lunes, 3 de octubre de 2016

Niña mexicana recibe primer trasplante de corazón artificial en el país

México.- El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realizó el primer trasplante exitoso de corazón artificial en el país norteamericano a una niña de cuatro años de edad, diagnosticada con miocardiopatía restrictiva, informó hoy la Secretaría de Salud.

El corazón artificial le permitirá a Dafne Verónica García, originaria de San Juan de los Lagos, estado occidental de Jalisco, mantener su organismo en buenas condiciones de salud mientras espera encontrar un corazón compatible para que le sea trasplantado.

La operación realizada por un equipo de especialistas del HIMFG encabezado por el jefe de cirugía cardiovascular, Alejandro Bolio Cerdán, se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre.

En conferencia de prensa, el doctor Bolio explicó que la miocardiopatía restrictiva es una falla cardiaca progresiva que consiste en la discapacidad del corazón en contraerse, provocando que no llegue de forma adecuada la sangre a los diferentes órganos del cuerpo.

Ante ello, se decidió utilizar una innovación tecnológica que realiza de manera artificial la función del corazón. Consiste en dos válvulas que se conectan a las arterias pulmonares y la aorta, y con la ayuda de una bomba mecánica permite irrigar de sangre al organismo.

De acuerdo con el especialista, ésta era la única alternativa que se tenía para salvar la vida de la menor, ya que este tipo de falla cardiaca, con el paso del tiempo, trae como consecuencia el deterioro de riñón e hígado.

Bolio mencionó que a 11 días de la intervención, Dafne se encuentra en buenas condiciones de salud. Se espera que en los próximos tres meses se cuente con un corazón para que le sea trasplantado, aunque por las características de la paciente puede esperar con el corazón artificial hasta dos años y medio.

La tecnología utilizada se obtuvo gracias al apoyo de varias fundaciones, ya que el costo aproximado para los primeros tres meses es de un millón y medio de pesos (unos 77.720 dólares), dijo.

El médico señaló que el Hospital Infantil de México Federico Gómez, en la Ciudad de México, cuenta con un exitoso programa de trasplante de corazón que inició sus actividades hace 15 años, y anualmente tiene en lista de espera, en promedio, 12 menores que requieren de este tipo de intervención. 
Fuente:EFE

Madre dominicana demanda a JetBlue por enviarle hijo equivocado

La madre de un niño de cinco años que fue colocado en el vuelo equivocado en agosto pasado demandó a la compañía aérea.

Según informa el sitio web Travel Pulse, se trata de Maribel Martínez, quien esperó a su pequeño en el Aeropuerto Internacional Kennedy en Nueva York mientras su hijo desembarcaba en Boston.

Martínez habia dicho al diario Daily News que estaba en estado de shock cuando el pasado 17 de agosto representantes de JetBlue le entregaron al que pensaron era su hijo, Andy.

Madre acusa a JetBlue de enviarle el hijo equivocado.

Martínez habría viajado a la República Dominicana con su hijo el pasado 28 de julio, pero lo dejó en la isla para que pasara tiempo con su familia.

La madre luego compró boleto para que su hijo retornara en la fecha de agosto indicada, e inclusive abonó extra para que fuera acompañado por un agente de JetBlue, según explicó.

JetBlue transportó al bebé, solo que en el avión incorrecto. Y fue que el pequeño Andy terminó desembarcando en Boston mientras que otro niño lo hizo en Nueva York, aparentamente con el pasaporte del hijo de Martínez.

De acuerdo a Travel Pulse, Martínez presentó la demanda por daños relacionados con el incidente. Según un reporte del Daily News, Maribel Martínez rechazó una oferta de $10,000 de la aerolínea como regalo y fue entonces que presentó la demanda.

De acuerdo a los documentos de la demanda, según el informe de Travel Pulse, Martínez alega 'estrés emocional, miedo extremo, horror, shock mental, angustia mental y trauma sicológico'.

JeBlue dijo que una vez notó el error, procedió a llevar a los niños a sus destinos correctos y que había iniciado abierto una investigación para determinar la causa del incidente.

No obstante, el abogado de Martínez, Sanford Rubenstein, le dijo al Daily News que la demanda fue 'para arrojar luz en lo que ocurrió para que no se repita. Cualquier padre puede entender el miedo aterrador por el que atraviesa una madre sabiendo que su hijo está desaparecido', según el informe de Travel Pulse en su página web.

La aerolínea reembolsó a Martínez los $475 que pagó por el vuelo de su hijo y ofreció un crédito adicional de $2,100, pero la madre dijo que no volverá a usar jamás los servicios de JetBlue.
Fuente:Telemundo

Meteorología: Lluvias por Matthew continuarán el martes; Reportan más de 14 mil desplazados

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó la noche de este lunes que en total han sido desplazadas unas 14,593 personas, de las cuales 14,117 se encuentran en casas de amigos y familiares y otras 476 están en albergues.

Además unas once viviendas han resultado afectadas, y una presenta daños parciales.

En tanto que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene la alerta meteorológica para el país debido al acercamiento del huracán Matthew, de categoría 4, el cual afectará con lluvias y vientos de tormenta tropical las zonas costeras del país y la región fronteriza.

Francisco Holguín, predictor de ONAMET, sostiene que se ha elevado un aviso por inundaciones repentinas en el Gran Santo Domingo debido a que las lluvias continuarán esta noche y durante el martes.
Fuente:DL

Canadá aplicará impuesto a emisiones de dióxido de carbono

Ottawa, Canadá.- Canadá aplicará un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono en 2018 como una medida para combatir el cambio climático, dijo el lunes el primer ministro Justin Trudeau.

Trudeau hizo el anuncio ante el Parlamento al inicio del debate para definir si Canadá ratificará el acuerdo de París sobre el cambio climático. Se espera que sí lo ratifique.

Las provincias y territorios pueden aplicar un impuesto directo a las emisiones de dióxido de carbono o adoptar un sistema de límite y canje, agregó. Si no lo hacen para 2018, el gobierno federal lo pondrá en marcha.

El primer ministro dijo que se impondrá un impuesto a la contaminación por dióxido de carbono de 10 dólares canadienses (7,60 dólares estadounidenses) por tonelada en el 2018, que aumentará a 50 dólares canadienses (38,11 dólares estadounidenses) en 2022.

La premier de Alberta, Rachel Notley, dijo que su provincia rica en petróleo no apoyará el plan de Ottawa contra el cambio climático a menos que el gobierno federal haga avances en nuevos oleoductos hacia las costas de Canadá.
Fuente:AP

Corte Suprema rechaza reevaluar plan migratorio de Obama

Washington.- La Corte Suprema denegó un pedido de la presidencia para que vuelva a votar sobre sus planes para proteger a millones de inmigrantes una vez que se designe al noveno juez, después que su votación inicial resultó empatada.

Los jueces rechazaron el pedido sin hacer comentarios. La corte se dividió 4-4 en junio, lo que decretó la muerte de los planes de la Casa Blanca de proteger de la deportación a inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización y darles permisos de trabajo.

Presentan demanda para desbloquear DACA y DAPA

Falta un juez en la corte desde febrero, cuando murió Antonin Scalia.

El caso podría regresar a la corte, pero sería en un período posterior.
Fuente;Telemundo

Trump admite ser un "gran beneficiario" de la "injusta" ley fiscal de EEUU

Washington.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, admitió hoy ser "un gran beneficiario" de las "injustas" leyes fiscales estadounidenses, presumió de haberlas usado "brillantemente" para su provecho, pero prometió cambiarlas si es presidente.

"La injusticia de las leyes fiscales es increíble, es algo de lo que he hablado durante mucho tiempo pese a haber sido uno de los grandes beneficiarios de esas leyes, pero ahora estoy trabajando para ti (para los ciudadanos), no para Trump", afirmó hoy en un mitin en Pueblo (Colorado).

"Por eso entiendo el complejo sistema mejor que nadie y por eso puedo arreglarlo mejor que nadie y eso es lo que me comprometo a hacer", añadió.

En sus primeras declaraciones tras las revelaciones de su historial fiscal publicadas por el New York Times el pasado sábado, el magnate presumió de haber usado de manera "brillante" las normas para pagar los menos impuestos posibles dentro de la ley.

"Como hombre de negocios y como promotor inmobiliario he usado legalmente las leyes fiscales para mi beneficio, el de mi empresa, mis inversores y mis empleados", afirmó.

"Honestamente -prosiguió- he usado brillantemente esas leyes y, como he dicho a menudo, tengo una responsabilidad fiduciaria de no pagar más impuestos de lo que requiere la ley, o por decirlo de otro modo, de pagar lo menos que pueda y tengo que deciros que odio cómo gastan nuestros impuestos".

Trump ha tardado dos días en hablar sobre las revelaciones del New York Times, que publicó el sábado que el magnate podría haber evitado, de forma legal, pagar impuestos federales durante 18 años gracias a una declaración de pérdidas de 915,7 millones de dólares en 1995.

"Los medios están obsesionados con estas informaciones de 1995, cuando las condiciones del mercado inmobiliario eran casi tan malas como en la Gran Depresión de 1929 y sin comparación con las de la recesión de 2008 (sugiriendo que eran peores en los noventa)", comentó el multimillonario neoyorquino.

Así, Trump defendió que usó las leyes fiscales que dice querer cambiar ahora para salir de la crisis que sufrieron sus negocios a principios de los noventa, "algo que muchos no fueron capaces de hacer".

El magnate se comparó con "gente" como su oponente, la candidata demócrata, Hillary Clinton, "que no ha hecho un dólar honesto en su vida".

Horas antes en un mitin en Toledo (Ohio), la demócrata propuso una ley que obligue a todos los aspirantes presidenciales a publicar sus declaraciones de impuestos y dijo que dejar que Trump arregle el sistema fiscal de EE.UU. es como "dejar al zorro cuidar el gallinero".

Trump dijo ayer en Twitter que él conoce las "complejas leyes fiscales (de EE.UU.) mejor que nadie que se haya presentado nunca antes a presidente" y que es "el único que puede arreglarlas". 
Fuente:EFE

Google presentará este martes sus nuevos teléfonos inteligentes

Los Ángeles.- Un mes después de que Apple lanzara sus últimas novedades, este martes será el turno de Google, y aunque no hay confirmación oficial sobre el contenido de su acto en San Francisco (EE.UU.), se espera la presentación de sus nuevos teléfonos inteligentes, denominados Pixel.

A buen seguro, los Pixel, sobre los que se han filtrado muchos detalles en los últimos meses, serán las grandes estrellas del evento y supondrán el paso determinante de la empresa para abandonar el programa Nexus.

Los dispositivos, según detalles ofrecidos por la publicación especializada The Verge, vendrán disponibles en dos tamaños: el Pixel contará con una pantalla de 5 pulgadas, mientras que la del Pixel XL será de 5,5 pulgadas. Ambos dispondrán de baterías con carga rápida.

Ambos serán manufacturados por HTC (aunque solo lucirán la marca de Google) y contarán con un procesador Snapdragon 821, 4GB de memoria RAM, resolución de 1080p, cámara trasera de 12 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles, 32GB de espacio, conector para auriculares de 3,5mm y lector de huellas dactilares.

Las imágenes filtradas hasta ahora de los teléfonos sugieren un diseño "premium" de aluminio que recuerda mucho al del iPhone, aunque el lector de huellas dactilares se encuentra en la parte trasera, al igual que el Nexus 5X y el 6P.

Según el portal Android Police, los Pixel saldrán a la venta por 649 dólares, una cantidad en consonancia con los mejores dispositivos de Apple y Samsung y que supone un incremento notable respecto a algunos precios de los Nexus.

Se espera que los dispositivos lleven incorporados el sistema operativo Android 7.1 Nougat, una mejora del 7.0 lanzado en agosto, aunque en estos teléfonos contarán con una nueva interfaz con iconos circulares para las aplicaciones, un icono de búsqueda en vez de una barra y un menú en la parte inferior.

Las novedades no quedarán ahí, ya que se prevé que Google presente una nueva gama de Chromecast (Ultra, con contenido en 4K y HDR) e incluso un nuevo sistema operativo denominado "Andromeda", que integraría Chrome OS y Android y que vería la luz a finales del próximo año tras varios meses de rumores al respecto.

Incluso se podría anunciar el precio y la fecha de lanzamiento de Google Home, el pequeño altavoz con el que interactuar por medio de un sistema de reconocimiento de voz y desde el que se tendría acceso a búsquedas en internet y organización de agenda en las diferentes plataformas del hogar de modo personalizado.

Otro de los anuncios podría tener como protagonista a Google Wi-Fi, un nuevo router que hará más accesible la conectividad en el hogar y que rivalizará con Eero y otros routers similares lanzados este año.

El precio podría ser de 129 dólares por unidad y pueden conectarse varios entre sí para crear una red amplia en una vivienda. 
Fuente:EFE
Nueva York.- La dominicana Beatriz Faña Ruiz (Nana), de 27 años de edad y nativa del paraje “La Chancleta” en el distrito municipal de Hincha en Moca (República Dominicana), fue detenida y acusada por la policía del suburbio Wilmington en Delaware, por el asesinato de los oficiales del Departamento de Bomberos teniente Christopher Leach y el oficial senior Jerry Fickes, quienes murieron el jueves en un fuego intencional, cuando, supuestamente borracha, quemó la casa en la que vivía. Otros dos bomberos resultaron heridos, uno de ellos, grave.

La mujer era empleada de la Corporación de Tránsito de Delaware (Delaware Transit Corporation /DART), según su página facebook. El caso ocurre en un momento en el que la legislatura estatal de Delaware, debate si mantiene o elimina la pena de muerte.

Las autoridades de Delaware, dijeron que Faña Ruiz, es hija del dueño de la residencia siniestrada. Fue detenida el jueves en la mañana y acusada el sábado, mientras se realizaban los funerales de los bomberos con la participación de docenas de sus colegas y cientos de comunitarios y autoridades.

La casa está situada en el número 1927 de la calle Lakeview Road en el vecindario de Canby Park en Wilmington.

El incendio comenzó en el sótano, donde el techo se derrumbó cayéndoles encima y matando a ambos bomberos.

Había siete personas en el hogar cuando los bomberos llegaron a la residencia antes de las 3:00 de la madrugada del sábado, dijo la policía en los documentos judiciales.

De acuerdo con el expediente, dos personas en el hogar dijeron que dijo la señora Faña Ruiz entró en el sótano poco antes de que se iniciara el fuego.

Los fiscales dicen que la mocana acusada relató en el interrogatorio a la policía, que ella fue al sótano para recuperar objetos personales, pero no podía recordar nada porque estaba borracha y bajo medicamentos para controlar la ansiedad.

La policía alega que ella confesó que comenzó el incendio en el sótano y huyó.

La policía cargó Wilmington acusa a Faña Ruiz de dos cargos de asesinato en primer grado que causaron la muerte de un bombero, dos de asalto en primer grado que provocó lesiones graves a otro bombero, otras dos acusaciones de asalto en segundo grado que causó perjuicios a un bombero, incendio intencional en primer grado y siete cargos de imprudencia temeraria y poner en peligro las vidas de varias personas.

El de Instrucción James R. Hanby le impuso una fianza de $3 millones de dólares en efectivo a Faña Ruiz.

Otros dos bomberos permanecen hospitalizados y el Jefe del Batallón de Wilmington James Jobes, informó que el oficial Brad Speakman estaba en condición estable el miércoles en el Centro Médico Crozer Chester.

El otro bombero herido, de apellido Ardythe sigue en estado crítico pero estable y podría sobrevivir a las quemaduras.

Un servicio en honor a los bomberos muertos conjunto para los bomberos, se realizó el sábado desde la 1:00 de la tarde en el Centro Chase a la orilla del río Delaware.

Numerosos mensajes de asombro y solidaridad con la detenida, fueron posteados en redes sociales y especialmente en la página facebook de la mocana.

Uno de ellos es de su hermana Adialis Paola Solís, quien expresa que “Nana, te amo, hermosa hermanita... que no era tu estado de ánimo en el momento que el paso por la mente de encender ese fuego. Pero sea lo que sea que ha estado en el corazón de cada uno de nosotros tus parientes son inocentes, a pesar de que primero declaró culpable!!

Yo no soy nadie para juzgar, porque pasan las cosas, dependiendo de la situación en la que nos encontramos.

Y espero que nadie te juzgue, porque para el juez debe poner en tus zapatos y sólo así entenderán muchos porqués!!

Te amamos, y nunca vamos a dejar de hacerlo.

Todos estamos devastados por la noticia, mi hermana del alma!!”
Fuente:ND