jueves, 14 de abril de 2016

CIDH pide a EE.UU. que no deporte a madre salvadoreña amenazada por pandilla

Chicago.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Estados Unidos que no deporte a una indocumentada que huyó de El Salvador tras recibir amenazas de la pandilla Mara Salvatrucha, por considerar que su vida correría peligro si vuelve a su país.

Según un comunicado del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC), que patrocina el pedido de asilo de la mujer, la comisión emitió una medida cautelar para evitar la deportación, algo que confirmó hoy a Efe un portavoz de la CIDH.

La medida cautelar es un mecanismo que la comisión, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), adopta cuando cree que hay urgencia a la hora de proteger los derechos de una persona o un grupo de personas, porque existe una situación de riesgo.

El NIJC pidió la intervención de la comisión a mediados de marzo, aduciendo que la deportación de D.S. (iniciales de la indocumentada) violaría leyes internacionales de derechos humanos.

Mark Fleming, coordinador de litigios nacionales del NIJC, sostuvo entonces que la mujer se había presentado por teléfono a la audiencia preliminar de asilo, conocida como entrevista de "miedo creíble", sin abogado y sin información relacionada con el proceso de asilo, y la solicitud fue rechazada.

En el comunicado, el abogado opina que la intervención de la comisión "nos da esperanzas de que D.S. tendrá posibilidades de hacerse escuchar y de evitar la deportación a un lugar donde, seguramente, será perseguida".

En los argumentos legales de la petición, los abogados del centro señalaron que la Mara Salvatrucha amenazó a la familia de D.S. después de que su hijo mayor rehusase integrarse a la pandilla, además de extorsionarles.

El comunicado agrega que D.S. ha estado detenida en cárceles de Inmigración del sur de Illinois y Misuri desde que llegó al país en noviembre de 2015, y que, desde que se presentó el pedido de ayuda a la CIDH, ha sido amenazada con cargos criminales por negarse a firmar su deportación. 
Fuente:EFE

Dos nuevas encuestas dan amplia ventaja a Trump entre republicanos

Washington.- Dos nuevas encuestas publicadas hoy dieron al aspirante presidencial de EE.UU. Donald Trump una amplia ventaja entre los simpatizantes del Partido Republicano a nivel nacional, pocos días antes de que se celebren primarias en Nueva York, uno de los estados más poblados del país.

Pese a la tendencia de las últimas semanas, en las que el senador Ted Cruz había ido comiendo terreno a Trump en todo el país hasta aparecer virtualmente empatados en alguna de ellas, los sondeos dados a conocer este jueves por CBS y FOX News volvieron a situar al magnate al frente de la carrera por un ancho margen.

La encuesta de CBS dio al neoyorquino un apoyo del 42 % entre los simpatizantes conservadores, 13 puntos por encima del 29 % cosechado por Cruz y muy superior al 18 % que se llevó el tercer candidato en liza, el gobernador de Ohio, John Kasich.

El sondeo de FOX News, por su parte, dio a Trump un 45 % de apoyos, 18 puntos más que el 27 % de Cruz y 20 más que el 25 % de Kasich.

En el bando demócrata, la encuesta de CBS indicó que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton cuenta con un 50 % de apoyos, sólo 6 puntos por encima del senador autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders, quien logró un 44 %.

FOX News todavía redujo más la ventaja de Clinton sobre Sanders y la situó en sólo 2 puntos: 48 % para Clinton y 46 % para Sanders.

El sondeo de CBS se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de abril por teléfono a 1.320 adultos, mientras que el de FOX News se hizo también por teléfono entre el 11 y el 13 de abril a 450 demócratas y 419 republicanos y presenta un margen de error de 3 puntos porcentuales.

La próxima gran cita en las primarias de EE.UU. para elegir candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre será el 19 de abril, cuando votarán tanto los demócratas como los republicanos del estado de Nueva York, el cuarto más poblado del país. 
Fuente: EFE

Dialogo: Presidente CMD dice sentirse positivo previo a diálogo con el Gobierno

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo sentirse positivo y esperanzado previo a la reunión que sostendrá en unos minutos con el Gobierno, donde debatirán las reivindicaciones solicitadas por el sector salud.

Dentro de los requerimientos están un aumento salarial no menor de 60%; que se destine un 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, pensiones dignas que incluyan aseguramiento en salud y el nombramiento de más personal en los centros asistenciales. 

La mesa del diálogo está encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la titular de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado.

El moderador del dialogo es el reverendo Padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), lugar donde se lleva a cabo en estos momentos el encuentro entre el gremio de salud y el Gobierno. Además, en calidad de testigos están presentes los doctores Julio César Castaños, José Joaquín Puello y César Mella.

Se recuerda que los gremios de la salud decidieron dejar sin efecto la convocatoria de paro por tres días, que habían hecho para esta semana, luego de concluir un reunión por más de dos horas con la ministra de Salud Pública.
Fuente:LD

Sunan 9 muertos, 761 heridos y 44 mil refugiados por terremoto en Japón

Tokio.- Por lo menos nueve personas murieron y otras 761 resultaron heridas en el sismo de magnitud 6,5 que derrumbó inmuebles y dañó caminos en el sur de Japón, informó el jueves el principal portavoz gubernamental, Yoshihide Suga.

El funcionario dijo que mañana viernes visitaría el área para evaluar los daños. Dijo que se desplegaron alrededor de 1.600 soldados. Reportes de TV mostraban a algunos de ellos entregando mantas y pañales para adulto a las miles de personas que acudieron a refugios porque sus casas estaban dañadas o eran inseguras. 

Alrededor de 44.000 personas fueron a refugios, pero algunos regresaron a sus casas por la mañana. 

El peor daño ocurrió en el poblado de Mashiki, ubicado aproximadamente 15 kilómetros (nueve millas) al este de la ciudad de Kumamoto en la isla de Kyushu, dijo Takayuki Matsushita, oficial de atención de desastres de la prefectura Kumamoto. 

El área se encuentra alrededor de 1.300 km (800 millas) al suroeste de Tokio. Suga dijo que 44 de las personas heridas están en condición grave. 

El terremoto ocurrió a las 9:26 p.m. a una profundidad de 11 km (siete millas), señaló la Agencia Meteorológica de Japón. No había riesgo de tsunami. 

"La sacudida fue tan violenta que no podía mantenerme de pie", dijo Hironobu Kosaki, un agente del turno de noche de la policía de la Prefectura Kumamoto. 

Suga agregó que al menos 19 casas colapsaron, y se recibieron cientos de llamadas telefónicas reportando daños en edificios y personas atrapadas bajo escombros o en el interior de edificaciones. 

La extensión del daño era cada vez más clara tras el amanecer. Operaciones de rescate eran interrumpidas constantemente por réplicas sísmicas. "Hubo un estruendo y toda la casa se sacudió violentamente de un lado a otro", comentó en entrevista telefónica con la empresa radiodifusora NHK Takahiko Morita, residente de Mashiki. "Muebles y estantes de libros se cayeron, y había libros por todo el piso". 

Morita dijo que algunas casas y muros colapsaron en su barrio, y fue cortado el suministro de agua. 

Radiodifusoras locales estaban instando a residentes a residentes que pudieran que comprobaran el estado de ancianos que vivan solos y quizá no puedan salir de sus viviendas sin ayuda. 

Decenas de personas desalojaron sus casas y se reunieron afuera del edificio del ayuntamiento de Mashiki, sentadas sobre lonas después de la medianoche. Algunos se cubrieron los hombros con mantas para protegerse de frío. 

Suga dijo que no había nada anormal en instalaciones nucleares cercanas. El epicentro se registró 120 km (74 millas) al noreste de la planta nuclear Sendai de Kyushu Electric Power Co., la única que está operando en el país.
Fuente:AP

Microsoft demanda al gobierno de EEUU por pedidos de datos

San Francisco.- En el más reciente enfrentamiento relacionado con los derechos de privacidad en la era digital, Microsoft demandó al gobierno de Estados Unidos por una ley federal que permite a las autoridades examinar correos electrónicos y archivos de usuarios en internet sin conocimiento de los individuos.

La demanda se produce en momentos en que el sector tecnológico se enfrenta cada vez más con las autoridades estadounidenses sobre el derecho a acceder a una amplia gama de información — incluidos mensajes electrónicos, fotos y documentos financieros — que los usuarios guardan en celulares y en la llamada nube.

Microsoft dice que el Departamento de Justicia abusa de una ley que tiene décadas, la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, para obtener órdenes judiciales que requieren la entrega de documentos de usuarios almacenados en sus servidores, al tiempo que les prohíbe informarles a los individuos. La compañía dice que eso viola sus derechos constitucionales de libertad de expresión y la protección del usuario de búsquedas no justificables.

Un portavoz del Departamento de Justicia dijo que el gobierno no tenía comentario inmediato sobre la demanda, presentada el jueves en una corte federal en Seattle.

Microsoft, basada en Redmond, Washington, dice que las autoridades se basaron en la ley para exigir información de usuarios más de 5.600 veces en los últimos 18 meses. En casi todos esos casos, una corte le ordenó a la compañía mantener los pedidos en secreto.

"Nosotros entendemos que hay ocasiones en las que se necesita secreto sobre una petición del gobierno", dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una declaración preparada. "Pero basado en las numerosas órdenes de secreto que hemos recibido, cuestionamos si esas órdenes tienen su base en hechos específicos que demandan realmente la discreción. De lo contrario, parece que la emisión de órdenes de secreto se ha vuelto demasiado rutinaria".

Smith dijo en una entrevista que la compañía decidió presentar su demanda contra la ley después de un caso en el que las autoridades amenazaron con declarar a Microsoft en desacato cuando trató de disputar una orden específica de secreto.

"Eso nos hizo reflexionar y examinar lo que estaba sucediendo con más amplitud", dijo. "Nos sentimos muy desconcertados cuando sumamos la gran cantidad de órdenes de secreto que estábamos recibiendo".

La demanda llega cuando Apple ha estado involucrado en una batalla legal sobre el intento del FBI de obligar a la compañía a que ayude para obtener información almacenada en iPhones.
Fuente:AP

Evasión fiscal se impone en agenda de líderes económicos mundiales

Las ondas del escándalo de los "Panama Papers" repercutieron este jueves en Washington, con un llamado europeo a enfrentar los paraísos fiscales, en tiempos en que la economía global transita una sombría desaceleración.

Las cinco principales economías europeas -Alemania, Reino Unido, España, Francia e Italia- aprovecharon la caja de resonancia de las reuniones de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial en la capital estadounidense para emprender una nueva cruzada contra la evasión fiscal, puesta en el centro de la atención del liderazgo económico mundial luego de que un esfuerzo global de esconder dinero de las autoridades quedara al descubierto en los "Panama Papers".

En una carta publicada el jueves, el grupo, bautizado "G5", exhortó a sus socios del G20 a incluir en una lista negra a paraísos fiscales como Panamá si no comparten datos de registros de compañías.

"Duras palabras de condena no son suficientes (...) necesitamos acción internacional, ahora", dijo el ministro de Finanzas británico George Osborne.

Panamá reaccionó a la propuesta europea expresando su voluntad al diálogo y a implementar reformas para evitar la evasión fiscal.

"Estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas domésticas para abordar este reto global", indicó en un comunicado la cancillería panameña, destacando el "irreversible" camino del país centroamericano hacia "una mayor transparencia internacional".

La iniciativa europea busca presionar a los países que no cooperen pero también acabar con el secretismo de entidades constituidas en paraísos fiscales, proponiendo un registro internacional de los verdaderos propietarios de compañías, fondos, fundaciones y otras entidades que se esconden de las autoridades.

"Nuestras autoridades fiscales (...) deben poder conocer los propietarios reales de diversas entidades jurídicas y sus beneficiarios reales", declaró el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, durante una conferencia de prensa conjunta.

Pero la propuesta podría ser recibida con escepticismo por algunos países como Estados Unidos, donde algunos estados (Delaware, Wyoming) garantizan el anonimato de los propietarios de firmas offshore, cuando las principales economías del planeta se reúnan el jueves y viernes en Washington en el seno del G20.

Aún así, la comunidad internacional parece dispuesta a una nueva iniciativa internacional contra la evasión fiscal, desde que una anterior lista negra fuera creada en 2009. Ha sido un "trabajo inacabado", declaró la patrona del FMI, Christine Lagarde.

Un informe de la ONG Oxfam America aumentó la presión al indicar que muchas de las mayores empresas estadounidenses enviaron a paraísos fiscales unos 1.400 millones de dólares entre 2008 y 2014 para aliviar su carga de impuestos.

Más temprano, el presidente del Banco Mundial había advertido que la evasión fiscal tiene un "efecto tremendamente negativo" en la lucha global contra la pobreza.

- Argentina volvió -

En Washington, Argentina se presentó con una nueva cara ante los dirigentes económicos mundiales, un día después de que una corte neoyorquina autorizó el retorno del país suramericano a los mercados financieros tras una década.

"Argentina está de retorno", se congratuló el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay.

Sin embargo el país suramericano, que ya apresta una enorme emisión de bonos estimada en unos 15.000 millones de dólares, no pretende entrar intempestivamente por la puerta del financiamiento internacional, advirtió Prat Gay.

"No volveremos a salir al mercado en busca de dinero tan frecuentemente, como ha sido en el caso en experiencias anteriores", explicó el ministro durante una conferencia en Washington, señalando que Buenos Aires "probablemente" no volverá a lanzar más títulos este año.

- "Largo casamiento" -

Las reuniones de los dirigentes económicos del planeta comenzaron oficialmente este jueves con un desahogo por el aletargado ritmo de la economía mundial, que este año crecerá un "modesto 3,2%", según el FMI.

"No hay muchos puntos brillantes en el mundo", dijo Kim, sin dejar de advertir sobre los "desafíos globales" planteados por el desplazamiento forzado en Siria, el cambio climático y las epidemias sanitarias.

En el frente económico, el riesgo más inminente proviene del Reino Unido, cuyos ciudadanos están llamados en junio a un referendo para decidir si permanecen en la Unión Europea.

El "Brexit", como se denomina a esa eventual ruptura, es una "seria preocupación" para la economía global, dijo Lagarde.

Pero la patrona del ente internacional formuló un llamado a que Gran Bretaña y el bloque europeo salven su "largo casamiento" de una ruptura.

"Como en todos los casamientos, las conversaciones pueden ayudar, y espero que el diálogo pueda continuar", apuntó.
Fuente:AFP