jueves, 10 de agosto de 2017

Ataques “terroristas” dejan sin telefonía móvil 7 millones de venezolanos

Caracas.- Siete de los más de trece millones de usuarios de la operadora estatal Movilnet se quedaron este miércoles sin comunicación en sus aparatos de telefonía móvil debido a supuestos actos de sabotaje calificados este jueves por el Gobierno de “terroristas”.

Según el denunció en una rueda de prensa el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, estas acciones comenzaron el pasado lunes cuando un ataque cibernético al servidor que administra la Comisión Nacional de Telecomunicaciones” interrumpió el funcionamiento de páginas web de organismos públicos y empresas.

Parte de estos ataques fueron también “nueve cortes en la red de fibra óptica” de la empresa estatal de telecomunicaciones, CANTV, en varios estados que afectaron a la prestación de servicios en toda Venezuela, según la información ofrecida por el funcionario.

Según el ministro, que mostró imágenes de los cortes en la red de fibra óptica en varios puntos del país, este sabotaje no tiene precedentes en CANTV desde que fuera nacionalizada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2007.

Las autoridades están investigando este supuesto sabotaje para establecer responsabilidades, y Roa asegura que los ataques se hicieron en “colaboración de agentes extranjeros” que buscaban “iniciar una nueva escalada” de violencia.

El ministro se refirió así a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que ya tienen más de cuatro meses y han dejado más de 120 fallecidos, aunque en los últimos días han mermado de forma considerable.
Fuente:EFE

Migración RD detiene 410 indocumentados durante operativo en provincia Espaillat

Migración detiene 410 indocumentados durante operativo en provincia Espaillat
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó hoy de la detención de 410 extranjeros indocumentados en diferentes localidades de la provincia Espaillat.

A través de un comunicado, dijo que desplegó en la provincia 104 miembros, incluyendo inspectores y agente, con el apoyo de efectivos del Ejército, previa coordinación con el Ministerio Público.

Tras un proceso de depuración de los detenidos, deportó a 109 de ellos, sin documentos, a través del paso fronterizo de Dajabón, según la información.

La DGM llamó a los extranjeros con estatus migratorio vencido a regularizar la situación, y a los que no cuentan con documentación a retornar a su país, para que eviten la deportación.

Asimismo, advirtió de que estos operativos serán realizados en otras provincias del territorio nacional para continuar con la localización de extranjeros indocumentados.
Fuente:EFE

Indocumentados reemplazados por trabajadores agrícolas temporales con visa

Los Ángeles.- Los trabajadores temporales con visa, que en 2016 eran más de 134.000, están comenzando a reemplazar a los indocumentados en el trabajo agrícola, afirma un reporte presentado hoy.

El análisis “Trabajo agrícola e Inmigración: ¿De no autorizado a H-2A para algunos?” muestra una importante tendencia de cambio en la fuerza laboral agrícola del país con un incremento en la contratación de trabajadores temporales utilizando las visas H-2A y una disminución en el porcentaje de trabajadores indocumentados.

Elaborado por Philip Martin, economista agrícola de la Universidad de California (UC) Davis, el estudio destacó que los trabajadores agrícolas con visa temporal H-2A pasaron de 1,1 a 1,4 millones en la última década.

De manera correlacionada, el porcentaje de trabajadores indocumentados “disminuyó de 55 % a 47 % entre 2000 y 2014”, aseguró el informe reseñado hoy por el Instituto de Política Migratoria (MPI).

“La expansión del programa H-2A se debe en parte al hecho de que elimina la incertidumbre sobre si habrá o no suficiente mano de obra cuando se necesite, una preocupación urgente particularmente después de la recesión y de la desaceleración de la inmigración mexicana a los Estados Unidos” afirmó Martin.

El investigador resaltó que la utilización del programa de visas temporales para trabajadores agrarios pasó de 11.000 visas otorgadas en 1996 a más de 134.000 en 2016.

Basado en la información de la Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento del Trabajo (NAWS) el analista encontró que los empleadores agrarios también están tratando de “retener por un tiempo más largo” a los trabajadores.

Así, muchos trabajadores agrícolas han estado vinculados con sus mismos empleadores un promedio de siete años y algunos ofrecen incentivos para aquellos trabajadores que completan el ciclo de la cosecha.

Las ayudas técnicas igualmente se están incrementando para facilitar la productividad de los trabajadores como el caso de bases hidráulicas que facilitan la recolección de los frutos o bandas mecánicas de transporte para llevar las canastas con productos que ahorran tiempo y energía a los trabajadores.

Adicionalmente la industria agrícola ha incrementado la utilización de maquinaria para reemplazar mano de obra, especialmente en procesos donde se facilita como el riego y la siembra.

El análisis igualmente destacó que cada vez hay menos tendencia de los trabajadores de movilizarse para ir siguiendo el ciclo de cosechas en busca de trabajo y se ha producido un aumento en la contratación de trabajadores mayores.

El estudio recomendó que los empleadores aumenten la recolección y análisis de datos sobre la fuerza laboral y las necesidades en el trabajo agrícola. 
Fuente:EFE

Hallan a recién nacida abandonada y cubierta de hormigas

Las autoridades confirmaron este jueves el hallazgo de una niña abandonada y cubierta de insectos en un complejo de apartamentos en el noroeste del condado Harris.

Según los agentes del condado, la niña fue encontrada alrededor de las 5 de la mañana en un área cubierta de hierba en los puentes de Cypress Creek en Red Oak Drive.

Los investigadores informaron que fue un residente del complejo, que estaba de camino al trabajo, quien escuchó a un bebé llorando, miró en un lecho de flores y encontró a la recién nacida cubierta de hormigas y otros escombros. Llevó a la bebé a su apartamento y llamó al 911.

Los agentes dijeron que la niña tenía menos de una hora de edad y que su cordón umbilical todavía estaba unido. La bebé fue llevada al Texas Children's Hospital en The Woodlands para recibir tratamiento. Actualmente se encuentra estable y en buenas condiciones.

Los investigadores señalaron que siguieron un rastro de sangre a un apartamento cercano. Cuando los agentes llamaron a la puerta, los residentes se negaron a responder. Las dos personas al interior finalmente abrieron la puerta, pero negaron saber algo sobre la bebé. Más tarde una mujer de 21 años admitió que era la madre.

Los investigadores concluyeron que la niña había nacido en el interior del apartamento, pero fue llevada al exterior y arrojada a los arbustos.

La madre, que podría ser acusada de abandono, fue examinada por paramédicos y se espera que esté bien.

Child Protective Services (CPS) está ayudando en la investigación.

Un portavoz de CPS dijo en un comunicado que la niña sería puesta bajo custodia temporal mientras la agencia busca a un familiar que esté dispuesto a cuidarla, ya sea a largo plazo o temporalmente.

CPS alienta a los padres que son incapaces de cuidar de su recién nacido a "llamar a la línea directa (1-877-904-SAVE), o encontrar un hospital, estación de bomberos o estación de EMS y dar a su hijo a un empleado allí".

Según el sitio web del Departamento de Familia y Servicios de Protección de Texas, bajo la ley Baby Moses, hay pasos que los padres deben seguir si están considerando llevar un bebé a un refugio designado:

- Su bebé debe tener 60 días de edad o menos y estar e ileso y seguro.

- Usted puede llevar a su bebé a cualquier hospital, estación de bomberos o estación de servicios médicos de emergencia (EMS) en Texas.

- Usted necesita dar a su bebé a un empleado que trabaja en uno de estos lugares seguros y decirle a esta persona que desea dejar a su bebé en un refugio seguro.

- Un empleado le puede preguntar por su historial familiar o médico para asegurarse de que su bebé reciba la atención que necesita.

- Una persona que entrega a un niño ileso en un refugio seguro no será procesada, dice el sitio web.
Fuente:Telemundo

Trump vuelve a lanzar amenaza contra Corea del Norte

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el jueves que las amenazas de "fuego y furia" contra Corea del Norte por sus provocaciones "quizá no fueron lo suficientemente fuertes", pese a que suscitaron el temor de una escalada bélica.

Trump reafirmó sus amenazas al régimen de Kim Jong-un en unas declaraciones previas a una reunión de seguridad con su vicepresidente, Mike Pence, su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, y su jefe de gabinete, John Kelly.

El pasado martes, Trump aseguró que si Corea del Norte seguía con sus provocaciones y amenazas se enfrentaría a "fuego y furia como no se ha visto nunca antes", algo que llevó a Pyongyang a amenazar con un ataque contra la isla de Guam, territorio estadounidense y hogar de una importante base naval en el Pacífico Occidental.

Trump mantuvo su dura postura el jueves al asegurar que si Corea del Norte lanzara un ataque el régimen de Pyongyang "debería estar muy muy nervioso. Les van a pasar cosas que no han visto nunca".

No obstante, el presidente estadounidense dejó abierta la puerta de la diplomacia, pero también dijo que durante 25 años los intentos de dialogar con el régimen comunista de Pyongyang han fallado y "alguien tiene que hacer algo".

Con el vicepresidente Pence a su izquierda, antes de reunirse en su retiro de vacaciones de Bedminster, Nueva Jersey, Trump aseguró que tiene el apoyo del "cien por cien de las Fuerzas Armadas" y de otros líderes mundiales.

Trump se mostró agradecido con China y Rusia, tradicionales aliados de Corea del Norte, por votar el fin de semana pasado a favor de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU por los dos ensayos norcoreanos con misiles intercontinentales de julio.

El presidente no quiso revelar o comentar sobre la posibilidad de realizar un ataque preventivo contra Corea del Norte, que dijo que ultima planes para lanzar dos misiles de medio alcance dentro de la zona económica exclusiva frente a las costas de Guam.
Fuente:EFE

Padres con hijos enfermos ¿se salvarían de deportación?

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos permitirán que una mexicana en proceso de deportación se quede en el país por otros seis meses, mientras su hija recibe tratamiento por cáncer en un hospital infantil de Texas.

Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, ICE por sus siglas en inglés, dijeron a El Paso Times que este es el tercer permiso que han dado a María Elena de Loera en los últimos dos años. “Estoy contenta porque me voy a poder quedar con mi hija”, dijo la mexicana.

A mas de dos mil millas de distancia, en Nueva York, otra familia hispana celebraba algo parecido. Luis Ramírez dice que "es un alivio , porque no hay temor, lo logramos un año más".

Ramírez, que enfrentaba una orden de deportación, podrá quedarse para ayudar a sus hijos que sufren trastornos neurológicos.

Pero según algunos abogados de inmigración es cada vez más díficil lograr suspensiones en casos como estos y las cortes no dan abasto para procesar las peticiones atascadas en un sistema cada vez más exigente.

De Loera pidió asilo en el 2014, luego que su esposo fue asesinado en México. Su hija, Alia, había sido diagnosticada con cáncer en los huesos al momento que funcionarios de inmigración le negaron el asilo en el 2015.

Las autoridades le aprobaron sus pedidos de sobreseimiento temporal en el 2015 y 2016, pero su pedido inicial de este año fue rechazado.

Su abogada, Linda Rivas, dijo que la negativa inicial podría indicar un cambio de dirección en el manejo de casos por parte del gobierno del presidente Donald Trump.

“Esto realmente indicó un cambio en el nuevo gobierno y sus metas y políticas porque, en el pasado, no habíamos visto que negaran esta petición y ahora lo hicieron”, dijo Rivas. “Eso, para nosotros, hace más fácil que conjeturemos que el nuevo liderazgo fue la razón por la que esto tuvo que estar tan peleado”.

Rivas y líderes religiosos se reunieron con funcionarios del ICE esta semana para pedir el aplazamiento de la deportación. No está claro qué pasará una vez que termine el período de seis meses, añadió Rivas.

“El hecho de que esto fue negado al principio y tan peleado, para luego conseguir una aprobación, creo que el ICE está enviando un mensaje claro”, puntualizó Rivas. “Esto podría ser muy difícil de volver a repetir”.

Alia ha tenido al menos 10 operaciones desde que se le diagnosticó cáncer.

En febrero estuvo en remisión brevemente, pero después se le hallaron tumores en sus pulmones. “Se siente bien saber que mi mamá se va a quedar”, dijo Alia.
Fuente:AP

Peligroso reto deja niña con quemaduras de 3er grado; Arrestan menor de 12 años bajo cargos de asalto

Nueva York.- Una niña de tan solo 11 años fue llevada al hospital luego de que terminara desfigurada al ser quemada con agua hirviendo por una de sus amigas durante una noche de pijamas (pijama party) en El Bronx, según las autoridades.

La víctima, identificada como Jamoneisha Merritt, estaba durmiendo en la casa de su amiga cerca de Findlay Avenue y 166 Street el lunes por la madrugada cuando fue despertada con agua ardiendo.

La menor fue llevada al Harlem Hospital en condición seria pero estable. Ella sufrió quemaduras de tercer grado en la cara, la espalda, los hombros, el cuello y el pecho, por lo que tuvo que ser intervenida de emergencia, según la policía.

Supuestamente las amigas estaban jugando al "reto de la olla caliente", que consiste en que el primero que se quede dormido es despertado con agua hirviendo, según el informe.

Una niña de 12 años fue arrestada tras el incidente bajo cargos de asalto.

La policía aún investiga la tragedia.
Fuente:Telemundo

Adolescente muere tras lesionarse en práctica de fútbol

Nueva York.- Un adolescente de Long Island murió después de sufrir una lesión grave durante su práctica del fútbol, según la policía.

El adolescente resultó herido en el campo en Sachem East High School en Farmingville, justo después de las 8:30 de la mañana del jueves, según la policía.

La naturaleza de la lesión no estaba clara de inmediato, pero fuentes cercanas a la investigación dijeron que pudo haberse deslizado y golpeado la cabeza contrra un poste durante un ejercicio de entrenamiento que involucró a miembros del equipo que llevaban un poste de metal en los hombros.

Lo llevaron al Hospital Universitario Stony Brook, donde fue declarado muerto.

El equipo estaba esparcido por el campo de fútbol como si la práctica hubiera terminado abruptamente. Los compañeros de equipo del adolescente habían acudido al hospital con él, según las fuentes; mientras, los investigadores están hablando con los jugadores.

La identidad del adolescente no fue dada a conocer de inmediato.
Fuente:Telemundo

Dueña de guardería pide perdón a familia de niño muerto

La dueña de un centro de cuidado infantil en Florida, donde un niño de 3 años fue encontrado muerto después de haber sido dejado en una furgoneta todo el día, pidió perdón a los familiares del menor antes de que el estado anunciara que estaba cerrando temporalmente el negocio.

El hallazgo fue hecho por la policía de Orlando el pasado martes y John Mina, jefe de dicha policía, indicó que Myles Hill de 3 años pasó más de 11 horas en la furgoneta de la Academia Little Miracles antes de ser descubierto.

Audrey Thornton dijo el miércoles en una conferencia de prensa en la oficina de su abogado que lamentaba mucho la muerte de Myles Hill. Más tarde ese día, el Departamento de Niños y Familias de la Florida emitió una orden de suspensión de emergencia para la Academia Little Miracles.

"Lamento su pérdida y no quiero que estén disgustados conmigo", dijo Thornton mientras luchaba contra las lágrimas. "Yo amaba a Myles y yo me ocupaba de Myles desde que era un bebé y si pudieran perdonarme... lo siento mucho".

El Secretario del DCF, Mike Carroll, en una declaración preparada dijo, "estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva y estamos ayudando a las fuerzas del orden con su investigación criminal".

Más de 100 personas se reunieron para recordar a Myles en una vigilia el martes por la noche y los familiares dijeron a los medios locales que el niño habría cumplido 4 años el 22 de agosto. 

Durante la vigilia, Chiel Banks recordó a su hijo como un niño feliz, añadiendo que ella lo llamó "mi bebé genio, porque él sabía todo".

Mina dijo que Myles debió haber sido dejado el lunes por la mañana en otro centro de cuidado diurno, pero que fue llevado al lugar donde más tarde hallaron su cuerpo. El conductor admitió "no hacer un conteo de cabezas" y puede enfrentar cargos criminales

Los detectives esperaban los resultados de la autopsia, pero creen que mostrarán que la muerte del chico fue causada por el calor en la furgoneta. Thornton no contestó preguntas sobre el conductor o los procedimientos en el lugar en la guardería en cuanto al transporte de niños.

Los registros estatales muestran que la guardería no había cumplido el mes pasado con las reglas sobre el mantenimiento de registros en el transporte de los niños.
Fuente:Telemundo

Sancionan a Rafa Márquez y Julión Álvarez por presuntos nexos con el narco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que el futbolista mexicano Rafael Márquez está entre 22 personas sancionadas por supuestos vínculos con un narcotraficante.

La agencia indicó en un comunicado que también sancionó a 43 entidades en México, entre ellas un club de fútbol y un casino.

El Tesoro indicó el miércoles que las sanciones surgen después de una pesquisa que duró varios años sobre la organización supuestamente encabezada por Raúl Flores Hernández.

Julión Álvarez respondió en su cuenta de Facebook que no pasa absolutamente nada y que revisará todo sobre la acusación, además de decir "soy una persona de rancho, de pueblo, que sé hacer mis cosas. Me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo, me lo he ganado (...) gracias a Dios no tengo necesidad de muchas de las cosas que me están acusando". 

Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York.

Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.
Fuente:Telemundo

Mèxico: Poder del narcotráfico y su dinero atrapa artistas y deportistas

México.- El poder casi ilimitado de algunos jefes del narcotráfico en México y el dinero que han generado mediante actividades ilícitas han cautivado a miles de personas que integran sus organizaciones criminales, pero en los últimos años los seducidos han sido artistas y deportistas.

Los últimos señalados fueron el cantante Julión Álvarez y el veterano futbolista Rafa Márquez, exjugador del Barcelona y que actualmente juega para el Atlas mexicano, a quienes este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones por su supuesta relación con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez y otros afectados pudieran tener en Estados Unidos y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos, pero no resultan en la incautación de sus propiedades ni les someten a cargos criminales.

La relación entre narcotraficantes y figuras públicas tiene varias aristas y tal vez comienzan con los famosos narcocorridos, canciones que relatan hazañas y vidas de los traficantes, mediante las cuales los delincuentes se han “hecho amigos” de los artistas.

En 1999 el presentador de televisión mexicano Paco Stanley fue acribillado a balazos en un restaurante de la capital, un caso que nunca se resolvió y en que cobró fuerza la hipótesis de sus posibles nexos con el crimen organizado.

También se ha relacionado con el narcotráfico al cantante Joan Sebastian, fallecido en 2015 tras una larga enfermedad, sobre todo tras los asesinatos a tiros de dos de sus hijos: Trigo Figueroa en la ciudad de Mission (Texas, EE.UU.) en 2006, y Juan Sebastian Figueroa en México en 2010.

El accidente de avioneta que causó la muerte en 2012 de la artista Jenni Rivera, cuya carrera tomó impulso cuando empezó a componer años antes narcocorridos, también estuvo rodeado de rumores nunca confirmados que relacionaron el siniestro con una venganza contra la artista.

Los grupos de música de banda, música regional mexicana, principales intérpretes de melodías sobre los capos más famosos, han sido blanco permanente de denuncias por su presunta conexión con el narcotráfico, como sucedió con los Tucanes de Tijuana.

De Sergio Gómez, líder del grupo K-Paz de la Sierra, se dijo que fue asesinado a tiros en 2007 porque se negó a lavar dinero para los Caballeros Templarios.

Un año antes Valentín Elizalde, “el Gallo de Oro”, también cantante de música de banda, fue acribillado poco después de haber dado un concierto en Reynosa, estado de Tamaulipas.

En diciembre de 2009, el acordeonista Ramón Ayala y sus Bravos del Norte fueron detenidos por miembros de la Secretaría de Marina en una fiesta en la ciudad de Cuernavaca que amenizaban, aunque el artista dijo ignorarlo, para el cártel de los Beltrán Leyva en una propiedad del capo Edgar Valdez Villarreal, “la Barbie”.

Un mes después fueron liberados por la autoridades, pero hubo algunos testigos señalaron a Ayala y otros cantantes y artistas como recurrentes en esas reuniones.

La cercanía entre la música y el narcotráfico quedó patente con el caso de Melissa Plancarte, cantante e hija de Enrique Plancarte Solís, líder de los Caballeros Templarios abatido en 2014.

En octubre de 2015 la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn se entrevistaron con el capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, mientras éste estaba prófugo, en el capítulos más sonado de las relaciones entre famosos y narcotraficantes.

La influencia de los delincuentes no ha sido ajena a los deportistas y también se registran algunos casos.

Hace poco más de un mes, el mexicano Julio César Chávez, excampeón mundial de boxeo, al referirse el asesinato de su hermano Rafael, dijo conocer “gente en todos los niveles sociales”, incluso narcotraficantes.

A Chávez, de 55 años, siempre se le ha relacionado con traficantes de droga y en su mejor época como boxeador, en la década de 1990, algunos de ellos, como los Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los cielos”, y Juan José Esparragoza Moreno, “el Azul”, se tomaron fotos con él.

El “César del Boxeo” siempre ha dicho que tiene fotos con toda clase de personas, “sean narcotraficantes, políticos, porque soy una persona pública y nunca le he negado una foto o un autógrafo a nadie”.

A inicios de 2012, el exguardameta Omar “Gato” Ortiz fue detenido acusado de ser miembro de una célula del Cartel del Golfo especializada en secuestros.

Según las autoridades, Ortiz participaba en la banda filtrando información acerca de potenciales víctimas y el grupo delictivo le pagaba una cantidad aproximada de 100.000 pesos (7.292 dólares). 
Fuente:EFE

Mèxico: Sentencian 520 años por secuestrar y matar 13 jóvenes

México.- Un juez mexicano condenó a 520 años de reclusión a uno de los involucrados en el secuestro y asesinato de 13 jóvenes en el bar Heaven de la Ciudad de México en 2013, informó hoy la fiscalía capitalina.

“Tras la debida integración del expediente, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina logró que el juez 25 penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictara sentencia de 520 años de cárcel contra un hombre responsable del delito de privación ilegal de la libertad”, dijo la PGJ en un boletín.

En la averiguación previa “quedó asentado que el día de los hechos, el 26 de mayo del 2013, se llevó a cabo un supuesto operativo en el que llegaron varias camionetas con hombres armados que vestían de civil y la cara cubierta, quienes privaron de su libertad a 13 personas”, entre ellas un menor de edad.

En agosto de 2013, la Fiscalía mexicana anunció el hallazgo de una fosa clandestina en un terreno del municipio de Tlalmanalco, en el centro del país, con restos humanos que resultaron ser de los jóvenes secuestrad.
Fuente:EFE

Quince adolescentes marroquíes contraen la rabia por practicar sexo con una burra

Rabat.- Quince niños y adolescentes marroquíes contrajeron la rabia por practicar sexo con una burra contagiada por la enfermedad, informó hoy el sitio web LeSiteInfo.

El insólito caso se descubrió en Mechra Belqasiri, una localidad agrícola entre Rabat y Tánger, cuando el grupo de los quince acudió al hospital para tratarse de unos síntomas que resultaron ser los de la rabia.

Los muchachos confesaron que no habían sido mordidos, sino que habían practicado sexo con una burra ignorando que estaba infectada.

Según el portal, el suceso causó gran conmoción en la localidad y una gran vergüenza entre las familias afectadas. Incluso el propietario del jumento, harto de las habladurías, terminó sacrificando al animal.

Cómo se transmite la rabia
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indica que todas las especies de los mamíferos son susceptibles a la infección por el virus de la rabia, pero solo algunas especies son importantes reservorios de la enfermedad. En los Estados Unidos, se han identificado distintas cepas del virus de la rabia en mapaches, zorrillos y coyotes. Varias especies de murciélagos insectívoros son también reservorios de cepas del virus de la rabia.

La transmisión del virus de la rabia empieza generalmente cuando la saliva infectada de un huésped se pasa a un animal no infectado. La modalidad más común de la transmisión del virus de la rabia es mediante la mordedura y la saliva que contiene el virus de un huésped infectado. Sin embargo, rara vez se ha documentado transmisión mediante otras rutas, como la contaminación de las membranas mucosas (por ejemplo, los ojos, la nariz, la boca), la transmisión por partículas aerotransportadas y los trasplantes de órganos y de córneas.
Fuente:EFE

Mujer de 91 años se gradúa de universidad en Tailandia

Bangkok.- Una mujer de 91 años se graduó de la universidad tras estudiar durante más de 10 años y recibió su diploma de manos del rey.

La televisora pública Thai PBS dice que Kimlan Jinakul es licenciada en humanidades, especializada en desarrollo familiar y humano, tras recibirse el miércoles en la Sukhothai Thammathirat Open University, administrada por el gobierno, en las afueras de Bangkok.

“Si no estudiamos, no leemos, no aprendemos, entonces no podremos hablar ni tener sentido”, dijo la graduada.

El rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, quien asumió el trono el año pasado, le entregó su diploma. Los diplomas en las universidades públicas de Tailandia generalmente son entregados por miembros de la familia real.

“Estoy feliz y honrada de que el rey amablemente ha mostrado una consideración sin límites”, dijo Kimlan, usando una frase que demuestra sumo respeto a la realeza tailandesa.

Para la ceremonia de graduación, Kimlan viajó con su familia desde su casa en la provincia de Phayao, ubicada a 725 kilómetros (450 millas) al norte de Bangkok.

“A veces ella se sentía débil por su cuerpo”, dijo a Thai PBS el hijo de Kimlan, Mongkol Jinakul, sobre su madre. “Pero nosotros, como sus hijos, le tratamos de animar y mamá estudió hasta el final y todo salió bien”.

Sukhothai Thammathirat Open University, que tiene clases para personas de la tercera edad, tuvo 199 estudiantes mayores de 60 años este año. Ofrece cursos a distancia y para estudiantes que quieren estudiar solo tiempo parcial.

“Para la gente de la tercera edad, nos enfocamos en lo práctico en vez de en lo académico”, dijo el profesor Panumas Kadngaongam, decano interino de la universidad. “Así, el tema puede ser estudiado y aplicado de inmediato”.
Fuente:AP

Fiscal: Confesión de homicidio no puede ser usada contra cura acusado de matar menor

Santo Domingo.- La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, aclaró que al sacerdote Elvin Taveras Durán, acusado de matar al menor Fernelis Carrión Saviñón, no se le hizo un interrogatorio sino una entrevista al momento de ser detenido, ya que no estaba acompañado de su abogado, y que luego de ser presentado ante el órgano investigador ha optado por mantener el silencio

“Por estos momentos la confesión no representa un elemento probatorio, por eso el Ministerio Público tiene que agenciarse su propia prueba de manera legítimo conforme establece la ley y haciendo las diligencias de investigación pertinentes que también permita la ley. En estos momentos simple y sencillamente presentamos un caso con los elementos que presenta el Ministerio Público”, dijo Diná Llavería.

La fiscal dijo que una vez concluida la medida de coerción, saldrán a buscar más evidencias de las imputaciones que se le hace al sacerdote.

Explicó que saldrán hacer diligencias de investigación porque no saben con qué pueden encontrarse ya que en investigación no se puede descargar nada.

Dijo que el ministerio público tiene el compromiso de presentar más de un elemento de prueba.

Señaló que no se descarta la posibilidad de que puedan haber más involucrados en el hecho.

“Nosotros, al igual que la familia, solicitamos y queremos la pena máxima en este hecho”, enfatizó la fiscal.

En cuanto a la autopsia, dijo que no tienen sus resultados y que esperan la entrega por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Miguel Liria, abogado de Elvin Taveras, dijo que una vez le entreguen la resolución con la decisión del magistrado Julio Aybar, lo estudiará y luego definir si recurre en apelación o revisión.
Fuente:DL

Corea del Norte afirma que tiene preparados cuatro misiles para atacar Guam

Corea del Norte afirma que tiene preparados cuatro misiles para atacar Guam
Pyongpyang.- Corea del Norte ha endurecido este jueves aún más su amenaza contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y las bases estadounidenses en Guam al ofrecer detalles de un hipotético plan para atacar con misiles balísticos el entorno de la isla, según el cual lanzarían cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que sobrevolarán “las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Kochi (occidente del archipiélago nipón) y recorrerán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos (casi 18 minutos) antes de golpear las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”.

La distancia descrita corresponde a la que media aproximadamente entre el aeropuerto de Panghyon -desde el cual Pyongyang realizó el único lanzamiento exitoso del Hwasong-12 el pasado mayo- y las aguas frente a la costa noroeste de Guam, hacia las que miran la base naval y aérea estadounidense.

En vez del habitual portavoz anónimo, Pyongyang quiso en este caso que el comunicado publicado por la agencia KCNA fuera firmado por Kim Rak-gyom, teniente general de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular de Corea, la persona que es responsable operativo del programa de misiles. Es un movimiento poco habitual, con el que el régimen de los Kim ha optado por dotar de mayor veracidad las advertencias que ya lanzó el miércoles contra Washington y sus instalaciones militares en esta isla del Pacífico Occidental.

¿Una simple bravata?
Nombrado en primavera de 2012 -coincidiendo con el culmen del proceso sucesorio de Kim Jong-un- Kim Rak-gyom es desde 2015 un general de cuatro estrellas (segundo mayor rango solo por detrás de los cargos de mariscalía de los Kim) que aparece frecuentemente retratado junto al joven líder y en los banquetes que festejan los test de misiles.

En un mensaje que parece destinado a que la opinión pública no valore este último desafío de Pyongyang como una simple bravata, el militar advierte de que el plan para ejecutar el “ataque envolvente” contra Guam del que Pyongyang habló en la víspera se está analizando y estará terminado estos días para serle presentado a Kim Jong-un.

Medios norcoreanos también han mostrado este jueves una movilización de decenas de miles de ciudadanos que desfilaron por la plaza Kim Il-sung de Pyongyang el miércoles portando pancartas en defensa del líder Kim Jong-un y en contra de las últimas sanciones de la ONU para castigar los recientes lanzamientos de misiles de Pyongyang.

Peligrosa escalada verbal
El mensaje lanzado este jueves por Pyongyang incrementa así en otro peldaño una escalada verbal con Washington que arrancó el lunes, cuando el régimen amenazó con un ataque en represalia por la campaña estadounidense para que la ONU aprobase las mencionadas sanciones, que buscan recortar en un tercio las exportaciones norcoreanas.

Donald Trump respondió entonces que el país asiático “se encontrará con una furia y un fuego jamás vistos en el mundo” si no deja de amenazar a su país. Lo hizo coincidiendo con el envío a la península coreana de dos de sus bombarderos estacionados en Guam, lo que dio pie a las amenazas de ataque norcoreanas contra esta isla, a la que ya había amagado con atacar anteriormente.

El teniente general norcoreano tuvo también palabras también para Trump, al que acusó de “soltar un montón de tonterías” ‘sobre fuego y furia'”, y de “no ser capaz de entender la gravedad de la actual situación”. Kim Rak-gyom afirmó que “el diálogo sensato no es posible con un tipo como este desprovisto de razonamiento y sólo la fuerza bruta puede funcionar con él”.

Estos cruces de declaraciones se ven con preocupación desde Seúl, donde el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Roh Jae-cheon, amenazó con responder de manera “contundente y decidida” si Pyongyang opta por lanzar un ataque contra territorio estadounidense o surcoreano.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano consideró tras una reunión que la situación de seguridad en la península “se está tornando seria” e instó al Norte a “cesar en sus provocaciones”, al tiempo que recordó que la puerta al diálogo con Pyongyang sigue abierta.
Fuente:Externa

Gobierno destinará RD$100 millones para financiar viviendas a uniformados

Gobierno destinará RD$100 millones para financiar viviendas a uniformados
Dajabón.– Las Fuerzas Armadas dispondrán de una partida de RD$100.0 millones de pesos en su presupuesto del próximo año, para financiar la adquisición de viviendas y apartamentos a los miembros de las instituciones armadas del país, anunció aquí el ministro de Defensa, teniente general ERD, Rubén Darío Paulino Sem

“El presidente Danilo Medina dispuso esa partida en el presupuesto de las Fuerzas Armadas del año que viene para un programa de viviendas, mediante el cual los soldados, a través de un fideicomiso, podrán obtener el inicial para adquirir un apartamento en cualquiera de los proyectos habitacionales que construye el gobierno”, dijo.

El Ministro de Defensa habló al dejar inaugurado un pabellón para alistados en la Base Interagencial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (CESFRONT), en Dajabón, que hoy celebró con una misa el 11vo. Aniversario de su creación, con la presencia del alto mando militar del país.

Dijo que los “soldados podrán optar por un bono de RD$150,000 pesos, más la exoneración del pago de Itebis, para adquirir viviendas en los proyectos habitacionales Ciudad Juan Bosch que el gobierno construye en la capital, Santiago y La Vega.

Paulino Sem indicó que “todo esto está contemplado dentro del plan estratégico del Ministerio de Defensa que tiene como uno de sus pilares fundamentales el bienestar del soldado y sus familiares”.

“El ahorro del ITBIS significará un beneficio adicional del 25 por ciento menos en gasto para los soldados que adquieran un apartamento y tenga una hoja de servicio limpia e intachable”. indicó

Aniversario del CESFRONT
Luego de la eucaristía celebrada en la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, de Dajabón, por 11vo. Aniversario del CESFRONT, Paulino Sem dejó inaugurado un pabellón para alistados, equipado con aire acondicionado, baños, área de lavado, comedor, cocina y una cafetería que los soldados podrán utilizar para esparcimiento en sus horas de descanso.

El comandante del CESFRONT, general de brigada ERD, Sugar Puttzi Frugis Martínez, anunció que próximamente se construirán otras facilidades en el destacamento del organismo, que incluyen otro pabellón para alistados, uno para oficiales superiores y oficiales subalternos, y un pabellón para el personal femenino.

Tras expresar su agradecimiento al Presidente Danilo Medina y al ministro Paulino Sem por el apoyo a su gestión, el general Frugis Martínez aseguró “que en poco tiempo el nuestro personal de esta Base Interagencial podrá descansar cómodamente al culminar sus labores diarias”.
Fuente:almomento.net

Danilo Medina prohibirá venta terrenos región sur para proteger a campesinos

Danilo Medina prohibirá venta terrenos región sur para proteger a campesinos
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina anunció este miércoles que emitirá un decreto para prohibir la venta de terrenos con vocación agrícola y en proceso de reforestación en toda la región sur del país.

Así lo reveló el gobernante durante un discurso en el marco de la inauguración de la presa Las Dos Bocas, en el distrito municipal Batista, de la provincia San Juan, en presencia de cientos de residentes de la zona.

El jefe de Estado explicó que tomará la decisión ante las informaciones que les han llegado sobre personas de otros lugares que realizan ofertas de compra a los campesinos, con el conocimiento de que en un tiempo prudente esos terrenos aumentarán su valor de manera significativa.

Sostuvo que al invertir en la construcción de obras en la zona que facilitarán la producción agrícola, busca que los campesinos mejoren sus niveles de vida, por lo que no puede permitir que gente de otros lugares se aprovechen de las facilidades que brinda el lugar para su provecho personal.

La presa Las Dos Bocas fue construida por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) a un coste de 58 millones de pesos y está supuesto a facilitar de inmediato la irrigación de unas 5.000 tareas de maíz.

Además, tiene como objetivo dotar de agua a otras 34.900 tareas destinada a la producción agrícola, aprovechando los recursos hídricos del río Vallejuelo. La presa también beneficiará a unos 1.700 agricultores de la región.
Fuente:EFE

San Juan de La Maguana: Presidente Danilo Medina entrega la presa Dos Bocas

SAN JUAN DE LA MAGUANA: Presidente Danilo Medina entrega la presa Dos Bocas
San Juan de La Maguana.- El presidente Danilo Medina entregó en este municipio la presa Dos Bocas, que irrigará más de 34,900 tareas de tierra.

Demetrio Lluberes Vizcaíno, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), informó que la obra beneficiará a más de 40 mil personas delas comunidades El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo.

“Hoy es un día memorable. Estamos inaugurando la obra más significativa en el área agrícola de la República Dominicana. Un proyecto conformado por una presa de 1.5 millones de metros cúbicos y un dique con los que se irrigarán 34,900 tareas, en Jorgillo y Vallejuelo”, destacó.

De su lado, Alfonso Montero, presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo, agradeció la obra e instó al Mandatario a que “siga trabajando por todos los dominicanos”.
Por La Redacción

Imponen un año de prisión preventiva a cura habría asesinado joven monaguillo

Imponen un año de prisión preventiva a cura habría asesinado joven monaguillo
Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo impuso un año de prisión preventiva al sacerdote Elvin Taveras Durán, acusado de haber asesinado a martillazos y puñaladas al monaguillo Fernelis Carrión, de de 16 años de edad.

El cura deberá cumplir la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

Freddy Carrión, padre del adolescente, dijo que se sentía conforme con la orden del juez.

Declaró que “una persona que hace una cosa así es un demonio, nunca estuvo en las cosas de Dios, nunca fue un sacerdote”.

Cura era extorsionado
Previo a la audiencia, el abogado del sacerdote reveló que su cliente fue extorsionado por la víctima, por lo que entendía que no debía ser encarcelado, sino que se le debió imponer presentación periódica e impedimento de salida del país.
Fuente: Jhonny Trinidad

Wall Street abre con pérdidas por más tensiones entre EEUU y Corea del Norte

Nueva York.- Wall Street abrió hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedía un 0,47 % arrastrado por una intensificación de las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte.

Media hora después del inicio de las operaciones, este índice se dejaba 104,18 puntos y se situaba por debajo de los 22.000, en 21.944,52, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,61 % hasta las 2.458,84 unidades.

Los mayores retrocesos se registraban sin embargo en el índice compuesto del mercado Nasdaq, que caía un 0,86 % hasta los 6.297,49 puntos.

Wall Street se siguió viendo así afectado por la crisis entre EE.UU. y Corea, que lejos de disiparse se ha intensificado en las últimas 24 horas, con Washington advirtiendo de su gran potencia militar y Pyongyang dando detalles de un futuro ataque sobre la isla de Guam, territorio estadounidense con importantes bases navales y aéreas.

“Esperemos que nunca tengamos que usar este poder (nuclear), pero nunca ha habido un momento en que no hayamos sido la nación más poderosa del mundo”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, a primera hora de la mañana de este miércoles.

Por su parte, Corea del Norte contestó horas después publicando un comunicado con detalles de un ataque sobre Guam, que pasa por lanzar cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo que golpearían las aguas a unos 30 o 40 kilómetros de la isla.

El empeoramiento de las ya desgastadas relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte, contra quien la ONU aprobó una nueva serie de sanciones el pasado fin de semana, ha golpeado duramente a Wall Street, donde después de más de una semana de ascenso continuado, se han cerrado dos días protagonizados por la volatilidad y las pérdidas.

Tampoco han ayudado a calmar los nervios en Wall Street los resultados presentados por el gigante del entretenimiento Walt Disney, que anunció pérdidas del 5 % en sus 9 primeros meses de ejercicio fiscal con respecto al año anterior, lo que rompió una racha de buenas noticias del resto de las grandes compañías.

A esta hora, todos los sectores de Wall Street estaban en rojo, y lideraban las pérdidas el sector tecnológico, que bajaba un 0,90 %, el financiero, que retrocedía un 0,73 %, y el de bienes de consumo cíclico, que perdía un 0,62 %.

Entre los treinta valores del Dow Jones, destacaban las pérdidas de Goldman Sachs, (-1,38%), Apple, (-1,05 %), Microsoft (-1,01 %), y JP Morgan Chase (-0,93 %).

Solo avanzaban un puñado de compañías, encabezadas por Chevron (0,42), seguido por Boeing (0,21 %), International Business Machines (0,15 %), McDonald’s (0,10 %) y Merck (0,05 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a esta hora a 49,78 dólares el barril, el oro progresaba hasta 1.291,70 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,225 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1736 dólares. 
Fuente:EFE

El Alcalde de NY recibe directivos “Desfile Dominicano de Manhattan”

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio recibió en la casa oficial del ayuntamiento a cientos de dominicanos para celebrar con la comunidad el “Desfile Dominicano de Manhattan” o “Dominican Day Parede”.

El acto se llevó a cabo este martes en horas de la tarde en la “Masión Gracie” con la asistencia de los oficiales electos Adriano Espaillat, Marisol Alcántara, José Peralta, Carmen de la Rosa e Ydanis Rodríguez.

En su discurso el Alcalde expresó “estamos en un país decidiendo su identidad, que hay conflictos, de quienes somos, en un país de inmigrantes. Todos somos uno en este mundo, y aquellos que como la oficial policial dominicana asesinada recientemente, Miosotis Familia, quiso hacer algo por su comunidad”.

Añadio que NY es la ciudad más fuerte en EEUU y es gracias a los inmigrantes. “Tenemos la economía más fuerte y es gracias a ellos”.

Presentó los hijos de la agente Familia, y a la actriz criolla Dasha Polanco, “un ejemplo por sus enormes aportes a esta ciudad, y por eso declaro este martes 8 como “Día de Dascha Polanco”.

Por su parte, el congresista Espaillat manifestó que el “Desfile” de este año estará dedicado a la oficial dominicana acribillada en cumplimiento de su deber, que siempre sacrificó todo para mantener una ciudad más segura.

Asistieron personalidades dominicanas como el doctor Rafael Lantigua; Haile Rivera, en representación del cónsul Carlos Castillo; el coronel de la policía Wilson Aramboles, el dirigente político Carlos Silver, el ex cónsul Luis Eludis Pérez, entre otros escasos líderes y activistas comunitarios criollos.

Este jueves los directivos del “Desfile” celebran la “Cena Gala” en el Dyker Beach Golf Club, ubicado en el 1030 de la calle 86 con la séptima avenida en Brooklyn, amenizada por la orquesta de Pochi Familia.

La entrada será a 350 dólares por persona y se esperan recaudar unos 150 mil dólares, se informó. Asimismo el “Desfile” es respaldado por varias empresas multimillonarias en los Estados Unidos.

La presidente de la organización María Khoury expresó, “Los galardonados de este año forman parte de un grupo muy único de líderes dominicanos, los cuales representan una gama de diversas virtudes y experiencias y de quienes todos nos sentimos sumamente orgullosos”.

“Desde el servicio público hasta las bellas artes, del deporte al emprendimiento empresarial, los galardonados son pioneros que van dejando huellas imborrables en su comunidad para las futuras generaciones”, sostuvo.

En los últimos tiempos profesionales dominicanos, entidades y líderes comunitarios, dirigentes políticos, taxistas, bodegueros y ciudadanos comunes han venido solicitando que dicho “Desfile” vuelva a ser una expresión popular para darle cabida a los sectores populares y deje de ser una organización de élite y casta.
Fuente:Ramón Mercedes

Taxistas dominicanos toman medidas por asaltos sorpresivos en NY

Nueva York.- Taxistas dominicanos que conducen vehículos amarillos en down town Manhattan están tomando las medidas de lugar ante los asaltos sorpresivos que viene cometiendo un ciclista, hasta ahora desconocido, contra los conductores de los carros “yelow”.

El asaltante aprovecha cuando los taxistas están parados en la luz roja con la ventanilla de su lado hacia abajo y tengan dinero en el bolsillo de la camisa o en la mano, como suelen muchas veces tenerlo, discurre lentamente en su bicicleta y en la menor oportunidad mete la mano rápidamente, toma el dinero y huye.

Cuando el chofer viene a salir, con otros carros frente al suyo, se le hace imposible alcanzar al malhechor.

La policía despachó un video donde puede verse el ladrón ejecutando su más reciente acción.

Ocurrió a principios de esta semana. El asaltante arrebató el dinero a un conductor, dejando caer una apreciable suma en el suelo al sostener una lucha de brazos con el afectado.

La institución señala que el pasado 27 de julio, sorprendió a un conductor de 46 años en la calle Waverly con Christopher, llegando a robarle 200 dólares; luego huyó a pie y dejó su bicicleta en la escena, que la policía determinó posteriormente que había sido robada.

Otro caso ocurrió en la Quinta avenida con la calle 60, donde arrebató 105 dólares a otro taxista; asimismo $300 a otro en Upper East Side, Midtown, y Union Square; y $7 del bolsillo del pecho de otro conductor de 66 años en la calle 21 con la avenida Park, en Manhattan.

El sospechoso mide unos 5 pies y 10 pulgadas de altura y pesa alrededor de 200 libras, según el NYPD.

Entre los taxistas criollos que manifestaron estar “chivos” figuran Luis Manuel Alcántara, José Castro, Leocadio Sierra, Danilo Rivera, Emilio Guzman Irrizary, César Hoepelman, Antonio Rivera, Leonardo Silvestre, Anthony Núñez, Ángel del Orbe, y Rodolfo Augusto Rojas, entre otros.

Algunos de ellos expresaron que si el ladrón le marcha caerán presos, porque le entrarían a batazos o se defenderían con cortaplumas que poseen.

A cualquier persona con información se le pide que llamar a la línea directa de Crime Stoppers del NYPD al 1-800-577-TIPS (8477) o al español, 1-888-57-PISTA (74782).
Fuente:Ramón Mercedes

Apresan en Brooklyn hombre tenía más de 2,300 balas diferentes

Nueva York.- La policía de Brooklyn arrestó a un hombre de 53 años, no identificado por las autoridades y que se presume es hispano, al incautarle más de 2,300 balas para fusiles, escopetas, pistolas y revólveres.

El hecho ocurrió este martes en el 70 de la avenida Marine, en el sector Bay Ridge, cuando el marshall de la ciudad realizaba un desalojo y encontró el material bélico, notificando al precinto policial 68.

Cuando la uniformada acudió encontró una escopeta, un cañon para escopeta calibre 12, 1,609 balas para fusiles de asalto, 2 silenciadores para rifles, 5 cargadores para pistolas 9 mm y 4 cargadores para rifles de asalto de alta capacidad, entre otros pertrechos.

El detenido enfrenta cargos por posesión criminal de armas.
Fuente:Ramón Mercedes

Sondeo: estadounidenses apoyarían uso de bomba atómica

Una buena parte de los estadounidenses apoyaría el uso de armas nucleares como la que se usó en Nagasaki, Japón, si el país se encuentra en una situación de guerra similar, señalaron el miércoles expertos de la Universidad de Stanford.

"Muchos se han preguntado si Estados Unidos haría lo mismo hoy si se coloca en una situación similar", dijo  Scott Sagan, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Stanford, centro que esta semana publicó un estudio del respaldo a un eventual uso de bombas atómicas.

"Esta investigación muestra que el público estadounidense apoyaría el uso de armas nucleares de nuevo contra un país no nuclear para evitar tener que invadir ese país en una guerra", agregó.

La investigación se publicó justo cuando se recuerda el 72 aniversario del lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, respectivamente.

Para el estudio, se recreó una confrontación hipotética con Irán para evaluar, entre otras cosas, el apoyo a la tesis conocida como "Tabú nuclear", es decir una especie de restricción moral colectiva al uso de este tipo de armas contra civiles.

El estudio halló que el apoyo del público estadounidense a estos principios de no afectar a los no combatientes es "superficial y fácilmente superado por las presiones de la guerra".

La mayoría de los encuestados sí consideró el uso de armas nucleares cuando se trata de dar prioridad a la protección de las tropas estadounidenses y el objetivo de la guerra, aún si ello entraña la muerte de millones de civiles no combatientes.

"El hallazgo más impactante de nuestro estudio es que el 60% de los estadounidenses aprobaría matar a 2 millones de civiles iraníes con armas nucleares para prevenir una invasión de Irán que podría matar a 20,000 soldados estadounidenses", aseveró Sagan.

Este 60% sería una cifra muy cercana al 85% de los estadounidenses que en 1945 dijeron que aprobaban la decisión del entonces presidente, Harry Truman, de lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

En 2015, el mismo profesor Sagan fue parte de un estudio que evaluó el bombardeo a las ciudades japoneses y la encuesta encontró que sólo el 46% de los estadounidenses aún veía el ataque atómico como "lo correcto". No obstante, el estudio no colocó a los entrevistados en un escenario de eventual guerra.

El reporte de esta semana cobra relevancia en momentos en que las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado.

"Quizás Kim Jong-un piensa que el público estadounidense no apoyaría las represalias nucleares y favorecería el fin de la guerra si usaba armas nucleares contra las fuerzas y bases estadounidenses. Nuestro estudio sugiere que el público estadounidense exigiría venganza", concluyó.
Fuente:EFE