lunes, 14 de octubre de 2019

JCE conocerá 54 casos de precandidatos quedaron empatados en las primarias

 imagen

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral informó que este martes 15 de octubre realizará un acto para conocer 54 casos de precandidatos que quedaron empatados en las primarias del pasado 6 octubre, de conformidad con el artículo 271 de la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

En tal sentido, informó que el acto tendrá lugar a las 10 de la mañana en el auditorio de la institución y contará con la asistencia de los 54 precandidatos empatados y 108 asistentes adicionales, entre miembros de Juntas y secretarios de 27 municipios, para un total de 162 personas.

En nota de prensa enviada, dijo que los miembros de Juntas Electorales tendrán la responsabilidad de introducir en sobres las tarjetas con los nombres de los afectados en una urna, a fin de hacer con los mismos un sorteo público.

«El artículo 271 de la Ley 15-19 establece que cuando dos o más candidatos a un mismo cargo obtuvieren igual número de votos se resolverá el empate por la suerte, del modo siguiente: se inscribirán en tarjetas distintas los nombres de los candidatos empatados, el presidente de la Junta Electoral correspondiente, en presencia de los miembros de esta y de los representantes de agrupaciones o partidos políticos que hubieren sustentado candidaturas, pero no del secretario, colocará una de las tarjetas dentro de un sobre blanco que cerrará», indicó la JCE.

Agregó que tanto los sobres como las tarjetas serán de clase, forma y aspecto iguales, «acto continuo, el presidente colocará los sobres así dispuestos dentro de un receptáculo, y cada uno de los vocales de la junta, sucesivamente, a la vista del presidente, pero no de los demás vocales, revolverá dichos sobres dentro del receptáculo, enseguida, el secretario, en presencia de la Junta, sacará un sobre, y el nombre que este contenga, y que será leído de inmediato en alta voz por el presidente de la junta, será el candidato elegido».
Fuente:Externa

Leonel advierte que sin acompañamiento internacional auditoría forense no sería válida


Expresidente Leonel Fernández

El expresidente Leonel Fernández, inició un periplo por varias entidades con el objetivo de presentar sus inquietudes en torno a lo que llamó debilidades y vulnerabilidades y falta de transparencia en el proceso de elecciones primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fernández se reunió ayer con los directivos del Conep, encabezados por su presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, a quienes ofreció su versión sobre el proceso electoral, así como las alternativas para no crear traumas en futuras elecciones.

A su salida del encuentro, el presidente del PLD, dijo a los periodistas que en la reunión insistió en la necesidad de que todo sea esclarecido.

Sostuvo que la única manera de que eso pueda hacerse, es a través de una auditoria forense “la cual que tiene que ser licitada internacionalmente con términos de referencia que permita la participación y el acompañamiento de organismos internacionales. Y que se contrate una compañía que no esté predeterminada”.

Acompañamiento internacional
Leonel Fernández, advirtió que si no hay acompañamiento internacional, el proceso de auditoria forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias simultáneas PLD, celebrado el pasado 6 de octubre, no sería válido.

“No es una auditoria forense cuyos términos sean los que una persona o una entidad indique de forma particular. El que hace una atopsia tiene que hacerla de cuerpo entero y con unos terminos de referencia que sean universalmente validos”, indicó.

El pasado dia 9 del presente mes, Fernández, depositó hoy ante el Tribunal Superior Electoral una acción de extrema urgencia, contra de la JCE, el PLD, y Gonzalo Castillo, contendor de Leonel en la precandidatura presidencial. Este recurso fue rechazado por ese tribunal porque por no se pudo verfificar que el daño invocado, en caso de producirse, sea irreparable”.
Fuente:El Caribe

Leonel condiciona apoyo a la auditoría forense que hará la JCE al voto automatizado

Leonel sigue en el PLD; insiste hubo fraude en primarias, llama a protesta
El expresidente de la República Leonel Fernández consideró como “magnífico” que la Junta Central Electoral (JCE) haya acogido esta tarde su pedido para que haga una auditoría forense al sistema y los equipos del voto electrónico usados en las elecciones primarias del pasado 6 de diciembre.

Sin embargo, consideró que esa auditoría no puede ser predeterminada por ninguna empresa. “Que eso tiene que ser escogido de manera participativa, y al mismo tiempo (con) el acompañamiento de nuestro equipo técnico y un equipo internacional”, dijo Fernández, quien participó como precandidato presidencial en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y alega que le hicieron fraude, a través de la matriz informática usada en el proceso.

TE PUEDE INTERESAR

El presidente del PLD habló tras su salida de la reunión con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), encabezado por su presidente, Pedro Brache, donde les expresó sus inquietudes sobre “las debilidades, vulnerabilidad y falta de transparencia” que alega hubo en las primarias.

Además, dijo que les indicó cómo esto se puede resolver para que en el futuro no se afecten otros procesos electorales.

Dijo que están dispuestos a revelar la identidad del hacker hindú, que supuestamente fue traído al país para cometer el fraude que él denuncia que se cometió en las primarias abiertas del PLD.

Resaltó que darían a conocer la identidad del hacker a las autoridades que participen en la auditoría técnica forense con acompañamiento internacional.

“Si no hay acompañamiento internacional, nosotros no consideramos como válida esa auditoría”, sentenció.

Ante la pregunta sobre su permanencia en el partido, tema que se ha comentado, respondió: “Ya estoy enterado y ustedes sabrán en su debido tiempo”.
Fuente:DL

Participación Ciudadana insiste JCE debe esclarecer denuncia de fraude

imagen
Carlos Pimentel.
Santo Domingo, República Dominicana.- Participación Ciudadana insistió este lunes en que la Junta Central debe esclarecer la denuncia de fraude en el nivel presidencial de las primarias, que hace el presidente del PLD, Leonel Fernández.

Respecto a la concentración que encabezó Fernández la mañana de este lunes frente a la Junta Central, el coordinador ejecutivo de la entidad, Carlos Pimentel, manifestó que todo ciudadano que sienta que se le han vulnerado sus derechos, tiene que reclamar, pero de manera pacífica.

Indicó que Participación Ciudadana analizará las menciones que el exmandatario hizo sobre esta entidad durante su alocución de este lunes.
Fuente:Ali Nuñez

JCE dispone auditoría forense a voto automatizado, como solicitó Leonel

imagen
Pleno de la JCE .
Santo Domingo, República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó la realización de una auditoría forense al sistema de voto automatizado utilizado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

En este sentido, aprobó una solicitud que de manera reiterada había hecho Leonel Fernández, expresidente de la República y exprecandidato presidencial del PLD.

El organismo tomó la decisión durante una sesión administrativa extraordinaria la tarde de este lunes en la que dispuso que la auditoría forense sea realizada por una empresa de renombre y crédito internacional con experiencia en el área electoral y autorizó que su contratación se realice bajo un procedimiento de urgencia, según establecen la ley y reglamentos que rigen las contrataciones públicas en el país.

Igualmente, estableció el objeto y alcance de la investigación con los siguientes componentes:

  • Secreto del Voto y No trazabilidad:
  1. Verificar que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso;
  2. Comprobar que en la información registrada en las bases de datos, QRs y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y el votante;
  3. Comprobar el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y el votante en la base de datos;
  • Integridad de los datos y objetos de la Base de Datos.
  1. Confirmar que es auditable:
  2. Certificar que lo elegido por el elector es exactamente lo impreso en el comprobante de votación;
  3. Certificar que lo impreso es exactamente lo registrado;
  • Certificar que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos (consolidación en acta de votación);
  1. Certificar que la relación de votación transmitida es exactamente la relación de votación recibida:
  2. Certificar que la consolidación de los votos transmitidos es exactamente la consolidación de los votos recibidos.
  3. Análisis Bases de Datos Unidad Votación Automatizada y Servidores centrales;
  4. Análisis del QR;
  5. Análisis de transmisión de datos vía modem 3G y QR;
  6. Análisis Bases de Datos y del Sistema de Consolidación de resultados de Microsoft Azure.
  • Trabajo fuera de línea (no online):
  1. Certificar que durante el proceso de votación el sistema funciona operativamente sin conexión de las redes.
  • Análisis programa fuente (código fuente) vs programa Objeto de la Unidad de Votación Automatizada:
  1. Certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.
  • Evaluar la Infraestructura Tecnológica que soporta el Sistema de Votación Automatizada, haciendo énfasis en los aspectos de la seguridad.
La Sesión estuvo integrada por el Presidente de la JCE, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, así como los Miembros Titulares Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.
Fuente:Ali Nuñez

El presidente Trump amenaza con “destruir” la economía de Turquía

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este lunes con "destruir" la economía de Turquía por sus operaciones militares en el norte de Siria, después de anunciar que subirá los aranceles contra el acero turco hasta el 50% y cerrar las puertas a un posible acuerdo comercial entre ambos países.

"Estoy completamente preparado para destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo", advirtió Trump en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, en relación a la incursión del Ejército turco en Siria contra los kurdos.

El mandatario hizo esta advertencia al informar que aumentará los gravámenes al acero hasta el 50%, al mismo nivel anterior a la reducción de esos gravámenes en el mes de mayo, y que descarta alcanzar un acuerdo comercial con Ankara por sus "acciones desestabilizadoras" en Siria.

"Los aranceles al acero se incrementarán hasta un 50%, el nivel anterior a la reducción en mayo. Estados Unidos también detendrá inmediatamente las negociaciones con respecto a un acuerdo comercial de 100,000 millones (de dólares) con Turquía", dijo Trump.

Este no es el primer golpe del presidente estadounidense contra la economía turca en los últimos meses, ya que en mayo ordenó retirar a Turquía del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP), un programa que permite la entrada libre de impuestos de miles de productos a ciertos países en desarrollo.

Además, en agosto del año pasado convirtió en una causa diplomática la liberación del misionero estadounidense Andrew Brunson, que estuvo preso en Turquía desde 2016 por una presunta "colaboración con grupos terroristas", lo que provoco que la lira turca perdiese un 25% de su valor.

Trump también advirtió que "pronto" emitirá una orden ejecutiva "autorizando la imposición de sanciones contra los funcionarios actuales y anteriores del Gobierno de Turquía y cualquier persona que contribuya a las acciones desestabilizadoras de Turquía en el noreste de Siria".

"La orden autorizará una amplia gama de consecuencias, incluidas sanciones financieras, el bloqueo de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos", agregó.

En ese documento oficial, el mandatario defendió la labor de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y justificó de nuevo su decisión de retirar las tropas norteamericanas del norte de Siria, zona del conflicto.

Asimismo, consideró que la ofensiva militar de Turquía "pone en peligro a civiles y amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad en la región".

"He sido perfectamente claro con el presidente (turco, Recep Tayyip) Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y está estableciendo condiciones para posibles crímenes de guerra. Turquía debe garantizar la seguridad de los civiles, incluidas las minorías religiosas y étnicas", señaló.

La subida arancelaria y el anuncio de otras sanciones llega un mes antes de que Erdogan visite la Casa Blanca el próximo 13 de noviembre, según anunció recientemente el propio Trump, en un momento en que la tensión entre ambos países está a un nivel muy alto.

Las relaciones entre Ankara y Washington, de hecho, han sufrido varios altibajos en los últimos años, especialmente desde la fallida asonada de 2016, ya que Turquía reclama la extradición del predicador turco Fethullah Gülen, al que Erdogan culpa del golpe de Estado y que vive en Pensilvania.

No obstante, es la invasión del norte de Siria de las fuerzas turcas lo que ha aumentado la crispación entre ambos países.

El Ejército turco comenzó la incursión en Siria el pasado día 9, después de que Estados Unidos, aliado de los kurdos en la guerra contra ISIS, anunciara su retirada de la zona ante la inminencia de la operación, lo que ha sido considerado como una "traición" por las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD).

Turquía quiere arrebatar a los kurdos el control de 300 millas de largo y 20 millas de ancho de lo que ha denominado "zona de seguridad" para sacar de allí a las FSD y a su principal grupo, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a la que considera una organización terrorista vinculada con la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Fuente:EFE

Haiti: Extraordinaria multitud exige la renuncia de presidente Jovenel Moise

imagen
Puerto Príncipe. Haití.- Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo en Puerto Príncipe de forma pacífica para exigir la renuncia del presidente haitiano, Jovenel Moise, en una protesta convocada por cantantes.

La manifestación fue la más multitudinaria de las que se ha celebrado desde el inicio del movimiento antigubernamental, el pasado 16 de septiembre, y en ella participaron adultos, jóvenes y niños llegados de toda la región metropolitana de la capital.

Vestidos de blanco y en un ambiente festivo, propio del carnaval, los manifestantes marcharon siguiendo los camiones con música en los que iban los cantantes, entre ellos Izolan, Mathias y Ti Djo Zenny, Funny, todos ellos famosos en Haití.

Bajo el lema «lage pye’w» (renuncia), la marcha comenzó frente al Teatro Rex, en Champ de Mars, cerca del Palacio Nacional y se dirigió a Pétion-Ville, sector acomodado en el sureste de Puerto Príncipe, a los pies del cerro donde se encuentra la residencia del presidente Moise.

A diferencia de la gran mayoría de las protestas que han tenido lugar desde el pasado 16 de septiembre, esta transcurrió de forma pacífica y la Policía no usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

El detonante de las protestas fue el desabastecimiento de combustible que comenzó en agosto pasado, sumándose a otros factores de descontento de la población, como el desempleo, la inflación y la creciente inseguridad en Puerto Príncipe.

Desde el pasado 16 de septiembre, las manifestaciones se han producido casi a diario tanto en Puerto Príncipe como en otras ciudades de interior.

Las manifestaciones y la falta de combustible han contribuido a paralizar la práctica totalidad de la actividad económica del país, así como las escuelas y el transporte público desde hace casi un mes.

El pasado martes, el presidente Moise nombró una comisión para dialogar con la oposición y buscar una salida a la crisis política.

A pesar de esa propuesta, en los últimos días han aumentado las voces que piden la renuncia del mandatario, que está en el poder desde 2017.

La imagen de Moise ha sufrido un gran desgaste por la investigación de varios casos de corrupción, en especial el caso Petrocaribe, y por la matanza de la barriada de La Saline, en Puerto Príncipe, en la que murieron decenas de personas a finales de 2018, con la supuesta participación de agentes de Policía.

El viernes un grupo de 107 organizaciones e instituciones sociales, políticas y económicas haitianas reclamaron la renuncia de Moise, a través de un documento en el que plantean un «Gobierno nacional de rescate y una transición exitosa».

Oficina del Censo busca datos de ciudadanía con los estados

La Oficina del Censo de los Estados Unidos está solicitando a los estados sus registros de licencias de conducir que generalmente incluyen datos de ciudadanía y ha hecho una nueva solicitud de información sobre los destinatarios de los programas de asistencia del gobierno después de que la Corte Suprema de los EEUU bloqueara la intención de incluir una pregunta de ciudadanía en el censo de población 2020.

Los dos enfoques, documentados por The Associated Press, alarman a los activistas de derechos civiles. Advierten que las inexactitudes en los registros estatales de vehículos motorizados los convierten en una mala elección para rastrear la ciudadanía, si ese es el objetivo de la oficina. Además ven estas solicitudes como una extensión de los esfuerzos anteriores que podrían inhibir la participación de los latinos en el Censo 2020.

Después de que la Corte Suprema de EEUU rechazó el plan del gobierno del presidente Donald Trump de agregar una pregunta de ciudadanía al Censo 2020, el presidente firmó una orden ejecutiva en julio que exige que el Departamento de Comercio de EEUU, quien supervisa la Oficina del Censo, recopile información de ciudadanía a través de los estados y registros administrativos federales. Específicamente, ordenó al departamento aumentar los esfuerzos "para obtener registros administrativos estatales sobre ciudadanía".

La Asociación Estadounidense de Administradores de Vehículos Motorizados le dijo a AP que la mayoría, si no todos, los estados recibieron recientemente solicitudes de información que incluyen el estado de ciudadanía, raza, fechas de nacimiento y direcciones. La asociación ha aconsejado a los miembros que consulten a sus oficiales de privacidad cuando decidan cómo responder.

"Cada estado está haciendo su propia determinación de cómo responder", dijo la portavoz de la asociación Claire Jeffrey en un correo electrónico.

En Illinois, el secretario de Estado Jesse White negó la solicitud.

"Nosotros, como regla general, no nos sentimos cómodos con la entrega de nuestros datos, ciertamente no en una cantidad tan grande. Esa fue la principal preocupación", dijo el portavoz Dave Drucker.

Otros estados están sopesando qué hacer. El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida recibió la solicitud pero no ha respondido, dijo la portavoz Beth Frady.

La solicitud ha alarmado a los grupos de defensa latinos. Los registros de la agencia de vehículos automotores son notoriamente inexactos y "malos para determinar cuándo alguien no es ciudadano", dijo Andrea Senteno, abogada del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense, que desafía la orden ejecutiva de Trump.

Cuando se trata de la pregunta sobre ciudadanía, ha habido una tensión entre los nombrados por Trump que presionan la agenda del presidente y los trabajadores de la Oficina del Censo que dijeron que agregar la ciudadanía al cuestionario 2020 habría reducido la participación y hecho un recuento menos preciso.

El departamento ahora está lanzando una amplia red de registros administrativos, y los funcionarios de la oficina han dicho que decidirán a fines de marzo sobre una metodología para poder rastrear la ciudadanía.

El Censo 2020 determinará cuántos escaños del Congreso obtiene cada estado y la asignación de cientos de miles de millones de dólares de fondos federales, así como el sorteo de distritos legislativos estatales. La distribución de los escaños en el Congreso de los Estados Unidos se basa en las poblaciones generales de los estados, pero la orden ejecutiva de Trump ha planteado la posibilidad de que solo la población con ciudadanía pueda usarse para crear los mapas electorales.

Varias organizaciones de derechos civiles impugnaron la orden ejecutiva de Trump en un tribunal federal en Maryland el mes pasado, alegando que la orden está "motivada por un esquema racialmente discriminatorio para reducir la representación política latina" brindando una ventaja a los votantes blancos a expensas de los votantes latinos.
Fuente:Telemundo

Luis Abinader aboga por un acuerdo de «reconciliación nacional» en Haití

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, abogó por un acuerdo de reconciliación nacional en Haití con el apoyo de la comunidad internacional y la participación activa de las fuerzas vivas de esa nación.

Advirtió que el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas establecidas desde el 2004 en el vecino país podría agudizar la situación de inestabilidad política que vive esa nación.

Dijo que la situación haitiana debe ser asumida como un problema de toda la región y de los actores internacionales que han incidido en ese país, por lo que propuso un esfuerzo compartido para buscar una solución a la crisis de institucionalidad.

Indicó que el retiro de las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas, previsto para este martes 15 de octubre, se lleva acabo justo cuando Haití atraviesa uno de los momentos políticos y sociales más difíciles de los últimos tiempos y cuando crece la migración haitiana hacia diversos países de la región, principalmente hacia la República Dominicana.

Abinader valoró la reciente iniciativa del gobierno de la República Dominicana de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana y proponer a la comunidad internacional que promueva un diálogo nacional dirigido a formar un nuevo gobierno y a suministrar con urgencia la asistencia humanitaria necesaria para paliar la dramática escasez de alimentos y combustible en ese país.

“En este momento de aguda crisis en Haití, hacemos nuestro el llamado formulado por el gobierno dominicano y urgimos a la comunidad internacional y a los principales actores haitianos a poner fin a la violencia y a colaborar en remediar la grave crisis que le aqueja”, manifestó el candidato en un documento entregado a la prensa.

Sostuvo que el creciente flujo migratorio haitiano está creando fuertes presiones sobre los servicios públicos dominicanos, especialmente en los temas de salud y seguridad, y generando conflictos sociales y legales que parecen desbordar la capacidad de respuesta de las instituciones y autoridades de la República Dominicana.

Agregó que «actualmente las fuerzas armadas de la República Dominicana mantienen en la frontera a miles de soldados en ejercicio activo, con un alto costo operativo para el país, en adición al presupuesto de salud que debe ser utilizado para atender a miles de parturientas haitianas, la mayoría indocumentadas, muchas de ellas con cuadros complejos de salud».

“Cuando Haití ha enfrentado diversas calamidades, los dominicanos invariablemente hemos sido solidarios con ese hermano pueblo, y siempre estaremos dispuestos a colaborar, pero no se nos puede pedir que el Estado y el pueblo dominicano continúen cargando prácticamente solos con el costo de la situación haitiana”, señaló.

Explicó que la extrema escasez de combustible, alimentos, agua y otros elementos esenciales para la vida cotidiana, han exacerbado el conflicto político entre el Gobierno y la oposición, al punto que se teme la prolongación de un estado de ingobernabilidad de consecuencias imprevisibles para esa nación y para los países de la Región.

Destacó las denuncias de corrupción que han acompañado las protestas de los últimos meses, que incluyen la malversación de más de dos mil millones de dólares de los fondos de Petrocaribe.

Dijo que la situación se ha agravado por la considerable depreciación de la moneda haitiana, ocurrida en el último año, que ha encarecido todos los productos básicos de la canasta haitiana.

Indicó que al gobierno de Haití se le dificulta cada día cumplir con sus compromisos internacionales, lo cual ha contribuido a generar una peligrosa escasez de combustible que ha paralizado gran parte del país, así como una carencia de alimentos que afecta en particular a los sectores más pobres de ese pais, donde mas del 60% de la población sobrevive con menos de 2 dólares al día.

«A todo esto se agrega la congelación de los fondos prometidos por el Fondo Monetario Internacional y la Union Europea hasta que se forme un nuevo gobierno y se apruebe el nuevo presupuesto», expresó.
Fuente:Externa

Dos adolescentes de 17 años mueren en horrible muerte en Connecticut

 Connecticut.- Dos adolescentes de 17 años murieron en un brutal accidente de tránsito en la localidad de Brooklyn, Connecticut. Una tercera sufrió heridas graves. La Policía informó que las tres jóvenes viajaban en una camioneta la madrugada del lunes, cuando ocurrió la tragedia.

El accidente ocurrió alrededor de las 12:15 a.m. en North Society Road en la autopista Brooklyn-Canterbury.

Las autoridades dijeron que una camioneta Ford F-150 transitaba hacia el norte en North Society Road cuando el conductor perdió el control, salió de la carretera, chocó contra una barandilla y cayó a una zanja donde el vehículo se incendió.

Las jóvenes que murieron fueron identificadas como Brenna Ann Larson, de 17 años y residente de Grosvenordale, y Shawnna Wojnowski, de 17 años y residente de Plainfield. Ambas eran estudiantes de Harvard Hl Ellis Technical High School, ubicada en Danielson.

"Con gran tristeza informamos que dos de nuestras estudiantes fallecieron trágicamente. Brenna Ann Larson y Shawnna Wojnowski murieron esta madrugada en un accidente automovilístico. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y amigos. Habrá asesoría psicológica disponible en Ellis Tech a partir del martes y el servicio continuará el tiempo que sea necesario", expresó el director Brian Mignault en un comunicado de prensa.

Ashley Adamo, de 17 años y residente del Pomfret Center, sufrió heridas graves y fue llevada al Hasbro Children's Hospital in Rhode Island, dijo la policía estatal.

La causa del accidente sigue bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Hallan a niño en vehículo robado, NYPD tras el sospechoso

Nueva York.- El NYPD informó que fue hallado sano y salvo el pequeño de 6 años que estaba en el asiento trasero de una camioneta que fue robada en Brooklyn el lunes.

La uniformada sigue buscando al sospechoso de robar la camioneta Acura MDX color blanco modelo 2007 con placas de Georgia RLB3556.

We need help locating a 2007 Acura MDX, white, Georgia plates - RLB3556 (stock image of similar vehicle attached). The vehicle was stolen from Rockaway Parkway and E 96th Street in Brooklyn today and a 6 year old boy is inside the car. If spotted call 911! @NYPDTipspic.twitter.com/mRGmovYC3A— Chief Dermot F. Shea (@NYPDDetectives) October 14, 2019

El NYPD informó que recibió una llamada alrededor de la 1:15 p.m. sobre el robo de un auto en la avenida L. Aparentemente, el vehículo fue visto por última vez en dirección oeste en avenida O.

La policía le pide a cualquier persona con información que llame al 911 o al NYPD Crime Stoppers al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Policía le dispara nueve veces a sospechoso en Sacramento

Haroold, Sacramento.- La Oficina del Alguacil del condado Sacramento se encuentra investigando un tiroteo mortal que involucró a uno de sus oficiales.

Según un comunicado oficial, el incidente sucedió el domingo 6 de octubre de 2019, aproximadamente a las 2:30 p.m. cuando un oficial llegó a una zona rural en Harold, tras una llamada de emergencia sobre una persona sospechosa.

Autoridades informaron que el sospechoso era Maurice Holley, de 56 años, quien yacía en una zanja y parecía no responder al primer contacto que tuvo con el oficial.

En el video luego se ve que el sospechoso comenzó a hablar con el oficial. Durante la conversación, el oficial observó una pistola en la cintura de Holley e inmediatamente empezó a darle órdenes de que no se moviera.

De acuerdo con la oficina del alguacil, el oficial observó al Holley tocar la pistola en su cintura; temiendo que le disparara, el oficial le disparó nueve veces al sospechoso.

Tras los disparos, el oficial se acerca a Holley y le pone las esposas; fue declarado muerto en el lugar.

El oficial luego se dio cuenta que se trataba de una pistola de aire.

Según la oficina del alguacil, Holley tenía pendientes dos órdenes de arresto por delitos menores, lo cual el oficial no sabía en el momento del incidente.

El Departamento de la Oficina del Alguacil comunicó que se encuentra investigando el tiroteo.
Fuente:Telemundo

Leonel Fernández narra cómo según él se ejecutó el fraude que se fraguó desde el incendio en la JCE


$!EN VIVO | Leonel narra cómo según él se ejecutó el fraude que se fraguó desde el incendio en la JCE



El expresidente Leonel Fernández declaró este domingo que el supuesto fraude electoral en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a nivel presidencial se fraguó con la compra de votos a nivel nacional; en las mesas electorales de la región; desde el fuego de julio pasado en la Junta Central Electoral donde supuestamente se pretendía obtener el acceso a los módems USB, para de esa manera interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación.

Además Fernández cuestionó que el Gobierno no entregó los fondos de la JCE para que pudiera realizar la auditoría de lugar a los equipos automatizados.

En cuanto a la votación, según Fernández, en 175 mesas en la región Sur se produjeron 99 mil 353 votos. De esa cantidad, 56 mil 554, que representan un 56.92%, fueron a favor de Gonzalo Castillo; y sólo 40 mil 267 votos, equivalentes a un 40.52%, fueron a favor suyo.

Para Fernández esto entra en contradicción con la capacidad para votar del proceso pues el promedio de tiempo de votación por mesa era de un voto por minuto, y el proceso duró unos 480 minutos, lo que significa un promedio de voto por mesa de 480 votos.

Fernández hace este señalamiento indicando un informe elaborado por el Dr. Irfan Nooruddin, especialista en teoría de probabilidades y estadísticas electorales, de la prestigiosa Universidad de Georgetown, en Washington, DC, y autor del libro Elections In Hard Times (Elecciones en Tiempos Difíciles), se presenta un marcado contraste en las pasadas elecciones primarias abiertas del PLD, entre los resultados obtenidos hasta las 6:30pm, con el 90% de los votos computados; y lo acontecido con el restante 10% de los votos por computar.

Según el análisis del profesor Nooruddin es como si dos elecciones separadas habrían tenido lugar. Una competencia electoral cerrada con nuestra candidatura ganando con el 90% de los votos computados y una ventaja por parte de nuestro competidor en el último tramo del 10% de los votos.

De acuerdo con la investigación del profesor de la Universidad de Georgetown, esta fue una elección cerrada en la cual la mayoría de mesas electorales reflejaron un resultado cercano al 50% para cada uno de los candidatos.

Sin embargo, el estudio revela que el precandidato opositor recibió más del 65% de los votos de manera predominante en mesas electorales que cerraron después de las 6:30pm, dos horas y media después de haberse concluido oficialmente el proceso de votación.

Esas ventajas en esas mesas, que el analista califica como de dominantes, las cuales cerraron a las 6:30pm, fueron las que otorgaron el improbable cambio de tendencia que permitió el resultado final.

De igual manera, en el informe se hace la observación de que hubo una concentración geográfica en una serie de provincias del sur, donde los recintos electorales cerraron tarde.

Entre esas provincias se encuentran las de Pedernales, Independencia, San Juan, Bahoruco, Azua, Barahona y Elías Piña.

El informe en cuestión concluye indicando que el cambio brusco de tendencia operado fue inusual, levantando serias dudas sobre la posibilidad de que ese cambio de tendencia ocurriese de manera natural.

Desde el punto de vista científico, ese tipo de variación de tendencias, con el 90% de los votos computados, resulta altamente cuestionable.

Así lo considera, de igual manera, José Lois Malkún, quien fuera profesor de estadísticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en un artículo publicado en el periódico Hoy bajo el título de Fraude o Milagro.

Ese artículo empieza diciendo que “lo que pasó después de haberse computado el 85% de las mesas electorales fue un fraude o un milagro. Estadísticamente hablando y revisando procesos electorales en otros países, después de computar mas del 60% de las mesas, la tendencia del 40% restante prácticamente sigue siendo la misma y si lo cambia lo hace en menos de un 0.5% de los votos”.
Supuesto fraude

Fernández añade que en las siguientes mesas se presentó una anomalía extrema en 20 mesas donde se produjeron 835 votos.

A continuación, la explicación íntegra de Fernández sobre este incremento en las votaciones en estas mesas:

“Es el caso, por ejemplo, de la mesa 6142, en Jaquimeyes, Barahona, con 835 votos, para lo cual se requeriría de 13 horas y 55 minutos de votación continua, sin descanso alguno, partiendo de la idea de que cada ciudadano no podría excederse más de un minuto en realizar todos los pasos del proceso de votación.

De haber sido así, habría que considerar que sin experiencia previa de votación automatizada, Jaquimeyes se convirtió en un caso único, singular, de eficiencia sobrehumana en la realización del certamen electoral.

Pero igual puede decirse de la mesa 5590 en Bohechío, provincia San Juan, con 800 votos, que habría necesitado 13 horas y 20 minutos de votación continua, sin tregua alguna; de la mesa 5825, en el Peñón, Barahona, con 798 votos; en la 5006, en Jimaní, con 790 votos; la 5638, en Mella, Independencia, con 741 votos; las números 1587, 1590 y 1591, todas en Padre las Casas, Azua, con 695, 631 y 715 votos, respectivamente.

Llama la atención de que a pesar de que el promedio de votación a nivel nacional sólo alcanzó el 25%, en estas regiones del sur, de manera extraña y sospechosa, se colocó por encima del 70%.

A esto habría que añadir que la mayor parte de esa votación se produjo desde las 6:30pm hasta cerca de las 2 de la madrugada del día siguiente, cuando el proceso de votación se había cerrado desde las 4pm.

¿Cómo es posible que un proceso electoral que debió durar 8 horas, presente este absurdo? Resulta razonable inferir que al momento del cierre de la votación se permitiera votar a los ciudadanos que se encontraban en fila.

Sin embargo, no resulta comprensible que todavía a las 7 de la noche, tres horas después de concluidas las votaciones, hubiese más de 700 mesas abiertas, la gran mayoría de ellas ubicadas en zonas remotas de la región sur del país.

Más aún, ¿cómo puede explicarse que al momento del cierre de votación en esas mesas estuviesen en fila entre 320 a 640 personas?

¿Cómo resulta posible que todas esas personas que estaban en fila votaran todas en un tiempo exacto de un minuto; y que hicieran esto de forma ininterrumpida durante tres a ocho horas consecutivas?

Igualmente resulta fuera de toda comprensión, que pasada la medianoche, es decir, ocho horas después del cierre, todavía hubiesen mesas electorales abiertas registrando de manera irracional y absurda porcentajes de votación por encima del 90 y 95%, a favor del precandidato del gobierno.

De las 127 mesas con 500 o más votos, el precandidato del gobierno aparece con mayoría en el 70% de las mismas. Sin embargo, en las restantes 7,200 mesas con menos de 500 votos sólo pudo obtener mayoría en el 45% de las mismas”.

TE PUEDE INTERESAR

El incendio en la JCE
Según Fernández, el plan contra las primarias a nivel presidencial se empezó a materializar desde el pasado mes de julio, cuando se produjo un incendio en la parte trasera de la sede central de la Junta Central Electoral.

Citando siempre a Fernández, en el lugar funcionaba la Unidad de Inspectoría, la imprenta y tres áreas de soporte de informática que tenían que ver con documentación, redes y soporte técnico. Al lugar, conforme lo recoge la prensa, se presentaron unidades del Cuerpo de Bomberos, personal del 911 y del Ministerio de Obras Públicas.

El motivo del incendio en los almacenes que contenían viejos equipos, según revelan las fuentes, era el de disponer de una excusa para acceder a verificar si los equipos nuevos, los cuales servirían para las elecciones primarias que acaban de efectuarse, habían sufrido daños a causa del siniestro.

Pero la intención verdadera de la acción era la de obtener las llaves criptográficas de validación de interconexión de los equipos de votación. En forma concreta, el acceso a los módems USB, para de esa manera interceptar la información o la data que se transmitiría a la hora del cierre de las mesas de votación.

Se intentaba capturar la información de los votantes. Esto así, con dos propósitos. Primero, el de recibir la información de cierre de las mesas y transmitirla con alternaciones en la data o información; y segundo, para crear una base de datos de toda la información interceptada, con los nombres y apellidos de los votantes, cédula de identidad y electoral, hora específica en la que ejercieron el sufragio y el recinto donde se produjo la votación.

Si bien el primer objetivo del plan era el de provocar la alteración de resultados, como hemos dicho, el segundo implicaba la vulneración de las urnas, en caso de que se produjese un conteo manual de los votos emitidos por las maquinas de votación.

Las aplicaciones del código QR fueron vulneradas en su aspecto interno y externo en su recepción de la data hacia los servidores de la Junta Central Electoral.

Esto último quiere decir que esa data fue fragmentada en varias transmisiones, las cuales fueron hechas en tiempo real, como en rueda de prensa explicase recientemente el compañero ingeniero César Fernández.

Esa transmisión fragmentada de la data ocasionó que la misma fuese recibida también en bloques fragmentados, a medida que los interceptores pudieron consolidar los datos y por medio de su programación, construir una nueva estructura de datos favorable al precandidato del gobierno.

Como consecuencia de esas acciones de fragmentación de transmisión de la data, 875 mesas electorales fueron afectadas, lo que representa el 12% de la totalidad de las mesas, que fueron las que finalmente, como hemos dicho, produjeron el cambio inusual, que no encuentra explicación como acción humana.

Según nuestras fuentes, en las acciones delictivas que condujeron al fraude electoral cometido el pasado domingo, 6 de octubre, en las elecciones primarias abiertas del PLD, actuaron varios frentes.

Un primero que se registra desde un hotel ubicado en la zona turística de Punta Cana, pero que realmente operó desde un punto, que podemos ubicar con precisión, de la Carretera del Coral. Ese grupo interceptaba, alteraba y transmitía la información adulterada a la Junta Central Electoral.

Un segundo frente estuvo operando en el cuadrante comprendido ente la avenida Abraham Lincoln y las avenidas Charles Sumner, hacia el norte; y José Amado Soler, hacia el sur. Desde ese perímetro se registró durante el día del pasado domingo, 6 de octubre, un desacostumbrado y sospechoso volumen de transmisión de data dirigido hacia los servidores de la Junta Central Electoral.

El tercer frente funcionó desde una villa de Casa de Campo, en La Romana, bajo la dirección de un reconocido hacker, de nacionalidad india, autor de varios manuales sobre cómo realizar esas prácticas delictivas.

Conocemos con precisión el lugar exacto desde donde se perpetró este hecho y la identidad precisa de este siniestro personaje, así como de sus socios en la República Dominicana; y estamos dispuestos a revelar sus nombres a quienes vayan a realizar la auditoria técnico forense con acompañamiento de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), a los fines de que sean investigados, establecer sus responsabilidades y conducidos a la justicia.

Ecuador: derogan polémicas medidas y anuncian fin de las protestas

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el domingo un polémico decreto con reformas económicas que generó una importante alza a los precios de los combustibles y anunció junto con líderes indígenas la suspensión de las protestas que virtualmente paralizaron a buena parte del país durante 10 días.

La decisión, adoptada tras una mesa de diálogo entre el mandatario y líderes indígenas, también dispone la instalación inmediata de una comisión de ambas partes y otros sectores sociales para elaborar un nuevo decreto que permita equilibrar la economía estatal.

Las protestas en Ecuador han dejado al menos 7 muertos en los últimos días.
“Hemos tenido un acuerdo, que como bien se ha manifestado de lado y lado ha significado sin duda alguna, sacrificio de cada una de las partes, porque eso es precisamente un acuerdo”, dijo Moreno. “No significa ganarlo todo”.

El convenio se logró con el apoyo y la mediación de las Naciones Unidas, la iglesia católica y rectores de universidades estatales y privadas.

Una nueva jornada de protestas causó caos en Quito, este sábado 12 de octubre. 

El decreto se mantuvo en vigencia desde el 1 de octubre y durante 12 días, pero la presión y las insistentes manifestaciones callejeras diarias en todo el país por parte de distintos sectores, especialmente indígenas, lograron echar abajo la decisión que, según el gobierno, buscaba estabilizar las finanzas fiscales y reducir sustancialmente un abultado déficit.

“Creo que ha sido importante este acercamiento, hace tiempo queríamos conversar de estos procesos, quisiéramos también de corazón y decir que los pueblos y nacionales nos hemos levantado en busca de la libertad”, dijo el máximo dirigente indígena, Jaime Vargas.

Ecuador en crisis: muertos, heridos y detenidos.

Horas antes de este anuncio, decenas de uniformados ingresaron al parque El Arbolito, precedidos de nubes de gases lacrimógenos y comenzaron a ahuyentar a cientos de manifestantes. Una hora más tarde cumplieron su cometido expulsándolos hacia un sector cercano.

Las protestas sociales empezaron poco después de que Moreno decretara a inicios de octubre un duro paquete económico, aunque lo que más enardeció a la población fue el incremento del precio de la gasolina de $1.85 a $2.30 por galón y del diésel, de $1.03 a $2.30.

Indígenas coparon las calles en Quito, Ecuador, en protesta por recientes medidas del mandatario.

Las manifestaciones adquirieron el sábado una violencia inusitada con escenas de saqueos y actos vandálicos en la capital propiciadas por bandas de encapuchados que quemaron la Contraloría y atacaron un canal de televisión y un diario. Esos grupos sometieron a la capital a bloqueos y desmanes y a otras escenas de terror.

Para controlar tales actos, el gobierno decretó estado de excepción y un toque de queda, y desplegó militares a las calles para el cumplimiento de tales disposiciones, que impidió el libre tránsito. El domingo se hizo una pausa de nueve horas a la restricción de movilidad.

La Defensoría del Pueblo informó que por las manifestaciones han muerto siete personas, hay 1,340 heridos y 1,152 detenidos.

Los manifestantes no sólo se han concentrado en las ciudades para evidenciar su inconformidad, sino que, principalmente indígenas de la Amazonía, impidieron la producción de petróleo, la principal exportación del país.

Antes de las jornadas de protesta, los pozos de la Amazonía producían unos 430,000 barriles de petróleo, pero la producción ha caído a 176,029 barriles, según cifras entregadas el sábado por una fuente de Petroamazonas, que pidió el anonimato porque no está autorizado a dar esos datos. Eso significa pérdidas por casi $14 millones diarios.

Moreno responsabilizó de la violencia a grupos de narcotraficantes, al presidente venezolano Nicolás Maduro y a seguidores del exmandatario Rafael Correa (2007-2017), algunos de cuyos más altos colaboradores están acusados y procesados por hechos de corrupción con fondos públicos.

Con las decisiones económicas, Moreno buscaba hacer frente a una complicada situación derivada de una abultada deuda de $64,000 millones y un recurrente déficit anual de $10,000 millones.

Entre las medidas también están: aumentar impuestos, flexibilizar leyes laborales y recortar el gasto público para generar ahorro fiscal y obtener más de $4,000 millones de dólares en financiamiento de emergencia del Fondo Monetario Internacional.

Manifestantes tomaron la sede de la Asamblea Nacional en Quito en protesta por las medidas del presidente Lenin Moreno.

Los pobladores indígenas de Ecuador, destrozados por la pobreza y desatendidos por los programas gubernamentales, estaban furiosos. Durante la semana, miles de shuar, saraguro, quechua y otras etnias indígenas llegaron a Quito desde lo más profundo de la Amazonía y los Andes ecuatorianos.

A pesar de la difícil situación, Moreno ha dicho que no cederá en el tema de los combustibles. El país está en bancarrota y ceder ante los manifestantes sería una derrota en el esfuerzo del presidente por revertir las políticas de Correa, su predecesor y mentor.
Fuente:EFE