jueves, 14 de mayo de 2020

Cerca de 86.000 muertos por COVID-19 tras sumar otros 1.754 en EEUU

Washington.- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 1.416.528 casos confirmados de COVID-19 y la de 85.813 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 26.593 contagios más que el miércoles y de 1.754 nuevas muertes.

A nivel mundial, la cifra de fallecidos alcanzó este jueves los 302.025 según la Universidad Johns Hopkins, mientras que los contagiados son ya 4.437.442 personas.

El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 343.051 casos confirmados y 27.607 fallecidos, una cifra parecida a la de España y solo por debajo del Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20.406 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 142.704 casos confirmados y 9.946 fallecidos, el estado de Illinois con 87.937 contagios y 3.928 decesos y Massachusetts, que ha reportado 82.182 positivos por coronavirus y 5.482 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 4.787, Pensilvania con 4.288 y Connecticut con 3.219.

El balance provisional de fallecidos -85.813- sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo "a posteriori" el presidente Donald Trump de entre 50.000 y 60.000 fallecidos.

Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100.000 y 110.000.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 147.000 muertes en Estados Unidos.
Fuente:EFE

IDAC aclara quien es propietario de aeronave que transportó droga de RD a Bruselas

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) aclaró este jueves que la aeronave que transportó varias maletas cargadas de droga desde Puerto Plata a Bruselas pertenece a la linea aérea Belga, Tui Fly, que realizaba el vuelo regular el pasado 15 de marzo.

En la aeronave Boing 787-800 se encontraron varias maletas cargadas de drogas al arribar a Bruselas desde Puerto plata.

La entidad dijo que la acción que esta bajo investigación de los organismos de seguridad de ambos países.

Asimismo, informó a través de su cuenta de Twitter, que las líneas aéreas de República Dominicana no cuentan dentro de sus flotas de aviones Boeing 787-800, aeronave de pasajeros de gran tamaño y fuselaje.
Fuente:El Caribe

FP ve intervenir DN y 4 provincias evidencia falta plan contra COVID-19

imagen
Bautista Rojas Gómez.
Santo Domingo, RD.- El titular de la Secretaría de Organización de Fuerza del Pueblo (FP), Bautista Rojas Gómez, calificó de improvisado el plan de contingencia que inició el gobierno este jueves para intervenir a modo sanitario el Distrito Nacional y otras cuatro provincias para contrarrestar el COVID-19.

“Con este mecanismo lo que se evidencia es la falta de un plan operativo para enfrentar esa enfermedad desde el punto de vista sanitario”, manifestó a propósito de que las autoridades han intervenido la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Monte Plata y La Romana.

Planteó que es imperativo que se constituyan instrumentos en los barrios y comunidades, y se conformen equipos de vigilancia epidemiológica, detectando a pacientes sintomáticos y sospechosos de la enfermedad y se notifique a las autoridades sanitarias del municipio o la provincia.

Esos operativos focalizados que plantea el Gobierno, dijo, no solo se deben aplicar en algunas demarcaciones, sino en todas las provincias del país, a fin de garantizar un control adecuado sobre pacientes asintomáticos y sospechosos de haber contraído la enfermedad.

Rojas Gómez sostuvo que una de las principales tareas de los equipos de vigilancia de las comunidades y zonas vulnerables es crear comités de salud y preparar espacios de aislamiento de pacientes sospechosos para evitar la propagación de la pandemia y tener mayor control sobre los casos detectados.
Fuente:Externa

Advierte a legisladores que Danilo no necesita la aprobación del Congreso

imagen
Julio Cury
Santo Domingo.- El abogado Julio Cury advirtió que el presidente Danilo Medina no necesita la aprobación del Congreso Nacional para extender por otros 25 días el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Sostuvo que la “auténtica situación de necesidad” que supone para el país detener la propagación del COVID 19, pudiese actuar como causal de evasión o dispensa de la Constitución.

“La genuina solución de una necesidad apremiante en términos de bien común, legitimaría la transgresión de las reglas de competencia de los poderes, pues el principio de conservación del Estado y de la sociedad postula como derecho natural la necesidad emergente y circunstancial de superar la Constitución”, indicó.

Explicó que “todas las veces que el Estado se ve amenazado por un daño inminente y muy grave para la comunidad, el derecho de necesidad se emancipa de la Constitución y sustituye la lógica jurídica de la normalidad por la lógica jurídica de la necesidad”.

Dijo que si los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se negasen a aprobar la extensión del estado de emergencia que solicitó el presidente Danilo Medina, el Mandatario podría adoptar por decreto las medidas indispensables para preservar la integridad de la nación y de nuestros derechos fundamentales a la salud y a la vida, pues el principio de conservación del Estado y de la sociedad prevalecen sobre toda norma constitucional”.

Apuntó que “al enunciar ciertos valores y metas en su preámbulo y en otras normas, la Carta Magna presupone la existencia del Estado para alcanzarlas, y ese proyecto de organización social depende de la preservación del Estado, por lo que si su cumplimiento formal implicara su potencial desintegración, lo cual no se descartaría si no se controla el COVID-19, el principio iusnaturalista de la conservación de la sociedad opera como dispensa del cumplimiento constitucional”.

Explicó que “en esas circunstancias la imposibilidad racional de cumplir con la Constitución se equipararía a la imposibilidad material”. Y citó los casos de Suiza y Estados Unidos, que según Cury han adoptado en distintos momentos de su historia medidas transgresoras de las competencias constitucionales para asegurar su preservación.

“Sin Estado no hay Constitución, por lo que toda híper-necesidad, como la llama el eminente constitucionalista argentino Néstor Pedro Sagués, en la que el cumplimiento formal de la ley suprema conlleve la extinción del Estado o de la sociedad, justifica su evasión o dispensa, otorgándole al presidente lo que la doctrina llama una suerte de piedra libre en sus actuaciones”, puntualizó Cury en un documento.
Fuente:Externa

OMS: El mundo ronda los 300 mil fallecidos por el COVID-19

imagen
Ginebra.- El mundo se encuentra hoy al borde de los 300 mil fallecidos por la Covid-19, según el balance más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque otros conteos indican que esa barrera ya fue superada.

De acuerdo con la OMS, el coronavirus SARS-Cov-2 causó la muerte de 294 mil 190 personas a nivel internacional, mientras el sitio web Worldmeters -que da seguimiento estadístico a la crisis sanitaria global- indica que los decesos ascienden a más de 302 mil.

El número de contagios también continúa aumentando vertiginosamente y en la jornada de este jueves se reportaron 81 mil nuevos casos, para un total superior a los cuatro millones 258 mil.

América se confirma en los últimos días como el continente más afectado con un millón 819 mil contagios y Europa, que durante semanas fue el epicentro de la pandemia, se ubica ahora en segundo lugar, con un millón 801 mil.

En cuanto a los países, Estados Unidos sigue como el más impactado en todo el planeta con un millón 340 mil casos y más de 80 mil fallecidos.
Pese a la compleja situación, numerosos estados de esa nación continúan relajando las restricciones dirigidas a frenar la propagación del virus, como el aislamiento social.

La cadena de noticias CNN indicó que tomará semanas conocer los efectos de esta relajación de las medidas, mientras los expertos alertan que una reapertura apresurada podría llevar a un repunte de los casos y más muertes.

El presidente del país, Donald Trump, y otras figuras republicanas, están presionando para reanudar cuanto antes los negocios, al tiempo que critican a los políticos demócratas que prolongan las medidas de distanciamiento social, y apoyan a quienes desafían las órdenes de permanecer en casa.

Por otro lado, si bien África se mantiene como una de las regiones menos afectadas, con algo más de 51 mil casos, la situación en ese territorio continúa generando preocupaciones que apuntan principalmente al futuro.

Una nota publicada en el sitio web del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola advirtió hoy que África podría ser el continente más afectado por las consecuencias económicas del coronavirus SARS-Cov-2 y estimó que 80 millones de personas podrían ser empujadas a la pobreza extrema por las secuelas de la pandemia en el renglón alimentario.

El texto, redactado por el expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo y el exprimer ministro etíope Hailemariam Desalegn, incluyó un llamado a los países del área a no descuidar a los pobres que habitan en las zonas rurales.

“África hasta ahora ha escapado de las peores consecuencias para la salud de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, parece que el continente podría ser el más afectado por las consecuencias económicas de la crisis: 80 millones de africanos podrían ser empujados a la pobreza extrema si no se toman medidas”, recalcaron los autores.
Fuente:Prensa Latina

Cámara Diputados aprueba por sólo 15 días más el estado de emergencia

imagen   
Santo Domingo, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo prorrogar sólo por 15 días, a partir del 18 de este mes, el estado de emergencia que permite al Presidente de la República adoptar una serie de medidas debido a la pandemia de COVID-19.

Este lapso es diez días menos que el de los 25 que solicitó el mandatario y que fue aprobado en la víspera por el Senado de la República.

Por decisión de la mayoría, fue variado el proyecto de resolución que originalmente sometió el Jefe del Estado. Por este motivo la pieza deberá volverá a ser conocida por el Senado para su aprobación o rechazo.

El estado de emergencia nacional tiene el objetivo de que el país se prepare para “una desescalada gradual y cuidadosa” de restricciones impuestas a gran parte de las actividades económicas” por el COVID-19.

No más prórroga
Durante la sesión, el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, advirtió que aunque él entiende que al Gobierno solo debe otorgársele 10 días, los legisladores de esta entidad han sido nuevamente benevolentes y decidieron otorgarle 15 días de los 25 que solicitó.

Sin embargo, dejó claro que ellos no autorizarán prorrogar por cuarta ocasión el estado de emergencia al Gobierno pues consideran que está usando esta medida para beneficiarse políticamente, a partir de la gestión de la pandemia.

Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo, advirtió que de no ser tomadas en consideración las propuestas que este partido ha hecho y que reposa en la Cámara de Diputados, sus legisladores se verán en la obligación de pensar con más detenimiento una próxima prórroga del estado de emergencia, en caso de que sea solicitado.
Fuente:Ali Nuñez

Destituyen directora de Epidemiología en medio de la crisis por COVID-19

imagen
Fachada del Ministerio de Salud Publica.
Santo Domingo.- El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó este jueves la destitución de la directora nacional de Epidemiología, Farah Peña, quien fue sustituida por el hasta ahora viceministro de Salud Colectiva, Adrian Puello, en medio de la actual crisis por el coronavirus.

El ministro dijo que se trata de un “reforzamiento” institucional, y que acciones similares se han adoptado en el Laboratorio Nacional, donde también asumirá un viceministro de Salud.

El funcionario ofreció la información a periodistas durante el operativo de intervención que encabezó hoy en el Gran Santo Domingo con el objetivo de reducir la incidencia del coronavirus.

Los cambios se produce en medio de la situación sanitaria que vive el país por el coronavirus, que suma 11,320 contagiados y 422 fallecidos en territorio nacional.
Fuente:EFE

Luis 53.9%, Gonzalo, 35.2% y LF 9.5%, según el Centro Económico del Cibao

imagen
Santo Domingo.- Una encuesta realizada los días lunes 11 y martes 12 del presente mes a nivel nacional por el Centro Económico del Cibao (CEC) señala que el candidato presidencial del PRM Luis Abinader tiene una intención de voto de 53.9, seguido por Gonzalo Castillo con 35.2%, Leonel Fernández 9.5% y Guillermo Moreno, 1.4%.

Respecto a las simpatías por partido a nivel nacional el PRM obtuvo 40.4%, el PRD 29.3%, la Fuerza del Pueblo 6.4%, el PRD 1.2%, el PRSC 1.3%, otro 0.4%, ninguno 19.1% y no sabe 2.1%.

De acuerdo a la ficha técnica de la encuesta, el universo de la misma fueron personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. Se entrevistó por teléfono a 2000 de ellas, seleccionadas al azar en el directorio telefónico.

Señala que la encuesta tiene un nivel de confianza de un 95% y un error muestral nacional de ±2.2%, el Gran Santo Domingo ±3.8%, la Región Norte ±3.6%, la Región Sur ±5.3% y la Región Este ±6.4%.
Fuente:Saul Pimentel

Sector construcción de RD afronta serios retos; pide le dejen abrir

Un documento emitido ayer indica que la actividad representa bajo riesgo de contagio.

Santo Domingo.- La inactividad casi total en la economía por el coronavirus (COVID-19) y el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno desde marzo ha llevado al sector construcción, como a casi todos los demás, a afrontar gran incertidumbre.

Es un sector que ha debido realizar grandes esfuerzos para salvaguardar el empleo, la productividad y la generación de divisas, tan necesarias para el buen desenvolvimiento de la economía. Así lo plantean las instituciones del ramo construcción, a través de un documento de prensa.

Indican que “las acertadas medidas que ha estado tomando el Estado y que, al efecto, van de la mano con las recomendaciones establecidas en los protocolos de los organismos internacionales, están dando resultados, y deben continuar hasta que se logre mejores índices de reducción en cuanto a la propagación y contagio del coronavirus”.

Sin embargo, aclaran que eso no significa que los sectores productivos continúen paralizados. “Es importante continuar con las medidas de distanciamiento social, y el estado actual de emergencia nacional mientras se hace una flexibilización escalonada de las restricciones económicas establecidas, permitiéndonos operar en un equilibrio que garantiza la reactivación económica sin debilitar la lucha contra esta pandemia”, indican.

Entre las instituciones –firmantes de un documento de prensa sobre el tema- figuran la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), el Instituto Dominicano del Concreto (Indocon), la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao, la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asidefe), la Asociación Dominicana del Acero (Adoacero), la Asociación Nacional de Contratistas de Obras Civiles y la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem). Sostienen que aun cuando la incertidumbre se mantiene sobre el avance del Covid-19, es el momento para que todos los operadores económicos y, por supuesto los agentes sociales, apoyen al gobierno en la lucha para superar la grave crisis sanitaria mientras se mantiene en la medida de lo posible en las actuales circunstancias, la actividad económica en el país.

Plantean que se debe dar prioridad a los sectores en función del bienestar social y valor económico que generan, pero también será fundamental considerar que sean actividades que representen un bajo riesgo de transmisión del virus. “La industria de la construcción conjuga todos estos factores”, aseguran.

Del sector se sustentan unas 400 mil personas
De acuerdo con las cifras ofrecidas, el sector construcción sustenta alrededor de 400,000 familias de manera directa a los cuales se agregan miles de personas que participan de manera indirecta en actividades inmobiliarias y de servicios a las empresas constructoras. Desde el punto de vista planteado, la reactivación de la construcción además de no suponer consumo de recursos públicos adicionales beneficiaría a otros subsectores de la cadena.
Fuente:El Caribe

Ortiz Bosch acusa la Vicepresidenta de violar tres leyes juntas

imagen
Milagros Ortiz Bosch.
Santo Domingo.- La exvicepresidenta de la República Dominicana, Milagros Ortiz Bosch, acusó a la actual incumbente de este cargo, Margarita Cedeño de Fernández, de violar simultáneamente las leyes de Administración Pública, de Partidos y de Régimen Electoral al pretender ejercer simultáneamente la doble condición de funcionaria pública y candidata vicepresidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En un documento de prensa recordó que la Ley 41-08 sobre Función Pública es muy clara en su artículo 80, numeral 13, al prohibir a los funcionarios públicos servir a intereses de partidos en el ejercicio de sus funciones, y en consecuencia, organizar o dirigir demostraciones, pronunciar discursos partidistas, distribuir propaganda de carácter político o solicitar fondos para los mismos fines, así como utilizar con este objetivo los bienes y fondos de la institución.

Citó también el artículo 25 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que prohíbe “a todo funcionario o empleado del Estado o de los municipios poner a disposición de cualquier partido, agrupación o movimiento político o de cualquier candidato el uso en cualquier forma y de cualquier título, de bienes o fondos provenientes de las entidades públicas”.

Resaltó, asimismo, el mandato de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Num. 15-19, en su artículo 196 que establece que “los funcionarios públicos que administran recursos del Estado, no podrán prevalerse de su cargo, para desde él realizar campaña ni proselitismo a favor de un partido o candidato”.

Predicar con el ejemplo
La ex vicepresidenta de la República dijo que los políticos y autoridades de la nación deben predicar con el ejemplo, especialmente cuando hablan de valores.

Resaltó que cuando ella (Milagros) decidió presentarse como aspirante a la candidatura presidencial del PRD para las elecciones del 2004 solicitó y obtuvo una licencia de su cargo como ministra a de Educación, delegando la función en el subsecretario Ángel Hernández.

Ortiz Bosch se refirió a la reciente declaración de la segunda mandataria en el sentido de que “en la actual circunstancia en que se encuentra el país por la pandemia del coronavirus, sería una irresponsabilidad suya tomar licencia como directora del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno, como han pedido algunos sectores”.

Se extrañó de que Cedeño de Fernández no tenga en cuenta la advertencia hecha el 23 de septiembre pasado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños, cuando señaló que “si se comprueba que un funcionario público ha usado recursos violando la Ley 33-18 se abrirá para ellos un expediente judicializable”.
Fuente:Externa

FBI afirma que China intentó robar datos de vacuna sobre la COVID-19

imagen  
Washington.- Autoridades estadounidenses alertaron este miércoles que piratas informáticos chinos intentaron robar datos sobre tratamientos y vacunas contra el coronavirus, agregando mayor rispidez a la controversia entre Washington y Pekín sobre la pandemia.

El FBI y la agencia de seguridad cibernética de Estados Unidos dijeron en un comunicado que organizaciones que investigan el COVID-19 estuvieron en riesgo de ser blanco de acciones de China. Advirtieron que expertos en cibernética asociados a Pekín intentaron hacerse de “valiosa propiedad intelectual y datos públicos relacionados a vacunas, tratamientos y tests de redes y personal relacionados con investigaciones sobre la COVID-19”.

“Los intentos de China dirigidos a estos sectores representan una amenaza significativa para la respuesta de nuestras naciones a la COVID-19”, dijeron las entidades sin dar ejemplos o pruebas de sus afirmaciones. Pero la advertencia se sumó a la creciente pelea entre las superpotencias sobre el brote que se desató en China a fines del año pasado y ha costado la vida a por lo menos 293.000 personas, 80.000 de ellas en Estados Unidos.


“No estoy contento con China”
El presidente estadounidense Donald Trump ha acusado a China de esconder el origen del virus y no haber cooperado con Estados Unidos ni otros países en los esfuerzos por controlar la enfermedad. Interrogado el lunes sobre informes que indican que Washington cree que piratas informáticos chinos echaron el ojo a las investigaciones de Estados Unidos sobre una vacuna, Trump respondió: “¿Qué más hay de nuevo? Díganme. No estoy contento” con China.

La advertencia del miércoles también resaltó que Washington cree que China ha continuado amplios esfuerzos para obtener secretos comerciales tecnológicos de Estados Unidos por todos los medios posibles bajo el impulso del objetivo del presidente Xi Jinping de convertir a su país en un líder en tecnología en esa década. En febrero cuatro soldados chinos fueron procesados por Estados Unidos por sospechas de hackear a la agencia de calificación de crédito Equifax y hacerse de datos personales de 145 millones de estadounidenses.

Varios académicos acusados
Recientemente Estados Unidos acusó a varios académicos, tanto chinos como estadounidenses, de delitos vinculados a ese supuesto intento. El departamento de Justicia anunció el lunes el arresto de un profesor de la Universidad de Arkansas por esconder sus lazos con el gobierno y universidades de China mientras trabajaba para proyectos financiados por la NASA. Ese día también un profesor de la universidad Emory en Atlanta se declaró culpable de fraude fiscal en un caso enfocado en sus ingresos secretos desde China.
Fuente:Agencias

Trump contradice a uno de principales asesores de salud de la Casa Blanca

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este miércoles el parecer del doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y miembro del equipo designado por la Casa Blanca para enfrentar la pandemia , quien apenas 24 horas antes expresó frente el Senado que las escuelas deberían permanecer cerradas por lo menos hasta septiembre.

“Me sorprendió su respuesta (…). Para mí es inaceptable, especialmente en lo concerniente con las escuelas”, declaró Trump tras recibir al gobernador de Colorado, Jared Polis, en la residencia presidencial.

Fauci recomendó prudencia
Las palabras del presidente se producen después de que Fauci pidiera prudencia al ser preguntado sobre una posible apertura de las escuelas durante una audiencia en la Comisión de Salud, Trabajo y Pensiones del Senado, celebrada el martes.

Ante la insistencia del senador republicano Rand Paul, que abogó por permitir a los más jóvenes retomar su educación cuanto antes debido a que, en general, la tasa de mortalidad de la COVID-19 es casi inexistente entre la población en ese rango de edad, Fauci defendió mantener los centros educativos cerrados hasta que comience el próximo curso.

“Creo que es mejor que seamos cuidadosos y no nos aventuremos a pensar que los niños son completamente inmunes a efectos dañinos”, argumentó el galeno.

Ve coronavirus tiene poco impacto en los jóvenes
Este miércoles, no obstante Trump consideró que la enseñanza presencial debería comenzar cuanto antes “absolutamente” e insistió en que el nuevo coronavirus “tiene poco impacto en la gente joven”.

El mandatario concedió que quizás los docentes “mayores de 65 o, si se quiere ser conservador, 60 años” podrían no incorporarse a sus puestos de trabajo “durante un poco más de tiempo”.

“Nuestro país necesita recuperarse y tiene que recuperarse lo antes posible, y yo no considero que nuestro país pueda estar recuperándose si las escuelas permanecen cerradas”, zanjó.

Anteriormente han tenido diferencias
No es la primera ocasión en que Trump y Fauci airean sus desavenencias. De hecho, el galeno ha ganado notoriedad en los últimos meses por matizar o contradecir algunas de las afirmaciones del mandatario, lo que generó rumores hace unas semanas sobre su posible despido, algo que Trump ha negado hasta la fecha.
Fuente:Voa Noticias

Adriano Espaillat: Dominicanos en EE.UU. pueden votar el 5 de julio

imagen

Adriano Espaillat
Nueva York.- Los dominicanos que residen en esta ciudad podrán votar en las elecciones para elegir al nuevo presidente de la República Dominicana el próximo 5 de julio, aseguró el congresista estadounidense Adriano Espaillat.

“No veo ninguna razón, porque si se rige la población al código de distanciamiento social y todos los códigos sanitarios no se pueda llevar a cabo unas elecciones que serían menores en términos de votación que las mismas primarias de aquí de los Estados Unidos”, dijo Espaillat en el programa Esta Noche Mariasela.

Advirtió que si no se les da participación a los más de 600 mil dominicanos en Estados Unidos, se pondría en tela de juicio la legitimidad de las elecciones.

Recordó que sólo en Nueva York hay cerca de 250 mil votantes y en las últimas elecciones 60 mil ejercieron el derecho al sufragio.

Espaillat y otros líderes remitieron hace poco una comunicación a la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana pidiendo que permita el voto de los dominicanos en el exterior.

Este miércoles en el programa El Sol de la Mañana, que se difunde por la estación 106.5 FM de Santo Domingo, Espaillat también se refirió al tema resaltando que “ha habido una gran confusión” respecto a lo dicho el mes pasado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las elecciones dominicanas.
Fuente:Jhonny Trinidad