domingo, 12 de abril de 2020

Disminuyen las hospitalizaciones por el COVID-19 en NY durante la semana con más muertes reportadas

Nueva York.- El tradicional Día de Pascua tuvo un aire diferente este domingo, pero todavía con ese espíritu de fè, celebración y unidad. En medio de la pandemia de coronavirus, las comunidades se reunieron en las celebraciones en línea en vez de ir, como de costumbre, a las iglesias o con sus familias.

La incertidumbre sobre lo que pasará en los próximos meses crece, sin embargo, los líderes y gobernadores del área triestatal al final de la semana señalaron pequeños cambios positivos que crean un sentimiento de esperanza para las semanas que vienen.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, reiteró el domingo que los datos reportados por los hospitales de todo el Estado reflejan un aplanamiento de la curva, un punto que se necesita urgentemente para lograr la seguridad del público. Además, un paso importante que lleva hacia la reapertura del estado.

La secretaria de prensa del gobernador Cuomo, Melissa DeRosa, dice que los resultados preliminares de un estudio sobre el uso de hidroxicloroquina para combatir el COVID-19 en el estado de Nueva York se darán el 20 de abril.

"Todos los números están bajando. Aún así, las personas siguen dando positivo al coronavirus y llegando al hospital", dijo el gobernador Cuomo el sábado. El gobernador resaltó que el número de admisiones a cuidados intensivos e intubaciones diarias ha disminuido en en un periodo de tres días.

Desde que comenzó la crisis, Nueva York publicó su primer número negativo de personas admitidas en cuidados intensivos el jueves, y se reportaron más pacientes dados de alta. Sin embargo, Cuomo advirtió que la cifra de muertos seguirá aumentando. Es un "indicador rezagado", que refleja a las personas que habían sido hospitalizadas antes de esta semana, dice. Las muertes han sido principalmente de los pacientes más vulnerables, aquellos con respiradores.

El alcalde Bill de Blasio dijo el domingo que el aumento de intubaciones diarias en la ciudad de Nueva York continúa disminuyendo, con un promedio aproximado de 70 por día. Esto a diferencia de hace una semana que de 200 a 300 personas necesitaban ser intubadas en un día, dijo de Blasio.

En términos de suministros, el alcalde dijo que los hospitales cuentan con el número mínimo de mascarillas N95, mascarillas quirúrgicas y guantes para la próxima semana. También cuentan con un mínimo de protectores faciales y las batas quirúrgicas.


El domingo marcó el sexto día consecutivo que el estado de Nueva York registró más de 700 muertes relacionadas con el coronavirus por día. Según el gobernador Cuomo, el número de muertos del estado pasó de 9,000 y 9,385 luego que se reportaran otras 758 personas fallecidas.

Hasta la fecha, más de 12,000 personas en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut han muerto por complicaciones relacionadas con COVID-19.
Fuente:Telemundo

Abinader entrega en La Vega primer hospital temporal para la COVID-19

imagen
Luis Abinader durante el acto en La Vega.
La Vega.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, entregó este domingo el primero de 5 hospitales temporales que comprometió a las autoridades y al país para hacer más efectivo y proactivos en el combate y control nacional de la pandemia COVID19. 

En una ceremonia en la que participaron el presidente del PRM, José Paliza, la candidata vicepresidencial, Raquel Peña, quien ofreció detalles de la obra, el doctor Freddy Abad, director regional de Salud, el alcalde Kelvin Cruz, y el diputado Agustín Burgos, quien dio la bienvenida.

La instalación hospitalaria tiene capacidad inicial para 80 camas, pero que puede extendida a las 120 anunciadas originalmente, y a 200, conforme su estructura modular y lo pidan las autoridades sanitarias. 

Abinader entregó además 20 camas que operan de manera automática. 

Al agradecer la entrega del hospital, Abad, quien habló en representación del director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, Chanel Rosa, dijo que la expansión del Morillo King, que representa el hospital temporal, les permitirá tener una mayor y mejor capacidad de respuesta al Coronavirus. 

Expresó que por instrucciones de Chanel proveerán a la nueva instalación de todo el equipamiento y el personal y los medicamentos que se necesite. 

Ponen a disposición voluntaria 15 médicos y 70 enfermeras 
Adicionalmente Burgos, quien es la principal autoridad local del PRM, y dirige una clínica privada, puso a disposición voluntaria del director regional de Salud, 15, médicos y 70 enfermeras, y fueron entregadas 20 camas adicionales y equipos de protección, incluyendo trajes confeccionados por sastres expertos en hacer las vestimentas del famoso carnaval vegano. 

Informó Burgos que junto al director regional ya empezaron la capacitación biomédica del personal que trabajará en el centro. 

Además del de La Vega, Abinader ha informado que está listo para levantar dos hospitales similares en el Gran Santo Domingo, en la región Sur, 1 y en el Este 1.
Fuente:Omar Furment

Candidato del PLD donó este domingo otras 11,300 pruebas para COVID-19

imagen
La entrega de los nuevos kits estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Aeroambulancia, Gonzalo Alexander Castillo. La recibió el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, donó este domingo 11,300 kits más de pruebas del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública para que pueda continuar haciendo pruebas gratuitas y “salvar así más vidas de dominicanos”.

Hizo la entrega en la sede del Ministerio de Salud Pública. La misma estuvo a cargo del presidente ejecutivo de Aeroambulancia, Gonzalo Alexander Castillo. La recibió el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Castillo había prometido inicialmente 15,000 kits de pruebas para detectar la COVID-19 y el pasado 31 de marzo entregó los primeros 9,500 a la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus, coordinada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Adicionalmente, a principios de abril entregó otros 4,000 kits al Ministerio de Salud Pública, explica un comunicado de prensa.

“La ayuda solidaria es fundamental para poder superar esta batalla contra esta pandemia. Por eso, nuestro socio fundador, Gonzalo Castillo, decidió sobrepasar la cantidad prometida inicialmente en esta intensa cruzada, y donamos este domingo 11,300 kits de pruebas del COVID-19 al Ministerio de Salud Pública. Con esta entrega se eleva a 24,800 el total de kits que hemos entregado, es decir 9,800 más de lo prometido”, dijo Alexander Gonzalo Castillo.

El presidente ejecutivo de Aeroambulancia expresó que “esta es una batalla que como dominicanos unidos tenemos que librar, y si lo hacemos así, pues venceremos”.

Indicó que “en los próximos días, pretenden duplicar ese número, pues en el ADN de Aeroambulancia y Helidosa está la misión de salvar vidas”.
Fuente:Externa

Luis Abinader 52.4%, Gonzalo 26.1 y Leonel Fernández 20.3, según ABC Marketing

imagen
Santo Domingo.- Otra encuesta, realizada esta vez por la firma peruana ABC Marketing, sitúa al candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, como favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales de la República Dominicana.

Según sus resultados, Abinader cuenta en estos momentos con 52.4%, Gonzalo Castillo 26.1%%, Leonel Fernández 20.3% y “otros candidatos” 1.2%.

Esta encuesta de “percepción social y política” fue financiada por el empresario José Manuel Almonte. El trabajo de campo de la misma fue realizado del 7 al 10 de abril de este mes.

Se preguntó a cada uno de los encuestados por cuál candidato votaría en las próximas elecciones, pasada la etapa de emergencia.

Preguntados sobre el candidato por el cual nunca votaría, el 45.3% nombró a Gonzalo Castillo, el 37.7% a Leonel Fernández y el 12.2% a Luis Abinader.

Escenarios para una segunda vuelta
Para el caso de que haya una segunda vuelta, se consultó tres posibles escenarios:

Si se enfrentaran Abinader y Gonzalo, el primero obtiene un 61.7%% y el segundo 36.3%. Un 2.0% no opinó.

Si son Abinader y Leonel, el primero obtiene 57.4% y el segundo 36.1%. El 6.5% no opinó.

Si son Leonel y Gonzalo, el primero obtiene 40.4% y el segundo 37.4%. El 22.2% no opinó

71.7% apoya posterguen elecciones
Sobre la postergación de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo, el 71.7% expresó estar de acuerdo, el 12.1% opinó que NO y 16.2% no opinó.

Se mantienen las mismas tendencias
ABC Marketing en una nota de prensa señala que “a pesar que la República Dominicana se encuentra en situación de emergencia como el resto de países de Latinoamérica, las preferencias por los candidatos se mantienen en las mismas tendencias”.

Agrega que “se percibe la sensación de una búsqueda de cambios y mejoras, en diferentes segmentos de la población”.

Explica que el estudio tiene un margen de error de más o menos un 2.1% y un nivel de confiabilidad de 95%, con una muestra de 2,200 encuestas telefónicas.

Sobre ABC Marketing
ABC Marketing está registrada y autorizada por la Junta Central Electoral (JCE) para hacer encuestas y estudios políticos de opinión en la República Dominicana.

Con sede en Lima, Perú, esta firma se especializa en Marketing e Investigación de mercado, con más de 17 años asesorando a gobiernos, partidos políticos, organizaciones y corporaciones en Perú y diversos países de Latinoamérica. Más información en www.abcmarketing-consultoría.com

La segunda en menos de 24 horas
Esta encuesta de preferencia política es la segunda que en menos de 24 horas se divulga en la República Dominicana. Este sábado 11 de abril se divulgó otra de la firma encuestadora Horizon Research LLC, cuyos resultados señalan que Abinader lleva la delantera con 43.9 por ciento, seguido por Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo, quien se ha colocado en un segundo lugar con 31.2 y Gonzalo Castillo del PLD con 23.6%.
Fuente:Externa

Se elevan a 15 los fallecidos en la RD por tomar alcohol artesanal

imagen
Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, elevó este domingo a 15 los fallecidos esta semana en el país por consumir cleren, una bebida que se produce de manera artesanal, en medio de la crisis sanitaria que vive el país a causa del coronavirus.

De acuerdo con datos oficiales, seis personas fallecieron en el sector Brisa del Este, en Santo Domingo Este, entre martes y miércoles, mientras que el resto de los decesos se produjo entre jueves y viernes en el sector Pantoja, en Santo Domingo Oeste.

En una rueda de prensa virtual para hablar de la situación del coronavirus en el país, el ministro reveló que el pasado viernes se emitió una alerta epidemiológica por intoxicación por consumo de cleren que, al parecer, sigue distribuyéndose en el Distrito Nacional y en la provincia de Santo Domingo, dijo.

En ese sentido, llamó la atención de “todas las autoridades pertinentes” para “cortar la distribución de todo tipo de alcohol irregularmente vendido a los consumidores”.

Sin requisitos ni normas de control sanitario
El pasado miércoles, cuando se dio a conocer el fallecimiento de las seis personas en el sector Brisa del Este, el ministerio de Salud advirtió sobre el consumo de bebidas alcohólicas, en especial el clerén, una bebida fabricada “sin los requisitos y normas de control sanitario”.

De acuerdo con dicha cartera, esta bebida “no es apta para el consumo humano por tener elementos contaminantes que causan la muerte y/o hacen daño al organismo”.

Por su lado, el director de la institución, Ney Aldrin Bautista Almonte, señaló ayer que “no sería justo” que mientras las autoridades “trabajan día y noche para salvar vidas en esta pandemia (en la del coronavirus), algunos ciudadanos pierdan la suya por situaciones que son fáciles de prevenir”.

El clerén es una bebida consumida especialmente entre las clases más desfavorecidas, tanto en la República Dominicana como Haití, porque es mucho más barato que el ron.

Pero al producirse de forma artesanal y sin registro sanitario, en ocasiones los fabricantes usan metanol, un alcohol obtenido de la destilación de la madera que es altamente tóxico.

En diciembre de 2017 se produjo un suceso similar, en el que falleció una docena de personas tras tomar clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de la provincia de Elías Piña, fronteriza con Haití.
Fuente:EFE

Productores agropecuarios advierten habrá grave crisis alimentos en la RD

imagen
Eric Rivero
Santo Domingo.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) advirtió este domingo que la República Dominicana vivirá en los próximos meses una “grave crisis” alimentaria como consecuencia del COVID-19.

En ese sentido, el presidente de la CONFENAGRO, Eric Rivero, solicitó al presidente Danilo Medina crear una comisión de alto nivel para elaborar un plan que enfrente de manera decidida este mal.

En un documento de prensa, Rivero consideró de catastrófica la actual realidad del campo dominicano, debido a la pérdida de canales de comercialización y la caída de la demanda de los productos en más de un 50%.

“Esta situación está provocando pérdidas totales, ya que los productos agropecuarios no se pueden almacenar por mucho tiempo. También, se ha producido una caída de los precios al productor, dificultad en el acceso a las materias primas, insumos y suministros, y una complicaciones para acceder a mano de obra a tiempo, y servicios conexos a la producción, lo que se traduce en mayores costos”, explicó.

Advirtió que ante esta difícil situación es muy posible que en el país se desate en el futuro cercano una gran hambruna, “acompañada de problemas de índole social en el corto tiempo, debido además a la pérdida de miles de empleos en el campo, sumado a los que se van a perder en las ciudades en los demás sectores como el comercio, mipymes, industria y turismo”.

Alertó respecto a que la crisis nacional se agravará también por la imposibilidad de importar alimentos, ya que muchos países están restrigiendo las exportaciones para asegurar su abastecimiento interno, y al motivo que los alimentos esenciales ya registran alza de precios en el mercado internacional, o no aparecen.

Citó el caso de los pollos, que está presentando pérdidas por más de RD$5 mil millones al mes, debido al exceso de inventario sin saldo. También la leche, “cuyo mercado ha colapsado producto del cierre de las queserías; la carne de cerdo, que la demanda ha caído de manera considerable”.

También, la producción de vegetales del valle de Constanza, que se quedó sin mercado; los vegetales orientales, que su exportación se ha deteriorado; las frutas de exportación, como piña, lechosa y mangos, que han perdido Mercado, y el arroz, que presenta problemas logísticos de cosecha, entre otros.

Pronosticó que las pérdidas en el valle de Constanza serían por el orden de RD$2 mil millones, y en el sector lácteo ascenderían a miles de millones de pesos.
Fuente:Externa

Plan Social garantiza no habrá en RD escasez de alimentos por pandemia

imagen
Iris Guaba
Santo Domingo.- El Plan Social de la Presidencia de la República garantizó este domingo que en el país no habrá escasez de alimentos en medio del estado de emergencia por el coronavirus.

“Fortalecimos los campos con inversión a través de las visitas sorpresa, y hoy eso garantiza que no vamos a pasar hambre, porque ese 85% incluye los 7.5 millones de turistas que no están en el país, lo que significa que tenemos un excedente de alimentos en estos momentos”, expresó la directora de la entidad Iris Guaba, en un documento de prensa.

Informó que la dependencia está entregando tres raciones de alimentos crudos por familia, y dos donde vive sólo una persona, que alcanza para diez o doce días, logrando llevar hasta el momento la cifra de un millón 499 mil 768 fundas.

Explicó que 600 mil familias han sido beneficiadas con 24 millones 986 mil 56 raciones unitarias, tras precisar que es una gran cantidad de alimentos distribuidos en todo el país, que era un reto y ya es un record, porque generalmente producen entre 15 y 20 mil raciones diarias y ahora son 80,90 y 110 mil.

Indicó que otras instituciones también están distribuyendo las raciones ante el estado de emergencia, tales como INABIE, INAIPI, INESPRE y los Comedores Económicos.

Destacó que la próxima semana beneficiarán con pollos a las familias, ya que hay 7.5 libras almacenadas para distribuir.

“El pueblo dominicano puede dormir tranquilo, porque si no hemos llegado a su casa, llegaremos en los próximos días Dios mediante. También estamos trabajando los sábados y los domingos, así como también en horas de la noche y de la madrugada, ”, acotó.

Sostuvo que están distribuyendo alimentos también a través de las iglesias evangélicas, católicas, y en las provincias a través de los gobernadores.
Fuente:Omar Furmet

Magic Johnson esperanzado en NBA pueda reanudar aunque sin público

imagen
Los Aangeles.- La leyenda de Los Angeles Lakers Earvin ‘Magic’ Johnson se mostró esperanzado de que la temporada de NBA se pueda reanudar y dijo que los equipos se adaptarían a jugar en estadios vacíos para evitar contagios del coronavirus.

“Digamos que la NBA vuelve sin aficionados. Una vez que juegas un partido sin aficionados te adaptarás a que no estén”, dijo Johnson en la cadena TNT.

“Todos hemos pasado nuestra vida entera en canchas en la calle jugando sin aficionados. Así que los jugadores de baloncesto se adaptarán, créanme”, afirmó.

Johnson, que también fue presidente de los Lakers hasta su dimisión en abril de 2019, auguró que el retorno del deporte profesional ayudará al país a recuperarse de los difíciles momentos que está pasando por la pandemia de COVID-19, que ha provocado en Estados Unidos más de 465.000 contagios (la cifra más alta a nivel mundial) y más de 16.000 fallecimientos.

“Necesitamos los deportes, especialmente en un momento como éste. Pero solo si todo el mundo está a salvo”, dijo Johnson a CNN. “Los deportes volverán, aunque probablemente sin aficionados primero”.

El mítico exbase, ganador de cinco anillos con los Lakers, confía en que la NBA sabrá decidir cuándo el contexto sea suficientemente seguro para que se retome la temporada, que está suspendida indefinidamente desde el pasado 11 de marzo.
Fuente:Externa

Papa Francisco: “La oscuridad y la muerte no tienen la última palabra”

imagen
El Papa Francisco sale al final de la Vigilia del Sábado Santo de Pascua celebrada a puerta cerrada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.
Ciudad del Vaticano.- “La oscuridad y la muerte no tienen la última palabra”, aseguró el papa Francisco en una homilía el sábado por la noche, en víspera de la Pascua, al subrayar que esta fiesta constituye “un anuncio de esperanza”.

“Todo irá bien, decimos constantemente estas semanas, aferrándonos a la belleza de nuestra humanidad y haciendo salir del corazón palabras de ánimo. Pero, con el pasar de los días y el crecer de los temores, hasta la esperanza más intrépida puede evaporarse”, advirtió.
Pero “podemos y debemos esperar” pese a las “tristeza que podamos albergar”, insistió.

El papa argentino se sumó recientemente al llamado realizado por Naciones Unidas a favor de un alto el fuego inmediato y mundial para preservar, frente al coronavirus, a los civiles más vulnerables en los países en guerra.

“Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles”, dijo el sábado en su homilía pronunciada en la basílica de San Pedro, en presencia solo de una decena de concelebrantes y una decena de fieles.

La pandemia del coronavirus también ha impedido la celebración de bautismos durante esta misa tradicional de vigilia pascual.

El papa Francisco dará su bendición “Urbi et orbi” el domingo de Pascua también desde el interior de una basílica de San Pedro casi vacía, sin la aclamación de los 70.000 fieles que vinieron el año pasado a escuchar y saludar al santo padre al aire libre.

Es en esta inmensa de San Pedro negra de gente que el soberano pontífice pontífice oficia habitualmente justo antes de esta oración la misa de Pascua, el momento litúrgico más importante de la tradición cristiana, que celebra la resurrección de Cristo. Este año, tendrá lugar al interior de la basílica y será retransmitida por Mundovisión.
Fuente:Agencias

Remesas, turismo y la inversión extranjera, las áreas más afectadas en RD


imagen


Santo Domingo.- Las remesas, el turismo y la inversión extranjera directa serían las actividades económicas más impactadas de manera negativa en República Dominicana ante una posible recesión económica o si se mantiene a nivel mundial el aislamiento social por más tiempo del previsto ante la propagación del coronavirus.

La proyección la hace el Observatorio Político Dominicano (OPD) en un estudio titulado “Impacto económico del COVID-19 en República Dominicana y acciones para paliar la crisis”, en el cual además se proponen acciones para paliar la crisis sanitaria que también podría generar una disminución en las actividades de exportación.

El informe de la entidad que es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y desarrollo (FUNGLODE), destaca que una reducción importante en los ingresos de divisas podría provocar un desequilibrio mayúsculo en la balanza de pagos, en las reservas internacionales y en la capacidad de pago de la deuda externa.

Según el análisis, las reservas internacionales del país se encuentran en torno a US$9,300 millones, equivalentes a 4.9 meses de importaciones y el 10.1% del PIB, lo que significa que el mercado de divisas tiene recursos suficientes para satisfacer las necesidades cambiarias.

En cuanto al turismo, refiere que dado el cierre total de la actividad turística del país se ven afectados todos los empleos que genera ese sector, más de 350,000 directos e indirectos; además de que impactará al sector agropecuario que dejará de contar con una importante cuota de su demanda de la compra US$870 millones que le hace el turismo.

Propuestas
El estudio recomendó al Gobierno extender el aporte económico de RD$8,500 a los trabajadores informales de la economía y acordar con las entidades públicas y privadas el salto de al menos tres cuotas en los servicios de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones que pagan las familias.

También que se amplíe la red de farmacias públicas y el programa PROMESE para suministrar medicamentos prescritos que requieran las familias pertenecientes al quintil más pobre y los que han perdido sus trabajos por la pandemia, asumiendo el Estado la responsabilidad del pago total durante la cuarentena.

Además, que se congelen los precios de los productos de la canasta básica y los farmacéuticos, para evitar la especulación y la inflación; una renegociación de la deuda del año 2020 y el incremento del presupuesto del sector salud, trasladando partidas desde otros sectores incluidos en el presupuesto nacional.

También, otorgar una gracia de tres meses al pago de capital e intereses de los préstamos del Banco Agrícola y PRO-MYPIME, la reorientación del ahorro causado por la baja en los precios del petróleo al subsidio de trabajadores informales a través de la tarjeta de solidaridad y la extensión de las facilidades financieras y fiscales a los Operadores de Tour nacionales e internacionales que enfrentan masivas cancelaciones de reservas.

Impacto en otros sectores
Los hallazgos más relevantes de esta investigación reflejan que las actividades económicas del país también se verán afectadas significativamente en sectores como el mercado bursátil, los precios de los productos farmacéuticos y de la canasta básica y la economía informal.

Agrega que el impacto del COVID-19 en las aerolíneas tiene repercusiones negativas en el país, ya que desde que entró el Estado de Emergencia, el jueves 19 de marzo, hasta el 27 de marzo, el tráfico aéreo había disminuido hasta un 91%.

De igual forma, que el sector externo experimente una reducción en la captación de divisas durante el 2020 en comparación con el 2019, generada principalmente por fugas de capitales, incertidumbre de los mercados bursátiles, fortalecimiento del dólar y una reducción de la demanda mundial.
Fuente:Externa

Están muy avanzados trabajos para lograr vacuna contra la COVID-19

imagen
En diferentes puntos del planeta se hacen acelerados trabajos por elaborar una vacuna contra el COVID-19, el mal que se ha convertido en el enemigo más poderoso que ha tenido la humanidad en toda su historia.

Expertos de los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y China simultáneamente luchan por encontrar la vacuna, pero sus métodos para crearla difieren.

Uno de los esfuerzos más adelantados se desarrolla en Oxford, una ciudad universitaria ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra. Son dirigidos por Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, quien afirma que la vacuna podría estar lista para uso público en septiembre.

“Eso es casi posible si todo va perfectamente. Tenemos que ir por eso. Nadie puede dar garantías, nadie puede prometer que va a funcionar y nadie puede dar una fecha definitiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos tan rápido como podamos”, dijo la científica en entrevista con el periódico londinense The Times.

Su grupo ya ha desarrollado una primera versión de la vacuna que estará lista para entrar en ensayos clínicos en dos semanas. Según Gilbert, su vacuna tiene un 80 por ciento de posibilidades de éxito.

“En primer lugar, existe la necesidad de fabricar la vacuna para los estudios clínicos bajo condiciones estrictamente controladas, certificadas y calificadas – necesitamos la aprobación ética y la aprobación regulatoria. Entonces el ensayo clínico puede comenzar con 500 personas en la fase 1. Esto es siempre en adultos sanos de entre 18 y 55 años, y normalmente la lectura principal de un estudio de fase 1 es la seguridad”.

“Entonces podemos hacer la fase 2 mirando un rango de edad más amplio, en este caso vamos a aumentar el rango de edad, de 55 a 70 años o más. Estamos buscando la seguridad en el grupo de mayor edad, esperamos ver respuestas inmunológicas más débiles”, detalló.

Gilbert aclaró que los participantes en el ensayo no serán infectados intencionalmente con el virus, sino que se les pedirá que continúen con sus vidas normalmente y algunos presumiblemente se infectarán.

También en Rusia
Otro esfuerzo exitoso se desarrolla en Rusia en el Centro de Investigación del Estado de Rusia de Virología y Biotecnología, cuyo director Rinat Maksiútov dice que tienen una vacuna lista para ser probada en humanos.

“En la primera etapa, los ensayos clínicos se realizarán con la participación de 60 voluntarios. La lista [de voluntarios] ya se ha completado e incluye a los desarrolladores de estas vacunas, ya que confían en su eficacia y seguridad”, indicó.
Fuente:Externa

Candidato opositor Luis Abinader lidera encuesta para presidenciales en RD

imagen
Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo
Santo Domingo.- El candidato a la presidencia dominicana por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lidera la encuesta dada a conocer hoy en esta capital por la firma Horizon Research LLC.

Según medios de prensa, los resultados del sondeo arrojaron que si las elecciones fueran hoy, Abinader obtendría un 43,9 por ciento de los votos, el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP) el 31,2 y el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, un 23,6.

En caso de que en una hipotética segunda vuelta se enfrentaran Fernández y el candidato del PRM, este último ganaría con un 46,8 por ciento frente a un 43,3 del candidato de la FP.

Asimismo, si el escenario de esa segunda vuelta fuera entre Abinader y Castillo, el primero sacaría un 57,2 por ciento y el segundo un 24,6.

La firma explicó que la encuesta se efectuó el pasado 7 de abril con una muestra de mil 250 personas, utilizando un muestreo aleatorio de la base de número-líneas y celulares.

Las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana están previstas para el próximo 17 de mayo, pero la Junta Central Electoral consultó a las organizaciones políticas del país acerca de la conveniencia de organizarlas en otra fecha debido a la Covid-19, y todo parece indicar serán reprogramadas.
Fuente:Prensa Latina