domingo, 17 de septiembre de 2017

María se vuelve huracán cuando el Caribe y Florida aun no se recuperan

María se vuelve huracán cuando el Caribe y Florida aun se recuperan
Miami.- La tormenta tropical María se fortaleció y se convirtió hoy en un huracán de categoría 1 en su ruta hacia las Antillas Menores y Puerto Rico, que ya se preparan para la llegada del ciclón en los próximos días.

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora), se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma.

Estas islas, así como Puerto Rico y Cuba, sufrieron recientemente los embates de Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

En su boletín de las 5 de la tarde, hora del este, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que María se encuentra a 225 kilómetros (140 millas) al este-noreste de Barbados y a 445 kilómetros (275 millas) al este-sureste de Dominica.

La potencial amenaza que supone María se concreta apenas una semana después del paso del huracán Irma por estas islas del Caribe, Puerto Rico y el sureste de EE.UU., país en donde propició más de una treintena de muertes, y que tiene a estados como Florida de a pocos tomando el camino a la normalidad.

En el extremo sur de este estado, en los Cayos, se inició hoy el tramo final de la operación retorno para las decenas de miles de los residentes que evacuaron este conjunto de islas, de más de 110 millas (177 kilómetros) de largo y sin duda una de las más afectadas por el paso del poderoso ciclón Irma.

Las autoridades del Condado Monroe, donde se asientan los Cayos, han pedidos a sus residentes que a su regreso lleven consigo las provisiones suficientes para autoabastecerse durante un tiempo, ya que servicios básicos como luz, agua y desagüe aun no están restaurados del todo.

“Los Cayos no son lo que ustedes dejaron varios días atrás cuando evacuaron. La electricidad, el alcantarillado y el agua potable funcionan de manera intermitente, en el mejor de los casos”, advirtió el alcalde del condado Monroe, George Neugent, durante una rueda de prensa el sábado, cuando se permitió el acceso hasta el Cayo Marathon.

El ojo de Irma tocó tierra el pasado domingo en el Cayo Cudjoe, con categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora tras lo cual prosiguió por la costa del suroeste de Florida, dejando a su paso una estela de devastación e inundaciones en ciudades como Naples o Jacksonville.

El sábado, las autoridades del Condado Monroe dieron a conocer que por lo menos 9 personas han perdido la vida por causas atribuibles a Irma, que dejó obligó a las autoridades condales a impedir el retorno de sus residentes hasta este fin de semana.

Al día de hoy, el 37 % de viviendas y oficinas de este condado no cuenta aun con suministro eléctrico, mientras que, en todo el estado, un total de 675.753 de clientes de las operadoras de electricidad, es decir el 6,44 % de cuentas, se halla en la misma situación, según datos de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

De acuerdo a esta oficina, del pico de 6,7 millones de clientes que quedaron a oscuras hace una semana actualmente el 93,5 % ya cuenta con energía, tras las labores de restablecimiento del tendido eléctrico efectuado por un batallón de más de 30.000 operarios.

En Miami-Dade, el más poblado del estado, todavía el 11 % no cuenta con suministro de energía, entre los que se cuentan algunos colegios, no obstante, las autoridades de este distrito escolar anunciaron hoy que las clases se reanudarán el lunes, tras el cierre de las aulas el pasado 6 de septiembre como medida de previsión.

El anuncio de este distrito escolar sigue al del vecino condado Broward, que este fin de semana también confirmó que el lunes se retomaran las clases. En Monroe, sin embargo y donde aun se mantiene un toque de queda nocturno en algunas áreas, las clases no se reiniciarán hasta el 25 de septiembre.

A los fallecimientos ocurridos en los Cayos hay que sumar los 8 ancianos que perdieron la vida en un asilo en la ciudad de Hollywood, al norte de Miami, en un caso ha merecido la repulsa de las autoridades y hasta una demanda de familiares de las víctimas.
Fuente:EFE

Productores de leche de RD fustigan al Administrador del Banco Agrícola

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) sugirió al presidente Danilo Medina establecer una mesa de diálogo para, juntos, trabajar a favor del sector agropecuario y el desarrollo del país.

Tras advertir que no hay progreso “con ataques y confrontaciones al sector productivo”, Luis Carlos Fernández Yangüela, vicepresidente de APROLECHE, fustigó recientes declaraciones del administrador del BAGRICOLA, Carlos Segura Foster, quien -según dijo- “de manera pública atacó desconsideradamente al líder del sector lechero, Eric Rivero”.

“Generalizar con irresponsable ligereza, diciendo que los ganaderos adulteramos la leche, equivale a que nosotros generalicemos también diciendo que todos los funcionarios son corruptos, lo que nunca nos permitiríamos afirmar”, sostuvo.

El dirigente ganadero expresó que los más de 58 mil productores de leche del país son ciudadanos de bien, y hombres de familia y de trabajo que merecen ser respetados por las autoridades del Estado, los cuales deben servir a los ciudadanos.

“Nosotros aportamos más de 10 mil millones de pesos cada año al Producto Interno Bruto, dedicando nuestro esfuerzo y nuestras inversiones a desarrollar el campo en medio de todas las dificultades, como son la inseguridad, la falta de energía eléctrica y de otros servicios públicos, a pesar de que contribuimos al fisco nacional y generamos más de 300 mil empleos”, sostuvo.

Y agregó: “Es gracias a nuestros impuestos que funcionarios como Segura Foster se dan la gran vida a costa del sudor del dominicano, para tener que soportar también sus irrespetos y agresiones”.

Expresó que los productores de leche tienen grandes inversiones en el país, y están obligados a defenderlas, por lo que pidió a los servidores públicos no anteponer sus intereses a los sacrosantos intereses nacionales.

Sobre la situación de la ganadería, APROLECHE informó que todavía queda pendiente la implementación del etiquetado de los productos lácteos, así como el control de las importaciones.
Por La Redacción

Donal Trump llega a NY para 4 días de reuniones y estreno ante la ONU

Nueva York, 17 sep.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, llegó hoy a Nueva York procedente de su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) para participar en la Asamblea General de la ONU, en su estreno ante el organismo, y mantener hasta el jueves numerosas reuniones bilaterales con otros líderes mundiales.

El presidente aterrizó en Nueva York a las 16.37 hora local (20.37 GMT) para dirigirse hacia la Torre Trump de Manhattan, donde se alojará estos días.

Sin actividades públicas en este domingo, la agenda oficial de Trump comenzará mañana, lunes, con una cumbre de jefes de Estado para impulsar cambios en la gestión de la ONU, un encuentro en el que también intervendrá el jefe de la organización, António Guterres.

Tras sus reiteradas críticas a la ineficacia de la ONU durante su campaña electoral, Trump insistirá estos días en que las Naciones Unidas deben ser reformadas.

Así lo hará probablemente en su discurso ante la Asamblea General, previsto para el martes y en el que se espera que también ofrezca su visión sobre el conflicto con Corea del Norte, la guerra siria, el acuerdo nuclear con Irán o la crisis en Venezuela.

El jueves, antes de abandonar Nueva York, Trump se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para abordar las crecientes amenazas de Corea del Norte.

Y la crisis con Venezuela centrará la cena que mantendrá Trump el lunes por la noche con varios mandatarios latinoamericanos.

Además, el mandatario estadounidense tiene reuniones bilaterales programadas con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y egipcio, Abdelfatah al Sisi, así como con aliados europeos como el francés Emmanuel Macron y la británica Theresa May. 
Fuente:EFE

Dajabón: La Policía rescata joven 23 años había sido secuestrada por 2 hombres

DAJABON: La Policía rescata joven 23 años había sido secuestrada por 2 hombres
Santo Domingo, República Dominicana.- Durante un operativo especial la Policía Nacional localizó y liberó en la sección La Aviación de Dajabón, a una joven de 23 años que había sido secuestrada por dos desconocidos.

Fue identificada como Ana Mariel Tejada Reynoso, quien fue encontrada amordazada en una finca presentando laceraciones y golpes contusos en diferentes partes de su cuerpo, por los que se encuentra recibiendo atenciones en un centro médico.

La Policía, en una nota de prensa, señala que Ana Mariel había sido reportada como desaparecida este sábado luego de que saliera a comprar una pizza y no regresó a su residencia. No especificó a quién pertenece la finca donde fue encontrada ni ofreció más detalles del caso. Se limitó a señalar que continúan las investigaciones para esclarecer el hecho y apresar a los culpables.

Otras rescatadas
Informó que las autoridades también rescataron a dos adolescentes de 14 y 15 años, respectivamente, que fueron reportadas como desaparecidas el 13 de este mes. Los nombres de ellas se omiten sus nombres por razones legales.

Las menores no presentan daños físicos y luego de ser evaluadas por un personal médico fueron entregadas a sus progenitores. Fueron localizadas en la residencia de dos mujeres las que fueron interrogadas por las autoridades para determinar por qué mantenían bajo su custodia a ambas. Tampoco estas últimas fueron identificadas.
Fuente:almomento.net

Furgoneta traspasa control fronterizo; hay dos muertos

Una furgoneta cargada de pasajeros traspasó el control en el cruce de San Ysidro en la mañana del domingo y dos personas murieron cuando un auto en la dirección contraria los atropelló tras salir corriendo del interior del van.

Todo ocurrió a alrededor de las 2 am del domingo, hora local, según confirmó el agente de la Patrulla Fronteriza, Michael Tekae, de acuerdo a un informe de NBC 7 San Diego.

La furgoneta, con nueve personas a bordo, atravesó los controles en San Ysidro y continuó hacia el norte por la autopista I5 hasta Camino de la Plaza.

Cerca del lugar donde la furgoneta finalmente paró su marcha, nueve personas salieron de su interior y comenzaron a correr. Un auto que se dirigía por la I5 en dirección contraria, atropelló a dos, quienes perdieron la vida.

El resto de las personas que salieron corriendo fueron arrestadas. La autopista fue cerrada durante unas horas mientras las autoridades realizaban las tareas de investigación.
Fuente:Telemundo

Cuatro estudiantes de EEUU son víctimas de ataque en Francia

Cuatro jóvenes turistas y estudiantes estadounidenses fueron atacadas con ácido el domingo en Marsella y la agresora fue arrestada, informaron las autoridades. Las cuatro turistas, todas de poco más de 20 años, fueron hospitalizadas, dos de ellas por shock. 

En una declaración, Boston College dijo que las víctimas eran cuatro estudiantes que estaban en un programa de estudio en el extranjero.

"Los estudiantes fueron identificados como Courtney Siverling, Charlotte Kaufman, Michelle Krug, que están matriculadas en un programa del Boston College de París, y Kesley Korsten, estudiante en la Escuela de Negocios de Copenhague en Dinamarca", dijo la escuela en el comunicado .

La Fiscalía de Marsella dijo que el ataque ocurrió en la estación Saint Charles, la central de trenes de la ciudad. Dos de las turistas resultaron heridas en el rostro y otra al parecer tiene el ojo lastimado, dijo una portavoz de esa dependencia. 

La presunta agresora, una mujer de 41 años, fue detenida, dijo la portavoz, que pidió no ser identificada. No tenía más detalles sobre lo sucedido. No se divulgaron de inmediato las localidades de origen de las turistas. 

El departamento de bomberos de Marsella fue alertado apenas después de las 11 de la mañana y envió cuatro vehículos y 14 bomberos a la estación de trenes, dijo la vocera. 

Dos de las estadounidenses fueron ´levemente heridas´ con ácido, pero no requirieron tratamiento médico de emergencia en la escena, dijo. 

Un portavoz de la embajada estadounidense en París dijo que el consulado en Marsella estaba en contacto con las autoridades francesas. 

Las autoridades estadounidenses en Francia tratan de proteger la privacidad de las turistas, dijo el vocero Alex Daniels. 

Marsella es una ciudad sobre la costa del sur de Francia, más cercana a Barcelona que a París. 

En un incidente previo en Marsella, el conductor de un vehículo embistió a dos paradas de autobús el mes pasado, matando a una mujer, pero según las autoridades no se trató de terrorismo.

En abril, la policía dijo que frustró un inminente "ataque terrorista" y detuvo a dos presuntos extremistas en Marsella pocos días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El fiscal de París François Molins dijo a la prensa que los dos sospechosos "estaban dispuestos para llevar a cabo un inminente ataque" en suelo francés. 

En enero de 2016, un turco de etnia curda, de 15 años de edad, fue arrestado tras atacar a un maestro judío en una calle de Marsella. Dijo a la policía que cometió el hecho en nombre del grupo Estado Islámico.
Fuente:NBC/AP

EEUU cerraría embajada en La Habana por presunto “ataque acústico”

Nueva York.- Estados Unidos baraja cerrar su embajada en La Habana debido al presunto “ataque acústico” sufrido por un grupo de diplomáticos estadounidenses destinados en Cuba, dijo hoy el secretario de Estado, Rex Tillerson.

En una entrevista en la cadena CBS, Tillerson señaló que el posible cierre de la embajada está “bajo evaluación” por la Administración Trump en respuesta al incidente, que ocurrió a finales de 2016 y ha provocado problemas de salud a una veintena de estadounidenses, en su mayoría diplomáticos.

El secretario de Estado indicó que el asunto, que abordaron en una reunión los dos países este martes y para el que aún no se ha encontrado explicación, es “muy serio”, teniendo en cuenta las lesiones sufridas por algunas personas.

En este sentido, Tillerson destacó que el Departamento de Estado ha devuelto a Estados Unidos a algunos de los afectados.

Estados Unidos aseguró en agosto que 16 estadounidenses de “la comunidad de la embajada” en Cuba habían sufrido síntomas por un presunto y misterioso “ataque acústico”.

Desde entonces, el Departamento de Estado ha ampliado esa cifra a 21 “empleados gubernamentales” estadounidenses, cuyos informes médicos hablan de lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición, según la Asociación del Servicio Diplomático Estadounidense.

Según la CNN, en algunos ataques “una sofisticada arma sónica” se activó dentro o fuera de las residencias de los diplomáticos y les provocó “sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición”, mientras que en otros casos se escuchó “un ruido” alto y ensordecedor.
Fuente:EFE

Maduro agradece a Trump apoyo EEUU intento diálogo con oposición

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, el apoyo de Estados Unidos en el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

“Le agradezco al presidente Donald Trump el apoyo al diálogo nacional”, dijo en un conversatorio durante un evento de movimientos sociales por la paz en Caracas.

El Gobierno de Estados Unidos mostró el viernes su apoyo a las reuniones exploratorias entre el chavismo y la oposición para reactivar un proceso de negociación política, según un comunicado del Departamento de Estado.

“Estados Unidos reitera su llamado a la restauración completa de la democracia en Venezuela. Apoyamos negociaciones serias que de buena fe logren este objetivo”, apuntó el Gobierno de Trump.

Estados Unidos agradeció “los esfuerzos” del Gobierno de República Dominicana y de su presidente, Danilo Medina, al acoger las reuniones, que se retomarán el 27 de septiembre.

Trump firmó hace unas semanas una orden ejecutiva con la que prohíbe las “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

La medida de la Casa Blanca prohíbe también las “negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela”, al que Washington acusa de llevar al país caribeño hacia una dictadura.

El mes pasado, además, Trump sorprendió al asegurar que no descartaba una opción militar para Venezuela, una idea que despertó el rechazo de Caracas y de todo el continente.

Sin embargo, EE.UU. expresó el viernes su apoyo a un nuevo proceso de diálogo en el país, algo que el presidente boliviano, Evo Morales, consideró una rendición por parte de EE.UU.

“Ya (el) presidente de Estados Unidos se ha rendido, está apoyando el diálogo, ya hemos ganado esta batalla”, dijo Morales desde Caracas durante su visita para participar en un evento por la paz del país caribeño. 
Fuente:EFE

María se convertirá en huracán camino a las Antillas y Puerto Rico

Miami.- La tormenta tropical María se fortaleció a lo largo de la noche y se prevé que se convierta en un huracán en el transcurso de hoy, durante su ruta rumbo al este de las Antillas Menores y Puerto Rico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El ciclón, que presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), se dirige hacia las Antillas Menores, recientemente golpeadas por el paso devastador del huracán Irma y de las cuales se halla a 720 kilómetros (450 millas).

En su boletín de las 11.00 horas, tiempo del este, el NHC señaló que Dominica se halla bajo aviso de huracán, mientras Santa Lucía está bajo aviso de tormenta tropical.

Ambas islas, así como otras de este archipiélago, sufrieron recientemente los embates del huracán Irma, con casos dramáticos como el de Barbuda, devastada en más del 90 % ciento según sus autoridades y que aún no termina las tareas de reconstrucción.

Las islas Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrrt, así como Guadalupe, Saba y San Eustaquio, San Martín y San Bartolomé, y Anguila se hallan bajo alerta de huracán; mientras que Martinica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo advertencia de tormenta tropical.

María se mueve con dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 millas por hora) y se espera que mantenga este patrón a lo largo de los próximos días, durante los cuales el ojo del ciclón se acercará a las Antillas Menores la noche del lunes con características de huracán, de acuerdo al CNH.

Aunque la tormenta está siguiendo casi la misma trayectoria del huracán Irma, que golpeó Florida, además de Georgia y Carolina del Sur, aún es muy prematuro prever si el ciclón se dirige a la península floridiana.

Además de María, los meteorólogos del CNH continúan vigilando el desarrollo de otros dos ciclones en la cuenca atlántica.

El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 575 kilómetros (355 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).

José, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora (90 millas por hora), seguirá en los próximos días esta orientación y se prevé que el ojo del ciclón permanezca fuera de la costa este.

Por su parte, Lee se debilitó en las últimas horas y se degradó a depresión tropical mientras se desplaza con dirección oeste a 13 kilómetros por hora (8 millas por hora), sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Ubicada al oeste-suroeste de las islas Cabo Verde, frente a la costa nororiental africana, Lee tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora), con rachas más fuertes, y se esperan pocos cambios en su intensidad durante los próximos dos días. 
Fuente:EFE

José, el huracán que amenaza con llegar hasta la ciudad de Nueva York

José, el huracán que amenaza con llegar hasta la ciudad de Nueva York
Miami.- Un nuevo huracán en el Atlántico avanza hacia el norte, paralelo a la costa oriental de Estados Unidos y es probable que se pose durante un par de días frente a la costa de Nueva York según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes norteamericano (CNH).

Si bien no hay alerta, principalmente porque pronostican que su vórtice no tocará tierra, el meteoro estaba provocando corrientes peligrosas y oleaje fuerte.

El CNH precisó que José se movía un poco más rápido este domingo por la mañana hacia el norte, pero sin cambio de fuerza.

“Se esperan peligrosas corrientes de oleaje y marea a lo largo de la costa este de Estados Unidos”, advirtió.

Este domingo por la mañana, el vórtice de José se ubicaba a unos 575 km (355 millas) al sur-sureste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte. Sus vientos máximos sostenidos eran de 150 km/h (90 mph) y avanzaba a una velocidad de 15 km/h (9 mph). No había avisos ni advertencias en vigencia el domingo para la costa este del país.

El Centro recomendó a los habitantes de la franja que abarca de Carolina del Norte a Nueva Inglaterra estar pendientes del desplazamiento de José.

Aunque estaba distante de tierra, José causó el sábado marejadas en las zonas costeras de Bermudas, Bahamas, Puerto Rico, la isla de La Española y el sureste de Estados Unidos.
Fuente:Agencias

Facción PRSC elige a Bisonó candidato presidencial; otra reelige a Antún

Facción PRSC elige a Bisonó candidato presidencial; otra reelige a Antún
Santo Domingo.- La facción del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que dirige el diputado Víctor (Ito) Bisonó escogió al propio legislador como candidato presidencial de la organización para las elecciones generales de 2020, y al senador José Hazim Frappier como presidente de la formación opositora.

Bisonó, además, fue reelegido como presidente en funciones del PRSC. La misma facción escogió al senador José Hazim Frappier, como presidente por el cuatrienio 2018-2022.

La Asamblea Nacional Ordinaria que realizó esa facción reformista aprobó una única plancha sometida por consenso, donde fue electo como primer vicepresidente Luis José González Sánchez; como segundo vicepresidente, Modesto Guzmán, y como tercer vicepresidente Milton Ginebra.

Asimismo, la diputada Rafaela Alburquerque fue electa secretaria de la Mujer.

Mientras esto ocurría, la otra facción del PRSC reeligió a Federico Antún Battle como su presidente, así como al exdiputado Ramón Rogelio Genao como secretario general.

Otros dirigentes elegidos fueron Eddy Alcántara, como presidente en funciones, en sustitución de Víctor (Ito) Bisonó.

También fueron electos como primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; subsecretario general, Wellington Mejía; segundo subsecretario general, Jacqueline Peña, y tercer subsecretario general, Manuel Olivero.

El secretario general del PRSC Ramón Rogelio Genao dijo que el quórum fue verificado por el secretario de actas del PRSC Ramón Feliz Madera, y varios abogados notarios.
Fuente:EFE

La Vega: Profesor mata esposa a golpes y se suicida en Jima Abajo

LA VEGA: Profesor mata esposa a  golpes y se suicida en Jima Abajo
La Vega, República Dominicana.- Un profesor mató a su esposa en la localidad de Jima Abajo, de aquí y luego de ahorcó.

Edward Moreno mató a golpes y heridas a Luisa Figueroa, quien era enfermera de la policlínica de la referida comunidad y huyó. Posteriormente el cadáver del primero fue encontrado en unos matorrales de Fanti8no.

Los cadáveres de ambos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Santiago de los Caballeros con fines de autopsia.

El profesor y la enfermera vivían y laboraban en Jima Abajo.
Fuente:almomento.net

DNCD revela decomiso más de 60 kilos cocaína en puertos y aeropuertos

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Seguridad Militar del Puerto Multimodal Caucedo y bajo la coordinación del Ministerio Público decomisó 26 kilos de cocaína en el referido puerto del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.

Agentes antinarcóticos y miembros de organismos de inteligencia destacados en la terminal portuaria, en compañía de un fiscal adjunto, procedieron abrir un contenedor donde se confiscaron los paquetes de la sustancia que seria enviada a Europa.

Asimismo, y dentro de las acciones en contra del narcotráfico, oficiales de la DNCD y miembros del Ministerio Público, ocuparon en el Puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste, 42 láminas de cocaína que llegaron procedente de Sudamérica en un contenedor.

Las láminas tuvieron un peso total de 21,3 kilogramos de cocaína, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Tanto en el Puerto de Caucedo como el de Haina Oriental, La DNCD y el Ministerio Publico han interrogado a mas de una docena de personas y amplían las investigaciones en ambos casos”, afirmó la agencia antidrogas en un comunicado de prensa.

Durante los operativos realizados en las últimas horas, el organismo antidrogas detuvo a una persona que llegó procedente de Sudamérica, a quien ocupó seis paquetes de drogas que intentó introducir al país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La sustancia decomisada tuvo un peso de 15,3 kilogramos de cocaína, según determino el INACIF, mientras el detenido esta en poder del Ministerio Publico de la provincia de Santo Domingo para proceder a someterlo a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

En las ultimas semanas la DNCD, aseguró, ha reforzado los operativos en aeropuertos, puertos, fronteras y todo el país como parte de sus acciones para enfrentar el tráfico ilícito de drogas.
Por La Redacción

Marcha Verde congrega cientos; Reitera denuncia impunidad y corrupción en La Vega

L.VEGA: Marcha Verde congrega cientos; reitera denuncia impunidad y corrupción
La Vega.- Congregados en la denominada Marcha Verde, cientos de personas marcharon por las calles de esta ciudad, denunciando la impunidad y la corrupción.

La marcha inició desde la intersección conformada por las avenidas Gregorio Rivas y Libertad del sector de Palmarito.

Personas de diferentes edades y puntos del país enarbolaron pancartas y otros detalles del color verde.

Para evitar el caos en la ciudad, fue desplegado un amplio operativo de seguridad de la Policía y agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Dicha marcha recorrió varios sectores sin incidentes y a diferencia de otros días, se observaron pocas figuras públicas.

Solo fueron vistos el padre Rogelio y Guillermo Moreno.

El 25% de niños que atiende el hospital infantil Robert Reid Cabral son haitianos

Son haitianos 25% de niños que atiende el hospital infantil Robert Reid Cabral  
Santo Domingo, República Dominicana.- Son haitianos el 25 por ciento de los niños atendidos en el hospital infantil Robert Reid Cabral tanto el año pasado así como en el primer trimestre de este año, reveló el director de este centro asistencial capitaleño, Ricardo Elías Melgen.

Declaró que algunos son hijos de haitianos residentes en el país y otros cuyas madres se trasladan desde Haití a dar a luz en hospitales dominicanos.

Entrevistado por la periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal, que se difunde por Teleradio América, explicó que estos infantes haitianos son recibidos con solidaridad, ya que brindarles atención es una cuestión de derechos humanos.

Sin embargo, resaltó que esto se dificulta debido a que llegan al hospital Robert Reid, sin un historial médico y en condiciones muy deterioradas aumentando así la tasa de mortalidad en estos casos.

Por otro lado, explicó que este hospital tiene una gran demanda de todo el país, a tal punto que ingresa hasta 1,200 pacientes mensuales, ofrece un promedio de entre 800 a 1,000 consultas por día y recibe de 100 a 120 emergencias diarias. Esto, debido a que trabaja pediatría general y sub especialidades.

El. Robert Reid Cabral tiene 350 camas para hospitalización y aunque es un hospital de gran capacidad, a veces no da abasto por la cantidad de internos, agregó.

Consideró necesario que haya unidades de pediatría en los hospitales de las distintas regiones y sólo en los casos que sea necesario los pacientes sean referidos a los hospitales especializados.

El Dr. Ricardo Elías Melgen dijo que las enfermedades más comunes en los niños atendidos en el Hospital Robert Reid Cabral son las transmisibles, el cáncer, leucemia, tumores sólidos y linfomas, entre otras.
Fuente:almomento.net

Abinader asegura adecuado marco electoral sustentará desarrollo incluyente

Abinader asegura adecuado marco electoral sustentará desarrollo incluyente
Peralta, Azua.- El dirigente del PRM, Luis Abinader, afirmó que de la aprobación de un adecuado marco político y electoral depende que el país se encamine por un nuevo modelo de desarrollo que dignifique las condiciones de vida del pueblo, impulse la competitividad económica, asegure servicios públicos de calidad y restablezca la institucionalidad democrática.

Exhortó a la población a dar seguimiento a la Ley de Partidos que conoce el Congreso, en el que la oposición, destacados especialistas independientes y la Junta Central Electoral propugnan porque la legislación sea producto de un consenso que garantice la democratización, fortaleza y modernización de los partidos políticos.

Sostuvo que el modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha fracasado porque se sustenta en el endeudamiento excesivo, las sobrecargas impositivas y la mala calidad del gasto público, que han quebrado a productores nacionales como los cafetaleros de Peralta y de otras zonas del país, para dar paso a un sistema de importaciones que hace retroceder las producción y exportación de rubros nacionales.

En su primer día de recorrido por la provincia de Azua, Abinader sostuvo encuentros y contactos en Las Charcas, Estebanía, Pueblo Viejo, Peralta, Tábara Arriba, Amiama Gómez, hasta llegar a Padre las Casas, donde pernoctó, luego de asistir a misa en la iglesia nuestra señora del Carmen. El domingo proseguiría por otras zonas de la provincia hasta terminar concluir en un amplio encuentro en el municipio cabecera.

En cada lugar Abinader motivó a la dirigencia de su partido a participar en las inscripciones a través del programa PREMIL, y en diferentes lugares juramentó a dirigentes y personalidades de otros partidos que han atendido a su llamado a respaldar el crecimiento del PRM.

Entre sus contactos Abinader hizo una visita al empresario cafetalero Héctor Pérez, sostuvo intercambios con mujeres con las que conversó sobre sus necesidades y aspiraciones, lo mismo que con grupos de jóvenes.

En Amiama Gómez formalizó la juramentación de Hermes Díaz Guerrero, una de las principales figuras del PLD, junto a dirigentes y presidentes de comités de base como Trinidad Comas, Luis Aybar Guerrero, Luis Ernesto de León, y Rafael Antonio Santana, entre otros, en una actividad encabezada por el director de la junta municipal, Pasiori Guerrero y otros directivos.

En cada lugar fue recibido por autoridades institucionales del partido, alcaldes y regidores, y seguidores de su proyecto presidencial. Estuvo acompañado por el diputado Ángel Ogando, el ex diputado Ramón Santana, el maestro Franco de los Santos, dirigente nacional, entre otros.
Fuente:almomento.net

Golovkin retiene las coronas tras controversial empate

Golovkin y Saúl "Canelo" Álvarez se enfrentaron este sábado en un combate del peso mediano que venía fraguándose durante mucho tiempo. Lo hicieron en el mejor momento de sus carreras.

No es la primera vez que los dos se encaran en un tinglado, pero lo serán en circunstancias muy distintas. Hicieron sparring en un campamento de Golovkin en Big Bear, California, en 2011 cuando ambos se preparaban para peleas. Aunque las versiones sobre lo ocurrido discrepan, ambos tuvieron sus momentos.

Ambos se embolsarán millones de dólares en un combate que también concita riesgos - y recompensas - para sus futuros.

"Estas son peleas que definen tu carrera", comentó Oscar De La Hoya, el promotor de Álvarez. "Ninguno a ceder".

Álvarez es una estrella establecida, y un ídolo de masas en México.

Entre los dos acumulan 86 victorias y solo una derrota. Esa la sufrió Álvarez (49-1-1, 34 nocauts) en 2013 ante Mayweather en una pelea en la que reconoció era demasiado joven para aceptarla.

Triple G vino a Estados Unidos en 2011 en busca de peleas de alto nivel. Mientras coleccionada diademas en la división, trataba de convencer a Álvarez para concretar el combate que más quería.

Eso se hizo realidad luego que Golovkin (37-0, 33 nocauts) tuvo que irse al máximo de 12 asaltos al principio de este año ante Danny Jacobs, en una pelea en la que recibió muchos golpes y ganó gracias a un reñido fallo de los jueces. Más de un experto opinó que dio muestras de cierta vulnerabilidad e incluso sugirieron que, a sus 35 años, Triple G está algo viejo.
Fuente:AP
Ruidosos manifestantes marcharon el sábado por dos centros comerciales en una zona lujosa de los suburbios de St. Louis para protestar por la exoneración de un ex policía blanco en el tiroteo fatal de un hombre negro, al retomar las acciones tras una noche de protestas en su mayoría pacíficas en las que hubo algunos actos de vandalismo y violencia.

Algunos cientos de personas marcharon por West County Center en Des Peres, una comunidad exclusiva al oeste de San Luis, coreando ruidosas consignas como "la vida de los negros importa" y "es nuestro deber luchar por nuestra libertad" para condenar el veredicto de un juez el viernes que exoneró a Jason Stockley, ex policía de St. Louis de 36 años de edad, de un cargo de homicidio premeditado por matar a tiros a Anthony Lamar Smith, de 18 años, en 2011.

Poco tiempo después del fallo, la gente empezó a protestar en el centro comercial Chesterfield y en un festival de comida regional. No se reportaron arrestos en ninguna de las manifestaciones.

Cuando caía la noche, cientos de manifestantes se congregaron en Delmar Loop de University City, suburbio de St. Louis famoso por las salas de conciertos, restaurantes, tiendas, bares y el famoso Blueberry Hill, donde la leyenda del rock Chuck Berry se presentó durante muchos años.

Las protestas se llevaron a cabo luego de estridentes marchas el viernes por el centro de St. Louis y en el elegante sector Central West End durante la noche. Los manifestantes deseaban que la región completa, y no sólo las áreas predominantemente negras de St. Louis, se inconformen con el veredicto y sientan su impacto.

"No creo que el racismo vaya a cambiar en Estados Unidos hasta que la gente se sienta incómoda", señaló Kayla Reed, integrante del grupo St. Louis Action Council (Consejo de Acción de San Luis), y una organizadora de la protesta.

Susanna Prins, una mujer blanca de 27 años oriunda de University City, portaba un cartel que decía "el silencio blanco es violencia".

"No decir ni hacer nada te convierte en cómplice del maltrato brutal a nuestros amigos y vecinos", sostuvo Prins.

La muerte de Smith es sólo uno de varios casos notorios en Estados Unidos en años recientes en los que un policía blanco balea de muerte a un sospechoso negro, entre ellos el fallecimiento del joven desarmado Michael Brown en 2014 en la cercana Ferguson que desató meses de protestas, en ocasiones violentas.

Fiscales federales indicaron el sábado que no abrirán una nueva investigación por una presunta violación a los derechos civiles en el caso. La dirección de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus siglas en inglés) en ST. Louis ha exigido una pesquisa federal.

Lauren Ehrsam, vocera del Departamento de Justicia, dijo que éste concluyó en septiembre de 2016 que la evidencia no respaldó entablar un juicio bajo los estatutos penales de los derechos civiles, pero no lo anunció públicamente hasta ahora a fin de no impactar el caso penal estatal.

La policía se preparaba para una segunda noche de protestas después que las manifestaciones del viernes derivaron en varios enfrentamientos -incluidas piedras arrojadas contra un vehículo de la policía y objetos lanzados a agentes antimotines- y culminaron cuando los manifestantes quebraron una ventana y arrojaron pintura roja a la casa de la alcaldesa Lyda Krewson. La policía luego usó gas lacrimógeno para despejar el área.

Reed señaló que los manifestantes fueron al hogar de Krewson, porque pese al apoyo de la alcaldesa a través de las redes sociales, ella no estaba en las calles con la gente.

Cerca de tres decenas de personas fueron arrestadas el viernes, indicó la policía, en su mayoría por negarse a dispersarse, resistirse al arresto o interferir con las medidas de los agentes.

La policía agregó que 11 oficiales resultaron heridos el viernes, y que entre las lesiones hubo una fractura de mandíbula y una dislocación de hombro. Cinco agentes fueron trasladados a hospitales.

La policía informó también que 10 negocios sufrieron daños, en su mayoría con ventanas quebradas.

El representante demócrata por St. Louis, Michael Butler, dijo que la policía fue agresiva y encaró a los manifestantes, que en su mayoría no se mostraban violentos. Tanto él como Reed declararon que la violencia de unos cuantos fue injustamente utilizada para describir las protestas en general.

El caso se ventiló a no gran distancia de Ferguson, donde Brown fue muerto a tiros por un agente blanco en 2014. El agente nunca fue encausado y al final presentó su renuncia.
Fuente:AP

Acribillan a balazos a dos policías y su bebé en Cancún

Dos integrantes de la policía ministerial y su bebé fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del balneario de Cancún, en el sureste de México, según confirmó el domingo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, el comandante Julio César Durán Cárdenas y la policía ministerial Alia Shagreel Lugo Leal, estaban en su día de descanso y se encontraban en el centro comercial Gran Plaza con su hijo.

La pareja se encontraba en el estacionamiento del centro comercial alrededor de las 8 pm hora local del sábado cuando fue atacada por un grupo de sicarios con armas de fuego.

Ambos policías ministeriales, pertenecientes a la fiscalía estatal, fallecieron en el lugar de los hechos mientras que el bebé fue trasladado de emergencia a un hospital, donde se informó de su muerte minutos después.

Versiones extraoficiales señalan que el niño habría recibido al menos dos impactos de bala.

Cientos de personas que se encontraban en el interior del establecimiento comercial, con cines y comercios, vivieron momentos de pánico durante el ataque armado.

Las puertas de acceso fueron cerradas y por seguridad se impidió la salida de todas las personas que se encontraban en el local en ese momento.

Esta actuación evitó que otras personas resultaran lesionadas en el suceso.

En los últimos meses la inseguridad y la violencia se han disparado y extendido a buena parte del estado de Quintana Roo, que recibe una importante cantidad de turistas y divisas extranjeras, por la supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación con Los Zetas y otros grupos delictivos para controlar la región.

En enero se produjo un ataque a la sede de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo, en Cancún, que dejó cuatro muertos, días después de un tiroteo en una discoteca en Playa del Carmen que acabó con la vida de cinco personas.
Fuente:EFE

Gobernador de Puerto Rico advierte tormenta María es “amenaza seria”

San Juan.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy que la tormenta tropical María, que podría llegar como huracán la semana entrante, es una “amenaza seria” y podría atravesar la isla por medio.

En declaraciones a los medios al visitar y ofrecer apoyo en la base aérea Muñiz a unos 300 soldados del Regimiento 65 de Infantería y del Batallón 124 de policía militar de la Guardia Nacional de Puerto Rico, dijo que la tormenta María puede traer consigo lluvias “torrenciales”.

El grueso del grupo de soldados visitados hoy por Rosselló salió, posteriormente, hacia San Tomas, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para ayudar en las tareas de reconstrucción de la isla, afectada por el reciente paso del huracán Irma.

Rosselló acompañó al ayudante general de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera, para ofrecer apoyo a los citados soldados y adelantó detalles sobre la preparación gubernamental ante la cercanía del nuevo fenómeno atmosférico.

“Tenemos que prepararnos porque puede ser una tormenta que suba a huracán categoría 1 o 2 y se proyecta muchísima lluvia”, dijo Rosselló.

El Comité de Emergencia del gobierno mantuvo hoy una reunión ejecutiva para conocer detalles de la tormenta que podría llegar a la isla en forma de huracán, mientras que el equipo de trabajo de Rosselló se reunirá para trazar la hoja de ruta a seguir con este nuevo fenómeno.

El general Isabelo Rivera, indicó que los soldados que hoy partieron hacia San Tomás, estarán diez días pero si se pusiera en peligro su seguridad por el paso de la tormenta regresarían a Puerto Rico.

Las islas Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Barbados y San Vicente y las Granadinas están bajo alerta de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas), mientras que Antigua, Barbuda, Saint Kittis, Nevis y Monserrat están bajo advertencia de huracán.
Fuente:Externa

Nueva York: Juramentarán el próximo día 22 nueva directiva de ACROARTE

Nueva York.- Será juramentada aquí el martes 26 de septiembre próximo la nueva directiva de la filial de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).

Ello se hará en el marco de una cena de gala a partir de las 7:00 de la noche, en el salón Plateado de Silhouette Restaurant & Lounge, localizado en el 5668 de Broadway (esquina calle 233), de esta ciudad.

Emelyn Baldera, presidenta del Comité Ejecutivo de esta entidad, vendrá desde Santo Domingo para juramentar a los nuevos directivos. Son ellos Adalberto Domínguez, presidente; Chino Estrella, vicepresidente; Raymod Abad, secretario de Finanzas; Alejandro Cruz, en asuntos Sociales y Recreativos; Santiago Matos, Educación y Cultura y Orlando Flores ,en Asuntos Internacionales.

Un show será presentado para la ocasión. Las entradas se pueden adquirir llamando a los teléfonos (917) 922-1876 y (347) 391-9311.

PRM mantiene firme rechazo a que los partidos usen padrón electoral abierto

PRM mantiene firme rechazo a que los partidos usen padrón electoral abierto
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno mantiene firme su rechazo a que en la ley de Partidos Políticos se introduzca la escogencia de candidatos con el sistema de padrón abierto, dijo el secretario general esta entidad, Jesús Vásquez Martínez.

Dijo, además, que el PRM favorece una cumbre del liderazgo político nacional para consensuar “de una vez y por todas” los pocos puntos en torno a los cuales hay divergencias.

Sostuvo que en el caso de la cuota femenina su partido favorece la equidad de género y que el porcentaje para la mujer sea incrementado de un 33 a un 40 por ciento. En este sentido, dijo, coincide con lo aprobado este sábado por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el expresidente del Senado recordó que la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional en el 2005 una ley que establecía el sistema de primarias con padrón abierto, ante una instancia sometida por el hoy presidente de la Junta Central Electoral Julio César Castaño Guzmán, razón por la que no se puede volver a legislar en ese materia.

Sostuvo que cuando se aprobó dicha ley él era presidente del Senado y la misma fue promulgada por el entonces presidente Hipólito Mejía el 15 de agosto del 2004, es decir un día antes de abandonar el poder.

“Con relación al tema más controversial, que es el tema de la celebración de las primarias, nosotros hemos planteado y hemos acogido en la dirección del partido que sea las primarias simultaneas con un padrón cerrado“, agregó.
Fuente:Externa

Convocan para hoy en SD dos asambleas del Partido Reformista Social Cristiano

Convocan para hoy en SD dos asambleas  del Partido Reformista Social Cristiano
Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene programadas para hoy domingo a dos asambleas ordinarias, convocadas por dos grupos que se disputan su control.

Por un lado, la dirección que encabeza Federico –Quique- Antún, convocó para las diez de la mañana en el coliseo Carlos Teo Cruz, mientras que por la otro facción, que dirige el presidente en funciones, Víctor –Ito- Bisonó y el senador José Hazim Frappier, han hecho lo mismo, pero en el hotel Dominican Fiesta, a la misma hora.

Cada una dice que su convocatoria se apega a los estatutos del partido, que fundó en el 1964 el doctor Joaquín Balaguer.

El pasado miércoles la Junta Central Electoral decidió no supervisar la Asamblea de Delegados que convocó la dirección del partido, a pesar de la facultad que la Ley otorga a ese órgano electoral. Consideró que la dirección del PRSC cuenta con la madurez suficiente como para organizar sus asambleas

El delegado del PRSC ante la JCE, Tácito Perdomo, advirtió sobre la ilegalidad de la Asamblea de Delegados de esa organización que convoca la facción que encabeza el presidente en funciones de la organización Víctor –Ito- Bisonó. Alegó que de acuerdo a los estatutos del PRSC solamente el presidente y el secretario general están facultados para convocar asambleas.

PLD aprueba aumentar cuota de mujer; pospone discusión de padrón y primarias

PLD aprueba aumentar cuota de mujer; pospone discusión de padrón y primarias
Santo Domingo, República Dominicana.- El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aprobó este sábado incrementar la presencia de la mujer en las candidaturas políticas y en los partidos.

Para los cargos congresionales legislativos se aumentó de un 37 a 40%, Para nivel municipal a nivel de regiduría a 50% y se acordó para la instancia superior de los partidos políticos un 40%.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, informó que el Comité Político de esa organización pospuso para su próxima reunión, el 2 de octubre el conocimiento al tema de las primarias y el uso del padrón

Dijo que la decisión se tomó para que el encuentro no se extendiera hasta horas de la noche por compromisos del presidente de la República , Danilo Medina y el expresidente, Leonel Fernández.

A las 10:25 de la mañana fue iniciada la reunión encabezada por el presidente de esta entidad, Leonel Fernández; el secretario general Reinaldo Pared Pérez,y el presidente de la República, Danilo Medina.
Fuente:Ali Núñez

La Casa Blanca niega haber cambiado su postura sobre el Acuerdo de París

Washington.- La Casa Blanca negó hoy que haya algún cambio en la posición del Gobierno de Donald Trump sobre el acuerdo climático de París, después de que la Unión Europea insinuara que Washington había suavizado su postura y no se retiraría del acuerdo.

“No ha habido ningún cambio en la posición de Estados Unidos sobre el acuerdo de París”, dijo la secretaria de prensa adjunta de la Casa Blanca, Lindsay Walters, en un comunicado.

“Como el presidente ha dejado en claro, Estados Unidos se está retirando a menos que podamos volver a entrar en términos que sean más favorables para nuestro país”, agregó.

Minutos más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró esa postura a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Nuestra posición sobre el acuerdo de París no ha cambiado. @POTUS (el presidente Trump) ha sido claro, Estados Unidos se retira a menos que obtengamos términos proamericanos”, afirmó.

El comisario europeo para cambio climático y energía, Miguel Arias Cañete, reveló a los medios al inicio de una reunión informal que mantienen hoy en Montreal (Canadá) más de 30 ministros de Medio Ambiente de todo el mundo, que el delegado estadounidense podría buscar formas de “comprometerse” bajo los términos del Acuerdo de París.

Según el representante europeo, Estados Unidos afirmó al resto de delegaciones que “no renegociará” el acuerdo firmado en París en diciembre de 2015 por los gobiernos de 195 países, incluido la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

Pero el delegado estadounidense señaló que su país revisará “los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo”, según señalaron medios locales.

Cañete indicó que el mensaje del delegado estadounidense en Montreal es “muy distinto” que el emitido hasta el momento de forma pública por Trump.

La reunión informal de Montreal, que ha sido organizada de forma conjunta por Canadá, China y la Unión Europea (UE), tiene como objetivo evitar que la retirada de Estados Unidos descarrile el Acuerdo de París. 
Fuente:EFE

EEUU declara desastre en otros 15 municipios de P.Rico por paso Irma

San Juan.- Estados Unidos aprobó incluir a otros 15 municipios puertorriqueños en la declaración de desastre para reforzar la respuesta ante el paso del huracán Irmam por la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y el coordinador federal de Alejandro de la Campa anunciaron esa inclusión hoy en un comunicado.

“Esta asistencia sin duda permitirá que nuestra isla regrese a la normalidad lo antes posible”, expresó el gobernador.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país

Por su parte, De la Campa sostuvo que “continuará la colaboración con el Gobierno de Puerto Rico para asegurar la recuperación de la isla de manera rápida y efectiva”.

A su paso por el noreste de la isla, el ciclón dejó perdidas estimadas por Rosselló en unos mil millones de dólares.

Los municipios incluidos en la declaración federal de desastre bajo el programa de Infraestructura son: Aguas Buenas, Barranquitas, Bayamón, Camuy, Cataño, Ciales, Comerío, Hatillo, Jayuya, Las Piedras, Quebradillas, Salinas, San Juan, Vega Baja y Yauco.

Con la declaración de desastre, estos municipios serán candidatos para el Programa de Asistencia Pública, que puede proveer fondos federales bajo el concepto de costo compartido para remoción de escombros, trabajos de emergencia y reemplazo de las instalaciones afectadas por el huracán Irma

Estos 15 municipios se suman a Vieques y Culebra considerados en la declaración original y a Adjuntas, Canóvanas, Carolina, Guaynabo, Juncos, Loíza, Luquillo, Orocovis, Patillas y Utuado incluidos en una segunda declaración.

Los de Culebra, Vieques, Canóvanas y Loíza fueron incluidos en el programa de Asistencia Individual. 
Fuente:EFE