Estos horarios podrían variar en función de la trayectoria del fenómeno.

La ABA comunicó además, que las entidades bancarias se mantendrán en constante monitoreo del huracán María y en función del impacto que éste pudiera ocasionar en el país, se determinará el horario de servicios de este jueves.

En ese sentido, la entidad dijo que de manera particular cada uno de los bancos múltiples irá compartiendo información mediante las redes sociales y otras vías de comunicación, sobre el servicio de los próximos días, los cuales podrían variar dependiendo la zona y las disposiciones de la propia entidad bancaria.

Asimismo, la ABA agregó que los servicios serán reestablecidos el próximo viernes, siempre que las condiciones climáticas lo permitan y luego de que las entidades bancarias evalúen los posibles daños en sus instalaciones.

Las instituciones bancarias mantendrán activa su amplia red de cajeros automáticos en todo el país, dijo la ABA.

La Asociación de Bancos llamó a tomar las medidas de precaución ante los posibles efectos del huracán María y, además, insta a mantenerse atentos a los canales de información de la entidades bancarias y de la ABA, donde se compartirá información sobre el restablecimiento del servicio de las oficinas bancarias.
Fuente:Ali Núnez

Irán dice que responderá con dureza a cualquier violación de acuerdo nuclear

Naciones Unidas.- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este martes que su país nunca será el primero en violar o romper el acuerdo nuclear negociado con las potencias internacionales, pero aseguró que responderá “decididamente” si cualquier otra parte lo hace.

Rohaní subrayó que sería “una pena” si el pacto es destruido por “recién llegados a la política internacional”, en referencia a las críticas del presidente Donald Trump a ese acuerdo.

“Violando sus propios compromisos internacionales, la nueva administración de EE.UU. únicamente destruye su propia credibilidad y mina la confianza internacional para negociar con ella”, señaló.

Trump, que ayer aseguró que el acuerdo nuclear con Irán es “una vergüenza” para su país, dijo hoy que ya ha tomado una decisión sobre la participación de su país, aunque no quiso revelar cuál es.

El presidente iraní subrayó ante la Asamblea General de la ONU que el convenio firmado en 2015 pertenece a “toda la comunidad internacional” y “no solo a uno o dos países”.

Rohaní recordó que el acuerdo fue “aplaudido de forma mayoritaria” por todo el mundo y respaldado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, destacó que la situación en Oriente Medio sería hoy mucho más compleja sin él y defendió que el pacto puede ser un “modelo” para la cooperación internacional.

Rohaní, que insistió en que Irán nunca ha buscado tener armas nucleares, aseguró que su país no ha violado en ningún momento el acuerdo.

El pacto nuclear, firmado en julio de 2015 por Irán y seis grandes potencias (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), puso fin a 12 años de conflicto en torno al polémico programa atómico de la República Islámica.

Sin embargo, Trump es muy crítico con él y su secretario de Estado, Rex Tillerson, ha revelado que el presidente quiere “renegociar” su contenido para corregir sus “defectos”.

Por ahora, el resto de potencias se han mostrado claras en su defensa del acuerdo frente a los ataques estadounidenses.

Los ministros de Exteriores de las potencias que lo negociaron, el llamado Grupo 5+1, tienen previsto reunirse hoy en Naciones Unidas con Irán para abordar la cuestión. 
Fuente:EFE

María continúa azotando a PR, ahora con vientos sostenidos de 140 mph

María continúa azotando a Puerto Rico, ahora con vientos sostenidos de 140 mph
María continúa azotando a Puerto Rico, ahora con vientos sostenidos de 140 mph.

A las 11:00 a.m., el ciclón se encontraba en la latitud 18.4 grados norte y la longitud 66.5 grados oeste, a 25 millas al oeste de San Juan y a 15 millas al este-sureste de Arecibo. Se mueve al noroeste a 12 millas por hora con vientos sostenidos de 140 millas por hora, indica el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A las 4:00 a.m. el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan comenzó a emitir los avisos de vientos extremos para advertir que la velocidad máxima de los ventarrones que se registran en la isla superan las 115 millas por hora.

Con esta disminución en la intensidad de sus vientos, María disminuyó a categoría a 4 de la escala Saffir-Simpson antes de hacer su entrada oficial a la isla.

Fue Vieques el primero que sintió la potencia del ciclón, indicó el meteorólogo Ian Colón Pagán, del SNM.

Precisó que la isla municipio es rozada desde poco antes de las 4:00 a.m. por “la pared del ojo del área más fuerte, el área frontal derecha. Es la que tiene los vientos más fuertes”.

El pronóstico del NHC establece que el ojo de María tocaría tierra entre 7:00 a.m. a 8:00 a.m. por Yabucoa. Saldría entre Barceloneta y Manatí a alrededor de las 8:00 p.m., lo que supondría un impacto directo del huracán de aproximadamente 12 horas.

No obstante, este punto de entrada del ojo del huracán no haría tanta diferencia sobre cómo este sistema se sentiría en la isla. El meteorólogo Colón Pagán destacó que los vientos extremos de María se extienden a 60 millas del ojo del huracán. “Cubren toda la isla”.

Por otro lado, el NHC ha pronosticado que el ciclón dejaría en Puerto Rico entre 12 a 18 pulgadas de lluvia y en zonas aisladas hasta 25 pulgadas. Además, generará marejadas ciclónicas de hasta nueve pies, “que pueden estar acompañadas de olas grandes y destructivas”.

Un aviso de huracán para Puerto Rico y las islas municipios de Vieques y Culebra fue emitido el lunes para advertir de este posible impacto del ciclón. Además, está en efecto una vigilancia de inundaciones repentinas.

María hace historia 
Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría 4 o 5 desde hace casi un siglo.

De hecho, el único huracán categoría 5 que ha afectado a la isla fue San Felipe II el 13 de septiembre de 1928.

Hasta hoy, cuando María azotará a Puerto Rico, no se había reportado ningún ciclón en la escala del 4, el cual ronda en los vientos entre 131 a 155 millas por hora.

En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges. De hecho, mañana es su aniversario número 19. Entró como uno categoría 2.
Fuente:Externa

Condenan madre tras dar a luz en baño y dejar el bebé abandonado

San Antonio.- Este martes, una mujer recibió su sentencia cerca de dos años después de dar a luz en un baño público y dejar al bebé ahí abandonado.

Roseanne Welch, de 27 años, fue condenada a pasar 15 años en prisión por los cargos de lesionar a un menor, causándole serias heridas por omisión.

Welch dio a luz prematuramente a un varón el 31 de octubre, 2015, en el baño de la estación de autobuses VIA Randolph Park and Ride ubicada en 9400 I-35 North, al noreste de San Antonio.

Ese día a eso de las 7 pm, una persona notificó a un oficial de seguridad de que alguien había abandonado a un recién nacido en el baño de las mujeres, de acuerdo a un reporte policiaco.

El bebé fue encontrado ensangrentado y todavía unido a otro tipo de tejido que, según las autoridades, podría haber sido parte de la placenta.

De acuerdo a los investigadores, la policía pudo identificar a la sospechosa gracias a pistas recibidas por parte de la comunidad luego que varias imágenes de las cámaras de vigilancia fueran difundidas a los medios.

Welch declaró a las autoridades que no sabía que estaba embarazada hasta el momento de dar a luz en el baño.

La mujer después perdió la custodia del niño, quien hasta el momento se encuentra en un hogar temporal especializado en el cuidado de bebés médicamente frágiles.
Fuente:Telemundo

Huracán María comienza a hacer estragos en Puerto Rico

Tal como se había pronosticado, el huracán María llego a Puerto Rico en la madrugada del miércoles con fuertes vientos que han alcanzado las 115mph, pero que se sentirían aún más, pues el fenómeno tiene vientos sostenidos de 155mph. 

A la hora de redactar esta nota, ya se habían reportado serios daños en la isla por el embate de este huracán, categoría 4. 

Los techos de zinc volaban y los cristalesde las ventanas se rompieron durante la madrugada, a medida que María se acercaba a la isla. Casi 900,000 personas se quedaron sin energía eléctrica y un árbol cayó sobre una ambulancia en Canóvanas. 

Las autoridades advirtieron previamente que el huracán podría destruir la infraestructura semiderruida de la empresa eléctrica y obligar al gobierno a reconstruir decenas de poblaciones.

“Este va a ser un fenómeno extremadamente violento”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. “Nunca hemos vivido un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna”.

Se reportó en la mañana que ventanas del Cuartel General de la Policía, en Hato Rey, explotaron por la gran presión. Esto ha ocurrido en varios edificios, según se reporta en las redes sociales. 

En el Coliseo Roberto Clemente, que es un refugio, comenzó a entrar agua al primer piso, por lo que movilizaron a las personas al segundo nivel. 

Además, un policía municipal tuvo que ser rescatado en Utuado, tras perder el techo, al igual que una mujer y su hijo en Patillas.

En Cataño el mar entró al pueblo. 
Los fuertes aguaceros han causado fuertes inundaciones y el desbordamiento de ríos, como es el caso del área de Quintas de Canóvanas. 

Se hace un llamado a refugiarse en los lugares más seguros de sus hogares y no salir hasta que terminen los fuertes vientos que podrían durar hasta las 8pm.
Fuente:Telemundo

Mueren al menos 21 niños al derrumbarse escuela por terremoto

El poderoso terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter que sacudió México el martes no se apiadó de nadie, ni siquiera de los más pequeños.

La escuela Enrique Rébsamen, un complejo educativo del sur de Ciudad de México, sucumbió debido al temblor, atrapando entre los escombros a decenas de personas.

El presidente Enrique Peña Nieto y el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, visitaron la zona del desastre. Mancera dijo que al menos 21 niños, de un total de 25 personas, fallecieron al derrumbarse la estructura.

Otras 38 personas estaban desaparecidas en ese hundimiento.

Terremoto en México: estremecedores videos de redes sociales

Las autoridades agregaron que 30 menores y ocho adultos estaban desaparecidos en el Colegio Enrique Rebsamen, también en Ciudad de México.
Fuente:Telemundo/EFE

José se debilita en aguas frías, pero causa marejada en la costa este EEUU

José se debilitó el martes por la noche a tormenta tropical con vientos de hasta 65 millas por hora, aunque el ciclón seguirá generando "peligrosas olas y corrientes" en la costa este de Estados Unidos durante días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

De acuerdo al último boletín del NHC, el ojo de José estaba ubicado 195 millas al sur de Nantucket, una isla del estado de Massachusetts, y avanzaba en dirección noreste a una velocidad de ocho millas por hora. 

El NHC prevé que José avance este miércoles a la altura de Nueva Jersey, aunque alejado de la costa, y el jueves por el sureste de Massachusetts.

También prevé un debilitamiento progresivo de sus vientos máximos y una ralentización en su velocidad a lo largo de las próximas 48 horas.

Pese al debilitamiento, el NHC alerta de "peligrosas olas y corrientes" para la costa este de Estados Unidos, las islas Bermudas y las islas Bahamas durante los próximos días.

José ya se había degradado a tormenta tropical la semana pasada tras alcanzar su máxima intensidad con vientos de hasta 150 millas por hora como huracán de categoría 4 en su ruta hacia el Caribe.

No obstante, el ciclón volvió a convertirse en huracán al cabo de unas horas, pero en su avance hacia el norte no recuperó la misma fuerza que llegó a tener dos semanas atrás.
Fuente:EFE

Huracán María avanza con furia por Puerto Rico

Nueva York.- El huracán María tocó este miércoles tierra en la costa sureste de Puerto Rico a las 6:15 a.m. hora local, con una potencia de categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El NHC indicó en su último boletín que María alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en el este de Puerto Rico, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de al menos cuatro pies.

El ciclón cuenta actualmente con vientos máximos de 150 millas por hora. Su hoja se encuentra 15 millas al suroeste de San Juan. La tormenta se mueve en dirección noroeste a 10 millas por hora.

María había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 18 millas por hora con respecto a las 173 millas por hora que generaba en las últimas horas.

Este huracán, que se convirtió en poderoso con categoría 5 en apenas 24 horas este lunes, ya impactó en las Islas Vírgenes estadounidenses, Guadalupe, Martinica y Dominica, entre otras antillas menores, donde ha causado al menos dos muertos y cuantiosos daños materiales.

La última trayectoria estimada de Irma indica que el ciclón atravesará Puerto Rico desde el sureste al noroeste de la isla para posteriormente pasar junto a la costa noreste de la República Dominicana entre esta próxima noche y el jueves y posteriormente bordear las Islas Turcas y Caicos.

El séptimo huracán de la temporada en la cuenca Atlántico, y cuarto de categoría mayor, alcanzó Puerto Rico menos de dos semanas después de sufrir el impacto de otro huracán de categoría mayor, Irma, que causó tres muertos en la denominada Isla del Encanto.

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 5 desde 1928.

Por este motivo, las autoridades locales alertaron de que María puede ser el peor huracán del que se tenga registro en la isla, por lo que pidieron a los ciudadanos que evacúen las zonas inundables y aquellas viviendas con techo de zinc y construidas con madera, porque los fuertes vientos se las pueden llevar.

El centro meteorológico de la isla también ha emitido una alerta en previsión de fuertes inundaciones en el extremo este puertorriqueño en puntos como Comercio, Naranjito, Dorado, Toa Baja o Toa Alta.
Fuente:AP/EFE

Valverde: Choque camión-motocicleta deja dos muertos y un herido gravedad

VALVERDE: Choque camión-motocicleta deja dos muertos y un herido gravedad
Valverde, República Dominicana.- Un camión atropelló mortalmente dos jóvenes que se transportaban en una motocicleta en el cruce del municipio Esperanza, de esta provincia.

Los muertos son Víctor Alfonso Almonte y Juan Paulino González, de 22 y 23 años, respectivamente.

El accidente ocurrió la mañana de este miércoles frente a la escuela del batey Libertad, próximo a la entrada de El Palo de Damajagua.

Tras el choque, el conductor del camión, cuyo nombre no fue revelado de inmediato, quedó atrapado en el vehículo y debió ser rescatado por voluntarios que lo trasladaron a un centro de salud de Santiago de los Caballeros, donde informaron que su estado es delicado.
Fuente:Externa

La Romana: El COE evacúa 213 personas ante avance del huracán María

LA ROMANA: El COE evacúa a 213 personas ante avance del poderoso huracán MaríaSanto Domingo.- El Centro de Operacines de Emergencias (COE) informó hoy que 213 personas fueron evacuadas a casas de familiares en La Romana, una de las ocho provincias declaradas en alerta roja ante los eventuales efectos que causaría en el país el huracán María.
El organismo destacó que de acuerdo a los más recientes informes, el fenómeno se desplazaría la madrugada del jueves a entre 75 y 125 kilómetros al noreste de Cabo Engaño, el extremo este del país.

Las evacuaciones preventivas las ejecutó Defensa Civil en coordinación con el Ministerio de Defensa.

El COE también recordó la prohibición de navegación en todo el país, así como el uso de playas y la práctica de deportes acuáticos, y las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Hora antes, se declaró la alerta roja para ocho provincias, la amarilla para cinco y la verde en las restantes 19.

Simultáneamente, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Mientras tanto, el presidente Danilo Medina encabezó este martes una reunión con el Comité Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres para tomar las previsiones de lugar.

Por su lado, el Ministerio de Turismo y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) informaron hoy que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros del país ante el avance de María.

Ambas instituciones sostuvieron una reunión “para adoptar cuantas medidas sean necesarias ante el posible impacto del fenómeno atmosférico”, según un comunicado de la cartera de Turismo.

Utilizarán autobuses ONSA para evacuar personas

La Defensa Civil envió a provincias que están en alerta roja 20 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que serán utilizados para evacuar personas que habitan en lugares vulnerables a los embates del huracán María.

Otros 15 autobuses serían utilizados para transportar, a 700 reclusos de la cárcel Rafey hacia la casa de acogida Casablanca, en Santiago de los Caballeros, y al penal El Pinito, en La Vega.

El general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil, informó que ese orgaismo dispone de nueve mil 232 voluntarios y tres mil 262 alberges con capacidad para acoger a más de 900 mil damnificados.
Fuente:EFE

Detienen tres congresistas en protesta de apoyo a “soñadores” en NY

Nueva York.- Tres congresistas federales fueron detenidos durante una protesta celebrada frente a la Torre Trump de Nueva York para apoyar los derechos de los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”.

Se trata de los congresistas Luis Gutiérrez, Raúl Grijalva y Adriano Espaillat, quienes fueron detenidos por la policía por alteración del orden público junto a la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito, y otros activistas.

Las detenciones, en una marcha convocada por la organización Se Hace Camino Nueva York, se produjeron mientras el presidente Donald Trump ofrecía su discurso ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los manifestantes acudieron a las puertas de la Torre Trump, donde se está alojando el presidente durante su visita a Nueva York, y tras recibir varias advertencias de la policía fueron detenidos por sentarse en el suelo e interrumpir el tránsito.

“Estamos aquí para defender a nuestras comunidades inmigrantes. No queremos que las familias sean divididas”, dijo la concejal Mark Viverito poco antes de ser detenida por varios agentes por conducta desordenada.

Por su parte, el congresista Espaillat, quien recordó que una vez fue indocumentado en esta ciudad, afirmó que los “soñadores” merecen permanecer en este país, donde crecieron. “Ellos son trabajadores, estudiantes, soldados en nuestras fuerzas armadas”, argumentó.

Los manifestantes exigen al Congreso que apruebe un proyecto de ley que aclare la situación de los 800.000 beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA), eliminado el pasado 6 de septiembre por la Casa Blanca.

La administración Trump puso fin al DACA pero dio seis meses de plazo al Congreso, hasta el próximo 5 de marzo, para aclarar la situación de los “soñadores” que han evitado la deportación y han podido estudiar, trabajar y viajar legalmente en el país.

La mayoría de los republicanos en el Congreso, liderados por el presidente Trump, proponen incluir en la ley fondos para aumentar los agentes de la patrulla fronteriza y financiar la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El programa de Acción Diferida (DACA) fue aprobado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y evitó la deportación de unos 800.000 “soñadores”, que también pudieron obtener un permiso de trabajo y una licencia de conducir.
Fuente:EFE