martes, 2 de marzo de 2021

DNCD decomisa en Haina Oriental 60 paquetes cocaína venían de Colombia

imagen    

Santo Domingo.- Las autoridades de antinarcóticos informaron este martes del hallazgo de 60 paquetes de cocaína con un peso total del 62,16 kilos, en un operativo de inspección realizado en el puerto de Haina Oriental, Santo Domingo Oeste.

La droga estaba oculta en varios sacos forrados de plástico que llegaron al país en uno de varios contenedores procedentes de Barranquilla, Colombia, destacó una breve nota de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El organismo de persecución agregó que, junto al Ministerio Público, profundizan en la investigación para detener y poner a disposición de la justicia «a los integrantes de esta red de narcotráfico internacional» vinculados al alijo decomisado, que pesó 62,16 kilos, según determinó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

La operación se produce un día después de que la DNCD diera a conocer el decomiso en el aeropuerto de Punta Cana de más de 65 kilos de cocaína camuflados en una carga de vegetales que tenía como destino Toronto, Canadá, y el arresto de dos personas relacionadas con el cargamento.

De manera simultánea, la DNCD y el Ministerio Público llevaron a cabo dos allanamientos en una compañía responsable de hacer la exportación, así como en una residencia en la provincia de La Vega, en busca de otros implicados en el caso.

Fuente:EFE

En pleno velorio de su madre descubren que en el ataúd había el cuerpo de un hombre


El coronavirus le ha arrebatado la vida a millones de personas en todo el mundo y tristemente, ha impedido que la familia o las personas cercanas a ellos puedan darle un último adiós como realmente hubieran querido.

Lamentablemente, lo mismo ha sucedido con la gente que ha fallecido por otro tipo de enfermedad, ya que por protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud, se sugiere no llevar a cabo grandes funerales, así como evitar abrir los ataúdes para así evitar aún más la propagación de virus.

La pandemia ha provocado que las agencias funerarias trabajen a marchas forzadas y tristemente, esto ha generado que ocurran “confusiones” a la hora de entregar los cuerpos o restos de los fallecidos a sus seres queridos.

Ese fue el caso de una familia en Michoacán, México, en donde unos hijos velaban el cuerpo de su madre, la cual perdió la vida a los 61 años, víctima de cirrosis hepática. A pesar de que la funeraria les dio la instrucción de no abrir el ataúd, ellos decidieron sí hacerlo, y fue así como en pleno funeral se dieron cuenta que dentro del féretro había el cuerpo de un hombre completamente desconocido y no el de su mamá.

De inmediato, la familia acudió a la oficina de la funeraria para reclamar y exigir una explicación ante tan grave confusión; incluso, una sobrina de la fallecida compartió lo ocurrido en Facebook para denunciar el hecho y fue gracias a esto que pudieron recuperar el cuerpo de su tía.

Fuente:Diario NY

Policía investiga tres personas por asesinato de empresario en Santiago

 imagen    

Santiago, RD.- La Policía investiga a tres personas, en relación al homicidio de un empresario, cuyo cadáver fue encontrado con un balazo en la cabeza en el interior de un vehículo, en el barrio Yaguita de Pastor, al Sur de esta ciudad, lo que se presume está implicado en un cargamento de droga.

En su informe, el cuerpo del orden detalla que un testigo narró a los investigadores que una camioneta se estacionó pasadas las 2:00 de la tarde de ayer con las luces intermitentes encendidas pero que no le prestó atención porque en el lugar es común que se estacionen.

Las autoridades realizaron un levantamiento en el lugar donde se incautó la camioneta Toyota Hi-Lux año 2018 placa L372640 propiedad de Alejandro Antonio Doñé Galán, en cuyo interior fue encontrado su cadáver, el cual fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para fines de autopsia.

Aseguran que el cadáver tiene golpes contusos y un disparo en la cabeza.

Señala que  Doñé Galán  era presidente de la empresa SA Import & Export,  ubicada en El Pinito de La Vega, investigada con relación al decomiso de más de 65 kilos de cocaína ocupados el sábado 27 de febrero y que fue allanada este lunes.

La empresa fue allanada alrededor de las 5:00 de la tarde mediante una autorización judicial por miembros de la Dirección de Operaciones del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC) junto a la Dirección de Reacción Táctica (DRT)  de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) acompañados de los fiscales Jorge Amador Castillo y Juan Carlos Monegro Pion.

Allí las autoridades se ocuparon de dos camiones Daihatsu, equipos electrónicos y documentos para el proceso de investigación.  También las autoridades  allanaron con una orden de arresto la residencia de la víctima donde apresaron tres personas para fines de investigación.  Poco antes Doñé Galán se había retirado de la casa.

Ayer la DNCD informó que  apoyados por agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y bajo la coordinación del Ministerio Público, decomisaron 248 láminas, con un peso de más de 65 kilos de cocaína, camuflados en una carga de vegetales que serían enviados a Toronto, Canadá, por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia.

Las sustancias fueron encontradas en varias cajas cargadas de ajíes, aguacates, buen pan y mangos.

Luego se hizo una inspección más exhaustiva encontrando un doble fondo en las cajas, donde se introdujeron las láminas, con un peso de 65.69 kilogramos de cocaína.

En el operativo se  apresaron a dos dominicanos y de manera simultánea, la DNCD y el Ministerio Público realizaron dos allanamientos en la compañía que hizo la exportación y en una residencia en La Vega.

Fuente:Jhonny Trinidad

Verja fronteriza tendría 190 kms; se negocia construcción con 2 empresas

imagen

Canciller Roberto Alvarez, en entrevista concedida al programa El Día.    

Santo Domingo.-  Cubrirá sólo 190 kilómetros de los 391 que tiene de largo la frontera con Haití, la verja perimetral que la República Dominicana contempla construir a fin de impedir los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados entre los dos países.

Así lo informó este martes el canciller dominicano Roberto Alvarez, quien ratificó lo dicho el sábado por el presidente dominicano, Luis Abinader, en el sentido que la construcción comenzaría en el segundo semestre de este año.

En declaraciones al programa El Día, que se difunde por Telesistema, el funcionario dijo que el costo de dicha obra sería de más de 100 millones de dólares, aunque observó que la construcción se haría por etapas, a largo plazo y que al finalizar el presente año se espera que esté cubriendo 23 kilómetros.

Reveló que hay negociaciones con dos empresas israelíes y una española para tal fin. “Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento”,  agregó.

“El objetivo es crear las condiciones para lograr varios objetivos. Uno facilitar el comercio, otro evitar migración irregular. Parar el contrabando de todo tipo que ocurre en la frontera y al mismo tiempo garantizar la convivencia”, expresó.

Fuente:Externa

Abinader anuncia construcción de una doble verja perimetral en la frontera

imagen

Abinader en su discurso ante el Congreso.    

Santo Domingo.– El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado la construcción, en el segundo semestre de este año, de una verja perimetral en la frontera con Haití.

En su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader dio a conocer las nuevas medidas de refuerzo de la seguridad en la zona, que incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.

También se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos, detalló.

«En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia», manifestó.

Relaciones de «mutuo beneficio»

En su alocución, Abinader afirmó que en su administración están «decididos a mantener unas relaciones de mutuo beneficio con Haití», con quien hace poco más de un mes su Gobierno firmó un acuerdo que contempla apoyar la cedulación, con documentos de su país, de los haitianos residentes en la República Dominicana.

Asimismo, la instalación, con colaboración internacional, de hospitales de maternidad en el lado haitiano de la frontera, el primero de los cuales se construirá en la ciudad de Juana Méndez, también llamada Ouanaminthé, fronteriza con Dajabón, «donde ya tenemos el terreno localizado», aseguró.

Frecuentes denuncias

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.

En República Dominicana causa polémica el hecho de que cerca del 30 % de los partos en los hospitales públicos corresponden a mujeres haitianas, una cifra que supera el 60 % en regiones de frontera.

La mayoría de esas parturientas, no obstante, son haitianas que residen en República Dominicana, aunque muchas de ellas carecen de visado o permiso de inmigración.

República Dominicana acoge a cientos de miles de trabajadores haitianos indocumentados, que en su mayoría trabajan en la agricultura y en la construcción.

Fuente:EFE

Castillo ve histórico el anuncio sobre construcción de valla en la frontera

imagen

Pelegrin Castillo.    

Santo Domingo.- El exsenador y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, definió como histórico el anuncio del Presidente Luis Abinader sobre la construcción de un muro o valla físico tecnológica en la frontera con Haití.

«Tiene todo nuestro respaldo, y el apoyo entusiasta del 85% de los dominicanos. Así se envía además un mensaje creíble a la comunidad internacional de que no existe solución dominicana a los problemas de Haití, a la vez que se protege la República», indicó Castillo en una comunicación.

A su juicio, el único riesgo es que la construcción se iniciaría dentro de 6 meses, y advirtió que que «el solo anuncio generará presiones desde un Haití convulsionado y por los intereses creados en mantener operando esa estructura de corrupción transnacional».

Señaló también  que,  para el rescate y desarrollo de la frontera, los proyectos anunciados por el Presidente a desarrollarse junto al sector privado en Pedernales y Manzanillo, resultan esenciales y tendrán la protección del nuro o valla físico tecnológico, y un gran efecto positivo en la República y en Haití.

Castillo declaró que empezar por Juana Méndez, Haití,  con la construcción de un hospital general o una gran maternidad constituye un hito histórico y agregó que el hecho de que  se involucre la comunidad internacional, implica un giro significativo en el enfoque de la política exterior hacia Haití.

«Esa propuesta la habíamos planteado en 2003 y 2007. Parece que le llegó su momento.

Fuente:Externa

Ministerio Agricultura RD estudia medidas para frenar alza en precios de huevos

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura informó este martes que estudia una serie de medidas para frenar el aumento del precio de los huevos, afectados por las alzas de los insumos internacionales utilizados en su producción.

En un comunicado, el titular de Agricultura, Limber Cruz, indicó que trabaja con la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) «en estrategias para fomentar el sector sin afectar los precios del consumidor».

En los próximos días «se anunciarán varias medidas para mitigar los precios actuales del huevo, como la compra de miles de unidades a menos de cinco pesos, las cuales serán adquiridas directamente en la finca del productor y comercializadas a través del Instituto de Estabilización de Precios», precisó.

«Vamos a penetrar el mercado con las bodegas móviles, vamos a surtir los mercados con huevos a bajo costo. Es llegar y comprar en granjas y vender inmediatamente», agregó en el comunicado.

El cartón de huevos pasó de venderse en los últimos meses de entre 120 y 130 pesos hasta los 160 pesos, y los distribuidores advierten de que podría seguir aumentado.

Fuente:EFE

Plutarco Arias: "Me voy de Salud Pública con la frente en alto y la mano limpia”

imagen

El Ministro saliente y el entrante junto a otros funcionarios.    

Santo Domingo.- “Me voy con la satisfacción del deber cumplido, con la frente en alto y la mano limpia”, expresó este martes el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Se expresó así durante la presentación formal a los viceministro y directores de la institución de su sustituto, Daniel Rivera, designado y juramentado este lunes.

Además, aseguró que se retira con el cariño y admiración del presidente de la República, Luis Abinader, quien lo destituyó del puesto el pasado viernes, luego de seis meses de su designación. Hasta el momento se conocen las razones de la desvinculación de Arias.

Arias resaltó las acciones realizadas en su gestión entre las que mencionó el aumento diario de la cantidad de pruebas para la detección del COVID-19, los esfuerzos para la reestructuración del turismo en el país, evitar la mortalidad por COVID-19 y otras enfermedades así como el inicio de la aplicación de las vacunas a la población.

Nuevo Ministro

El nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, agradeció a Arias el esfuerzo realizado en “alcanzar la mejora del sistema de salud y de la población en general”.

Resaltó su intención de que se continúe trabajando principalmente para alcanzar la inmunización de la población frente al COVID-19, a fin de disminuir los indicadores de positividad.

“El presidente está muy interesado en obtener la mejora de la salud pública del país, por ello queremos que se siga trabajando, aportando el máximo para obtener los objetivos propuestos y que la salud llegue a todos”, manifestó Rivera.

Fuente:Ali Nuñez

Pelosi: son “creíbles” las acusaciones contra Cuomo; Demócratas piden su salida


Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y líder del partido Demócrata de EE.UU., considera que las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, son “creíbles”.

El domingo, la congresista de California se unió a un coro de Demócratas que pedían una investigación verdaderamente independiente sobre las acusaciones de mala conducta presentadas contra Cuomo (63) por dos ex empleadas: Lindsey Boylan (36) y Charlotte Bennett (25).

“Las mujeres que han presentado cargos serios y creíbles contra el gobernador Cuomo merecen ser escuchadas y tratadas con dignidad”, dijo Pelosi en un comunicado, citado por New York Post. “La investigación independiente debe tener el debido proceso y el respeto por todos los involucrados”.

Al día siguiente, ayer, una tercera mujer también señaló al gobernador por acoso sexual: Anna Ruch (33), agravando el escándalo que se ha sumado a las acusaciones federales de que Cuomo ocultó las cifras de muertes masivas en ancianatos durante la pandemia.

Ruch, ex trabajadora de la campaña de Biden 2020, afirmó a The New York Times que el gobernador le hizo avances no deseados después de que se conocieron en una boda en NYC en 2019. También acusó a Cuomo de plantarle un beso no deseado en la mejilla, incluso cuando ella se apartó de él. El encuentro la dejó, “confundida, conmocionada y avergonzada”, afirmó.

Paralelo a la denuncia de Ruch, ya se había informado que Cuomo enfrentará una investigación independiente sobre las acusaciones de acoso, mientras incluso desde su partido crecen los pedidos de que renuncie o sea destituido del cargo que ejerce desde 2011. Su actual tercer período terminaría en diciembre de 2022.

“El tiempo ha llegado. El gobernador debe renunciar”, escribió ayer en Twitter la congresista (D) Kathleen Rice, quien representa zonas de Long Island en el Capitolio Nacional, en respuesta a la nueva acusación de Ruch.

Otros legisladores Demócratas estatales, incluidos los senadores Gustavo Rivera, Alessandra Biaggi y la asambleísta Jessica González-Rojas, también se unieron a los llamados para que Cuomo renuncie.

En un comunicado, el fin de semana Cuomo alegó que sus “bromas” a dos ex empleadas se malinterpretaron como “coqueteo no deseado (…) En la medida en que alguien se sintió de esa manera, realmente lo lamento”, afirmó.

Otros también han pedido la salida de Cuomo por la muerte en los ancianatos. En general, en su gestión sobre el COVID-19 se supo que limitó sus contactos con el gobierno federal para discutir soluciones, en medio de sus peleas con el entonces mandatario Donald Trump, aún siendo NY de lejos el estado más afectado por la pandemia, en muertes y pérdidas económicas.

La procuradora general de NY, Letitia James (D), anunció ayer la investigación “independiente” contra Cuomo por los alegatos de acoso sexual, luego de alertar en enero por las muerte masivas en ancianatos en 2020.

Fue un giro, pues durante el otoño la procuradora James afirmó que el gobierno de Cuomo no estaba obstaculizando ilegalmente la divulgación de la información de los fallecimientos, solicitada reiteradamente desde Washington por el Departamento de Justicia (DOJ).

Pandemia obliga 20 mil estudiantes dominicanos desertar de las escuelas

imagen  

Santo Domingo.- Al menos 20,000 estudiantes dominicanos han abandonado las escuelas a causa de la pandemia del coronavirus, según los resultados de un análisis publicado este martes por la organización Save the Children.

«Esta debería de ser la principal preocupación del cuerpo docente, porque un niño o niña que abandona la escuela tiene altas probabilidades de ser víctima de trabajo infantil u otras formas de explotación y por tanto de no regresar a las aulas», apuntó en un comunicado la directora ejecutiva de Save the Children República Dominicana, Alba Rodríguez.

El análisis realizado por la organización defensora de los derechos de la niñez recoge datos de 194 países y diferentes regiones y muestra que los niños de América Latina y el Caribe, y el sur de Asia, perdieron casi el triple de la educación de los de Europa Occidental.

Los centros educativos dominicanos cerraron a mediados de marzo de 2020 a causa de la emergencia nacional declarada entonces a raíz del coronavirus, dando paso a la docencia virtual.

El año escolar 2020-2021 comenzó oficialmente el pasado 2 de noviembre de forma virtual, por internet, televisión y radio para todos los alumnos del sistema educativo, que suman 2.8 millones de estudiantes desde primaria hasta bachillerato.

Los ministerios de Educación y Salud anunciarán esta semana un cronograma para el retorno gradual, consensual y seguro a las escuela, y para cuya puesta en práctica las autoridades han empezado a vacunar a los maestros.

Fuente:EFE

Presidente Abinader designa al Dr. Daniel Rivera ministro Salud Pública

imagen

Daniel Rivera    

Santo Domingo.- El  médico de Santiago, Daniel Rivera, fue designado este lunes por el  presidente Luis Abinader, como nuevo ministro de Salud.

Es  egresado de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM) y tiene maestrías en Medicina Interna así como en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales. Tambien tiene especialidad en Terapia Intensiva y Gestión Hospitalaria.

Durante más de 30  años ha servido tanto en el sector Público como privado. Ha sido director de la carrera de Medicina de la PUCMM en tres ocasiones y del Hospital Regional Universitario Cabral y Báez.  Es socio fundador de la Clínica Unión Médica del Norte, principal centro médico privado del país con más de 600 médicos y donde son  atendidas 160 mil personas mensuales.

Además de ejercer la medicina, en este centro,  ha desempeñado funciones administrativas como la de vicepresidente y director.  Actualmente es el presidente de su Consejo de Administración desde 2018 y vicepresidente de la Asociación de Clínicas Privadas (ADECLIP).

El doctor Rivera fue vicepresidente del Colegio Médico Dominicano de Santiago y es alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno ( PRM).

Abinader destituyó el viernes de su cargo a Plutarco Arias, quien previamente, en una carta divulgada en Twitter, denunció haber sido blanco de «extorsiones y chantajes» por parte de sectores que quieren «repartirse» el presupuesto de ese despacho.

Promete concentrar esfuerzos en Plan de Vacunación

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  juramentó  en la tarde de este lunes al nuevo ministro, quien se comprometió a concentrar lesfuerzos de trabajo en el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.

Dijo que a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS/DAS), se  podrá implementar el proceso de manera rápida, interviniendo a la población de alto riesgo en los próximos 15 días.

“Se va a cubrir a todos los mayores de 70 años y luego bajar con la nueva partida de vacunas que llegan el 15 de marzo, para trabajar con esa gran población de 50 a 60 años”, indicó.

El nuevo titular de Salud valoró el trabajo desarrollado por su predecesor al frente del MSP, doctor Plutarco Arias, con la inoculación del personal de primera línea de acción contra la COVID-19 en los centros de salud y con los programas de prevención sanitaria.

El doctor Rivera indicó, además, que continuará con los programa de reducción de mortalidad materna y en la atención integral en salud.

Plutarco Arias entregó informe

Mientras, el exministro  Arias dijo que es un placer que el doctor Rivera Reyes  sea la persona que tome las tiendas de la institución rectora de la salud pública. Además, le entregó un informe de lo que considera son logros del MSP alcanzados durante  su gestión de seis meses.sp-am

Fuente:Externa

Republica Dominicana notifica 12 muertes por COVID-19 y 203 nuevos contagios

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública notificó este martes 203 nuevos contagios de Covid-19 y doce fallecimientos por esa misma causa, pero aclaró que sólo cinco ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 348 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI), reflejan 178 contagios menos que el lunes, cuando fueron reportados 381.

La enfermedad ha contagiado a 240,201 personas en el país desde marzo, de las cuales han muerto 3,118.

Casos activos

Los casos activos ascienden a 44,432, de los cuales 503 (21%) están hospitalizados, 191 (35%) de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 117 (29%) conectados a ventiladores.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 2,059 pruebas.

La tasa de positividad diaria se colocó en 18.44%, la de las últimas cuatro semanas en 12.48%, la de letalidad en 1.30% y la mortalidad es de 298.42 habitantes por millón.

Cifras de contagios y muertes por fechas

1 febrero – 1,026 contagios, 22 defunciones

2 febrero – 834 contagios, 16 defunciones

3 febrero – 1,357 contagios, 15 defunciones

4 febrero – 1,671 contagios, 28 defunciones

5 febrero – 1,485 contagios, 26 defunciones

6 febrero – 1,722 contagios, 28 defunciones

7 febrero – 1,250 contagios, 30 defunciones

8 febrero – 721 contagios, 12 defunciones

9 febrero – 419 contagios, 21 defunciones

10 febrero – 934 contagios, 19 defunciones

11 febrero – 1,242 contagios, 21 defunciones

12 febrero – 1,050 contagios, 13 defunciones

13 febrero–1,131 contagios, 15 defunciones

14 febrero–873 contagios, 12 defunciones

15 febrero–795 contagios, 15 defunciones

16 febrero–532 contagios, 16 defunciones

17 febrero–686 contagios, 15 defunciones

18 febrero–1,126 contagios, 17 defunciones

19 febrero–930 contagios, 17 defunciones

20 febrero-904 contagios, 4 defunciones

21 febrero – 960 contagios, 10 defunciones

22 febrero – 420 contagios, 10 defunciones

23 febrero – 328 contagios, 9 defunciones

24 febrero – 673 contagios, 9 defunciones

25 febrero – 746 contagios, 9 defunciones

26 febrero – 576 contagios, 7 defunciones

27 febrero – 804 contagios, 11 defunciones

28 febrero – 608 contagios, 7 defunciones

1 marzo – 381 contagios, 6 defunciones

2 marzo – 203 contagios, 12 defunciones

Por La Redacción